- - . KIKKA: 06/08/07
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 8 de junio de 2007

Luis Javier Garrido

El privilegio

Los diversos fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la llamada ley Televisa, aunque no limitan en nada los privilegios de Televisa, Tv Azteca y otras empresas que se han adueñado ilegítimamente del espacio radioeléctrico, están abriendo de nuevo la posibilidad para los mexicanos de poner un alto a la situación que prevalece en la materia.

1. La Corte, como ya se sabía, estableció la anticonstitucionalidad de varios preceptos y reconoció desde el hecho de que las concesiones no pueden ser refrendables en automático hasta que el Congreso marginó a las etnias, dándole así la razón parcialmente a los demandantes y obligando a los legisladores a reabrir el expediente.

2. El costo que implica para el gobierno haber tenido que ceder, aunque sea parcialmente, ante la demanda de un grupo de senadores y de diversos sectores sociales a fin de poder preservar su control sobre los medios, no ha sido ponderado del todo, pues a pesar del control PRI-PAN sobre el Congreso se abre de nuevo la discusión en el país al tener los legisladores que discutir de nuevo la Ley Federal de Radio y Televisión y la Ley Federal de Telecomunicaciones, modificadas al vapor en 2006 para lograr el respaldo pleno de los medios privados a la campaña negra del gobierno foxista contra López Obrador.

3. El aspecto central de la nueva discusión en las cámaras, en consecuencia, seguirá siendo durante los próximos meses el de la oposición que existe entre los derechos constitucionales de la nación a disponer del espacio radio eléctrico a través de un régimen de concesiones periódicas no susceptibles de prorrogarse automáticamente, como lo prevén las leyes mexicanas, y la pretensión de Televisa, de Tv Azteca y de otros grupos corporativos de imponer sus privilegios y adueñarse de un bien nacional.

4. Televisa no deja de evidenciar todos los días que actúa contra la legalidad no sólo de México, sino de otros países, como lo hace por ejemplo al intensificar la campaña de desinformación de carácter totalitario que lleva a cabo contra el gobierno de Venezuela por la decisión legítima y apegada a derecho del presidente Hugo Chávez de no haber otorgado en este 2007 una nueva concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV) al vencimiento de la anterior, siendo que ese gobierno actuaba en estricto apego a la ley.

5. El régimen calderonista busca con este fallo de la Suprema Corte que el alto tribunal recupere una cierta legitimidad tras años de desprestigio generado por acciones y omisiones inexcusables, y en particular por una serie de decisiones erróneas en materia de interpretación constitucional como por la abierta participación política de varios de sus ministros avalando actos inconstitucionales de los gobiernos neoliberales de Zedillo, de Fox y de Calderón. No obstante, a pesar de la intensa propaganda que se está llevando a cabo, esta campaña mediática va a fracasar, pues resulta evidente que el llamado Poder Judicial no es todavía en nuestro país un poder autónomo, sino una serie de instancias subordinadas por completo a las mafias de poder económico y político que prevalecen en México por sobre los derechos de los mexicanos.

6. El gobierno de Calderón se ha dado con este fallo, por otra parte, la posibilidad de renegociar con los consorcios radiales y televisivos las condiciones de las nuevas concesiones, es decir, de las relaciones de estos grupos con su gobierno: lo que Fox creía ya haber negociado y "amarrado" para su grupo, y esto es muy grave para el país.

7. El fallo de la Corte en un asunto en el que no podía actuar de otra manera sin violentar una vez más el marco constitucional, y correr el riesgo los señores ministros de tornarse de nuevo en el hazmerreír de todos al continuar ahondando la creciente ilegalidad en el que se halla el régimen panista-priísta de "la alternancia" no debe, por lo mismo, confundir sobre la realidad de lo que está aconteciendo. La obsesión de los neoliberales del PAN y del PRI por desmantelar el marco constitucional de 1917 y por hacer cada vez más del Estado un botín no ha menguado y los intereses económicos y políticos de prominentes miembros de la "clase política" vinculados a Televisa, a Tv Azteca y a otros consorcios, empezando por los integrantes de los grupos de Salinas, de Fox y de Calderón, no han cedido en nada de fondo, y tras haber dado en apariencia un paso atrás van ahora a echarse hacia delante para preservar sus privilegios.

8. En el México de inicios del siglo XXI no hay una Suprema Corte de Justicia digna ni un Poder Judicial autónomo, ni los medios masivos de comunicación se hallan sometidos a un orden legal que obligue a los consorcios que los usufructúan en beneficio de unos cuantos empresarios corruptos, a utilizarlos con criterios éticos y en beneficio de las mayorías.

9. El fallo de la SCJN abre, sin embargo, condiciones favorables para enfrentar el que es uno de los grandes problemas nacionales: el control que ejercen para su beneficio unos cuantos traficantes de influencias sobre los medios, que entre otras cosas se han convertido en los grandes beneficiarios de las campañas electorales y se arrogan con mentalidad golpista el privilegio de imponer y vetar a gobernantes.

10. El espacio que se abre para quienes defienden los derechos inalienables de la nación y de los mexicanos a disponer de estos bienes para beneficio de todos, para lo cual es urgente acotar el poder del duopolio televisivo, que aliado al régimen priísta-panista, envilece y engaña a los mexicanos y asfixia a la nación es, por todo esto, excepcional.


Kikka Roja

La economía de los mexicanos se deteriora : FeCal inepto

México SA
Carlos Fernández-Vega

  • El arte de expulsar mano de obra
  • Guanajuato promueve la cultura del jardinero
  • Centro para promover la migración a EU
  • Hasta que el estallido social nos alcance

No cabe duda que la "cultura del jardinero" marca Fox echó raíces en los gobiernos estatales y federal, con sus respectivos gerentes en turno, y hay que celebrar que Guanajuato, cuna de dicho movimiento vanguardista, cuenta con un "nuevo" centro para promover la expulsión de mano de obra y cosechar las ganancias, por medio de la "administración" de los dólares que la creciente paisanada avecindada en el norte remite a sus lugares de origen.

Bajo la máxima foxista de que "existe una gran necesidad en Estados Unidos de jardineros, nosotros en Guanajuato estamos entrenando gente para eso, para que luego vengan a trabajar a Estados Unidos" (se respeta alocución original), el gobernador de dicha entidad, Juan Manuel Oliva Ramírez, sigue los pasos de su amigo, el de las ideas cortas y la lengua larga. Desde aquella entidad reportan a México SA que "el mandatario estatal ha maximizado el cinismo de su adorado Vicente Fox: creó un Consejo para el Migrante Emprendedor (con participación gubernamental y de la iniciativa privada) con el fin de, entre otras cosas, "proponer (al gobernador) para su aprobación las políticas, programas, estrategias y acciones para la atención integral de los migrantes y sus familias" y "gestionar, coordinar y dar seguimiento a los proyectos de inversión y coinversión con rentabilidad social para los migrantes" (es decir, con las remesas que la paisanada envía).

Al mismo tiempo, extinguió un organismo similar (la Comisión Estatal de Apoyo Integral al Migrantes y sus Familias, creado por su antecesor, el también foxista Juan Carlos Romero Hicks), por considerar que "su permanencia resulta inoperante y solamente engrosaría las estructuras de la administración pública". El hecho es que, como sucede en buena parte de la República (que felizmente cuenta con un "presidente del empleo" y muchos "gobernadores del ídem"), las políticas públicas y privadas en materia de generación de fuentes remuneradas de ocupación han sido, son, un rotundo fracaso (ergo la desocupación y subocupación se incrementan a paso veloz; en Guanajuato, alrededor de 4 por ciento de la PEA), de tal suerte que es preferible promover la expulsión de mano de obra para que financie buena parte del desarrollo económico del país y/o de los estados.

En el caso de Guanajuato, uno de los grandes promotores de la "cultura del jardinero", en los últimos siete años oficialmente (INEGI) se crearon 105 mil empleos (60 por ciento permanentes, 40 por ciento eventuales) en la economía formal, periodo en el que alrededor de 200 mil guanajuatenses no tuvieron mayor opción que emigrar al vecino del norte en busca de mejores condiciones de vida. Once de cada cien mexicanos expulsados por razones económicas son originarios de Guanajuato; 10 de cada cien dólares captados por remesas son producto del trabajo de mano de obra guanajuatense ocupada en Estados Unidos: en los últimos siete años, alrededor de 10 mil millones de dólares ha enviado la paisanada oriunda de dicha entidad para el sostén de sus familias y el fortalecimiento económico del estado. Cerca de 60 por ciento de los municipios de Guanajuato registran alta o muy alta emigración; las remesas representan más de 14 por ciento del PIB estatal. Y la estadística (estatal y nacional) puede seguir, pero el hecho es que la "nueva generación de políticos" no tiene con qué responder a la demanda laboral en el país. Es más fácil y lucrativo expulsar mano de obra y "administrar" las remesas.

Y en esa política "administrativa", el "nuevo" Consejo para el Migrante Emprendedor del Estado de Guanajuato considera que "hasta hace poco se pensó que el uso de las remesas colectivas (sic) en proyectos productivos, con soporte técnico y financiero podría generar no sólo riqueza, sino también desarrollo. Vincular migración y desarrollo refiere un aumento en el nivel de ingreso y bienestar de las familias. Cuando se puede impactar en ese ámbito, entonces se afecta al desarrollo social, y en, consecuencia, se cuenta con la capacidad de incidir en el empleo local, en el aumento de los ingresos familiares y, por lo tanto, en la oportunidad de permanecer en los lugares de origen. El objetivo es dar visibilidad a las iniciativas locales e internacionales, y sobre todo transformar el capital social del migrante en desarrollo regional y local, a través de la construcción de un proyecto práctico. Por tanto, la atención a los migrantes y sus familias de forma integral es uno de los imperativos del Plan de Gobierno del Estado de Guanajuato 2006-2012, donde se busca que los migrantes organizados y emprendedores puedan jugar un papel detonador debido a su experiencia acumulada en el campo laboral, y/o en organización social y política, que servirá para que encaucen el desarrollo en sus comunidades y cambiar la visión local y regional de sus habitantes". Dicho de otro modo, expúlsese la mayor mano de obra posible para que con sus "remesas colectivas" genere riqueza en el estado. Emigre la pelusa para que mantenga económicamente a los que no tienen necesidad de cruzar el Río Bravo. Libérese de responsabilidad política, social, económica y moral al mandatario y partido político en turno. Engorden los haberes de la oligarquía local, que con los dólares que envíen aquí generaremos los empleos necesarios, cuya crónica carencia motivó la expulsión original.

Un poema neoliberal que se repite en los palacios de "gobierno" a lo largo y ancho de la República... hasta que el estallido social los alcance.

Las rebanadas del pastel

Una más de la telenovela "para que vivamos mejor": días atrás, el siempre atinado secretario de Economía, Eduardo Sojo, decía que "el gobierno usará todas las herramientas a su alcance para evitar que las familias mexicanas sufran por lo que pasa en el mercado internacional" (de la leche). Pues bien, ayer el titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas, explicó eso de las "herramientas": debido a la fuerte demanda mundial en el consumo de leche, su precio "se elevará durante las próximas semanas'', mientras el inquilino de Los Pinos montaba su vocho.

cfvmx@yahoo.com.mx/ cfv@prodigy.net.mx
Kikka Roja

Miguel Ángel Granados Chapa

Amigos de Fox

Plaza Pública

Sigue habiendo Amigos de Fox. Ya no se agrupan en la asociación civil de ese nombre, que aportó un cuantioso financiamiento paralelo, irregular, por más de doscientos millones de pesos a la campaña panista del 2000, lo que le valió al PAN el triunfo en la elección presidencial, pero también, años más tarde, una voluminosa multa. Los actuales amigos de Fox integran la asamblea de asociados del Centro de Estudios, Biblioteca y Museo Vicente Fox. Entre ellos se cuentan el segundo hombre más rico del mundo, Carlos Slim, los propietarios del duopolio de la televisión Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego (así como sus segundos Bernardo Gómez y Jorge Mendoza). Igualmente, Federico Sada González, del grupo Vitro (cuya hija Liliana se casó hace algunos meses ataviada con un traje cuyo diseñador los factura en cifras que van de cincuenta mil a setenta y cinco mil dólares); Olegario Vázquez Raña, quien entró en la radiodifusión con el Grupo Imagen al influjo de la señora Marta Sahagún (que es una de las dos apoderadas legales de la asociación); Lorenzo Zambrano, de Cemex; Juan Diego Gutiérrez Cortina, de Gutsa; Carlos Bremer, de Value; Roberto Hernández, que no obstante haber vendido sus acciones es presidente del consejo de Banamex; Eduardo Henkel, quien ganó dinero ofreciendo diversos servicios a Los Pinos en el sexenio pasado, etcétera.

Aquellos Amigos de Fox, los del impulso original, fueron exonerados por la Procuraduría General de la República, cuya fiscalía especializada en delitos electorales, que sirvió para muy poco excepto en este caso, encubrió a los financiadores del ahora conferencista internacional. El expediente ministerial que no condujo a nada acaso contenga revelaciones importantes. Eso lo sabremos cuando concluya el estudio que al respecto emprenda el activista Ignacio Suárez Huape, quien obtuvo del Instituto Federal de Acceso a la Información la posibilidad de examinar ese expediente y acaso obtenga de la inacción ministerial informaciones relevantes. El mismísimo presidente y director de aquellos Amigos de Fox, José Antonio Fernández Ortiz acaba de ser sancionado por la Secretaría de la Función Pública por manejo indebido de recursos públicos. La doctora Assa Cristina Laurel, miembro del gabinete de Andrés Manuel López Obrador, presentó el 21 de mayo una denuncia de hechos que seguramente se unió a otras evidencias, ya que diez días más tarde concluyó el proceso administrativo contra Fernández Ortiz, quien fue inhabilitado para servir en el gobierno federal durante diez años, y multado por cerca de quinientos mil pesos. No se dio vista, sin embargo, al ministerio público no obstante la posibilidad de que junto a las infracciones administrativas se cometiera un delito. Fernández Ortiz se encargó de Procampo en la Secretaría de Agricultura (cuyo titular Javier Usabiaga es socio también del Centro Fox) y luego pasó a ser titular de la Comisión Nacional de Protección en Salud, responsable del Seguro Popular. Allí incurrió Fernández Ortiz en la conducta por la que ha sido sancionado.

Como si se tratara de "impresión de documentos oficiales" inició la licitación, el 10 de noviembre del 2005, de "servicios para el programa de implementación para el uso de tarjetas inteligentes" es decir "servicios de la infraestructura para la operación, emisión y distribución de 3'700,000 credenciales y soporte para la operación". La fecha límite para adquirir las bases de la licitación fue el 16 de noviembre, menos de una semana después de emitida la convocatoria, y ese mismo 16 se efectuó la junta de aclaraciones, y apenas cinco días más tarde, el 21 de noviembre se abrieron las propuestas. El contrato correspondiente, con vigencia hasta el 31 de diciembre del 2006, se adjudicó a la empresa Image Tecbnology, SA de CV con la participación conjunta de Esiglo SA de CV. El importe de la operación fue de trescientos millones de pesos, pero el 14 de diciembre pasado se ajustó para aumentarlo a 368 millones 460 mil dólares, no obstante que las credenciales no incluyeron la foto y huellas dactilares de los beneficiarios, como se había convenido. Tan inútil resultó la credencialización que el 16 de noviembre del año pasado se sustituyó esa tarjeta, llamada Tu Salud por la Tarjeta Universal de Salud, individual y no familiar como aquella. Por añadidura, "los servicios de expediente electrónico, receta electrónica, registro de consulta y surtimiento de medicamentos tampoco operan" (Reforma, 5 de junio). Fernández Ortiz fue también sancionado porque, junto con Rocío Herrera Herrera, a la sazón directora general adjunta de la comisión, viajó a Hong Kong, Singapur y Tokio, del 31 de enero al 9 de febrero del 2006, con una erogación de 227 mil pesos.

El viaje fue presentado como una visita a la planta Gemplus industrial, donde se elaboraban las credenciales que a la postre resultaron fallidas. En realidad el viaje de Fernández Ortiz no concluyó el 9 de febrero, pues lo prolongó del 10 al 12 de febrero en Hawai, sin justificación alguna y costo adicional de 26 mil pesos. Fernández Ortiz, actuario por la Universidad Anáhuac, se vinculó en León con Fox, a través de la Asociación de industriales de Guanajuato, para la cual manejó los fideicomisos Mi Tienda y Mi Futuro. En el gobierno estatal de Fox dirigió el Centro de Información, Geografía y Estadística, y además se encargó de dos fideicomisos, una de becas y otro para enriquecer con vitaminas la harina de maíz. En 1999 fue coordinador de Amigos de Fox.


Kikka Roja

Verdad que si arden los plantones y protestas

A protestar todos contra el gobierno pelele espurio de Calderón
  • Gobernación, sin definir fecha del encuentro para negociar con manifestantes
  • Toma simbólica de la BMV por docentes; no nos asusta amenaza de represión, dicen
  • "Ya existe un puente de diálogo franco y sincero", afirman en la dependencia

LAURA POY, FABIOLA MARTINEZ

En una nueva jornada de movilizaciones para exigir la derogación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), profesores de Oaxaca, Guerrero y Michoacán realizaron una toma simbólica de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y aseguraron que en el movimiento "nadie se va a rajar ni nos van a intimidar con la amenaza de la represión". Un día después de que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retiraron las bardas que construyeron en las inmediaciones del Monumento a la Revolución, tras llegar a un acuerdo con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SG) para realizar un posible encuentro este viernes, maestros de las secciones 22 de Oaxaca, 14 de Guerrero y 18 de Michoacán permanecieron por más de cuatro horas frente a los accesos principales de la BMV, a la que calificaron como una casa "para ricos, donde se viene a jinetear el dinero de los trabajadores".

Cientos de profesores bloquearon la lateral de Paseo de la Reforma a la altura de la glorieta de Niza, de donde partieron alrededor del mediodía para regresar al plantón que mantienen desde el pasado 7 de mayo frente a la sede central del instituto. Artemio Ortiz Hurtado, secretario general de la sección 18 de Michoacán, informó que como medida de "distensión" se acordó con autoridades de la SG "eliminar las bardas, como una señal de buena voluntad y abrir espacios de cinco metros en los principales accesos al ISSSTE para evitar cualquier riesgo de confrontación con cuerpos policiacos, además del compromiso de respetar sus instalaciones mientras estemos negociando". No obstante, señaló que "cualquier acercamiento con las autoridades de la SG es para reiterar que nuestra única demanda es la abrogación de la Ley del ISSSTE"; y afirmó: "no vamos a dar marcha atrás en el plan de acción ni vamos a levantar el plantón con ninguna propuesta más que la derogación de la norma". Agregó que pese a que en el primer contacto telefónico con Abraham González, subsecretario de Gobierno de la SG,la noche del pasado miércoles, se estableció la necesidad de "buscar salidas al conflicto", afirmó que no han recibido la confirmación de la hora y el día para realizar un primer encuentro, aunque "no descartamos que pueda ser en el transcurso de mañana (hoy)".

En tanto, la SG aseguró que ya existe un "puente de diálogo franco y sincero" entre el gobierno federal y los empleados públicos que exigen la derogación de la Ley del ISSSTE e incluso se ofreció como "gestor". Profesores que fueron localizados por los funcionarios de Bucareli señalaron, en entrevista, que mantienen una postura de negociación; sin embargo, aclararon que las gestiones de Gobernación se limitan a una llamada telefónica del subsecretario de Gobierno, Abraham González, así como la promesa para una conversación en las próximas horas. "La primera comunicación con Gobernación fue a las ocho de la noche, después de la conferencia de prensa. Hasta el momento (tarde-noche de ayer) no nos han vuelto a buscar", señaló un integrante de la dirección política del magisterio disidente. Ante el gobierno reiteraron su demanda única, "ellos le apuestan a buscar mecanismos (de negociación) y nosotros a la negociación". También le informaron a González que no renunciarán a sus objetivos, para lo cual están interpuestos más de 500 mil amparos, porque "no permitiremos que se aplique esa ley". En la oficina del subsecretario González afirmaron que "se da por recibido el mensaje de buena voluntad" de los manifestantes, y afirmó que "el ánimo de la mesa de diálogo será para que los inconformes expongan sus puntos de vista a quienes tienen la atribución de interpretar la nueva Ley del ISSSTE, e inclusive establecer un puente de comunicación con cualquier otra instancia que a su juicio se considere necesaria para encontrar la solución a sus demandas".

Gremios universitarios presentan ante la OIT queja contra Ley del ISSSTE
CAROLINA GOMEZ MENA

Los sindicatos de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), el Unico de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN) y el Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) presentaron ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) un recurso de reclamación por la violación al convenio 102 relativo a las normas mínimas de seguridad social y un recurso de queja por la transgresión al principio de libertad sindical y negociación colectiva en que "incurre" la nueva Ley del ISSSTE.

Ebrard: el retiro del plantón sólo corresponde al ISSSTE
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ Ocupan ex braceros sede del PAN en Zacatecas
Gerardo Flores
ONG documentan ante Gobernación la campaña de acoso contra Sin Fronteras
FABIOLA MARTINEZ
Organizaciones no gubernamentales (ONG) entregaron ayer a la Secretaría de Gobernación documentos que prueban el clima de acoso que enfrentan en México varios defensores de los derechos humanos, en particular integrantes del grupo Sin Fronteras.

Kikka Roja

López Obrador : Primer paso con la ley Televisa

  • La resolución evidencia un acuerdo para que la televisora ayudara a Calderón, afirma
  • El fallo de la SCJN sobre la ley Televisa, un paso adelante, dice López Obrador
  • Compromiso en Chiapas: lucharé porque se reconozcan los derechos de los indígenas

ELIO HENRIQUEZ

De gira por San Andrés Larráinzar en Chiapas, Andrés Manuel López Obrador entregó a mujeres indígenas su credencial de afiliación al "gobierno legítimo" Foto: Moysés Zúñiga Santiago

San Andrés Larrainzar, Chis., 7 de junio. El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la ley Televisa es "un avance, un paso adelante", afirmó Andrés Manuel López Obrador, "presidente legítimo" de México. La resolución significa que el entonces presidente Vicente Fox, Felipe Calderón y Televisa "llegaron a un acuerdo", con el compromiso de que la empresa de Emilio Azcárraga "le ayudara" al candidato presidencial del Partido Acción Nacional. Aclaró que, no obstante, no les tiene confianza a los ministros. "Soy muy incrédulo porque esas instituciones, desde mi particular punto de vista, están secuestradas, al servicio de una minoría, y no puedo dar cheques en blanco y ningún aval a instituciones como la Corte que, como nos consta, ha tenido una actuación siempre muy abyecta, muy servil; por eso dije 'al diablo con sus instituciones'".

López Obrador empezó por municipios del norte y los Altos de Chiapas su tercera gira de trabajo como "presidente legítimo" en lo que va del año. El recorrido de hoy terminó en este municipio indígena, donde el 16 de febrero de 1996 el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) firmaron los acuerdos sobre derechos y cultura indígenas. Ante decenas de tzotziles, López Obrador se comprometió a seguir luchando hasta que se reconozcan en la Constitución los derechos de las comunidades y pueblos indígenas de México. "Aquí se firmaron los acuerdos, hubo un compromiso que nunca se ha cumplido, (del entonces presidente Ernesto) Zedillo se echó para atrás y no los cumplió", añadió en un modesto templete instalado a un lado del edificio donde fueron suscritos los tratados.

"Siempre vamos a estar luchando por nuestros ideales, nunca vamos a traicionar al pueblo de México", manifestó.

El ex candidato presidencial comenzó su visita a Chiapas con un mitin en el municipio de Ixtapa; luego estuvo en Soyaló, Bochil, Santiago El Pinar, Aldama y, por último, en San Andrés Larráinzar. Aquí reiteró: "tenemos que seguir luchando hasta lograr una verdadera transformación en nuestro país". Como saben, dijo a los indígenas, en las elecciones del 2 de julio pasado, "a pesar de que ganamos, nos robaron la Presidencia de la República y decidimos seguir adelante y no dejar tirado el movimiento porque los mexicanos quieren un verdadero cambio. No vamos a dejar de demandar que haya un verdadero cambio en nuestro país". En el contexto del proceso electoral para renovar 118 ayuntamientos y el Congreso local, el "presidente legítimo" llamó a los perredistas a la unidad. "No hay que dividirse, hay que buscar la unidad del pueblo porque eso es importante; si hay divisiones no se logra nada", aseveró. Les dijo que "ya es momento de buscar la reconciliación, pues no podemos pelearnos con los priístas o los panistas de San Andrés Larráinzar, porque ellos están igual de amolados como lo está la mayoría de nuestro pueblo. El problema no está ahí; aquí no vive nadie que se parezca a Carlos Salinas de Gortari, a Vicente Fox ni a todos esos hampones; aquí vive gente buena, trabajadora, honrada, sea del partido que sea".

Al final del acto concedió una breve entrevista a La Jornada. Interrogado sobre la ley Televisa, comentó que "es un avance el que se haya echado para atrás esa ley, todavía no conozco los términos, hace falta saber cómo va a concluir todo; no tengo información de lo que pasó hoy por ejemplo, por eso no me gustaría externar ninguna opinión hasta mañana que tenga todos los elementos", dijo.

-Pero en principio, ¿le parece que es un avance?
-Creo que es un avance, un paso adelante y que tienen que democratizarse los medios de comunicación. No se puede aspirar a vivir en un país democrático si los medios de comunicación están monopolizados, en manos de unos cuantos.
-¿Esto significa que la legislatura anterior falló?
-Significa que llegaron a un acuerdo Fox, Calderón y Televisa durante la campaña con el compromiso de que Televisa le ayudara al pelele de Calderón. Ese fue el acuerdo y por eso surgió esa ley.
-Hay suspicacias en el sentido de que, a la mejor, la Corte buscaría legitimarse para después dar un golpe más fuerte...
-Sí, yo por eso no me quiero adelantar a dar ninguna opinión porque no les tengo confianza a los ministros, y por eso dije 'al diablo con sus instituciones'; no les tengo confianza. Soy muy incrédulo porque esas instituciones, desde mi particular punto de vista, están secuestradas, al servicio de una minoría y no puedo dar cheques en blanco, ningún aval a instituciones como la Corte que como nos consta ha tenido una actuación siempre muy abyecta, muy servil.

Las radios comunitarias, desprotegidas: AMARC


Reconoce la CIRT la transparencia de la Corte


Dicen en San Lázaro que ahora sí apoyarán a estaciones comunitarias
ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO

La Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados decidió constituir una subcomisión sobre medios comunitarios, con el propósito de permitir a los pueblos indígenas adquirir, operar y administrar medios de comunicación. Tal decisión obedece a la convicción de incluir el tema en las nuevas reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión, que habrán de efectuarse en el trancurso esta legislatura.

Propone el PRD crear instituto para regular concesiones de radio y tv
ALMA MUÑOZ, GEORGINA SALDIERNA, LAURA POY

Kikka Roja

Chavela Vargas : que no existe qué?

  • Quiero morirme un martes para no estropearle el fin de semana a nadie
  • El amor no existe, es un invento en noches de borrachera: Chavela Vargas
  • Yo amo con el hígado, el corazón no tiene nada que ver con esto
  • Lo que me preocupa es que un niño muera porque no hay dinero para que sus padres lo curen
BLANCHE PETRICH

Chavela Vargas durante la entrevista Foto: Arturo Campos Cedillo

Guadalajara, Jal., 7 de junio. Lo que está sosteniendo a México, asegura Chavela Vargas, "son sus indios, su gente fuerte. Y sus dioses están pendientes, van a volver a reinar, fíjate que así va a ser. El gigante dormido va a despertar. Volverán a reinar los grandes, los justos, los hombres de verdad. Lo que empobrece al país, lo que hace a su sociedad conservadora e hipócrita, es la pérdida de identidad".

Un ejemplo: "El saludo indígena que te pregunta ¿cómo está tu corazón hoy? se está perdiendo. Ahora te dicen, ¿qué pasó güey?" Ella, por ejemplo, que nació lejos del altiplano que ahora la alberga, lleva sangre india en las venas. "No sé de dónde me viene, pero algo he de tener porque lo siento". Por eso en sus conciertos, además del jorongo rojo, porta un medallón de chaquira que los huicholes le entregaron como símbolo de su reconocimiento como chamana. Por eso interpretó el papel de una indígena de la Patagonia en la película Grito de piedra, de Werner Herzog. Por eso cada vez que se despide de un escenario ante un público que delira por ella, Chavela extiende los brazos, levanta la mirada y declama, histriónica: "¡México, creo en ti!" Y por eso recorre el mundo declarando su profundo amor por este país.

-¿Y México le corresponde, Chavela?

Titubea un poco: "Sí, me ha correspondido hasta donde puede, por el machismo. Aquí me quieren. En España y en Argentina me adoran". De los grandes homenajes que recibió en Madrid, en el Teatro Olympia de París, en el Carnegie Hall de Nueva York, en el Teatro de la Opera de Buenos Aires, antes que en Bellas Artes -un poco de olvido, un poco de desdén-, prefiere no hablar. Porque ahora está de regreso, una vez más, lista para comerse al mundo. El miércoles, en el teatro Diana de esta ciudad volvió a desplegar sus alas rojo y negro y su voz única. El fotógrafo de La Jornada le pidió: "Quisiera hacerle una foto..." Ella interrumpe, capaz de reírse de todo, sobre todo de sí misma: "¡Desnuda!" Así es la señora Vargas, leyenda viviente de la canción mexicana, pies en la tierra, dueña de una memoria que además de tener vivo el repertorio de su lírica guarda, intactos, decenas de poemas de Federico García Lorca y Pablo Neruda. Platicando de indios y de raíces, de la cima de los 88 años desde donde contempla la vida, de sirenas y seres raros y de los tiempos idos, pasa la tarde tibia en un jardín de Guadalajara, al día siguiente de un concierto apoteósico, rodeada de amigas jóvenes, de niños que también son sus amigos y le llaman Chavelonga. Es reacia a tocar temas políticos aunque sí reconoce algo que le duele, "pero mucho, mucho", precisamente hablando de indios y del lugar que todavía no tienen en su país. "Lo inadmisible, lo que me preocupa de verdad, es que un niño muera porque no hay dinero para que sus padres lo curen. Y eso sigue pasando mucho". Confiesa que esa mañana, después del concierto, al despertar, la depresión acechaba al pie de la cama. "Y le dije ¡mangos! Tú a mí no me vas a llevar, largo de aquí". Y se repuso.

-¿Qué necesita cada mañana para levantarse?
-Saber que ya amaneció y que tengo cosas que hacer. Pero si no me dan ganas, no las hago. A veces me canso de luchar contra muchas cosas del mundo que no puedo remediar. Pero cuando puedo remediarlas, lo hago. Busco una salida.
-Dicen que fue la primera mujer que le cantó una canción de amor a otra mujer. ¿Qué precio pagó por su forma de llamar al pan, pan? ¿Con la Macorina, por ejemplo?
-El arreglo de la Macorina es mío. Es una canción del siglo XVII; la prohibieron en tiempos de la Colonia, porque consideraban indecente decir ponme la mano aquí. A mí también me lo prohibieron. A los niños les apagaban el tocadiscos cuando llegaban a las casas.
-¿Fue revolucionario en su momento cantar sin eufemismos?
-Pues claro. Además, ¿a quién ofendo? ¿Quién se da por aludido? Los hipócritas, pero esos están marcados, ya los conocemos. Si hubiera habido Inquisición me mandan para allá. Yo tenía un coche convertible que me pude comprar cuando empecé a trabajar, era una belleza, era un MG. Y me paseaba por el Paseo de la Reforma en mi MG negro, con mi cigarro, y me gritaban cosas espantosas: ¡puta, hija de la chingada, maricona! Me moría de la risa. Los saludaba con un gran gesto ¡salud!
-¿Nadie le puso la rienda jamás?
-Nadie, jamás. Y por eso, moriré muy orgullosa. Quiero morirme un martes, para no fregarle el fin de semana a nadie. Nada pasa en martes, son muy aburridos.
-Tal vez sí se le haga...
-Tal vez. Todo se me hace. Yo no pido las cosas, las cosas llegan, me dicen: ¿me recibes? Y yo les contesto: sí, pasa.
-Dios es una presencia muy fuerte en muchas de sus canciones...
-Dios está metido en muchas letras de la canción mexicana. Hay cosas en las que no creo, pero no las digo. Para que me meto en otra bronca más de las que ya estoy metida. Estoy en paz y respeto mucho las cosas de la religión. Eso es privado.

"A veces me tocan la puerta de la casa y es una musa, o un ser raro. Cuando vivía a la orilla del mar, en Veracruz, amanecían escamas de pescado en el marco de la ventana. Me decía la criada: amaneció lleno de escamas. Yo le decía: son las sirenas que estuvieron aquí anoche. Llegaban y me contaban muchas cosas muy hermosas. Que sí conocían a Alfosina, que por ahí anduvo. Un día me invitaron a irme al fondo del mar a tomar una copa, pero no pude ir porque no bebo."

-La barca...

-...en que me iré lleva una cruz de olvido. Es una canción de uno de los hermanos Sáizar, un compositor que era muy amigo mío. Esa canción se hizo en una cantina. Lleva una cruz de olvido, lleva una cruz de amor y en esa cruz, sin ti, me moriré de hastío. ¡Qué divina letra!

-¿Le llegó el momento, como al andariego, de sentir la calma y el sosiego?

-Ey, junto a mi cruz tan solo quiero paz. No sé si el momento de la cruz, pero si de las horas de sosiego. Llegará la hora de la cruz. Pero entre tanto, no voy a estar tranquila. Me falta mucho por hacer. Me falta ver filmar la última película de Pedro (Almodóvar). Por ahí hay una sorpresa para mí, con un premio, pero no lo puedo decir todavía.

-¿Cómo se siente tener 88 años...?
-...¡Ah, Chihuahua, de la chingada!
-...Tener 88 años, con tanta fuerza, tanta lucidez, estar en tantos proyectos.
-Sí tú, casi 90, creo que es una enfermedad nueva que no está de moda. Porque a esta edad la gente se mete a los cuartos a rezar. Yo todavía me aviento a hacer cosas locas. Si Herzog me invita a irme otra vez a la Patagonia, voy. Tengo muy bien puestas las hormonas.

-El amor...
-...El amor no existe, es un invento en noches de borrachera. Cuando pasa la borrachera se acabó el amor. El amor es muy complejo y muy baboso.
-¿Le ha dolido el corazón?
-Yo amo con el hígado. El corazón no tiene nada que ver con esto.
-La soledad...
-Nací con ella. Libertad es soledad. Libertad es pobreza. Así que no me quejo. Prefiero estar sola y no tener dinero que estar atada.
-¿Qué le espera en la vida?
-Ahora tengo que dar cinco conciertos en España. Luego, tengo una invitación a Rusia. Desde el verano está ese proyecto pendiente. Me están llamando con gran insistencia. Es un concierto de tres generaciones de mujeres, María Bethania es una, una cantante rusa es otra y la tercera soy yo.
-Los jóvenes van a sus conciertos...

-Eso es bellísimo. Yo hablo con jóvenes. Ellos sienten las mismas cosas que sentía yo a su edad. Claro, ellos sí saben porqué les pasan las cosas, yo no sabía nada. Se identifican mucho con La canción de las cosas simples, de César Acella. Cuando yo digo: demórate aquí, con el sol mayor de este mediodía, lloran, pero con un llanto diferente al amor corriente. Es casi un sueño, una cosa rara. La música no tiene frontera, sexo, edad. Es o no es, te toca el alma, te despierta cosas muy hermosas.

-Es muy fuerte...
-Ey.
-Pero también frágil...
-Mucho. Me desbarato. Pero no lo digo. Entre más desbaratada estoy, reacciono con una fuerza brutal, sin una lágrima. Y no oculto esa parte de mi ser. Ni presumo ni lo escondo. Yo soy lo que soy.
-¿Quién es Chavela Vargas en Costa Rica?
-Nadie. Porque los ticos son ignorantes. ¿Un país que no tiene ejército y le declara la guerra a Irak? ¡Echamelo pa´cá! Ahí no tengo nada. Pero aquí en México tengo a mis amigos. En Guadalajara, en Tepoztlán. No carezco de nada.
-¿Lamentas sus años de parranda?
-No, yo era una vieja borracha. Fueron años simpatiquísimos, con José Alfredo Jiménez, que era el enamorado de todas las mujeres del mundo y me llevaba a darles serenata y al final de la noche se le descomponía su coche y yo lo tenía que empujar. Pero me estaba diciendo el doctor la semana antepasada: qué hígado más perfecto tengo. No me lo explico, es un hígado que se tomó 40 mil copas.

-No habla mucho sobre cómo salió del alcohol, de cómo se rehabilitó...

-Con muchos ovarios. Esa fue la batalla más dura de mi vida. El primer día que dejé de beber y empecé a sudar (Chavela se pasa las manos por la cara, como si reviviera las sensaciones terribles de la abstinencia) me estaba muriendo, y sin un quinto para comprar una vitamina. Y yo decía: tengo que salir de esto. Sola. Sola me aventé la eterna cruda. ¡Y salí! Tengo 25 años sin probar copa. Y soy el ser más feliz.


Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...