- - . KIKKA: 08/16/07
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 16 de agosto de 2007

Resistencia Creativa Invita

Druida envía

http://video.google.es/videoplay?docid=-8483029365058090098

El video donde se dio el appoyo a miembros de la APPO que estuvieron en el hemiciclo Felicitaciones a la Resistencia Creativa por este video
INVITA

OBRA DE TEATRO
"ACOMODANDO LA REALIDAD"
de Achille Campanile

El director de la Compagnia Italiana y sus actores ofrecen al pueblo de México en Resistencia Civil Pacífica, la función del sábado 18 de agosto a las 5:00 pm. de manera gratuita, en el teatro Benito Juárez, ubicado en Villalongín No.15, Col. Cuauhtémoc, Tel. 5592 73 89. (atrás del monumento a la madre, cerca de estación metrobús "Reforma"). El Festival Internacional de Verano Viva Vivaldi presenta a la Compagnia Italia que bajo la dirección de Adalberto Rosseti ofrece la puesta en escena de la obra de teatro Acomodando la realidad… de Achille Campanile. La propuesta escénica reúne las piezas más famosas del autor, donde retrata la realidad del hombre que se enreda en sus propias contradicciones y en las que propicia el uso ``inadecuado`` de los diferentes lenguajes. Lenguajes que viajan desde el ``futurismo`` hasta el ``absurdo``. Marcada por el absurdo y el humorismo irónico es una crónica de las contradicciones humanas que hacen que en la nada pase todo.

Teatro Italiano Nel Mondo A.C.
Y
Compagnia Italia

Presentan:

´´Acomodando la realidad´´

de Acchile Campanile
En ocasión por los treinta años de su muerte.

Repato por orden de aparición:
Luis Domingo González
Jorge Núñez
Carlos Camarillo
Germán Gastelum
Berenice Calderón
Patricia Blanco
Verónica Barrera
Adalberto Rosseti *
Marbella Aviléz

Dirección: Adalberto Rosseti

Fotografía: Andrea López

Traducida y adaptada por los actores de Compañía Italia.

Agradecimiento especial a Eduardo Ramírez España, voz en ´´off´´ de este espectáculo.

*Algunos textos se presentan en italiano y español en traducción simultánea.

Cabe mencionar que esta Compañía de Teatro Italiana, donó una función el año pasado a los participantes del megaplantón de Reforma ( http://www.jornada.unam.mx/2006/08/11/a11n1esp.php) y ahora lo hace a los integrantes de la Resistencia Civil Pacífica.

RCP ¡No podemos faltar! ya que a través del arte se une nuestro movimiento con el mundo.

Kikka Roja

Lorenzo Meyer

Y crecieron los enanos

Lorenzo Meyer
AGENDA CIUDADANA

Articulos recientes del Dr. Lorenzo Meyer Cossio

“Pasamos del estado aparentemente fuerte, pero autoritario a uno que no es realmente democrático, pero sí probadamente debil, ninguno es el que necesitamos”

Quienes Crecieron. Por sí mismo, un Estado fuerte no es una garantía de bien vivir para el súbdito o el ciudadano, como bien lo demuestran numerosos casos históricos, desde Egipto o Esparta hasta la Alemania nacionalsocialista o la Unión Soviética. En realidad, un Estado robusto puede ser una pesadilla para muchos. Por otra parte, un Estado débil –el sueño de un buen número de liberales- tampoco es la solución ideal pues no podrá cumplir con algunas de sus responsabilidades básicas. La mejor solución posible es una sociedad con un aparato estatal sólido, enmarcado por un régimen político igualmente recio pero de carácter democrático. En México estamos muy lejos de ese ideal; en realidad nos hemos movido entre extremos sin llegar al justo medio. En el origen casi no había Estado y cuando finalmente se fortaleció y consolidó, no tuvo un carácter democrático sino dictatorial –el Porfiriato- o autoritario –desde la posrevolución hasta fines del siglo XX. Hoy, lo que tenemos es, de nuevo, un Estado débil -uno donde los poderes fácticos son cada vez más poderosos y determinantes-, enmarcado por un régimen supuestamente democrático, pero donde una parte mayoritaria de la ciudadanía no está convencida que esa sea su naturaleza –en la encuesta de la Secretaría de Gobernación del año 2005, “Conociendo a los ciudadanos mexicanos”, sólo el 31% consideró que México vivía en democracia, el resto lo negaba, dudaba o simplemente no lo sabía.

En caso de ser democracia, la mexicana de hoy aún está lejos de echar raíces. Su desempeño está por debajo de lo esperado y en el mejor de los casos, se le podría clasificar como una democracia de baja intensidad, débil. Y esa debilidad es doble: por un lado del Estado y por el otro, del régimen. Lo anterior ha llevado a que ciertos actores no gubernamentales que antes vivían políticamente subordinados hoy sean capaces de actuar muy independientemente e incluso de subordinar a sus intereses particulares o intentar hacerlo, la conducta de las estructuras estatales. Ejemplos no faltan; desde grandes empresarios, sindicatos e iglesias hasta organizaciones criminales. Para subrayar la hondura de una mala racha individual, se solía decir que la suerte de tal o cual persona era tan mala que si entonces hubiera manejado un circo, los enanos le hubieran crecido. Pues bien, al Estado mexicano le ha ido tan mal en el último cuarto de siglo que, literalmente, algunos actores políticos que en el origen eran enanos, crecieron. En este caso concreto el crecimiento de tales enanos no fue resultado de ninguna mala suerte. La inversión de los papeles dominador-dominado en el México actual ha sido un resultado lógico e inevitable de decisiones políticas que se tomaron hace buen tiempo combinadas con una alta dosis de irresponsabilidad y corrupción. Son varios los ejemplos conspicuos de esos actores políticos que en su origen fueron dominados y dependieron de un poder estatal que se sirvió de ellos pero que, ahora, parecen incontrolables. En el mundo de las grandes empresas destaca, por sobre cualquier otro, el caso de Carlos Slim; en el de las corporaciones sindicales, el de la maestra Elba Esther Gordillo y su Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Entre las iglesias, la más decidida a recuperar su fuerza histórica, es la Católica. Finalmente, en el mundo del crimen organizado están los cárteles de la droga y en él las organizaciones políticas secretas, “El Yunque”. Todos esos actores y algunos más, han adquirido un poder desproporcionado en los últimos años gracias, no al supuesto cambio de régimen, sino a la debilidad del marco institucional dentro del que ahora operan.

Slim. Hasta hace poco y como bien lo hiciera notar Denise Dresser, el verdadero “innombrable” en la política mexicana no era el ex presidente Carlos Salinas, sino este poderoso empresario. Hoy, gracias a la atención que ha recibido de los medios extranjeros, ya no es el caso. Cada vez es más claro que un elemento central en la discusión sobre la naturaleza del desarrollo mexicano, sobre su modelo económico y su estructura social, es la existencia de un personaje que domina a un conjunto de empresas cuya suma de ingresos diarios se calcula en 27 millones de dólares. Y la enormidad de esa acumulación se vuelve aún más significativa por el hecho de que ocurre en un país donde el 20% de la población sobrevive con dos dólares diarios en promedio y donde la economía ha crecido en términos reales menos del 1% anual a partir de 1983. El artículo que sobre Carlos Slim publicó a principios de agosto David Luhnow en el diario que es el portavoz por excelencia de los grandes negocios mundiales, The Wall Street Jornal (WSJ) y que reprodujo Reforma, (6 de agosto), tiene una tesis tan simple como contundente para explicar el fenómeno: la persona que hoy controla más de 200 compañías y tiene una fortuna personal de 60 mil millones de dólares -que equivale al 7% del PIB mexicano-, acumuló esa riqueza “a la antigüita”, es decir, “ensamblando monopolios”, especialmente en el campo de la telefonía, donde controla el 92% de todas las líneas fijas y el 73% de las móviles. La base de la fortuna del hombre que quizá sea ya el más rico del mundo y así lo admite el WSJ, es el monopolio. No obstante, resulta que la constitución mexicana expresamente prohíbe los monopolios y le impone al Estado la obligación de evitar su surgimiento. La posición de dominio casi total en la telefonía mexicana la adquirió Slim precisamente por la decisión personal del entonces jefe del Estado: Carlos Salinas. Cuando Salinas aceleró la política de privatización de empresas estatales, lo hizo en un entorno de crisis y debilidad tanto de su Gobierno como del régimen y de todo el aparato estatal. Un resultado de lo anterior lo resume muy bien el WSJ: hoy Slim “es considerado un intocable en su país, una fuerza tan grande como el Estado mismo”.

Elba Esther. La líder actual del SNTE es otra criatura de Salinas –él fue quien la puso como la dirigente de ese sindicato en 1989 para neutralizar a Carlos Jonguitud Barrios, que era un obstáculo a su proyecto de reafirmar el control presidencial sobre toda la estructura corporativa sindical, base fundamental e imprescindible del PRI y del régimen. Al final, el proyecto salinista de reciclar por la vía neoliberal el ya muy carcomido autoritarismo priista, no funcionó. Sin embargo, Elba Esther y su grupo supieron aprovechar “magistralmente” el cambio de partido en el poder en el año 2000 para ofrecerse al nuevo poder panista como su sector corporativo, quizá una contradicción en términos doctrinales, pero no en los reales. Vicente Fox, urgido de apoyos, aceptó la alianza que le ofreció el SNTE. Poco después Felipe Calderón refrendó esa alianza en un momento crucial: cuando en vísperas de la elección presidencial de 2006 las encuestas mostraban que pese a la campaña del miedo, la oposición de izquierda encabezada por Andrés Manuel López Obrador aún podía triunfar por un pequeño margen. Fue entonces que un SNTE convertido en una auténtica máquina electoral, echó todo su peso a favor de Calderón –le ofreció medio millón de votos- y éste finalmente se alzó oficialmente con el triunfó con el 0.6% de ventaja, (Alberto Aguirre, El Universal, 12 de agosto). En la elección estatal de Baja California de ese año, la líder del SNTE repitió la operación “fiel de la balanza”. Un sindicato de maestros decidiendo el resultado de elecciones nacionales y estatales sólo se puede dar en situación de debilidad de la sociedad política.

El Yunque. Cuando en México prácticamente no había Estado –en el siglo XIX- las logias masónicas –grupos cerrados semi secretos- aparecieron como fuentes de organización y ejercicio del poder en medio del caos. Hoy, cuando la fuerza del estado ha disminuido notoriamente, una asociación católica de carácter secreto creada en Puebla en 1955, vuelve a presentarse no como un pie de nota sino como un actor importante que busca controlar, desde dentro, al Estado para, supuestamente “traer el reino de Dios en la tierra”.

En Suma. Sólo la debilidad y corrupción de la institucionalidad pueden explicar monopolios económicos fuera de control, la transformación de un sindicato de maestros en la gran maquinaria electoral y fiel de la balanza o la existencia de sociedades secretas de carácter religioso que funcionan como organismos patógenos que invaden, usan y desnaturalizan al cuerpo político mexicano.

Ni lo que teníamos ni lo que tenemos es aceptable. Ni enanos ni gigantes grotescos. El equilibrio sólo es posible dentro del Estado fuerte democrático. Ése es el único futuro mexicano viable.

Kikka Roja

Impulsará el EPR "todas las formas de lucha"

  • Pide al movimiento popular oaxaqueño no caer en manos de políticos "pro oligárquicos"
  • Impulsará el EPR "todas las formas de lucha" hasta que caiga Ulises Ruiz

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO /II, ULTIMA

Oaxaca, Oax., 15 de agosto. El Ejército Popular Revolucionario (EPR) afirmó que la "claridad política" del pueblo oaxaqueño y la actitud represiva del gobierno estatal no solamente han fortalecido su estructura, sino también "la alternativa de impulsar todas las formas de lucha hasta que caiga el cacique" Ulises Ruiz Ortiz. "El desarrollo de nuestra estructura clandestina continúa en pleno crecimiento; no hay que olvidar que en Oaxaca el gobierno de Ulises Ruiz ha cerrado todo espacio legal y pacífico", asentó. Además, consideró que el movimiento magisterial y popular "no debe caer en el desgaste organizativo ni dejarse absorber por la coyuntura de los políticos pro oligárquicos".

En entrevista con La Jornada mediante correo electrónico, la Comandancia Militar de Zona del EPR expuso que el aumento de su base social y política "ha sido continuo, porque se ha trabajado desde la clandestinidad hasta las escuelas en vivo en todo este gran proceso de lucha del pueblo oaxaqueño". La base social, añadió, "se ha extendido en diversas regiones y esto nos permite actuar y desarrollar las tareas que el momento político actual exige". Explicó que el fortalecimiento de sus estructuras "se debe también a la claridad política de los oaxaqueños", como lo demostró el histórico abstencionismo en las elecciones para diputados locales del pasado 5 de agosto, "en las cuales más de millón y medio de oaxaqueños dio la espalda a Ulises Ruiz y a la clase política". Reconoció que si bien el trabajo realizado en los años recientes "ha sido de mucha perseverancia", también ha habido "algunos tropiezos y mucha autocrítica", pero siempre "en apego al principio de la honestidad".

Sin duda alguna -anotó-, "la reflexión, admitir errores y aciertos, tener una actitud correcta ante la vida e impulsar los más altos valores humanos en nuestra militancia han sido la clave de nuestro desarrollo. Admitir que no es un individuo o un pequeño grupo de hombres los que cambiamos nuestra realidad, sino que es el pueblo el que a partir de su esfuerzo, de su sencillez, de su creatividad y de su honestidad el único que puede transformar nuestra sociedad". Sobre el movimiento magisterial y popular, el grupo armado opinó que la lucha del pueblo oaxaqueño "no debe caer en el desgaste organizativo ni dejarse absorber por la coyuntura de los políticos pro oligárquicos, porque solamente se interesan por el pueblo en los procesos electorales, meramente como suma de votos". Tampoco se debe "hacer que los planes de trabajo sean determinados por los intereses de alguna fuerza política en particular y no por las necesidades e intereses de las bases, (así como) no permitir que la autocrítica sea letra muerta en la discusión y el análisis, pues en la actualidad es de suma importancia la reflexión política. "Fortalecer la independencia del movimiento magisterial-popular, llevar a cabo la educación política interna, construir desde abajo para que de ahí salgan y se tomen las orientaciones más correctas. En fin, se trata de impulsar la estrategia con base en la congruencia y en la honestidad", asentó.

Se requiere nuevamente, insistió, "propiciar barricadas de ideas que permitan no sólo defenderse, sino también aglutinar y llegar nuevamente a las colonias, a los barrios, a las fábricas, a la comunidad, a los pueblos y a las escuelas. "Se necesita, pues, reorganizar para que, con nuevos bríos y mayor fuerza, se continúe con este histórico movimiento. En estos momentos ya no es tiempo de vacilaciones o de resignación; es el momento de ser congruentes con la lucha revolucionaria." Ante esto, el EPR remarcó que arreciará su accionar frente a "cualquier agresión" en contra del pueblo o de cualquier luchador social o militante revolucionario, y por "el empecinamiento del Estado de no presentar vivos y en libertad" a sus compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez. "Ante cualquier respuesta represiva de (Felipe) Calderón, Ulises (Ruiz) y el general (Guillermo) Galván, no vamos a titubear en dar una respuesta revolucionaria de mayor envergadura", advirtió. Señaló que el desarrollo de acciones político-militares con otros grupos armados para demandar la presentación con vida y libertad de Reyes Amaya y Cruz Sánchez no lo decide el EPR. "Eso no depende de nosotros; la solidaridad, simplemente, es un principio, un deber moral", subrayó.

Desaparecidos del EPR no están en el Campo Militar 1, dice CNDH a Limedh
EMIR OLIVARES ALONSO
La CNDH confirmó a la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limedh) que los dos integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) desaparecidos desde el pasado 25 de mayo en Oaxaca no se encuentran en el Campo Militar número 1.

En Oaxaca, el gobierno estatal violó derechos humanos: Castro Lozano
GEORGINA SALDIERNA
Juan de Dios Castro Lozano, subprocurador de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicio a la Comunidad de la Procuraduría General de la República (PGR), reconoció ayer que en Oaxaca hubo violaciones a los derechos humanos, pero justificó la permanencia del gobernador Ulises Ruiz con el argumento de que en México ya no existen las condiciones del priato, que permitían quitar y poner mandatarios.

Si la Corte no pide juicio para Mario Marín, yo sí lo haré: Xavier Olea
ALFREDO MENDEZ
El gobernador pederasta de Puebla
Las reglas aprobadas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para las investigaciones sobre presuntas violaciones graves a las garantías individuales no variarán en nada el fondo del proyecto elaborado por el ministro Juan Silva Meza, de que el gobernador de Puebla, Mario Marín, promovió afectaciones a las garantías constitucionales de la periodista Lydia Cacho, aseguraron tanto abogados de la comunicadora como del llamado gober precioso.
Kikka Roja

La Ultraderecha quiere hacer su Ultra partido

  • Lo califica de chantaje de la ultraderecha a Calderón
  • Corral da la bien ida al nuevo partido
CLAUDIA HERRERA, GEORGINA SALDIERNA

El proyecto de militantes del PAN para crear un partido de ultraderecha fue calificado por el ex senador Javier Corral de un "plan de chantaje" hacia el presidente Felipe Calderón para afianzar alguna candidatura desde el gabinete, pero también como una buena noticia para el blanquiazul.

"Les doy la bien ida", expresó con sorna sobre la intención de un grupo de panistas de salirse de las filas del partido para crear otro, porque -dijo- eso permitirá recuperar los valores panistas. A su salida de Los Pinos, donde dijo haber platicado con Alejandra Sota, coordinadora de Imagen y Opinión Pública de la Presidencia, aseguró desconocer si Manuel Espino, dirigente del PAN, está directamente involucrado en la conformación del que ahora se hace llamar Movimiento de Participación Solidaria. Pero declaró que participa gente "muy cercana" a Espino, como José Mario Sánchez, actual regidor panista, y quien está encargado de la organización de la asamblea estatal en Chihuahua, para el 17 de agosto. Pese a admitir no tener pruebas de la participación de Espino afirmó: "No me explicaría cómo puede surgir una ruptura tan radical de equipos tan compactos, porque si algún grupo es juramentado es El Yunque, y esas rupturas no acontecen así porque sí". En cuanto a una posible participación de Vicente Fox, señaló: "Es un hombre sin ideología, carente de datos doctrinarios... La verdad es que, si le sirve, Fox va a utilizar a ese movimiento, y si a ese movimiento le sirve, a Fox también lo van a usar". Para Corral Jurado, quien explicó que la semana anterior conversó con Calderón, es una gran esperanza que finalmente la derecha se sienta tan incómoda en Acción Nacional que decida crear su propio partido. Al PAN, aseguró, le hace falta recuperar sus valores y sus principios. "Esta derecha es la que ha desdibujado en muchos sentidos la tradición democrática de Acción Nacional, nos mete en muchos problemas con sus posiciones fundamentalistas que trastocan el sentido aconfesional que siempre tuvo el partido".

Consideró que el panismo está formado en los valores del Occidente cristiano, ''pero con una clara dimensión de la neutralidad que de la política y del gobierno debe tener frente a la religión". Al preguntársele si este grupo busca desmarcarse del blanquiazul ante la eventual llegada a la dirigencia de Germán Martínez, titular de la Secretaría de la Función Pública, dijo que están preparando una "doble vertiente" de acción política. Señaló que si a estas personas que "asaltaron al PAN hace muchos años" no les funciona la estrategia del chantaje contarán con su propia formación política. Afirmó que hay miles de panistas desencantados del manejo de la actual dirigencia que regresarían de confirmarse la salida de este bloque. "Cuando conocí esta noticia mi expresión fue: ¡vaya, qué esperanza para el PAN! Si se quieren ir, que les vaya bien. Entraron subrepticiamente a nuestro partido y si se quieren ir así, ahora, qué bueno. Yo les doy la bien ida". El nuevo partido es promovido por militantes cercanos al director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege, y al actual secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, como René Bolio. Sin embargo, en el PAN trascendió que en la más reciente reunión del Comité Ejecutivo Nacional, hace 15 días, Luege se deslindó de la nueva organización que no sólo agruparía a personajes identificados con la ultraderecha, sino también a integrantes del sinarquismo. Gerardo Priego, secretario de Vinculación con la Sociedad, rechazó que haya fractura en el panismo o preocupación por la salida de estos militantes, que por cierto son unos cuantos y poco visibles. Si bien lamentó su salida, expuso que se trata de personas que rechazan el centro ideológico que escogió el PAN desde su fundación en 1939, y que quisieran que el partido se corriera a la ultraderecha.

Deseó que le vaya bien a quien decida sumarse a dicho esfuerzo, pero el Partido Acción Nacional no está en la tesitura de irse a los extremos, puntualizó.
Aaaay!!! se van a pelear por sus calzones de manga ancha...
¿y a su esposa la van a mandar con el cura para que la pruebe primero? jajajaaa
Y QUE LES DA VERGÜENZA!! DE LA PORQUERÍAS NADIE DEBE ENTERÁRSE
  • El Movimiento de Participación Social pretende deslindarse de la ultraderecha
  • El nuevo partido no busca reventar el PAN ni tiene nexos con Espino: Bolio
CLAUDIA HERRERA BELTRAN, GEORGINA SALDIERNA

René Bolio Hallorán, promotor de un nuevo partido surgido de militantes de Acción Nacional, deslindó de ese proyecto al dirigente nacional del blanquiazul, Manuel Espino, y señaló que tampoco se proponen crear una fractura en ese instituto. "No pretendemos sacar gente del PAN. Que así se quede", explicó Bolio, quien dijo haber renunciado al panismo con el objetivo de dedicarse de lleno a la organización del que ahora se denomina Movimiento de Participación Social (MPS). Al continuar ayer las aclaraciones sobre quién está participando en el esfuerzo de crear un nuevo partido de derecha, Carlos Abascal, secretario general adjunto del Partido Acción Nacional (PAN), calificó como mentirosos a quienes lo han pretendido involucrar en el asunto. "Yo soy del PAN", subrayó Abascal en una breve declaración con la que negó estar detrás de la construcción de dicho instituto político, el cual se conformaría con panistas de la ultraderecha y miembros del sinarquismo. La semana pasada, en una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, también se deslindó de quienes fomentan dicho partido. De visita en Morelia para apoyar a los candidatos del PAN, el dirigente Manuel Espino Barrientos dará hoy una conferencia de prensa para aclarar su postura sobre el caso. Trascendió que entre los espinistas hay molestia, porque se les está vinculando con este movimiento, lo que es visto como un golpe bajo con miras al proceso de relevo en la presidencia del PAN. Bolio ha sido un abierto aliado del titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez, del que fue representante en la Comisión de Elecciones cuando el jalisciense competía por la candidatura presidencial panista. De igual manera fue hombre de confianza del actual director de Conagua, José Luis Luege, pues era su coordinador de delegaciones en la Semarnat.

No obstante estos antecedentes, Bolio señaló a este diario que ni Cárdenas Jiménez ni Luege están involucrados en el plan de crear un nuevo partido. Aseguró que su proyecto se basa en tres valores esenciales: vida, familia y justicia social. Rechazó ponerle etiquetas a este movimiento político que ayer fue calificado de derecha por el ex senador Javier Corral. "La calificación de derecha nos la dan otras personas", explicó. Cuando se le preguntó si Espino tenía relación con el llamado MPS, posibilidad que Corral deslizó un día antes, señaló: "es falso. El está bien como presidente del PAN". Insistió que en su movimiento político no hay "pesos pesados" del panismo, y sólo personas involucradas en la defensa de la vida, de la familia y de la educación. Al preguntarle si buscan deslindarse del PAN ante la posibilidad de que llegue a dirigirlo alguien cercano al presidente Felipe Calderón como es Germán Martínez, el actual secretario de la Función Pública, dijo que esos son asuntos internos del partido. "Que el PAN elija a quien tiene que elegir. No es bronca de nosotros", insistió. Por lo pronto anunció que los días siguientes continuarán realizando asambleas en los estados para la constitución del nuevo partido con miras a participar en las elecciones de 2009.


Kikka Roja

Bolsa Mexicana de Valores

Continúa inestabilidad en mercados
AFP, REUTERS, DPA
OJO 20 millones de mexicanos tiene afore y cotizan en la Bolsa de valores
Diversifican Afore sus portafolios de inversión para enfrentar riesgos

ROBERTO GONZALEZ AMADOR
Las administradoras de fondos para el retiro (Afore), entidades privadas que gestionan las pensiones de los trabajadores del sector privado, hicieron una diversificación de sus portafolios de inversión para reducir el riesgo de pérdidas ante la volatilidad de los mercados financieros.
LA CAUSA DEL CRACK ES LA CRISIS INMOBILIARIA EN E.U.
Preocupa a hispanos y afroestadunidenses acceso a hipotecas
REUTERS
Nueva York, 15 de agosto. Los afroestadunidenses y los hispanos están más preocupados que la población blanca por la caída en los precios de las casas en Estados Unidos, y son tres veces más propensos a considerar que se está volviendo más difícil conseguir un crédito hipotecario, según un sondeo.
  • El dólar, a 11.29 pesos; la moneda lleva una depreciación de 3.9 por ciento
  • Ayer, la tercera mayor caída de la BMV en 2007: pierde 2.61%
  • Persiste el retiro de inversionistas del mercado accionario; impacto de la incertidumbre global
  • En cinco sesiones, un retroceso similar al de la crisis de finales de febrero de este año
JUAN ANTONIO ZUñIGA, ANTONIO CASTELLANOS

La incertidumbre entre los inversionistas repercutió ayer en la tercera caída más importante de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) durante este año, la cual cerró nuevamente con fuertes pérdidas y un retroceso de 2.61 por ciento en su principal indicador, mientras en el mercado de cambios el dólar al menudeo trepó a 11.29 pesos, la segunda mayor cotización de 2007. En la segunda sesión consecutiva con sesgo claramente negativo, el Indice de Precios y Cotizaciones retrocedió 755 puntos para cerrar en 28 mil 140.75 unidades, por la salida de inversionistas del mercado de acciones. Con esto, el principal indicador bursátil resiente una pérdida conjunta de 8.70 por ciento del 8 y el 15 de agosto, expresada en un ajuste de 2 mil 521 puntos en el principal indicador de la BMV. Las pérdidas del preámbulo de la segunda fase de volatilidad bursátil de este año se aproximan con rapidez a las registradas en la primera crisis observada entre el 23 de febrero y el 5 de marzo de este año, lapso en el cual la bolsa registró una caída de 9.5 por ciento, 2 mil 717 puntos en el Indice de Precios y Cotizaciones. Bajo nuevas circunstancias, en las que parecen insuficientes los 400 mil millones de dólares vertidos por los bancos centrales a los principales mercados de valores del mundo para restituir la confianza de los inversionistas globales, el impacto en la BMV de la incertidumbre internacional afecta ya áreas sensibles del sistema financiero nacional. La demanda de dólares se ha acrecentado al grado de que el peso presenta un deterioro de 3.1 por ciento en su paridad frente al dólar al menudeo entre el 8 y el 15 agosto. En lo que corresponde a las grandes operaciones interbancarias, la divisa estadunidense, que el 8 de agosto se vendía a 10.92 pesos, ayer se pagaron 11.13 pesos por ella, lo que implica una depreciación de 1.9 por ciento durante este periodo.

Durante la anterior fase de volatilidad que cimbró al mundo financiero entre el 23 de febrero y el 5 de marzo de este año, el peso retrocedió 1.6 por ciento en su paridad con el dólar –18 centavos–, el cual elevó su precio de 11.03 a 11.21 pesos. Esta última cotización de la divisa estadunidense ha sido la más alta, hasta ahora, de las registradas en el curso de 2007. El grupo financiero Banamex-Citigroup reportó que el riesgo país “también se deterioró de manera importante, al incrementarse 122 puntos base desde 113 al cierre del lunes”; además de que “la curva de rendimientos evidenció el deterioro en los precios de los bonos locales, al elevarse cinco puntos base promedio en su sección de bonos”. Sin embargo, el recuento de los daños de la crisis internacional, desatada por la cartera vencida de los bonos hipotecarios de alto riesgo en Estados Unidos, subprime, en la economía mexicana parece prematuro. Sin embargo, Joel Virgen, especialista de Banamex-Citigroup asentó: “tal como se ha observado de manera recurrente en las últimas semanas, la otra cara del fuerte ajuste bursátil fue el traslado global de flujos desde renta variable (acciones) a ‘valores de refugio’, específicamente hacia renta fija en Estados Unidos.” Por lo pronto, en la jornada de ayer de nuevo fue evidente el predominio de inversionistas deseosos de vender sus acciones para migrar con su capital hacia otros mercados, dentro y fuera del país.

De un volumen de 218.2 millones de acciones intercambiadas ayer, a través de casi 17 mil operaciones, 92 por ciento se vendieron por debajo de su cotización en la víspera. La lista de empresas cuyos títulos se abarataron fue de 61, la de los corporativos que mejoraron la cotización de sus acciones fue de 12 y las que permanecieron inmutables fue de 5. A la cabeza entre los títulos de mayores bajas figuraron las acciones de Corporación Durango, con un desplome de 13.19 por ciento; seguidas por las de la minera Autlán con 9.25 y las de la inmobiliaria Dine, nacida de una escisión de Desc, con una caída de 7.10 por ciento, la segunda consecutiva. Los títulos de la constructora Ingenieros Civiles Asociados (ICA) continúan también su descenso y ayer cayeron 6.91 por ciento en su precio; los del Grupo KUO, una sociedad de inversión controladora que antes se llamó Desc, cayeron 6.32 por ciento, y los de la recolectora de basura y deshechos industriales Pasa perdieron 5.22 por ciento en su cotización.

Por el lado de las acciones estelares de la BMV, con excepción de las de Televisa, que ganaron 0.26 por ciento, el resto abarató su precio para poder venderse. En esta tesitura figuraron a la baja los títulos de los siguientes corporativos: Cementos Mexicanos, 5.15 por ciento; Grupo México, 4.36; WalMart con 3.47 por ciento; América Móvil, 3.25; Grupo Financiero Norte, 5.28; Teléfonos de México, 2.73 y Grupo Carso con 0.27 por ciento.

Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...