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viernes, 13 de julio de 2007

Reforma Fiscal del FAP : Diferencias entre la Reforma FeCal

VIDEO : Conferencia, propuesta de reforma fiscal del gobierno legítimo AMLO

http://video.google.com/videoplay?docid=1872383863333443047


Incapaz la reforma fiscal calderonista de generar ingresos: Di Costanzo

México, Distrito Federal Martes 03 de julio de 2007
* Conferencia de prensa de los secretarios de la Hacienda Pública, Mario Alberto Di Costanzo, y de Relaciones Políticas, José Agustín Ortiz Pinchetti, sobre la reforma fiscal

JOSÉ AGUSTÍN ORTIZ PINCHETTI, SECRETARIO DE RELACIONES POLÍTICAS: Señores les agradecemos su asistencia, el secretario Mario Di Costanzo va a presentar el posicionamiento del Gobierno Legítimo frente al tema de la reforma fiscal. La reforma fiscal ha sido propuesta por el Gobierno Legítimo con el apoyo de los grupos parlamentarios del Frente Amplio Progresista desde el 24 de de abril. El doctor Di Costanzo va a presentar las claras diferencias que hay entre esta propuesta presentada desde hace muchas semanas y la propuesta del gobierno espurio en materia de reforma fiscal.

MARIO ALBERTO DI COSTANZO, SECRETARIO DE LA HACIENDA PÚBLICA: Muy buenos días a todos, contrario a lo que se ha venido señalando tanto por parte del presidente espurio, como por parte de varios legisladores del partido en el poder, la propuesta fiscal entrega hace unos días por Agustín Carstens mantiene intacto los privilegios para las grandes empresas y pretende continuar cargando la recaudación en las pequeñas y medianas empresas y en los causantes cautivos. Es importante que recuerden todos que desde el 24 de abril de 2007, el Gobierno Legítimo y el Frente Amplio Progresista presentaron en la Cámara de Diputados su propuesta de reforma fiscal, misma que consta de 9 modificaciones a la ley actual del Impuesto sobre la Renta. Estas modificaciones, buscan perfeccionar el ISR para evitar la elusión y evasión fiscal, en particular la que se ha venido observando por parte de las grandes empresas. De esta manera, aún sin crear más impuestos, la propuesta del Gobierno Legítimo y del Frente Amplio Progresista busca incrementar la recaudación y mejorar la progresividad y equidad del sistema fiscal (que pague más el que más tiene).

Para lograr lo anterior, solo basta eliminar de la ley actual del Impuesto Sobre la Renta algunos tratamientos especiales como consolidación fiscal, las ganancias en Bolsa, la depreciación acelerada, los donativos, así como conocer de manera puntual quién o quiénes pagan impuestos en el país. Es decir, un decreto de transparencia fiscal para que se conozcan antes de que el Congreso decida sobre los impuestos que conozcan perfectamente quienes están pagando impuestos en el país. De hecho el propio titular de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) ha señalado que en el 2005 se detectaron 50 grandes contribuyentes que pagaron solamente 74 pesos de Impuesto Sobre la Renta. De no existir o de no haber existido estos tratamientos fiscales especiales, estos ingresos hubieran sido mucho mayores y estarían apoyando las finanzas públicas, sin embargo y en vez de ello, el gobierno espurio ha enviado una iniciativa de reforma fiscal, donde no toma en cuenta ninguna de las propuestas hechas por el Gobierno Legítimo, ni por el Frente Amplio Progresista y cuyas características principales son:

1) Agrega dos nuevos impuestos (CETU e Impuesto Contra la Informalidad);
2) Sustituye el crédito al salario por el subsidio al empleo;
3) Faculta a los Estados de la Federación a cobrar impuestos sobre combustibles, cerveza y tabaco;
4) Crea un nuevo órgano en materia de gasto llamado Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas Públicas (CNEPP), que pretende evaluar el gasto público;
5) Y propone reducir el gasto público en 0.5% del PIB, es decir, 0.1 por ciento anual en 5 años.

Les quiero recordar que desde su propia campaña, nuestro Presidente Legítimo señaló que en el primer año se podrían obtener reducciones de gasto corriente del orden del 1 por ciento del PIB. Estos impuestos, en especial el llamado CETU (Contribución Empresarial a Tasa Única), tiene severos inconvenientes.

• En primer lugar, grava utilidades inexistentes, al no poder deducir la nómina, ni las prestaciones sociales ni la depreciación.
• Afecta fuertemente a la pequeña y mediana empresa y al empleo, fomentando la informalidad y el desempleo.
• Por su inequidad y diversas características negativas, sería de difícil aplicación, ya que los contribuyentes seguramente recurrirán al amparo.
• Será fácil de eludir, por ello no afecta a las empresas con gran capacidad financiera, en cambio está afectando a las pequeñas y las medianas empresas.
• Así, en lugar de estar contribuyendo a la simplificación administrativa, va a complicar aún más el pago de impuestos, al requerir de otra contabilidad.
• Pero contrario a lo que también ha señalado el gobierno espurio, el cambio o la modificación que le hacen al crédito al salario por el subsidio al empleo, simplemente está disminuyendo el dinero que el asalariado lleva a su casa.

En términos generales, afecta negativamente a los de siempre, la clase media y los asalariados.

Como ustedes podrán ver vienen dos cuadros en donde se muestra claramente como incrementan la carga fiscal tanto para trabajadores asalariados, que por ejemplo en el caso de lo que perciben 3 mil pesos y que actualmente con el subsidio fiscal reciben un ingreso neto de 3 mil 274, en la nueva situación y de ser aprobada la propuesta estarían recibiendo en términos líquidos solamente 3 mil 237 pesos, es decir, 37 pesos menos con la ley actual. En el caso de las personas físicas con ingresos diferentes a salariados, la situación todavía es más cargada hacia los causantes de menos ingresos, así por ejemplo una persona que gana 20 mil pesos al mes, vería incrementado su impuesto en cerca de 544 pesos, es decir, un incremento en la tasa efectiva de impuestos de 2.72 por ciento. Mientras que una persona que gana 500 mil pesos, estaría teniendo un incremento … efectiva que paga actualmente de sólo 0.17 por ciento. Esto nos parece absolutamente inaceptable, que se vuelva a cargar la mano a los causantes cautivos y a las pequeñas y medianas empresas.

1. Por eso, el gobierno espurio pretende aumentar la recaudación, a expensas de asalariados, la clase media, y no de las grandes empresas para quiénes se mantienen las posibilidades de eludir impuestos.
2. No reduce de manera importante del gasto burocrático.
3. La reforma fiscal planteada por Agustín Carstens es inequitativa; con un sesgo antiempleo; sin transparencia en el ingreso y en el gasto; con un aumento en la complejidad en el pago de impuestos; no aumenta la base de contribuyentes; no aumenta la progresividad; y no alienta el crecimiento económico.

Por estas razones:

• El Gobierno Legítimo ya tiene una propuesta y está formalmente presentada. Estamos convencidos que es técnicamente superior, en virtud de que son “tiros de precisión”, tendientes a cerrar los huecos que facilitan la elusión fiscal de las grandes empresas. No estamos creando nuevos impuestos, ni estamos haciendo más compleja la administración de los mismos.
• La reforma planteada por el Gobierno Legítimo y por el Frente Amplio Progresista, además de haber sido presentada desde hace mucho tiempo, desde el 24 de abril, como lo dijo nuestro secretario de Relaciones Políticas es muy superior en aspectos fundamentales como: progresividad, transparencia y simplificación administrativa. Junto con el boletín se les entregó una gráfica a la que quisiera hacer referencia. Porque aquí es donde se muestra claramente cuál es la diferencia de los dos proyectos. Actualmente la situación que se vive en la actualidad está descrita en la gráfica roja, en la línea roja, es decir, las pequeñas y medianas empresas contribuyen con una mayor recaudación comparativamente que las grandes empresas. Esto quedó de manifestó y está apoyado por los señalamientos que hace el Auditor Superior de la Federación.

El CETU (Contribución Empresarial a Tasa Única) que la base de los ingresos de la propuesta de Calderón está graficado en la lámina con la línea azul, es decir, sólo existe un desplazamiento de la situación actual hacia arriba. Qué se observa con esto, se observa que a lo mejor todo mundo podría acabar pagando más, pero proporcionalmente son las pequeñas y medianas empresas las que verán aumentadas significativamente su carga fiscal, esto es que el impuesto CETU no corrige el problema de inequidad tributaria que se observa en la economía mexicana y que está siendo señalado o es parte de las observaciones que hiciera la Auditoria Superior de la Federación, con un elemento adicional es muy probable que las empresas que ahorita están en el margen desaparezcan al ser el CETU un impuesto que grava los flujos económicos y no las utilidades, es decir, es un impuesto confiscatorio.

Por esto estas empresas que están en el margen, que son las pequeñas y medianas desaparecerán.

Cuál es la propuesta del Gobierno Legítimo o qué implica la propuesta del Gobierno Legítimo o del Frente Amplio, ésta la podemos ver en la línea amarilla. Al desaparecer directamente los regimenes especiales que facilita la elusión de las empresas, inmediatamente la línea toma una pendiente positiva, es decir, hay una relación directa entre lo que pagan las pequeñas y medianas empresas y lo que pagan los grandes contribuyentes. Claramente se ve que las pequeñas y medianas empresas proporcionalmente aportarán menos que las grandes, pero esto sólo se logran si se aplican y se derogan estos 9 puntos que están contenidos en la iniciativa del Frente Amplio Progresista y que son: La eliminación de la consolidación fiscal, la eliminación del régimen de depreciación acelerada, el gravamen a las operaciones en bolsa, la limitación de los donativos que ahora se han hecho una industria de la caridad al reducir impuestos del gobierno. Y como complemento de esas medidas se estaría gravando también los pagos de regalías al extranjero y las utilidades.

A estas medidas antes señaladas se le han agregado dos:

La transparencia fiscal y la propuesta del Frente Amplio Progresista se tiene contemplado que sean las instituciones de crédito las que coadyuven al proceso de fiscalización, y no solamente se hagan medidas abstractas como viene en la propuesta del gobierno espurio, que no modifican estructuralmente la forma de operar del Sistema de Administración Tributaria. De hecho en la propuesta del gobierno espurio se tiene estimado una recaudación adicional por eficiencia tributaria, pero no se dice cómo. Nosotros sí estamos señalando perfectamente que la desaparición o la derogación de estos regímenes fiscales facilitaría tanto la fiscalización de los impuestos y definitivamente reduciría sensiblemente la elusión fiscal, con lo que se restauraría la equidad tributaria. Pensamos que es importante que el gobierno, sea el Estado mexicano cuente con más recursos, pero estos más recursos que provengan de una manera equitativa, es decir, que provengan de quienes en la actualidad no están pagando impuestos. La propuesta del gobierno espurio busca claramente que contribuyan a los impuestos las mismas personas, los mismos agentes económicos que tradicionalmente han contribuido. Por eso, en primer lugar rechazamos rotundamente que haya elementos en la propuesta del gobierno espurio que hayan sido previamente solicitados por el Frente Amplio Progresista o por el Gobierno Legítimo. La propuesta del gobierno espurio no elimina estos regímenes, por lo que continúa manteniendo la inequidad tributaria. Por ello, el Gobierno Legítimo hace un llamado a la ciudadanía a manifestarse en contra de la propuesta del gobierno espurio y a favor de la presentada por el Frente Amplio Progresista y por el propio Gobierno Legítimo. Asimismo, exhorta a los legisladores de los demás partidos a evaluar nuestra propuesta en forma objetiva, teniendo en cuenta los intereses del pueblo de México. Muchas gracias.

P: Ayer tuvieron una reunión con en el Senado con legisladores, ¿a qué acuerdos llegaron y si los legisladores del FAP se comprometieron a impulsar esta propuesta y si esta la pueden negociar con otras fuerzas…?
MARIO ALBERTO DI COSTANZO: En esa reunión, claramente lo señaló el senador Navarrete, que se iba a relanzar la propuesta presentada por el Gobierno Legítimo y por el FAP. Creemos que esta es la propuesta, la única que conocemos nosotros, la única que es técnica superior a lo que ha presentado el gobierno espurio.
Tengo entendido que en eso se está trabajando. Mañana se va a dar una conferencia de prensa, señalando definitivamente esta situación. Creo que nuestro secretario de Relaciones Política podría tener mayor información sobre eso, pero la reunión se dio en buenos términos, hay acuerdos, se está trabajando en perfeccionar un comunicado que se dará a conocer en su momento.
P: Inaudible.
MARIO ALBERTO DI COSTANZO: Flexibilizar esta propuesta es generar los mismos huecos al Impuesto Sobre la Renta que ya existe. O sea, no hay manera de flexibilizar la consolidación fiscal, no hay manera de flexibilizar las operaciones en bolsa. De ahí la sencillez y la importancia y la superioridad técnica de nuestra propuesta. Son tiros muy precisos, dirigidos precisamente a cerrar los huecos que existen en el Impuesto Sobre la Renta. El mismo Agustín Carstens ha definido a la CETU como un impuesto mínimo, que tiene por objeto cerrar los huecos del Impuesto Sobre la Renta. Nosotros decimos: Para qué crear todo un entramado fiscal, utilizando la teoría gatopardiana de los impuestos, en donde todo cambia, para que al final quede igual, cuando se pueden hacer estos tiros directos al Impuesto Sobre la Renta sin crear nuevos impuestos, simplemente cerrando estos huecos que provocan o inducen la elusión fiscal.
P: Inaudible.
MARIO ALBERTO DI COSTANZO: Desde un principio, desde el presupuesto de Egresos de la Federación del año pasado, nosotros hicimos lineamientos muy claros en materia de gasto. El Gobierno Legítimo presentó prioridades de gasto, entre los cuales está educación, el presupuesto para las universidades públicas, el asunto del campo y el asunto de PEMEX. Creo que el asunto es cómo destinar o a qué destinar esos recursos. El Gobierno Legítimo lo ha planteado y desde luego que sería un absurdo contar con más recursos de los contribuyentes, en especial de las grandes empresas y mantenerle la carga fiscal a PEMEX. Ese sería un crimen. Pero tampoco hay que bajarle la carga fiscal a PEMEX para que se lo gasten los funcionarios públicos en trajes o en automóviles, como sucedió en la administración de Fox. Yo creo que sí se puede bajar la carga fiscal a PEMEX, con dos condiciones: Que no se privatice el sector energético y que PEMEX destine estos recursos a la creación de infraestructura. Hemos señalado que si PEMEX no tuviese la carga fiscal que tiene, durante el primer trimestre del año, PEMEX habría obtenido recursos suficientes para poner una refinería cada trimestre. Creo que en eso no hay discusión y ha sido una propuesta desde la campaña de nuestro presidente.
P: Inaudible.
MARIO ALBERTO DI COSTANZO: Yo creo que para difundir estos boletines, están en la página del Gobierno Legítimo, y todo mundo los puede bajar de ahí, nuestro director de Comunicación Social, el licenciado César Yañez, puede atender las solicitudes que tuviesen en materia de información
P: Inaudible.
JOSE AGUSTIN ORTIZ PINCHETTI: Esta propuesta se anticipó dos meses a la propuesta hecha por el gobierno espurio. Nuestras propuestas son absolutamente distintas, discrepantes. La nuestra implica no más impuestos y el fin del paraíso fiscal, estos tiros de precisión, a los que se refiere el doctor, todos van dirigidos a acabar con el régimen de exenciones y privilegios que favorecen a un grupo minoritario y monopólico. No queremos más impuestos, queremos una imposición mucho más justa, nosotros estamos firmemente apoyados por el Frente Amplio Progresista y por su representación parlamentaria, estamos integrados. El día de mañana –como lo adelantó el doctor—se hará una presentación pública sobre la posición de los grupos parlamentarios y asistiremos también nosotros, como representantes del Gobierno Legítimo.
P: Inaudible.
JOSE AGUSTIN ORTIZ PINCHETTI: Son discrepantes, son antagónicas las dos propuestas. La propuesta del gobierno ilegítimo tiende a mantener las mismas condiciones de beneficios indebidos y anticonstitucionales a favor de los grupos de interés. La nuestra pretende acabar con ese régimen y no aumentar las cargas impositivas sobre el pueblo, particularmente sobre el sector productivo y sobre la clase media.
P: Inaudible.
JOSE AGUSTIN ORTIZ PINCHETTI: Por qué. Si tiene sus propios méritos políticos y si es oportuna, tendrá que ser considerada. Es totalmente demagógico eso de que coinciden las dos propuestas, si son absolutamente distintas. Y sí va a haber un intenso trabajo parlamentario para acercarnos a legisladores de otros partidos que no están en el FAP.
MARIO ALBERTO DI COSTANZO: Solo para apuntar que no se puede quedar como una propuesta testimonial, porque implicaría además que el país no obtendría los ingresos que requiere para crecer. La propuesta del gobierno espurio será incapaz de generar los ingresos que se pretenden obtener por dos motivos. Primero, por la falta de crecimiento económico que fomentaría y, dos, por la lluvia de amparos que va a generar. Hay que recordar que la Tasa Unica de Impuestos contraviene a lo dispuesto por el artículo 31 de la Constitución, en el sentido de que la contribución a los impuestos debe ser de manera proporcional y equitativa. Y ya hay varios amparos. Además existen dos razones importantes. La contribución de Tasa Unica grava la enajenación de bienes y de servicios, que es la misma base que grava el IVA. La Constitución también establece que no se puede gravar dos veces el impuesto sobre la misma base. Este es otro elemento de inconstitucionalidad. Y, por si fuera poco, el CETU no es objeto de participar en los convenios de doble contribución que se tienen a nivel internacional.

Es decir, al gravar bases diferentes los Estados Unidos por ejemplo, en este caso, no reconocen lo que se paga por CETU, en los países europeos tampoco. Entonces es una propuesta que acaba ahuyentando a la inversión extranjera.

CESAR YAÑEZ: Les agradecemos su participación y cuando tengamos hora para ese evento de mañana, seguramente les estaremos informando.

Muchas gracias.


Pide AMLO al FAP no aprobar la reforma fiscal de Calderón
Alma Muñoz 01/07/2007 14:59

México, DF. Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ex candidato presidencial, realizó un llamado respetuoso a diputados y senadores del Frente Amplio Progresista (FAP) para que “por ningún motivo aprueben la llamada reforma fiscal. Cero negociación, lo repito, cero negociación". En su discurso en la asamblea de la Convención Nacional Democrática (CND) celebrada en la explanada del Zócalo, el perredista también demandó la renuncia y el castigo a los gobernadores de Oaxaca y de Puebla, Ulises Ruiz y Mario Marín, respectivamente, "por ser responsables de violar derechos humanos”. El "presidente legítimo" reiteró su llamado a reunirse de manera inmediata en asamblea en cuanto el gobierno calderonista pretenda hacer cambios a la Constitución para privatizar el sector energético.
Kikka Roja

Economía Mexicana : proMéxico : Reforma fiscal

EL GOBIERNO FeCal DICE QUE TOMARÁ EN CUENTA LA PROPUESTA DEL FAP, LOS EMPRESARIOS DEL CCE REGATEAN QUE BAJEN EL CETU, COMO SIEMPRE LA SUPER REFORMA TERMINARÁ EN PARCHE.
Rescatar Banrural y BNCI costó al erario $54 mil millones: SAE
ANTONIO CASTELLANOS
El rescate de los bancos Nacional de Crédito Rural (Banrural) y Nacional de Comercio Interior (BNCI) provocó un boquete a las finanzas públicas de 54 mil millones de pesos, reveló el director del Servicio de Enajenación y Administración de Bienes (SAE) de la Secretaría de Hacienda, Luis Miguel Alvarez Alonso.

La globalización no beneficia a los más pobres, dicen expertos de ONU
AFP, REUTERS

Cae la producción y exportación de autos en México
Reuters

ProMéxico es legal porque se publicó en el Diario Oficial: Mario Laborín
MIRIAM POSADA GARCIA
El director de Bancomext y de Nafin, Mario Laborín, rechazó que la creación de ProMéxico sea ilegal y vaya en contra de la operación del banco como argumentó su sindicato, aunque para explicar el fundamento legal que dio origen a la nueva paraestatal su director ejecutivo de Promoción Internacional, Gabriel Barrera remitió a quien tenga dudas a que consulte el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Presentan ProMéxico, fideicomiso que "elevará 230% la inversión en 5 años"
MIRIAM POSADA, CLAUDIA HERRERA
Venció el plazo para el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext). Ayer perdió sus facultades para promocionar las exportaciones de productos mexicanos y la inversión extranjera en el país, al ser absorbidas por el nuevo fideicomiso ProMéxico.

Se anticipó apertura de maíz, frijol, azúcar y leche en polvo
MIRIAM POSADA GARCIA

Válidas y legítimas, preocupaciones de la IP sobre la cetu: Banamex
NOTIMEX
Son válidas y legítimas las preocupaciones del sector privado sobre el impacto probable de la contribución empresarial a tasa unica (cetu), incluida en la propuesta de reforma fiscal del Ejecutivo, estima el Grupo Financiero Banamex.

Carstens busca que Washington dé visto bueno a propuesta de la CETU
VICTOR BALLINAS, ANDREA BECERRIL
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens, tratará directamente con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Harry Paulson, los objetivos del nuevo impuesto a los empresarios, que se pretende aplicar en el marco de la reforma fiscal que se discute en el Congreso de la Unión.

Reducir gasto corriente y acabar con privilegios, propone el FAP
ALMA E. MUÑOZ

Gobernadores priístas piden a Calderón revisar su iniciativa de reforma fiscal
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Gobernadores del PRI pidieron ayer al presidente Felipe Calderón que se adicionen y revisen aspectos de la reforma fiscal, como la Contribución Empresarial a Tasa Unica (CEUT), para que no afecte la generación de empleos, y que se agilice la asignación de recursos a los estados para evitar

La escasa cosecha en Sinaloa podría causar otra crisis de maíz y tortilla
SUSANA GONZALEZ
No está descartado el riesgo de que estalle otra crisis del maíz y la tortilla como la ocurrida a principios de este año, porque ahora se teme que la cosecha de Sinaloa sea menor a los 5 millones de toneladas que se pronosticaban.

México, incapaz de reducir su costo-país para competir de forma más eficiente
MIRIAM POSADA GARCIA
México ha sido incapaz de reducir su costo-país para competir de forma más eficiente con regiones como Asia, debido al alto precio de los energéticos e insumos, así como por regulaciones complicadas, falta de infraestructura, altos costos de las transacciones, incertidumbre jurídica e inseguridad física, señaló la subsecretaria de Industria y Comercio, Rocío Ruiz Chávez.

México, entre los países con tarifas telefónicas más caras
EDUARDO MARTINEZ CANTERO
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México se encuentra dentro de los cinco países con las tarifas telefónicas más caras, entre los 30 que conforman el organismo.

El crédito bancario al agro mexicano cayó 42% en cinco años, advierten
SUSANA GONZALEZ
Pese a que el medio rural es ''fundamental para México por su aporte de alimentos, servicios ambientales, empleos y divisas'', así como para ''el alivio de la pobreza'', el crédito bancario al sector agropecuario no ha dejado de caer desde la década de los noventa, y sólo entre 2000 y 2005 se redujo 42 por ciento, advirtieron el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), y el Banco Mundial (BM), entre otros organismos internacionales.

Pemex advirtió que se requerían más recursos para mantenimiento de ductos
ISRAEL RODRIGUEZ J.
Petróleos Mexicanos (Pemex) alertó recientemente sobre la necesidad de canalizar mayor inversión al mantenimiento de ductos. Reconoció que aun cuando el rezago en temas de seguridad industrial ha disminuido en los pasados cinco años, es necesario continuar con este esfuerzo, principalmente en la perforación y en el mantenimiento de ductos.

Pérdidas millonarias en industrias
SUSANA GONZALEZ, EDUARDO MARTINEZ, ANTONIO CASTELLANOS, JUAN ANTONIO ZUÑIGA


Kikka Roja

Chichén Itzá : ¡Que maravilla!

  • Reclama heredero $470 millones que fueron recaudados por patronato de Yucatán
  • Arrecia la pugna entre el gobierno y el dueño del predio que ocupa Chichén Itzá
  • En 2003 Fernando Barbachano propuso al gobernador Patrón Laviada finiquitar el asunto mediante una venta simbólica
  • El metro cuadrado, a valor catastral, se cotiza en siete pesos
LUIS A. BOFFIL GOMEZ

Mérida, Yuc., 12 de julio. En 2003 el empresario Fernando Barbachano Gómez-Rul se entrevistó con el gobernador Patricio Patrón Laviada y le propuso finiquitar, mediante una venta simbólica, el lío por la propiedad legal donde se asienta la zona arqueológica de Chichén Itzá.

-Le vendo mi propiedad en un peso, no quiero ni expropiación ni regalarla, en un peso nada más -sostuvo, en su momento, Barbachano Gómez-Rul.

No hubo respuesta del mandatario, el panista Patrón Laviada. El presunto argumento vertido por el titular del Poder Ejecutivo de Yucatán fue que la Federación se haría cargo de todo el procedimiento. Y de allí comenzó la pugna y el litigio que hoy llama la atención pública porque los representantes legales del empresario, quien falleció en diciembre de 2006, reclaman 470 millones de pesos que el Patronato Cultur estatal ha cobrado ''ilegalmente", en los recientes seis años, por concepto de entrada al sitio prehispánico... pero no en cualquier acceso. Esto es, en parte, el fundamento del conflicto.

Amparo ganado por los Barbachano

Según Gabriel Abdala Berzunza, quien fue defensor legal de Barbachano Gómez-Rul, a raíz del conflicto en 2003 se interpuso una demanda de amparo que, un año después, se ganó. En la querella ganada por el empresario se establecen seis puntos primordiales: 1. Reconocimiento a la propiedad del empresario; 2. Que la nación administre el sitio arqueológico (Chichén Itzá); 3. Que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se encargue de cuidar los monumentos prehispánicos; 4. El INAH se encargará de cobrar los derechos por entrada; 5. Se niega al Patronato Cultur cobrar la entrada a los visitantes por el segundo acceso, o sea, por la parte trasera que colinda con el hotel Mayaland, propiedad de la familia Barbachano, y 6. Fernando Barbachano Gómez-Rul cobrará los ''frutos civiles" o las ganancias que, en su caso, reciba el Patronato Cultur por la entrada de visitantes en el rumbo de Mayaland. De tal manera, mediante la vía legal, se imposibilitó al Patronato Cultur para cobrar la entrada por la puerta trasera de la zona arqueológica; no obstante, el organismo dependiente del Ejecutivo estatal ignoró la resolución judicial e instaló una taquilla, además de la que tiene en la puerta principal de Chichén Itzá. Abdala Berzunza explicó que su fallecido cliente es propietario del tablaje catastral 32-32, con una extensión de 60 hectáreas, la cual se integra por el Castillo de Kululcán -designada una de las nuevas siete maravillas del mundo- y el juego de pelota, el más antiguo de las culturas indígenas prehispánicas de la antigua Mesoamérica. Sin embargo, el observatorio y el caracol, otros de los emblemáticos monumentos de Chichén Itzá, no forman parte del tablaje catastral.

Ambición y dinero

En el Registro Público de la Propiedad de Yucatán, las 60 hectáreas de la familia Barbachano en Chichén Itzá están a nombre, actualmente, de Hans Jurgen Thies Barbachano, nieto del fallecido empresario. Y para rematar, según el cálculo catastral, el metro cuadrado del terreno se cotiza a siete pesos. En 1944, Fernando Barbachano Peón adquirió el terreno que, muchos años después, sería objeto de un conflicto entre una familia de empresarios, la Federación, el INAH y el gobierno estatal. Posteriormente, el dueño heredó la propiedad a su hijo Barbachano Gómez-Rul y éste, a su vez, a su nieto Thies Barbachano. El caso es que los herederos de esta familia yucateca reclaman el dinero que, supuestamente, Cultur ha recabado en los recientes seis años durante la administración panista de Patricio Patrón Laviada por el acceso de visitantes, exclusivamente, en la segunda entrada donde se ubica el hotel Mayaland, propiedad de los empresarios. Según fuentes de Cultur, las cuales pidieron el anonimato, el gobierno federal estaba dispuesto a terminar el conflicto mediante un depósito de 8 millones de pesos por la compra de los terrenos de la familia Barbachano y, a cambio, los reclamantes se desistirían de su demanda por los 470 millones de pesos, sólo por concepto de entradas. Ahora la ambición y el dinero parecen haber radicalizado la postura de los descendientes de Fernando Barbachano Gómez-Rul. Y, entonces, surge la interrogante: ¿por qué el gobernador de Yucatán no aceptó la propuesta de que, a cambio de un devaluado peso, las 60 hectáreas del tablaje catastral pasaran en definitiva a poder de la nación? ¿Sabrá la respuesta Kukulcán (Serpiente Emplumada), sempiterno dios de la civilización maya?

TIENE PEDOS FECAL...

Kikka Roja

Luis Javier Garrido

El autoatentado
Luis Javier Garrido

El gobierno de facto de Felipe Calderón no ha podido luego de siete meses quitarse el carácter de espurio, y al aparecer señalado cada vez más como corrupto no ha encontrado otra vía para distraer la atención que reproducir las estrategias militaristas de George W. Bush en Estados Unidos.

1. Las ocho explosiones contra ductos de Petróleos Mexicanos que se produjeron en Guanajuato y Querétaro, presuntamente entre el 5 y el 10 de julio, que el gobierno de Calderón busca atribuir a fuerzas populares y con ello justificar una especie de nueva guerra sucia en el país (10 de julio), abren una nueva etapa en la historia de la ineptitud de los panistas por gobernar a México.

2. Los estallidos suscitaron de inmediato, por un lado, una campaña propagandística oficial en contra de la violencia y a favor de la unidad nacional, pero por el otro dudas fundadas de diversos sectores de la sociedad sobre el origen y naturaleza de los atentados atribuidos a una fracción mal identificada del EPR, pues a pesar de los comunicados del martes 10, no existe mucha certeza de que sea una organización de izquierda la responsable de los atentados ni mucho menos de que desde las fuerzas populares organizadas del país se busque dañar a Petróleos Mexicanos, que es un patrimonio fundamental de la nación.

3. Lo más curioso del poco creíble origen de las explosiones es que el gobierno de Calderón -al igual que los de sus predecesores De la Madrid, Salinas, Zedillo y Fox- se ha empeñado de manera muy servil con los intereses trasnacionales en entregarles a Pemex, patrimonio fundamental de los mexicanos, en abierta violación de la Constitución y las leyes mexicanas, en lo que constituye un verdadero atentado contra México.

4. Las políticas del ilegítimo gobierno panista en materia de energía, y en especial el abandono en que mantiene a la paraestatal y sus actos para dañarla, no constituyen, sin embargo, un "autoatentado", ya que Calderón no representa a los intereses de México, sino a los de los grupos privados de interés que lo impusieron en la silla presidencial por la vía del fraude.

5. El gobierno de facto está utilizando los hechos, sin embargo, aunque de manera bastante torpe, en lo inmediato para tratar de distraer la atención nacional del escándalo del chinogate, que ha evidenciado los vínculos de Felipe Calderón y de sus aliados con el crimen organizado y el financiamiento ilegal de su campaña electoral de 2006 con dinero sucio, y a largo plazo para crear nuevas condiciones políticas y sociales que le permitan autolegitimarse y lograr mayor control del aparato estatal, lo que hasta ahora pretendió sin éxito con la fallida primera intentona para militarizar al país.

6. La nueva fase de la campaña propagandística calderoniana, que ahora se está iniciando en los medios, y que ha sido decidida y diseñada a todas luces por estrategas de gabinete vinculados a la administración republicana de Estados Unidos, muy probablemente en coordinación con la CIA, trata de darle a este nuevo intento de endurecimiento de las políticas del gobierno panista hacia los mexicanos nuevas bases para justificar todo tipo de represiones y poder criminalizar no sólo las protestas sociales, sino también, y sobre todo, lo que muchos no han entendido, la inconformidad política, por la vía de someter a los dirigentes sociales y políticos de la oposición a una línea de gobierno que no hace más que expresar las instrucciones de Washington.

7. El asunto está siendo utilizado por quienes mandan en México por encima de Calderón para sustentar de mejor manera en el contexto de nuestro país la llamada "guerra antiterrorista" de Bush. Es decir: para que los aparatos del poder logren alcanzar el pleno control social, y en particular el control político, a fin de que el gobierno espurio pueda imponerse a los partidos políticos, al Congreso y a los gobiernos estatales y alcanzar de tal suerte mayor sometimiento del Estado mexicano a Washington y garantizar así el control de éste sobre nuestras políticas y la plena entrega de los recursos estratégicos nacionales al exterior, objetivos que hasta ahora no han alcanzado del todo con la supuesta lucha contra el narco, que ya se sabe que no era tal, pues Calderón y sus amigos, como es también el caso de Fox, tienen las manos metidas en el negocio.

8. La nueva estrategia de lanzar más a fondo la guerra preventiva en México se detuvo, sin embargo, varios días luego de los estallidos: no por el temor ante la oposición que va a generar, pues supone retrotraer el tiempo y hacer de México una verdadera república bananera, sino porque desde el interior del propio régimen calderonista, tanto las fuerzas armadas, por razones muy propias, como varias de las fuerzas económicas coaligadas en la frágil alianza gubernamental, mostraron sus reparos a la misma por los efectos contraproducentes que pudiera tener afectando sus propios intereses. De ahí la torpeza y contradicciones vistas al tratar de instrumentarla.

9. El gobierno espurio de Calderón no puede ocultar ya su naturaleza a siete meses de su instauración ilegítima: integrado por individuos de dudosa honestidad, está buscando por todos los medios enajenar a la nación y desmantelar al Estado, y para alcanzar esos objetivos está violentando derechos esenciales de los mexicanos sin importarle que los problemas nacionales no hagan sino crecer. Tiene a decenas de presos políticos en las cárceles de alta seguridad, no encuentra respuesta ante las acusaciones que se le han hecho de que hay múltiples desapariciones, está cancelando los espacios de información que no se le han sometido y busca conformar un nuevo corporativismo: una especie de charrismo azul. El control que busca tener de la "clase política" se ve, no obstante, muy remoto y no va a ser esta estrategia de importación la que se lo dé.

10. El respaldo popular lo tiene a su vez desde ahora perdido, a pesar del manejo perverso de los medios, y por ello su nueva estrategia está destinada al fracaso.


Kikka Roja

Cisen y S Gobernación : Atarantados se la pasan leyendo Blogs en Resistencia

Integrantes del cisen, calderonista
  • Reconoce la SG que hay rezagos en el Cisen, producto de su "desmantelamiento"
  • Medina Mora: en los ataques se usaron explosivos "elaborados deliberadamente"
  • Aún no hay pruebas de la responsabilidad del EPR, informa
  • La PGR verifica la autenticidad del comunicado insurgente
LORENZO CHIM, ALFREDO MENDEZ CORRESPOSANL

En imagen de archivo, Eduardo Medina Mora, procurador general de la República Foto: Víctor Camacho

Campeche, Camp., 12 de julio. Durante una gira de trabajo por esta ciudad, Eduardo Medina Mora, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), confirmó que las cuatro explosiones ocurridas en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Guanajuato y Querétaro fueron provocadas por explosivos "elaborados deliberadamente". Entrevistado después de la inauguración de la 14 Reunión Nacional de Directores de Servicios Periciales en esta ciudad, el responsable del Ministerio Público Federal refirió que todavía no cuentan con elementos probatorios suficientes para determinar que los "atentados" fueron provocados por el Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (EPR), que el pasado martes se adjudicó la autoría de los ataques mediante un comunicado.

Medina Mora refirió que "estamos ciertos de que se trata de atentados, es decir, de conflagraciones producidas por elementos explosivos producidos deliberadamente, y estamos, obviamente, constatando las pruebas periciales".

Sin querer ahondar en detalles, informó que hay "varias líneas de investigación sobre el particular".

Agregó que algunas personas están sujetas a investigación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), al tiempo que se realizan diversas diligencias para ubicar a los presuntos responsables de los ataques. Sobre la presunta actuación del grupo armado, el funcionario indicó que si bien "el EPR se ha atribuido los eventos, ciertamente estamos en la investigación de comprobar la veracidad del comunicado que se ha emitido sobre el particular". Dijo que además de la PGR, dependencias como la secretarías de la Defensa Nacional y de Seguridad Pública (SSP) federal trabajan conjuntamente para esclarecer los hechos.

"Sí se emitió una alerta", según fuentes de inteligencia

FABIOLA MARTINEZ

La Secretaría de Gobernación admitió que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) enfrenta rezagos en su operación, producto de un "desmantelamiento" de equipo y de personal especializado encargado de generar análisis y alertas de hechos que amenazan la seguridad nacional. Tras los ataques a depósitos de Pemex reivindicados por el Ejército Popular Revolucionario (EPR), integrantes del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) -encabezado por el Presidente de la República- diseñan una estrategia para intentar revertir las "deficiencias", mismas que se agravaron en el periodo en el cual fueron titulares Jaime Domingo López Buitrón, cercano colaborador del entonces titular de Gobernación, Carlos Abascal, y a la gestión del propio Eduardo Medina Mora, actualmente procurador general de la República.

Por ello, en esta revisión no se incluye la remoción de su actual titular, Guillermo Valdés, ex director de la encuestadora GEA-ISA.

Otras fuentes consultadas -directamente involucradas en el tema de seguridad nacional- aseguraron a La Jornada que el Cisen "sí emitió la alerta de posibles ataques" de grupos armados a instalaciones estratégicas, pero se desconocía el punto exacto que escogerían para perpetrar los "hechos criminales". Las explosiones en instalaciones de Pemex pusieron en evidencia -de acuerdo con lo que marca la ley- fallas en el trabajo del CSN, en particular del titular de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, quien funge como secretario ejecutivo de esa instancia, encargada de la evaluación de la agenda nacional de riesgos y responsable de la mayor parte de los objetivos que impo- ne la normatividad en materia de seguridad nacional, especialmente de prevenir o mitigar los efectos de tales amenazas.

El Cisen (servicio de inteligencia civil y contrainteligencia para la seguridad nacional de México, dependiente de la SG) tiene la obligación de preparar estudios para alertar sobre los riesgos y amenazas, y elaborar la agenda nacional relativa, documentos que, en su oportunidad, fueron entregados al CSN, según las fuentes consultadas por este diario. La mayor responsabilidad recae en la persona del secretario de Gobernación, quien una vez con la información disponible debe proponer las medidas tácticas y operativas para la prevención, disuasión, contención y desactivación de riesgos que pretendan vulnerar el territorio. Lo anterior, en coordinación con el resto de los integrantes del CSN: los titulares de la Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública, Hacienda, Función Pública, Relaciones Exteriores y Comunicaciones, así como la PGR y el propio Cisen. El artículo 19 del Reglamento para la coordinación de acciones ejecutivas en materia de seguridad nacional señala que "compete al secretario ejecutivo (en este caso Ramírez Acuña), en ausencia del presidente de la República, conducir el proceso de deliberación del consejo para la toma de decisiones en materia de seguridad nacional" Además, proponer las medidas para asegurar que la información y la inteligencia táctica y operativa a cargo de las instancias de seguridad nacional "no se disperse o desarticule, a fin de dar una respuesta eficaz frente a la naturaleza evolutiva y creciente complejidad de las amenazas".

"Que no paguen justos por pecadores"

Los integrantes del llamado gabinete de seguridad continúan en reuniones casi permanentes. La PGR avanza en las investigaciones, pero recibió la orden del presidente Felipe Calderón de no realizar detenciones generalizadas: "que no paguen justos por pecadores", se comentó en esta instancia, según fuentes de la procuraduría. En tanto, el titular de la Unidad de Derechos Humanos de la SG dijo que es poco probable la proliferación de movimientos subversivos en el país. "Tengo la impresión de que cada vez son menos; se han desactivado los motivos de inconformidad", sostuvo el informante. Agregó que continúa un diálogo constante con los organismos sociales para atender sus reclamos.
QUE NO QUIERAN INVENTAR CHIVOS, PORQUE TODOS LES APLICAMOS LA MISMA MEDICINA QUE EL CIUDADANO MEXICANO DE ORIGEN CHINO, "NOS REGALÓ".
Y adivinen que... al cisen y a la secretaria de gorilación ¡¡les encanta que les arrempujen los frijoles!!

"Tilingo Tilingo mató a su mujer
le sacó las tripas y las fue a vender" ... pinches güeyes sin calzones... y nomás se gastan el dinero del erario para salir de sus broncas... ¡Se las volvieron a clavar!
JESUS ARANDA

Los órganos de inteligencia del Ejército y de la Armada de México confirmaron que el Ejército Popular Revolucionario (EPR) fue autor de los recientes ataques a instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Guanajuato y Querétaro. Fuentes castrenses ratificaron lo anterior y agregaron que los órganos de seguridad consideran tres principales líneas de investigación: que el EPR sea autor único de los atentados; que haya existido colaboración entre ese grupo y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), y que elementos radicales pertenecientes al sindicato de Pemex ayudaran al grupo guerrillero. Sin embargo, los informantes reconocieron que aún no se explican ciertos detalles sobre los operativos de los eperristas que los llevaron a sabotear las instalaciones petroleras y admitieron que las acciones guerrilleras tomaron por sorpresa a los órganos de inteligencia militar y naval.

NO TIENEN NADA... LAS MENTIRAS DE LA DERECHA.

Kikka Roja

Calderón contra el D.F. : La Ciudad de México con la Izquierda

Calderón, contra el DF

editorial
Desde el pasado 27 de junio, cuando arremetió contra la autoridad capitalina por una supuesta desatención a los problemas de drenaje de la ciudad de México, Felipe Calderón ha buscado desacreditar, con todo el peso del cargo que ostenta, al Gobierno del Distrito Federal. A las desafortunadas y alarmistas declaraciones de esa fecha siguieron varias más: dos días después sugirió que no había, por parte del Ejecutivo local, "un mínimo de colaboración y de disposición al trabajo conjunto". Antier, al anunciar desde territorio mexiquense un convenio para la construcción de trenes suburbanos, el habitante de Los Pinos volvió a la carga, criticó la supuesta "desatención" de las administraciones urbanas y, en un extraño retorno a las obsesiones verbales del foxismo, emitió una descalificación extemporánea a las obras viales realizadas durante la administración de Andrés Manuel López Obrador. Ayer, en un nuevo round de sombra efectuado en los Viveros de Coyoacán, y al que no asistieron ni el Ejecutivo capitalino ni el jefe delegacional coyoacanense, Heberto Castillo Juárez, Calderón acusó al gobierno capitalino, entre otras cosas, de no haber invertido en sistemas hídricos, de descuidar la calidad del aire y de no estimular el transporte colectivo.

Esta campaña discursiva, en la que el titular del Ejecutivo federal ha hablado incluso en nombre de "los ciudadanos del Distrito Federal" -cuya autoridad elegida, hay que recordarlo, es Marcelo Ebrard-, resulta, por decir lo menos, una extraña manera de poner en práctica los principios del federalismo, un flaco favor al espíritu de respeto que debiera imperar entre las instituciones políticas del país y entre los distintos niveles de gobierno, así como una táctica contraproducente si su propósito es restaurar la afectadísima legitimidad del cargo que ostenta: entre las funciones de la Presidencia de la República no figuran las de adversar de manera sistemática a autoridades locales de signo político distinto, sembrar alarmas y zozobras innecesarias entre la población ni sembrar inquinas entre los gobernantes estatales y sus gobernados. Debiera ser innecesario, a estas alturas, recordar que Felipe Calderón ostenta la titularidad del Poder Ejecutivo federal y no la jefatura de la oposición en la capital de la República.

Por lo demás, la inocultable animadversión calderonista contra las autoridades capitalinas contrasta con las obsequiosas actitudes del jefe del Ejecutivo federal para con gobernadores impugnados, desacreditados y difícilmente defendibles, como Ulises Ruiz y Mario Marín, quienes, en tanto que funcionarios públicos, habrán podido cometer numerosos y aun escandalosos fallos, menos el de rechazar la foto con el habitante de Los Pinos.

En efecto, no pasa inadvertida la molestia de Calderón por la sostenida negativa a reunirse con él por parte del Ejecutivo local, y da la impresión de que el político panista está dispuesto a presionar por todos los medios al perredista y forzarlo a sostener un encuentro que, en las actuales circunstancias políticas, no tendría más sentido que el de otorgar, por la vía protocolaria, una ración de legitimidad a un gobierno que tiene una necesidad crítica de ella. Y en este afán, la Presidencia de la República pretende hacer pasar el rechazo a la reunión ceremonial como una falta de cooperación. Sin embargo, la opinión pública percibe con claridad que, más allá de los actos formales, las autoridades federales y las capitalinas colaboran en forma normal, como lo demuestran, por ejemplo, los operativos conjuntos contra la delincuencia.

Calderón Hinojosa está obligado a remontar su déficit originario de legitimidad y a gobernar en presencia de una fractura política y social que no desaparecerá por el simple conjuro discursivo, y cuya solución requiere, en cambio, de sensibilidad, de moderación y de reconocimiento a las diferencias partidarias e ideológicas. Independientemente de las encuestas de popularidad a modo contratadas desde Los Pinos, la Presidencia de la República tendría que estar consciente de que en la elección del año pasado su titular obtuvo 27 por ciento de los votos en el Distrito Federal, frente al 58 por ciento logrado por López Obrador, que Ebrard aventajó por 20 puntos porcentuales a su rival panista, y actuar en consecuencia, es decir, con mesura, prudencia y respeto a la voluntad de los ciudadanos.
LA CIUDAD DE MÉXICO ESTA CON AMLO Y CON SU GOBERNADOR MARCELO EBRARD, NO ES NUEVO QUE LA QUIERAN AHOGAR ECONÓMICAMENTE. LA DERECHA NO TIENE AUTORIDAD MORAL, CALDERÓN SE EQUIVOCA, GASTA SU PÓLVORA EN INFIERNITOS, ADEMÁS QUE VUELVE A CAER EN EL RIDÍCULO TOTAL.
FeCal ES UN CORRUPTO QUE TIENE TRATOS CON DELINCUENTES. NADA LO HARÁ LEGÍTIMO

* "Muestra su doble cara": GDF

Calderón lanza nueva andanada a Ebrard

* El Presidente centra su ataque en el tema ecológico: "es urgente un manejo integral"
* "Hay que limpiar el aire, estimular el transporte colectivo y equilibrar el acuífero"
* Demanda "invertir lo que no se invirtió en una década"; los hundimientos, un efecto, dice
* El Ejecutivo pide cooperación, pero bloquea mi mandato, responde el gobernante local
* "Hay más de 106 programas conjuntos; ¿quién politiza?; yo le diría: 'señor, respete'"

ANGELICA ENCISO, CLAUDIA HERRERA Y ANGEL BOLAÑOS

Busca Calderón ahogar económicamente al GDF, advierte la dirigencia del PRD
ALMA E. MUÑOZ
La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtió que Felipe Calderón pretende ''ahogar económicamente'' al gobierno de la ciudad de México, para después presentarse como ''el salvador de obras'' capitalinas.

Podría haber inundaciones, pero no un desastre: expertos
ANGELICA ENCISO
Fox y AMLO: una relación tormentosa
ROSA ELVIRA VARGAS

Conagua insta al GDF a colaborar más en el problema del drenaje profundo
ANGELICA ENCISO L.
Ante la "crítica situación del drenaje profundo" y del hundimiento del valle de México, "responsable" de las grietas como la de la delegación Iztapalapa, el Ejecutivo federal espera "total coordinación" con el Gobierno del Distrito Federal (GDF) para atender el problema más grave de la urbe, que es la sobrexplotación de los acuíferos, señaló el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo.

El gobierno de Calderón, omiso en protección civil
JOSEFINA QUINTERO M.
El gobierno federal, encabezado por Felipe Calderón, "ha incurrido en omisión e irresponsabilidad grave ante las diferentes situaciones en materia de protección civil que enfrenta la ciudad México, aseguró el jefe delegacional de Alvaro Obregón, Leonel Luna Estrada. "Yo pediría, en todo caso, al gobierno federal, que dice ser muy responsable en el tema de la protección civil, remover a Laura Gurza. No es posible que la coordinadora de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación no se haya tomado la mínima molestia de ir a la zona de las minas en Alvaro Obregón", apuntó el funcionario.Lamentó la actitud de Gurza, quien tiene bajo su responsabilidad un programa que consiste en salvaguardar el patrimonio y la vida de la gente, "de que no tenga ni siquiera la atención de ir a la zona minada para saber de qué se trata. Creo que el gobierno federal debiera pedirle la renuncia. Nosotros sí lo exigiríamos".

Protestan frente a sede del PAN-DF por espots racistas y discriminatorios
B. T. Ramírez, J. Quintero. R. González y G. Romero



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