- - . KIKKA: 07/07/07
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

sábado, 7 de julio de 2007

El cartón de La Fiesta : Moneros y Monos

El Fisgón, Hernández, Helguera, Rapé, El Fer, Rocha
El Chamuco http://elchamuco.com.mx/blogelchamucovirtual


El fisgón


Hernández www.monerohernandez.com


Helguera en el blog del Chamuco



Rapé, en el blog del Chamuco



El Fer en el blog del Chamuco y en http://www.monotaller.blogspot.com


Monero Rocha en la revista Proceso


Anímate y déjales tu comentario.

Kikka Roja

Guadalupe Loaeza

Preguntitas a Dios

Guadalupe Loaeza
Si el cantante y compositor argentino Atahualpa Yupanqui viviera y se hubiera enterado del misterioso caso de Zhenli Ye Gon, seguramente hubiera cambiado la letra de su maravillosa canción Preguntitas a Dios por Preguntitas a Confucio. Porque hasta el filósofo chino, Confucio, se hubiera confundido con toda esta confusión a propósito de este personaje mexicano de origen oriental que no habla español y que solía guardar más de 200 millones de dólares en billetes en la sala de su residencia en Las Lomas. Sin duda todo esto es un enredo que ni el detective Charlie Chan, de la serie del cine estadounidense de los cuarenta hubiera podido desentrañar. Permítanme mis queridos y queridas lectoras compartir con ustedes esta lista de "preguntitas" que me han estado dando vueltas en la cabeza desde que me enteré por segunda vez del caso (la primera fue cuando encontraron la billetiza en su casa).

¿Por qué todos los diarios, conductores y analistas políticos se refieren peyorativa y racistamente al señor Zhenli Ye Gon como el "chino"? ¿Cómo es que la Interpol, a pesar de la ficha roja (como juego de Parchis), no ha podido dar con él? ¿Por qué la AP sí ha podido? ¿Dónde se encuentra en realidad el señor Zhenli Ye Gon? Si salió de México, ¿cómo es que no hay registro de su salida y de su entrada a otro país? ¿Cómo consiguió tan rápido pasaporte mexicano si apenas habla español? ¿Cómo ha manejado cantidades tan grandes de productos químicos, supuestamente controlados, sin que hubiera despertado sospechas? ¿Tuvo algo que ver la DEA (Drug Enforcement Administration) en la localización de los dólares que se encontraron en su casa? ¿Por qué cuando contaron los fajos de billetes reportaron una cifra inferior? ¿Cuántos cientos de maletas entraron a esa casa sin que nadie se diera cuenta? ¿A quiénes tratan de implicar los abogados del señor Zhenli Ye Gon, al PAN en tiempos de campaña, o al gobierno federal en funciones? ¿Por qué la Secretaría de Salud nunca registró irregularidades en las cuatro operaciones de importación de pseudoefedrina que realizó Unimed Pharm Chem de México, propiedad del empresario de origen chino Zhenli Ye Gon? ¿Por qué no se tienen datos sobre sanciones, a pesar de que ingresó legalmente a México, casi 30 toneladas de este precursor químico? ¿Por qué la Secretaría de Economía no consideró necesario explicar lo que pasaba en sus registros con las importaciones realizadas, entre otras, por la empresa cuyas operaciones eran tan jugosas? ¿Por deficiencias exclusivamente informáticas, o por otras razones? ¿Qué más habrá entrado al país al mismo tiempo que la pseudoefedrina, armas, otras sustancias, papelería apócrifa, qué más? ¿Será cierto que el gobierno del PAN no tiene nada que ocultar, ni temer respecto a este "chantaje perverso"? ¿Por qué si AP (The Associated Press) tenía la entrevista desde mediados de mayo, la sacó 45 días después, sin haber entrevistado el secretario del Trabajo, Javier Lozano?

Las de arriba son las preguntas que todo el mundo se hace acerca de este caso tan enigmático. Ahora quiero expresar aquellas que me parecen todavía más enredadas.

¿Es el señor Zhenli un testigo protegido por Estados Unidos? ¿Por qué si es supuestamente "protegido" de nuestros vecinos ha estado tan expuesto a los medios? Si así fuera, ¿cuál es realmente el mensaje que está enviando el gobierno gringo al gobierno mexicano? ¿Por qué el diputado Larios consideró que no se puede dar credibilidad a "un malandrín" que ha sido acusado de ser narcotraficante si todavía no le han probado nada al susodicho "malandrín"? ¿No habrá querido decir más bien "mandarín" en lugar de "malandrín"? ¿Por qué Televisa le ha dado tanto espacio a un asunto que perjudica negativamente al PAN? ¿Será está actitud una respuesta a la frustrada Ley Televisa? ¿Por qué querría el abogado estadounidense "chantajear al gobierno de México con afirmaciones absurdas e inverosímiles, como dijera la Procuraduría mexicana?

Y en otro orden de ideas, siempre alrededor de este embrollo tan complejo: ¿Por qué se ve tan pulcro y tan bien aliñado el señor Zhenli, en estos momentos donde debería lucir más bien cansado, ojeroso y hasta deprimido? ¿Qué quiere decir el implicado con la palabra "cuello", que lo van a matar, a secuestrar, o a encerrar? ¿Qué pensará el gobierno chino de todo esto? ¿Qué tanto sabrá Tomoyi Mars Yu, esposa de Zhenli, de todos los negocios de su marido? ¿En qué pensará en su celda? ¿No le dará coraje estar encerrada mientras su marido se pasea quién sabe por qué ciudad? ¿Querrá divorciarse lo más pronto que pueda? ¿Cuánto le pedirá de pensión sabiendo todo el dinero que tiene? ¿Qué opinará el cuñado del señor Zhenli Ye, quien también se encuentra preso? ¿Perderá a su cliente el abogado mexicano Rogelio de la Garza, (abogado también de Vicente Carrillo Fuentes y otros presuntos narcotraficantes) por haberlo desmentido en sus dichos y por su total despiste? ¿Cuántos blocks de fichas de depósito se requirieron para depositar en el Bank of America más de 200 millones de dólares? ¿Por qué no depositaron el dinero en un banco mexicano? ¿Por falta de confianza? Si así fuera, ¿por qué mejor no lo dejaron en el Banco Nacional del Ejército? ¿Por falta de confianza? Y por último nos preguntamos, si las autoridades mexicanas no llegan a probar que efectivamente el señor Zhenli Ye acumuló toda esa fortuna de manera malhabida, ¿se le regresarán sus 205 millones de dólares como sucedió hace seis años con el caso de Rigoberto Gaxiola, de Hermosillo, Sonora, a quien le regresaron 190 millones de dólares que le habían sido decomisados porque nadie en el gobierno mexicano le pudo probar que eran malhabidos?

No, me temo que ni Dios Padre podría responder a este listado de preguntas tan misteriosas. Es más, ni el Espíritu Santo... nadie podría contestarlas. Para mí que el señor Zhenli Ye se hizo bolas entre su abogado gringo y el mexicano. Ya se hizo bolas entre el partido y el gobierno del PAN. Y ya se hizo bolas entre tantos supuestos "arreglos" a los que quiere llegar con el gobierno de Felipe Calderón para que las cosas se compongan y vuelvan a estar como antes...

Kikka Roja

Elba Esther Gordillo : SNTE : Nombramiento a perpetuidad

  • La cúpula charril pretende imponerla como a Jonguitud en los viejos tiempos, afirman
  • El liderazgo indefinido de Gordillo en el SNTE, declaración de guerra: CNTE
  • La disidencia magisterial asegura que la lideresa tiene los días contados por sus errores, como la aprobación de Ley del ISSSTE; considera que su torpeza los ha unido

LAURA POY, ANTONIO HERAS

Con el inminente anuncio este sábado del nombramiento de Elba Esther Gordillo Morales como presidenta "indefinida" del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la dirigencia "charra estaría tocando los tambores de guerra" como única respuesta al repudio del magisterio, pues ante la demanda generalizada de "fuera la Gordillo, sólo aciertan a responder 'la Gordillo para siempre'", aseguraron dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Afirmaron que ante el temor de una "salida inmediata" de la dirigente por el creciente rechazo de la base magisterial, la "cúpula elbista pretende imponer, como en los viejos tiempos de Carlos Jonguitud Barrios, un liderazgo vitalicio que no le sirvió de nada cuando miles de maestros salieron a las calles para repudiarlo y exigir que abandonara las filas del sindicato". Fuentes cercanas a la dirigencia sindical informaron que en la reunión del Consejo Político Nacional del SNTE que se desarrolla en Tijuana, Baja California, se habría analizado la propuesta de "ampliar" el periodo de Gordillo Morales como presidenta nacional del gremio, aunque aún estaría por definirse si se establece un periodo determinado o si permanece "indefinido". Este sábado más de 300 delegados de todo el país asistentes al encuentro resolverán si la dirigente permanecerá bajo una presidencia "indefinida", con lo que el sindicato magisterial retomaría la figura del líder vitalicio, como se conoció en su momento a Jonguitud Barrios, quien encabezó por 17 años al gremio magisterial hasta abril de 1989, cuando intensas movilizaciones magisteriales en demanda de aumento salarial y democratización sindical permitieron al entonces presidente Carlos Salinas de Gortari solicitar su renuncia para designar en su lugar a Gordillo Morales.

Dirigentes de la disidencia magisterial destacaron que para los grupos "charriles, el SNTE está que arde, porque no sólo enfrenta el deterioro acelerado de la figura de Gordillo; también el costo político de sus errores, como la aprobación de la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)." Agregaron que con la creación del Frente Amplio Dignidad Magisterial, que agrupa a las distintas corrientes del magisterio disidente, los días de Gordillo Morales al frente del sindicato "están contados, no sólo porque cometió el peor error de su vida al aprobar la reforma a la Ley del ISSSTE; es gracias a su torpeza que logramos superar las divisiones internas y unirnos bajo un objetivo muy claro: la derogación de la ley y su salida inmediata del gremio para exigir que pague por sus crímenes".

A puerta cerrada

En el encuentro, que se celebró a puerta cerrada, en el Centro de Enseñanza Técnica 58 de Tijuana, los delegados también hicieron un recuento de las reacciones del magisterio disidente a la aplicación de la nueva reforma a la Ley del ISSSTE, donde los mentores justificaron una serie de medidas tendientes a reforzar la campaña de concientización de los beneficios de la nueva legislación para trabajadores al servicio del Estado, entre ellos el magisterio. Fuentes consultadas dieron a conocer que la dirigencia nacional del magisterio confía en que la publicación del reglamento correspondiente resuelva algunas dudas que los maestros han planteado a sus dirigentes, entre los que se encuentra la tabla del artículo 13 transitorio de la ley, que fija el tiempo de jubilación. Además de que se analizó la necesidad de modificar conceptos para abonar en la confianza de la base magisterial, entre los que se encuentra la sustitución del término jubilado por pensionado y el de aguinaldo por gratificación. También se planteó la negociación que hará la dirigencia nacional y las estatales de niveles salariales con la finalidad de determinar mejoras directas a los trabajadores de la educación que permitan contener los niveles de descontento que existen en el país. En ese sentido, cinco estados del país coincidieron en solicitar un aumento entre 22 y 25 por ciento de sobresueldo por zonas reconocidas como "caras"; tal es el caso de Baja California, Baja California Sur, Mazatlán, Sinaloa, Cancún, Quintana Roo, y Acapulco, Guerrero. Tras horas de discusión, los maestros fueron conducidos en grupos para tomar alimentos; la mayoría fueron trasladados a Puerto Nuevo, para degustar el platillo tradicional del lugar, ubicado a 40 kilómetros al sur de la frontera: langosta con tortillas de harina, frijoles y salsa.

Y a pesar de que la llegada de Gordillo Morales al encuentro estaba anunciada para las 17 horas, tiempo local, no acudió al recinto escolar donde se llevaron a cabo los trabajados sindicales; por ello se acordó que la reunión del Consejo Político Nacional del SNTE continuaría este sábado a partir de las 13 horas, en un sitio aún por definir. En tanto, maestros disidentes de la sección 8 del SNTE en Ciudad Juárez, Chihuahua, que formaron el movimiento denominado Resssiste en rechazo a las reformas a la Ley del ISSSTE, aprobadas por el Congreso de la Unión en marzo pasado, informaron que hasta ahora les han concedido alrededor de 400 amparos de los 15 mil que han interpuesto en la entidad. En conferencia de prensa, los profesores integrantes de la CNTE explicaron que los amparos son provisionales mientras un juez federal en la capital del país analiza si las reformas aprobadas por los legisladores violan las leyes laborales de México.

Con información de Rubén Villalpando, corresponsal
Ya me la imagino hablando como Fidel Velázquez... "vzz bzz fzz grr grr"

Kikka Roja

Caso Zhenli Ye Gon : Chino gate : 205 millones de dolares : Noticias

y sigue la Rata panista dando de que hablar...

notas desde marzo
/2007/07/del-pan-el-dinero-decomisado-en-las-lomas

Noticias recientes
Si el dinero es del PAN, me dan ganas de reclamarlo: Espino
CLAUDIO BAÑUELOS, ANDRES T. MORALES
El dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, se burló de los señalamientos de Zhenli Ye Gon, porque "si (el dinero) es del PAN, ya me están dando ganas de irlo a reclamar por la vía legal".

Denuncia penal de diputados contra Zhenli, PAN y Lozano ante la Fepade
GUSTAVO CASTILLO GARCIA, FABIOLA MARTINEZ
Los diputados perredistas Adrián Pedrozo Castillo y Alejandro Sánchez Camacho presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), a fin de que se investigue al empresario chino naturalizado mexicano Zhenli Ye Gon, al Partido Acción Nacional y al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, para que aclare si los más de 205 millones de dólares asegurados en marzo pasado pudieron ser utilizados en los comicios federales de 2006.

Critican partidos que Calderón se suba al ring del chinogate
En lugar de ponerse nervioso, el mandatario debió ordenar una pesquisa, opina el PRI
Lejos de concitar adhesiones, el presidente Felipe Calderón recogió ayer múltiples críticas ante su estrategia de atajar al empresario chino naturalizado mexicano Zhenli Ye Gon mediante mensajes velados y declaraciones como la que formuló el jueves en Guadalajara al decir que no permitirá "chantajes ni amenazas" contra el Estado. Tanto PRD como PRI censuraron que el jefe del Ejecutivo se haya "subido al ring" buscando desacreditar a quien está acusado de delincuencia organizada, lavado de dinero y delitos contra la salud. PAN y PVEM defendieron al mandatario.En el Senado, en la Cámara de Diputados, así como al iniciar su Consejo Nacional, el PRD calificó de "imprudente" la actitud de Calderón, pues "con sus declaraciones parece que se confirma lo que está negando", declaró el senador Graco Ramírez Garrido Abreu.Este partido demandó que las pesquisas sobre los presuntos nexos de Zhenli con el gobierno federal abarquen aduanas, puertos y cuerpos policiacos. "Estamos seguros, dijo Leonel Cota Montaño, líder perredista, de que existe "una red de complicidades en torno a este asunto".

No se permitirán chantajes ni amenazas, advierte Calderón
JUAN CARLOS GARCIA PARTIDA, CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Guadalajara, Jal., 5 de julio.
Contra el Estado mexicano no permitiremos chantajes ni amenazas; nuestra fortaleza es el imperio de la ley, advirtió el presidente Felipe Calderón.

Analiza el IFE indicios de un presunto delito electoral en el caso del empresario prófugo
FABIOLA MARTINEZ

El gobierno de Calderón oculta la verdad al pueblo, afirma abogado de Ye Gon en EU
DAVID BROOKS
Nueva York, 5 de julio.
Al afirmar que el gobierno de Felipe Calderón oculta la verdad sobre el caso del empresario Zhenli Ye Gon, su abogado en Estados Unidos, Ning Ye, informó que promoverá una demanda contra la administración mexicana en el ámbito del derecho internacional.


No debieron ir a EU los 205 millones de dólares: PRD
ROBERTO GARDUÑO
El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados exigió al gobierno federal dé respuesta pública sobre la decisión de depositar 205 millones de dólares, incautados al empresario chino Zhenli Ye Gon, en el Bank of America, y refutó el argumento oficial tendiente a garantizar la seguridad de esos recursos.
Más lo que acumule el espurio fecal, esta semana....
JÁ jajaa, ustedes disculparán pero fue tan grande el pito-rreo para FeCal que nos confirmó, afirmando, que es un soberano estúpido, saliendo a defender su "ilegitimidad"
FeCal no es capaz de preparar unas palabras para los indigenas... menos para calmar a sus patrones mafiosos.
Ye Gon armó un imperio financiero en alianza con cárteles mexicanos
ALFREDO MENDEZ
Nuevas evidencias derivadas de indagatorias de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), de la Procuraduría General de la República (PGR), en el caso del empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, revelan que existen varios domicilios en el país que utilizaba el inculpado de manera frecuente, en los que pueden estar escondidas cantidades millonarias (dólares estadunidenses y pesos mexicanos), así como armas y compuestos químicos que se utilizan para la elaboración de metanfetaminas.

Se busca lavar los 205 millones de dólares
ISRAEL RODRIGUEZ, JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Inicia el IFE indagatoria del caso Ye Gon
ALONSO URRUTIA
El Instituto Federal Electoral (IFE) ha iniciado las investigaciones sobre la queja interpuesta por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), relacionada con el presunto financiamiento ilícito que habría recibido la campaña presidencial panista por parte del ciudadano de origen chino, Zhenli Ye Gon, según dio a conocer el consejero electoral Arturo Sánchez.

Zhenli Ye Gon exige a la SIEDO que le devuelva documentos incautados
ALFREDO MENDEZ
Zhenli Ye Gon, el empresario mexicano de origen chino señalado como presunto líder de una banda internacional de distribuidores de precursores químicos para elaborar drogas, solicitó ayer a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) que le devuelvan todos los documentos que le fueron incautados en marzo pasado (unos escritos en inglés y otros en su idioma de origen), cuando fue cateado su domicilio de las Lomas de Chapultepec y se encontraron más de...

Investigará el Congreso las imputaciones a funcionarios
VICTOR BALLINAS

Rechaza Marta Sahagún a hablar sobre supuesta vinculación de sus hijos con Ye Gon
Acude esposa del ex presidente a la inauguración de la Casa del Grupo Unido de Madres Solteras, en donde llamó a las mujeres a hacer escuchar su voz, pero no en beneficio personal, sino de todas
Ye Gon alardeaba de relación con Montiel
Ostentaba además ‘charola’ firmada por Fidel Herrera

Advierte Calderón que pondrá a Ye Gon "tras la cárcel"; exime a Lozano de culpa
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Aun sin concluir las investigaciones sobre el caso Zhenli Ye Gon, el presidente Felipe Calderón Hinojosa se defendió diciendo que muchos mexicanos saben que se trata de un "cuento chino" lo declarado por el empresario mexicano de origen asiático, y advirtió que ese "señor estará tras la cárcel".
Según la PGR, el gobierno tiene un caso muy sólido contra Zhenli Ye Gon
GABRIEL LEON ZARAGOZA
Para la Procuraduría General de la República (PGR) en el gobierno federal se tiene la certeza de tener "un caso muy sólido" contra el empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon y sus 26 coinculpados por delitos contra la salud en diversas modalidades, posesión de armas de fuego y cartuchos reservados a las fuerzas armadas, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

QUE SI, QUE SIEMPRE SI, ESTA EL DINERO EN E.U.aseg'un el tolete panista Federico Doring
Los 205 millones de dólares están en EU: Döring

QUE LA CARTA no la escribio Ye Gon
Para cuentos chinos, los que proclama Calderón en todo el país: Leonel Cota
ALMA E. MUÑOZ
Para "cuentos chinos", las acciones que supuestamente emprende Felipe Calderón en el país, sostuvo ayer Leonel Cota Montaño, líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD). El Presidente, con su "cara desangelada" refleja que está a punto de descubrirse el manejo del "dinero sucio" en su campaña política, con la conferencia de prensa que este miércoles darán los abogados de Zhenli Ye Gon, aseguró.

La Corte impide que la ASF indague a ISOSA
ENRIQUE MENDEZ
La comisión especial que investiga los fideicomisos Aduanas 1 y Aduanas 2 operados por la Integradora de Servicios Operativos SA (ISOSA) solicitó ayer a la Auditoría Superior de la Federación los resultados de las investigaciones a esa empresa, así como cualquier reporte de las irregularidades encontradas en la operación y cobro del derecho de trámite aduanero (DTA).
  • La estrategia gubernamental, similar a la de la delincuencia: Di Costanzo
  • Se busca lavar los 205 millones de dólares
ISRAEL RODRIGUEZ, JUAN ANTONIO ZUÑIGA

La estrategia gubernamental de enviar al Bank of America los 205 millones de dólares que le fueron confiscados a Zhenli Ye Gon tiene el triple propósito de borrar el rastro del dinero sucio, eliminar una prueba física que permitiría determinar el origen de esos dólares y sigue la misma ruta empleada por la delincuencia organizada para el lavado de dinero, afirmó Mario Di Costanzo, encargado de la cartera de la hacienda pública en el equipo del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. Explicó que muchas de las fajillas de billetes de cien dólares te-nían aún los sellos del One Bank de Nueva York, lo que indica que parte de las divisas decomisadas, que ahora se encuentran en Estados Unidos, fueron compradas en ventanilla, por lo cual sería relativamente fácil conocer quiénes fueron las personas que directamente los adquirieron. Pero parece que lejos de aclarar con una investigación seria el origen lícito o ilícito de ese dinero lo que se busca, dijo el especialista, es borrar el origen de los recursos, como se hace en toda operación de blanqueo. De por sí ya era extraño que, cuando la principal dificultad que enfrenta la detección de dinero de origen ilícito radica en el rápido movimiento de las transferencias electrónicas que permite la tecnología, se encontrara tal cantidad física de dólares acumulada en una residencia. Ahora se envían a un banco en Estados Unidos, como si se tratara de iniciar la limpieza en el complejo sistema financiero global.

Además, consideró que el dinero debería permanecer en custodia de las autoridades mexicanas, porque en este momento es la prueba jurídica de lo que puede constituir un grave delito. ''Es más, debería existir una relación detallada de la denominación y números de serie de cada billete ya que, de no ser así, los abogados de Ye Gon po-drían argumentar que lo que está depositado en el Bank of America no es lo mismo que le decomisaron a su cliente y así desvanecer las aparentes pruebas con las que cuenta la Procuraduría General de la República (PGR). Más aún, el propio Sistema de Administración y Enajenación de Bienes Asegurados (SAE) señaló que a la fecha los intereses generados al 30 de junio de este año son poco más de 1.6 millones de dólares, lo que indica que este dinero ya se puso a trabajar y se encuentra inserto en los circuitos financieros multinacionales. Desde luego debe haber un papeleo que respalda el depósito, pero no hay ya ninguna certeza de que los dólares que se llegaran a devolver sean físicamente los mismos que se depositaron, aunque amparen el mismo valor nominal. Las contradicciones surgieron desde su origen con el monto inicial de los recursos incautados, mientras que el SAE no ha podido explicar qué razones lo motivaron para sacar ese dinero del país. La situación se hace más confusa, apuntó, cuando la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, en su artículo 29, prevé la posibilidad de asegurar bienes sobre los cuales se tengan indicios suficientes que son propiedad de la delincuencia.

En el mismo artículo se establece que la persona que sufrió el decomiso puede demostrar la procedencia legítima y en consecuencia la autoridad deberá devolver dichos bienes.


Kikka Roja

Calderón sabe que es ilegítimo: Pitol

El escritor pide a AMLO "mantener viva la resistencia de millones de ciudadanos"

ANDRES T. MORALES

Sigo en pie de lucha, afirmó Sergio Pitol. Imagen de archivo Foto: José Carlo González

Jalapa, Ver., 6 de julio. "A un año de la injuria, Felipe Calderón sabe que no es presidente de los mexicanos ni los gobierna", afirmó el escritor Sergio Pitol, premio Cervantes de Literatura, quien aplaudió el activismo que realiza el "presidente legítimo" Andrés Manuel López Obrador por todo el país. Sostuvo que la historia pondrá a cada quien en su lugar y diferenciará quién es repudiado por millones de mexicanos que siguen agraviados por lo que sucedió el 2 de julio de 2006. El autor de El tañido de una flauta dijo estar en pie de lucha y pidió al ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos "mantener viva la resistencia de millones de ciudadanos que no aceptan un presidente ilegítimo".

En breve entrevista, Pitol lamentó no haber estado en la reunión del primero de julio en el Zócalo capitalino, pues una infección en las vías respiratorias se lo impidió. Sin embargo, consideró que la página de la renovación presidencial no ha sido cerrada por más que apuesten al olvido quienes se hicieron del poder contra la voluntad popular. "Todavía no entiendo, no encuentro explicación en la actitud de estos señores que, viendo a miles de personas reclamando y acusando un fraude, siguen tan campantes", expresó. Aseveró que "la gente sabe cómo son los políticos y quién es el gobernante legítimo", pero la historia se encargará de acomodar a todos en su lugar.

--¿ Felipe Calderón dice que lo es?
--No, él sabe que no lo es, que no gobierna legítimamente.
Insistió: "hay cosas que tenemos que decir, que no podemos callar, y la legitimidad de quienes gobiernan es una de ellas". "Sigo en pie de lucha. ¿Cómo no voy a estarlo, si lo están millones de mexicanos?", expresó, e insistió en que López Obrador "mantenga viva la resistencia".
"legitimación vergonzante" (calderón dixit) LO SABE MUY BIEN, la derecha panista y la ultraderecha religiosa y capitalista estan tratando de retorcer la historia, acomodando sucesos a su conveniencia, pero no vamos a permitir que se atropellen los derechos de millones de personas que son los verdaderos patriotas.

Kikka Roja

MARCHAS Y PLANTONES SI, PANISTAS NO

Dramatiza PAN vía Internet los problemas de las marchas

Gabriela Romero Sánchez

El Partido Acción Nacional (PAN) en el Distrito Federal colocó en su página de Internet tres mensajes de radio y uno de televisión, los cuales comenzarán a transmitirse en los próximos días, en los que se dramatizan algunos de los problemas que traen las marchas. Ayer, un noticiero radiofónico vespertino transmitió parte de uno de los mensajes, en el que se escucha la voz de una mujer que narra que un enfermo no pudo llegar al hospital por el cierre de una vialidad y se murió. Por lo que remata: "Sí, lo mataron, esos irresponsables fueron los culpables". Lo anterior forma parte de la campaña que el blanquiazul lleva a cabo sobre la regulación de marchas en esta ciudad. El pasado miércoles, la diputada local Kenia López, presentó una iniciativa en la materia, en la que se propone delimitar la competencia de las autoridades involucradas en la aplicación de la ley; que "las manifestaciones se realicen en orden, de forma pacífica, sin que se altere el orden público ni se vulnere el derecho de terceros", y éstas no podrán realizarse en las vías de tránsito continuo ni durante los horarios de mayor afluencia vehicular.

Y QUE DIJERON LOS RICACHONES VENDE PATRIAS DE LOS PANISTAS... Tambien hay "adinerados" que apoyan a AMLO, además de la población humilde. TODOS A MARCHAR Y APROTESTAR CUANDO LOS PANISTAS QUIERAN ENTREGAR PEMEX
TODOS A MARCHAR Y A PROTESTAR CONTRA SLIM, COCACOLA, WALMART Y BANCOS
TODOS A MARCHAR Y A PROTESTAR PORQUE SOMOS EL VERDADERO PODER.
...Y por cierto chingue su madre televisa y tv azteca


Kikka Roja

Chichén Itzá : Campaña panista : Ladrones

  • Diputados guardaron silencio, porque ''sería benéfico reposicionar a la zona''
  • La campaña en favor de Chichén Itzá es un proyecto comercial, no cultural
  • Piden al CNCA y el INAH tomar medidas ante la inminente designación como ''nueva maravilla''
  • Académicos del instituto reclaman la permisividad de Alfonso de Maria

MONICA MATEOS-VEGA
Vista parcial de la pirámide El Castillo, en Chichén Itzá Foto: María Meléndrez Parada

Ante el incremento de la parafernalia y comercialización en torno a la campaña privada Siete Nuevas Maravillas del Mundo, la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados se puso en contacto con Sergio Vela, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) y con Alfonso de Maria y Campos, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para instarlos a poner en marcha medidas de mitigación del impacto turístico que tendría la inminente designación de la pirámide de Kukulkán, en Chichén Itzá, como ''nueva maravilla". Por otra parte, integrantes de la Comisión de Patrimonio Cultural y la Delegación Sindical de Académicos del INAH calificaron como ''inadmisible" que el director de ese instituto quiera reducir ''al lado de mercaderes" el interés de la zona arqueológica de Chichén Itzá ''a uno solo de sus monumentos: la pirámide de Kukulcán", con lo cual se distorsiona el conocimiento y comprensión de la historia de ese espacio. Mediante un desplegado en el cual critican el apoyo del INAH a la campaña Siete Nuevas Maravillas del Mundo, publicado este viernes, los trabajadores sostienen que De Maria demuestra así que ''carece de un proyecto para nuestra institución y de aptitud para conocer y resolver los problemas que tiene la zona arqueológica y que van desde el comercio ambulante hasta la falta de diálogo con los investigadores del Centro INAH Yucatán".

''Es lamentable que durante su breve gestión frente al INAH se haya usted abocado a reducir la difusión de la zona arqueológica de Chichén Itzá a la perversa propuesta mercadológica ideada por Bernard Weber e impulsada por Coca-Cola, Televisa, Telmex y otros grandes corporativos", agregan. Los trabajadores le recuerdan al funcionario que la zona arqueológica cuenta con la declaratoria de Zona de Monumentos Arqueológicos para un área mucho mayor que la que ocupa una pirámide, y que desde 1988 fue reconocida como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. En entrevista con La Jornada, el diputado perredista Alfonso Suárez del Real recordó que en octubre de 2006 un legislador panista de Yucatán impulsó un punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados apoyara la ''parafernalia" en torno a la campaña comercial Siete Nuevas Maravillas del Mundo. ''La Comisión de Cultura realizó un análisis acerca de qué se trataba ese proyecto inventado por Bernard Weber y constatamos que se estaba utilizando, sin permiso, el nombre de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para avalarlo, por eso no apoyamos la iniciativa, vimos que se trataba de una cuestión más comercial que cultural", explicó el secretario de ese órgano camaral.

Complicado proceso de expropiación

No obstante, los diputados guardaron silencio y dejaron que se llevara a cabo el proceso, sin manifestarse en favor o en contra, ''porque consideramos que sería benéfico reposicionar a Chichén Itzá, sobre todo entre el público europeo, que se ha enfocado sólo a Cancún. ''Sin embargo -señala Suárez del Real- al ver cómo fue incrementándose la comercialización del asunto, nos pusimos en contacto con las autoridades del INAH y el CNCA para mitigar los efectos de esa propaganda que va a generar un turismo masivo, para lo cual no está preparada la zona arqueológica. No es casual que esta campaña se haya realizado justo para concluir en verano, considerada temporada alta para el turismo. ''En particular, les pedimos que se reforzara la vigilancia, así como que se ampliarán las zonas que restringen el acceso a los templos o de las áreas que no pueden ser tocadas, y mantener la restricción de subir a la pirámide de El Castillo. ''También se les está proponiendo que se adopte un control de flujos como se hace en los sitios arqueológicos más importantes del mundo. Por nuestra parte, estaremos muy atentos para conseguir la ampliación de recursos destinados al reforzamiento de las medidas de seguridad en la zona." Asimismo, Suárez del Real señaló que se ha complicado el proceso de expropiación de los terrenos donde se asienta Chichén Itzá, porque los dueños desean donarlos para poder imponer ciertas condiciones. Los diputados han solicitado a las autoridades del CNCA que les den a conocer los términos de las negociaciones que llevan a cabo, pues ''sabemos que dentro de la misma familia Barbachano hay diferentes posiciones. Vamos a estar muy atentos en las decisiones que tomen tanto los propietarios como los funcionarios culturales para que el resultado final garantice que México seguirá disfrutando de esa maravilla que no necesita ser designada por nadie".
  • Empresarios del sector turístico de Yucatán se manifiestan escépticos
  • Sostienen expertos que el milenario sitio maya no necesita el galardón privado y mediático

LUIS A. BOFFIL GOMEZ

Mérida, Yuc., 6 de julio. La zona arqueológica de Chichén Itzá puede ser elegida una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo, este sábado, gracias a la mercadotecnia del millonario suizo Bernard Weber. Sin embargo, ¿este milenario sitio necesita un galardón mediático y comercial? La respuesta de los expertos es que no. En tanto, los empresarios del ramo turístico observan con suspicacia el desarrollo del show internacional. En una reunión recientemente efectuada en Mérida, delegados regionales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) minimizaron el tema de Chichén Itzá, a pesar de la que la directora del Centro-INAH Yucatán, Federica Sodi Miranda -hermana de la cantante Thalía- buscó consenso entre sus colegas para rematar con un contundente apoyo a esa campaña, pero no lo consiguió. Los delegados del instituto señalaron que la zona arqueológica yucateca no requiere este reconocimiento, ''puramente comercial", puesto que en 1988 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la declaró Patrimonio de la Humanidad. Adriana Velázquez Morlet, del INAH Quintana Roo, fue tajante: ''Lo de las Siete Maravillas (el premio) no lo necesita, pues tiene muchos galardones internacionales como el de la UNESCO, además de que es uno de los sitios prehispánicos más estudiados del mundo". En cambio, la funcionaria alertó que un premio de esas características implicaría encontrar mecanismos para regular el flujo de visitantes para la seguridad de la zona, pues las estructuras milenarias resienten el paso del turismo. Por su parte, el delegado del instituto en Chiapas, Emiliano Gallaga, se cuestionó sobre el verdadero motivo de la convocatoria lanzada por Bernard Weber, ya que dicho premio no está avalado por la UNESCO ni por organismos de reconocido prestigio mundial dedicados a la conservación y difusión de las zonas antiguas.

La respuesta fue externada por sus compañeros, salvo Sodi Miranda: ''Sólo es un show comercial".

Pero si los arqueólogos se mantienen indiferentes ante el supuesto galardón que proyectaría a Chichén Itzá a niveles comerciales insospechados, los empresarios del sector turístico permanecen escépticos. El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Yucatán, Roger Peniche Aznar, afirmó que de nada servirá si Chichén Itzá obtiene el premio mundial, porque la zona prehispánica está desconectada del flujo turístico importante. El empresario dijo que, de quedar o no como una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo, Chichén Itzá no recibirá el flujo de visitantes adecuado, ya que éstos prefieren Cancún. Mario Zaldívar Cabrera, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Yucatán, afirmó que no existe suficiente capacidad para albergar a más visitantes y por eso prefieren estar en Cancún y viajar a Yucatán. ''Habría mucho impacto publicitario, pero no servirá si falta capacidad para atraer y atender a los turistas", atajó.


Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...