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jueves, 28 de junio de 2007

La educación, dirigida por intereses económicos o políticos

  • El sector ha sido botín del sindicato, señala
  • La educación, dirigida por intereses económicos o políticos: especialista
LAURA POY SOLANO

En México desde hace años carecemos de una filosofía de la educación superior, que se ha suplantado por un "empirismo indicadorista crudo y vulgar orientado por el dinero", aseguró Manuel Gil Antón, catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y especialista en temas educativos, quien agregó que llevamos más de dos décadas tratando de cumplir un "montón de indicadores aislados con el fin de ser de calidad para sacar a los jóvenes al mercado laboral justo a tiempo". En entrevista, afirmó que "perseguir indicadores vacíos y muy mal pensados, orientados sólo por el dinero, a lo que se suma la ausencia de una política educativa de Estado, genera mucha confusión, situación por la que no debe extrañarnos el desastre educativo con el que llegan los estudiantes a la universidad".

Aseguró que sin una reflexión "seria y profunda" sobre el futuro de México y el papel de la educación en el país se seguirá sustituyendo por la búsqueda de "indicadores ante una Secretaría de Educación Pública que desde la época del dirigente magisterial (Carlos) JongUitud ha renunciado a sus atribuciones de autoridad educativa a favor del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y el gremio ha logrado reproducirse y pactar políticamente con los regímenes del PRI y del PAN". Sin embargo, destacó que un "enorme numero de profesores son extraordinarios, pero están atrapados en la burocracia de la SEP y el SNTE, porque pareciera que desde JongUitud el sindicato ha estado más al servicio de las relaciones políticas que del impulso a la educación".

En el pasado priísta, indicó, el SNTE acarreaba votos para el PRI, y ahora "pareciera que sin el sindicato y su dirigencia al más alto nivel, no se pueden aprobar las reformas en el país, y si para ello hay que sacrificar seis años a la educación no importa: con eso estamos matando el talento de México." Ante esta situación, insistió, no es "extraño que los jóvenes egresen de la universidad con graves problemas de formación o que en las evaluaciones a la educación básica salgan en los peores lugares", y aseguró que con el respaldo del presidente Felipe Calderón a las propuesta del SNTE para una reforma educativa existe un "empalme entre atribuciones legales de la SEP y el gran peso político del SNTE, porque es facultad de la secretaría hacer el plan sectorial -por supuesto, abierto a las opiniones de todos los sectores-, pero creo que en México la variable ha sido sacrificar la educación a favor de la política o la economía".

Por lo que respecta a los objetivos de la administración federal para impulsar la evaluación, certificación y acreditación de los procesos educativos, afirmó que se trata de esquemas "necesarios, pero que no pueden convertir un medio en un fin".
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Kikka Roja

Guadalupe Loaeza

Fin del ciclo Madame Durand

Guadalupe Loaeza
Para mi queridísima Elena Poniatowska. Todavía me veo, corriendo y llegando tarde siempre que iba a buscar a mis tres hijos chez Madame Durand, como decíamos las señoras-niñas-bien al referirnos al colegio maternal y de primaria más exclusivo de la Ciudad de México. El problema era estacionarse en las calles de Eugenio Sué en la colonia Polanco. A esas horas, una de la tarde, ya se encontraban estacionados en doble fila decenas de Grand Marquis, Chrysler Le Baron, Ford Mustang, y uno que otro Renault 18 último modelo de la década de los ochenta. En la puerta de una vieja casa estilo californiano de los cincuenta estaban la directora, Madame Durand y sus dos hijas, Gisele y Danielle (las tres de ojos azules y con la tez siempre bronceada) llamando a los niños cuyos apellidos brillaban por su presencia: Azcárraga, Peyrelongue, Pinsón, Molina, Redo, Cortina, Corcuera, Suberville, Malet, Coutollenc, Legorreta, Carral, Landucci, Madero, etcétera, etcétera.

Mientras salían los niños todos y todas enfundadas con su uniforme, una batita de cuadritos rojos y blancos, a las afueras del colegio se iban formando dos grupos totalmente opuestos: el los de los choferes con las nanas y el de las mamás impecablemente bien vestidas, peinadas, bronceadas, maquilladas y manicuradas. En esa época sus conversaciones giraban alrededor de las devaluaciones, de sus viajes, de sus fiestas y de sus week end en Tepoz o en Valle. Las que llegaban medio "fachosas" y por añadidura eran pobretonas, ellas de plano optaban por no bajarse del coche. En suma, tener a sus hijos chez Madame Durand era un must, que hacía toda la diferencia. De ahí que fuera el colegio más indicado para las señoras que acababan de llegar de la provincia y que querían relacionarse, socialmente hablando; para las consideradas new rich; pero sobre todo resultaba ideal, para los hijos de políticos millonarios obsesionados por integrarse entre la burguesía mexicana. Por muy snob, pretenciosos y hasta elitistas que hubieran sido los alumnos del Madame Durand, ya sea por su cupo limitado o por el hecho de que el programa venía de Francia, el caso es que era sobre todo, un excelente colegio cuyo nivel de enseñanza resultaba superior al de muchos otros privados. Todos sus alumnos salían escribiendo y leyendo, salían recitando a La Fontaine en francés, salían con muy buenos modales, pero sobre todo, salían con unas bases sumamente sólidas para emprender el vuelo en otro plantel. Por lo general los descendientes de familias francesas se iban al Liceo Franco Mexicano.

En cambio, los de las familias mexicanas más conservadoras optaban por el Regina o por el del Bosque para sus niñas, y por el Cumbres o por el Irlandés para sus niños. No obstante, sus diferentes destinos, el solo hecho de haber pasado por los salones del Madame Durand, era como un sello de garantía; bastaba con que se reencontraran en cualquier lugar para reconocerse, pero sobre todo, para identificarse como un digno o una digna alumna de Madame Durand o de una de sus dos hijas. En todo esto pensaba ayer por la tarde en uno de los teatros Manolo Fábregas, mientras a lo lejos escuchaba a Madame Danielle Durand explicando, con la voz entrecortada, por qué se veía forzada de cerrar para siempre el colegio de su madre después de 57 años de haber abierto sus puertas por "causas de fuerza mayor". Gracias a una señora muy linda que se encontraba sentada a mi lado, me enteré que en realidad la razón principal por la que se veían obligados en abandonar la casa de Eugenio Sué, no era tanto por su elevada renta de por sí pesada para su presupuesto, sino porque sus dueños deseaban construir en su lugar un gran edificio. Algo que siempre se le reconoció a la familia Durand es que su colegio nunca lo vieron como un negocio, dinero que ahorraban, dinero que invertían en magníficos maestros y en mejores servicios para su alumnado. Una vez que Dany (de jovencita era muy semejante a Brigitte Bardot), como todo el mundo la llama, evocó a su madre, hermanas y a su hermano Jean Claude (QEPD), antiguo administrador, habló de las tres generaciones de alumnos y alumnas que habían pasado por las aulas del colegio y por su Mini-Cours que ya llevaba 20 años. "Aquí están entre nosotros, los abuelos, los padres, los hijos, los nietos y hasta los bisnietos de muchos de alumnos. A todos les digo muchas gracias", decía con los ojos llenos de lágrimas. En seguida le dio la palabra al primer, sí al primer alumno de chez Madame Durand en 1950.

Cuando a lo lejos, descubrí a este señor medio canoso y de anteojos en el escenario, no lo podía creer. Era nada menos que Claude Jean un pretendiente muy tenaz que tuve a los 18 años. Me dio gusto y a la vez tristeza. La idea de todos esos años transcurridos, entre su primera infancia y la adolescencia, época en que lo conocí, me aterró. "Un ciclo al que llamaré 'Durand' ha terminado. Un ciclo cuya característica siempre fue la vocación por la enseñanza, la gran disponibilidad y un enorme afecto por los alumnos del curso de Lulú Durand, su fundadora. Deseo ahora rendirle homenaje de parte de los que fuimos sus primeros alumnos y de aquellos que ya no están entre nosotros como mis grandes amigos Jean Claude Durand y Jean Paul Barbaroux. "Fue Jeannie, la hermana de Lulú quien después tomó la estafeta; luego vino Chantal, y al cabo de un tiempo, la tomó Dany, la heredera de la vocación a la que aducía líneas arriba, y quien permitió inculcar a nuestros hijos los valores de siempre, pero que sobre todo, les enseñó el arraigo a la francofonía. Por todo lo anterior deseo agradecer a Dany, gracias por haber estado aquí. Por lo que me concierne, le agradezco también por permitir que mi nieto se haya beneficiado de la educación 'Durand'. A pesar de que fue por muy poquito tiempo. ¡Gracias Dany!", terminó por decir Claude Jean sumamente conmovido.

La señora de al lado estaba prácticamente en lágrimas. "Es que este colegio representa la vielle France; es que nadie de la embajada francesa ayuda a Dany; es que con este cierre se acaba toda una época; es que si Dany aceptaba un injerencia de más de 50% se vería obligada de rendir cuentas y ni su mamá ni ella están acostumbradas a eso; es que una ética moral como la de la familia Durand ya no existe". Para ese momento, también yo tenía ya un nudo en la garganta. Mientras tanto en el escenario Dany seguía homenajeando con un perfume a las maestras, a las nanas de toda la vida del colegio, al portero, a los mozos, a los músicos, a las secretarias, a Olga, la nieta de la mejor colaboradora de Madame Durand. Una pérdida más. Una pérdida irremplazable. Ya no habrá Madame Durand, ya no se cantará su himno que decía: "Cada día aprendemos a volar más alto, cada día aprendemos una lección.". P.D. Ojalá que le dieran a Dany Durand la Legión de Honor por haber enseñado a dos generaciones de niños a amar a Francia desde México.

gloaeza@yahoo.com

Kikka Roja

La SCJN siempre tan de Derecha...

  • Grave situación, señala la Corte en el caso Lydia Cacho
  • Alarmante, la nula atención a menores víctimas de abuso
  • La reparación del daño en ese tipo de casos es exigua
JESUS ARANDA

La periodista Lydia Cacho sigue en espera de que se le haga justicia Foto: Guillermo Sologuren

La comisión investigadora de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para el caso Lydia Cacho determinó que "la desatención por parte de las autoridades a los menores que son víctimas de abusos de carácter sexual, es alarmante y debe calificarse, sin lugar a dudas, de grave violación de los derechos fundamentales" de este sector de la población. La investigación sostiene que es "correlativa y congruente" con la que difundió recientemente -el 15 de mayo de 2007- el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre venta de niños, prostitución y pornografía infantil en el caso de México, la cual estableció que este fenómeno "constituye hoy un grave problema que es necesario encarar, con una nueva batería de políticas públicas y programas de intervención y asistencia social innovadoras y creativas".

Esto revela, sostiene el dictamen elaborado por el ministro Juan N. Silva Meza, que existe una "problemática de Estado" respecto a la obligación de velar por el respeto de los menores en México. Lo anterior lo fundamenta con el hecho de que autoridades federales, del Distrito Federal, Puebla, Quintana Roo y Jalisco reportaron 9 mil 85 casos relacionados con delitos sexuales cometidos contra menores. En este contexto, el informe, que al ser rechazado y aplazado por mayoría de ocho votos dejó el asunto sin resolver por un tiempo indefinido, dejó para mejor ocasión un pronunciamiento del máximo tribunal sobre el tema, que exhortaba a los congresos federal y estatales a crear fiscalías y tribunales o juzgados especiales en atención a menores, con procedimientos que garanticen la atención y reparación del daño a la víctima, su confidencialidad y trato digno, con personal e instrumental adecuados.

Además quedó así pendiente la definición de que es necesario establecer instituciones que sirvan para dar seguimiento y continuidad en la atención de víctimas y a sus familias, aun cuando aquellas lleguen a cumplir la mayoría de edad, pero que resientan o sufran un daño específico en su salud. El documento de Silva Meza "sugiere" también al Poder Ejecutivo federal y estatales que pugnen por el establecimiento y rehabilitación de las instituciones especializadas en atención a la salud, de esparcimiento, de recuperación y de ayuda física y sicológica de los menores, garantizando además su subsistencia "con presupuestos suficientes a cargo del erario". Silva Meza recomienda también "la inmediata emisión de leyes que garanticen la ejecución de las existentes y las reglamentaciones internacionales, con precisión de obligaciones y responsabilidades para las personas, empleados o funcionarios que intervengan en instituciones públicas y privadas en la atención de menores".

La comisión establece que "lo más alarmante del análisis practicado a los expedientes relacionados con delitos sexuales en agravio de menores" es que "se da mayor atención o prevalencia a los derechos del presunto responsable que a los de la víctima"; que se giran órdenes de captura o presentación que no se cumplimentan; que en algunas ocasiones los menores son careados con su agresor y que al notar que hay "imprecisiones", los jueces dan por no acreditado el delito, "sin mayor esfuerzo por llegar al conocimiento de la verdad". Después de analizar 87 expedientes a manera de muestreo, resulta que los menores son víctimas de delitos como violación, corrupción, violación equiparada, ataques al pudor, estupro y abusos deshonestos.

Datos proporcionados por la Coordinación General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Seguridad Pública federal, que tiene registros de 3 mil 513 órdenes de captura o citatorios, girados por autoridades jurisdiccionales por diversos delitos de índole sexual cometidos en agravio de infantes, así como 2 mil 75 personas registradas con el carácter de indiciado, procesado o sentenciado en asuntos de carácter sexual de este tipo. Añade el documento que la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo reportó mil 595 averiguaciones previas iniciadas por delitos sexuales en agravio de menores, que comprenden el periodo del 22 de febrero de 2004 al 31 de marzo de 2007. Mientras, la Procuraduría General de Justicia de Puebla dio cuenta de 950 averiguaciones previas de 2005 al 23 de marzo pasado, por el mismo tipo de delitos.

Por su lado, la Procuraduría General de la República informó a la comisión sobre la existencia de 240 averiguaciones previas y registros de delitos sexuales contra menores a escala nacional. El informe destaca que en la inmensa mayoría de los expedientes analizados queda en evidencia que durante el proceso judicial "no se brindó ayuda sicológica a la víctima ni se dio seguimiento para conocer su estado de salud, además de que la reparación del daño es exigua".

Kikka Roja

Diputados del PRD "clausuran" oficinas de HSBC

Raúl Llanos y Gabriela Romero

28/06/2007 14:41

México, DF. Diputados locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) clausuraron simbólicamente a las ocho de la mañana las oficinas centrales del grupo financiero HSBC por haber cancelado la cuenta bancaria del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. Agustín Guerrero, Leticia Quezada, Enrique Vargas, Humberto Morgan y Balfre Vargas colocaron cartulinas donde se lee: "Clausurado por así convenir a nuestros intereses", luego de lo cual se hizo un llamado a la población para cancelar las cuentas bancarias que tiene en esta institución. Incluso Guerrero pidió a la dirigencia del PRD cancelar todas las cuentas que tenga en esta institución crediticia, como una forma de protesta por la actitud que tuvieron contra López Obrador. Al mismo tiempo, Guerrero convocó a los perredistas a hacer una quema de los contratos que se tienen con este banco para el próximo jueves, también fuera de la sede de esta firma de capital mayoritariamente español.
¿Felipedo Calde rón de cual fumaste? pinche loco te aprietan los calzones

H echo para
S ervir a los
B errinches de
C alderón



Kikka Roja

Lorenzo Meyer

México y su “gente de razón”

“Culpa del atraso político a la mayoría es una vieja y pobre excusa de las minorías”

Lorenzo Meyer
AGENDA CIUDADANA

Articulos recientes del Dr. Lorenzo Meyer Cossio

Un Viejo Espíritu que Sigue Vivo. A casi un par de siglos de la lucha por la independencia, uno tendría derecho a suponer que los supuestos básicos político-culturales que alimentaron las duras formas coloniales de clasificar, dividir y gobernar a la antigua Nueva España ya habían dejado de operar. Sin embargo, hay indicadores que muestran que entre algunos miembros de los actuales círculos del poder siguen vigentes concepciones de un pasado supuestamente superado. Al menos eso es lo que se puede desprender de declaraciones como las que recientemente hizo José Fernando Ojesto Martínez Porcayo, presidente entre 2000 y 2004 del hoy muy controvertido Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El pasado 20 de junio, en unas jornadas de “reflexión y análisis” en torno a la reforma electoral, Ojesto señaló que si alguien está bajo sospecha como resultado del pasado proceso electoral, no es el tan criticado Instituto Federal Electoral sino: “la calidad cultural del pueblo de México, con lo doloroso que es esto. No sabe leer, no sabe escribir y menos sumar”. Y ya encarrilado, el ex magistrado aumentó la lista de carencias cívicas del pueblo mexicano, aunque al hacerlo ya se incluyó, pues usó del plural al afirmar: “…tampoco tenemos idea de lo que es la democracia. No tenemos los valores cívicos suficientes. No sabemos tolerar, no sabemos respetar a las minorías, al contrincante. No tenemos respeto por la propiedad…”, (La Jornada, 21 de junio).

¿La Élite no se Merece el Pueblo que Tiene? Para no pocos, la calidad cívica que realmente está bajo sospecha como resultado de la elección presidencial del año pasado, no es la del ciudadano común sino de las direcciones de instituciones como el IFE, el TEPJF y desde luego, la Presidencia de la República. Al calificar los resultados supuestamente arrojados por las urnas, el TEPJF aceptó que la conducta del jefe del Poder Ejecutivo a lo largo de la campaña electoral fue contraria a la letra y sobre todo, al espíritu de la ley. Sin embargo y pese a ello, concluyó que le era imposible determinar en que medida esa mala conducta de Vicente Fox había influido en el resultado de la elección y que, por tanto, nada podía hacer al respecto. A pesar de su supuesta superioridad intelectual, a ninguno de los magistrados se le ocurrió echar mano de los expertos en comunicación para que les auxiliasen a calcular de manera aproximada, pero aceptable el efecto de los miles de spots y mensajes presidenciales en la opinión pública y determinar si tal efecto pudo haber sido superior a la pequeña diferencia porcentual que oficialmente dio el triunfo a Felipe Calderón sobre Andrés Manuel López Obrador. Por otro lado, si como afirmó el maestro Ojesto, el pueblo mexicano no sabe sumar y ese pueblo fue el que se encargó del conteo en las casillas, entonces de ahí se desprende una poderosa razón para que en 2006 el Alto Tribunal Electoral hubiera ordenado o al menos sugerido un recuento de voto por voto, casilla por casilla y hecho por personas de la minoría que sí supieran leer y sumar. Sin embargo, los sucesores del licenciado Ojesto decidieron no llevar la lógica de este argumento hasta sus últimas y muy lógicas consecuencias.

Los Pocos y los Muchos. Los conquistadores y sus sucesores siempre fueron pocos. Si en 1650, tras las terribles epidemias, la población indígena apenas era de 1.2 millones y la población considerada española o blanca equivalía a poco más o menos el 10% de la indígena. El censo de 1791-93 arrojó un total de 4.5 millones de habitantes, pero apenas entre 11 y 14 mil europeos; en 1810, con 6.1 millones de almas, los criollos y españoles no llegaban al 20%. Durante la era novohispana, a los indios se les denominó “gente de costumbres” por oposición a los blancos o “gente de razón”. Fue ésa una de las maneras en que cristalizó la controversia sobre la naturaleza de los indios convocada por las autoridades españolas en 1550 en Valladolid, entre Juan Ginés de Sepúlveda por un lado y fray Bartolomé de las Casas por el otro. El justo medio aristotélico correspondió a Melchor Cano (sucesor de Francisco de Vitoria) y los indios quedaron definidos como perfectos como vasallos del rey de España y no como esclavos, pero a condición de ser gobernados y guiados por otros de entendimiento superior –la “gente de razón”- hasta aquel tiempo en que adquirieran su plena madurez, exactamente como correspondía a una relación entre menores de edad y adultos. Claro que nunca quedó claro cuándo sería llegado el momento en los indígenas podrían ser considerados “mayores de edad” o tomando prestados los términos empleados por el licenciado Ojesto, cuándo quedarían libres de sospecha por su incultura.

La República. Los indios fueron declarados vasallos y tributarios del rey, pero desde el principio las autoridades coloniales consideraron necesario obligarlos a trabajar pues eran por naturaleza indolentes. Para contrarrestar el pecado de su pereza estaban el trabajo forzado y las leyes contra la vagancia. Cuando México se transformó en país independiente, las cosas no cambiaron mucho. Legalmente México dejó de ser una sociedad de castas y ya no se pudo hablar de indios y blancos y menos de “gente de costumbres” y “gente de razón”. Pero la élite se expresó de manera aún más despectiva que antes de los que aún eran mayoría. Por ejemplo, José María Luis Mora, el gran liberal, afirmó que aunque despertasen compasión, los indios -“envilecidos restos de la antigua población mexicana”- no podían considerarse la base de una sociedad progresista “hasta que no hayan sufrido cambios considerables, [de lo contrario] no podrán nunca llegar al grado de ilustración, civilización y cultura de los europeos”. Al enfrentar a los Chamulas en rebelión en 1869, el gobernador de Chiapas los describió como una raza valiente, pero “que puede reputarse virgen en todas las cuestiones políticas que han diezmado a la república… una raza sin aspiraciones y sin necesidades; una raza acostumbrada a todos los ejercicios groseros e intemperie del campo y sin más instinto que el de reproducirse”.

Al despuntar el siglo XX, en marzo de 1908, el propio Porfirio Díaz explicó a James Creelman, periodista norteamericano, “…creo que la democracia es el único principio del Gobierno, aun cuando llevarla al terreno de la práctica sea posible sólo en pueblos altamente desarrollados”. Ésa fue una manera más elegante de sintetizar las tesis anteriores o las que 99 años más tarde se seguirían sosteniendo entre algunos miembros de la élite y clase media y según las cuales sólo un pueblo que efectivamente sabe leer, escribir y sumar puede realmente aspirar a una vida política democrática.

¿Y la India? La tesis de Ojesto, tal y como la reportó la prensa, explicaría el desastre que fue la elección del año pasado y entonces lo que tendríamos que comprender y explicar no son las cifras oficiales de la elección, sino las de la educación. ¿Cómo afirmar que el pueblo mexicano no sabe leer, escribir o sumar si los documentos del gobierno nos dicen lo contrario? Según las estadísticas públicas, al iniciarse el siglo XXI, apenas el 8.6% de la población mexicana de 15 años o más no sabía leer y escribir y lógicamente, tampoco sumar. De acuerdo con este ex magistrado, los mexicanos, además de incapaces con letras y números, tampoco tenemos idea de qué es la democracia. Sin embargo, las encuestas de Latinobarómetro muestran que en 2005 el 59% de una muestra representativa de los mexicanos declaró explícitamente que apoyaba a la democracia como la mejor forma de Gobierno, lo que representa 6% más que América Latina en su conjunto. ¿Será, por tanto, que apoyamos sin realmente saber qué ni a quién? Pero ¿qué tan importante es saber leer, escribir y sumar para poder vivir la democracia? Según cifras oficiales, India tiene un porcentaje de su población analfabeta cuatro veces mayor que México –el 35.2% de quienes tienen 15 años o más de edad- pero resulta que ese país es una democracia política efectiva desde que ganó su independencia en 1947. Y pese a su pobreza y analfabetismo, en 1977 el Partido del Congreso que había dominado la política por tres decenios consecutivos, perdió el poder y la alternancia no afectó al sistema político sino que lo reafirmó.

Frente a casos como India o Sudáfrica, no se sostiene la tesis cultural de la supuesta “gente de razón” para explicar el problema de la democracia en México. Se puede hacer un mejor diagnóstico partiendo justamente de la persistencia de las excusas culturales para ocultar el fracaso de instituciones y el triunfo de los intereses no democráticos de las élites.

Articulos recientes del Dr. Lorenzo Meyer Cossio

Kikka Roja

Noticias : Así las chingaderas de Felipe calderón

Denuncian injerencia del clero en las elecciones de Chihuahua
MIROSLAVA BREACH, RUBEN VILLALPANDO

La CETU puede modificarse, tranquiliza Madero a la IP
EDUARDO MARTINEZ CANTERO

Solapada por autoridades, Bachoco afecta el ambiente
MARTIN DIEGO RODRIGUEZ
Celaya, Gto., 27 de junio.
Sin cumplir la normatividad ambiental federal, estatal y municipal, el rastro de aves de Bachoco descarga aguas residuales y desperdicios -sin tratamiento alguno- a un antiguo canal que desemboca en el río Laja, lo que ha provocado daños en la salud de al menos 400 personas. En los próximos días, los comuneros afectados entablarán una demanda civil contra la empresa por daños patrimoniales y a la salud.

Una trampa, pactar con consorcios maiceros
MATILDE PEREZ U.
La agricultura por contrato con empresas trasnacionales o grandes consorcios mexicanos, como Monsanto y Maseca, para elevar la producción de maíz, es una trampa, ya que rechazan todos los maíces criollos e híbridos mejorados del banco de germoplasma del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y los califican de inservibles, "porque no cubren la calidad para producir harina", denunció Alejandro Espinosa Calderón, integrante del Centro Campo Experimental del

La educación, dirigida por intereses económicos o políticos: especialista
LAURA POY SOLANO

Piden legislar ante aumento de peleas callejeras entre mujeres
LAURA POY SOLANO

Televisa impulsó la guerra sucia para impedir que fuera presidente: AMLO
ALMA E. MUÑOZ

Andrés Manuel López Obrador narra en su más reciente libro, La mafia nos robó la Presidencia, que entre los personajes más activos en la "guerra sucia" orquestada en su contra para "arrebatarle" la Presidencia de la República están los directivos de Televisa, sin dejar de lado su denuncia de que "el trabajo" de unir al grupo en su contra estuvo a cargo de los ex presidentes Vicente Fox y Carlos Salinas de Gortari.

Rechaza la Corte dictamen sobre el caso Lydia Cacho
JESUS ARANDA

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó ayer, por ocho votos contra tres, el dictamen sobre el caso Lydia Cacho, que establecía responsabilidad política del gobernador de Puebla, Mario Plutarco Marín Torres, por grave violación de las garantías individuales de la periodista y de autoridades de Puebla y Quintana Roo que violentaron los principios democráticos de federalismo y división de poderes.

Reitera Mario Marín su confianza en la SCJN
(De la redacción)

Tres mil productores de leche menos en dos meses
Matilde Pérez U.

ASÍ ? O MÁS CRUEL EL CASTIGO A POBLACIÓN CIVIL...
EL Pelele calderón piensa que sólo comerá bien y vestirá bien y todo acabará en 6 años...


Kikka Roja

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