- - . KIKKA: 07/27/07
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 27 de julio de 2007

Luis Javier Garrido

Los derivados
Luis Javier Garrido

El caso de Zhenli Ye Gon y el imperio de la seudoefredina que construía en México con la complicidad del gobierno panista ha abierto una crisis mayor en el régimen, aunque éste no quiera reconocerlo.

1. La ultraderecha panista que está apoderándose del poder político en México, detentando ya espacios importantes del aparato gubernamental, carece de un proyecto nacional y de una visión de Estado, y en consecuencia su gente no tiene más que un afán de hacer negocios y de satisfacer las exigencias de grupos extremistas, de la jerarquía católica y de los priístas salinistas, por lo que se halla por completo doblegada a Washington, tal como lo está evidenciando el caso del chino-mexicano Zhenli Ye Gon.

2. El caso de Ye Gon sigue poniendo de manifiesto, en primer término, la profunda corrupción existente tanto en el gobierno de Vicente Fox como en el actual, así como la impunidad que caracteriza al poder panista y el cinismo cómplice de amplios sectores sociales, pues las evidencias confirman la connivencia de autoridades políticas, migratorias, de salud y hacendarias de ambos gobiernos, inimaginables sin la protección directa de Los Pinos en ambos sexenios, en la edificación del imperio de la seudoefedrina de Ye Gon, descubierto por la DEA.

3. El principal indiciado de este asunto criminal ha sido sin lugar a dudas Vicente Fox, quien desde que esto se hizo público ha permanecido en el silencio aguardando que Calderón le cubra las espaldas, pero que ya aparece desde ahora como uno de los mayores delincuentes de Estado en la historia reciente del país, pero los responsables son muchos en ambos gobiernos.

4. Lo más grave del asunto no lo constituye, sin embargo, la confirmación del hecho de que la burocracia panista está inmersa en la corrupción y vinculada al narcopoder, sino la situación que se agrava en el país por la debilidad que evidencian una vez más Calderón y su gente ante los poderes del exterior, y en particular ante la administración Bush, pues ello compromete seriamente el futuro de México, ya que son muy fácilmente controlables desde Washington.

5. Las mentiras de Calderón y de sus colaboradores desde que el asunto se hizo público tras la acción decidida por la DEA de irrumpir en la residencia de Zhenli Ye Gon y apoderarse del dinero, ha llevado al gobierno panista de facto de traspié en traspié. La PGR y las fuerzas armadas mintieron al señalar que se trataba de una investigación suya, cuando era de la DEA, y desde entonces han ido enredando el asunto en una torpe campaña propagandística hasta que el propio Calderón mintiera una vez más a los mexicanos al afirmar el martes 24 que había sido su gobierno el que había solicitado la detención de Zhenli, cuando la DEA había advertido desde abril que embargaría las cuentas del chino-mexicano y tenía la orden de captura de éste desde el 15 de junio (La Jornada, 24 y 26 de junio).

6. El asunto ha sido desde sus inicios y en todo momento una investigación de la DEA y del gobierno estadunidense, que han actuado en función de sus intereses estratégicos: para mejor organizar el mercado de las drogas y a fin de poder disponer de información preciosa del propio Zhenli Ye Gon para conocer las actividades delictivas de Fox y de Calderón, y poder en consecuencia controlar mejor a los panistas, por lo que el gobierno pelele de México poco les ha importado y no han cuidado siquiera las formas.

7. Felipe Calderón, en todo caso, cerró las vías para la extradición, y de paso le abrió a Zhenli la posibilidad de pedir asilo al afirmar en Palacio Nacional, el lunes 16, en abierta violación al marco constitucional mexicano, que el ex chino iría a la cárcel, y poco importa saber si lo hizo por tontería o por complicidad con Washington.

8. El gobierno de Calderón no actuó en este asunto para luchar contra el narcotráfico, como éste lo ha pretendido tontamente, sino que fue arrastrado en todo momento por la investigación estadunidense, desconcertado porque el asunto involucraba de manera directa no sólo a Fox y a sus amigos, asociados a todas luces con Ye Gon, y a la burocracia panista, coludida en los dos sexenios con el chino-mexicano en incontables transgresiones a la ley, pero sobre todo porque ponía una vez más al descubierto el financiamiento fraudulento de la campaña de 2006.

9. El México de Calderón y de la extrema derecha panista no es ya un país soberano que tenga la capacidad de organizarse bajo un orden jurídico propio, y de proseguir esta pendiente entreguista, en poco tiempo el futuro del país quedará hipotecado por muchos años. En el caso Ye Gon, las fuerzas armadas, la PFP y la PGR actuaron obedeciendo a la DEA, en tanto que los tribunales mexicanos se plegaron a la decisión de Washington. El procurador Medina Mora, quin hizo el ridículo aquí y en Washington, no puede esconder en sus múltiples comparecencias ante los medios el temor de Calderón de que la información que obtengan las autoridades estadunidenses de Zhenli Ye Gon pueda ser hecha pública o simplemente usada por ellos para doblegar aún más al "narcogobierno panista", como ya muchos lo llaman.

10. La crisis abierta en el gobierno de hecho de Felipe Calderón por el descubrimiento de este asunto criminal, que involucra directamente a Fox como a él mismo, no podrá ser resuelta, por lo mismo, con una campaña propagandística, pues sus secuelas están marcando ya de manera directa el futuro del régimen mexicano.



Kikka Roja

México se hunde pero sus oligarcas no pierden

  • La Cepal pronostica para la nación una expansión menor a la de Haití y Ecuador
  • México será el país con el menor crecimiento este año en AL
  • Las proyecciones indican un avance de 5% para la región, con Cuba y Panamá a la cabeza
  • La volatilidad de los mercados financieros internacionales son un riesgo latente para el área

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Un hombre descansa en las escaleras frente a la bolsa de Nueva York, en Wall Street, donde las acciones se derrumbaron, afectadas por la crisis del mercado crediticio, las escasas ventas del mercado inmobiliario y decepcionantes resultados de Exxon Mobil. Al cierre, el Dow Jones bajó 2.26 por ciento, la mayor caída desde febrero, impulsada por el retroceso que afectó a 29 de las 30 empresas del índice Foto: Ap

Con una expansión ligeramente superior a 3 por ciento en su producto interno bruto (PIB), México es el país de la región latinoamericana y del Caribe que registrará el menor crecimiento económico en 2007, indican las proyecciones divulgadas ayer por la Comisión Económica para América Latina (Cepal). En este contexto de ''promedios que esconden heterogeneidades importantes'', se estima que el crecimiento económico de la región será de 5 por ciento, informó el secretario ejecutivo del organismo, José Luis Machinea. De las 20 economías consideradas, 11 llevan una tendencia a alcanzar tasas de crecimiento superiores al promedio de la región, y nueve se encuentran por debajo de esa media.

Cuba, con un incremento de 10 por ciento en su PIB -según proyectan las autoridades de la isla-, y Panamá, con una expansión de 8.5 por ciento, de acuerdo con las estimaciones de la Cepal, encabezan la lista de los países latinoamericanos y caribeños con mayor tasa de crecimiento esperada para este año. En el lado de las economías de más bajo desempeño figuran Haití y Ecuador, con 3.5 por ciento de aumento cada uno, y México, con 3.2 por ciento. En teleconferencia de prensa desde Santiago, Chile, en la que el secretario ejecutivo de la Cepal presentó el Estudio económico de América Latina y el Caribe 2006-2007, Machinea señaló que el organismo estima un crecimiento de 4.6 por ciento en la economía de la región para 2008, con lo cual el producto por habitante aumentará a una tasa anual superior a 3 por ciento por quinto año consecutivo, el periodo de mayor incremento desde la década de los 80. De entre los cinco factores de preocupación para el desenvolvimiento económico de los países de la región, Machinea destacó el riesgo potencial que representa ''la mayor volatilidad de los mercados financieros internacionales''. Los otros cuatro son la apreciación reciente del tipo de cambio real, la sostenibilidad de los equilibrios fiscales, el bajo nivel de la tasa de inversión y la aceleración inflacionaria en algunos países. Entre las características sobresalientes de esta fase de expansión económica, Machinea explicó que en ''un hecho inédito'' se presenta la conjunción de crecimiento y superávit en la cuenta corriente de la balanza de pagos regional, particularmente en economías de los países sudamericanos, como la argentina, que este año crecerá 7.5 por ciento; la peruana, con 7.3 por ciento de aumento; la venezolana con 6.8 por ciento de expansión, y la de Colombia, con una tasa de elevación de 6.8 por ciento también.

Machinea, quien insistió en que ''los promedios esconden heterogeneidades importantes'', apuntó que otra característica relevante de la fase actual de expansión radica en que ''el motor de crecimiento de la demanda es la inversión, y en menor medida las exportaciones'', por lo que consideró que ''el principal desafío es seguir aumentando la inversión para asegurar la sostenibilidad del crecimiento a mediano plazo''. Subrayó que ''a pesar de la recuperación, la inversión todavía no alcanza los niveles de la década del setenta'', y se mantiene en una dimensión relativamente baja. En materia de ocupación señaló que la tasa de desempleo en América Latina y el Caribe, de 8.3 por ciento, se ubica en niveles similares a los de la primera mitad de las década de los 90, y aseguró que ahora se generan empleos de mayor calidad y se observa un aumento de la productividad del trabajo. El balance de la Cepal revela también que ''impulsada por la mejora de las cuentas fiscales, cae la deuda pública'', debido a que el excedente de la balanza básica (cuenta corriente) se ha destinado a cancelar deuda y a aumentar las reservas. Entre mayo de 2006 y el mismo mes de 2007, especificó, Brasil acumuló unos 74 mil millones de dólares en su reserva de divisas. Pero esto también ha traído aparejado un problema: ''se observa una tendencia a la apreciación cambiaria'', a pesar de la intervención de algunos bancos centrales en los mercados, y esto dificulta el manejo de la política monetaria. Hay una fuerte apreciación en el tipo de cambio en Brasil y Colombia, ejemplificó. También preocupa, agregó, ''la sostenibilidad de los equilibrios fiscales'', debido a que el aumento de los ingresos públicos está fuertemente asociado a la evolución de los precios de las exportaciones y, además, en los últimos años el gasto público ha comenzado a aumentar.

El mercado de NY desencadenó ayer la inestabilidad en bolsas de todo mundo
REUTERS, NOTIMEX, AFP, DPA
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró ayer la segunda caída más importante en lo que va del año, al perder mil 106.93 puntos, es decir, 3.56 por ciento. El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 29 mil 996.60 unidades. En tanto que la cotización del peso frente al dólar cerró con una pérdida de 1.11 por ciento.

Se amplía la economía informal; genera 44 de cada 100 empleos, dice Ortiz
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
El gobernador del Banco de México (BdeM), Guillermo Ortiz Martínez, aseguró este jueves que el peso de la economía informal en el país ha ido en aumento, hasta el punto que en esa actividad se generan 44 de cada 100 empleos en el país. Al mismo tiempo, afirmó, programas sociales como el de Seguro Popular, creado hace cinco años por el ex presidente Vicente Fox, están generando incentivos para que personas en edad de laborar prefieran hacerlo en la informalidad.

Transfieren Afore todos los riesgos al trabajador, y no darán pensión digna
CAROLINA GOMEZ MENA


Kikka Roja

"Si no grito mi nombre estaría desaparecido"

Jesús López García narra la represión que sufrió de los cuerpos de seguridad de Ulises Ruiz

AGUSTIN SALGADO

A decir de Jesús Alfredo López García, abogado del Comité 25 de Noviembre y quien fue uno de los 50 lesionados reconocidos oficialmente, las corporaciones policiacas del gobierno de Oaxaca estrenaron equipamiento durante la ''Guelaguetza Popular''. Se trataba, afirma, "de toletes de madera que medían más de metro y medio de largo y con un grosor impresionante". El integrante del colectivo creado por el artista plástico Francisco Toledo, relata lo que enfrentó el 16 de julio en las inmediaciones del hotel Fortín Plaza y que a la postre le significó tres días de hospitalización, cuatro heridas en la cabeza -la menor de ellas requirió ocho puntadas en su curación- y un hematoma.

''No se trataba de una marcha, era una calenda que tenía como destino el cerro del Fortín. Una especie de convite, un recorrido pasacalles con música y baile. Yo me encontraba a la mitad del contingente con cuatro activistas extranjeros que vinieron a dar testimonio de la situación que vivimos en el estado. "Comenzaron los enfrentamientos y mientras ellos documentaban con cámaras de video y fotografía lo que sucedía, yo me dirigí hacia la vanguardia. Logré sortear las piedras que caían de ambos lados, pero de pronto quedé atrapado entre un grupo de gendarmes que perseguían activistas y otro contingente de policías que venía tras de mí." López García acudió ayer por la mañana a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para levantar la queja correspondiente. En dicho organismo fue atendido y posteriormente canalizado a la comisión nacional. Para el activista, la razón para viajar a la ciudad de México se debe a que, asegura, ''la Comisión Estatal de Derechos Humanos está coludida en las acciones de barbarie gubernamental. Es un organismo complaciente y servil del Poder Ejecutivo de la entidad''. El activista, quien es uno de los nueve abogados que trabajan en el Comité 25 de Noviembre, asegura que de no ser por los medios de comunicación que captaron el momento en que los policías lo subían en vilo a una camioneta, ahora estaría desaparecido. ''Una decena de elementos se abalanzaron en mi contra. No tardaron mucho en postrarme Me dieron con todo: toletazos, puntapiés y pedradas. Lo que hice fue permanecer inmóvil. ''Después me cargaron en vilo, ya que mis piernas no respondían, hacia una camioneta particular de color gris. Me aventaron a la batea del vehículo y ahí me siguieron propinando rodillazos. Alcancé a ver a dos o tres tipos vestidos de civil que portaban armas de fuego. ''En ese momento empecé a ser fotografiado y muchos de los representantes de los medios de comunicación gritaban preguntando cómo me llamaba. Yo saqué fuerzas y les grité mi nombre, creo que eso fue fundamental para evitar que me desaparecieran.''

El activista también se reunió ayer por la tarde con la diputada federal Aleida Alavez, integrante de la comisión formada en la Cámara de Diputados para investigar los hechos de Oaxaca. Agregó que no es la primera vez que enfrenta actos de intimidación y agresiones, ya que a finales del año pasado estuvo a punto de ser golpeado por el jefe de custodios de una prisión del municipio de Tlacolula cuando acudió a la liberación de uno de sus representados, Orlando Rodríguez Silva, aprehendido el 25 de noviembre de 2006. Sobre los hechos del 16 de julio, añadió: "estuve apenas unos minutos en la caja de la camioneta; después de percatarse de la atención de activistas y periodistas los policías optaron por trasladarme a una ambulancia. "Ahí me canalizaron un montón de sustancias, algunas de ellas, me dijeron, eran para evitar que me convulsionara. Pero todavía dentro de la ambulancia dos policías preventivos me agredieron. Finalmente me trasladaron al hospital Aurelio Valdivieso, que es un hospital general, y después me canalizaron al hospital Molina, del que salí el 19 de julio. Nunca aparecí en las listas de detenidos ni en las de lesionados." Agregó que, producto de su activismo, la procuraduría de Oaxaca "inventó" una averiguación previa en su contra, por un delito "tan absurdo" como robo de automóviles.

Por último, el abogado de 28 años, egresado de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, advierte: "me golpearon, me insultaron y, según ellos, me humillaron. Pero en mis convicciones no hicieron la menor mella. Me decían: 'ahí tienes, pinche chamaco, para que no defiendas a esos pinches appos', pero eso no cambia en nada mis convicciones".


Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...