- - . KIKKA: 07/30/07
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 30 de julio de 2007

EPR, ataque a cárcel en Chiapa de Corzo

  • Insiste en reclamar la aparición con vida de dos militantes
  • Se adjudica EPR ataque a cárcel en Chiapa de Corzo
  • El grupo armado denuncia un nuevo capítulo de la guerra sucia en México

Cambio de guardia eperrista Foto: Pedro Valtierra /Archivo El Ejército Popular Revolucionario (EPR) reivindicó ayer la autoría de un ataque perpetrado la madrugada del pasado sábado a las instalaciones de una cárcel distrital en construcción en el municipio de Chiapa de Corzo, Chiapas.
En un comunicado fechado en la mencionada entidad, el grupo guerrillero aseguró que esos actos obedecen a una ''denuncia política armada'' cuyo propósito es reclamar la aparición con vida de sus integrantes Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, ''detenidos-desaparecidos hace más de dos meses por el gobierno de Felipe Calderón''.Aun cuando el gobierno federal ha señalado que los dos desaparecidos no se encuentran detenidos, el EPR insistió en que ''el gobierno de Calderón los tiene en sus mazmorras''. Aún más, arguyó que la ''actitud adoptada como política'' por la administración calderonista ''contra los luchadores sociales no hace más que confirmar el carácter fascista de este régimen oprobioso y la apertura de un nuevo capítulo de la guerra sucia en México, puesto que es el panismo y los grandes empresarios (los) que sostienen a punta de los fusiles a este gobierno represivo''. También sostuvo que el gobierno ''ilegítimo, aterrorizado por la creciente inconformidad popular, en un acto fascista recurre a la militarización de todo el país con argumentos baladíes y a la criminalización de la protesta social como una faceta del terrorismo de Estado, con la finalidad de mantener bajo la bota militar al pueblo para seguir ejerciendo la dictadura del capital''.De acuerdo con el comunicado, los ataques del EPR se encuadran dentro de una ''campaña nacional por la presentación con vida de todos los detenidos-desaparecidos y la libertad de los presos políticos''.

Y en respuesta a las acusaciones gubernamentales en su contra, el grupo armado sostiene que ''la única amenaza para el país es este gobierno antipopular y represivo encabezado por Felipe Calderón, quien apoya contra viento y marea al asesino Ulises Ruiz.''Ambos -afirmó- representan el autoritarismo de derecha y personifican el terror desde el Estado. El llamado a las fuerzas armadas para 'combatir las amenazas para quienes pretenden afectar la seguridad del país con acciones criminales...' no es más que la orden para profundizar la aplicación de la guerra sucia contra el pueblo y sus organizaciones''. El Ejército Popular Revolucionario rechazó tajantemente que incurran en ''acciones vandálicas'', y sostuvo que ''los únicos vándalos y criminales son quienes hoy están impulsando la guerra sucia y la construcción de penales de exterminio''. El embate a la cárcel se produjo la madrugada del pasado sábado en Chiapa de Corzo, a 15 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas, donde tiene su sede el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Ahí, amagaron a los guardias para posteriormente efectuar disparos con armas de grueso calibre y realizar pintas para pedir la liberación de sus compañeros.Los ataques fueron calificados por el gobierno del estado de ''actos vandálicos'', por medio de un comunicado del delegado de la Secretaría de Gobierno del estado en Chiapa de Corzo, Sergio David Molina Gómez. El funcionario responsabilizó indirectamente a campesinos de la zona, pues ''grupos civiles y ejidatarios continúan con algunas inconformidades por la construcción de esta cárcel, que se hicieron públicas desde el inicio de esta obra penitenciaria''. Según Molina Gómez, los ejidatarios ''han exigido a las autoridades una pronta investigación para determinar quiénes son los responsables''. Por su lado, la Fiscalía General del Estado inició la averiguación previa número 584/CAJC9/2007, aunque no se especifican los delitos.

Personal de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) en la entidad se deslindó de investigar los hechos; argumentó que el caso compete a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.Por su lado, el comandante de la Policía Federal Preventiva en Chiapas, Salvador Dueñas, informó que la corporación a su mando permanece en ''alerta y vigilante'' ante un eventual ataque armado. Hay que recordar que el pasado 10 de julio, el EPR se adjudicó también la detonación de ocho cargas explosivas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicados en Celaya, Salamanca y Valle de Santiago, Guanajuato, así como en una válvula de seccionamiento (de la casa de válvulas) en Presa de Bravo, municipio de Corregidora, Querétaro. Los atentados en contra de la paraestatal se realizaron, según el EPR, también para exigir la liberación de Reyes Amaya y Cruz Sánchez, desaparecidos el 25 de mayo en Oaxaca. De los más recientes comunicados emitidos por el grupo armado sobresale el que se manifestó en contra del ''fraude electoral'' del 2 de julio de 2006.En esa ocasión, el EPR dijo: ''El pasado proceso electoral y los acontecimientos poselectorales vienen a confirmar contundentemente la validez y la necesidad histórica de una nueva revolución social en nuestro país''.

El grupo guerrillero apareció públicamente por primera ocasión el 28 de junio de 1996, en el primer aniversario de la matanza de Aguas Blancas, aunque su conformación, con 14 organizaciones, se registra el primero de mayo de ese año. Entre los grupos que lo integraron sobresalen: Partido Revolucionario Obrero Clandestino-Unión del Pueblo, Partido de los Pobres, Tendencia Democrática Revolucionaria y otras.Después de realizar cinco acciones de ''hostigamiento'' en contra de elementos del Ejército y la Armada de México, en el estado de Guerrero, entre el primero y 28 de agosto de 1996, el subcomandate Marcos, del Ejército Zapatista, en una misiva dirigida al EPR les comunica: ''No queremos su apoyo, no lo necesitamos, no lo buscamos... Sigan ustedes su camino y déjennos seguir el nuestro. No nos salven ni nos rescaten''.En 1998, el EPR anunció una campaña insurgente en pos de una nueva Constitución. Ese año, el 7 de junio, en la comunidad de El Charco, municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero, tropas del Ejército se enfrentaron con un grupo armado que efectuaba una asamblea dentro de la escuela comunitaria. Del enfrentamiento resultaron 11 guerrilleros muertos, cinco lesionados y 21 detenidos, entre ellos Erika Zamora Pardo, estudiante del CCH Azcapotzalco. A partir de esas detenciones se registró una escisión eperrista que dio origen al Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).Fue en septiembre de 2000 cuando el gobierno de Ernesto Zedillo hizo una distinción entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el EPR, tras calificar al segundo de ''movimiento radical''.
Con información de Angeles Mariscal, corresponsal


Kikka Roja

Kirchner en México

  • El presidente del país austral y Calderón firmarán acuerdo de asociación económica
  • Esperan en Argentina que Kirchner anime ingreso de México al Mercosur

STELLA CALLONI

Buenos Aires, 29 de julio. La visita oficial del mandatario argentino, Néstor Kirchner, a México -en compañía de su esposa, Cristina Fernández de Kirchner, candidata favorita para las elecciones presidenciales de octubre próximo- causa expectativas diversas aquí, especialmente ante la posibilidad de que se abra un puente para asociar al país anfitrión con el Mercado Común del Sur (Mercosur). A lo anterior se suma la importancia que se da al acuerdo estratégico que se firmará entre ambos países, negociado con el presidente mexicano, Felipe Calderón, durante la visita de Fernández de Kirchner, en abril pasado. Las especulaciones sobre el viaje están en general centradas en esos temas y en lo cultural, por el mensaje simbólico que significa la decisión de rescatar finalmente la obra maestra Ejercicio plástico, del gran muralista David Alfaro Siqueiros, pintada en Argentina y la cual permanecía encerrada desde hace 17 años en contenedores, debido a un largo litigio judicial. El esfuerzo de restauración lo harán ambos países. Los medios más importantes aquí destacan que esta visita es producto de un trabajo de acercamiento en las relaciones políticas y comerciales entre ambos países tras la salida de Vicente Fox del gobierno. En este caso se recuerda el episodio del fuerte enfrentamiento de Kirchner con Fox, en ocasión de la Cumbre de las Américas en Mar del Plata, en noviembre de 2005, cuando el ex presidente mexicano jugó todas sus cartas en apoyo de su par estadunidense, George W. Bush, quien vino dispuesto a llevarse la firma para echar a andar el Area de Libre Comercio para las Américas (ALCA), que fue rechazada por los países del Mercosur y Venezuela.

También se enfatiza sobre el paso dado por el presidente Calderón en su rápido viaje a Buenos Aires en octubre de 2006, lo que disipó algunas dudas sobre el futuro de las relaciones con quien era sucesor de Fox y provenía del mismo partido. En este caso la duda también había quedado por el apoyo del presidente Kirchner a Andrés Manuel López Obrador, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD). El tema se zanjó de alguna manera por la visita de Calderón que -según señalaron en su momento analistas locales- trató de mostrar que no continuaba la línea de diferencia marcada por Fox. Kirchner va a México cuando mantiene una imagen pública muy alta, que supera 70 por ciento, mientras Cristina Fernández encabeza largamente las preferencias en todas las encuestas locales y mantiene la segunda mejor imagen después de su esposo. De acuerdo con analistas locales, el presidente argentino propondrá que México se sume al Mercosur, que integran como socios primarios Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay, mientras Venezuela está en proceso de incorporación.

En este caso y dado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el estatus sería distinto al de otros países; además, serán necesarias consultas con el resto de los asociados, porque en años recientes siempre primaron algunas desconfianzas precisamente por dicho acuerdo y las políticas del gobierno de Fox expresadas en el apoyo incondicional al ALCA, entre otros temas de larga data. Precisamente el periódico Clarín señala que a raíz de la salida de Fox "altas fuentes de la cancillería argentina no se cansan de destacar por estas horas la excelente sintonía que hay entre las dos naciones desde entonces, y que se potenciará con la firma de un acuerdo de asociación estratégica". En otros comentarios se menciona que también el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, habría hablado con Calderón acerca del ingreso de México al Mercosur, durante la última cumbre económica de Davos, en enero pasado, y que el tema se abordó en recientes conversaciones del mandatario brasileño con Kirchner, quien sigue jugando fuerte en favor del ingreso definitivo de Venezuela. Otro elemento citado es que el encuentro ocurre cuando al parecer el gobierno mexicano intenta recuperar "sus viejos e históricos lazos con América Latina". Por su parte, el periódico opositor La Nación señala que "en sus últimos cuatro meses de gobierno, el presidente Néstor Kirchner ha decidido expresar toda una definición de política externa" al viajar a México. Considera que el acuerdo que se firme "buscará dejar a la Argentina cada vez más cerca de un gigante de América Latina como es México".

También se hace eco de la presencia de la esposa del mandatario argentino y candidata presidencial del oficialismo, a la cual considera una "protagonista" del viaje por sus posibilidades electorales y por haber sentado las bases del acuerdo que se firma. En 2006 se produjo un récord histórico en el intercambio entre ambos países, que alcanzó una cifra superior a 2 mil 500 millones de dólares como resultado de los Acuerdos de Complementación Económica firmados por Argentina y México, que recientemente se ampliaron a varios productos. Las proyecciones indican que este año las cifras pueden llegar a sobrepasar los 3 mil millones de dólares. Otro tema que destacan los medios es que Kirchner se reunirá con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, del opositor PRD, después de su discurso en el Senado y en su último día de visita, cuando sostendrá entrevistas con importantes empresarios de México.

  • ''Nuevo tiempo en la relación, querido amigo'': el argentino
  • Calderón y Kirchner ponen fin al conflicto creado por Fox
  • El visitante ofreció su apoyo para que México forme parte del Mercosur

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Brindis entre los matrimonios Calderón y Kirchner Foto: Cristina Rodríguez

Lejos de los desencuentros que tuvo con el gobierno foxista, ayer el presidente de Argentina, Néstor Kirchner, llamó ''querido amigo" a su homólogo Felipe Calderón, dio su respaldo para que México forme parte del Mercosur e inclusive ofreció abogar por el mejoramiento de las relaciones con Venezuela. Complacido con el gesto de Kirchner, que junto con su esposa Cristina Fernández -candidata a la presidencia de Argentina y a la que se ve como su sucesora- inició una visita oficial en México, Calderón anunció que ambos se apoyarán mutuamente en la intención de que los dos países ocupen un asiento como miembros no permanentes en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Si bien el michoacano hizo todo para distanciarse de su antecesor, Vicente Fox, declarando su amistad a Kirchner, en el almuerzo tuvo un traspié similar al del guanajuatense -aquel de José Luis Borgues en vez de Jorge Luis Borges- y acentuó mal el apellido del escritor Ernesto Sábato y por más que intentó corregir volvió a decir Sabato.

Además de los discursos, el gobierno mexicano envió señales inequívocas del cambio en la relación con los Kirchner. Olga Wornat, la escritora aborrecida por Marta Sahagún, esposa del ex presidente, estuvo entre las invitadas al almuerzo ofrecido en el alcázar de Chapultepec. Wornat es autora de una biografía autorizada de Cristina Fernández de Kirchner. En un día que estuvo dedicada enteramente a los Kirchner, Calderón y su invitado -el cuarto presidente que realiza visita de Estado a México y también proviene de un partido de izquierda- hicieron todo por dejar en claro que este es un ''nuevo tiempo'' en la relación, como diría el argentino. Y así buscaron dejar en el pasado el encontronazo que ocasionó Fox en 2005, cuando criticó a Kirchner por su posición en la Cumbre de las Américas, en la que no se logró un acuerdo sobre el ALCA y que mereció una respuesta del argentino recomendándole al mexicano que se ocupara de su país. Para inaugurar esta nueva relación, en el patio central de Palacio Nacional, el presidente argentino lanzó un primer halago a su anfitrión llamándolo ''querido amigo'' y manifestó su disposición de trabajar con los ''brazos abiertos'' para escribir otra historia y establecer un ''puente de plata'' en la región.

La presencia de la candidata

Como figura central en la recomposición de la relación siempre estuvo presente Cristina Fernández, quien llegó a Palacio Nacional con un elegante traje sastre, bolsa y zapatos dorados. Este hecho lo hizo notar el propio Calderón, cuando aludió a la visita que la candidata a ocupar la Casa Rosada -sólo que esta vez como presidenta- hizo a México en abril pasado, con miras a reforzar este ''espíritu de cooperación''. Y Kirchner, quien en su país abiertamente hace campaña en favor de su esposa, que competirá en las elecciones del 28 de octubre, también resaltó la estancia de ''Cristina'' en México que, según dijo, le dio una idea completa de la fuerza que tiene la cooperación entre ambos países. Ya sea por despiste o porque CFK -como se conoce a la candidata en Argentina y que llegó a México apenas un día después de que los sondeos le dieron entre 45 y 49 por ciento de intención del voto- se encuentra en la antesala de la presidencia, Néstor Kirchner terminó agradeciendo la bienvenida al ''señor presidente y a la señora presidenta'', en referencia a la esposa de Felipe Calderón, Margarita Zavala. Para que no quedara duda del acercamiento con México, en la conferencia de prensa conjunta el mandatario argentino aclaró que no es de su interés exclusivo integrar a México en el Mercosur, sino de todos los miembros: Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, además de Bolivia, Chile y Perú, que son asociados. ''No tengo ninguna duda de que también el gobierno de Venezuela (que está en vías de convertirse en miembro del organismo sudamericano) está absolutamente de acuerdo con la integración de México, y ya lo he dicho al Presidente, a mi amigo, al Presidente de México, que la Argentina aboga por la profundización y el mejoramiento natural de las relaciones entre México y Venezuela, porque queremos a todos los países de la región unidos.'' A diferencia de su invitado, Calderón al principio no usó ningún adjetivo para definir su relación con Kirchner, pero ante la confianza exhibida por el argentino, declaró recibir con ''aprecio y sincero afecto esa mano que se extiende desde el Cono Sur''. Como muestra del entendimiento, ambos mandatarios suscribieron el Acuerdo de Asociación Estratégica entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Argentina, que propone, entre otros aspectos, colaboración en sectores tales como agroindustria, agroalimentos, biocombustibles, utilización pacífica de la energía nuclear y cooperación espacial.

Traspiés calderonista

Muestra del trato deferente que el anfitrión dio a los Kirchner fue el almuerzo que ofreció en su honor en el Castillo de Chapultepec, que por primera vez fue utilizado para ese fin en lo que va del sexenio. Ahí se reunió el gabinete en pleno, empresarios -entre los que se encontraba el multimillonario Carlos Slim-, miembros de la comunidad argentina, legisladores y políticos de distinto signo político. En una mesa alejada, ubicada en el extremo derecho de los presidentes, estaba Olga Wornat, cuya presencia tuvo especial significado porque es autora de Reina Cristina, la biografía autorizada de la esposa de Kirchner. En ese ambiente nada parecía empañar el día al mandatario mexicano. Pero al parecer los presidentes de origen panista están de mal y de malas con los escritores argentinos. Cuando iniciaba su mensaje, se equivocó y acentuó mal el apellido de Ernesto Sábato y dijo dos veces Sabato, y con esto hizo recordar cuando Fox llamó José Luis Borgues a Jorge Luis Borges, en el Congreso de la Lengua Española, en Madrid, y ante el rey de España, Juan Carlos I, en abril de 2002.

Celebración luctuosa

Pero hubo más. A la hora de referirse a héroes nacionales de México y Argentina, el presidente mexicano cometió otro error cuando señaló que este día ''se celebraba'' (lo que ya no fue incluido en la versión estenográfica elaborada por la Presidencia de la República) el aniversario luctuoso de Miguel Hidalgo y Costilla, pero de inmediato corrigió señalando que en realidad ''se conmemoraba''. Luego de la intervención del presidente mexicano, Kirchner recordó también a los próceres de la Revolución Mexicana, como la inspiración de una corriente de defensa de los derechos sociales en el continente, y levantó la copa para brindar por su "querido amigo".

Crearán México y Argentina comisión especial de trabajo
KARINA AVILES
Las representaciones diplomáticas argentina y mexicana acordaron crear una comisión en tres aspectos prioritarios: el político, el económico y el de la cooperación bilateral, como producto del acuerdo de asociación estratégica firmado ayer por los presidentes Néstor Kirchner y Felipe Calderón Hinojosa.

Aprovecha Kirchner su visita al Congreso para criticar el "muro de la vergüenza"
VICTOR BALLINAS, ANDREA BECERRIL
Ante la Comisión Permanente del Congreso, el presidente de Argentina, Néstor Kirchner, repudió la construcción del muro en la frontera entre México y Estados Unidos. Se trata, dijo, "no sólo de una afrenta para la hermana nación mexicana, sino para toda Latinoamérica y los pueblos del mundo".

Kikka Roja

Sexualidad Femenina

  • En Vietnam, ''silenciosa'' revolución sexual
  • Poco a poco se rompen tradiciones familiares; cada vez más jóvenes se unen antes de casarse
REUTERS

Ciudad Ho Chi Minh, 29 de julio. Una joven vive con su novio, pero se lo oculta a su familia; las muchachas escriben blogs sobre amor y relaciones, y las parejas que buscan privacidad se llenan de arrumacos en parques públicos cuando cae la noche. Una revolución sexual "silenciosa" se lleva a cabo en Vietnam, una sociedad todavía orientada hacia las tradiciones familiares y a que las mujeres se casen entre los 20 y 30 años y que tengan hijos. Huyen, una ejecutiva en relaciones públicas, llegó a Ciudad Ho Chi Minh hace dos años de Hanoi para ocupar un puesto laboral. Después de una estancia con una tía, se mudó en secreto al departamento de su novio.

"No le dije a mi tía", expresó. "Mudarse con tu pareja es bastante popular. Además, la ciudad es grande y muchas personas que han venido en pareja desde otras provincias viven juntas". Los jóvenes se unen antes de casarse, teniendo sexo premarital. Cuentan también con más válvulas de escape que generaciones previas y recurren a Internet para hablar de alegrías y problemas de sus relaciones.

Los parques de la ciudad, que algunos todavía llaman Saigón, son populares por las noches entre las parejas que buscan un poco de privacidad. Si bien el cambio económico ha alterado el modelo de tres generaciones de vivir bajo un mismo techo, éste sigue siendo la norma para la mayoría. Sentadas sobre sus motocicletas y ajenas al entorno, estas parejas, con edades que van de 20 a 30 años, forman parte de más de la mitad de los 85 millones de habitantes de Vietnam. En el corazón de la ciudad de Hanoi, un bulevar bordeado por árboles llamado acertadamente Thanh Nien (Gente Joven), se extiende entre dos lagos y es conocido como "la calle de los amantes". Las parejas se abrazan y se besan en sus bicicletas bajo los árboles o bien en el agua en botes con forma de cisne.

Fuera luces

La tradición data del comienzo de los años 80, cuando las citas estaban tácitamente permitidas por las autoridades conservadoras, rememora el sociólogo Le Bach Duong. "Todavía recuerdo que apagaban las luces de la calle Thanh Nien a las 19.30 o 20 horas, a modo de un acuerdo implícito entre la autoridad y los jóvenes", dice Duong, director del Instituto de Estudios sobre Desarrollo Social. "A medianoche volvían a encender las luces", agregó.

Hoy las luces permanecen encendidas.

Todo es parte de una transformación socioeconómica en este país comunista, el cual estaba relativamente aislado hace sólo 15 años, después de décadas de guerra y fracasos económicos. "Alguien dijo que eran tiempos de una revolución sexual en Vietnam, pero es un poco más tranquilo que eso, en comparación con lo que pasó en Estados Unidos en los 60 y 70, pero está creciendo", dice el sicólogo Khuat Thu Hong. "Es difícil explicar una transformación de tal rapidez", agregó. Los cambios son especialmente agudos para las mujeres solteras, cuyas oportunidades laborales y de movilidad social se han puesto a la par de las de los hombres en los años recientes, de gran crecimiento económico y mayores ingresos a medida que la agraria nación vietnamita se industrializa. Los planes de vivienda están cambiando, especialmente para los inmigrantes que dejaron aldeas para estudiar en la universidad o trabajar en oficinas y fábricas, alrededor del centro de comercio sur de Ciudad Ho Chi Minh.

Las salas de chat, los sitios Internet, los blogs y las columnas en los medios masivos estatales se han convertido en foros para que los jóvenes hablen de sexo. Los vietnamitas dicen que las actitudes relativas al sexo y las relaciones se han vuelto mucho más abiertas. No obstante, la mayoría prefirió no usar su nombre completo en las entrevistas, un signo elocuente de que los tradicionales valores familiares todavía predominan. Una joven franca es la menuda Nhu Khue, quien con 30 años escribe su propio blog y es una activa participante de un sitio en Internet para mujeres www.traicas-au.com/forum. "En Vietnam, la gente mayor todavía quiere que las muchachas sean vírgenes, pero los tiempos están cambiando", escribió. Khue y las demás señalaron que existe una percepción de que sólo las mujeres vietnamitas que salen con hombres extranjeros tienen sexo premarital. En general, los occidentales que viven en Vietnam consideran que los habitantes del país viven bajo normas tradicionales, pero que no es una sociedad pudorosa. "Arroz seis días a la semana y pho (sopa de fideos) el séptimo día", es un comentario que algunos vietnamitas hacen para indicar una asunto extramarital o relación con una prostituta. Agudos pitidos o vibraciones en el teléfono celular de un hombre casado pueden provocar bromas sobre la llamada de "el gato (el amante)".

Investigaciones sobre la juventud llevadas a cabo por una variedad de organizaciones, muestran que los jóvenes son sexualmente activos a la misma edad que sus padres, pero la diferencia es que sus padres estaban casados y ellos no. Estos y otros fenómenos indican que ya no se considera al sexo como el medio para la reproducción, sino más que eso, dicen los expertos. "Por medio de nuestro asesoramiento escuchamos a muchos jóvenes, tanto muchachos como muchachas, hablar sobre su placer", dijo Hoang Tu Anh, médico de una organización no gubernamental. "En los pasados dos o tres años, ha habido un aumento en las historias breves o novelas sobre sexualidad femenina escritas por mujeres", agregó Tu Anh. El grupo administra un sitio llamado www.tamsubantre.com, que proporciona un foro para charlas sobre el matrimonio, las relaciones, la salud sexual y reproductiva, bajo los auspicios de un moderador.

Donantes como el Fondo para la Población de Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en ingles) y demás respaldan un programa de llamadas los domingos por la noche en la radio Voz de Vietnam llamado Ventanas del amor, un foro para personas de todas las edades. "Es bastante significativo que, al menos en apariencia, todo este cambio no ha resultado en una ruptura de la cohesión social", dijo Ian Howie, el representante de UNFPA en Vietnam. "La velocidad del cambio parece haberse acomodado".

De Los Derechos de las mujeres
Derecho a decidir cuantos hijos tener, cuando tenerlos y con quién tenerlos
En México están muy "acostumbradas" las mujeres a ir por la calle siempre a la defensiva, Tengan la seguridad que los hombres se espantan cuando ven una mujer segura... La lenceria es parte de tu seguridad comprueba que ir por ella te levanta el ánimo

Kikka Roja

El Chamuco : No. 128 : Revista Catorcenal

A la venta el lunes 30 de Julio, 20 pesos, en todos los puestos de revistas,
y esperamos el que sigue, el lunes 13 de Agosto.





Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...