- - . KIKKA: 06/27/07
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 27 de junio de 2007

Intwine : Perfect (2004) : Cruel Man

Sick of preaching this to you
Nobody listens think of something and they treat you like a fool
Thought that it was clear, nobody said that love was fair
Cause I m a cruel man I ll take it all away
And I m a king I m here to stay

Sold my self all of the book
What brings you along this way feeling lucky wanna play
But don t do as I do, just do exactly as I say
Cause I m a cruel man I ll take it all away
And I m a king I ll make you pay
Cause I m the cruel man I ll burn it all away
I m still the king I m here to stay

I ll take it all away, I ll put it on the way
I ll take it all away, I m running on the way

Cause I m a cruel man I ll take it all away
And I m a king I�ll make you pay
And I m a cruel man I ll burn it all away
And I m a king I�m here to stay

Cause I m a cruel man I ll take it all away
And I m a king I ll make you pay
And I m a cruel man I ll take it all the way
And I m a king I m here to stay

Lord Cutler Beckett - A Cruel Man : Pirates of the Caribbean: At World's End

http://www.youtube.com/watch?v=dOA9yioAB2Q

El hombre cruel: ...era sólo un buen negocio...


Kikka Roja

Leonel Godoy Rangel : Michoacán

  • Las diferencias con AMLO son ''artificiales'': Cárdenas Batel
  • El bloque cardenista ofrece apoyo a Godoy
  • Asegura el mandatario que no va a confundir militancia con gobierno
  • ''Nunca hemos pensado en cambiar de trinchera''; el PRD, ''fortalecido''

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA, ALMA E. MUÑOZ

El virtual candidato del PRD a la gubernatura de Michoacán, Leonel Godoy Rangel Foto: María Luisa Severiano / Archivo

Morelia, Mich., 26 de junio. El gobernador Lázaro Cárdenas Batel anunció que el cardenismo, como siempre, respaldará al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y a sus candidatos, en este caso a Leonel Godoy Rangel, quien contenderá por la gubernatura, y aclaró que no existe ruptura alguna, ya que el aspirante fue su secretario general de Gobierno. ''La disyuntiva entre cardenismo y lopezobradorismo es absolutamente artificial'', dijo. En entrevista, indicó que el lunes pasado Godoy Rangel lo visitó en Casa de Gobierno, donde platicaron brevemente sobre la jornada electoral y de lo positiva que resultó para el PRD. ''Por supuesto que estaremos trabajando todos los perredistas en torno a un mismo proyecto, aunque en mi caso, como gobernador, voy a seguir con mi tarea institucional, y no voy a confundir la militancia con el gobierno''. Tras presidir la inauguración de una reunión de América del Norte sobre medio ambiente, Cárdenas Batel subrayó que no hay fisuras, sino militantes y dirigentes satisfechos de un proceso tan participativo.

-¿Los Cárdenas apoyarán a Leonel Godoy?

-Nosotros somos miembros de un partido político y tenemos plena identidad con él. Nunca hemos pensado en cambiar de trinchera. Por lo tanto, estaremos presentes como militantes, como hemos estado en todas las demás contiendas. Subrayó que hubo quienes alentaron la idea de división, al asegurar que a un candidato lo apadrinaba Andrés Manuel López Obrador y a otro Cárdenas Batel. Este error, dijo, se puede constatar ''perfectamente'' porque en la campaña de cada uno de los aspirantes, particularmente de los dos punteros, Enrique Bautista y Leonel Godoy, había amigos del gobernador y de su padre. Lo importante de la contienda interna es que el PRD salió fortalecido, listo para enfrentar el proceso constitucional, por lo que ''hay optimismo en lo que venga adelante''. El mandatario dijo que Godoy Rangel se identifica con los principios del general Lázaro Cárdenas del Río y que colaboró con su padre, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, y con él mismo.

Aclaró que los otros participantes también se identifican con esos principios, han trabajado juntos y tienen capital político. Lo más sobresaliente de la elección perredista, indicó el gobernador de Michoacán, fue la enorme participación. ''Si consideramos que en una elección constitucional hay cerca de 5 mil casillas, aquí, con 926, en una elección interna, tuvimos más de 200 mil votantes. Eso habla de un partido vigoroso con una base muy consolidada en el estado''. Comentó que si bien hubo debate y opiniones diversas en el proceso interno, no se produjo el resquebrajamiento que algunos pronosticaban. ''Fue un buen ejercicio democrático y fue buena la decisión -propuesta por las empresas contratadas para hacer los conteos rápidos- de contar todos los votos para dar a conocer el resultado. ''Fue una elección congruente, como el propio PRD la planteó, pero sin duda lo más importante es que ese gran capital político que representan 200 mil votantes en una interna se consolide''.

En la ciudad de México, entrevistado antes de reunirse con otros cuatro gobernadores perredistas y dirigentes de su partido para hablar sobre la iniciativa de reforma fiscal, Cárdenas Batel señaló a pregunta expresa que su sucesor deberá coordinarse con la autoridad federal para combatir al narcotráfico, y dijo que el resultado de las operaciones efectuadas en la entidad es positivo, aunque reconoció que se trata de un porblema complejo cuya solución no será ''automática ni mágica''.

Kikka Roja

Sergio Aguayo Quezada

Dos desplegados

sergioaguayo@infosel.net.mx
www.sergioaguayo.org

La acción legal contra el gobernador de Puebla ha reactivado al pequeño “abajo firmante” que todos llevamos dentro. Bastaron dos desplegados para que se organizara una exposición con las principales antigüedades y novedades de la política mexicana. Cerrar calles y firmar desplegados son tradiciones muy nuestras. Hay “abajo firmantes” en todo el mundo, pero pocos superan a México en cantidad y diversidad. El desplegado floreció durante el autoritarismo priista porque las instituciones y los partidos ignoraban a los ciudadanos; como eso continúa sucediendo bajo la democracia una de las pocas formas de incidir en la vida nacional es estampando la firma. En algunos desplegados se protesta y en otros se apoya a causas o personas siguiendo fórmulas preestablecidas: se invoca “A la opinión pública” cuando el verdadero destinatario siempre es alguna institución o funcionario. En esta introducción deben enmarcarse los dos desplegados.

Ciento veinte presidentes municipales de Puebla publicaron en varios medios de comunicación el martes 19 de junio un texto con olor a viejo. En un lenguaje digno de los años dorados del priismo descuartizan la sintaxis y proclaman su “confianza a nuestro amigo” el conocidísimo “Lic. Mario P. Marín Torres, Gobernador Constitucional del Estado” de Puebla a quien presentan como “persona honesta y que respeta la ley”. Convencidos de la integridad del Lic. Marín increpan a “quienes no dan la cara y se esconden tras el anonimato” y les solicitan, eso sí “solidariamente”, que “no enrarezcan el clima de tranquilidad y respeto que se vive en Puebla”. Después se montan en la solemnidad y exigen “tajantemente la no-intervención de intereses ajenos a nuestra entidad federativa, que sólo tratan de desestabilizar el desarrollo armónico que se viene consiguiendo bajo el liderazgo” del “gober más precioso” de estas comarcas. Rematan pidiéndole a la Suprema Corte que su “fallo sea totalmente apegado a derecho”.

Para descifrar el mensaje de los munícipes poblanos se requiere conocer los usos y costumbres de la política tradicional y estar al tanto de los escándalos más recientes. Lo que los alcaldes quieren decir es que respaldan al Lic. Marín ahora que la Suprema Corte lo investiga por el papel que jugó en la violación de los derechos humanos de Lydia Cacho, una periodista y defensora de los derechos humanos perseguida por denunciar a los pederastas y a sus cómplices en el Gobierno. Los regidores poblanos también querían anticiparse al segundo desplegado publicado dos días después y que fue redactado por habitantes del otro México. Es un relato comprensible sobre las redes de pederastas y sus cómplices en la política y el Gobierno. Es un apoyo claro a Lydia Cacho quien se arriesgó a navegar por los pantanos del lento, caro e impredecible sistema judicial. El texto, suscrito por más de 2,200 personas y organizaciones, solicita justicia a la Suprema Corte y eso supone, entre otras cosas, no eximir de responsabilidades a las autoridades poblanas.

El impacto fue desigual. El escrito de quienes gobiernan los municipios poblanos recibió una atención mediática mínima, mientras que el pronunciamiento de los más de 2,200, impactó en México y el mundo porque entre los “abajo firmantes” había personajes poco habituales. Aparecen actores como Susan Sarandon, Sean Pean y Charlize Theron que al expresar su solidaridad también entonan, sin saberlo, un réquiem por el parroquianismo que aislaba a México del mundo. Si los extranjeros se meten a opinar es porque fueron invitados por mexicanos como Gael García Bernal, Salma Hayek y Guillermo del Toro, entre otros signatarios, quienes han salido a competir en el exterior ligando las realidades nacionales con las preocupaciones universales. Y el combate a los pederastas y sus cómplices trasciende fronteras y diluye nacionalidades y eso modifica la liturgia nacionalista que en el México arcaico prohibía, so pena de extradición, a los extranjeros que señalaran la mugre nacional. Tanto estamos cambiando que al menos en la prensa capitalina nadie invocó a la Suave Patria para satanizar como traidores a quienes critican a alguien como el Lic. Marín.

Los dos desplegados confirman que el presidente dejó de ser el árbitro supremo de la nación y que los gobernadores han adquirido una fuerza enorme porque ahora manejan con enorme independencia las riquezas recibidas del presupuesto federal. Son los herederos directos de la discrecionalidad que alguna vez hiciera famosos a nuestros “monarcas sexenales”. Si Beatriz Paredes, dirigente del PRI, optó por sacrificar su imagen de mujer sofisticada y moderna para respaldar al Lic. Marín fue por su férrea disciplina partidista y porque los gobernadores son los nuevos mecenas de la política a la mexicana. El Lic. Marín ha resistido los embates de sus críticos y para mantenerse en el cargo se apropió del olor a naftalina que desprenden el huipil de Beatriz Paredes y el birrete de Enrique Doger —exrector de la Universidad Autónoma de Puebla y actual presidente municipal de Puebla que encabezó a “los abajo firmantes” del desplegado oficial. Como el “gober precioso” también ha encontrado apoyo entre una mayoría de legisladores la última esperanza de que se haga justicia está en la Suprema Corte de la cual depende demostrar que la República todavía tiene una reserva mínima de civilidad y decencia. Sólo basta que ejerza las funciones que le asigna la ley.

Quienes critican el indudable protagonismo de la Suprema Corte pasan por alto que su brillo proviene de decisiones que contrastan con la mediocridad y la mezquindad de todos aquellos políticos empeñados en seguir protegiendo a personajes tan patéticos y siniestros como Mario Marín.

La miscelánea

El combate a la impunidad se libra en todo el país. En Coahuila, el Centro Diocesano para los Derechos Humanos que preside el obispo Raúl Vera sigue peleando contra la impunidad que envuelve como sudario a la Mina Pasta de Conchos y persiste en la exigencia de que se rescaten los cuerpos y se proteja los mineros agredidos por una empresa protegida por las autoridades (Miguel Concha hace un excelente análisis de este asunto en su columna, “Traición en Pasta de Conchos”, La Jornada, 16 de junio de 2007). Por esa batalla, una abogada del Equipo Nacional de Pastoral Laboral que defiende a los mineros, Cristina Auerbach, fue agredida en la Ciudad de México. Incidentes como éste le auguran una larga vida a los desplegados.

Kikka Roja

Calderón Nunca legítimo siempre espurio

  • Cuestionan el papel preponderante de las fuerzas armadas en el combate al narco
  • Calderón busca, vía militarización, un liderazgo que no ganó en las urnas: expertos

JESUS ARANDA

La investigadora Laura Carlsen y el académico Víctor Flores Olea, durante el panel Guerra contra el narco o militarización de México, organizado por Casa Lamm y La Jornada Foto: Guillermo Sologuren

La militarización de la lucha contra el narcotráfico responde a la política diseñada por el presidente Felipe Calderón con la cual pretende asumir un liderazgo que no obtuvo en las urnas, apoyado, fundamentalmente, por las fuerzas armadas. Coincidieron en lo anterior la investigadora Laura Carlsen, del Centro de Política Internacional con sede en Washington; el embajador Víctor Flores Olea y el catedrático John Saxe Fernández, al participar en el panel organizado por Casa Lamm y La Jornada sobre el tema Guerra contra el narco o militarización de México. Carlsen agregó que el plan México, con el que se pretende combatir el crimen organizado, resulta ser una copia del fallido plan Colombia, el cual ha tenido como consecuencia la pérdida de soberanía y la criminalización de la oposición y de los luchadores sociales. Añadió que llama la atención la política asumida por el presidente Felipe Calderón en contra del narcotráfico, al calificar a éste del enemigo principal que tiene el país y un peligro para la soberanía nacional. Lo mismo hizo en su momento el presidente de Estados Unidos Richard Nixon, quien llegó al poder débil políticamente y con la necesidad de fortalecer su liderazgo, añadió.

En el caso de Calderón, añadió la especialista, éste se ha apoyado en las fuerzas armadas para combatir el tráfico ilegal de drogas y la creciente violencia que tiene lugar en el país, pero también lo ha hecho con el propósito de consolidar su Presidencia, a la que llegó debilitado por el controvertido proceso electoral pasado. Carlsen agregó que con la integración de México al Acuerdo de Seguridad para América del Norte (ASPAN) el país ha asumido como suya la agenda de seguridad y en contra del terrorismo de Estados Unidos, lo cual va en detrimento de la soberanía nacional. Además, añadió, se ha aceptado la tesis estadunidense de que las fuerzas armadas deben combatir al crimen organizado, lo cual tiene también un trasfondo estratégico que ya se ha aplicado en Colombia, en el sentido de que la militarización de la lucha contra el narcotráfico abre la puerta a la criminalización de los conflictos sociales y con ello a la represión de los opositores al gobierno en turno.

Por su parte, el embajador Víctor Flores Olea destacó la política de sumisión del gobierno mexicano hacia Estados Unidos y refirió que la militarización de la seguridad pública abre espacios para la represión y violación de los derechos humanos, como ha ocurrido últimamente en eventos en los que soldados se han visto involucrados en la muerte de civiles.

A su vez, el investigador de la UNAM John Saxe Fernández, quien no acudió por estar enfermo, señaló en su ponencia -que fue leída por el moderador Angel Guerra- que la sumisión del gobierno mexicano en materia de política exterior y seguridad hacia Estados Unidos se ha fortalecido en los años recientes con la creciente capacitación de militares mexicanos en el vecino país y la adquisición de armamento, la cual se ha multiplicado a partir del gobierno de Miguel de la Madrid.

Kikka Roja

Multa a FeCal : Desacato

  • No respondió requerimiento de información sobre la deportación de un vasco a España
  • Multa juez al presidente Calderón por desacato

ALFREDO MENDEZ

En lo que representa el primer caso documentado de presunto desacato judicial en que incurrió Felipe Calderón Hinojosa a siete meses de haber asumido el cargo de Presidente de la República, un juez federal en materia de amparo multó al titular del Ejecutivo por infringir varios artículos de la Ley General de Población, al no responder a un requerimiento de información relativo al caso de la deportación a España de Antonio Azpiazu Alcelay, señalado por la Audiencia Nacional española como presunto integrante del grupo separatista Patria Vasca y Libertad (ETA, en eusquera). El juez Ricardo Guzmán Wolffer, titular del juzgado tercero de distrito de amparo de la ciudad de México, sancionó al michoacano con una multa de mil once pesos debido a que la semana pasada le ordenó que entregara un informe que aclare si dio cumplimiento a una suspensión "de plano" que el mismo juzgador concedió a Aspiazu horas después de que éste ya volaba hacia territorio español.

El Presidente de la República, por medio de su consejero jurídico, Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández, debió informar al juez que cuando recibieron la notificación respecto de la suspensión que garantizaba a Aspiazu Alcelay permanecer en territorio mexicano, el presunto miembro de ETA ya había sido deportado. Bárbara Zamora, representante legal en México del ciudadano de origen vasco, informó que la multa la deberá pagar la Presidencia de la República, ya que Calderón se negó a enviar a tiempo dicho informe, pese a que fue requerido en dos ocasiones previas por el juez de amparo.

"Es inaceptable que un Presidente que se dice garante de la legalidad y el estado de derecho en el país no cumpla con un requerimiento judicial y desdeñe la autoridad de un juez", indicó la litigante.

La semana pasada, la abogada Zamora denunció a La Jornada que la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal mintieron al juez Guzmán Wolffer, ya que rechazaron que Antonio Azpiazu Alcelay hubiera sido detenido en Cuernavaca y deportado a España en un proceso fast-track. Hasta el momento, sólo el INM ha reconocido ante el juzgador que la deportación del ciudadano vasco sí ocurrió, pero se han abstenido de hacerlo el presidente Calderón y las otras instituciones federales. En entrevista telefónica, la abogada añadió que presentó una petición al juez de amparo, "en el sentido de que mande notificar por medio de un exhorto internacional al quejoso, en virtud de que eso lo contempla el Código Federal de Procedimientos Civiles, para que él pueda ratificar la demanda de amparo. "Esto lo debe ordenar el juez mexicano a Relaciones Exteriores para que a través del juzgado quinto de la Audiencia Nacional española se le notifique al ciudadano vasco con la finalidad de que manifieste si ratifica la demanda de amparo que presentamos en su nombre desde el pasado 12 de junio."

Kikka Roja

Elena Poniatowska : Premio Rómulo Gallegos 2007

  • La colaboradora de La Jornada fue distinguida por su novela El tren pasa primero
  • Otorgan a Elena Poniatowska el premio Rómulo Gallegos 2007
  • Es una recompensa a la labor del periodismo, pero también al gremio ferrocarrilero al cual nadie le hace caso, dice en entrevista
  • La escritora viajará a Caracas, para recibirlo el 2 de agosto

ANA MONICA RODRIGUEZ

La escritora y periodista Elena Poniatowska, ayer, en su casa, luego de conocer la noticia de que resultó ganadora del premio Rómulo Gallegos Foto: José Carlo González

La escritora y periodista Elena Poniatowska fue galardonada, este martes, con el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallego 2007 por El tren pasa primero. También colaboradora de La Jornada, Poniatowska está de plácemes y, con ella, los ''olvidados" trabajadores ferrocarrileros a quienes dedica y rinde homenaje en esa monumental obra. El galardón que le confirió el gobierno venezolano por la novela que narra la historia de los rieleros mexicanos y en especial de su líder, Demetrio Vallejo, consiste en 100 mil dólares, medalla y diploma.

El tren pasa primero, novela editada por Alfaguara, fue elegida entre 228 obras de 18 países.

Para la versión 15 del Premio Rómulo Gallegos se inscribieron 43 obras de autores mexicanos, 26 de españoles y el resto de escritores de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Nadie recuerda a la locomotora

Elena Poniatowska expresó en entrevista con La Jornada: ''El premio es una recompensa a la labor del periodismo pero, también, al gremio ferrocarrilero, al cual nadie le hace caso". Los trabajadores del riel, continuó, ''siempre han estado en el olvido y nadie recuerda que la locomotora fue la gran protagonista de la Revolución Mexicana. ''Sin esa máquina no habría habido revuelta insurgente, y ahora que desapareció me gana la tristeza y, todo, por doblegarnos ante los gringos", añadió. Respecto del galardón, dijo que también lo compartirá con su familia. ''Mis 10 nietos y mis tres hijos son todo mi orgullo; mis hijos son formidables y nunca me han dado un dolor de cabeza, por el contrario, yo les he dado a ellos muchos problemas, incluyendo las oportunidades que les retiraron durante la pasada elección presidencial", cuando la autora de La noche de Tlatelolco apoyó a Andrés Manuel López Obrador. El tren..., explicó Poniatowska, ''es una novela basada en la vida del líder Demetrio Vallejo, quien con su movimiento paralizó al país entre 1958-1960". Consigna la huelga ferrocarrilera y habla del encarcelamiento de 11 años y medio de Trinidad Pineda Chiñas, quien gestó la vanguardia laboral en México. La novela se conformó con el método minucioso de la periodista para entrevistar y recoger testimonios de maquinistas, telegrafistas, obreros, garroteros, jubilados.

La autora también recuerda la época en la que conoció a Vallejo: ''En 1959 tuve oportunidad de visitar la cárcel de Lecumberri y fui porque me escribió un muchacho llamado Jesús Sánchez García, quien se dedicaba a hacer teatro. Fue una situación muy especial, pues también estaban presos Alvaro Mutis y Rolando Rueda de Léon. Entre todos armaron un espectáculo teatral, que fue decorado por David Alfaro Siqueiros". Entonces -prosigue- entre los barrotes de una crujía alguien gritó: ¡Elena, Elena! Fui y se encontraban también presos en el Palacio Negro los hombres del riel, menos Demetrio Vallejo Martínez, quien siempre estaba apandado". El líder ferrocarrilero, añadió la escritora, ''se hallaba en una celda de castigo, donde nadie lo visitaba; le ponían comida como a un perro, tenía un bote para hacer sus necesidades; en fin, vivía en una situación inhumana, aterradora''. A raíz de esas visitas a Lecumberri, ''empecé no sólo a conocer la vida de los internos y de los conejos -presos reincidentes-, sino también entrevisté a presos políticos, y más tarde, en Santa Martha Acatitla, sí pude visitar a dos internos, peleados, enemigos debido a diferencias políticas: Demetrio Vallejo y Valentín Campa".

Vale la pena destacar que el jurado del premio eligió cuatro obras, de autores mexicanos, como finalistas. De Gonzalo Celorio, Martín Solares, David Toscana y la novela ganadora. Poniatowska acaba de publicar Amanecer en el Zócalo, libro "en el cual escribí un diario de lo sucedido en esos difíciles días ocurridos tras la elección presidencial". Fue distinguida en 2002 con el Premio Nacional de Ciencias y Artes y la Fundación Internacional de Medios de Mujeres (IWMF, por sus siglas en inglés) le entregó un galardón por trayectoria, en reconocimiento a ''toda una vida dedicada a la defensa de la honestidad, la valentía y la equidad en el periodismo". El premio que recibirá el 2 de agosto, en Caracas, ''será un estímulo para seguir adelante y que también me dice que mi trabajo no se va al vacío".


Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...