- - . KIKKA: 06/04/07
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 4 de junio de 2007

FRAUDE ELECTORAL : PROTESTAS ISSSTE : LEY TELEVISA AL CAÑO

El 1º de julio, las pruebas del fraude electoral, dice Cota

Villahermosa, Tab., 3 de junio. El presidente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, anunció que el próximo 1º de julio presentará en el Zócalo de la ciudad de México pruebas "contundentes" del fraude electoral que, aseguró, se perpetró en las elecciones presidenciales del año pasado.Acusó que el 2 de julio de 2006 hubo "todo tipo de anomalías" en Guanajuato, y adelantó que "en una grabación que tenemos, el secretario de Gobierno del estado dice que el PAN esperaba en esa entidad 700 mil votos, pero que ellos le metieron un millón más".Agregó que en Sonora y Nuevo León, los gobernadores priístas Eduardo Bours y Natividad González, respectivamente, trabajaron para el PAN, porque ambos partidos siguen el proyecto neoliberal "que ha gobernado al país, y no quieren cambios"."Este gobierno panista usurpador nos quiere convencer con propaganda, con espots de 20 segundos con costo de 600 mil pesos. Para eso utilizan el presupuesto, para convencer al pueblo, con espots por cierto bastante ridículos", afirmó.
En su intervención durante un encuentro del Frente Amplio Progresista realizado en esta capital, también dijo que, como ocurrió con el PAN en el pasado, "ahora es el PRI el que le hace el trabajo sucio al blanquiazul".


A la capital, 7 mil maestros de Oaxaca para sumarse a protestas contra Ley del ISSSTE

KARINA AVILES

En el contexto de las protestas contra la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado (ISSSTE), el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) anunció que el próximo 18 de junio estallará la huelga en esa casa de estudios, mientras los maestros disidentes de Oaxaca advirtieron que tomarán el zócalo en aquella capital y bloquearán la "Guelaguetza oficial", como hicieron el año pasado.

Intensifica la SCJN el examen de la ley Televisa

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) intensificará trabajos a fin de avanzar la próxima semana al fallo definitivo en torno a la ley Televisa. Los ministros sesionarán todos los días de la semana, con jornadas más largas, a fin de concluir la discusión, ya que les falta aún decidir sobre la eventual inconstitucionalidad de ocho apartados de la legislación impugnada, entre ellos el artículo 28 de la Ley Federal de Radio y Televisión (LFRT), en el que, según se argumenta en la acción interpuesta por 47 ex senadores, se concentra el régimen de privilegio a los dos televisoras, en especial para Televisa, empresa a la que se dan todas las facilidades para apropiarse del espectro radioeléctrico. Es uno de los cinco artículos de la LFRT y de la Ley Federal de Telecomunicaciones (LFT) que el ministro ponente, Sergio Aguirre Anguiano, sostiene que son inconstitucionales, en su proyecto de resolución, argumentando que violentan diversas disposiciones de la Carta Magna. "Nada justifica", resalta, que el legislador haya dado tanto "privilegio" a los actuales concesionarios de radio y televisión. Advierte también que si ese artículo 28 de la LFRT se mantiene, los concesionarios de televisión abierta, que acaparan 96.5 por ciento del espectro radioeléctrico, concentrarán también los servicios adicionales de telecomunicaciones, por el fácil acceso que se les otorga.

Ello, destaca, se traduce en una hegemonía en el mercado que podrá ser ejercida por grupos de poder, en detrimento de la rectoría del Estado en materia económica y en su función de "guardián de la libertad de expresión y del derecho a la información". El ministro Aguirre Anguiano sostiene que ese artículo no establece como obligatorio el pago de una contraprestación a los concesionarios de radio y tv por los servicios adicionales de telecomunicaciones que prestarán, "lo que significa que el Estado no obtendrá beneficio alguno por el uso de un bien del dominio público de la nación escaso y de alta cotización", en trasgresión de lo dispuesto por los artículos 25, 26, 27 y 28 constitucionales. Hace notar que es necesaria la reconversión tecnológica, pero "los sistemas y mecanismos implementados para su logro deben respetar los derechos fundamentales consagrados en nuestra Carta Magna, que son precisamente los que el artículo 28 transgrede".

Previsiones para la votación próxima


La votación de ocho a uno que se dio el jueves pasado durante la sesión del pleno en torno al refrendo automático y a perpetuidad de las concesiones, contenida en el artículo 16 de la LFRT, es un referente sobre cómo podrían votar los ministros en torno al artículo 28 de la misma ley, ya que ambos temas están muy ligados y son parte de la trama que se construyó en la legislación para beneficiar al duopolio televisivo. Es el mismo caso de la primera parte del artículo 16 de la LFRT, en el que se estableció que las concesiones serán por 20 años y se obtendrán por subasta pública. A los ministros les falta además por discutir el artículo 17 de la LFRT, en el que, argumentan los demandantes, no se establecieron normas para permitir a los pueblos y comunidades indígenas operar y administrar frecuencias de radio y televisión. El ponente lo consideró inconstitucional por discriminar a ese sector de la población.



Kikka Roja

Militares asesinan en retenes : Dizque consignados

Consignan a 19 militares por muerte de civiles en Sinaloa

Informa la Sedena que 3 oficiales y 16 elementos de tropa fueron puestos a disposición de un juzgado militar por su presunta responsabilidad en la muerte de dos mujeres y tres menores, ocurrida el 1 de junio en la Joya de los Martínez

16:24 La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que tres oficiales y 16 elementos de tropa fueron consignados a un juzgado militar por su presunta responsabilidad en la muerte de cinco personas, dos mujeres y tres menores de edad, ocurrida el 1 de junio en el poblado serrano de la Joya de los Martínez, en Sinaloa. La dependencia precisó que, en coordinación con autoridades civiles, la Procuraduría General de Justicia Militar (PGJM) integró y determinó una averiguación previa contra los militares involucrados, como probables responsables del delito de violencia contra las personas. Detalló que, por resolución del Ministerio Público Militar, los tres oficiales y 16 soldados, pertenecientes al 24 Regimiento de Caballería Motorizado, fueron internados en la Prisión Militar de Mazatlán, donde quedaron a disposición del Juzgado Militar adscrito a la III Región Militar. La Sedena aclaró que si bien en la averiguación previa se acreditaron elementos para presumir la responsabilidad de los ahora indiciados, no se prejuzga sobre su culpabilidad individual “por lo que deberán profundizarse las investigaciones en el curso del proceso correspondiente”.

La madrugada del sábado pasado, ocho integrantes de una familia, en su mayoría mujeres y niños que viajaban en una camioneta doble rodada, color rojo, placas TW 48927, conducida por Adán Abel Esparza Parra, procedentes de la comunidad del ejido los Alamillos, en el municipio de Sinaloa, no respetaron el alto marcado por soldados para una revisión, por lo que les dispararon. Como resultado de la agresión, fallecieron Griselda Galaviz Barraza, sus tres hijos menores, Griselda Adanay, Edwin Leonel y Juana Diomirely, así como de su cuñada, Alicia Esparza Parra, de 19 años. Sobre estos hechos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ya inició una investigación, derivada de la queja recibida el mismo día de ocurridos los asesinatos.

Matan soldados a otro civil en retén militar
Ayer se documentaron en Guerrero, Tamaulipas y Michoacán seis asesinatos -entre ellos los de dos menores de edad-, atribuidos al crimen organizado. Además, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, un hombre murió de un impacto de bala, cuando viajaba con otra persona a bordo de una camioneta, que no respetó el alto obligatorio en un retén militar.

Consignan a 19 militares por muerte de civiles en Sinaloa
Informa la Sedena que 3 oficiales y 16 elementos de tropa fueron puestos a disposición de un juzgado militar por su presunta responsabilidad en la muerte de dos mujeres y tres menores, ocurrida el 1 de junio en la Joya de los Martínez 16:24
  • Investigan PGR y Ejército a militares por muerte de civiles en Sinaloa

  • FeCal AMARRA A TUS GORILAS, LOS MILICOS TIENEN MIEDO A LO PENDEJO, QUÉ VAN A DECIR LOS PAISES RICOS DE TUS PINCHES GATOS
    NUNCA LEGÍTIMO SIEMPRE ESPURIO
    ...INDIGNACIÓN

    Kikka Roja

    Elena Poniatowska : La COCEI

    La COCEI

    Elena Poniatowska/ I y II
    En 1981, por primera vez, la Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo de Tehuantepec (COCEI) ga-nó sorpresivamente las elecciones municipales de Juchitán, Oaxaca. Nunca había sucedido que en algún municipio ganara otro partido que el PRI, y la COCEI -una liga de jóvenes que estudiaban ciencias políticas en la UNAM (entre ellos Manuel López Mateos) y tenía relación con estudiantes y campesinos de Juchitán- logró ese triunfo que asombró al resto del país. La COCEI demostró que era capaz de movilizar a más de 10 mil personas y de quitar, si así lo decidía, al entonces gobernador del estado, como antes los juchitecos derrotaron a los franceses en Tehuantepec, en 1866. De por sí, Oaxaca ha sido considerado un estado heroico. Con razón dijo Alvaro Obregón: "No hay un panteón en la República donde no esté un juchiteco muerto por la causa de la Revolución Mexicana". Juchitán dio a la Revolución 10 generales, mil hombres y muchas soldaderas que cargaban el máuser a su hombre. Por algo Oaxaca es cuna de Benito Juárez y de los hermanos Flores Magón, de Rufino Tamayo y de Francisco Toledo.

    El hecho de que triunfara la izquierda por primera vez desde la Revolución Mexicana atemorizó a muchos. Habría que leer a dos grandes observadores: Howard B. Campbell y Jeffrey Rubin, de la Universidad de Harvard. Aún recuerdo el júbilo en el palacio municipal, en el mercado, en el zócalo y en las enaguas floreadas de las mujeres cuando la COCEI ganó las elecciones. Celebraban su victoria a gritos y abrazos, y brindaban a brazo levantado con su "coronita" que centelleaba como una mariposa amarilla. Los aretes de pescaditos de oro, las argollas, las cadenas de muchas monedas, los cabellos trenzados con flores y cintas de colores eran una gloria. Allá fuimos a acompañarlos Rosario Ibarra de Piedra, Fernando Benítez y muchos otros simpatizantes de Francisco Toledo, Leopoldo de Gyves, Víctor de la Cruz, Héctor Sánchez y su hermano (asesinado en 2003, a los 49 años, Carlos Sánchez López), Macario Matus (que se vino a México a trabajar como periodista en El Día) y otros luchadores como los Pineda, los López Nelio, los López Lena, los López Chiñas, los López Miro, los López Rosado, los Rasgado, los Matus, los Petrikowsky, los Castillejos y tantos apellidos más del istmo. A la sombra de los tamarindos, el municipio de Juchitán se convirtió en uno de los primeros en ser gobernados por un partido de izquierda desde la Revolución Mexicana, pero a pesar del júbilo, dentro de Palacio Nacional era difícil olvidar las veces en que la policía entró y capturó a los militantes para encarcelarlos, allanar sus casas y saquearlas, torturarlos y asesinarlos.

    En los años 70 ser simpatizante activos de la COCEI era una prueba de fuego.

    Bajo la COCEI, el municipio de Juchitán se volvió centro de uno de los movimientos culturales indígenas más activos de América Latina. Nadie defiende sus valores como Oaxaca, nadie su idioma, nadie su tesoro artístico. Y aquí cabría mencionar de nuevo a Francisco Toledo. La defensa de la propia cultura impulsó como en ningún otro estado los propios valores, el zapoteco, las costumbres, y como en Oaxaca hay muchos grupos étnicos, suaves, chontales, zoques y mixes, éstos se volvieron de una riqueza formidable.

    Todos sabemos que si hay un estado indígena en México ése es Oaxaca y si hay un estado politizado, también es Oaxaca. Los campesinos e indígenas oaxaqueños siempre han luchado en contra de las intervenciones del Estado, y la COCEI fue uno de los resultados de esa lucha. La organización que crearon era muy aguerrida. No se dejaba ni se vendía.

    Apoyada por campesinos sin tierra y pequeños propietarios, la COCEI abrazó la causa de los pobres por la propiedad comunal de la tierra. Exigió la democracia municipal, la formación de sindicatos y el trabajo comunal. Se centró en el crédito agrícola y, desde luego, en la disputa por la tierra. La COCEI hizo plantones, huelgas de hambre y movilizaciones masivas para recuperar el territorio comunal y organizó invasiones. Su fuerza principal radicó en su agrarismo. Enarboló y defendió la causa de los artesanos, la de los pescadores. Protegió a las antiguas tradiciones y culturas. Además de su riqueza prehispánica, probablemente sea Oaxaca el estado que más instancias culturales tiene entre museos, como el IAGO y el MACO, jardines botánicos, institutos, bibliotecas, hemerotecas, cines culturales como El Pochote (asistí al estreno de Los muxes). En Oaxaca se exponen continuamente fotografías de Manuel Alvarez Bravo, así como de Graciela Iturbide, Rafael Donís y quien sabe cuántos más. En esa época, Toledo hizo la serie de grabados Libertad para Víctor Yodo. Verónica Volkov, Miriam Moscona, Víctor Terán y Víctor de la Cruz publicaron con frecuencia en Guchachi' Reza (Iguana rajada) y se vieron traducidos al zapoteco, bueno Víctor de la Cruz no, porque es zapoteco. Oaxaca tiene la biblioteca especializada en arte y arquitectura más importante del país, su colección de gráfica va de Durero a José Guadalupe Posada y Leopoldo Méndez, además de Rembrandt; la única biblioteca braille; una fonoteca, y una fábrica de papel hecho a mano con fibras naturales, etcétera. Este inusual florecimiento hizo que surgieran muchos escritores en lengua indígena y muchos imitadores de la pintura de Toledo. También a imitación de la COCEI, otros municipios que querían sacar al PRI del poder tomaron su alcaldía, pero fueron brutalmente reprimidos.

    Uno de los proyectos importantes de la COCEI fue la fundación de una radiodifusora que sirviera de caja de resonancia a su movimiento. Tener comunicación más allá de la plaza y sus alrededores era su objetivo, pero el primer problema surgió pronto: "¿Se va hablar en español o se va a hablar en zapoteco?", "¿o se va hablar en zapoñol?" Ya lo dije, pero es que me parece bien significativo. Oaxaca es uno de los estados que mejor defiende su patrimonio cultural, en parte, gracias a Toledo. Un ingeniero de Guerrero vino a hacer la instalación de la antena y enseñó a los oyentes cómo encontrar la señal. Marta Acevedo, enviada de Radio Educación, se dedicó a la programación y discutió y planeó las transmisiones, y hasta los niños tuvieron su propio programa. Irma Pineda, poetisa, era una niña de ocho o nueve años, nieta del desaparecido César Pineda. Por allí también andaban los herederos de Víctor Yodo. En varias ocasiones, miembros de la COCEI fueron más que maltratados. A Francisco Toledo y Víctor de la Cruz los persiguieron y los golpearon. Conservó una imagen de ellos corriendo por un campo de maíz con la policía detrás de ellos, pero no sé si es producto de mi imaginación. Los empresarios de las dos radios comerciales priístas encimaron su señal sobre la de la COCEI e hicieron todo para eliminarla, pero a pesar del acoso los juchitecos movían el dial para encontrar la estación de la COCEI en determinado kilohertz. De seis de la mañana a ocho el programa era para campesinos que planteaban demandas con coraje e inteligencia. Además de los consabidos programas de música, se hicieron programas para mujeres comerciantes y amas de casa. Radio Educación envió con Marta Acevedo series como Hasta no verte Jesús mío, dicho por la actriz María Teresa Rivas. Cuento esto porque en uno de mis viajes a Juchitan acompañé a Marta Acevedo a tapizar la cabina con cajas de huevo para aislar el sonido. Sólo había dinero para comprar lo indispensable y las pedí regaladas de casa en casa. "¿Ah, vienes aquí a dónde se baten los huevos?", se burlaban de mí porque en Juchitán tienen fijación en los huevos. Total, todo gira en torno a huevos.



    Elena Poniatowska/ II y última
    La COCEI

    Una mañana, Marta se enojó con los zapotecos por su impuntualidad y les dijo que si no llegaban antes de las seis de la mañana, cuando se iniciaba la programación, ella los dejaría.

    "La primera función de una radiodifusora es la puntualidad". Lejos de la disciplina urbana un tanto enajenante, en Juchitán el trabajo era voluntario y en el trópico a todos nos gusta platicar, tomarnos nuestras "coronitas" y nada mejor que discutir y desvelarse a la sombra de los tamarindos. Era bonito escuchar a Antonia Pineda Ruiz decir: "Mientras haya una mujer vestida de enagua habrá COCEI".

    ¡Viva Juchitán libre!

    ¡Viva el ayuntamiento popular!

    ¡Vivan los presos políticos!

    ¡Libertad presos políticos!

    ¡Libertad Víctor Yodo!

    ¡Viva Na' Chiña!

    ¡Libertad Polo de Gyves Pineda!

    La lucha fue larga y dura, tomó más de 10 años y el movimiento de pobres desafió al PRI y logró volverse una de las primeras fuerzas políticas de izquierda del país.

    Mucho antes de la COCEI, en los setentas, había yo ido a Juchitán con Margarita García Flores, invitada por Víctor de la Cruz a la Casa de la Cultura. Entonces no conocía yo a Toledo, pero dejó recargados contra la pared blanca de una casa vacía varios cuadros sin terminar que Víctor de la Cruz -recién casado con Isabel- me enseñó. Lo escribí en el periódico, y al día siguiente unos coleccionistas llamaron para caer sobre ese tesoro.

    Sabía yo algo de Oaxaca por Alfonso Caso, Ignacio Bernal y Andrés Henestrosa, a quienes entrevisté, y más tarde por Guillermo Haro, quien tenía correspondencia con astrónomos oaxaqueños, pero sólo al llegar descubrí que la dinámica del istmo de Tehuantepec es mucho más acelerada que la del resto del país. El ferrocarril del istmo lo provocó. Un tren que atraviesa una superficie la cambia por completo. El tren cambia la vida de los pueblos. Los ingenieros, los contratistas y obreros dedicados a la construcción del ferrocarril influyen en la vida diaria. A Juchitán (que hoy, por desgracia, se parece a la colonia Narvarte y tiene 70 mil 714 habitantes) arribaron gringos de la Tehuantepec Railroad Co. y la Louisiana Tehuantepec Co., de Nueva Orleans; italianos como Gaetano Moro, el ingeniero que hizo el primer levantamiento exhaustivo del istmo; libaneses como los Musalem; chinos, franceses e ingleses. Luego vino la carretera Panamericana. Los visitantes cambiaron la población al mezclarse con ella y Juchitán se volvió cosmopolita. La película de Sergei Eisenstein, las fotos de Henri Cartier-Bresson, los libros de Pierre Brasseur y Miguel Covarrubias, y la foto de El obrero asesinado de Manuel Alvarez Bravo internacionalizaron a Juchitán. Era un must de Cartier ir a Juchitán y enamorarse de una istmeña. Descubrí en el "Mexico South", de Miguel y Rosa Covarrubias, que ningún estado tenía el caldo de cultivo de Oaxaca. Juan Rulfo solía decir que en Tabasco los poetas se barren con la escoba, pero en Juchitán no sólo son poetas, sino pintores y artesanos. Me di cuenta de que Juchitán era muy codiciada, porque los istmos son caminos, cruces, canales, pasos esenciales sobre la tierra y aun ahora nuestro istmo de Tehuantepec forma parte del Plan Puebla-Panamá. Supe de "las velas" en que te sacan a bailar las mujeres y te envuelven en su sonrisa de dientes de oro y visité la bellísima Casa de la Cultura en la que el poeta bilingüe Víctor de la Cruz montaba exposiciones de pintura, gráfica, fotografía, arqueología, textiles, arte popular y organizaba ciclos de cine y proyecciones callejeras que no se habían visto en Juchitan, además de cursos de idiomas, teatro, música y conferencias. Sobre todo, Víctor cuidaba que se hiciera un uso correcto del idioma zapoteco. Insistía en el zapoteco, es un fanático del zapoteco. Si no hubiera sido tan lenta, por poco y también aprendo zapoteco. Allí también, en la Casa de Cultura, había mucha obra de Toledo arrumbada (el espíritu de Toledo siempre estaba detrás de cualquier manifestación cultural) y para mi sorpresa, en el suelo del hermoso patio vi secarse al sol alineados y parados sobre testículos de regular tamaño un ejército de penes de barro y cuando pregunté por qué, Víctor de la Cruz me respondió: "La mayoría son para exportación". La confección de pitos era una de las actividades de la Casa de Cultura de Juchitán, además de invitar a personas tan serias como Margarita García Flores y como yo a dar una que otra conferencia.

    Por Juchitán, Margarita y yo conocimos los huevos de tortuga y los tamales de iguana, el bupu, el pozole y el atole, pero nada tan espléndido como los totopos, esas inmensas tortillas delgadas y blancas que le calientan a uno el alma y crujen como leña seca al darles la mordida. Me fascinaron las dunas naturales de Playa Cangrejo, y al abandonar Juchitán pensé que había perdido al paraíso terrenal.

    Aunque llegaban muchísimos autobuses, algunos muy destartalados, también conocimos las calles llenas de baches (sólo había dos avenidas principales, la 5 y la 16 de Septiembre), la falta de alcantarillado y alumbrado público y de drenaje, el mercado en el que regateaban marchantas y compradores. Algunas tardes soplaba un viento muy fuerte y los juchitecos batallaban contra "el norte", como lo llaman.

    Lo primero que pidió la COCEI fue limpiar el río "de los perros", que atraviesa la ciudad; antes estaba poblado de nutrias que a lo mejor se confundieron con perritos. La COCEI siempre apoyó a Cuauhtémoc Cárdenas y, por tanto, le resultaría muy fácil más tarde formar parte del PRD. Después de 20 años de gobierno, la COCEI perdió en 2002 frente al PRI. La culpa fue de las divisiones internas que son ya tradicionales en la izquierda, la corrupción, el desprestigio de algunos líderes, las disputas internas y la ambición de quienes le dan una probada al poder y quedan envenenados para siempre. La COCEI ganó en 2005, pero perdió su impulso inicial. Corromperse cuesta. Total, el clima político de Oaxaca es deplorable e inquieta a todo el país.

    Ahora me dicen que la COCEI se ha venido abajo y ha perdido toda su fuerza, su capacidad de lucha social y política. Oscar Cruz López comentó que "hacen falta partidos en Oaxaca para darle espacios a todos los líderes de la COCEI, porque hay COCEI-PT, COCEI-PRD, COCEI-PAS, COCEI-Panal. Lo que yo veo es que la eterna división de la izquierda y el ansia de poder dan al traste con todo. Sin embargo, a Juchitán puede salvarlo su cultura, muy por encima de los totopitos Barcel y los videos made in China, los discos de piratería y los videojuegos que ahora pululan en el mercado. Gracias a la resistencia y a la oposición de los oaxaqueños, Mc Donald's no se instaló en el zócalo. De Oaxaca salen muchos migrantes a Estados Unidos en busca de una vida mejor. En 2000 salieron 53 mil 839 hombres y mujeres y siguen saliendo. Llevaron muy adentro sus tradiciones y conservaron el zapoteco. Son indígenas de Juchitán, San Blas Atemmpa, Ixtaltepec y Unión Hidalgo, de donde es Isabel, la mujer de Víctor. Ojalá que regresen con el viento del norte, porque son la principal energía de México; ojalá se recuperen los oaxaqueños golpeados por el mal gobierno y se conviertan en un viento que azota a la corrupción, la desidia, el abandono y el racismo que ahora campea en Oaxaca.

    Kikka Roja

    El Chamuco : No. 124 : Revista Catorcenal

    A la venta el lunes 4 de Junio, 20 pesos, en todos los puestos de revistas,
    y esperamos el que sigue, el lunes 18 de Junio.







    Kikka Roja

    Buscar este blog

    Gracias por tu Visita ¡

    Nuevo

    TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

    Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

    Todos los Archivos

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...