- - . KIKKA: 08/15/07
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 15 de agosto de 2007

Cayó la Bolsa Mexicana de Valores

SE HUNDE ?..... Baja BMV 2.61% al cierre, la tercera más importante del año

Preocupa al mercado un mayor impacto en el sector hipotecario de Estados Unidos y el alza en los precios del petróleo

Notimex / La Jornada On Line

El Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores se ubicó en 28 mil 140.73 unidades. México, DF. El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró la tercera baja más importante en lo que va del año, al perder 755.00 puntos, equivalente a 2.61 por ciento menos respecto al cierre previo, al ubicarse en 28 mil 140.73 unidades.
  • Persisten pérdidas en bolsas
AFP, REUTERS, DPA

Nueva York. La mayoría de las bolsas mundiales registraron pérdidas este martes, señal de que persiste la crisis de los créditos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos, a pesar de que los mayores bancos centrales del orbe enviaron mensajes que debieron tranquilizar al mercado. La Bolsa de Nueva York volvió a caer, con el Dow Jones perdiendo 207.61 puntos (menos 1.57 por ciento), socavado también por los decepcionantes resultados de Wal-Mart. El índice compuesto del Nasdaq perdió 1.70 por ciento. En América Latina, el principal índice de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, cayó por cuarta sesión consecutiva, en esta ocasión 2.90 por ciento y el índice Merval de Buenos Aires bajó 1.74 por ciento. La bolsa de Londres cerró con un retroceso de 1.21 por ciento del Footsie-100, mientras el CAC-40 de la Bolsa de París perdió 1.63 por ciento y el índice Dax de Francfort cayó un 0.66 por ciento. En Asia, Tokio, Hong Kong y Shanghai subieron 0.27, 0.53 y 1.09 por ciento.

  • El dólar al menudeo repunta 19 centavos y se cotiza en 11.19 pesos
  • Fuertes pérdidas ayer en la BMV; el principal indicador retrocede 2.4%
  • Ingresan tres inmobiliarias a la lista de acciones con mayores bajas

JUAN ANTONIO ZUñIGA, ANTONIO CASTELLANOS

A la par de los principales mercados bursátiles del mundo, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se cimbró ayer por segunda ocasión en las últimas cuatro jornadas y cerró con una caída de 2.4 por ciento en su principal indicador y fuertes pérdidas en la cotización de los títulos de los principales corporativos inscritos en este mercado. Pero a las fuertes caídas se sumaron ayer tres de las más importantes empresas inmobiliarias que operan en México. Los títulos del Consorcio Ara se desplomaron 5.23 por ciento; los de Dine 4.76 y los de Homex 4.24 por ciento. En tanto, el peso retrocedió 19 centavos frente al dólar y registró su mayor retroceso en una sola sesión en los últimos tres meses, para colocar el tipo de cambio a 11.19 pesos por divisa estadunidense en las operaciones de menudeo, según Banamex, y a 11.0870 pesos en las transacciones interbancarias, de acuerdo con el Banco de México. El principal indicador bursátil retrocedió 711 unidades, equivalentes a una caída de 2.4 por ciento que marcó el quinto mayor descenso del año, para ubicarse en 28 mil 895 puntos. Al término de una jornada completamente a la baja, en la que 99.7 por ciento del volumen de acciones negociadas abarató su precio, los títulos de los principales corporativos de la BMV se desplomaron ante el predominio de vendedores deseosos de migrar con sus capitales hacia mercados de mayor seguridad, como el de bonos gubernamentales.

Las acciones del corporativo agroindustrial Bachoco se desplomaron 13.56 por ciento en su cotización; le siguieron en su caída las de Kimberly Clark de México con 9.35; los títulos de la constructora Ingenieros Civiles Asociados (ICA) cayeron 5.23 por ciento; los de la telefónica América Móvil (Amx) 4.62 por ciento; los del Grupo Carso perdieron 4.22, y los de Wal-Mart 3.45 por ciento, a tono con la caída de sus acciones en Estados Unidos donde la casa matriz anunció un recorte de ganancias por caída de sus ventas en aquél país. Pero también resintieron fuertes pérdidas las acciones de grandes corporativos como los del Grupo México, Cementos Mexicanos, la comercializadora de químicos Dermet, Vitro, Teléfonos de México, Grupo Financiero Norte y del banco español Santander, dentro de una larga lista de empresas. La jornada bursátil fue dinámica en México. Se llevaron a cabo 14 mil 833 operaciones en las que se negociaron 146.3 millones de títulos de 83 empresas. De estas últimas 65 bajaron la cotización de sus acciones en busca de compradores, 7 de poca relevancia en el mercado estuvieron demandadas y lograron elevar su precio, y 11 se mantuvieron sin cambios en su cotización.

La caída fue general: 97.7 por ciento del volumen de títulos negociados se vendieron por debajo del precio que tenían en la jornada anterior. En consecuencia, sólo 2.3 por ciento de las acciones intercambiadas incrementaron su cotización o la mantuvieron sin cambio. El retiro de inversionistas del mercado de acciones se reflejó en una mayor presión en el tipo de cambio. El dólar de menudeo se vendió hasta en 11.25 pesos en algunos bancos, pero en Banamex-Citigroup, el mayor operador de divisas del país, cerró a 11.19 pesos, lo que representó una depreciación de 19 centavos del peso respecto a la víspera, el mayor retroceso en una sola sesión de los últimos tres meses. Por lo que respecta al precio del dólar utilizado en las grandes transacciones interbancarias, la divisa estadunidense se vendió a 11.08 pesos, 15 centavos más elevado que el que rigió el pasado 8 de agosto, un día antes del inicio del desencadenamiento de la segunda fase de volatilidad que se observa en los mercados financieros de México y del mundo el transcurso de 2007.

crack mundial y méxico bajando el precio de su petróleo
economa-sigue-el-crack-acechando.html

Kikka Roja

El Chamuco : No. 129 : Revista Catorcenal

A la venta el lunes 13 de Agosto, 20 pesos, en todos los puestos de revistas,
y esperamos el que sigue, el lunes 27 de Agosto.



http://elchamuco.com.mx/home.html
Déjales tu comentario en:
http://www.elchamuco.com/blogelchamucovirtual

Kikka Roja

Apoyo a Trabajadores de DIARIO MONITOR

Sin duda el Evento de Monitor a llegado a niveles perversos. Por un lado camina aquel que fue su imagen y figura dandose innumerables dichos sobre su persona. Pero en un medio no solo esta la libertad de expresión y el cierre de una empresa. Ha llegado el momento en que los trabajadores (quienes al final no cuentan con la imagen y el dinero) siguen padeciendo la impunidad de la oligarquía en el poder. Sin duda una de las cuestiones de aquellos que han seguido a un lider tiene sus costos, pero la determinación de el empleado por su trabajo, su fuente de empleo y el corazón que entrega en él. Sin duda el estomago mueve y es por esto que nos atrevemos a pasar esta información la cual les solicito de la manera más urgente, el apoyo a los compañeros. RCTV tiene los capitales y pudo salir con la ayuda de la oligarquía. Monitor y sus empleados solo tienen al pueblo.

druida


¡¡TODOS A DIFUNDIR!!

CONCENTRACIÓN CIUDADANA Y CONFERENCIA DE PRENSA
EL DÍA QUE VENCE EL EMPLAZAMIENTO A HUELGA, LA CIUDADANÍA REFRENDA SU COMPROMISO CON MONITOR

SÁBADO 18 Agosto de 2007 a las 12:00 hrs.

DIARIO MONITOR

GERMÁN CRAVIOTTO (REPORTERO VIAL DE MONITOR) RIFA SU MOYO PARA AYUDARSE:

"MOTO ITALIANA MARCA APRILIA AÑO 2002. MODELO LEONARDO 150 CC CON 22,238 KM.

LA CIFRA GANADORA SE TOMARÁ DE LOS 3 ÚLTIMOS DÍGITOS DEL PREMIO PRINCIPAL DEL SORTEO MAYOR DE LA LOTERÍA NACIONAL EN SU SORTEO DEL 15 DE SEPTIEMBRE DEL 2007

COSTO DEL BOLETO $100.00"
Más informes enviar petición al correo enapoyoamonitor@gmail.com o con craviotto70@hotmail.com para que se les envíe la información complementaria para que lo contacten.

Kikka Roja

Eduardo Bours Castelo : Endeuda a Sonora por 30 años

  • El proyecto, autorizado en lo general con el voto del PRI y el respaldo de un perredista
  • Aprueban plan de Bours para endeudar Sonora por 30 años
  • También se modificaron leyes sobre fideicomisos para administrar fondo de $10 mil millones

ULISES GUTIERREZ R. (CORRESPONSAL)

Con 18 votos a favor y 13 en contra, se aprobó en lo general el Plan Sonora Proyecta, propuesto por el gobernador Eduardo Bours Castelo, con el cual se busca colocar bonos de deuda por más de 10 mil millones de pesos Foto: archivo

Hermosillo, Son., 14 de agosto. El Congreso estatal aprobó en lo general, con 18 votos a favor y 13 en contra, el Plan Sonora Proyecta (PSP), propuesto por el gobernador Eduardo Bours Castelo, con el cual se busca colocar bonos de deuda por más de 10 mil millones de pesos. Durante una sesión extraordinaria realizada este martes, panistas y priístas sostuvieron constantes enfrentamientos verbales, donde los primeros aseguraron que con el PSP Sonora se convertirá en una de las entidades más endeudadas del país (actualmente sus pasivos suman aproximadamente 5 mil 400 millones de pesos) y las obras que se realizarán con esos recursos no son las más necesarias para el desarrollo de la entidad. A pesar de que los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) recibieron la semana pasada un documento de su Comité Ejecutivo Nacional en el cual se les pedía no aprobar el PSP, el legislador Juan Manuel Sauceda Morales votó en favor del plan de Eduardo Bours. El perredista señaló en tribuna que el proyecto es prioritario para el desarrollo del estado y que en temas como éste no se pueden defender intereses de partido, sino los de la población sonorense.

“No me vendí. Fue una decisión razonada, con bases técnicas. Sé que está en juego un costo político para las próximas elecciones, pero lo asumo”, aseguró Juan Manuel Sauceda, luego que durante la sesión sus colegas panistas le gritaron “Judas”, por aprobar el Plan Sonora Proyecta. Los también legisladores estatales del PRD Petra Santos Ortiz y Reynaldo Millán Cota no acudieron a la sesión, pero ante el pleno Sauceda Morales aseguró tener el respaldo del segundo, quien hace unos días se manifestó a favor del PSP. Florencio Díaz Armenta, líder de la fracción panista en el Congreso, lamentó que los diputados del PRI y del PRD no aceptaran las modificaciones que propuso el blanquiazul para evitar que se contrajera deuda por más de 10 mil millones de pesos para realizar obras de infraestructura en los 72 municipios de la entidad. “Con las modificaciones que nosotros proponíamos se buscaba tener una mejor perspectiva para el estado, y no heredar a nuestros hijos una deuda a 30 años, que pone en riesgo el futuro del estado y que hará que las nuevas generaciones paguen por obras que ya ni funcionarán para entonces”, dijo Díaz Armenta. De igual manera, sostuvo que las modificaciones a los artículos que rigen la creación de fideicomisos –figura con la cual se manejarán los recursos del PSP– se aprobaron con los votos de la mitad de los diputados más uno, cuando por ley, dijo, debieron ser dos tercios de los integrantes de la Legislatura de Sonora.

Momentos antes de la sesión, el gobernador Bours Castelo recorrió tres templos católicos de esta capital que están en restauración. Dijo que reza “todos los días” para que se apruebe el Plan Sonora Proyecta, “por el bien de toda la población”. Luego de la aprobación del PSP en lo general, y una vez que quedó clara la tendencia en el Congreso, sólo falta la votación en lo particular –que se realizará este miércoles a las 10 de la mañana– y que el documento final del decreto se publique en el Boletín Oficial del Estado.

El gobernador busca quedarse con la atunera Calmex: PRD

El presidente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, advirtió que Eduardo Bours busca endeudar a Sonora para apoderarse de la empresa atunera Calmex. En conferencia de prensa, Cota advirtió que se expulsará del PRDa los diputados perredistas que apoyen la iniciativa, pues avalaron un “atraco” a los ciudadanos sonorenses. Anunció que el PRD investiga la pretensión de Bours Castelo de apropiarse de una empresa del gobierno federal por 60 millones de dólares, un precio más bajo del ofrecido a los cooperativistas de Calmex.

(Con información de Alma E. Muñoz)

Kikka Roja

Un usurpador no tiene derecho de ir al congreso

  • González Garza califica de ocurrencia el planteamiento hecho para cambiar el formato del Informe
  • Echan abajo PRI y FAP propuesta panista de periodo extraordinario
  • Es una trampa que podría llevar a repetir los hechos vividos el primero de diciembre, dice el tricolor
ANDREA BECERRIL, ROBERTO GARDUÑO, ALMA MUÑOZ
Portazo de PRI y PRD a modificar el formato para el próximo Informe

  • Rechazan la propuesta del PAN para permitir un debate
  • FAP: no "legitimaremos" a Calderón como Presidente
La dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su grupo parlamentario en el Senado, así como el Frente Amplio Progresista (FAP), integrado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, rechazaron la propuesta panista de llamar a un periodo extraordinario con el fin de modificar el formato del Informe presidencial y permitir que Felipe Calderón pueda incluso debatir con los legisladores el próximo primero de septiembre. La fracción del PRD en la Cámara de Diputados se refirió a la propuesta del periodo extraordinario como una ''ocurrencia'' del coordinador panista, Héctor Larios, quien ''obedeció a una consigna'' de Felipe Calderón Hinojosa. A su vez, el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Santiago Creel, informó que presentarán este miércoles ante la Comisión Permanente la iniciativa para modificar el artículo séptimo de la Ley Orgánica del Congreso a fin de que Felipe Calderón debata con los legisladores el próximo primero de septiembre. Sin embargo, aceptó que llamar a un periodo extraordinario requiere de una votación de dos terceras partes, que sólo podrían lograr con el aval de PRI y PRD.

Antes de reunirse con los senadores de su partido, la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, consideró que si bien se requiere modificar el formato del Informe presidencial, hacerlo al vapor y en función de una coyuntura concreta no beneficia a nadie. El tema, dijo, debe analizarse dentro de la reforma del Estado. Igualmente, los senadores priístas, quienes llevan a cabo su reunión plenaria previa al próximo periodo ordinario de sesiones, discutieron también la propuesta panista y la rechazaron, por considerar que es una trampa que podría llevar a una situación similar a la del pasado primero de diciembre, en la que Calderón rindió protesta ''a empujones y vulnerando el orden''. El coordinador de los senadores del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, dio a conocer la resolución que tomaron y que es legislar a fondo en todo lo que tiene que ver con la relación entre el Congreso y el Presidente, y no sólo para salvar la coyuntura actual. Hizo notar que inclusive si Calderón desea asistir personalmente a la Cámara de Diputados y al Senado, puede hacerlo en lugar de enviar a los integrantes de su gabinete, como es la costumbre. En un pronunciamiento conjunto, las tres fuerzas políticas del Frente Amplio Progresista dejaron en claro que no legitimarán a Calderón como Presidente de la República y le cuestionaron que, como el PAN, no dé muestras ''inequívocas'' de voluntad de diálogo. El frente retó al blanquiazul a cumplir con varias condiciones para revertir esa conducta: que apoye las reformas legislativas, conforme a la iniciativa del FAP, para que no se destruyan las boletas electorales; que sin dilaciones se cree, mediante un acuerdo político en el Congreso de la Unión, una comisión de la verdad para esclarecer lo ocurrido el 2 de julio de 2006; que se comprometa a establecer la transparencia y la equidad en procesos electorales, e impulsar una ley de medios que asegure la libertad y la competencia, y democratice las instituciones políticas del país.

Los coordinadores del PRD, Carlos Navarrete y Javier González Garza, en tanto, dejaron en claro que aún no definen el comportamiento que los legisladores del FAP asumirán durante la ceremonia. Pero el primero adelantó que después del 2 de septiembre impulsarán, en una nueva etapa, la construcción de acuerdos en aras de conseguir las reformas constitucionales que se requieran. Previamente, Leonel Cota Montaño, presidente nacional del PRD, le recordó a Calderón que la Constitución establece en relación con el Informe presidencial que ''entregas y te vas'', así, sin rituales ni aplausómetros. La insistencia del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados por impulsar un periodo extraordinario de sesiones fue objetada por el grupo parlamentario del PRD, al considerarla una ''ocurrencia'' del coordinador panista, Héctor Larios, quien obedeció a ''una consigna'' de Felipe Calderón Hinojosa. Javier González Garza, coordinador de los diputados perredistas, se refirió a la negativa a aceptar un periodo extraordinario exclusivamente para la reforma fiscal: ''Hablábamos de tres asuntos más: la reforma política, la electoral y los asuntos que tienen que ver con radio y televisión. Esa es la posición del partido y es la que hemos defendido desde hace tiempo. Yo creo que no va a haber (periodo) extraordinario''.

-Larios hablaba del día 28...
-No. Esa es una ocurrencia por una necesidad absolutamente obvia de Calderón de que alguien lo llame como quiere que lo llamen. Nada más. Nosotros no vamos a eso.
-¿Tendrán ya una postura de qué va a pasar con ustedes el primero de septiembre?
-No, porque lo vamos a discutir, se los dijimos desde la semana pasada, en la plenaria de Morelia el siguiente fin de semana (24 y 25 de agosto). No adelantemos vísperas. No va a pasar nada, todos tranquilos.
-¿Hay posibilidad de un acuerdo de última hora para evitar algún tipo de agravio el día del Informe?
-Los agraviados somos nosotros, y lo hicieron el año pasado Calderón, Fox y todos los grupos que ustedes conocen, lo que ellos llaman poderes metaconstitucionales, los poderes fácticos. Eso ahí está, y eso es lo que estamos viviendo.

Kikka Roja

Sergio Aguayo Quezada

1,099 árboles
sergioaguayo@infosel.net.mx
www.sergioaguayo.org

El choque entre intereses particulares y generales se actualiza constantemente. A últimas fechas uno de sus ejes está en el esfuerzo global por conciliar el desarrollo con el respeto al medio ambiente. Jiutepec es la ciudad más poblada de Morelos y sus árboles y su estilo de vida están siendo devorados por el ladrillo, el chapopote y el concreto. El Consorcio Ara compró un terreno de 56 mil metros cuadrados a dos cuadras del Zócalo. Se le conoce como Los Venados y es, más bien, un bosque de 2,013 árboles, buena parte de los cuales tienen entre 20 y 30 años. La empresa buscó por años un permiso para construir 400 casas y finalmente lograron que la presidencia municipal panista encabezada por Demetrio Román Isidoro le entregara en octubre del año 2006, seis días antes de dejar el cargo, una licencia para construir 228 casas y talar 1,099 árboles. El proyecto enfrentó la resistencia de un grupo de vecinos que formaron Frente Cívico en Defensa del Predio Los Venados. Entre sus líderes destacan Carmen Rodríguez e Isaac Medardo Herrera quienes probaron irregularidades como la violación al Programa Municipal de Desarrollo Urbano, la falta de una evaluación de impacto ambiental, la incapacidad de proporcionar drenaje o agua potable… Un guión repetido una y otra vez por todo el país.

El Consorcio Ara ha sido un próspero constructor de casas. Si en 1996 ganó 191 millones, en el año 2006 su utilidad llegó a los 1,095 millones y por eso su presidente, Germán Ahumada Russek, presume que es la desarrolladora que mayores utilidades deja a “inversionistas, empresa y empleados”. El futuro será bastante mejor porque según la revista de negocios Mundo Ejecutivo, “existe buena química entre la Presidencia de Ara y Felipe Calderón” y como es por todos conocido la política tiene la llave de acceso a los buenos negocios. Su proyecto de Jiutepec está enfrentando las resistencias del nuevo presidente municipal perredista, Rabindranath Salazar Solorio, quien se tomó en serio las denuncias ciudadanas e hizo una investigación propia que sacó a la luz tantas irregularidades que en la sesión de cabildo del pasado 11 de julio se decidió por unanimidad suspender por 90 días el inicio de las obras para solicitar un dictamen pericial de especialistas en el tema. Así empezó la guerra entre la empresa y la autoridad municipal. El municipio solicitó el respaldo de René Drucker, coordinador de la Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México quien convocó a institutos y facultades para integrar un equipo de científicos mexicanos dispuestos a trabajar de manera voluntaria. Entre ellos, Abizai García, Tomás González Noura, Pedro Magaña, Luis Quintana Robles, Francisco Rodríguez, Ramiro Rodríguez y Jaime Yamamoto. El pasado viernes 10 de agosto llegaron los científicos al predio; los esperaban los abogados de la empresa con instrucciones muy precisas: se prohíbe a los científicos tomar fotos, recolectar muestras, hacer mediciones… El Ayuntamiento se inconformó y ahí mismo elaboró una minuciosa acta donde constaba lo que pasaba y se preparan a tomar medidas que posibiliten el peritaje científico.

En esas condiciones la expedición científica se convirtió en un agradable paseo durante el cual el biólogo iba señalando cuál árbol era “primario”, cual “secundario” y de dónde venía y para qué servía tal o cual planta. El geólogo comentaba la función de los resumideros naturales que alimentan, con agua de lluvia, los mantos freáticos. Es un lugar precioso y podría convertirse en parque ecológico y centro de cultura. Por el momento eso es un sueño: lo real es un conflicto representativo de las miles de batallas que se libran en todo el país entre los preocupados por el ambiente y los decididos a “desarrollar” con base en el lucro. El Consorcio Ara no se distingue por su compromiso ambiental. El tema ni se menciona en su página y ha ido acumulando protestas por el maltrato a los árboles; es el caso de Ecatepec en el Estado de México y de Emiliano Zapata en Morelos. En entrevista telefónica Daniel Cisneros, un directivo de Ara, invoca los derechos adquiridos por la empresa con los permisos recibidos y como muestra de sensibilidad subraya su ofrecimiento de “diseñar un parque ecológico en otro lado del municipio y en la medida de lo posible contribuir económicamente a su construcción”. Con estos antecedentes sorprende que el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) otorgara al Consorcio Ara en 2006 y 2007 el reconocimiento de empresa socialmente responsable por su “respeto por los valores éticos, la gente, las comunidades y el medio ambiente”. Quién sabe cuáles criterios siguió Cemefi para honrar a Ara porque si Jiutepec es botón de muestra su historial en temas de medio ambiente está tan percudido como la forma en que obtuvo sus licencias.

El presidente Felipe Calderón quiere imitar a Al Gore e inspirado en el Programa “Plantemos para el Planeta” de un Programa de Naciones Unidas la Semarnat se compromete y presume de que “Este año en México ¡Vamos a plantar 250 millones de árboles!”,¡una cuarta parte de los mil millones que la ONU quiere sembrar en todo el mundo! En promesas somos imbatibles porque ni la Semarnat ni las otras delegaciones federales de Morelos parecieran ser militantes del Verde Ecologista porque ni hacen ni dicen nada sobre el conflicto en Jiutepec. La excepción es el Instituto Nacional de Antropología e Historia que revisará si en el predio hay vestigios precolombinos. La liviandad federal permite valorar el compromiso de los ciudadanos y de una presidencia municipal que espera la opinión de los científicos. La asesora legal del ayuntamiento, Bertha Rendón, es tajante al respecto: “su dictamen y recomendaciones será vinculante para el Ayuntamiento de Jiutepec”. Todo ello como parte de un combate monumental para redefinir lo que es el “desarrollo”.

La miscelánea

Hace dos semanas me uní, en este mismo espacio, (ver columna “Sin identidad”) a quienes habían criticado al Gobierno de la Ciudad de México por la insensibilidad con que manejaron una contingencia ambiental: sin aviso ni advertencia impidieron a los vehículos con placas de otros estados el ingreso a la capital. La semana pasada Caminos y Puentes Federales dirigido por Humberto Treviño y la Secretaría del Medio Ambiente capitalino presidida por Martha Delgado llegaron a un saludable acuerdo para evitar que vuelva a maltratarse de esa manera a la ciudadanía.


Kikka Roja

Guadalupe Loaeza

V-e-r-a-c-r-u-z
Guadalupe Loaeza
Me fui desde el miércoles de la semana pasada. La perspectiva de ir a Veracruz me daba mucha ilusión. Volver al puerto, después de haberle dedicado durante varios meses todo un capítulo completito como parte de la biografía de Agustín Lara, me provocaba una extraña emoción, estaba segura de que ya no lo vería con los mismos ojos, sino con los del músico poeta, tal como sucedió. Debo decir que en esta ocasión el motivo de mi viaje no era la nostalgia por el compositor, sino una cita muy importante con ¡mil mujeres! María de Lourdes Baez fue la que me invitó para hablarles de equidad e igualdad de género a este grupo de ciudadanas quienes además de encontrarse preocupadas por sus derechos, están muy interesadas en que el próximo 2 de septiembre gane su candidato de la alianza Fidelidad por Veracruz para la presidencia municipal del puerto jarocho.

Confieso nunca haber apoyado antes a un candidato del Partido Revolucionario Institucional, pero en tratándose de una persona como el doctor Jon Rementería Sempé, no lo dudé ni un minuto. La noche del mismo día en que llegué, Patricia Coello, su mujer, me invitó a merendar junto con otras mujeres del grupo organizador, para que pudiera conocer mejor a Jon. Cuando llegamos él todavía no había llegado, estaba en un acto de campaña. Eran cerca de las once de la noche, cuando de pronto vi llegar a un señor muy bien parecido cuyo físico me recordó al del doctor Juan Ramón de la Fuente. En seguida, lo que me llamó la atención fue que llegara con una sonrisa sumamente cálida, la cual no desapareció en prácticamente toda la noche. A esas horas, nosotras ya estábamos cenando unos deliciosos tamales de masa no cernida, como los hacen en Veracruz. Después de saludarnos a todas muy amablemente, tomó su lugar en la cabecera de la mesa. No tardé mucho tiempo para darme cuenta que Jon era un hombre de una sencillez apabullante. Por añadidura, cuenta con una cualidad muy afortunada tanto para un hombre político, como para un médico, tiene cara de gente decente, es decir que a él sí le compraría un coche usado, además de pedirle una cita para una consulta. Con toda naturalidad empezó a contarnos acerca de sus abuelos paternos, quienes habían llegado a México desde Bilbao en 1902, año en que fundaron una tienda de ropa que se llamaba El Importador y que se encontraba en la calle de Independencia, la gran calle comercial de Veracruz. Asimismo, se refirió a sus bisabuelos maternos de origen francés, nacidos en Pau, su tatarabuelo fue cónsul de Francia en Veracruz a fines del siglo XIX; de ahí que el candidato de 48 años domine tan bien la lengua de Molière. Egresado de la Facultad Miguel Alemán Valdés de la Universidad Veracruzana, realizó estudios de especialización en el Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán de la Ciudad de México. Nos dijo, igualmente, que había sido becado en la Universidad de Niza, Francia, y que durante dos años había sido secretario de Salud en el gobierno de Fidel Herrera. Pero cuando sus ojos brillaron más fue cuando habló de sus dos hijas: Ainara y Zuriñe. Cuando le pregunté por qué quería ser presidente municipal con toda esa trayectoria tan rica, me contestó muy convencido: "Porque yo quiero la transformación de un nuevo Veracruz, más bello, más justo, de mayor bienestar y mayores oportunidades para nuestros hijos y nuestros nietos". Se lo creí. Sentí que lo que dijo le había salido tanto del corazón, como de la cabeza.

A la mañana siguiente, antes de irnos al Club de Leones donde se llevaría a cabo la conferencia, Lulú me llevó a desayunar a La Parroquia. Había un sol espléndido. La luz era maravillosa. Y la temperatura de casi 40 grados me envolvía como si se tratara de un abrazo cálido y suave. Cuando llegamos, con lo primero que nos topamos en la banqueta fue con una marimba que tocaba Farolito. Me paré en seco. En seguida, no pude evitarlo y empecé a cantar con la mano en el corazón y mirando hacia el mar. Los músicos me miraban extrañados, no daban crédito de encontrarse frente a una señora tan romántica. Por mi parte estaba feliz de estar en el Veracruz de Agustín Lara. Quería que su canción le llegara hasta donde se encontrara y con ella decirle lo que un día escribió, en 1961, en la "Casita Blanca" (hoy museo): "Lejos de volar a mi ventana, procuro ver el mar, ese mar tranquilo y sereno de mi lindo Veracruz. Procuro tener mi sala cerrada, prolongo una oscuridad donde se baña mi emoción en este estado puro, un poco de pereza, esa pereza jarocha de infinita complacencia...". Sí, estaba tan contenta y tan emocionada que desayuné por Agustín Lara y todas sus mujeres: tomé un "lechero" riquísimo al que le sumergí una "canilla"; comí unos huevos "tirados", una "bomba" con mantequilla. Y por último me zampé una "champola" de chocolate. La digestión pasó sin la menor dificultad. Dos horas después hubiera podido pedir exactamente lo mismo.

En el salón Reynas, no había mil, sino mil 500 mujeres. Después de que leí el texto: "¿Ser o no ser sumisa?", el candidato Rementería dijo como conclusión: "La mujer es el baluarte de la familia mexicana; es ella la que tiene esa enorme responsabilidad de la formación de nuestros hijos. Lo que es fundamental es darles herramientas para que ellas puedan construir un futuro mejor para ellas y sus familias. Deben creer en ellas. Ellas pueden y se merecen un mejor presente y un futuro mucho mejor. Pero sobre todo que no sean sumisas". De lo que nunca me enteré cuando finalizó el evento fue lo que sucedió en tanto salían todas esas señoras, más convencidas que nunca de su candidato, a las puertas del Club de Leones.

Unos minutos antes de que finalizara el acto llegaron dos camionetas con gente del PAN y su candidato a la alcaldía, Julio Saldaña. Con una actitud prepotente y soez, dicen que el panista llegó gritando: "a la que vean menos fea la convencen y se la traen para acá". En seguida, sus acompañantes empezaron a distribuir publicidad a todas las mujeres que se dirigían hacia sus coches. Dicen que en esos momentos bajaron unos hombres de las camionetas con garrotes, amedrentando y asustando a las señoras ahí presentes. Dicen que se alteraron los ánimos y que casi se liaron a golpes con el chofer y el asistente de la señora Rementería. Al ver el candidato del PAN que era reconocido, emprendió la graciosa huida para entrar de sorpresa a una reunión de cristianos, que se realizaba en el mismo Club de Leones. Pero como las priistas no son sumisas, tomaron la publicidad que les habían distribuido y la llevaron al basurero.

Después de enterarme de este zafarrancho, no me queda más que decir en honor a Lara: Veracruz vibra en mi ser/ algún día hasta tus playas lejanas/ tendré que volver... al municipio gobernado por Jon, adicto también al compositor veracruzano.

gloaeza@yahoo.com

Emociones Encontradas
16 Agost 07
Soy de las que pienso que no hay nada como vivir en pareja, especialmente, a su edad y en su circunstancia.
Queridos Cristina y Germán:

Les escribo esta carta con motivo de su próximo matrimonio. Los felicito. ¡Qué bueno que finalmente decidieron casarse! Soy de las que pienso que no hay nada como vivir en pareja, especialmente, a su edad y en su circunstancia. Además, hacía 30 años que ustedes ya habían establecido una entrañable amistad; una amistad llena de complicidades y de mutuos recuerdos. ¿Acaso no solían salir en parejas y hasta viajaban juntos? Germán con Miriám y Moisés con Cristina. ¿Quién les hubiera dicho que, al quedar viudos, el destino los volvería unir?, ¿qué hubieran pensado Moi y Miriám de este reencuentro tan azaroso?, ¿qué tanto gusto le hubiera dado a Miriám que su mejor amiga se hubiera casado con su marido, ya viudo? Y, ¿qué hubiera dicho Moi que su gran amigo del alma se hubiera matrimoniado con su esposa, ya viuda?, ¿se puede ser desleal con el amigo o con la amiga, incluso después de muertos? He allí la pregunta que ambos se preguntaron varias veces, llegando a la conclusión de que finalmente tanto a Moi como a Miriám les hubiera dado mucho gusto. No obstante su relación empezó a provocarles emociones encontradas. Emociones que por momentos parecían reprimir sus sentimientos. Dicho lo anterior, el que lo tenía más claro de los dos, eras tú, Germán. De plano un buen día te presentaste al departamento de Cristina y le dijiste que te querías casar con ella. Pero con lo que no contabas era que Cristina estaba en plena mudanza, a punto de partir para Cancún, porque ya estaba harta de la ciudad, especialmente del tráfico de Polanco donde vivía. Sí, Cristina ya estaba cansada de su trabajo como diseñadora de interiores, le urgía experimentar una nueva vida. En cambio tú, Germán, no te iba tan mal en tu tienda de tapetes. Lo único que lamentabas, sin embargo, es que tu relación con tu hijo no era nada buena. Te sentías solo por eso decidiste pedirle, de rodillas, la mano a Cristina.

Créanme que su caso, aunque me conmovió, me provocó muchas dudas. ¿Qué tanto celebraría personalmente el hecho de que mi marido, yo ya muerta, le propusiera matrimonio a mi mejor amiga? Sinceramente creo que a mí me daría el soponcio... ¿Por qué?, ¿por egoísmo?, ¿por celos?, ¿por paranoia?, o, simplemente, ¿por coraje? Me temo que por todo lo anterior junto. Bueno, pero ¿por qué me importaría si yo ya estaría dos metros bajo tierra? Por eso precisamente. ¿Por qué diablos, entre todas las mujeres del mundo, mi marido ya viudo, habría escogido a mi mejor amiga, la que mejor conozco, como su futura esposa?, ¿no es acaso evidente que siempre terminarían hablando de mí? De hecho, así les sucedía a ustedes dos. En un momento dado tú, Cristina, le comentas a Germán lo que te había dicho Miriám respecto al tamaño de su “pizarrín”, bautizado con el nombre de “Pancho”. Y tú, Germán, claro te pones furioso por la indiscreción que le hizo tu mujer. He allí los riesgos que tendrán que afrentar, espero que con inteligencia, pero sobre todo con amor en su próxima vida juntos.

Seguramente su historia de amor hará pensar a mucha, mucha gente. Tú, Germán, judío, viudo de 65 años y tú, Cristina, católica, también viuda y de 60 años. Una pareja de la tercera edad que se da la oportunidad de rehacer su vida y de volver a ser felices. Les confieso que desde que los conocí de inmediato me percaté que podían formar una pareja muy pareja. Sobre todo cuando los vi bailar. Ah, qué bonito bailaban la música de los Beatles, el rock and roll, el chachachá, el mambo, el twist, el jarabe tapatío, pero especialmente el danzón. Se los juro que cuando los vi contonearse de esa forma tan sensual me dije: “este arroz ya se coció”. Bueno, bailaban con tanta coordinación que hasta mariposas sentí en el estómago... Hay que decir, Germán, que en ese momento Cristina todavía no te daba el sí. De hecho, ella era, de los dos, la que estaba más renuente con la idea de que se casaran. Moderna y libre como eres, Cristina, lo que querías era vivir tu vida sola. A pesar de ello, en un momento dado, te refieres a tu soledad: “Cuando llego a una fiesta, siento que todos me miran de una manera especial. Termina la fiesta e invariablemente tengo que pedir mi taxi para irme. Pero lo peor es cuando llego a mi casa, en ese momento es cuando me digo que estoy sola, muy sola” dices con cierta amargura. ¡Cuántas mujeres sesentonas viudas o divorciadas se han de sentir así de solas, como tú! ¿Verdad, Germán, que para los hombres que se encuentran en esta misma circunstancia la película es totalmente distinta? No digo que ustedes no puedan llegar a sentir esta misma soledad, pero basta con que sean hombres para que de inmediato encuentren la compañía que quieren. En efecto, tanto para la mujer como para el hombre de la tercera edad, hoy por hoy, la soledad provoca muchas emociones encontradas; por un lado se disfruta de cierta libertad, pero por otro, después termina una por odiarla. ¿Habrá sido por eso, Cristina, que finalmente le dijiste que sí, porque en el fondo deseabas una vida de pareja para compartirla, para bailarla, para platicarla, para jugarla y hasta para sudarla con alguien?,

¿saben a quiénes me encantó conocer, gracias a ustedes? A Rafa y a Carlos, los dos jóvenes que te ayudaban a empacar tus cosas, Cristina. ¡Qué muchachos tan simpáticos! Eso sí, un poquito entrometidos, pero muy profesionales. Sobre todo Rafa el “mudancero” más ético y sensible de todos los mudanceros.

Por último déjenme decirles, mis queridos Cristina y Germán, que su historia de amor me hizo mucho reír, llorar y pensar. Ambos me dejaron con muchas emociones encontradas. Por un lado, me felicité por su feliz unión, y por el otro, lamenté que Cristina no hubiera realizado su sueño de irse a Cancún para vivir su libertad.

Afectuosamente. GL.

Querida y querido lector, si quieren ustedes conocer en persona a Cristina y a Germán les recomiendo, de todo corazón, que vayan al Teatro Manolo Fábregas (Serapio Rendón 15) a ver Emociones Encontradas del escritor estadounidense Richard Baer (autor de Hechizada, La familia Monster y MASH). Una obra inteligente, amena, vital, emotiva y muy, muy divertida, interpretada por Julieta Egurrola en el papel de Cristina y Héctor Bonilla, en el de Germán. La espléndida dirección también es de Héctor Bonilla, junto con Jaime Matarredona. Los “mudanceros” geniales se llaman Fernando Escalona, como “Rafa” y Juan Carlos Medellín, como “Carlos”. Y los productores son: Morris Gilbert y Federico González Compeán.

No, nunca olvidaré a la entrañable pareja de Cristina y Germán.

gloaeza@yahoo.com



Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...