- - . KIKKA: 08/03/07
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 3 de agosto de 2007

Las incoherencias de Calderón : Empleo

México SA
Carlos Fernández-Vega
  • Promesa ''cumplida''
  • Reventó el Programa del primer empleo
  • Molinar y Giuseppe Manzini, seis meses después

Con la novedad que reventó uno de los programas "estrella" de la "continuidad": el del Primer empleo, pomposamente presentado en Los Pinos el pasado 15 de enero, en un acto nutrido de autoelogios por haber "cumplido", decían entonces, "con uno de los compromisos más importantes que hemos adquirido con los mexicanos" (Calderón dixit).

Pero el problema es que el compromiso que el michoacano hizo en campaña electoral no fue la presentación de un programa, sino la generación de empleo (de allí la auto denominación como candidato del ídem), mediante un subsidio de 3 mil millones de pesos a los patrones y sus cuotas al IMSS, de tal suerte que aquello de "cumplimos con uno de los compromisos" (etcétera) es una declaración tan fatua como el acto mismo de aquel 15 de enero. En ese pomposo acto el director general del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, destacaba que "en el siglo XIX, Giuseppe Manzini advirtió que las promesas son olvidadas por los príncipes, pero jamás por el pueblo; hoy constatamos que aquí sólo la mitad de la advertencia de Manzini tiene validez, el pueblo jamás olvida una promesa, es cierto, pero hay políticos que sí cumplen sus promesas... La respuesta que ha venido recibiendo este programa (el del Primer empleo) por los empresarios y los sindicalistas con quienes hemos venido construyéndolo, augura el éxito del programa. La respuesta de esta audiencia a la convocatoria del señor Presidente, lo ratifica. Ya lo han apoyado por igual representantes de grandes, medianos y pequeños empresarios y los líderes de las principales organizaciones de trabajadores de México..."

Pues bien, la "respuesta" y el "apoyo" presumidos por Molinar Horcasitas se tradujeron en lo siguiente (de acuerdo con la información ofrecida por el propio director general del instituto): 6 mil 700 empleos formales permanentes registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social a lo largo de un semestre más 15 días, aprovechando las bondades del Programa por la generación del primer empleo, o lo que es lo mismo 34 plazas cada 24 horas, igual al uno por ciento de la demanda real. Sirva de referencia que 6 mil 700 empleos formales permanentes es la demanda real de dos días, con o sin "promesa "cumplida". Aquel 15 de enero, en Los Pinos, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, era un hombre feliz, a quien todavía no se le enchinaba su futuro político. Tal vez por ello decía con vehemencia que "hoy estamos en presencia de algo que trasciende a un mero acto oficial... somos testigos de cómo a sólo 45 días del nuevo gobierno, se cumple con una de las más sentidas promesas de campaña..." Otro que no entendió que la promesa fue generar empleo y no presentar un programa, pero que a pesar de ello entre las patas se llevó a quien hasta hace pocos días despachaba como subsecretario de Promoción de la Secretaría del Trabajo, Javier Prieto de la Fuente (una eminencia que fue presidente de la Concamin y jefe de asesores de otra eminencia, monseñor Carlos Abascal, cuando éste despachaba en Bucareli, pero que de plazas laborales no sabía mucho).

En el mismo tenor se manifestaron entonces quienes, según Molinar Horcasitas, ofrecían "respuestas" y "apoyo" de saliva a la iniciativa del inquilino de Los Pinos, porque seis meses y medio después el Programa por la generación del primer empleo reventó, ignorado por los patrones y con el silencio cómplice de los autodenominados "líderes" obreros. La Concamin estimó en un origen que mediante tal programa se generarían alrededor de 128 mil empleos formales permanentes a lo largo de 2007. En los hechos, no pasó de 5 por ciento de esa estimación. Sin embargo, el IMSS asegura que la promesa "cumplida" rebasaba las 40 mil plazas (otras fuentes hablan de 300 mil puestos), aunque de cualquier suerte se involucraron 3 mil millones de pesos del erario a favor de los patrones, a quienes le salía más caro el caldo que las albóndigas. En días recientes, y olvidando lo dicho por Giuseppe Manzini en el siglo XIX, Juan Molinar Horcasitas se animó a dar algunos datos sobre la realidad de la "promesa cumplida": el Programa por la generación del primer empleo a seis meses y pico de aquel pomposo acto en Los Pinos "está teniendo resultados no satisfactorios, y por esa razón se trabaja en el Consejo Técnico del IMSS, con representantes sindicales y empresarios, para hacer las modificaciones que pueda requerir... es un hecho que hasta ahora no se cumple con el objetivo... a la fecha se han registrado 6 mil 700 trabajadores, que no son suficientes".

Entonces, ¿qué pasó?, porque todos los oradores en aquel acto del 15 de enero coincidentemente presumieron que "a tan sólo 45 días" de haberse sentado en Los Pinos, la "continuidad", con el michoacano al frente, "cumplió" con la promesa de campaña (generar empleo). Pero, ante el reconocimiento de Molinar Horcasitas, ¿se debe entender que Calderón está "descumpliendo" tales compromisos? o que, como Fox, ¿sólo "cumple" en el micrófono?

Las rebanadas del pastel

Felicidades, pues, por lo bien que atienden sus promesas de campaña.

cfvmx@yahoo.com.mx/ cfv@prodigy.net.mx


Kikka Roja

Irene Khan : Amnistía Internacional

  • Como Ulises Ruiz, la SG cuestiona fuentes informativas de Amnistía Internacional
  • Rechaza el gobierno federal culpa en la crisis de Oaxaca
  • Khan expresa preocupación por "la inhabilidad del Estado" para atender recomendaciones
  • La administración calderonista otorga especial atención al respeto a los derechos humanos

FABIOLA MARTINEZ

Robert Knox e Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional, en conferencia de prensa en la Secretaría de Gobernación Foto: Marco Peláez

El titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, no ofreció ningún compromiso adicional a Amnistía Internacional (AI) acerca de la responsabilidad del gobierno calderonista para atender el conflicto en Oaxaca. En cambio, el responsable de conducir la política interna del país sí preguntó a la secretaria general de AI, Irene Khan, "acerca de sus fuentes de información" del más reciente reporte de aquella entidad, en el cual el organismo advierte sobre graves violaciones a las garantías básicas, especialmente abusos de grupos policiacos, detenciones arbitrarias y torturas. El pasado martes, el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, rechazó el informe presentado por AI, y aseguró que el texto de 22 páginas "fue elaborado por consejeros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO)". El mandatario priísta consideró que el reporte es parcial e incompleto, porque sólo presenta la visión de una de las partes.

La respuesta del gobernador oaxaqueño fue rechazada por Khan -quien está de visita varios días en México- porque, dijo, este organismo civil mantiene una reputación que habla por sí misma. En entrevista con La Jornada, advirtió que el mandatario estatal no tiene voluntad política para hacer frente a las graves violaciones a los derechos humanos y a las deficiencias en seguridad pública. Dos días después de las declaraciones de Ruiz, la representante de AI tuvo su primera reunión con funcionarios de alto nivel de la administración calderonista, pero en Gobernación encontró una inquietud similar a la que escuchó en su visita a Oaxaca, respecto de la recopilación del material y pruebas que dan sustento a su informe sobre la problemática de esa entidad. El secretario de Gobernación, precisó Khan en conferencia de prensa posterior al encuentro con funcionarios federales, nos preguntó acerca de nuestras fuentes de información; cómo habíamos elaborado nuestro informe de Oaxaca. Ante ello, le expliqué que AI tiene una metodología muy desarrollada para la publicación de sus reportes, no sólo sobre México, sino de todos los países del mundo. Señaló que para el caso Oaxaca recibimos pruebas de individuos cuyos derechos han sido violados, de organizaciones no gubernamentales, de autoridades del estado y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), es decir, fuentes diversas. El secretario, agregó Khan a pregunta expresa, no "apoyó ni mencionó la declaración del gobernador" Ruiz. La credibilidad de AI habla por sí sola, desde 1961 hemos redactado muchos informes sobre México y ningún gobierno a escala estatal o federal ha declarado que (los informes) hayan sido escritos por otros. Me gustaría aclarar que son escritos por nuestros investigadores de Amnistía Internacional en Londres (sede del organismo).

"Hemos utilizado otro tipo de fuentes objetivas, como informes médicos dados por autoridades establecidas. Es decir, hemos documentado lo que se encuentra en ese informe", insistió. Tras la primera reunión con Ramírez Acuña, Khan manifestó su preocupación por "la inhabilidad del Estado" para atender, de manera efectiva, las recomendaciones en materia de investigación de los hechos ocurridos en Oaxaca. "Le explicamos al secretario de Gobernación que es muy importante que se lleve a cabo una investigación imparcial de cómo las autoridades estatales están tratando de resolver las acusaciones criminales y de abusos a los derechos humanos. Esa es la única vía para garantizar la impartición de justicia", dijo. Insistió en la necesidad de esclarecer los hechos en Oaxaca: tanto las "ofensas criminales (como incendio o portación de armas) por parte de los movimientos de protesta", como el abuso de autoridad de las corporaciones policiacas estatales y federales. Al respecto, Rupert Knox, investigador de AI para México -uno de los responsables del reporte Oaxaca-, reiteró que es obligación del Estado mexicano realizar sus propias investigaciones y no esperar a que las víctimas presenten todas las pruebas. "Cuando el Estado dice 'no vemos las denuncias a nivel Oaxaca' es porque no quiere verlas; están ahí. Eso es necesario para garantizar la impartición de justicia para todos. Entonces, si no existe esa imparcialidad, igualdad en el trato, entonces el Estado no está sirviendo a la población", dijo.

Tras el encuentro, integrantes de la comitiva de AI entrevistados por este diario calificaron la cita de "interesante", pero admitieron que no encontraron "respuesta plena" porque el gobierno debe emprender acciones que demuestren que existe un "compromiso real" para atender las denuncias de violaciones a los derechos humanos en aquella entidad. Ramírez Acuña dijo a Khan que el gobierno federal atiende la problemática mediante la investigación de los homicidios de 2006 (cuyos expedientes fueron atraídos por la Procuraduría General de la República) y acatando las recomendaciones de la CNDH. Sin embargo, de acuerdo con la versión de la representante de AI, el funcionario no hizo alusión alguna a los comentarios del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, de que los investigadores de AI son consejeros de la APPO. Reconocemos, dijo Irene Khan, que las autoridades federales han atraído alguno de los casos de muertes que han ocurrido en Oaxaca; (aunque) esperamos que el gobierno federal encuentre la forma de discutir las fallas sistémicas respecto de cómo se administra la justicia en ese estado. Entonces volvió a defender el trabajo que desde 1961 realiza esta organización. Es decir, antes de las declaraciones de Ulises Ruiz, los reportes nunca habían sido cuestionados de tal forma. Ramírez Acuña recibió en su oficina a la representante de AI y sostuvo una conversación de casi una hora. Al encuentro acudieron la canciller Patricia Espinosa; Susan Lee, directora del Programa de América Latina; Rupert Knox y Liliana Velásquez, presidenta de este organismo, sección México.

En la reunión se discutió la propuesta del plan nacional de derechos humanos, así como la iniciativa de reforma al sistema judicial del gobierno calderonista; en especial lo que se refiere a intervenir en asuntos estatales cuando el caso lo amerite. Por la noche, Gobernación emitió un comunicado en el cual señala que el gobierno ha atendido todas las recomendaciones que formuló la CNDH. Respecto de la APPO, Ramírez Acuña "le externó a la representante de AI que se han cumplido los compromisos contraídos en las mesas de negociación". "El gobierno del presidente Felipe Calderón es reformador y transformador; trabaja en poner al día las instituciones para abatir rezagos y otorga especial atención al respeto de los derechos humanos", señaló el funcionario en el encuentro privado, según difundió Gobernación en un boletín. Al respecto, AI recomendó la construcción de una estructura "fuerte y efectiva" de rendición de cuentas de las corporaciones policiales, y reconoció al gobierno mexicano como firmante de convenios internacionales en materia de derechos humanos.

Esperan reportes sobre desaparecidos del EPR

Acerca de los dos desaparecidos (Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez) que reclama el Ejército Popular Revolucionario (EPR), Rupert Knox dijo que han recibido, por parte de los familiares de los aludidos, una solicitud para intervenir, y será hasta que completen la recopilación de datos cuando se formen una opinión acerca del caso. "Esperamos más información para tener un indicio más claro, (porque) actualmente no tenemos los elementos (necesarios)".


Intercambian Amnistía y SSP propuestas sobre derechos humanos
Los titulares de la SSP, Genaro García Luna, y de Amnistía Internacional (AI), Irene Khan, se comprometieron a intercambiar propuestas para fortalecer a la policía y el uso de la fuerza en manifestaciones públicas respetando los estándares internacionales de los derechos humanos. En conferencia de prensa, la secretaria general de Amnistía, Irene Khan, señaló que se mantendrá un diálogo permanente a fin de establecer mecanismos para rendir cuentas sobre las actividades conjuntas que realizan el Ejército y la Policía Federal.

  • Una política fuerte de seguridad debe basarse en el respeto a las garantías fundamentales
  • Fracasa la justicia en México; urge atender la impunidad: AI
  • Necesario, preservar libertad de expresión y de asociación; son base de la democracia, advierte la secretaria general del organismo
  • Vital, actuación del Congreso para someter a escrutinio al Ejército

ROBERTO GARDUÑO

La secretaria general de Amnistía Internacional, Irene Khan (izquierda), en reunión con diputados y senadores en el Palacio Legislativo de San Lázaro Foto: Carlos Ramos Mamahua

El Congreso mexicano juega un papel fundamental para someter al Ejército al escrutinio y la rendición de cuentas, sostuvo Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional (AI). Al reunirse con diputados y senadores, refirió que ante el exterior, México mantiene un papel positivo en la promoción de los derechos humanos, no obstante -advirtió-, paradójicamente la situación de las garantías individuales es muy frágil.

"El acceso a la justicia no está disponible para muchos sectores de la población mexicana y, específicamente, lo que me asombró fue que aquellos a quienes se les ha privado de la justicia tienden a provenir de las áreas más marginadas y vulnerables de la sociedad. Indígenas, mujeres, migrantes, los casos de Oaxaca y de San Salvador Atenco demuestran claramente la urgencia de atender la impunidad y el fracaso de la justicia".

La representante de AI refirió con dureza que en México los derechos de expresión, reunión y asociación deben garantizarse y no sacrificarse en nombre de la ley y el orden, porque protestar y disentir es un aspecto fundamental de la democracia. Reunidos en el salón de protocolo del Palacio Legislativo de San Lázaro, legisladores de todos los partidos escucharon con atención a Irene Khan, quien dio énfasis a la denuncia referente a la violación sistemática de las garantías individuales en Oaxaca. "Las autoridades estatales no han investigado de manera efectiva o han investigado parcialmente las violaciones de derechos humanos por funcionarios públicos, o no han indagado adecuadamente las acciones criminales que se cometieron durante el transcurso de las protestas del movimiento social".

El MP termina por ser inculpado

Al comentar la postura de la secretaria general de Amnistía Internacional, el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Javier González Garza, coincidió en que el Ministerio Público (MP), encargado de seguir las pesquisas en torno a la violación de derechos humanos, termina por ser la parte inculpada. Refirió que en México se ha permitido la utilización del Ejército en labores que no le son propias, mucho menos fundadas en el mandato constitucional: "nos hemos opuesto porque no podemos abrir una situación donde empiece a pedirse la fuerza, cuando estamos violentando no sólo derechos humanos, sino la propia Constitución". González Garza también apuntó en su crítica al titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes. "Estamos en desacuerdo con las opiniones del presidente de la CNDH. Es una lástima y una pena, porque es del dominio público la situación. Conocemos los asesinatos, a la gente que fue capturada ilesa, y después fue presentada desfigurada y golpeada".

La diputada del PAN Violeta del Pilar Lagunas -quien arrojó envases de refresco en la tribuna de la Cámara a un legislador del PRD durante el zafarrancho que precedió a la rendición de protesta de Felipe Calderón- sorprendió a propios y extraños al considerar que la violación a los derechos humanos tiene que ver con la cultura del pueblo mexicano y con la escasez de recursos por parte de las instituciones del Estado.

Antes, Irene Khan argumentó que la seguridad por sí sola se debilita: los derechos humanos y la seguridad no son dos cosas distintas. "Es mediante la seguridad y los derechos humanos que se puede tener una seguridad efectiva y sustentable, y lo que nos demuestra la historia de México y lo que observamos en los actos a lo largo de todo el mundo es que se sacrifican los derechos humanos en nombre de la seguridad, pero eso no nos lleva ni a la libertad ni a la seguridad." Al enfocar su postura en torno a la ambivalencia entre lo que no se hace en el país y sí se manifiesta en el ámbito internacional, Khan expuso la urgencia de cerrar esa brecha. Dijo que una política fuerte de seguridad pública debe basarse en un compromiso fuerte con los derechos humanos, no "nada más con un compromiso retórico con las garantías individuales". En ese terreno, la tesis de la secretaria general de Amnistía Internacional establece que la seguridad pública es más efectiva cuando trabaja en el contexto del derecho, y para garantizar una democracia verdadera el Estado debe respetar las garantías de todos sus ciudadanos y crear instituciones para hacer cumplir ese precepto.

Tal consideración la llevó a manifestar una crítica abierta al contenido de la Constitución mexicana.

Aun cuando los principios de las garantías individuales están en la Constitución, hace mucho tiempo más que están plasmados en el derecho internacional; México ha jugado un papel clave en el desarrollo de esas normas y de esos derechos, por lo tanto, nosotros sentimos que la Constitución, como está ahora, no refleja de manera adecuada el rango de los derechos establecidos y plasmados en los tratados de los que México es parte, señaló.

Así, desglosó tres principios que la reforma judicial del país debe incluir: Los derechos de las víctimas y de los sospechosos deben ser garantizados por igual, incluyendo el reconocimiento constitucional de la presunción de inocencia, para que la carga de la culpa no recaiga sobre el sospechoso; monitorear y vigilar las investigaciones efectuadas por los fiscales y los ministros, y sancionar y castigar a aquellos que se ven implicados en el abuso de derechos humanos; los mecanismos de revisión de cuentas de la policía deben ser efectivos, imparciales e independientes, de manera que puedan crear confianza de parte del público. "Nosotros sugerimos que el Congreso estudie las prácticas eficientes de otros países para establecer un mecanismo de quejas independientes para reforzar la rendición de cuentas".

ROBERTO GARDUÑO, GUSTAVO CASTILLO,
EMIR OLIVARES Y GEORGINA SALDIERNA




Kikka Roja

Capitalismo : Plutócratas bien que saben que joden al más pobre

  • Apenas un tercio de mexicanos contribuye al sistema de pensiones: Banco Mundial
  • En una generación los ancianos no tendrán protección social
  • En América Latina existe ''un truncado estado de bienestar'', según el organismo
  • Con el actual mecanismo de retiro, cada trabajador recibirá un ingreso de 20% de su último sueldo

Plutócrata : com. Miembro de la clase económicamente dominante.
Plutocracia : f. Régimen político en el que hay preponderancia de los ricos en el gobierno del Estado.
Predominio de la clase más rica de un país.

Oligarca : Oligarquía
1. f. Forma de gobierno según la cual el poder es ejercido por un reducido grupo de personas.
2. P. ext.,autoridad que ejercen en su provecho un pequeño número de personas.
3. Conjunto de poderosos negociantes que se aúnan para que todos los negocios dependan de su arbitrio.

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

En una muestra de la creciente tendencia a la informalidad en la economía mexicana, apenas un tercio de la población económicamente activa, que agrupa a 43 millones de personas, realiza alguna contribución al sistema de pensiones, proporción que es ahora similar a la de la década pasada, reveló el Banco Mundial. El organismo, al valorar el estado de la protección social en Latinoamérica se refiere a la región como ''un truncado estado de bienestar''. La ausencia de mecanismos para generar una pensión para el retiro entre la población que ahora está en edad laboral adquiere un sesgo más desfavorable en los estratos de menor ingreso. El reporte del Banco Mundial estableció que en el estrato donde se ubica el 20 por ciento de la población de menor ingreso, apenas 5 por ciento de las personas en edad y condición de trabajar realiza actualmente una aportación a un sistema de pensiones. En un país donde ya no existen los regímenes de pensión de carácter solidario, en los que los trabajadores en activo financian la pensión de los que pasaron a retiro, la baja tasa de cobertura implica que en la siguiente generación dos terceras partes de los ancianos no dispondrán de mecanismos de protección social. En México la reforma de la seguridad social empezó hace una década. En julio de 1997 entró en vigor una nueva ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), institución que afilia a trabajadores del sector privado y que hasta entonces era la responsable de las pensiones de este sector, las que gestionaba a través de un mecanismo de solidaridad generacional.

A partir de entonces, cada trabajador del sector formal tiene una cuenta individual donde realiza aportaciones que, en teoría, deberían financiar su retiro. Cálculos privados ubican que con el actual mecanismo y la tasa de aportación vigente, de 5 por ciento del salario de cotización, un trabajador percibirá una pensión equivalente a 20 por ciento de su último sueldo. Un mecanismo similar fue aprobado a partir de este año para los trabajadores del sector público que cotizan en el Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Sin hacer referencia a esos dos casos de México, el estudio del Banco Mundial aborda el tema de la reforma social en la región, de la que los cambios efectuados en el país forman parte. ''En respuesta a presiones fiscales, así como a preocupaciones sobre la baja cobertura y la persistencia de una amplia economía informal, varias reformas (en los sistemas de seguridad social) han tenido lugar en varios países de América Latina y el Caribe desde los años ochenta del siglo pasado, particularmente en pensiones'', indicó el reporte Informalidad, salida y exclusión, dado a conocer la semana pasada en México por el Banco Mundial. El organismo concluye que las reformas de los últimos 25 años en el tema de la seguridad social han permitido a los estados de la región mejorar su situación fiscal, al delimitar sus obligaciones con la población que pasa a retiro, pero ello no ha implicado una mejor cobertura para los trabajadores. ''Las reformas han mejorado la sostenibilidad fiscal en algunos países, pero el incremento en la población cubierta ha sido difícil de lograr'', indica el Banco Mundial.

Algunas cifras sustentan la conclusión: el país latinoamericano con el mayor porcentaje de la población económicamente activa que contribuye al sistema de pensiones es Costa Rica, con 58 por ciento. Sin embargo, esta proporción es menor a la de 62 por ciento reportada en la década pasada. En la mayoría de países de la región el porcentaje de población económicamente activa que realiza contribuciones a un sistema de pensión es ahora menor que hace una década: en Chile, actualmente contribuyen a financiar su pensión 56 por ciento de los trabajadores, pero esa proporción es inferior al 60 por ciento de la década pasada; en Brasil, hace aportaciones 40 por ciento de la población en edad de trabajar, cuando en la década precedente la cifra fue de 45 por ciento, una situación análoga a la de Argentina. Para México el estudio del organismo establece que en el estrato donde se ubica el 20 por ciento de la población de mayor ingreso, 58 por ciento de quienes están en edad de trabajar hacen aportaciones a un sistema de pensión; en el 20 por ciento inferior, sólo aportan 5 por ciento de los que trabajan. En lo que se podría considerar la clase media, 40 por ciento de quienes se encuentran en edad laboral hacen aportaciones regulares a la seguridad social.

Y LUEGO A CAPITALIZAR LA POBREZA, UN PINCHE CIRCULO QUE NO TERMINA, RESISTENCIA CONTRA EL CAPITALISMO DEL BANCO MUNDIAL


Kikka Roja

Sueños: La Castañeda: Toxico Mágico

La Casta http://www.lacasta.org.mx


http://www.divshare.com/download/1456548-be1
Cierro los ojos
abro el silencio y miro hacia dentro
esa flama que hay en ti
cada que te veo venir
y más que amarte es un infierno y tengo miedo
de perder mi esclavitud todo por querer entrar en ti, en ti.

abro los ojos miro tu cuerpo
rompo el silencio y acaricio tu maldad para calmar mi ansiedad
eres mi espejo sangre y aliento
no tengo miedo de perder mi libertad solo por querer entrar en ti, en ti

por que has encendido el dolor en mi alma
y es tu veneno el que me da la calma
caigo en un fondo oscuro al fin toxico mágico estar en ti

por que has encendido el dolor en mi alma
y es tu veneno el que me da la calma
caigo en un fondo oscuro al fin toxico mágico para mi

es toxico y mágico en ti, en mi

La Castañeda-"Dreams"/"Sueños"

http://www.youtube.com/watch?v=LVuKegmJ6mw

La Castañeda - Viejo veneno

http://www.youtube.com/watch?v=2UOPLwYVCC0

Kikka Roja

Luis Javier Garrido

La simulación

Luis Javier Garrido

¿Cuánto tiempo más México puede seguir viviendo en la simulación?

1. La situación crítica por la que atraviesa el país a nueve meses de la imposición del gobierno ilegítimo no está siendo analizada por los principales actores sociales y políticos más que con criterios inmediatistas, pues el grupo en el poder actúa de manera cada vez más autoritaria y retardataria, y sobre todo con amplia impunidad, en tanto que las condiciones sociales de las mayorías se siguen deteriorando.

2. México está a punto de cumplir dos siglos del inicio de la revolución de Independencia de 1810, que buscó crear una nación libre y soberana, y un siglo del comienzo de la Revolución de 1910, que pugnó la justicia social y la democracia, y tiene ahora uno de los peores regímenes del continente, espurio y antidemocrático, que sigue comprometiendo sin reparo la soberanía e independencia nacionales, y en el que el poder de una burocracia gobernante, corrupta y prepotente, se halla cada vez más por encima de las leyes mientras los derechos del pueblo son violentados de manera sistemática.

3. Los acontecimientos que han marcado la vida del país en estos meses del gobierno ilegítimo confirman lo que se preveía desde el fraude de julio del 2006, pues la seudoguerra de Calderón contra el narco, que no lo era, como el escándalo Ye Gon, quien hizo importaciones ilegítimas de seudoefedrina y montó un enorme emporio con la connivencia de los dos gobernantes panistas, evidenciaron que Vicente Fox y Calderón en su afán de enriquecerse y mantenerse en el poder no dudan en reproducir las prácticas priístas y, entre éstas, vincularse abiertamente al narcopoder y al crimen organizado del cual forman parte.

4. La violación sistemática de los derechos fundamentales de los mexicanos a la que el gobierno de facto de Calderón ha recurrido como arma de gobierno para imponer sus políticas en estos meses se ha sustentado en mil y un argumentos, que han ido desde el supuesto combate a los narcos hasta su empeño en mantener a Ulises Ruiz en la gubernatura de Oaxaca, de los cuales el más perverso es la represión como advertencia hacia los movimientos sociales, que aparece en todos estos casos y que ha esgrimido en particular frente a los campesinos de San Salvador Atenco, todo lo cual conforma el escenario de un proyecto que supone un control social por la vía de la fuerza.

5. La crítica situación de Oaxaca ha escandalizado por necesidad a organizaciones de derechos humanos del mundo entero, como evidencia el último reporte de Amnistía Internacional (AI), que documenta algunas de las atrocidades cometidas por el gobierno federal y las autoridades locales contra el pueblo oaxaqueño (La Jornada, 2/08/07). Ahí, sus redactores dan cuenta sin proponérselo de la ausencia de un Estado de derecho en México, pues las agresiones de los cuerpos policiacos, paramilitares y militares contra los oaxaqueños se dan en un escenario donde se ha cancelado la vida democrática y se están suprimiendo los derechos sociales. Y esto no es consecuencia de las decisiones de un político perdulario -Ulises Ruiz-, empeñado en permanecer como gobernador, sino de las políticas de Estado, que tienen a Calderón como su responsable, y que se fundan en la alianza PRI-PAN, clave para impulsar el modelo neoliberal en México.

6. El centralismo que de hecho subsiste en el país determina que el principal responsable de las atrocidades de Oaxaca sea Calderón, quien busca, como en todo, ocultar su responsabilidad, pero es el directamente culpable no tan sólo por la intervención de las fuerzas represivas federales en la entidad o por su connivencia política con el sátrapa que funge como gobernador. Mantener a Ruiz en la gubernatura es clave para que prosiga el entendimiento casi gansteril de las cúpulas del PRI salinista y del PAN, que prosiguen repartiéndose el poder, con vistas a culminar el desmantelamiento de la nación que exige en todos los tonos el gran capital trasnacional.

7. El régimen político sólo conserva los rasgos esenciales que tuvo a lo largo del siglo XX, sino que muchos los han exacerbado y uno es mantener un presidencialismo por encima de las leyes. Poco importa si en los hechos, el gobernante en turno, sea o no de facto, tiene sus poderes reales acotados y funge como pelele de otros, lo grave es que en sus espacios de decisión se sitúe por encima de las leyes y se arrogue el derecho de violar los derechos de los mexicanos y de delinquir impunemente sabiéndose intocable.

8. Los panistas en el poder están gobernando a México con profundo desprecio del marco constitucional de la República, asumiendo que pueden hacerlo todo, como si no existieran las leyes, validos que nadie les exige otra actitud. A pesar de los acotados poderes que tiene, Calderón actúa en su limitada parcela de autoridad con el mismo patrimonialismo de los monarcas del absolutismo, lo mismo al mantener atrabiliariamente en una prisión de alta seguridad a dos luchadores sociales ejemplares, Flavio Sosa de la APPO e Ignacio del Valle de Atenco, que al disponer arbitrariamente de los 205 millones de dólares del empresario chino-mexicano Zhenli Ye Gon.

9. De las nociones utilizadas en su campaña por Andrés Manuel López Obrador para caracterizar la situación actual, ninguna tan certera como la de la simulación. El país vive más que nunca en una situación de abierta simulación, en la que buena parte de la "clase política" y de los medios de comunicación pretenden que las instituciones del país están funcionando, que hay una división de poderes, que el federalismo es una realidad y que vivimos bajo el imperio de la ley, cuando los hechos demuestran todo lo contrario.

10. La campaña propagandística orquestada por las agencias del gobierno estadunidense y las organizaciones empresariales mexicanas con la complicidad de académicos vinculados a ellas sobre la supuesta "transición democrática" se vino abajo estrepitosamente en 2006, y su secuela no es más que una burda propaganda fascistoide. La imposición de Calderón como gobernante espurio y las políticas represivas y antinacionales del gobierno yunquista, no han hecho más que confirmar la naturaleza del poder político en México. En 2010, sin embargo, el escenario de México tendrá que ser otro, aunque la necesidad del cambio no sea aceptada en la cúpula del poder.

Kikka Roja

No se equivoquen el PRI AN no está dividido : la misma derecha rojos y azules

  • Representa la delincuencia y la corrupción, dice en reunión privada
  • Parar a Hank, ordena Elba Esther Gordillo a maestros
  • Los azules son ''soberbios y prepotentes'', pero los rojos son ''peores''
  • Acusa al candidato priísta de tratar de dividir al magisterio del estado

ANTONIO HERAS, ALONSO URRUTIA

La lideresa magisterial Elba Esther Gordillo arremetió ayer contra el candidato priísta a la gubernatura de Baja California, Jorge Hank Rhon, y llamó a los maestros a votar por el aspirante panista

Tijuana, BC, 2 de agosto. Elba Esther Gordillo arribó hoy a Tijuana para reunirse con cerca de 800 maestros traídos desde diversos estados del país y afinar la operación electoral con la cual el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y Nueva Alianza apoyarán al Partido Acción Nacional (PAN). La consigna: impedir que ''los rojos'' (el PRI, al que no mencionó expresamente) ganen la elección el próximo domingo. ''Los rojos -dijo Gordillo a los mentores en una reunión efectuada en el salón Alba de esta ciudad- representan la delincuencia y la corrupción. Y aunque los azules son soberbios y prepotentes, en esta ocasión Nueva Alianza aún no tiene la fuerza para contender sola y ganar la elección. Por eso vamos en alianza con los azules''. Vitoreada por sus huestes, Gordillo se asumió como integrante del partido que controla. ''Quienes militamos en Nueva Alianza tenemos claro que ni los rojos ni los azules son una opción, pero tenemos que elegir en esta coyuntura''. Casi media hora habló la profesora para delinear la operación SNTE-Nueva Alianza, cuyo objeto, dijo, será vigilar las casillas y promover el voto. ''No somos mapaches. No venimos a hacer tacos (de votos) no venimos a hacer trampa'', dijo en una reunión privada.

Más adelante dejó entrever el fondo de su disputa con el candidato de la alianza Para que Vivas Mejor, Jorge Hank Rhon, a quien nunca mencionó por su nombre. Subrayó que desde la alcaldía de Tijuana se pretende dividir a las secciones magisteriales en la ciudad y confrontar a todos los maestros de la entidad. ''Eso no lo vamos a permitir. Venimos a defender lo nuestro por las buenas, pero que les quede claro''. Destacó que el SNTE pagó una deuda de cien millones de pesos de una hipoteca de las instalaciones del sindicato magisterial en la entidad, para dejar en claro que no van a dividir a los maestros en Baja California. En su mensaje también hizo una suerte de reivindicación del magisterio hacia finales de la década de los ochenta. En ese entonces, la dirigencia de los maestros que se oponían a las políticas neoliberales fue hecha a un lado, pero ahora eso no se repetirá, pues ''los gobernantes azules deben tener claro que el sindicato es fuerte y tiene dignidad''.

Si bien asoció a la derecha con Porfirio Díaz y al conservadurismo con el PAN, Gordillo hizo una defensa de una parte de la historia del ex dictador, de quien dijo: ''Estoy segura: alguna vez sus restos regresarán al país. No somos panistas porque no somos conservadores, pero estamos en una coyuntura especial''. Finalmente, en medio de recurrentes recomendaciones sobre la operación del domingo, la lideresa señaló que no pretende eternizarse en el poder, que en su momento habrá una renovación en el sindicato, ''cuando crezcan los liderazgos''. ''Por ahora venimos a lo que venimos, no se equivoquen: el profesor Ochoa y yo no estamos divididos. Este es un asunto político y a mí me corresponde, hay otros asuntos que a él le tocan''.

Comicios en Baja California: forcejeo y tensa espera

El padrón está integrado por 2.1 millones de electores que definirán la gubernatura, renovarán el Congreso local y las cinco alcaldías.


Kikka Roja

Pulque

  • El agotamiento de los magueyes y su falta de renovación, la causa principal: UNAM
  • "La industria del pulque, extinta; no hay registro de la tradición de la bebida"
  • Lo que se ofrece actualmente, está elaborado con organillo, sacarina, alcohol y linaza, dice

VIDEO: PULQUERIAS
kikka-roja.blogspot.com/2007/03/pulque-pulque-pulque

DE LA REDACCION

La industria del pulque está extinta. No existen ya registros ni inventarios que identifiquen a esta bebida como una de las tradicionales en el país; ha desaparecido en su totalidad de los anuarios estadísticos, señaló Mario Ramírez Rancaño, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM. Una de las principales razones, señaló, es que los magueyes de los que se extraía no fueron renovados y, en su lugar, se sembraron otro tipo de plantas. Fue así como poco a poco se hizo menos popular y, por lo tanto, ahora se consume menos. Subrayó que hoy la industria pulquera como tal ha desaparecido; no obstante, aún quedan restos de ella en algunos puntos de la ciudad; son pocos los lugares donde aún se expende y la tradición se ha perdido. Anteriormente, añadió, existía la Cámara de la Industria Pulquera, pero para mediados del siglo XX tal organismo había desaparecido, y no hay ya ningún dato que dé cuenta de este digestivo. El pulque que se consume hoy día es una mezcla de productos diversos: está elaborado con base en organillo -un cactus-, sacarina, alcohol y linaza. "Es un brebaje rarísimo, a desechar por su pésima categoría, y los comercios que expenden esto, de ser supervisados, no pasarían ningún control de calidad", afirmó.

Bebida familiar

Hasta hace algunas décadas, el pulque era una bebida tradicional y profundamente arraigada, y parte de la dieta alimenticia de los mexicanos junto con los frijoles, las tortillas y el picante, precisó. Asimismo, indicó que era utilizado con fines medicinales. Las mujeres que acababan de tener un hijo lo ingerían para producir más leche. Además del agave de los magueyes, se extraía un producto llamado agaván, utilizado como remedio para la próstata y la vejiga. Algunas fuentes refieren que durante el siglo XIX era la bebida predilecta de muchos mexicanos -ricos y pobres, jóvenes y adultos- y podía encontrarse en las mesas de la mayoría de los hogares del país. Para el inicio del siglo XX, era común toparse con alguna pulquería en las ciudades y pueblos de México. Las fachadas de estos establecimientos estaban pintadas con murales y, en el interior, casi todas tenían el piso cubierto de aserrín, o de tierra apisonada, porque uno de los rituales de los bebedores consistía en derramar un poco de éste, para que la "madre tierra" también "saciara su sed", narran los relatos de la época.

Para degustarlo se usaban contenedores de vidrio de diferentes tamaños, según la cantidad. Eran comunes las macetas, cañones y chivitos, de dos, uno y medio litro, respectivamente; las catrinas (en forma de taza), los tornillos (como caballitos de tequila) y los jarros de barro. Además de las pulquerías, este fermentado también se podía disfrutar en los restaurantes familiares, especialmente los domingos, detallan las escenas costumbristas. Mario Ramírez recordó que el pulque alcanzó su mayor auge durante el porfiriato, al ponerse en marcha los ferrocarriles, que lo transportaban a los principales centros urbanos de la República. Así, de la carga diaria que llegaba a la ciudad de México, 30 por ciento lo constituía esta bebida. En esa época existían entre mil 200 y mil 500 pulquerías en la capital; eran tantas, que fue necesario reglamentar su ubicación, y establecer una separación de por lo menos 60 metros.

Sólo cuatro grados de alcohol

Mencionó que, en promedio, los adultos consumían tres litros diarios, cantidad razonable si se toma en cuenta que sólo tiene cuatro grados de alcohol, pues la mayor parte es agua. El pulque es una bebida alcohólica que se obtiene de la fermentación del aguamiel extraído del corazón del maguey, incluso antes de que crezca esta planta, y era tradicional de Mesoamérica. Durante la época prehispánica era usado por los sacerdotes en ceremonias, sobre todo en la región del altiplano mexicano. Según Ramírez Rancaño, durante la dictadura de Porfirio Díaz existieron campañas en su contra por parte de la Iglesia Católica, el gobierno e intelectuales, al manifestar que "embrutecía" a la población; se trataba de campañas antialcohólicas en todo el mundo occidental. El pulque tiene un olor penetrante y consistencia blanca y espesa. Para "curarlo" se le agregan ingredientes como piña, apio, limón, cacahuate o naranja, entre muchos otros. Lo que se le criticaba era su viscosidad y mal olor, se precisa. Durante el periodo presidencial del general Lázaro Cárdenas (1934-1940) se organizaron campañas antialcohólicas que tuvieron como finalidad suprimir por completo su ingestión. En la actualidad puede encontrarse sólo en algunos sitios de la ciudad, y los expendios en los estados o municipios son cada vez menos, pues su consumo ha disminuido notablemente; incluso, hay quienes jamás lo han probado y ni siquiera lo conocen, concluyó.

EL QUE NO TENGAN UNA TONTA ESTADISTICA, NO QUIERE DECIR QUE NO SE FABRIQUE PULQUE
VAYAN A TULANCINGO HIDALGO, APAN HIDALGO, ¡NO SE ATARANTEN!

Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...