BUSCA, BUSCADOR

martes, 31 de julio de 2007

Caso Radio monitor : José Gutiérrez Vivó

En juego el sistema jurídico

Genaro Villamil

Cada vez más solo y sin liquidez en sus empresas, el conductor radiofónico José Gutiérrez Vivó espera el fallo definitivo de un Tribunal de lo Civil sobre el litigio que mantiene con Grupo Radio Centro, de la familia Aguirre. También enfrenta un reclamo laboral por 50 millones de pesos de parte de 300 trabajadores. El abogado del conductor del noticiario Monitor, Javier Quijano, considera que los magistrados deberán refrendar el laudo arbitral de la Corte de Comercio Internacional que ordena a Grupo Radio Centro el pago de 21 millones de dólares al dueño de Monitor. Sólo de esta manera, dice, “se podrá restablecer la confianza en el sistema jurídico mexicano”. A un mes del cierre del noticiario Monitor, debido, según su conductor, a un boicot publicitario, así como a presiones políticas para favorecer a Grupo Radio Centro, las cosas se le han complicado a José Gutiérrez Vivó: cada vez le resulta más difícil saldar los adeudos con sus trabajadores y con otras empresas. A Multivisión le debe, por ejemplo, alrededor de 1 millón de dólares por la renta del espacio en Canal 52. Además, las estaciones radiofónicas de Gutiérrez Vivó –que transmiten en las frecuencias 1560 y 1320 en Amplitud Modulada– dejaron ya de comercializar y de difundir información en los últimos días. Para colmo, el Grupo Financiero Inbursa, propiedad de Carlos Slim, le negó un crédito al conductor-empresario.

También enfrenta las demandas laborales de 300 trabajadores de Grupo Monitor, quienes exigen el pago de 50 millones de pesos por concepto de salarios caídos, prestaciones y aguinaldo. Cada día que pasa, los empleados se muestran más angustiados, pues observan que la empresa no tiene fondos para pagarles. El jueves 26, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y Televisión (STIRT), perteneciente a la CTM, anunció que el próximo 17 de agosto emplazarán a huelga a la compañía. Por medio de su secretario general, Ricardo Acedo Samaniego, el STIRT le reprochó a Gutiérrez Vivó la falta de respuesta a las demandas sindicales. “No es culpa de los trabajadores que el negocio no haya funcionado”, afirmó. Las declaraciones de Acedo Samaniego contrastan con la posición de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), el organismo patronal que agrupa a los concesionarios del sector y que ha evitado pronunciarse en el caso del Grupo Monitor, a pesar de que Gutiérrez Vivó forma parte del mismo. Este silencio de la Cámara respecto al cierre del noticiario Monitor –que se transmitió sin interrupciones durante 33 años– difiere totalmente de su postura de condena ante la negativa del gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de renovar la concesión a Radio Caracas Televisión en mayo pasado. La CIRT, Televisa y TV Azteca protestaron por esta medida en sus espacios informativos, pero en el caso de Monitor guardaron silencio. Al día siguiente de que Gutiérrez Vivó anunciara el fin de su espacio informativo, el presidente Felipe Calderón, de gira por Belice, deslindó a su gobierno de cualquier responsabilidad en el cierre de la estación. Sin embargo, no desmintió las acusaciones, lanzadas desde hace varios meses por el conductor, en el sentido de que tanto el gobierno de Vicente Fox como el suyo propio ejercieron presiones y amenazas para intentar acallarlo.

Poder Judicial: descrédito

El prolongado litigio que enfrenta a Gutiérrez Vivó con la familia Aguirre, concesionaria de Grupo Radio Centro, está empantanado. Entre agosto y septiembre de este año, el Tribunal Décimo Tercero en Materia Civil del Primer Circuito deberá resolver en definitiva la revisión del amparo ganado por Gutiérrez Vivó en contra de la decisión del juez 63 de Distrito, Jaime Daniel Cervantes Martínez, quien anuló el laudo arbitral de la Corte de Comercio Internacional –organismo que forma parte de la Cámara de Comercio Internacional– mediante el que se ordenó a Grupo Radio Centro el pago de 21 millones de dólares al dueño de Grupo Monitor. El Tribunal Décimo Tercero está integrado por los magistrados Gustavo Rafael Parrao Rodríguez, presidente interino; Ethel Lizette del Carmen Rodríguez Arcovedo y Alfonso Aviañeda Chávez, secretario en funciones del magistrado.

Para Javier Quijano Baz, experto en litigios mercantiles y defensor de Gutiérrez Vivó, con la decisión de dicho tribunal “se podrá restablecer la confianza en el sistema jurídico mexicano” y también “se restablecerá el sistema de arbitraje”, que ha sido puesto en duda en este caso. Entrevistado en sus oficinas de la Ciudad de México, Quijano Baz, también abogado de Javier Moreno Valle en su pleito con TV Azteca, afirma que el asunto de Monitor “ha prendido los focos de alerta” entre los organismos de abogados de América Latina y Europa, expertos en temas de arbitraje comercial, por el papel de algunos jueces mexicanos que invalidaron el laudo arbitral a favor de Monitor. Quijano Baz apoya su opinión en los acuerdos tomados durante el seminario de la Unión Internacional de Abogados de Salvador Bahía, Brasil, en noviembre de 2006, donde los expertos en arbitraje condenaron el papel de los jueces mexicanos en este litigio. Lo mismo hicieron el Club de Arbitraje de Madrid y el de Buenos Aires, así como la Comisión de Arbitraje de la Barra de Abogados y el Instituto Mexicano de la Mediación, dice el entrevistado.

E insiste: “mucha gente que está involucrada en el mundo del arbitraje ve con preocupación lo que ha sucedido. Más allá del caso Monitor, advierte, “lo que está en riesgo es la posición de la Ciudad de México como un sitio seguro para los negocios internacionales y para que se respeten los laudos arbitrales”. “Si no se respeta el laudo arbitral a favor de Monitor, nadie va a recomendarle a un cliente suyo que incluya una cláusula arbitral en sus contratos y negocios en México”, advierte Quijano.

Triquiñuelas jurídicas

La historia de los desencuentros entre Grupo Radio Centro y Gutiérrez Vivó se remonta a 1998, cuando firmaron un convenio de exclusividad de contenidos informativos por 16 años y medio para que InfoRed, de Gutiérrez Vivó, difundiera noticias al público de las estaciones de AM y FM de Radio Red, propiedad de la familia Aguirre. También suscribieron una “cláusula compromisoria” para que, en caso de incumplimiento del convenio, se recurriera al sistema de arbitraje de la Cámara Internacional de Comercio, con sede en París. Según Gutiérrez Vivó, desde 1999 comenzó el incumplimiento del contrato por parte de la familia Aguirre. En 2002, ambas partes acordaron acudir al sistema de arbitraje. Se designó para ello a tres abogados, quienes firmaron una carta compromiso de autonomía: Alejandro Ogarrio fue propuesto por Monitor, mientras que a Juan Mijares lo propuso Grupo Radio Centro; el tercer árbitro, Eduardo Siqueiros, provenía del despacho Barrera, Siqueiros y Torres. El 30 de enero de 2004, Ogarrio y Siqueiros resolvieron que Radio Centro debía pagar 21 millones de dólares, más los intereses acumulados por daños y perjuicios, a Grupo Monitor; Mijares votó en contra. Radio Centro no hizo el pago al que fue condenado y promovió un incidente de nulidad del laudo arbitral ante el juez 63 de lo Civil en el Distrito Federal, Jaime Daniel Cervantes Martínez. Éste desconoció el laudo y argumentó que los árbitros de la Corte Internacional de Comercio de París no eran “expertos” en materia de medios de comunicación.

Quijano Baz asegura que este argumento constituye una “falacia” porque Grupo Radio Centro nunca puso esa objeción cuando acordó acudir al sistema de arbitraje y porque, además, “los árbitros son expertos en comercio y derechos mercantiles; por eso se les contrata”. Este argumento provocó un conflicto en la defensa de Grupo Radio Centro. Su primer abogado, Eduardo Hegewish, no invocó la falta de experiencia de los árbitros en la demanda original. Sólo argumentó que “excedieron los límites de su misión”. Posteriormente, Radio Centro presentó un escrito de ampliación de la demanda en donde agregó la falta de experiencia en medios de comunicación. Hegewish renunció al caso. Gutiérrez Vivó promovió un juicio de amparo contra la resolución del juez 63 y ganó ante el Juzgado Sexto de Distrito. Radio Centro promovió la revisión de este amparo ante el Tribunal Décimo Tercero. Al fallar a favor de los Aguirre, esta última instancia transformó en amparo directo a favor de Radio Centro lo que era una revisión de la sentencia a favor de Gutiérrez Vivó, explica Quijano Baz. El abogado cuenta a Proceso que en julio de 2006 su despacho decidió asesorar al dueño de Monitor y promovió un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque el tribunal violó los artículos 14 y 107 de la Constitución en materia de amparo. En una votación cerrada, cinco contra cuatro, los ministros de la corte le dieron la razón a la argumentación de la defensa de Gutiérrez Vivó. El voto que dio la diferencia fue del presidente de la corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia.

A raíz de esa decisión de la Suprema Corte, en enero de 2007 el caso retornó al Tribunal Décimo Tercero, que deberá resolver en los próximos meses. “La decisión de fondo es muy simple: Radio Centro debe pagar 26 millones de dólares a Gutiérrez Vivó o simplemente se desconoce el laudo arbitral”, sintetiza Quijano Baz.

El caso Moreno Valle

Esta serie de trampas jurídicas y las presiones, similares a las del litigio entre Ricardo Salinas Pliego, propietario de TV Azteca, y Javier Moreno Valle, concesionario original de Canal 40, tornan más complicado el caso Monitor. En ambos casos existe un laudo arbitral de la Cámara Internacional de Comercio de París, un pleito por la propiedad de las concesiones, una situación laboral precaria para los trabajadores y señales de censura por ser considerados “medios incómodos” para el gobierno federal. El mismo día que el STIRT anunció el emplazamiento a huelga contra Monitor, el Juzgado 45 en Materia Penal giró una orden de aprehensión en contra de Moreno Valle, accionista principal de Televisora del Valle de México, por un delito de “fraude genérico” en contra de TV Azteca. De acuerdo con la orden de dicho juzgado, el delito se cometió en el momento en que Moreno Valle otorgó a TV Azteca la operación de Canal 40, en 1998, y “con engaños obtuvo lucro indebido por la cantidad de 25 millones de dólares que le fueron entregados (a Moreno Valle) por parte de la televisora del Ajusco”.

Consultado al respecto, el despacho de Javier Quijano Baz, defensor de Moreno Valle, advierte que la orden de aprehensión “es absurda” porque “pretenden convertir la controversia sobre el cumplimento del contrato entre TV Azteca y CNI-Canal 40, firmado en 1998, en un supuesto fraude genérico”. Por ello, en los próximos días interpondrán un amparo en contra de la orden de aprehensión. Paradójicamente, mientras TV Azteca acusa a Moreno Valle de cometer deliberadamente un fraude por 25 millones de dólares, la televisora del Ajusco se apoderó de la señal de Canal 40 con el argumento de que ese mismo empresario les otorgó en garantía o “en prenda” el derecho de propiedad sobre 51% de las acciones de Televisora del Valle de México.

Proceso 1604, 29 de julio del 2007, pág 32


Kikka Roja

Misión: encubrir a la Presidencia


Al menos uno de los hilos con que Zhenli Ye Gon tejió su red de impunidad durante la administración de Vicente Fox conduce hasta la Presidencia de la República y a los círculos cercanos al propio Fox y a Felipe Calderón. Para comprobarlo, basta un seguimiento puntual del primer permiso de importación falso del empresario chino que se detectó en la Cofepris...

Daniel Lizárraga
Hace un año y siete meses, cuando aún era procurador general de la República, Francisco Daniel Cabeza de Vaca –actual consejero jurídico de la Presidencia– supo que se había descubierto un permiso de importación apócrifo a nombre de la empresa Unimed Pharm Chem de México, cuyo principal negocio era vender seudoefedrina, precursor para elaborar metanfetaminas. No obstante, la denuncia penal que presentó por ello la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) desde el 17 de enero de 2006 y la averiguación previa correspondiente (AP/PGR/DF/RS-1/144/006) se archivaron todo ese año. El procedimiento no registró avances durante las elecciones presidenciales, el conflicto poselectoral y el período de transición gubernamental. Una vez desatado el escándalo por el decomiso de un total de 207 millones de dólares en la residencia de Ye Gon, un equipo de auditores especializados de la Secretaría de la Función Pública (SFP) desempolvó esa querella y además descubrió 234 permisos de importación apócrifos o cuando menos irregulares, de los cuales nueve están estrechamente vinculados con el tráfico ilegal de seudoefedrina que encabezaba el empresario chino.

Estas numerosas autorizaciones para recoger medicamentos y precursores químicos en las aduanas no provienen de talleres de impresión clandestinos, sino de las oficinas de la Cofepris, organismo descentralizado de la Secretaría de Salud, que el sexenio pasado encabezó Julio Frenk Mora. En su edición anterior informó del descubrimiento de decenas de permisos de importación apócrifos, pero al ampliarse las indagatorias esos documentos ya se cuentan por centenares.

Conveniente lentitud

La primera pista concreta sobre cuál era el negocio real de Ye Gon se obtuvo en la Cofepris desde el 25 de octubre de 2005, según consta en un memorando escrito por Silvia Hernández Rivera, subdirectora ejecutiva de Importaciones y Exportaciones de la comisión. El documento forma parte de la denuncia penal presentada ante la delegación de la PGR en la Ciudad de México. Cabeza de Vaca, entonces procurador general, no pudo ignorar dicha denuncia, puesto que en 2004 y 2005 la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) le advirtió al gobierno de Vicente Fox que posiblemente operaran en México organizaciones extranjeras de narcotraficantes. A partir del descubrimiento del primer permiso de importación apócrifo, los auditores de la SFP desempolvaron las copias de esa denuncia y la integraron a su investigación. En el referido memorando, Hernández Rivera le avisa a la subdirectora ejecutiva de lo Contencioso de la Cofepris, Gabriela Calzada, sobre la presunta falsificación del permiso de importación 1-81167-2005 a nombre de Unimed Pharm Chem de México, S.A. de C.V. Para el 18 de noviembre, es decir 24 días después, el asunto se turnó a la Coordinación General Jurídica; estaba a un paso de la denuncia penal. En una carta posterior, la subdirectora de lo Contencioso subrayó ante la Coordinación General Jurídica y Consultiva, bajo el mando de Julio Antonio Hernández Barros:

"Solicito a usted emita sus comentarios en relación a la posible falsificación, si considera se realice la denuncia de hechos o en su caso qué elementos hacen falta para integrar la denuncia. Se anexa el original del permiso de importación, así como de la relatoría de las inconsistencias que muestran la copia de dicho permiso". Entonces sobrevino el primer retraso significativo: pasaron dos meses para que la denuncia llegara a la PGR, cuyo titular, Daniel Francisco Cabeza de Vaca, gozaba de toda la confianza del presidente Vicente Fox. Proveniente de León, Guanajuato, donde fue notario público y secretario de Gobierno en el mandato local de Vicente Fox cuando éste asumió la presidencia, Cabeza de Vaca fue jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación bajo el mando de Santiago Creel; luego fue ascendido a subsecretario de Asuntos Jurídicos y de Derechos Humanos de la dependencia, un cargo hasta entonces inexistente. En mayo de 2005 el presidente Fox lo nombró procurador general de la República, en sustitución de Rafael Macedo de la Concha tras el problema político generado por el proceso de desafuero contra Andrés Manuel López Obrador. Ahora, ya con Calderón en el gobierno, fue nombrado Consejero Jurídico de la Presidencia. Una carrera política vertiginosa en las administraciones panistas. El 17 de enero de 2006, ya en pleno despliegue de las campañas electorales, la PGR de Cabeza de Vaca recibió la denuncia de la Cofepris –entonces dirigida por otro reconocido panista, Juan Antonio García Villa–, en la que se puntualizó: "Con motivo de una prórroga (para la importación de medicamentos) fue ingresado un trámite ante la Cofepris con el número 05330020281167 a favor de la empresa UNIMED PHARM CHEM MEXICO S.A. DE C.V. con fecha 18 de abril del 2005 (el permiso original) y salida al 3 de mayo. Como parte del proceso ordinario que lleva la Cofepris fueron localizadas anomalías en el documento".

El número asignado por algún funcionario de la misma Cofepris al pedimento de importación correspondiente al permiso mencionado de la compañía de Ye Gon, pertenecía en realidad a la prestigiada empresa Productos Roche. El problema no sólo fue el uso indebido del número, sino que esa autorización nunca fue recogida. Además, según la acusación de la Cofepris, se falsificaron las firmas de dos funcionarias de la Cofepris: la gerente, Laura González, y la directora ejecutiva, cuyo nombre no se menciona en el documento. La delegación metropolitana de la PGR envió la denuncia a la mesa XI de la misma dependencia, en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México. Este fue el único movimiento del expediente. En los registros de la Cofepris no hay notificaciones, cartas, oficios ni otras muestras de que se trabajó sobre esa primera pista sobre la forma en que Ye Gon realizó el tráfico ilegal de seudoefedrina. Sólo hasta el 21 de noviembre, en la víspera del cambio de gobierno, la Administración Central de Contabilidad y Glosa del Sistema de Administración Tributaria (SAT) le mandó un oficio más que peculiar a Miguel Lombera González, jefe de la Comisión de Autorización Sanitaria (CAS) de la Cofepris.

En el documento, firmado por Gilberto Almazán Elizondo en ausencia del titular de la oficina, José Alfonso Torres Cabello, se le dice a Lombera que desde el 12 de mayo de 2006 –seis meses atrás– se le envió a la CAS un oficio mediante el cual se solicita su colaboración para verificar diversos permisos, presuntamente apócrifos. "En respuesta –dice el funcionario del SAT– se recibió un oficio sin fecha y con número CAS/311/06 en donde informa los resultados de la Comisión Federal. Sin embargo, la información asentada menciona que los permisos se presumen o pudieran ser apócrifos lo que no resulta claro y contundente para que esta Administración Central proceda el ejercicio de las facultades conferidas". Entre los documentos que se pedía investigar a la Administración Central de Contabilidad y Glosa está precisamente el otorgado a Unimed Pharm Chem de México, sobre el que la propia Cofepris ya había presentado una denuncia penal con plena seguridad de que era falso. Nada más se supo sobre los permisos falsos durante el gobierno foxista, que Cabeza de Vaca conoció desde enero de 2006, y el funcionario apareció como el nuevo Consejero Jurídico de la Presidencia. Apenas el pasado lunes 23 –a un año y nueve meses del primer indicio cierto sobre las importaciones ilegales de Ye Gon, y cuando la confiscación de una fortuna al chino ya se había convertido en un escándalo con tintes políticos– el Órgano Interno de Control en la Secretaría de Salud y la PGR finalmente reaccionaron: mediante un oficio le pidieron a Ernesto Ramos Gutiérrez, actual titular de la Coordinación General Jurídica y Consultiva de la Cofepris, más información sobre el primer permiso apócrifo, detectado en octubre de 2005.

La respuesta consistió, simplemente, en mandarles una copia de la denuncia penal e informarles que había sido consignada al Reclusorio Sur. Quien ahora tiene los hilos de esta historia sobre los permisos apócrifos de Ye Gon, en cuyo lentísimo procesamiento tiene un papel importante el consejero jurídico de la Presidencia, Daniel Cabeza de Vaca, es Germán Martínez Cázares, el secretario de la Función Pública y amigo cercano de Felipe Calderón. De Martínez se dice que podría dejar el gabinete para asumir la dirigencia nacional del PAN. Pero en su actual cargo tiene que averiguar cómo Laura Guerrero, hoy directora de Auditoría a Órganos Desconcentrados de la Secretaría de Salud, detuvo en seco una investigación contra Ye Gon antes de que éste saltara a la fama. En efecto, en enero pasado se empezó a recopilar información sobre Ye Gon en la Contraloría Interna de la Secretaría de Salud. Se trataba de una auditoría de rutina, pero cuidadosa porque ya había llamado la atención la forma indiscriminada en que la seudoefedrina ingresó a México durante el gobierno foxista. Sin embargo, cuando se descubrieron los 207 millones de dólares en la casa de Ye Gon en las Lomas de Chapultepec, Guerrero frenó la investigación interna. Se pidió a la dirección de Comunicación de la SFP una entrevista con algún funcionario sobre este tema, pero el área sólo dijo que no habría comentarios y que las pesquisas seguirían su curso "normal".

Sospechosos permisos "legales"

El miércoles 26 de julio, en una rueda de prensa realizada en Los Pinos, el procurador Eduardo Medina Mora aseguró que a partir de 2004 Ye Gon burló a las autoridades mexicanas mediante papeles falsos. "La documentación con la cual se tramitaron los pedimentos de importación no traía aparejados permisos de Cofepris, porque no tenían obviamente una cobertura en la regulación. También tenían facturas, que ahora podemos afirmar son falsas, de empresas chinas inexistentes que no corresponden con la empresa que realmente les surtió el producto y los conocimientos de embarque. Los pedimentos de importación fueron tramitados con base en documentación apócrifa", dijo.

Con el afán de ser contundente, agregó:

"Es evidente que la indagatoria no ha concluido, que la Procuraduría General de la República investiga todas las posibles relaciones, apoyos o soportes que hubiera podido recibir el señor Zhenli Ye Gon, sus coacusados y las empresas que él encabezaba para efectos de poder hacer esta importación ilegal, insisto, con documentación falsa, sin los permisos respectivos de Cofepris y planteando a la Administración General de Aduanas pedimentos de importación que estaban sustentados en información falsificada, en documentación falsificada e información no apegada a la realidad". Medina Mora atribuyó el uso de papeles apócrifos a sólo un grupo de empresas chinas fabricantes de seudoefedrina y subrayó que después de 2004 la Cofepris no otorgó permisos para importar percusores químicos a nombre de las firmas de Ye Gon. El procurador omitió que el gobierno calderonista ya tiene información en el sentido de que esa falsificación de documentos sí pasó por algunas oficinas de la Cofepris. Los auditores de la SFP han encontrado indicios de que en la Comisión de Autorización Sanitaria (CAS) se fabricaron los permisos de importación a favor de Ye Gon, lo que pone en entredicho las palabras de Medina Mora. Extrañamente, a la conferencia de prensa del jueves 26 no acudió el secretario de la Función Pública, Germán Martínez, aun cuando desde hace alrededor de tres semanas su dependencia mantiene abiertas dos auditorías relacionadas con Ye Gon. En su intento por constreñir el tema de las importaciones ilegales de seudoefedrina y el tráfico de permisos falsos hasta después de 2004, Medina Mora tácitamente respaldó la idea de que los cargamentos introducidos por Ye Gon a México entre 2001 y 2003 fueron legales. Así lo dijo:

"Vale la pena señalar que Cofepris, en términos de la entonces vigente regulación en materia de Importación de Precursores Químicos, especialmente seudoefedrina, concedió permisos de importación a las empresas relacionadas con el señor Ye Gon hasta el año de 2004". De esta explicación se desprende que en el último tercio del sexenio foxista el empresario chino pudo burlar a las autoridades sólo mediante documentación falsa. Esto significa que durante las campañas electorales, la elección en sí misma y el conflicto postelectoral, no pudo ser localizado por las autoridades. Sin embargo, difundió el contenido de una parte de la auditoría abierta en la Cofepris –bajo el control de la SFP– en la cual consta que Ye Gon obtuvo "permisos legales" antes de 2004. Según puede comprobarse en copias de 23 de estas autorizaciones, los documentos se otorgaban en un promedio de seis días. Por ejemplo, el 7 de enero de 2004 Ye Gon solicitó un permiso para importar 11 mil kilogramos de sulfato de seudoefedrina. Cinco días después obtuvo la autorización IPQ-004-2004 para recoger sus contenedores en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Al día siguiente, 8 de enero, el empresario chino pidió licencia para traer el país 10 mil kilogramos de clorhidrato de efedrina. La autorización salió ese mismo día, según consta en el permiso IPQ-006-2004. Para Medina Mora estas autorizaciones fueron "legales", de acuerdo con lo que dijo en Los Pinos.

Kikka Roja

Omisión cómplice

En el caso Ye Gon, Felipe Calderón intenta presentar como golpe a la delincuencia lo que en realidad supone una cadena de complicidades –u omisiones, por decir lo menos– entre el crimen organizado y altos funcionarios de su administración y la de Vicente Fox. Basadas en reportes oficiales, las investigaciones en torno al caso aportan nuevas evidencias de lo anterior. He aquí los nombres, cargos, antecedentes...

Ricardo Ravelo proceso
Cuando el empresario Zhenli Ye Gon realizaba sus actividades ilícitas en el gobierno de Vicente Fox sin ser molestado, el entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Eduardo Medina Mora, recibió el siguiente parte informativo de los agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) Iván René Torres García y Gabriel Adolfo Solana Fonseca: "...se tuvo conocimiento (de) que al producto químico n-methyl-acetilamino (metilacrilamida) se le realizaron muestras al momento de ser importado del país de China a través de los agentes aduanales Nelson Prida Barrio, José Luis Pérez Riva, Benito Guerrero Herrera, Sonia Prieto Flores y Fany Gordillo Rustrian, liberado en los meses de diciembre de 2005 y enero de 2006 en la aduana de Manzanillo, Colima, el cual según los resultados del laboratorio, no correspondía al producto declarado... "...supuestamente el material químico que se importó fue Acetato de n-acetilseudoefedrina, mismo que es una sal de un derivado de la seudoefedrina puro, precursor químico controlado por la Cofepris y PGR, resaltando que durante 2005 y parte de 2006 han efectuado diversas operaciones de importación a través del puerto de Manzanillo y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con productos diversos, por un costo superior a los 30 millones de pesos". Y en mayo de 2006, como consecuencia de una denuncia ciudadana, Rodolfo Ocampo Pérez, encargado de la Dirección General de Secuestros y Robo de la SSP, le envió el oficio PFP/CIP/D/DGSR/0538/06 a José Luis Santiago Vasconcelos, entonces titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO), en el que le informaba de las bodegas utilizadas por Ye Gon para ocultar los precursores químicos: "Por este conducto, me permito remitir a usted la denuncia ciudadana número 626524-2006 donde hacen del conocimiento delitos contra la salud, por parte de una persona de sexo masculino de origen asiático que responde al nombre de Zhenli Ye Gon, quien según el denunciante tiene dos bodegas en la Ciudad de México y otra en (el) Estado de México, en donde almacena efedrina".

Estos reportes evidencian cómo las dependencias responsables del combate al narcotráfico, y concretamente los dos altos funcionarios citados, estuvieron enterados de las múltiples denuncias que, entre 2005 y 2006, se interpusieron contra Zhenli Ye Gon. Hoy está claro que nadie movió un dedo para detener entonces al empresario chino naturalizado mexicano.

El cártel de Ye Gon

Según los informes de Torres García (clave 008459) y Solana Fonseca (clave 012327), Ye Gon no sólo era un importador de seudoefedrina, sino el representante de un grupo bien organizado, con actividades similares a las de un cártel, que disponía de relaciones políticas, protección, operadores, vendedores, cobradores y hasta de gatilleros en los estados de Michoacán, Colima y el Distrito Federal. En Michoacán, por ejemplo, decía el informe entregado a Medina Mora, Ye Gon tenía una red dedicada a la distribución de drogas y la recepción de cargamentos. Esta célula contaba con el apoyo de policías estatales y federales, e incluso de militares en activo. Así mismo, agregaba el documento, el grupo de Zhenli rivalizaba con el cártel del Golfo y su brazo armado –Los Zetas–, que desplegaron su fuerza para imponer sus dominios en ese territorio. Las confrontaciones produjeron varias ejecuciones y desapariciones. Nunca se aprehendió a nadie. La organización de Ye Gon tenía estrechas relaciones con el cártel del Milenio, que controlaba parte del territorio michoacano y la zona del Pacífico –la principal ruta de la droga hacia Estados Unidos–, cuyos cabecillas son Luis Valencia Valencia, Oscar Orlando Nava Valencia, José Benavides Martínez, Juan Calixto Ramos Vázquez y José Silverio Martínez González, según consta en un estudio de la SSP titulado Radiografía de las organizaciones de narcotraficantes. Los hermanos Valencia son socios de Joaquín El Chapo Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa, de quien Ye Gon era –según la PGR– el proveedor principal de seudoefedrina para producir drogas de diseño. Después de la caída de los hermanos Adán y Jesús Amezcua Contreras –pioneros en el impulso de las drogas sintéticas desde principios de los noventa–, en los últimos años Ye Gon pudo colocarse como el cabecilla más notable del tráfico de drogas de ese tipo en el mercado mexicano. De acuerdo con las investigaciones de la PGR, Ye Gon no sólo tenía interlocutores en Salud, Aduanas y en la cancillería; también engarzó a su organización a personas de diferentes niveles intelectuales y económicos para extender sus dominios a gran parte del país.

A partir de la denuncia ciudadana 626524-2006, la SSP tuvo conocimiento de que Zhenli Ye Gon contaba con un brazo armado en Uruapan, Michoacán, liderado por Don Chava. Era éste quien se encargaba de distribuir las drogas a Georgina Aguillón, considerada la principal cliente de Ye Gon, según reveló a la PFP Rosario Jiménez, quien se identificó como contadora de la empresa Unimed Pharm Chem México. Con este antecedente, agentes de la PFP se trasladaron a Michoacán para dar seguimiento a la investigación contra Ye Gon y las personas relacionadas con sus negocios de narcotráfico. En Uruapan, buscaron a Don Chava. Un vecino del lugar les dijo que la persona a la que buscaban vivía en Sierra Madre 1360, fraccionamiento Don Vasco, en esa ciudad. También les comentó que Don Chava está vinculado con Juan José Farías Alvarez, El Abuelo, originario de Mepalcatepec, quien trabaja para Salvador Revueltas Ureña, Chava Lentes, otro de los enquistados en el esquema Ye Gon. En su reporte entregado a la SSP, los agentes federales aseguran que "Juan José Farías Álvarez es la cabeza de la distribución y traslado de cocaína y anfetaminas". Sobre El Abuelo, explican que "es el comandante antizeta en todo el estado de Michoacán, en virtud de que se le atribuye la ejecución de varias personas, entre ellas el exdirector de seguridad pública de esa entidad, J. Reyes Vargas Morfín". Los datos proporcionados en este informe sobre el El Abuelo coinciden con los de otros documentos policiacos en los que se le responsabiliza de la muerte de varios policías rivales del cártel del Milenio, entre ellos Alejandro Méndez Vargas. Además, este representante de Ye Gon en Michoacán trabaja con sicarios como Óscar Nava Valencia, El Lobo; Salvador Revueltas Barragán, El Borono; Alfonso Revueltas, El Poncho, y Pedro Rebolledo López, La Coya.

Hay más: a través de Farías Álvarez, Ye Gon disponía de los servicios de sicarios como Armando Valencia González, Elías González, El Tocayo; Cruz Valencia, El Cruzón; Francisco García Silva, El Fran; Gerardo Mendoza Chávez, El Cochi; y Érick Valencia Salazar, El Erick. Según la radiografía oficial de la SSP, en el cártel de Ye Gon figuran los hermanos Juan y Mario Caballero Valencia. Los dos mantienen una estrecha relación con Alejandro González Rentería, El Guajillo; Librado Villa Gómez Arreguín, Antonio Torres, El Monillo y Rutilo Naranjo Quintero, todos ellos afincados en el municipio de Apatzingán. Así mismo, este grupo, identificado con el cártel del Milenio, contaba con el apoyo de Mario Bautista, director de Seguridad Pública de ese municipio. Bautista, de acuerdo con su ficha informativa, "está relacionado con el cártel de los Valencia, ya que se encarga de brindar protección a los integrantes de dicho cártel, consistente en señalar y en determinado momento ejecutar a integrantes del cártel del Golfo que operan o pretenden operar en esta parte del estado de Michoacán. Durante el trabajo de investigación se pudo saber que otros de los colaboradores de Juan José Farías Alvarez y Salvador Revueltas son Arturo Alanís, exmilitar y exdirector de Seguridad Pública de Los Reyes y Uruapan, Michoacán. También destacan J. Luis Caballero, El Centenario; Ernesto Mendoza Alvarez, Rodrigo Urbina García y Pablo Ángel Vázquez Duarte, El Tupo".

El 29 de mayo de 2006, las investigaciones contra Ye Gon, basadas en reportes de agentes de la Policía Federal Preventiva, revelaron varios de sus movimientos con precursores químicos en el puerto de Manzanillo desde diciembre de 2005. Por esas fechas el administrador de esta aduana era Luis Alberto Patrón Arregui, brazo operativo de José Guzmán Montalvo, a la sazón jefe del Sistema Nacional de Aduanas, quien es investigado por la PGR. Por lo menos hasta el jueves 26, Patrón Arregui se desempeñaba como administrador general de Innovación y Calidad. Dice el informe de la PFP: "Continuando con la investigación se tuvo conocimiento que durante el mes de diciembre de 2005 la empresa Unimed Pharm Chem México, mediante el agente aduanal Nelson Prida Barrio (número 3052), importó por la aduana de Manzanillo, Colima, mercancía proveniente de China, con número de pedimento 5002440, entre los que se incluía methyl-acetilamino (metilacrilamida)". El mismo producto fue traído a México por esa empresa en dos ocasiones más: el 13 de febrero de 2006 (pedimentos 6000315 y 6000316) e ingresó al país por la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Las revelaciones de Rosario

Con base en los informes que tenían desde finales de 2005 sobre las actividades ilícitas de Ye Gon, los agentes de la PFP comenzaron a vigilar los domicilios del empresario en la Ciudad de México y el Estado de México. Durante semanas espiaron las entradas y salidas de personas en cada una de las propiedades y oficinas utilizadas por Zhenli. En una ocasión, los agentes fotografiaron un tractocamión de la empresa Hongos Rioxal, S.A. de C.V. –con sede en Veracruz– cuando ingresó a las instalaciones de la calle Morelos, en la Ciudad de México, propiedad de Ye Gon. Según los reportes policiacos, a estas instalaciones también llegaban personas con rasgos asiáticos y algunos estadounidenses. Otro día, uno de los agentes preguntó a los empleados del inmueble qué giro tenía la empresa. La secretaria respondió, según el informe, que "el señor Lee" era importador de bisutería china y de productos para elaborar medicamentos. En un segundo acercamiento, esta vez a las instalaciones de la empresa Unimed Pharm Chem, los agentes lograron hablar con Rosario Jiménez, quien se identificó como contadora de la compañía.

Durante la charla, Rosario detalló otra parte del organigrama criminal de Ye Gon. Dijo que su patrón tenía una red de compradores y clientes en el Distrito Federal y en varios estados. Y mencionó que entre los compradores de seudoefedrina más importantes destacaba la señora Georgina Aguillón Ortiz. También les contó a los agentes que otro de los compradores fuertes era Justino N., propietario de las farmacias San Joaquín, con sucursales en el Distrito Federal, Guerrero y Michoacán. Además les reveló que la señora Aguillón Ortiz tiene un enlace conocido como Don Chava, señalado como distribuidor de cocaína y metanfetaminas, quien distribuye los productos de la señora Aguillón en Michoacán. La contadora soltó otro dato revelador: que el laboratorio de Georgina Aguillón adonde llegaban los pedidos de seudoefedrina estaba ubicado en Patinadores 70, colonia Country Club, delegación Coyoacán, al sur de la Ciudad de México. Incluso precisó que el producto terminado, probablemente la droga conocida como meta, se comercializaba en la calle Futbol 117, en esta misma colonia. Así mismo, describió a los policías los movimientos de su jefe. Les contó que el principal colaborador de Ye Gon es un sujeto cuyo nombre es Juan Jesús Escandón Paz. "Ellos siempre hablan de negocios", dijo Rosario. Los agentes indagaron quién era Escandón Paz y, según sus reportes entregados a la PGR y a la SSP, detectaron que su domicilio estaba en Privada de Narcisos 52, fraccionamiento Jardines de Coyoacán, y que también era propietario de la estética Centro de Belleza Imagen, localizada en avenida Acoxpa y Club Atlas sin número, colonia San Lorenzo Huipilco, delegación Tlalpan.


Kikka Roja

Hank Rhon dice que no sabe cuanto dinero tiene

  • Según Gobernación, sólo en el primer semestre obtuvieron ingresos por $7 mil millones
  • Hank Rhon dice no tener ni idea de cuánto gana con sus casas de juego
  • En reunión con empresarios, les ofrece participar en turismo, electricidad e infraestructura
  • Acepta que venderá terrenos en BC a inversionistas chinos; ''obviamente va a ser negocio''

ANTONIO HERAS, ALONSO URRUTIA

El candidato a la gubernatura de Baja California de la Alianza para que Vivas Mejor, Jorge Hank Rhon, elogió la campaña que, ''con muchos pantaloncitos'' ha emprendido el gobierno federal contra el narcotráfico Foto: Notimex

Tijuana, BC, 30 de julio. Sin inmutarse, como si no le importaran unos millones de pesos más o menos, el candidato de la Alianza para que Vivas Mejor, Jorge Hank Rhon, habla sobre los ingresos que le generan sus empresas de juegos y apuestas: ''¿Siete mil millones, dices? Híjole, pues si dicen eso (en la Secretaría de Gobernación), a lo mejor. No te sabría decir''.

-¿Será cierto?
-La verdad, ni idea tengo -responde.

El lunes La Jornada publicó que, según informes de Gobernación, las empresas de juegos y sorteos en las que Hank Rhon aparece como socio mayoritario obtuvieron, sólo en el primer semestre, ingresos por casi 7 mil millones de pesos. Lo que el priísta sí tiene un poco más claro es su fortuna personal de aproximadamente mil millones de dólares, que no inhiben su interés en la política.
-¿Con esa fortuna vale la pena pasar de empresario a político?
-Obviamente tú te respondes. Si no valiera la pena, no estaría yo aquí. En la política busco poder dar. Yo ya tengo mi vida resuelta. Dios y la vida se han portado extremadamente bien conmigo. Dios me dio 19 milagros, 19 hijos; me dio una preciosa familia con mi padre y mi madre, además de un excelente negocio que me permite vivir con holgura y dedicarme a lo que me gusta, la política, para acercarle al que tiene poco la posibilidad de que tenga un poco más y al que tiene mucho, que tenga mucho más''.

En una frase resume su proyecto de desarrollo: para combatir la pobreza no hay más ruta que la inversión privada y generar empleos. ''No hay otra. No soy amante de las dádivas''. Se acerca el fin de la campaña y el candidato de la alianza Para que Vivas Mejor se mantiene imperturbable, no importa el tema que se aborde. Curtido en la polémica, no le inmutan que el panismo lo asocie con el crimen organizado o que constantemente recuerde la declaración en la que define a la mujer como su ''animal favorito''. ''Aaah, pero eso es de hace muchos años -dice en relación a sus presuntos nexos con la delincuencia-. ¡Que lo prueben! Simple y sencillamente que lo hagan. Invierte uno más tiempo y esfuerzo en tratar de contestar las calumnias y las infamias que en verdaderamente aclarar''.

-¿Son mitos o realidades?
-Si fueran realidades no estaría donde estoy; no podría ir a Estados Unidos cada que yo quiero; no podría andar libremente por mi país. Lamenta que la guerra sucia haya sido el estilo de campaña del Partido Acción Nacional (PAN). '''Desafortunadamente así ha sido la campaña, pero nosotros ya sabíamos a lo que veníamos. Allá ellos''.
-¿Cómo ha visto los promocionales panistas?
-Muy, muy mal. Es un desprestigio para la profesión. Son ataques contra ellos mismos y contra tu servidor que no abonan en limpiar el oficio. La entrevista se realiza en una gira por esta ciudad. Acaba de terminar una reunión con dirigentes de organismos empresariales, a quienes ha ofrecido hacer negocios en los grandes desarrollos del estado, desde construir un ''paraíso turístico'' en San Felipe hasta participar en la generación de electricidad o en la construcción de rutas ferroviarias o puertos de altura. En su horizonte, dice, está la transformación del estado en una puerta de entrada a América Latina y en acceso hacia Estados Unidos. ''Ya andan diciendo que quiero vender el estado a los chinos. Pues sí, sí les voy a vender terreno para que inviertan. Obviamente va a ser negocio y se llevarán sus utilidades porque serán suyas, pero sus inversiones aquí estarán, generando empleos''.

-¿Los empresarios serán el punto medular de su gobierno?
-No, creo que es con todos. Al empresario debes darle oportunidad de que trabaje, invierta, gane dinero y genere más flujo y que sea revolvente. Otro punto central de su proyecto es la seguridad pública, en crisis luego de 18 años de gobiernos panistas. ''No es gratuito que tengamos el primer lugar del país en delincuencia. Hay un grave problema de inseguridad''. Empero, deja claro que el narcotráfico es responsabilidad del gobierno federal, que lo está combatiendo ''con muchos pantaloncitos el presidente Felipe Calderón, utilizando al Ejército. Lo que sí combatiremos es el narcomenudeo y colaboraremos en aquellas áreas donde se nos permita''.

''No le hago caso a las encuestas''

Hank Rhon no se altera ni siquiera cuando se le mencionan los ataques del PAN en los medios y la presunta injerencia del gobernador en la campaña, quejas constantes del PRI. ''Ha habido críticas al gobernador, pero no de tu servidor, que nunca dice que la burra es parda si no tiene los pelos de la burra en la mano. Yo estoy en mi campaña''.

-¿Pero no siente que le afecta?
-No es que sienta o deje de sentir. Yo me ocupo y me preocupo de mi campaña.
-¿Qué dicen sus encuestas?
-No le hago caso a las encuestas. La encuesta que me interesa es la del 5 de agosto.

Dice estar interesado en que la votación sea abundante porque el abstencionismo ha sido la clave para que el PAN se haya mantenido en el gobierno durante 18 años. ''La baja participación le conviene al gobierno y a su partido. ''Al PRI le interesa la participación. De ahí que haya planteado a los empresarios pagar un día o medio día a sus trabajadores que demuestren haber votado''. Hank da por hecho que va a ganar y desde ahora anuncia que asumirá el resultado ''como hombrecito'' porque ya está harto de andar en los tribunales. En todo caso, ''como voy a ganar, serán ellos los que van a ir a los tribunales'', concluye.

Kikka Roja

Cabezalcubo

Alejandro Aura caminando en la orilla

Jorge Moch
tumbaburros@yahoo.com

Alejandro Aura, poeta, escritor, dramaturgo, brujo de la televisión cuando la tele divulga cosas buenas, camina a la orilla del tiempo y del mundo, y si me disculpa él por decirlo tan a lo bestia, se nos está muriendo. Digo nos porque a la gente buena, productiva, prolífica, ésa que hace más que ocupar su pitagórico lugar en el espacio la debemos considerar nuestra, propia, bien nacional hoy que inteligencia y decencia tanto nos sacan la vuelta. Allí nuestros magníficos artistas, muchos escritores. Allí don Alejandro. Y digo que se muere, aunque todos nos vamos muriendo de a poco con cada recochino día que se niegue a regalarnos la frescura del minuto que dure más de sesenta segundos, porque está enfermo de un cáncer pulmonar del que a él, como buen hablantín poeta y escritor y anfitrión magnífico, no le da empacho platicar, y lo hace todos los días en su blog (alejandroaura.blogspot.com) donde con ese deslumbrante desparpajo suyo, con ambladura de trovador que ha recorrido largo y variado el camino que une las aldeas de los hombres, habla de todo lo que se le ocurre porque ocurre que afortunadamente a Alejandro siempre le ha costado trabajo mantener cerrado el pico. Lo recuerdo sonriendo siempre, no sin cierta socarronería, trayendo a cuento esto de López Velarde o aquello de Pellicer, regañando falsamente a Andrés Bustamante cuando éste trepaba, insolente, la escenografía –una escenografía que era ya, por cierto, como una metáfora de México en crisis– de Entre amigos, en Imevisión.

Intervención urbana: telar en un aparcamiento Cortesía de alejandroaura.blogspot.com

Vive en Madrid, Alejandro, deslumbrado con sus amaneceres. Siendo criatura salida de versos, cuadros y partituras que salta desde las bambalinas a la calle tenía que ser allá, en ese Madrid de Gran Vía y Recoletos, de callejas que desembocan en Preciados, cerca de El Corte Inglés y la Casa del libro, la metrópolis siempre engalanada, cuna de juglarías salpicada de gente que va al teatro, o a caminar, a ver cuadros de Picasso, Miró y Velázquez y aplaudir o criticar indigentes que crían perros en un carrito de supermercado allá por Plaza de España. Tiene encantados a los madrileños con su blog y sus crónicas y sus aproximaciones microscópicas, inevitablemente festivas, a la vida y a la muerte. Improvisa prodigiosas narraciones de lo cotidiano y entrevera atrevidos poemas que asoman a la vastedad de su espíritu para regalarnos el aluvión de su sabiduría y de su buen humor. Le basta mirar gorriones, o escuchar una guitarra furtiva de madrugada, o enseñarle a su público europeo el modo de cocinar unas buenas carnitas, ñam, ñam…

Como buen obseso por cosas que atañen a la musa y por ende al público, Aura ha descubierto en internet otro motivo de sus desvelos: "Uf. Toda la noche soñé con cosas relacionadas con el directorio del blog: tenía paquetes de direcciones preparadas con distintos sabores: divertidas, ligeras, rápidas, humorísticas, y acababa por darme cuenta de que era una falsa apreciación mía, que a nadie le llegaban los mensajes especializados sino que había listas ordinarias de correos electrónicos sin ningún encanto y lo que yo creía personalizado no lo estaba. El desengaño era mayúsculo. Ahora ya no tiene gracia pero antes de despertar del todo, cuando estaba haciendo el corte de caja de la noche y tratando de separar las ganancias, me di cuenta de que había sido una noche con pérdidas, que trabajé de balde."

A lo mejor le falta algo, a Alejandro, además del tiempo que a todos escasea, que nunca nos es bastante. A lo mejor le falta volver a lo suyo, al oficio de conductor de la tele, hacer programas como De ida y vuelta, que según se dice, Jorge Volpi se ha tardado en decidir que Canal 22 produzca de nuevo. Eso: todavía hay tiempo, quién sabe cuánto pero qué importa, si la lucidez de Alejandro, si su sabrosa charla, su fina brújula humorística están allí, en un pisito madrileño, y acá estamos ávidos tantos de poder disfrutar de nuevo esos encuentros entre escritores mexicanos y latinoamericanos que pasan por Madrid y se sientan a la mesa a conversar con escritores españoles, convocados todos por Alejandro, que a lo mejor hasta les invita unos tacos de su propia versión de carnitas transterradas, quién sabe si con chile, pero acompañadas de un tempranillo o un buen champán. Qué tal que hasta con un buen tequila. Y así, aunque sea por media hora, nos olvidamos todos, disfrutando la plática de libros y personajes y costumbres y otros escritores o músicos o pintores, de la atroz perentoriedad de nuestras existencias nimias.

Kikka Roja

La Verdad sea Dicha : 30

Programa episodio 30
Nueva cuenta en Banorte 05 44 55 50 80 Honestidad Valiente A C
Andrés Manuel López Obrador www.amlo.org.mx
E MAIL : laverdadseadicha@gobiernolegitimo.org.mx
laverdadseadicha.org.mx, laverdadseadicha.org
gobiernolegitimo.org.mx

AMLO Tv, Martes 1 de la madrugada 1 a.m. por tv azteca canal 13


http://video.google.com/videoplay?docid=-2231931638314006333&hl=en


  • Mujeres en el trabajo doméstico, indígenas y campesinas, abusos y malos tratos
  • 5 DE AGOSTO SIEMBRA DE MAIZ
  • Calderón mantiene privilegios fiscales a quienes le ayudaron con el fraude
  • el yerno de Elba Esther un holgazán
  • Cañonazos $$$ por fotos
SONRÍE LA LUCHA SIGUE

¿Cuánto cuesta una mujer?

Editorial EL UNIVERSAL
24 de julio de 2007

De Chihuahua a Chiapas, el problema de la violencia contra las mujeres adopta múltiples formas, desde el asesinato, que se ha convertido en la marca de la casa en Ciudad Juárez, hasta la venta para prostitución y trabajos forzados de niñas centroamericanas en Tapachula, pasando por la compra de esposas en Oaxaca. Un retrato ominoso del valor que se otorga a la vida de la mitad de la población mexicana.Hay un indudable problema social alrededor de la violencia contra las mujeres, sean nacionales o centroamericanas en camino al sueño americano. Estas muchachas, menores de 20 años en su mayoría, son tres veces víctimas: la primera por la falta de oportunidades en sus países, cuando no el hambre directamente; la segunda por parte del crimen organizado transnacional, del cual forman parte los proxenetas y las autoridades que los solapan. La tercera corresponde a los clientes que pagan por sus servicios sexuales.Más de 21 mil mujeres procedentes de Centroamérica, de entre 15 a 17 años, pero también de menor edad, son despojadas de sus pasaportes y documentos de identidad y explotadas en México como mucamas, meseras, empleadas de comercio, labradoras, ayudantes de albañilería y pordioseras.Su meta final es Estados Unidos. Van por rutas que siguen las líneas costeras o pasan por el Distrito Federal para alcanzar el paso del norte. En el camino van quedando y las menos alcanzan el paso del norte.En Ciudad Juárez se encuentran con casi tres lustros de asesinatos y violencia de género. Esa que ha ocasionado repetidas críticas por la forma en que los tres niveles de gobierno en México tratan de dar —o más bien eluden— una respuesta.

Precisamente EL UNIVERSAL reportó que el presidente Felipe Calderón va a transferir la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, de la Secretaría de Gobernación al Instituto Nacional de las Mujeres, para reactivarla y ampliar sus atribuciones. No está claro qué se gana y qué se pierde con esta medida meramente burocrática, que debe en todo caso acompañarse de un procedimiento de rendición de cuentas frente a la ciudadanía por parte de los funcionarios que han sido relevados de la responsabilidad.Como no es concebible una sostenida incompetencia policial, ni siquiera en las autoridades mexicanas, la única certeza es que hay un infranqueable muro de impunidad, apuntalado por dinero y poder político.La acción criminal que hace víctimas a las mujeres está delimitada objetivamente, y va de Centroamérica a Estados Unidos. A veces como parte de un complejo proceso cultural inaceptable —como en el caso de la venta de niñas mixtecas en 40 mil pesos—, pero en otro por el desprecio de la condición de género que subyuga a las mujeres y las usa para beneficio económico de bandas criminales, internacionalmente estructuradas.México no puede avalar más esta injusticia con ninguna mujer, nacional o extranjera, ni ser un paraíso de proxenetas. Hay que evitar que aquí se le siga poniendo precio a las mujeres.

Kikka Roja

El dinero es Legal : El gobierno Espurio otra vez en Rídiculo

  • Según el titular de ese servicio, la división del capital se hizo sin una resolución judicial
  • El dinero incautado a Zhenli fue enviado a EU para autentificarlo y contarlo: SAE
  • Fue decisión del Banjercito trasladar los millones de dólares al Bank of America, afirmó Alvarez Alonso
  • En el vecino país cobraron 1.5 mdd por comisiones y seguro
VICTOR BALLINAS

Miguel Alvarez, titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, compareció ante diputados y senadores de la Comisión Permanente Foto: Marco Peláez

El director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Luis Miguel Alvarez Alonso, reveló ante diputados y senadores de la Comisión Permanente que "no hubo una resolución judicial para que se procediera a distribuir los más de 205 millones de dólares decomisados al empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, lo que hubo fue una declaratoria de abandono, emitida por la Procuraduría General de la República". Al comparecer ante la tercera comisión de la Permanente para explicar dónde se encontraba el dinero decomisado, ya que primero el gobierno dijo que "se encontraba en el Banco de México y luego se informó que estaba depositado en Estados Unidos", explicó que "el dinero se encuentra depositado en el Bank of America, pero ello obedeció a decisiones de Banjercito, fue decisión exclusiva de su competencia y además corresponde a la disposiciones vigentes en materia financiera y prácticas y usos bancarios". Sin que se lo preguntaran, él mismo adelantó: "seguramente se preguntarán por qué este dinero lo mandó Banjercito al Bank of America", y él mismo se respondió, "para autentificarlo, contarlo y respaldarlo, porque la única facultada para ello es la entidad emisora, la Reserva Federal de Estados Unidos".

El dinero no es prueba en contra de Zhenli Ye Gon

Fue más allá, el funcionario sostuvo que la PGR determinó que los más de 205 millones de dólares asegurados a Ye Gon "no constituyen elemento de prueba en su contra, por ello no se resguardó el numerario físico en una bóveda. Sólo cuando se solicita por una autoridad competente como elemento de prueba para una averiguación o proceso penal, entonces se resguarda, en caso de billetes o piezas metálicas, por tener marcas, señas u otras características que sea necesario conservar para fines de la averiguación previa".

Fue el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Tomás Torres quien cuestionó a Alvarez Alonso: "¿cuáles son los números de averiguación previa, específicos, de los que emana el cumplimiento del SAE para la repartición del dinero? Hay resoluciones de sigilo, pero el número de averiguación previa no lo es. ¿Cuál o cuáles son los delitos relacionados con el chino naturalizado mexicano?, y usted, que es un conocedor del derecho, díganos si siente suficientemente argumentado el acuerdo de repartición del dinero, interpretando el artículo 22 de la Constitución Política. La pregunta específica es sin resoluciones definitivas de autoridad judicial en el contexto de la averiguación previa o proceso penal que les autorice a esta disposición de facto".

El funcionario respondió: "la enajenación se hace a partir de una declaratoria de abandono, realmente no se hace a partir de una averiguación previa, sino simplemente tengo una declaratoria de abandono por parte de la PGR".

El senador perredista Tomás Torres manifestó que la urgencia de la repartición del dinero "tiene que ver con la prisa de acabar con el escándalo político. No está en discusión en esta mesa; el asunto es eminentemente político, yo puedo adelantarles dos o tres conclusiones. ¿Quién resuelve las eventuales impugnaciones con relación a la repartición del dinero?, porque si un tercio de esos recursos son para el Poder Judicial de la Federación, y ellos van a resolver, ya se están quedando con algo en este momento". El senador Torres destacó: "no sólo por dignidad, sino por legalidad, el Poder Judicial de la Federación debería repudiar la donación millonaria que el SAE le está haciendo. ¿Por qué la repartición, señor director, anticipa la posibilidad de que Zhenli Ye Gon sea traído a México para enjuiciarlo?"

Alvarez Alonso destacó que la repartición del dinero se sustenta en el señalamiento que hizo la PGR, y respecto a quién resolverá las impugnaciones sobre la distribución, dijo, "no puedo hablar mucho de esto, porque no es responsabilidad del SAE. Lo que sí puedo decir es que tenemos fundamentos para distribuir los recursos. "No creo que haya urgencia respecto de la distribución porque habiendo un abandono, la ley me marca lo que tengo que hacer y lo hicimos totalmente apegado a la ley. Cuando existen recursos que provienen de averiguaciones previas y que tenemos que resguardar, lo hemos hecho a veces por años, porque así lo ha requerido un juez." Alvarez Alonso insistió ante los diputados y senadores que el SAE "nunca tuvo a su disposición los recursos del empresario de origen chino, lo que tuvo en su poder fue un comprobante electrónico que entregó el Bank of America y con lo cual les puedo decir que en todo momento el gobierno mexicano ha sido el único poseedor de los recursos a partir del aseguramiento".

El dinero decomisado, una vez descontando billetes falsos, sumó poco más de 211 millones de dólares, y generó intereses por un total de 2 millones de dólares, a los cuales se les descontó millón y medio por los cobros de comisiones y seguro.
  • Aún no existe una resolución judicial definitiva, dice el constitucionalista Clemente Valdez
  • Ilícito, que Calderón se apropie del dinero de Las Lomas; debería entregarse al GDF
  • ''¿Cómo pueden hablar de un decomiso cuando no se ha iniciado un juicio contra Ye Gon?''

JESUS ARANDA

En caso de que el gobierno de Felipe Calderón insista en apropiarse los 211 millones de dólares asegurados en una casa propiedad de Zhenli Ye Gon, con el argumento de que son producto de una ''declaratoria de abandono'', incurriría en un acto ilícito porque, en todo caso, ese dinero tendría que ser entregado al Gobierno del Distrito Federal (GDF). Afirmó lo anterior el constitucionalista Clemente Valdez, quien dijo en entrevista que el gobierno federal debe ser ''muy cuidadoso y muy escrupuloso'' en el manejo de este asunto, porque tampoco puede determinar el decomiso de ese dinero sin que exista de por medio una resolución judicial definitiva. Es más, cuestionó Valdez, cómo pueden hablar los funcionarios federales sobre un decomiso, cuando ni siquiera se ha iniciado un juicio penal en contra del ciudadano chino naturalizado mexicano y, mucho menos, hay una sentencia definitiva en el asunto.

Debe probarse el ''abandono''

Entrevistado en relación con las declaraciones que ante diputados hizo el pasado lunes el director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Luis Miguel Alvarez Alonso, en el sentido de que ''no hubo una resolución judicial para que se procediera a distribuir'' los millones de dólares ''decomisados'' a Ye Gon, sino que hubo ''una declaratoria de abandono emitida por la Procuraduría General de la República (PGR), el experto constitucionalista alertó que el mal manejo de este caso por parte de las autoridades ''puede propiciar una situación totalmente irregular, si se reparte ese dinero como se dice que se está haciendo o se piensa hacer''. Recordó que Calderón anunció que una parte de ese dinero se destinaría a campañas de prevención antidrogas, otra al combate al narcotráfico y una más para apoyar la labor de los jueces federales. La entrega de recursos a los juzgadores, precisó, sería particularmente grave, porque ellos tienen la obligación -empezando por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia- de saber que no pueden recibir dinero decomisado sin que exista una resolución judicial definitiva al respecto. Agregó que también se generaría una situación ''totalmente irregular'', puesto que es de suponerse que serían los mismos juzgadores los que en su momento tengan que determinar si el gobierno manejó legal o ilegalmente ese dinero.

Se llegaría al absurdo de que ''estarían incapacitados para conocer del asunto todos los jueces federales''.

Y si en última instancia se determinara que el dinero fue obtenido lícitamente, ¿entonces de qué forma restituirían esas cantidades las secretarías de Estado beneficiadas originalmente?'' En cuanto al argumento del abandono, ahí el gobierno tiene ante sí un problema ''muy serio'', porque antes de declarar que un dinero fue ''abandonado'', se tiene que seguir un procedimiento de ley que prevé plazos de más de 90 días para que el dueño de los bienes reclame ante la autoridad su propiedad. Y en el supuesto de que nadie demandara la propiedad de los mismos, entonces, según el Código Civil, el dinero tendría que entregarse al Gobierno del Distrito Federal, pues fue en la capital del país donde se ubicaron dichos recursos, concluyó Valdez.

INFORMACION Y ANALISTAS CASO ZHENLI YE GON

http://kikka-roja.blogspot.com/2007/07/caso-zhenli-ye-gon-chino-gate-205_25.html

http://kikka-roja.blogspot.com/2007/07/caso-zhenli-ye-gon-chino-gate-205.html

http://kikka-roja.blogspot.com/search?q=+ye+gon


Pide la Permanente reconsiderar el cargo de Patrón Arregui en el SAT
ANDREA BECERRIL, VICTOR BALLINAS
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión demandó al gobierno federal reconsiderar el nombramiento de Luis Roberto Patrón Arregui como administrador general de Innovación y Calidad del Servicio de Administración Tributaria (SAT), a fin de garantizar una adecuada investigación sobre las corruptelas y anomalías detectadas en aduanas, entre ellas la protección al empresario Zhenli Ye Gon para importar toneladas de sustancias, luego convertidas en drogas.

En el caso Ye Gon los billetes no son lo importante: PGR
EDUARDO MARTINEZ CANTERO
El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, aseguró que en el caso del empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, lo importante ''no son los billetes, sino el hecho de haberlos encontrado en el domicilio (del empresario) de las Lomas de Chapultepec''.

Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...