BUSCA, BUSCADOR

miércoles, 25 de julio de 2007

Primer interrogatorio : Cardenal Rivera

Alejandro Maciel y Rodrigo Vera. Proceso

La fecha para el primer interrogatorio al que será sometido el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, por parte de los abogados de Joaquín Aguilar, una de las víctimas del cura pederasta Nicolás Aguilar, quedó fijado para el próximo 8 de agosto. A pesar de que aún no se precisa en qué parte de la Ciudad de México se realizará esta diligencia, el defensor Jeff Anderson asegura que él y su cliente están dispuestos a llegar “hasta el fondo” para que Rivera sea enjuiciado en Estados Unidos por presunto encubrimiento en este caso de abuso sexual

El cardenal Roger Mahony, arzobispo de Los Angeles, puede ser llamado a declarar, en calidad de testigo, en el juicio que se le sigue en la Corte de esta ciudad al cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, quien es señalado como presunto encubridor del sacerdote pederasta Nicolás Aguilar. Por lo pronto, Mahony ya aceptó tácitamente haber protegido al religioso mexicano al haber pagado 660 millones de dólares de indemnización a las víctimas de sus sacerdotes, entre las que se incluye el joven Joaquín Aguilar, un joven que fue objeto de abuso sexual por parte del cura Nicolás, quien trabajó con Mahony en la década de los ochenta. Joaquín Aguilar, que recibirá 50 mil dólares, afirma: “Mahony ya aceptó su culpabilidad al haberme indemnizado por el caso del padre Nicolás. Aceptó que éste era un violador que estuvo bajo sus órdenes. En nuestra demanda, nosotros lo señalamos a él como cómplice del cardenal Rivera Carrera, pues ambos tuvieron una especie de asociación delictuosa para proteger al pederasta. Está por verse si el arzobispo de México acepta también su culpa”.
– ¿Con su indemnización, Mahony implícitamente está inculpando a Rivera Carrera?
– Exactamente, pues fue Rivera Carrera quien envió al padre Nicolás a la arquidiócesis de Los Ángeles a trabajar con Mahony, sabiendo que era un pederasta. De manera que exportó a un delincuente.

La cita del 8 de agosto

Según Joaquín Aguilar, ante estos hechos “el cardenal Mahony puede ser llamado a declarar como testigo en el juicio que se le llevará a Rivera Carrera en la Corte de Los Ángeles. De manera que quizá veamos sentados en la Corte a estos dos cardenales”. Señala que el próximo 8 de agosto, en la Ciudad de México, él y Rivera Carrera serán sometidos a un primer interrogatorio personal: “Mis abogados interrogarán al cardenal, mientras que los abogados de Rivera Carrera me interrogarán a mí. También será llamado a declarar monseñor Rodrigo Aguilar, obispo de Tehuacán, Puebla, por ser la diócesis a la que actualmente pertenece el padre Nicolás. A los tres nos juntarán en el mismo lugar. Y cada interrogatorio durará dos horas”.
– ¿Dónde serán los interrogatorios?
– Nosotros estamos pidiendo que se realicen en la sede de la embajada de Estados Unidos en México. Pero el cardenal Rivera quiere que sean en su domicilio particular, en la colonia Florida. De manera que serán en alguno de estos dos lugares. Así, después de una batalla legal que duró más de cinco años, Mahony acordó voluntariamente pagar un total de 660 millones de dólares a 508 víctimas de abuso sexual cometido por sacerdotes pederastas. El acuerdo –aprobado por el juez Haley Fromholz y que no tiene precedentes en lo que se refiere al monto del pago– es en extremo complejo porque involucra a muchas víctimas, a varias compañías de seguros y a diferentes órdenes religiosas. Este arreglo económico le permitió a Mahony evitar por lo menos 15 juicios que involucraban a 172 víctimas, los cuales estaban programados para llegar a la Corte entre julio y enero de 2008. De hecho, la noticia del acuerdo se dio a conocer precisamente un día antes de que Mahony se viera obligado a testificar bajo juramento sobre qué tanto sabía de los abusos sexuales contra menores de edad y qué hizo para evitarlos.

El acuerdo sólo cubre las demandas que había contra Mahony, pero sigue adelante la demanda que Joaquín Aguilar interpuso ante la misma Corte de Los Ángeles contra el cardenal Rivera por encubrir al padre Nicolás. De acuerdo con dicha acusación, este sacerdote católico habría abusado de varios infantes en la diócesis de Tehuacán, cuando Rivera Carrera era obispo de ella. Y para protegerlo, el ahora arzobispo primado de México lo envío en abril de 1987 a la diócesis de Los Ángeles. Después, en enero de 1988 y cuando había acusaciones en contra del sacerdote mexicano en Estados Unidos, Rivera lo readmitió en México, donde abusó de Joaquín Aguilar, en 1994. Jeff Anderson, abogado de las víctimas en las demandas contra Rivera y Mahony, señala que el interrogatorio del 8 de agosto tiene como propósito conocer el grado de participación de Rivera en el supuesto encubrimiento del padre Nicolás. Anderson se muestra confiado en que el cardenal mexicano asistirá a la cita. “Sus mismos abogados pidieron que se hiciera en esa fecha, así que no creo que no cumpla”; de lo contrario, explica, violaría las leyes estadunidenses. Asegura que este caso es exactamente igual al de Mahony. Y cuando se le pregunta si está buscando un acuerdo económico con la arquidiócesis de México, responde: “Vamos a ir hasta las últimas consecuencias, hasta el fondo. Esto eso es lo que quiere mi cliente y es lo que yo también quiero”.

Son “chantajes”: Hugo Valdemar

El vocero de la arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, ha declarado en varias ocasiones que, a diferencia de Mahony, el cardenal Rivera no caerá en “los chantajes” de Jeff Anderson: “En el fondo se esconde un chantaje. Resulta claro que hay un interés económico en esa demanda. Llegar a un arreglo económico sería como admitir la culpabilidad del cardenal y que él provocó un daño que debe reparar. No admitimos esto, porque el cardenal es inocente”. Sin embargo, dice Anderson: “Nosotros sólo queremos justicia y proteger a otros miles de niños que están desamparados y a expensas de esos sacerdotes (…) No queremos que ocurra lo de Los Ángeles, donde al pagar 660 millones de dólares Mahony puede caminar libremente por la calle. Mahony tendría que haberse disculpado, pero detrás de las rejas de una prisión”. Aunque inicialmente se divulgó que cada víctima recibiría un promedio de 1.3 millones de dólares, lo cierto es que las compensaciones varían de 25 mil dólares a 4 millones de dólares, en función de la gravedad de los casos.

La arquidiócesis de Los Ángeles, la más grande de Estados Unidos, con más de 4.5 millones de feligreses, prometió entregar a las víctimas 250 millones de dólares y aceptó hacer un pago de garantía de otros 123 millones de dólares en caso de que alguna de las partes no aporte lo que le corresponde. Las compañías de seguros de la Iglesia pagarán 227 millones de dólares, mientras que otras órdenes religiosas aportarán 60 millones de dólares. El dinero será entregado a partir del 1 de diciembre. Ante la presión cada vez más intensa de los abogados, las víctimas y las compañías de seguros, el cardenal Mahony viajó a finales de mayo pasado al Vaticano. Se entrevistó con importantes jerarcas de la Iglesia Católica y consultó sobre los aspectos financieros del acuerdo. Incluso recibió la aprobación para obtener préstamos y vender al menos 50 propiedades de la arquidiócesis a su cargo. El Vaticano requiere que las diócesis obtengan permiso para cualquier transferencia de recursos –que pueden ser bienes raíces, dinero en efectivo, inversiones o préstamos– con un valor superior a los 10 millones de dólares, informó Tod M. Tamberg, portavoz del cardenal Mahony. La primera propiedad que ha sido ya puesta a la venta es el edificio de 12 pisos en el 3424 de Wilshire Boulevard, una elegante zona en el centro de Los Ángeles, donde se encuentran las oficinas administrativas de la arquidiócesis. El edificio tiene un valor en el mercado de al menos 40 millones de dólares.

Diezmos para la causa

Fuentes de la arquidiócesis han dicho que un porcentaje no determinado de las limosnas de los feligreses tendrá que ser utilizado para pagar a las víctimas. La arquidiócesis de Los Ángeles y diversas órdenes religiosas, como los carmelitas, los franciscanos y los jesuitas, han pagado ya 114 millones de dólares como parte de otros acuerdos que abarcaron a 86 víctimas de abuso sexual, por lo que las actuales obligaciones económicas de la arquidiócesis en este sentido ascienden a 774 millones de dólares. En los hechos, los escándalos por abuso sexual que sacuden a la Iglesia católica de Estados Unidos han dejado enormes beneficios económicos, particularmente a los abogados, quienes por regla general se llevan el 40% del monto de los acuerdos. Por eso, en las demandas en contra la Iglesia católica han intervenido firmas de abogados con gran experiencia en litigios de querellas colectivas. Son los casos de Raymond Boucher y de Jeff Anderson. En 2004, Boucher y su firma de abogados KBL, con sede en Los Ángeles, representaron a más de 100 víctimas de abuso sexual ante la diócesis de Orange, y el litigante consiguió una compensación para las víctimas de 100 millones de dólares. Jeff Anderson, cuya firma se encuentra en St. Paul, Minnesota, ha representado a más de 2 mil víctimas en demandas interpuestas durante los últimos 20 años contra prácticamente todas las diócesis estadunidenses. Por ejemplo, en 1998 consiguió un veredicto a favor de un adolescente violado por el sacerdote Thomas Adamson, por el cual el joven recibió 3.5 millones de dólares. En 1996 obtuvo otro triunfo, esta vez contra la arquidiócesis de Minneapolis, por 1.1 millones, y otro, ese mismo año, contra el sacerdote Garg Dowing, por 10 millones de dólares.

Incluso, en 2002 inició una demanda en Chicago contra el Vaticano por ordenar encubrir a los sacerdotes pederastas. “Hay un documento fechado en 1962 en el que el Papa ordena a los obispos que en caso de abuso sexual se mantenga en secreto el caso”, dice. Para la Iglesia católica estadunidense 2006 fue un año de altas y bajas en sus finanzas. Por un lado, la mayoría de sus inversiones en la bolsa de valores ganaron entre 11% y 15%; pero, por el otro, los acuerdos económicos con las víctimas de abuso sexual minaron sus recursos y en algunos casos las pusieron al borde de la bancarrota, según un estudio sobre las finanzas de las 177 diócesis católicas estadunidenses dado a conocer por Charles Zech, economista de la Universidad Villanova de Pennsylvania y director del Centro de Estudios de Administración Eclesiástica. De 1950 a marzo de 2007 las diócesis católicas de Estados Unidos desembolsaron alrededor de mil 500 millones de dólares en indemnizaciones a víctimas de abuso sexual. Con el acuerdo económico logrado por la arquidiócesis de Los Ángeles por 660 millones de dólares a partir de 2002, esa cifra suma 2 mil 100 millones de dólares.


Kikka Roja

“Yo propuse la estrategia del miedo” Jorge Castañeda

Asegura que “todo se vale” en elecciones para ganarle al adversario
Hasta el fraude?... ENGAÑABOBOS
Controversial, provocador -incendiario incluso-, Jorge Castañeda ratifica que "todo se vale" en elecciones para ganarle al adversario. En respuesta a su amigo el historiador Lorenzo Meyer, quien catalogó como "un manifiesto" la frase del excansiller de que a López Obrador había que "ganarle a la buena, a la mala y de todas las maneras posibles", tan sólo precisa: "Mi error fue no haber agregado ahí, tal cual, "dentro de la legalidad..." En entrevista con Proceso, Castañeda no tiene empacho en aceptar que él propuso la unión de los empresarios y la estrategia del miedo para contrarrestar la ventaja de López Obrador previa a las elecciones del 2006.

Álvaro Delgado/ Proceso

Jorge Castañeda no se anda por las ramas: Después de que, en mayo del 2004, proclamó que al perredista Andrés Manuel López Obrador había que “ganarle a la buena, a la mala y de todas las maneras posibles”, ratifica que en las elecciones todo se vale. “Se entra a ganar, punto”, reafirma Castañeda, inhabilitado como candidato presidencial “ciudadano” en las elecciones del año pasado, quien sin embargo precisa ahora su frase del 2004, justo cuando el gobierno de Vicente Fox inició el juicio de desafuero contra López Obrador: “Mi error fue no haber agregado ahí, tal cual, ‘dentro de la legalidad’ para que no hubiera ninguna confusión, como alguna gente lo tomó, que era casi un llamamiento a un linchamiento, a un asesinato, qué sé yo. Por todo lo demás, creo que es la única manera de entrar a una campaña electoral.” En respuesta a su amigo el historiador Lorenzo Meyer (Proceso 1602), quien catalogó esa frase como “un manifiesto” que hizo suyo la derecha para evitar el triunfo de López Obrador, Castañeda insiste: “Se entra a ganar, por las buenas, por las malas, como se pueda... dentro de la legalidad.”

De hecho, evoca, “fue la tesis que utilicé en la campaña del 2000”, cuando apoyó a Vicente Fox, y seis años atrás, como asesor de Cuauhtémoc Cárdenas, también. “Cuando empezó el tema del dinero –que si Fox recibía dinero de fuera o no–, yo saqué el dinero que había buscado el ingeniero Cárdenas y que yo le había ayudado a conseguir. ‘Cómo te atreves a decir eso’, me dijeron. Bueno, se trata de ganar. Y en la entrevista, más o menos célebre en Proceso, cuando debatí con Carlos Monsiváis, en esa portada que se dividió en dos, la tesis que yo más enfatizaba era esa: Aquí se trata de ganar, como se pueda. Punto. Se entiende que dentro de los parámetros de la legalidad. Escrúpulos no, legalidad sí.” –Pero hay un valor que tiene que ver con la política: La ética. –Yo ahí soy todavía de la vieja escuela, quizá leninista: En una elección se juega a ganar. Todo se vale, porque todo mundo recurre a todo. López Obrador recurrió a exactamente lo mismo. Un ejemplo fue la acusación, en el debate, a Hildebrando Zavala, cuñado de Felipe Calderón. “Hizo una acusación que él sabía que era falsa y que ese es un golpe bajo, no ético. Si a mí me preguntan, creo que se vale, se vale. Lo importante es si resulta o no resulta, dentro de la legalidad.” –Es lo que Calderón dice: “Gané: aiga sido como aiga sido” –Yo no discrepo de eso mientras la Suprema Corte, que no le quiso entrar, y el Tribunal, que sí le entró, decidan si eso es ilegalidad. El Tribunal determinó que es legal, pues ni modo. Hay malas tardes.

Asesor del miedo

Amigo e inquilino de Elba Esther Gordillo, excanciller de Fox y amigo de Calderón, a cuyo gabinete quiso entrar desde el principio y todavía espera invitación –“estoy puesto”–, Castañeda refuta a Meyer sobre la coalición de intereses que se alineó en el 2006 y que él mismo sugirió, en un artículo en el diario Reforma, en febrero del 2006. “¿Se dio una coalición? Por supuesto que se dio. ¿Qué esperaba López Obrador y, en su caso, los intelectuales distinguidos y otros no tan distinguidos que lo apoyaban? Por supuesto que se iba a dar un frente o coalición o complot, o como se quiera llamar, de los adversarios para impedir que ganara. Ahora, si alguien se salió de los límites de la legalidad en ese intento, eso no le corresponde a la prensa ni a los partidos ni a los candidatos determinarlo, sino a las autoridades que tenemos.” Él dice que no participó en esa coalición de intereses sino hasta después del 2 de julio: “Le ayudé a Calderón, después de la elección, a tratar de remontar lo que era un déficit internacional muy serio en cuanto a la elección. Hasta ahí fue mi participación en la coalición que dice Lorenzo.” En entrevista en su casa la tarde del jueves 19, Castañeda también acepta que él propuso la unión de los empresarios y la estrategia de “miedo” para contrarrestar la ventaja de López Obrador: “Yo creo que no me hicieron caso a mí, pero mucha gente tuvo la misma idea. Por ejemplo, en toda la campaña de asociar a López Obrador con Hugo Chávez a quien le hicieron caso fue a Dick Morris para generar la campaña de miedo. Pero yo lo había propuesto semanas antes. A mí no me hacían caso, pero me parece cantado: No se necesita la experiencia de Dick Morris ni el ocio mío para que se les ocurra, es evidente.” –Meyer dice que una “democracia sustentada en el miedo es miedo a la democracia”.

–Es una frase muy inteligente, muy ingeniosa de Lorenzo, pero no conozco ningún país donde haya elecciones y donde no haya una campaña de miedo. George W. Bush, dice, le ganó a John Kerry con la campaña del miedo sobre Al Qaeda y, en 1994, Carlos Salinas hizo ganar a Ernesto Zedillo por el miedo que generó el zapatismo y los magnicidios. “A mí no me parece que el PAN se traicione a sí mismo con eso. Todos los partidos tienen referencias a la ética en sus manifiestos, etcétera, etcétera y por razones legales lo tienen que hacer, pero todos los partidos recurren a eso. Diego Fernández de Cevallos lo hizo contra Cárdenas en el debate del 94.”

AMLO está vivo

Castañeda, quien se pronuncia porque en la ley se permita la guerra sucia y el costo se pague en las urnas por las mentiras –“como lo pagó Roberto Madrazo”–, ve legítimo también el intervencionismo de Fox en la elección del 2006, pese a que éste se quejó seis años antes del activismo de Zedillo, y por el que López Obrador protestó diciéndole “¡cállate, chachalaca!” “Estoy totalmente de acuerdo con su intervencionismo y no estoy de acuerdo con mis colegas en que echó a perder la elección”, dice, y añade que el propio Tribunal Electoral no lo acusó de haber violado la ley. –¿No es una simulación? –No, no es simulación ni hipocresía. Yo podría hacer toda una teoría justificándolo en abstracto, pero tiene sentido hacerlo. Para empezar que lo haga Fox, no yo. Pero a mí, independientemente de si estuvo bien Fox o no en el 2000, en haber denunciado a Zedillo por intervenir o no, ese es otro asunto, pero en este caso Fox, o el que sea, a mí no me preocupa en lo más mínimo. No resulta para mí problema que un presidente en funciones haga campaña para el candidato de su partido. A la pregunta de si lo que se ha impuesto es una democracia tutelada, porque las masas no tienen derecho a equivocarse, Castañeda responde: “Por un pelito se hubiera equivocado. Yo estoy convencido de que si López Obrador no comete dos o tres errores evidentes en los últimos meses de su campaña gana, con lo que se quiera: complot, coalición, fraude supuesto, algoritmo, inclusive con uno, con la chachalaca.” López Obrador, aclara Castañeda, no está liquidado todavía, sobre todo hacia la elección del 2012. “Yo no creo que esté muerto, ni mucho menos. No lo doy por muerto, porque creo que él será el candidato, y en segundo lugar, nunca se sabe. Eso de que ahorita está en el suelo y el PRD en la lona, sí, pero se pueden recuperar dependiendo de cómo le vaya a Calderón y al país.”

–Entonces, ¿por qué la que usted llama comentocracia insiste en su defunción? –Porque les sirve a muchos, para tener a quién golpear y para justificar una serie de cosas. López Obrador sirve enormemente, es muy funcional a esa derecha de la que tanto se habla, porque muestra claramente que no hay alternativa. “López Obrador y el PRD no lo son para el 65 por ciento del electorado y por eso deben cambiar, porque de lo contrario podrán ganar gobiernos estatales o presencia en el Congreso, pero no la presidencia de la República”. A su modo, lo dice: “Es cierto que para convencer te tienes que volver un pinche socialdemócrata y reformista de mierda. ¡Sí, tienes que aceptar básicamente el neoliberalismo y la relación con Estados Unidos, sí!” Él mismo tuvo que hacerlo y por eso recibió “entre tres y cuatro millones de dólares” de empresarios para financiar su aventura por la candidatura “ciudadana”, que inició cuando renunció a la cancillería con Fox y que a la postre resultó frustrada. –Usted nunca informó quién le dio el dinero. –Sí, no informé al público, pero sí a Transparencia Mexicana, a un comité de tres personas que dieron fe de los nombres y montos y ellos dieron fe de que era legítima. A los medios y a la opinión pública no tengo la obligación legal ni mucho menos moral de hacerlo. Producto de esa aventura, Castañeda se queja de que está “vetado” por Televisa, cosa que –asume– también es válida: “Se vale todo y se vale que yo le pegue y se enoje Joaquín López Dóriga. Es un combate tremendamente desigual, pero se vale.”

RATAS OLIGARCAS

Kikka Roja

Gordillo ya no quiere cogobierno con la SEP

KARINA AVILES

La prolongación del mandato de Elba Esther Gordillo, aparentemente hasta el año 2012, es su manera de mostrar que "seguirá manteniendo el control" del sindicato magisterial, a pesar de sus diferencias con la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues lo que busca la ex priísta ya no es siquiera un "cogobierno" con esa dependencia, sino ser su "cacique", afirmó la especialista en enseñanza Etelvina Sandoval Flores. Pese a que tiene bajo su control a su yerno Fernando González Sánchez en la Subsecretaría de Educación Básica, a la Administración Federal de Servicios Educativos para el Distrito Federal, a directores generales y a buena parte de mandos en la estructura de la SEP, Gordillo "siente que todavía tiene muchísimas cosas más que cobrar a Felipe Calderón por todo el apoyo que le dio para su triunfo, esto último, claro, entre comillas", añadió. En entrevista, la profesora e investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional expresó: "de ese tamaño son las deudas" y también la grave situación que los miembros de la comunidad académica deben aguantar, porque lo que hace Gordillo no podría ser posible en otros países. Aquí es posible señalar, criticar y decir, pero no hay respuestas porque la realidad es que para estos grupos la enseñanza no es el centro del problema, sino una arena política.

El subsecretario González Sánchez "no conoce el tema educativo"

En ese sentido, la experta en formación de profesores expresó que cargos como el del yerno de Gordillo son únicamente signo de lo anterior, pues "él no conoce nada sobre el tema educativo. El cobra como funcionario de la SEP, pero para representar al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)". De hecho, indicó, cuando González Sánchez estuvo en la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación no hizo nada más que continuar con los programas que ya estaban en marcha, y si funcionaban era por el personal que realizaba el trabajo operativo. Al igual que la subsecretaría, el cargo anterior le fue dado "políticamente, para abrir un espacio al SNTE, porque en ese tiempo se dedicó a trabajar para el partido Nueva Alianza". Además, abundó, "habría que plantearse si Elba Esther Gordillo sabe algo de educación y si le interesa". Por otra parte, "desafortunadamente se han tenido muchos titulares en la Secretaría de Educación Pública que no conocen el sector, porque se trata de un puesto más político y menos académico. El anterior secretario, Reyes Tamez Guerra -a quien Gordillo no descalificó-, no sabía mucho del tema y fue una persona muy omisa".

Lo que busca la presidenta del SNTE con ser la "única interlocutora válida e imponer lo que se debe hacer en el sector es fortalecerse, a su partido, Nueva Alianza, y al sindicato. Así pretende incrementar su cacicazgo, aunque en el interior del sindicato también hay contradicciones. Ya no le preocupa controlar a los maestros, ahora le basta con reunir a los dirigentes que se someten, aunque no todos están totalmente de acuerdo".


Kikka Roja

El tiro por la culata : Las ineptitudes de FeCal

México SA
Carlos Fernández-Vega
  • Televisa: grito en el cielo
  • Rechaza se graven ganancias a juegos y sorteos
  • Dice que pone en riesgo apertura de más salas
  • También en Tv Azteca la cosa está que arde
Acostumbrada a obtener la ficha ganadora (toma todo), Televisa debe sentir muy cerca la navaja como para hacer pública su queja en torno de una propuesta de gravamen incluida en la "reforma" fiscal calderonista: el impuesto de 20 por ciento a las ganancias en juegos y sorteos, un negocio en el que la "fábrica de sueños" (Azcárraga dixit) recientemente incursionó por obra y gracia del foxismo.

La CETU (Contribución Empresarial a Tasa Unica) tampoco es de su grado, ni el gravamen de 2 por ciento a los depósitos en efectivo, aunque para estos casos el consorcio ha utilizado mecanismos y canales tradicionales para manifestar su inconformidad, pero en lo relativo al impuesto a las ganancias en juegos y sorteos el grito en el cielo ha sido abierto, sonoro y coincidente con su reporte financiero correspondiente al segundo trimestre de 2007, el cual no es todo lo favorable que Televisa hubiera deseado. En voz de su vicepresidente ejecutivo, Alfonso de Angoitia, el brazo derecho de Emilio Azcárraga Jean, Televisa reclama que "el impuesto es extremadamente alto, y (la del juego) es una industria en desarrollo y si le impones un tributo de esa magnitud (...) la afectará severamente". En realidad, la industria del juego es tan vieja como la humanidad misma, pero como Televisa apenas incurrió en ella en 2005, tras los generosos permisos de precampaña que le otorgó el ahora sentido Santiago Creel, cree que esta actividad nace con ella y tiene derecho de exigir impunidad fiscal, como en tantas otras actividades.

A la fecha, el consorcio ha invertido alrededor de 37 millones de dólares en su negocio de juegos y sorteos. En este renglón la información es detallada, no así la relativa a las ganancias obtenidas desde que en mayo de 2005 obtuvo sus 130 permisos (mitad para centros de apuestas remotas e igual proporción para salas de sorteos de números) con 25 años de vigencia, para su nueva empresa Apuestas Internacionales, creada tres meses antes de que la Secretaría de Gobernación, con Creel de inquilino, oficialmente le diera el visto bueno. De acuerdo con la quejumbrosa Televisa, en voz de Angoitia, el citado impuesto de 20 por ciento "pondría en riesgo" la apertura, en los próximos meses, de seis salas de juego adicionales a las ocho en funcionamiento. Según su propia información, la "fábrica de sueños" tiene planeado abrir 65 bingos y salones de apuestas deportivas en los siguientes ocho años. Sus firmas comerciales son Play City y Multijuegos, que no pocas utilidades le generan, aunque en su reporte financiero vienen disfrazadas dentro del renglón "otros negocios". Por cierto, su principal competidor es el Grupo Caliente, del pulcro Jorge Hank Rhon, el resucitado candidato priísta al gobierno de Baja California.

La queja de Televisa por el gravamen referido parece ser parte de su terapia ante los desalentadores resultados financieros en el segundo trimestre de 2007, periodo en el que los principales indicadores reportaron descensos: las ventas netas bajaron 3.7 por ciento; la utilidad de operación, 11.9 por ciento; las ganancias netas, 5.4 por ciento, y las atribuibles al interés minoritario 15.4 por ciento. De cualquier suerte, el ingreso trimestral no es para que sus accionistas mueran de hambre: 9 mil 808 millones de pesos por ventas y 2 mil 247 millones de utilidades netas. Concluida la jauja por motivos electorales, la "fábrica de sueños" debe seguir con el negocio tradicional. Las ventas en el segmento de televisión abierta fueron 15.5 por ciento menores a las registradas en el mismo periodo de 2006 (cuando las campañas políticas estaban a tope), pero, explica Televisa, fueron parcialmente compensadas por mayores ventas en los segmentos de "otros negocios", entre ellos los juegos y sorteos, Sky, televisión por cable y exportación de programación. "La comparación desfavorable debido a las ventas de publicidad no recurrentes generadas el año anterior por las campañas políticas y por el Mundial de Fútbol".

Por el contrario, en el segmento de "otros negocios" Televisa indica que las ventas del segundo trimestre aumentaron 37.6 por ciento (592.7 millones de pesos contra 430.7 millones en igual periodo de 2006), como resultado de los "ingresos en el negocio de juegos y sorteos y mayores ventas en los negocios de fútbol y distribución de películas de largometraje. Estos incrementos fueron parcialmente afectados por menores ingresos en los negocios de Radio e Internet debido a menores ventas en la prestación del servicio SMS". Y si a la casa matriz no le fue bien, en la sucursal la cosa está que arde, porque Tv Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, también reportó sus resultados financieros al segundo trimestre de 2007, y entre sus resultados destaca, con respecto a igual periodo de 2006, la caída de 19 por ciento en las ventas netas y el desplome de 68 por ciento en las utilidades.

Hasta donde se sabe, el dueño de esta televisora no tiene permisos de Gobernación para salas de juegos y apuestas, pero de cualquier suerte está acostumbrado a la ficha ganadora, aunque igual que Televisa resiente la ausencia de campañas políticas como la de 2006. Justifica así la caída en sus números: "la magnitud de los ingresos relacionados con eventos extraordinarios hace un año fue determinante en el desempeño de las ventas este trimestre. Sin embargo, en meses subsecuentes la influencia de ingresos cíclicos se reduce sustancialmente, y nuestra programación genera oportunidades sin paralelo para campañas de publicidad exitosas, en un entorno económico que se anticipa más favorable".

Las rebanadas del pastel

De la lectoría y la desigualdad impositiva en el país: "una iniciativa privada (como la mexicana) con privilegios fiscales que invierte en el extranjero mas de 30 mil millones de dólares, nos dice lo suficiente para darnos cuenta de que la tributación no es la correcta". Mucho menos la política respectiva, (Dr. Leonardo Moctezuma, Cocoyoc, Morelos, siemprelys@yahoo.com).

cfvmx@yahoo.com.mx/ cfv@prodigy.net.mx

Kikka Roja

Sergio Aguayo Quezada

Los miedosos

sergioaguayo@infosel.net.mx
www.sergioaguayo.org

Los políticos se encogen y se hacen chiquitos frente a la ciudadanía organizada. La elogian en el discurso, pero la excluyen con mañas. Les interesan los cortesanos, no los ciudadanos.

En su último libro (El espejismo democrático) Lorenzo Meyer, sostiene que en las elecciones de 2006 reapareció el miedo atávico de la derecha a la democracia cuando ésta puede servir para que la izquierda llegue al poder. El enunciado provocó un debate en la revista Proceso entre Meyer, Enrique Krauze y Jorge Castañeda sobre la democracia y sus reglas en nuestra historia. Aunque luego regresaré a esa discusión, por ahora tomo la tesis de Meyer para discutir las ideas lanzadas en la entrada de esta columna. El Gobierno del Distrito Federal está organizando el domingo 29 de julio una “Consulta Verde”. Somete a consideración de los capitalinos propuestas atractivas: sustituir todos los microbuses, mejorar el transporte público, hacer obligatorio el transporte escolar para las escuelas particulares, poner árboles en las azoteas de las nuevas construcciones, construir 500 nuevos pozos de absorción, etcétera. De concretizarse mejoraría en algo la miserable calidad de vida de los capitalinos y contribuiríamos a frenar la destrucción del planeta.

Lo que más impacta son las facilidades para participar en la consulta. Habrá 1,600 módulos instalados en plazas públicas, parques, jardines, en la ruta del ciclotón, en las cadenas de tiendas Oxxo. A los perezosos o los ausentes les bastará con levantar el teléfono y hablar a Locatel o conectarse al Internet y opinar proporcionando una sola de las siete claves numéricas incluidas en la credencial de elector. Las facilidades están incluidas en la Ley de Participación Ciudadana que en otras partes de su articulado se transforma en un déspota implacable y despiadado para la sociedad. Al gobernante le concede la libertad de que decida cuáles serán los requisitos y la metodología a emplear en sus consultas. A los ciudadanos deseosos de organizar una iniciativa popular los confronta con exigencias absurdas. Además de reunir alrededor de 35 mil firmas (o 0.5 por ciento del padrón) tienen que escribir en el formato respectivo firma, nombre, dirección y ¡las siete claves numéricas incluidas en la credencial de elector! Son tantas las dificultades que conlleva hacerlo que nunca se ha organizado una iniciativa popular. Para algunos las rigideces se explican por el pasado priista de Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno cuando se aprobó la Ley. Nadie disputa la poca simpatía de AMLO hacia la transparencia o la participación. Lo curioso es que los panistas que nacieron, crecieron y envejecieron en medio de hosannas a la ciudadanía superan al perredismo cuando de imponer dificultades a la sociedad se trata.

La Ley de Participación Ciudadana de Guanajuato de 2002 incluye el plebiscito, el referéndum simple y constitucional y la iniciativa popular. A todas estas figuras se les impone un número alto de firmas, pero con la iniciativa popular llegan a niveles inconcebibles. Además de tener que conseguir las firmas del tres por ciento de los inscritos en la lista nominal (92,387 ciudadanos) deben anexar ¡una fotocopia fotostática de la credencial de elector de cada uno de ellos! Son obstáculos que dificultan la participación. En noviembre de 2005 tres organismos —Alianza Cívica, Presencia Ciudadana y Propuesta Cívica— iniciaron una campaña para reunir un millón de firmas y solicitar la reducción en un 50 por ciento del millonario financiamiento público entregado a los partidos. Contaron con el respaldo de columnistas e intelectuales; entre otros Denise Dresser, Germán Dehesa, José Antonio Crespo y Miguel Ángel Granados Chapa. La idea fue recibida con entusiasmo, pero luego aparecieron los problemas para recolectar las firmas porque en lugar de contentarse con el nombre y la firma en algunas entidades se intentó cumplir con las leyes locales para, de esa manera, darle formalidad a la petición. El proceso se hizo lento y quedó atrapado en el huracán de enojos y desconfianzas desatado por las elecciones de 2006.

La democracia es un sistema de Gobierno muy complejo porque depende de elecciones confiables y de que una parte de la ciudadanía se involucre de manera activa en la solución de los problemas. Pensaba que la alternancia abriría las compuertas a la incorporación social a la vida pública, pero en ese terreno los Gobiernos del PAN y del PRD se han comportado de la misma manera que el PRI. Sigue siendo frecuente escuchar a los gobernantes de todos los partidos solicitar el apoyo de la sociedad, pero cuando la ciudadanía desea involucrarse de forma autónoma aparecen los candados de la legalidad, la burocracia y la falta de voluntad política. Aparecen una vez más las simulaciones tan propias de una democracia en la que aceptamos los resultados de las elecciones aunque un porcentaje considerable no confiemos plenamente en ellas; toleramos a un ombudsman nacional experto en congraciarse con los poderosos y con los que piensan como él; sufrimos a un partido Verde más ocupado en la administración de sus prebendas que en el medio ambiente; nos azoramos ante la displicencia oficial hacia unos sindicatos que oprimen al trabajador en lugar de defenderlo; nos indignamos con la glotonería e ineficacia de los partidos… y es bien poco lo que podemos hacer porque los consejos consultivos y las consultas y las iniciativas son meros floreros creados para adornar la decisión del poderoso.

Ante este panorama y después de que se realice la Consulta Verde el Gobierno de la ciudad podría lanzarse a desmontar los candados que hacen casi imposible la participación ciudadana organizada. Sería una forma de diferenciarse con hechos de los Gobiernos de la derecha y de demostrar que al menos ellos no tienen miedo a los ciudadanos. ¿Se atreverán?

La miscelánea

Pese a los obstáculos impuestos por la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal continúa el esfuerzo por reunir las 25 mil firmas que faltan para presentar ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal la iniciativa solicitando la reducción en un 50 por ciento del financiamiento público a los partidos. Los capitalinos interesados en firmar o colaborar pueden consultar la página de Propuesta Cívica –de la cual formo parte— www.propuestacivica.org.mx o comunicarse al 56 04 05 51.

Kikka Roja

Oaxaca Guelaguetza APPO : La Brutal Verdad

* Siguen arrestos arbitrarios contra la APPO, señala
HRW: Ulises Ruiz, obligado a indagar la brutalidad policiaca
* El 16 de julio hubo excesos contra los manifestantes de la APPO, sostiene Vivanco
* Aún no sale del estado de coma Emeterio Merino, golpeado por agentes el 16 de julio, detalla el organismo
* ''Los gases, los toletes y los escudos'' son los que boicotearon la Guelaguetza, no nosotros: líder magisterial

  • Se exhibió ante el mundo con la represión del día 16: líder de la sección 22 del SNTE
  • Ulises perdió con la Guelaguetza, afirma Ezequiel Rosales Carreño
  • Con nuestra marcha demostramos que somos un movimiento pacífico, sostiene
  • Para Gobernación federal, "el caso Oaxaca está cerrado, ¿a quién vamos a recurrir?"

ARTURO CANO

Concidimos con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca en que se vaya Ulises Ruiz, que sean liberados todos los presos, la cancelación de órdenes de aprehensión, la entrega de escuelas tomadas por los priístas y la sección 59 creada por Elba Esther Gordillo, afirma Ezequiel Rosales, secretario de Organización de la sección 22 del SNTE Foto: José Carlo González

Oaxaca, Oax., 24 de julio. Los perros, los gases, los toletes y los escudos fueron los ingredientes que boicotearon la Guelaguetza. "Nosotros no; finalmente, quien queda evidenciado ante el mundo es el gobernador Ulises Ruiz".

Habla Ezequiel Rosales Carreño, un profesor con 17 años de servicio, a quien le ha tocado bailar con la más fea, o las más horribles, para ser exactos.

El pasado lunes, fue actor central en la decisión del Comité Ejecutivo de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de hacer una marcha que no llegara hasta el cerro del Fortín, donde se celebraba la Guelaguetza organizada por el gobierno estatal. Como secretario de Organización, a Rosales le correspondió sustituir al huido dirigente Enrique Rueda, hace unos meses, y en días recientes afrontar los peligros de un nuevo choque con el gobierno de Ulises Ruiz, eufemismo con que se denomina las golpizas que ya son "normalidad" en la "muy normal" Oaxaca de estos tiempos.

Antes de llegar a la dirección de la sección 22, era profesor en la zona mixteca, en una escuela de 48 alumnos, pues en su pueblo la migración es la norma (ahora hay dos maestros y en los años 80 eran 13). Su formación política, así, tiene que ver con el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales, el grupo de los oaxacalifornianos por antonomasia. Rosales sigue al frente de la sección 22 porque el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, encabezado por Elba Esther Gordillo, no ha emitido la convocatoria para la renovación del cuerpo directivo seccional, pese a que su periodo estatutario venció en marzo pasado.

Enseguida se presentan extractos de una entrevista que el dirigente concedió a este diario.
-¿Qué ganó Ulises Ruiz Ortiz con la Guelaguetza?
-El perdió, porque se exhibió ante el mundo con la represión del 16 de julio. Para nosotros la marcha pacífica fue un triunfo, porque demostramos nuevamente que somos un movimiento pacífico, con capacidad de convocatoria y con madurez política.
-Al finalizar la marcha solicitaron la instalación de una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación federal, pero de inmediato les dijeron que no.
-Así fue, insistieron en que el caso Oaxaca está cerrado y es local. La pregunta es: ¿a quién vamos a recurrir?
-Ustedes decidieron suspender la asamblea estatal del magisterio, lo que propició que les lanzaran acusaciones de traición desde la misma Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO).
-Ponemos por delante las coincidencias: que se vaya Ulises Ruiz y se solucione nuestro pliego político, que incluye la libertad de los presos, la cancelación de órdenes de aprehensión, la entrega de las escuelas tomadas por los priístas y la sección 59 creada por Elba Esther Gordillo, pero sabemos que hay grupos que nos reprochan no haber aceptado marchar hasta el cerro del Fortín.

"Desde el 16 de julio les dijimos que ir hasta allá era un suicidio.

-¿Por qué suicidio?
-A lo largo de 27 años, el magisterio ha aprendido a movilizarse. Hemos estado a medio metro de los granaderos y jamás hemos chocado. Por ello, como dirección, no vamos a permitir que se creen situaciones que pongan en riesgo la integridad física de nuestros compañeros.
-¿La APPO manda y el magisterio acata?
-Sucedió en un tiempo. Pero, insisto, ponemos por delante nuestras coincidencias, queremos la salida de Ruiz, un mejor futuro para nuestros hijos, democracia en nuestro estado. El problema es que hemos enfrentado la relación con organizaciones que, sin base social, quieren montarse en la fuerza del magisterio. Ahora, el magisterio ha retomado el timón, como debe ser, porque somos el grupo que le pone los números a las manifestaciones.
-¿Ulises Ruiz dialoga con ustedes, como lo declara?
-Dice eso para dividir al movimiento: que diga con quién, que le ponga nombres.
-Sus detractores dicen que usted tiene cuentas pendientes con la justicia y por eso lo tienen agarrado desde el gobierno de Ulises.
-Tuve un accidente de tránsito cuyos saldos han sido ventilados en los medios, pero que terminó.
-Dicen que lo amarran porque debe una muerte.
-La persona que se salió del camino y chocó contra mi vehículo murió, lamentablemente, pero es un asunto que se resolvió conforme a la ley.
-Lo acusan de actuar como Enrique Rueda (el anterior dirigente sindical).
-Yo he dado la cara, y la sigo dando. Tengo la fuerza, la cobertura y el aval de las bases. Mis detractores quieren que no cumplamos uno de nuestros principios rectores: que los acuerdos de las bases se cumplen pese a quien le pese. Ellos quieren que este movimiento favorezca su agenda electoral, porque a pesar de haber sido siempre antielectorales, ellos ahora tienen candidatos y creen que pueden replicar el boicot de 2006 contra el Partido Revolucionario Institucional y contra Acción Nacional.
-¿Cómo buscan hacerlo?
-Pues creando un clima de tensión. Haciendo víctimas. Es una apuesta equivocada. Pero creen que teniendo heridos y presos pueden lograr algo. Nosotros pensamos que no necesitamos mártires. Necesitamos gente libre y con vida, porque las victorias son de los vivos, ¿o no?


Kikka Roja

Caso Zhenli Ye Gon : Chino gate : 205 millones de dolares : Noticias ll

Notas anteriores
kikka-roja.blogspot.com/2007/07/caso-zhenli-ye-gon-chino-gate-205


Notas Recientes
Calderón miente, con EU no se juega porque "nunca pierde"
Calderón se adjudica la detención de Ye Gon y la DEA lo desmiente
CLAUDIA HERRERA, CIRO PEREZ; JAVIER VALDEZ
Culiacán, Sin., 24 de julio.
La detención de Zhenli Ye Gon en Estados Unidos ''fue gracias a una petición de mi gobierno'', afirmó el presidente Felipe Calderón, quien se adelantó al veredicto judicial y catalogó al empresario mexicano de origen chino como uno los ''principales responsables'' de introducir y distribuir metanfetaminas en el país.

En suspenso, la naturalización de Zhenli Ye Gon: SG
EDUARDO MARTINEZ CANTERO
El secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, aseguró que el expediente de nacionalización del empresario Zhenli Ye Gon sólo se revisará a petición expresa de la Procuraduría General de la República (PGR), y hasta que el gobierno mexicano logre su extradición.

Ye Gon será extraditado hasta que termine el proceso penal en EU: abogado De la Garza
GUSTAVO CASTILLO, ALFREDO MENDEZ
Para la defensa de Zhenli Ye Gon, el empresario "será extraditado a México hasta que termine el proceso penal que se le instruye en Estados Unidos, y una vez que concluya su sentencia, en caso de que se le condene", afirmó el litigante Rogelio de la Garza González.

Una corte federal de EU juzgará a Ye Gon por tráfico de drogas
AGENCIAS
El empresario Zhenli Ye Gon fue arrestado por la agencia antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés) acusado de cometer el delito de tráfico de drogas en ese país, no por una solicitud de detención provisional con fines de extradición emitida por el gobierno mexicano, reconoció el abogado Martin McMahon, defensor de Ye Gon.


Kikka Roja

AFORES el ahorro de trabajadores a la basura

  • De mayo a junio el valor de los activos en las Afore cayó 0.42% por ajustes de mercado
  • Merma de $1,864 millones en un mes en el ahorro de trabajadores
  • Las aportaciones a las cuentas sumaron $3 mil 161 millones, pero por vaivenes accionarios, 58% se trasladó a otros participantes
  • En 18 meses hubo 3 variaciones negativas en el saldo de pensiones
ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Actividad en la Bolsa Mercantil de Chicago, que se fusionó con la Bolsa de Comercio de Chicago, para formar el mercado bursátil más grande del mundo, el cual lleva el nombre de Grupo CME. El nuevo grupo tiene una capitalización bursátil de 30 mil millones de dólares, que significan 50 por ciento más que el gigante transatlántico NYSE-Euronext, que une las bolsas de París y Nueva York Foto: Ap

El ajuste en los mercados accionarios, en particular en el mexicano, provocó en un solo mes una pérdida de mil 864 millones de pesos en el valor de los recursos de los trabajadores del sector privado, que son gestionados por las administradoras de fondos para el retiro (Afore), entidades que en su mayoría son controladas por grupos financieros. Cifras oficiales de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el organismo regulador del sistema privado de pensiones, indicaron que al cierre de junio el total de los activos administrados por las Afore se ubicó en 781 mil 723 millones de pesos. Esta cantidad fue inferior en mil 864 millones de pesos a la registrada en mayo de 2007, que fue de 783 mil 87 millones de pesos, lo que implicó una pérdida de valor de 0.42 por ciento en el valor del ahorro de los trabajadores que tienen su fondo de pensión en cualquiera de las administradoras que operan en el país. Mientras el valor neto de los activos disminuía en junio, las aportaciones a las cuentas hechas por los trabajadores y sus patrones fue de 3 mil 161 millones de pesos, también en junio, de acuerdo con los datos de la Consar.

La pérdida de valor estuvo relacionada con la caída en el valor de las acciones que cotizan en los mercados accionarios, en las que está invertida una parte minoritaria de los fondos de los trabajadores, así como al ajuste, también a la baja, en el valor de los bonos de deuda, que también son parte de las carteras de inversión de las Afore. De tal forma, los vaivenes en el mercado accionario causaron que un monto equivalente a 58 por ciento de los 3 mil 161 millones de pesos aportados a las Afore en junio se trasladara de los trabajadores a los otros participantes de los mercados de capital y deuda, en lo que constituye una transferencia de riqueza. ''Los portafolios de las Afore presentaron una ligera caída de 0.4 por ciento en junio (en comparación con el saldo de mayo), debido a la baja en el precio de los bonos a tasa fija y de los índices accionarios'', indicó un reporte de Acciones y Valores (Accival), la casa de bolsa del Grupo Banamex, propiedad del consorcio estadunidense Citigroup. Accival atribuyó el ''ligero ajuste'' en el valor de los recursos administrados por las Afore a la corrección en el precio durante junio de las inversiones en deuda a tasa fija (por ejemplo los bonos emitidos por empresas y gobiernos) y los instrumentos en renta variable (acciones de empresas).

El comportamiento en el valor de los recursos de los trabajadores en el último mes mostró uno de los aspectos hasta ahora poco discutidos públicamente: los rendimientos están vinculados a la evolución del mercado accionario, y la baja en los mercados de bonos de tasa fija y accionarios durante junio influyó en la caída de la rentabilidad. En los últimos 18 meses, en tres ocasiones ha ocurrido una variación negativa en el valor de los activos invertidos en las Afore, según la Consar y Accival. De febrero a marzo de 2006, los activos pasaron de 620 mil 32 millones a 606 mil 553 millones de pesos; de abril a mayo de ese año, de 619 mil 738 millones a 616 mil 238 millones de pesos, y de marzo a abril de 2007, de 760 mil 122 millones a 758 mil 944 millones de pesos. Las nuevas políticas de inversión promovidas por la Consar buscan aumentar la participación de la inversión de los recursos de los trabajadores en instrumentos de renta variable, es decir, en títulos de empresas que cotizan en los mercados accionarios, tanto de México como de otros países.

Sin embargo, ese mayor peso de inversión en renta variable se realizará particularmente entre los trabajadores jóvenes, los que se incorporan al mercado laboral y, por tanto, al régimen privado de pensiones, para que si ocurrieran pérdidas relacionadas con el comportamiento de las bolsas exista tiempo para que puedan obtener una pensión razonable.
En 20 años acapararán 50% del PIB, alerta García Sainz
Transfieren Afore todos los riesgos al trabajador, y no darán pensión digna
CAROLINA GOMEZ MENA

La pérdida en las administradoras de fondos para el retiro (Afore) del valor de las pensiones de los trabajadores, que llegó a mil 864 millones de pesos en un mes por variaciones en el mercado de valores, demuestra que ''las cuentas individuales como base de la pensión son totalmente inciertas'', aseveró Alonso Raya, ex presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados. El legislador agregó que debido a que un porcentaje de los recursos para el retiro pueden ser invertidos en capital de riesgo, ''la gente puede saber cuánto cotiza, pero no sabe con cuánto se va pensionar, porque eso depende de los vaivenes de la bolsa''. En entrevista sostuvo que el que la ley permita que ''15 por ciento'' de las aportaciones puedan canalizarse a la especulación en el mercado bursátil, ''no garantiza que los ahorradores tengan mayores rendimientos ni da certeza de los ahorros''. Es por ello, dijo, que ''de inmediato debe ser revisado el esquema de ahorro, pues el existente no garantiza rendimientos seguros para los trabajadores, pero sí para las Afore''.

El especialista en temas de seguridad social destacó que durante una década de operación, las Afore han ''obtenido de ganancias 101 mil millones de pesos hasta el cierre de mayo de este año, mientras los trabajadores han tenido rendimientos anuales en promedio de 1.7 por ciento''. De acuerdo a información del Centro de Análisis y Estudios de la Seguridad Social, las Afore ''provocan el mayor proceso concentrador del ingreso a favor de dos o tres grupos financieros, que acumularán en 20 años recursos equivalentes a 50 por ciento del PIB''. En el mismo sentido expresado por Raya, el centro indica que estas instituciones ''transfieren al trabajador todos los riesgos derivados del mercado, errores de juicio, incapacidades, improvisaciones, ineficiencias y corrupción de los administradores de los fondos''. Este centro, cuyo titular es Ricardo García Sainz, sostiene que las Afore ''provocan un brutal dispendio de recursos en campañas de publicidad innecesarias, desorientadas y falsas, y en las peores manifestaciones depredadoras de la llamada libre competencia'', y agrega que por lo anterior, la pensión que se puede obtener a través de ellas ''está lejos de ser digna''

  • Sin campañas políticas ni mundial de futbol, bajaron sus ingresos por publicidad
  • Caen 21% las ganancias de Televisa en el segundo trimestre del año

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Logotipo de AT&T, empresa estadunidense de telecomunicaciones que reportó un aumento de 61 por ciento en sus ganancias para el segundo trimestre del año Foto: Ap

El negocio de televisión abierta de Televisa, el más poderoso corporativo de medios de comunicación en México, resintió una caída de 21 por ciento en sus utilidades durante el segundo trimestre del año, debido a la reducción en sus ventas de publicidad, las cuales se vieron robustecidas el año pasado por las campañas políticas y el campeonato mundial de futbol. Las utilidades de la televisora bajaron de 3 mil 137.1 millones de pesos en el segundo trimestre de 2006, a 2 mil 476.8 millones en el mismo periodo del año en curso. En tanto, sus ingresos por ventas se redujeron en 903 millones, al descender de 5 mil 839.1 a 4 mil 936 mil millones en los lapsos comparados, lo que significó una caída anual de 15.5 por ciento.

La merma en los beneficios de la televisora, el principal segmento de negocios del Grupo Televisa, no pudo ser compensada por los aumentos observados en otras siete áreas en las que participa con sus empresas este corporativo. Así, las utilidades de todo el Grupo Televisa descendieron a 2 mil 247.3 millones de pesos en el segundo trimestre de este año, lo que representó una disminución de 5.4 por ciento respecto a los beneficios alcanzados en el mismo periodo de 2006. La caída en las ventas de espacio publicitario también fue atribuida a ''una desaceleración inesperada en el consumo en México''. Este descenso en los beneficios fue compensado parcialmente por incrementos en los otros siete segmentos de negocios del grupo, principalmente en el de Sky México, pero aun así las ganancias del corporativo bajaron en 128.3 millones de pesos respecto a las alcanzadas en el segundo bimestre del año pasado. En el segmento de ''otros negocios'', donde se incluye los resultados de la división de Juegos y Sorteos, junto a las empresas de Futbol y Distribución de Películas de Largometraje, los ingresos por ventas ascendieron a 592.7 millones de pesos, 37.6 por ciento más que en el segundo trimestre de 2006. ''El incremento se atribuye a los ingresos en el negocio de Juegos y Sorteos'', especificó la empresa.

Al respecto, el vicepresidente ejecutivo de Televisa, Alfonso de Angoitia, manifestó que las propuestas de reforma fiscal planteadas por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados podría impactar en sus negocios, sobre todo en el de juegos y sorteos. En la conferencia telefónica sostenida con analistas, para explicar sus resultados, De Angoitia expresó que el negocio de juegos y sorteos se encuentra en desarrollo y la aplicación de altos impuestos podría afectarlo severamente. Según el reporte del corporativo, las inversiones de capital en la veta de negocios de juegos y sorteos, que le fue facilitada en el gobierno anterior, es de 14.4 millones de dólares, unos 157 millones de pesos.

Tv Azteca a la baja

Por un sendero similar, en cuanto a la caída de los ingresos por venta de espacio publicitario y la merma de utilidades, transitó también Tv Azteca durante el segundo trimestre de este año. Las ventas la segunda cadena en importancia de televisión abierta bajaron a 2 mil 238 millones de pesos entre abril y junio recientes, lo que significó una reducción de 18.8 por ciento (519 millones) respecto a las realizadas en el mismo periodo de 2006, reportó. El descenso en el ingreso por ventas netas repercutió en una drástica caída de 68 por ciento en la utilidad neta mayoritaria de esta televisora, la cual pasó de 680 millones de pesos en el segundo trimestre del año pasado, a 218 millones en el mismo periodo de 2007.

Amx, el contraste

En contraste con los resultados del duopolio de televisión abierta que opera en el país, los de América Móvil (Amx), reportaron una utilidad neta de 14 mil 700 millones de pesos durante el segundo trimestre del año en curso, lo que representó un incremento anual de 30.6 por ciento en las ganancias del corporativo propietario de la marca Telcel de telefonía celular. Entre abril y junio, Amx sumó 6 millones de clientes más a la telefonía celular en América Latina, con lo que extendió su universo a 137.2 millones en la región, de los cuales 46.1 millones se localizan en México.

Preocupa a Televisa que graven sus negocios de juegos
Notimex
Grupo Televisa externó su preocupación por los términos en los que se presentó la reforma fiscal, ya que podría impactar en sus negocios, en especial en el de juegos y sorteos.En conferencia telefónica con analistas, el vicepresidente ejecutivo de la televisora, Alfonso de Angoitia, opinó que la oferta de servicios de juegos y sorteos está en desarrollo y la aplicación de impuestos altos podría afectarla de forma severa. En su reporte financiero del segundo trimestre de 2007, Televisa detalla que en ese lapso invirtió 14.4 millones de dólares en el negocio de juegos y sorteos. De acuerdo con la reforma fiscal presentada por el gobierno de Felipe Calderón, la Ley del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios prevé un tributo de 20 por ciento sobre las ganancias de juegos de azar. Reporta que en abril-junio registró un retroceso de 3.7 por ciento en sus ventas netas consolidadas y una baja de 11.9 por ciento en utilidad de operación consolidada.La productora de contenidos para televisión detalló que estos resultados reflejan menores ventas en el segmento de televisión abierta.Sin embargo, este resultado fue parcialmente compensado por mayores ventas en los segmentos de otros negocios: Sky México, señales de televisión restringida, televisión por cable, exportación de programación, editoriales y distribución de publicaciones".

Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...