- - . KIKKA: 08/30/07
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 30 de agosto de 2007

Lorenzo Meyer

Cuando lo(s) muerto(s) habla(n)

Lorenzo Meyer
AGENDA CIUDADANA

Articulos recientes del Dr. Lorenzo Meyer Cossio

“En buenas manos, los documentos en los archivos gubernamentales pueden contar historias muy útiles para el presente” .

Los Archivos. Para una persona normal, pocas cosas pueden tener menos sex appeal que los “archivos muertos” de la burocracia gubernamental. Esa memoria de papel puede destruirse –lo que ocurre con mucha frecuencia- o puede guardarse lejos del ajetreo cotidiano y acumular polvo y olvido. Sin embargo, hay una tercera posibilidad: que algunos de esos papeles, gracias a la intervención del investigador, retornen al mundo de los vivos para descubrirnos elementos del pasado que pueden explicarnos aspectos del presente e incluso incidir sobre el futuro.

Hace tiempo Sergio Aguayo logró tener acceso a una parte de los archivos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional y con ellos abrió una gran ventana para observar y juzgar la naturaleza de la “guerra sucia” que los aparatos de seguridad del Estado libraron contra la guerrilla urbana de Jalisco en los años 1970, (La Charola, México: Grijalbo, 2001). La Fiscalía especial que se creó el sexenio pasado para investigar a fondo los crímenes de Estado del antiguo régimen, también mostró que los archivos guardan muchas historias del lado oscuro del régimen priista, aunque al final la fiscalía no supo o no quiso usar la voz de esos muertos para juzgar y condenar a los responsables. El eslabón más reciente en este interrogatorio del presente a los “archivos muertos” que están muy vivos, es obra de un periodista, Jacinto Rodríguez Murguía: La otra guerra secreta. Los archivos prohibidos de la prensa y el poder, (México: Random House Mondadori, 2007). Trabajos como los de Aguayo o Rodríguez, son resultado de la combinación de la pérdida del monopolio del poder político del PRI (que desembocó en la apertura de acervos gubernamentales hasta entonces casi inaccesibles) con la voluntad de académicos o periodistas de zambullirse en ese aparente mar muerto de papeles y pescar temas muy vivos. Esa combinación de oportunidad y voluntad, hace que, como Lázaros de papel, los documentos resuciten y nos digan –en realidad, nos griten- la verdadera naturaleza del poder autoritario que nos gobernó a lo largo del siglo XX. Y resulta que el espíritu y la forma del poder que emerge de los archivos no son muy distintos de los actuales, como lo demuestra un par de conspicuos ejemplos: los Gobiernos caciquiles de Oaxaca y Puebla. Incluso existe el peligro de que ese pasado se transforme en la esencia del presente.

El Corazón de las Tinieblas. Los documentos de la Secretaría de Gobernación que Rodríguez recuperó del Archivo General de la Nación, corresponden al “corazón de las tinieblas” -para recordar a Joseph Conrad-, del México de los 1960 y 1970: a la Dirección Federal de Seguridad (DFS) y a la Dirección de Investigaciones Políticas y Sociales (DIPS). Se trata de apenas una parte de la memoria de papel que está aguardando el compromiso, tiempo y energía de nuevos investigadores dispuestos a hacer la disección (¿o es vivisección?) del modus operandi priista. En estricto sentido, nada de lo encontrado por Rodríguez puede sorprendernos, pero al documentar las prácticas ilegales e ilegítimas del mando priista, se convierte en una base sólida, irrefutable, para juzgar y condenar una forma de ejercicio de poder que aún no ha sido llamado a cuentas. Explorar La otra guerra secreta de la misma manera que su autor lo hizo con los archivos que consultó, nos lleva a encontrarnos con la parte más “teórica” o “filosófica” del autoritarismo en su relación con la prensa, el tema central del libro. Esa “teoría” la constituye un par de documentos, uno de autor desconocido y otro de Jorge Joseph Piedra, donde se proponen y se someten a crítica, desde dentro, varios aspectos muy precisos del ejercicio del poder autoritario en materia de imagen. El primer documento es todo un tratado de propaganda política -41 folios, Fondo DIPS, caja 2998- cuyas recomendaciones, de aplicarse a fondo, se asegura, permitirían al PRI hacer un mejor uso institucional y sistemático de todos los medios de comunicación disponibles -prensa, radio, televisión, cine, teatro, ediciones oficiales, carteles y relaciones públicas. Si se lo propone, asegura el anónimo autor a la Secretaría de Gobernación de los años 1960, el régimen mexicano bien podría alcanzar su ideal: una “Tiranía Invisible” (¿“la dictadura perfecta”?). Esa tiranía mantendría las formas democráticas a la vez que permitiría al Gobierno un “control popular” eficaz sin recurrir al uso de la violencia y el terror. Se trataba, en suma, de las síntesis de las reglas de un “arte” que, mediante el control de la comunicación –desde la noticia hasta el rumor- instalara en el subconsciente de los mexicanos las ideas de legitimidad, respeto y obediencia a la autoridad establecida.

El otro documento, firmado el 7 de agosto de 1968 por Jorge Joseph Piedra en su calidad de agente confidencial de la Secretaría de la Presidencia –Fondo DIPD, caja 2012-, es un análisis menos teórico, pero más directo sobre los errores que se habían cometido en la forma en que se había reprimido hasta ese momento al movimiento estudiantil y que deberían evitarse en el futuro. No es nada excepcional, pero enumera diez descuidos del poder que habían llevado a que un conflicto secundario se transformara en una crisis política. Piedra, usando básicamente el sentido común, sostenía que autoridades civiles y militares habían resultado incapaces de hacer un uso fino de sus instrumentos de fuerza y su brutalidad había complicado innecesariamente el control de la rebeldía estudiantil. Lo que ocurriría después, permite suponer que las ideas en torno a la propaganda ofrecidas por el autor anónimo fueron más o menos puestas en práctica, pero no las segundas. La brutalidad aumentó al punto que el 2 de octubre aún no se olvida. En suma, el mecanismo de control –la propaganda- tuvo éxito pero el mecanismo de autocontrol –limitar el uso de la fuerza- no. Otros de los documentos encontrados por Rodríguez Murguía confirman algo que ya se sabe, pero que no está de más reconfirmar: el uso del dinero público para subsidiar y controlar publicaciones, aunque las cantidades muestran que periódicos y periodistas resultaron baratos. Una nómina con 29 entradas identifica con nombre y apellido o por título de publicación –que van de Excélsior hasta el ya citado Jorge Joseph Piedra- a los beneficiados por los subsidios del Gobierno, (pp. 348-349).

La materia prima de la prensa, el papel, es otro elemento discutido en estos documentos. El autor se detiene en el caso de Manuel Marcué Pardiñas y su revista Política, el principal órgano de crítica al régimen en los 1960. De Marcué el poder lo sabía casi todo por la vía del espionaje –desde su ideología hasta sus enfermedades. Y fue mediante el estrangulamiento en el suministro de papel, como el Gobierno logró que finalmente esa revista, que tiraba 25 mil ejemplares y articulaba el punto de vista de la izquierda, dejara de existir a partir de diciembre de 1967. Al año siguiente el director de Política entraría a prisión y de ahí no saldría sino hasta 1971. No deja de ser revelador que en la nómina ya citada de personajes y publicaciones que recibían subsidios del Gobierno (y de ser cierta), estuvieran, también, Marcué y Política. La cooptación y la represión se podían combinar sin problema, lo que explica que el mexicano fuese el sistema autoritario más exitoso del siglo XX. Desde luego que el conocimiento puntual de lo que Marcué y otros miles de mexicanos hacían y decían, apunta a un gran sistema de espionaje interno: los infiltrados en reuniones, las conversaciones telefónicas interceptadas o simplemente grabadas por los funcionarios encargados del control político, etcétera.

La Conclusión. Para Rodríguez Murguía, la importancia de estos documentos no es que retraten la voluntad autoritaria del régimen priista, sino que prueban la voluntad de los medios de dejarse corromper, de llegar a un servilismo tan ridículo como el de Emilio Ascárraga Vidaurreta que, por escrito, agradeció un regaño que le hizo Gobernación por la manera en que un conductor de Televisa (Paco Malgesto) abordó temas de sexualidad (DIPS, caja 2961/A). No deja de tener su gracia que Gobernación se dijera escandalizada por el sexo mientras practicaba el espionaje, la represión y llegado el caso, el asesinato. No hace mucho, Jesús Silva Herzog, ex secretario de Hacienda, se preguntaba por qué la cobertura que la televisión había dado al último congreso del PRD había sido tan pobre a pesar de que el evento fue “trascendente para la vida del país” (La Jornada, 22 de agosto). La otra guerra secreta tiene la respuesta para el ex secretario: porque el antiguo sistema aún vive.


Kikka Roja

El Comité 68 : Rosario Ibarra : EUREKA : Video

  • Presentará ante la PGR relación de posibles testigos
  • El Comité 68 ofrecerá nueva serie de pruebas contra Luis Echeverría
GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Integrantes del Comité 68 informaron en conferencia de prensa que en breve entregarán más pruebas a la PGR Foto: Yazmín Ortega Cortés

El Comité 68 presentará ante la Procuraduría General de la República (PGR) un compendio de pruebas que acreditan la responsabilidad de Luis Echeverría en el delito de genocidio, informó Raúl Alvarez Garín en conferencia de prensa. Los integrantes del Comité 68, expusieron que la situación política y judicial en la que se han venido desarrollando diversas causas penales relacionadas con delitos como desaparición forzada y crímenes de lesa humanidad ha llegado a un punto en el que se condensan diversas situaciones que se centran en la necesidad de redoblar esfuerzos para que se dé a conocer “el destino de los cientos de desaparecidos que han sido reclamados”. En ese sentido, señalaron que integrantes de diversas organizaciones civiles acordaron dar a conocer “una relación de posibles testigos y/o perpetuadores de delitos de lesa humanidad y desaparición forzada por los acontecimientos del 2 de octubre de 1968, el 10 de junio de 1971, y de las desapariciones ocurridas durante la llamada guerra sucia” en México. La lista de supuestos testigos o “perpetuadores” incluye, entre otros, el nombre de Rafael Macedo de la Concha, ex titular de la PGR; Juan Arévalo Gardoqui y Enrique Cervantes Aguirre, ex secretarios de la Defensa Nacional; el actual procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, y Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, dado que presuntamente ellos, al igual que otros centenares de ex funcionarios que laboraron en dependencias como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, podrían aportar datos que lleven a esclarecer el destino de los desaparecidos.

El compendio, según los integrantes del Comité 68 y otras organizaciones, como la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, es producto de la investigación y el seguimiento de los casos que se promovieron ante las autoridades judiciales, que tenían como finalidad castigo para quienes cometieron delitos de lesa humanidad en las décadas de los 60, 70 y 80. En ese sentido, el Comité 68 anunció que pondrá en marcha una serie de acciones para que la PGR ponga fin a la inmovilidad que tiene respecto de los expedientes que dejó en trámite la extinta Fiscalía para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, y se cite a declarar a quienes pudieran ser testigos de los delitos denunciados.
  • Ratifica Rosario Ibarra denuncia contra funcionarios
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
LA REPRESIÓN EN MÉXICO

La senadora Rosario Ibarra de Piedra al acudir a ratificar su denuncia. José Antonio López

La senadora Rosario Ibarra de Piedra acudió a la Unidad Especializada para la Atención de Delitos Cometidos por Servidores Públicos para ratificar la denuncia presentada en contra del secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, y de la titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero Castillo, por la detención ilegal de cuatro ciudadanos españoles de origen catalán. Se debe recordar que la abogada Laia Serra Perelló, el profesor Ramón Sesén Marquina, la periodista Ariadna Nieto Espiné y la antropóloga Nuria Morelló Calafell fueron aprehendidos el pasado 5 de agosto y permanecieron nueve días detenidos ilegalmente, una parte del tiempo en la ciudad de Oaxaca y posteriormente en instalaciones del INM en la ciudad de México. De acuerdo con los antecedentes del caso, cuando los cuatro españoles paseaban por la capital oaxaqueña, y tras haber visto algunos videos zapatistas, fueron detenidos ilegalmente por policías locales y subidos a una camioneta, para luego ser objeto de robo, amenazas e insultos. En ese contexto, este miércoles la senadora Rosario Ibarra de Piedra acudió a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) para ratificar y ampliar la denuncia que presentó en contra del secretario de Gobernación y la titular del INM, como presuntos responsables de los delitos de abuso de autoridad, ejercicio indebido del servicio público, privación ilegal de la libertad y lo que resulte.

La legisladora señaló que colaborará con el Ministerio Público Federal para que el mexicano que acompañaba a los cuatro catalanes acuda a rendir su declaración ministerial en calidad de testigo, y para ello en los próximos días tratará de contactarlo. Asimismo, se solicitó que los cuatro afectados sean ubicados, y mediante una solicitud de colaboración internacional, las autoridades españolas apoyen a la PGR para que la averiguación previa sea integrada y se puedan acreditar los delitos cometidos.

http://www.youtube.com/watch?v=Te95_pOFb8c

http://astillero.tv/

Impunidad y desapariciones forzadas, temas pendientes: representante de ONU
FABIOLA MARTINEZ
La impunidad, desaparición forzada de personas y tortura constituyen aún “temas vulnerables” para México, por lo que es necesario avanzar en la construcción de una agenda sobre garantías individuales, advirtió el representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra.

El Comité 68 ofrecerá nueva serie de pruebas contra Luis Echeverría
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
Ratifica Rosario Ibarra denuncia contra funcionarios
GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Enviará la CNDH mensajes claros contra la impunidad en las fuerzas armadas
Las recomendaciones que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitirá al Ejército Mexicano el próximo mes, empezando por el caso de la muerte de la indígena Ernestina Ascensión Rosario, “no son meros jalones de orejas, sino mensajes claros en contra de la impunidad” en las fuerzas armadas, señaló el ombudsman José Luis Soberanes.

Familiar de eperrista desaparecido denuncia hostigamiento de la PGR
OCTAVIO VELEZ ASCENCIO (CORRESPONSAL)


Kikka Roja

Oscar Nahúm o René Arce o Las chingaderas de la derecha

  • Niega el PRD que haya nexos entre René Arce y el EPR
ALMA E. MUÑOZ

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD dio su respaldo a René Arce Islas y rechazó que el senador esté vinculado con el Ejército Popular Revolucionario (EPR). Exigió a la Secretaría de la Defensa Nacional una explicación sobre el informe de inteligencia en el cual se establece la vinculación. El CEN calificó de “absurda y calumniosa” la pretensión de relacionar al legislador con el grupo guerrillero y responsabilizó a los cuerpos de seguridad del Estado de cualquier agresión contra Arce o su familia. “No tenemos duda de que dicha filtración proviene de las cloacas de la mafia”, puntualizó.

Impactante información busque la manera de hacerlo llegar y aquí tienen el texto. Druida
SENADOR POR EL EPR
Por Anabel Hernández - Reporte índigo

La costumbre obliga a imaginar a los líderes de movimientos guerrilleros como hombres enmascarados que andan a salto de mata por algún lugar de las ríspidas sierras de este país. Esquivando siempre la muerte y la cárcel. Peleados con el Estado y el "establishment", un día sorprenden con atentados contra ductos de Pemex y al otro emiten comunicados reclamando a sus compañeros desaparecidos. Escudados en las capuchas, suelen convertirse en hitos románticos de nuestro país. Pero, ¿qué pasaría si supiéramos que uno de esos "guerrilleros" ha llevado una presunta doble vida con un doble nombre? En una de sus facetas es un senador del Partido de la Revolución Democrática, miembro de la corriente Nueva Izquierda. Desde hace 13 años vive del erario saltando de curul en curul y de cargo en cargo. En la otra, presuntamente es el hombre que comanda el Ejército Popular Revolucionario (EPR). Informes de inteligencia civil señalan que trabaja desde hace años para el ala dura del PRI, partido que lo habría infiltrado en los grupos de izquierda desde los tiempos de Fernando Gutiérrez Barrios con la consigna de fracturar dichas organizaciones. Un informe confidencial de inteligencia militar de la Secretaría de la Defensa Nacional al que tuvo acceso Reporte Índigo revela que René Arce Islas, ex delegado de Iztapalapa en la administración 2000- 2003 y actual senador perredista, en realidad se llama Oscar Nahúm Círigo Vázquez y está al "mando del EPR". Originario de Oaxaca, este hombre es líder de la corriente Nueva Izquierda en el D.F. Sus propios compañeros lo señalan como uno de los artífices de la división que actualmente tiene en crisis al partido del sol azteca. Sus aliados son Jesús Ortega y Jesús Zambrano, "Los Chuchos".

El senador también cuenta con el apoyo del diputado local Víctor Hugo Círigo Vázquez, su hermano, quien se escudó en el seudónimo de Oscar Nahúm para sucederlo en la delegación Iztapalapa en el periodo 2003-2006. Actualmente, Víctor Hugo es el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del D.F. y líder de la fracción parlamentaria del PRD. El informe militar afirma que la hermana de René Arce, Blanca Estela Círigo Vázquez, alias "Twinky Wonder", es pareja de Constantino Alejandro Canseco Ruiz, conocido en las filas del EPR como "comandante José Arturo". En 1999, dice el documento, Canseco Ruiz provocó una de las grandes escisiones del movimiento armado y formó el grupo Tendencia Democrática, que ha asesinado a seis luchadores sociales según denuncias de miembros del propio EPR. En las últimas semanas, Reporte Índigo se ha dedicado a verificar los datos del informe militar mediante entrevistas a fuentes castrenses y de inteligencia, así como a compañeros de partido e integrantes del grupo armado. Ésta es la historia de Arce Islas y su presunta infiltración en el EPR que, al igual que sucede con el PRD hoy está dividido. ¿OSCAR o RENE? Su biografía pública dice que René Arce Islas nació en Oaxaca, Oaxaca, el 22 de octubre de 1953. Estudió economía en la Universidad Autónoma de México y fue profesor en la Universidad Autónoma de Guerrero. Es uno de los fundadores del Sindicato Único Nacional de Trabajadores Universitarios e integrante del Comité Ejecutivo del Sindicato de Aeroméxico. También militó en el Partido Revolucionario de los Trabajadores, que en 1988 postuló a Rosario Ibarra de Piedra como candidata presidencial. Ese año se unió al Frente Democrático Nacional (FDN), que después se convirtió en el PRD. Arce Islas se desempeñó como diputado federal en la LVI Legislatura (1994- 1997) y como diputado local en la I Asamblea Legislativa del Distrito Federal (1997- 2000). Fungió como jefe delegacional en Iztapalapa en la administración 2000-2003. Al terminar, "heredó" el cargo a su hermano Víctor Hugo. La sucesión tuvo lugar en medio de un escándalo por presunta malversación de fondos durante la gestión de René Arce.

Este polifacético funcionario fue acusado por los empleados de la delegación Iztapalapa de obligarlos a hacer aportaciones para la campaña de su hermano Víctor, quien contendió para ocupar la dirigencia del PRD en el D.F. Y lo logró, ya que estuvo al frente del partido de 2002 a 2003. René Arce repitió como diputado federal en la LIX Legislatura (2003-2006). Fue vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PRD; el coordinador era Pablo Gómez. Actualmente es senador y presidente de la Comisión de la Reforma del Estado, proyecto encabezado por Manlio Fabio Beltrones. Algunos perredistas afirman que la relación entre ambos es muy estrecha. También es secretario de las comisiones del D.F. y Seguridad Pública. Por iróni- co que parezca, considerando su presunta filiación con el EPR, también es miembrode la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional. Hasta hace dos años, su domicilio oficial era la calle Plan de San Luis, colonia Ejido de Santa María Aztahuacan, delegación Iztapalapa. Está casado en segundas nupcias con Silvia Oliva Fragoso, pero actualmente –según se dice en el PRD–, su pareja sentimental es Ruth Zavaleta, diputada federal en la actual legislatura. Algunos compañeros de partido reconocen que el verdadero nombre de René Arce es Oscar Nahúm Círigo Vázquez, y que efectivamente es hermano de Víctor Hugo, "aunque es algo que René nunca ha reconocido públicamente". Al comparar las fotografías de René, Víctor Hugo y Blanca Estela, el parecido es evidente. Según la biografía oficial de Víctor Hugo, nació en Oaxaca, Oaxaca, también en 1953. Es Licenciado en Psicología Social egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, a donde ingresó en 1978, cuando se trasladó de Oaxaca a la Ciudad de México. Se comenta que desde muy joven fue militante de organizaciones de izquierda. En Iztapalapa fue presidente del Comité Delegacional del PRD y también se desempeñó como asesor sindical y trabajador de Pemex Refinación. Ocupó una curul de diputado federal en la LVIII Legislatura (2000-2003), presidió el PRD en el Distrito Federal de 2002 a 2003 y fue delegado de Iztapalapa.

Actualmente es diputado local del D.F., líder de la bancada del PRD y presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa. Algunos perredistas afirman que Oscar Nahúm cambió su nombre a René Arce Islas después de haber sido acusado, junto con Melchor Montalvo Guajardo, secretario del Sindicato de Trabajadores de Aeroméxico, por un desfalco. En 1990 se giró una orden de aprehensión en su contra y se le dictó auto de formal prisión. Gracias a la ayuda de su amigo Pedro Peñaloza, logró salir de la cárcel 40 días después. Sin embargo, el cambio de nombre se dio por otros motivos, según citan fuentes de inteligencia civil que trabajaron en la Dirección Federal de Seguridad y en la Dirección General de Investigación Política. La Historia Secreta Hace muchos años, a fines de los 60 y principios de los 70, cuando estaban en plenitud los movimientos guerrilleros en Oaxaca, miembros de la familia Círigo Vázquez fueron encarcelados por el gobierno federal, señalan fuentes de inteligencia civil que afirman haber sido testigos de los hechos. Uno de los detenidos, aseguran, fue Oscar Nahúm. Fernando Gutiérrez Barrios ocupó la Dirección Federal de Seguridad durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz (1964 -1970). A esa dependencia, que manejaba la policía secreta, se le señala como el aparato represor de las organizaciones de oposición, articularmente de los movimientos de izquierda, tanto políticos como armados. En 2001 hizo revelaciones públicas sobre el caso Felipe Martínez Soriano, ex rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, sobreviviente de la guerra sucia que padeció el país durante los 70 y dirigente del desaparecido Partido Revolucionario Obrero Clandestino Unión del Pueblo (PROCUP). El documento militar lo vincula también al EPR. En una entrevista, afirmó que "Víctor Hugo Círigo Vázquez fue detenido y desaparecido por la Dirección Federal de Seguridad en 1975, en la ciudad de Oaxaca; sus hermanos fueron integrantes de la Liga Guerrillera 23 de Septiembre y murieron en varias emboscadas en donde participó la policía judicial de Oaxaca". Según la versión civil, Oscar Nahúm fue sometido por Gutiérrez Barrios y aceptó formar parte de la DFS en el departamento 049, que realizaba las tareas de contrainteligencia.

Se dice que el controversial político veracruzano le creó una nueva personalidad. A partir de entonces, a Oscar Nahúm se le conoce como René Arce Islas. Y el PRI lo metió a la política. Como funcionario de gobierno, Gutiérrez Barrios llegó a tener tres grupos de trabajo, y muchos de sus miembros se quedaron a su servicio. Entre ellos había elementos de la DFS y de la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales (DGIPS), así comotoda la estructura de "infiltrados", en la que se supone esté René Arce. Esos grupos, que eran los brazos de la Secretaría de Gobernación, dejaron de operar, pero sus integrantes crearon una hermandad que siguió reportándole a Gutiérrez Barrios hasta el final de sus días (30 de octubre de 2000). Trabajaron para él cuando fue subsecretario de Seguridad Nacional, gobernador de Veracruz (1986-1988) y secretario de Gobernación con Carlos Salinas de Gortari, quien lo llamó para asegurar la gobernabilidad del país después de la crisis poselectoral. Durante el sexenio salinista fueron asesinados 305 perredistas por motivos políticos, según consta en el folleto "Crónica de la Violencia Política" que fue publicado en 1997 bajo la coordinación de Isabel Molina Warner, directora de la Fundación Ovando y Gil. El documento señala que encabezaron la lista de decesos los estados de Guerrero (90 muertos), Michoacán (55) y Oaxaca (43). Los perredistas que fueron consultados para saber si estaban al tanto de que René Arce era o había sido miembro del EPR, dijeron no saber nada del asunto. Pero señalaron que el ahora senador presumía de haber pertenecido a organizaciones guerrilleras. Agregaron que su compañero de partido está conformando sus propios grupos al interior del país para crear su fuerza política personal. Guerrillero o Esquirol No existe un solo rastro de Oscar Nahúm. En los registros electorales sólo aparece René Arce Islas.

Se afirma que su primera esposa, Rosario Bautista Martínez, mejor conocida con el alias de "Tania", militó en la Liga Comunista 23 de Septiembre y en la Organización Netzahualcóyotl, que fue la brigada de ajusticiamiento del Partido Revolucionario Obrero Clandestino Unión del Pueblo y el Partido de los Pobres de Lucio Cabañas (PROCUP-Pdlp). Compañeros perredistas de René Arce ratificaron que estuvo casado con Rosario y después contrajo matrimonio con Silvia Oliva. También se le relaciona con Maribel Martínez Martínez, hija de Felipe Martínez Soriano. Ella fue pareja sentimental de Felipe Edgardo Canseco Ruiz, hermano de Constantino Alejandro Canseco Ruiz, cuñado de Oscar Nahúm. El Partido Democrático Popular Revolucionario (PDPR) y su brazo armado, el Ejército Popular Revolucionario, irrumpieron en la vida nacional el 28 de junio de 1996. Era el aniversario del asesinato de 17 campesinos de la Organización Campesina de la Sierra Sur (OCSS) ocurrido en la comunidad de Aguas Blancas. Los miembros del EPR aparecieron con uniformes verde olivo, capuchas y armas AK-47. Su principal área de influencia es Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Este movimiento es producto de la unión de 14 organizaciones de izquierda. La más importante es el PROCUP-Pdlp. Nació con fuerza y capacidad de operación. Sin embargo, el EPR ha tenido grandes divisiones internas que lo han debilitado e incluso han provocado ejecuciones entre ellos. En 1998 se dio una ruptura que originó la creación del Ejercito Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI). El informe militar afirma que el segundo hombre más importante del EPR, Constantino, cuñado de Oscar Nahúm, provocó la principal fractura del movimiento en 1999. "Junto con 20 integrantes del Estado Mayor del EPR, se escinde de dicho grupo armado y forma la organización Tendencia Democrática Revolucionaria Ejército del Pueblo (TDR-EP) en virtud de las diferencias que estaba enfrentando con la dirigencia nacional del EPR, la cual consideraba que este individuo pretendía apoderarse del control absoluto del EPR a nivel nacional", señala el documento confidencial.

Lo que debilitó al movimiento fue la salida de Constantino, ya que era el segundo hombre más importante, el que tenía más información sobre la línea armada y las operaciones. De hecho, en 1996 fue la voz del EPR que dio la cara a la opinión pública para explicar en qué consistía el movimiento y sus alcances. En una entrevista exclusiva con el semanario Proceso (11 de agosto de 1996), se describe al "comandante José Arturo" como un hombre "de ojos claros, nariz afilada y complexión robusta; armado con una ametralladora MP-5… con tres estrellas rojas en la gorra del uniforme militar y el escudo rojinegro de su organización en el brazo izquierdo". "De ninguna manera somos una pantomima, sino una realidad. Y ni el Ejército Zapatista ni nosotros somos los únicos grupos armados que existen en México. Hay muchos más, producto de casi 30 años de experiencia clandestina", dijo Constantino a la revista. "Vestido con una casaca verde olivo, pantalón café oscuro, botas negras y un paliacate café, el comandante José Arturo no niega que, a diferencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), ellos luchan por el poder, por el cambio de gobierno en México, y dice que combinarán la vía armada con la vía civil para lograr su objetivo". Con la salida del comandante, el EPR inició su balcanización. Surgieron el ERPI, TDR-EP y el Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas. Fuentes de inteligencia presumen que fue una acción orquestada para debilitar el movimiento. Tarde descubrieron los hoy miembros del EPR que Oscar Nahúm trabajaba para el gobierno priista. Su misión era realizar acciones de contrainteligencia al interior de las organizaciones de izquierda. Se afirma que finalmente los grupos de izquierda detectaron la presunta infiltración de René Arce. Ante este tipo de hallazgos, habitualmente surgen reacciones violentas que incluyen ejecuciones. Pero "el infiltrado" tenía el manto protector de Gutiérrez Barrios. Y después el de su poderoso heredero. Eso dicen las fuentes de inteligencia civil.

El HEREDERO El 6 de noviembre de 2006, en plena efervescencia poselectoral, ocurrieron tres explosiones en el D.F. Una en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, otra en la sede nacional del PRI y la última en una sucursal de Scotiabank. Se adjudicó las explosiones el TDR-EP, movimiento del "comandante José Arturo". Con el motivo de protestar por el "fraude electoral" del 2 de julio. En vez de beneficiar al movimiento de protesta encabezado por López Obrador, esta acción generó ataques desde el gobierno y animadversión en la opinión pública. "Estamos preparados para actuar si el gobierno de Fox reprime al movimiento civil pacífico que lucha en contra de la imposición y el fraude electoral, y si el Ejército y las diversas corporaciones policiacas entran en Oaxaca a desalojar a maestros y ciudadanos que se aglutinan en la APPO", dijo el comandante José Arturo el 21 de octubre de 2006. El 6 de noviembre, el comandante Vicente, también del TDR-EP, hizo un llamado a todas las fuerzas para "impedir que Calderón nos imponga su programa 20-30; hay que detener esta política neoliberal". El exhorto se hizo en una supuesta conferencia de prensa clandestina realizada en Guerrero. Fuentes afirman que el heredero de toda la estructura de inteligencia y contrainteligencia de Gutiérrez Barrios es el senador Manlio Fabio, quien fue subsecretario de Gobernación en tiempos de su maestro. En el currículum del político sonorense destaca que es economista egresado de la UNAM y contemporáneo de René Arce. El 10 de julio pasado, el EPR se adjudicó la autoría de las explosiones en gasoductos de Pemex ocurridas en Guanajuato y Querétaro.

Sus dirigentes afirmaron que era una reacción ante la desaparición de dos de sus compañeros: Raymundo Rivera Bravo y Edmundo Reyes Amaya. Estos atentados sucedieron justo cuando el escándalo del chino-mexicano Zhenli Ye Gon apuntaba hacia el PRI y la dirigencia nacional del PAN. Señalan fuentes civiles que muy pocos saben qué botones apretar para generar una reacción de este tipo. Lo cierto es que el ataque puso en entredicho la capacidad de reacción del gobierno federal. El gobierno de Calderón ha afirmado que no tiene en su poder a los eperristas desaparecidos y que ya ha abierto una averiguación. Se presumía que el Ejército había capturado a los dos guerrilleros, pero el caso parece estar tomando otro giro.


Kikka Roja

Luis Carlos Ugalde : Un panista balconeado y descalzonado : pruebas del mega fraude

  • Cuestiona si el Informe puede ser parte de una negociación sobre el futuro del IFE
  • “Honestidad política”, demanda Ugalde a Ejecutivo y Legislativo
  • Vuelve a criticar los acuerdos alcanzados en el Congreso de la Unión sobre reforma electoral
ALONSO URRUTIA

Luis Carlos Ugalde y Virgilio Andrade, durante los trabajos de ayer en el Instituto Federal Electoral Foto: Cristina Rodríguez
Al término de la sesión del Consejo General del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde cuestionó los alcances de las negociaciones en el Congreso sobre la reforma electoral y que se pongan en juego las ''cabezas'' de los consejeros y la autonomía del IFE FOTO Cristina Rodríguez

¿LE LLEGÓ SU WATERLOO?
LO QUE UGALDE DIJO AYER pica aquí

Por segundo día consecutivo el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, cuestionó los alcances de las negociaciones que se llevan a cabo en el Congreso de la Unión sobre la reforma electoral, que involucran la remoción de los consejeros. Asimismo, hizo un llamado a la “honestidad intelectual y política” del Ejecutivo y el Legislativo, que acuerdan los alcances de dicha reforma: “La celebración de un Informe de gobierno, en los términos previstos por la Constitución, y con la formalidad que amerita la investidura presidencial, ¿puede ser parte de una negociación sobre el futuro y la independencia del IFE? Una negociación tan importante para el futuro social y económico del país, ¿puede estar dependiendo de otra reforma que, siendo importante, no tiene nada que ver con la reforma electoral?”, preguntó.

“Una negociación no puede reducirse a pedir cabezas”

Al término de la sesión del Consejo General del IFE, donde se presentaron los resultados de la consulta que realizó el organismo entre ciudadanos, Ugalde criticó que la reforma electoral se reduzca a la negociación de “las cabezas” de los consejeros y que esto lleve implícita la autonomía del organismo. A su juicio, eso implicaría tergiversar y trivializar el debate sobre el futuro de la democracia en México. Deploró también que en la pretensión de los partidos políticos de remover a los consejeros electorales vaya incluida la marginación de temas sustanciales para la democracia mexicana, como es el hecho de qué hacer en torno a la penetración del dinero en la política. “¿Cómo evitar la perversión que se da cuando el dinero compra la política y a los políticos?”, volvió a preguntar.

–¿No se está dando un balazo en el pie Calderón al aceptar en una negociación la cabeza de los consejeros por la reforma fiscal?
–Yo haría dos preguntas como reflexión sobre el futuro de la democracia. La celebración de un Informe de gobierno, en los términos previstos por la Constitución y con la formalidad que amerita la investidura presidencial, ¿puede ser parte de una negociación sobre el futuro y la independencia del Instituto Federal Electoral? Y la segunda es: ¿si la negociación política, tan importante para el futuro social, económico del país, puede estar dependiendo de otra reforma que, siendo importante, no tiene nada que ver con ella, como es la reforma electoral?

Ugalde acusó a los partidos políticos de trivializar el debate, al reducirlo a la discusión de “las cabezas” de los consejeros electorales. Criticó el hecho de que a pesar de ser una negociación de tal envergadura, lo que la sociedad conoce hasta ahora solamente es lo concerniente al cambio de los funcionarios del IFE, sin saber a fondo sobre el acceso de los partidos a los medios de comunicación y financiamiento, entre otros temas importantes. Para el consejero presidente del IFE, con este tipo de negociaciones se corre el riesgo de mandar una señal en contra de la autonomía del propio instituto pues, insistió, el mensaje implícito con la salida de los consejeros es que se registró un fraude electoral. Ugalde apuntó que si se atiende a los dos argumentos vertidos para justificar la salida de los funcionarios –que hubo fraude electoral o que los consejeros perdieron la confianza ciudadana–, en realidad lo que se haría es mentirle al país.

La sociedad considera onerosas las campañas electorales

Señaló que el instituto realizó una consulta “ambiciosa” que involucró a más de 3 mil ciudadanos, la cual definió como el sondeo más importante que se haya realizado entre la sociedad. Por ello demandó que los partidos políticos atiendan los requerimientos que la sociedad hace en torno a la reforma electoral y que –según había dicho previo a la entrevista, durante la sesión del Consejo General— tenía que ver con lo onerosas que consideraban las campañas. Ugalde expresó que existe consenso generalizado en torno a la necesidad de una reforma electoral, “siempre y cuando se resuelvan los problemas de fondo”, pero subrayó que en los términos actuales el Poder Legislativo está trivializando las discusiones sin abordar los temas que realmente interesan al país. Finalmente, el presidente del IFE dijo que una negociación en esta condiciones, concediendo los argumentos que esgrimen los partidos de fraude electoral y pérdida de confianza en el IFE, sería tanto como “mentir a la historia del país” y proceder en un sentido en el que la autonomía del instituto está en juego.
ES UN CRIMEN LO QUE SE GASTAN ESTOS CONSEJEROS DEL FRAUDE, MILLONES DE MEXICANOS EN LA POBREZA Y ÉSTA RUNFLA DE TRAIDORES NO QUIEREN PERDER SUS MILLONARIAS PRESTACIONES. UGALDE SIN "TRABAJO", A VER QUIÉN SE ATREVE A CONTRATARLO...QUE SEA UN PANISTA Y QUE SIGA BROTANDO MIERDA.
¿Todavía crees que no hay gente muriendo de hambre, por éste mega fraude?
ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS

A pesar de la resistencia del Partido Acción Nacional (PAN), las fuerzas políticas en el Congreso presentarán hoy el proyecto de reforma electoral, que incluye un nuevo marco jurídico en materia de comicios y la renovación total del Instituto Federal Electoral (IFE), con la consecuente salida de los consejeros, este mismo año o a más tardar en 2008. La propuesta de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) es reformar siete artículos de la Constitución, entre ellos el 41, y crear un transitorio, en el que se establezca “la conclusión anticipada del mandato” de los integrantes del Consejo General del IFE. Las negociaciones se prolongaron hasta muy noche sin que se llegara al consenso requerido, toda vez que el PAN insistió en que la salida debe ser escalonada. Para salvar ese punto se decidió presentar la propuesta de reforma electoral con algunos artículos “encorchetados”, es decir, sujetos a negociación en el debate que se dará en las cámaras. Entre ellos está la remoción de los consejeros electorales, y quién tendrá a su cargo el Registro Federal de Electores y el nombramiento del titular de la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (Fepade). Por tratarse de una reforma constitucional, se requiere el voto de las dos terceras partes de los legisladores. La oposición sola no logra esa proporción y por ello se busca el consenso con el PAN. La discusión giró en torno a la salida de los consejeros.
  • Los consejeros cumplieron su tiempo, expresa Gamboa
  • La posición de Ugalde es ya insostenible: González Garza
  • “Se volvió loco”, dice el perredista; el PRI no cree que hubo fraude
ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

Los grupos parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados confirmaron que, como parte de la reforma electoral, se modificará la estructura del Instituto Federal Electoral (IFE) y se sustituirá a todos los consejeros. Inclusive, ante la postura asumida por el presidente del Consejo General, Luis Carlos Ugalde, en el sentido de que removerlo de su cargo sería aceptar el fraude, el coordinador perredista, Javier González Garza, exclamó: “¡Se volvió loco!”

A su vez, Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada priísta, rechazó las expresiones de Ugalde porque, argumentó, de haber existido un fraude en las elecciones de 2006, el PRI no habría asistido a la toma de protesta de Felipe Calderón. “Creemos en las instituciones, las hemos formado y creemos que los consejeros ya cumplieron su tiempo”, sostuvo. La sustitución de los consejeros no es avalada aún por Acción Nacional, pues el coordinador del blanquiazul en San Lázaro, Héctor Larios, dijo que si bien hay un acuerdo para el relevo, su partido insistirá en que éste sea hasta 2010, es decir, cuando los funcionarios cumplan con su encargo. Explicó que sería un cambio “en el futuro; que el relevo de los consejeros sea escalonado, que se elijan tres un año, al siguiente otro grupo de tres y así cada uno con duración de nueve años”. Sin embargo, González Garza sostuvo que la permanencia de Luis Carlos Ugalde y los otro ocho consejeros electorales es insostenible, porque “estuvieron a punto de echar por la borda” los procesos democráticos “con la gran cantidad de errores y malos manejos; estuvieron a punto de quebrar una institución de la importancia del IFE”. Esto requiere, agregó, que como parte de la reforma se reconstruya el instituto, se le otorguen nuevas atribuciones para evitar que se redite la intervención presidencial que, como en el caso de Vicente Fox, puso en peligro las elecciones pacíficas en México.

Además, González Garza resaltó que el IFE no detuvo la intervención de Fox Quesada en favor de Felipe Calderón en la campaña presidencial del año pasado. “El señor Ugalde se hizo pato”, afirmó. Su compañera de bancada Valentina Batres Guadarrama expuso que es ridículo que Ugalde utilice como argumentos para aferrarse al cargo, que los partidos lesionarían la autonomía del IFE, cuando fueron tanto él como los consejeros quienes pusieron en riesgo la estabilidad política del país y dañaron la independencia de la institución.
  • Una vez aprobada la reforma no procede ninguna impugnación de su parte
  • Rechazan juristas que el cargo de consejero electoral sea “inamovible”
  • Difieren de lo declarado por Luis Carlos Ugalde y lo califican de “empecinado”
ALFREDO MENDEZ

Si las dos terceras partes de las cámaras de Diputados y de Senadores, así como la mayoría de los congresos estatales aprueban la reforma electoral que plantea, entre otras cosas, la remoción total o parcial de los integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), será un “mandato del constituyente permanente, único órgano reformador de la Constitución”, y en contra de eso no procede ninguna vía de impugnación jurídica, ni siquiera el juicio de amparo, coincidieron cuatro connotados constitucionalistas.

En entrevistas por separado, los juristas Elisur Arteaga Nava, Raúl Carrancá y Rivas, Clemente Valdés y Lorenzo Córdova rechazaron que el cargo de consejero del organismo electoral sea “inamovible”, tal como lo aseguró el pasado martes Luis Carlos Ugalde, consejero presidente del IFE.

“Es una tozudez el empecinamiento que están teniendo Ugalde y toda su camarilla, después del mal desempeño que tuvieron en el pasado proceso electoral; se están aferrando al hueso”, sostuvo Arteaga Nava. Sin embargo, Córdova indicó que la remoción de los consejeros “debe ser consecuencia de la reforma electoral, no condición de los partidos para aprobarla”. NOTA COMPLETA
  • Su salida no ha sido tema, asegura el secretario general priísta
  • Que Ugalde sea prudente y no pierda el piso: Murillo Karam
CIRO PEREZ SILVA

Contrario a los señalamientos de diputados y senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) respecto del inminente relevo del consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, el secretario general del tricolor, Jesús Murillo Karam, sostuvo que no se ha planteado siquiera este tema en la mesa de negociaciones de la reforma política, por lo que llamó al funcionario electoral –quien ayer declaró que no renunciaría a su cargo– a tener prudencia y no perder piso.

“Lo verdaderamente preocupante es perder la institucionalidad. Estamos preocupados por la institucionalización y no estamos pensando en personas, estamos pensando en la forma de darle mejores resultados al país, estamos planteando en esa reforma mayor fiscalización de los partidos, órganos que verdaderamente verifiquen, que no haya topes mayores, estamos reduciendo bárbaramente el costo de las campañas, estamos tratando de evitar mayor burocratismo y gastos inútiles. De repente, desde el IFE surge un planteamiento que quiere involucrar la reforma electoral con remoción del consejero, (lo) que no se ha tocado. Esto sí me preocupa. Me preocupa que el propio presidente del instituto quiera decir que los partidos políticos quieren ponerse por encima del IFE”, dijo Murillo Karam. En conferencia de prensa, luego de la reunión que la dirigencia del PRI sostuvo con la mayoría de sus gobernadores y los coordinadores parlamentarios de este partido en la Cámara de Senadores y en la de Diputados, Murillo Karam fue interrogado sobre las declaraciones de Ugalde, quien se opone a su remoción.

“Me preocupa que el presidente del IFE vea al instituto por encima del Congreso de la nación. Me preocupa la pérdida de piso, se lo digo con toda franqueza a partir de sus declaraciones de hoy (ayer). Yo creo que debería ubicarse. Si le preocupa mucho su estancia en su lugar, la mejor forma de mantenerse ahí es ubicarse, hacer el papel que le compete y como institución no estar generando campañas que deterioren a las otras instituciones, pretendiendo poner por encima de las demás a una. Nosotros somos muy serios, creemos en el IFE”, enfatizó. El secretario general del tricolor explicó que había un planteamiento del propio Revolucionario Institucional, que hablaba de la creación del instituto nacional de elecciones, que es un propósito que esperan conseguir a largo plazo y cuya intención es homogeneizar la calidad de los comicios en todo el país. “Pero definitivamente pensamos que en este momento no es posible; decidimos dejarla. Incluso en la iniciativa viene con el nombre de IFE. Es una institución prestigiada y yo no voy a caer en el juego de deteriorar una institución que es prestigiada y que es producto del PRI. Una institución que se creó en tiempos del partido y no la voy a deteriorar”.
  • LAS MARRANADAS DE LA JORNADA ELECTORAL JULIO 2006
kikka-roja.blogspot.com/2007/07/ackerman-meyer-crespo-granados-chapa EL MIEDO DE LA DERECHA
kikka-roja.blogspot.com/2006/08/recuento-del-97-ordenado-por-el-trifeEL JUICIO SIN JUICIO
kikka-roja.blogspot.com/2007/02/el-fraude-electoral-en-mxico-amlo VIDEOS
kikka-roja.blogspot.com/2006/09/amlo-respuesta-al-ingrato-fallo EL FALLO DEL TRIFE
kikka-roja.blogspot.com/2006/08/ife-destruido-por-si-mismoEL FRAUDE DEL IFE
kikka-roja.blogspot.com/2006/07/breve-recuento-del-fraude LAS IRREGULARIDADES
5322446-alerta-fraude-del-ife-y-del-pan-elecciones-manoseadas TODA LA JORNADA
5308394-amlo-en-cadena-nacional-pruebas-del-fobaproa-ipab/ HILDEBRANDOS, ISOSA
  • IMPOSICIÓN DE FECAL por LOS EMPRESARIOS Y LA IGLESIA CATÓLICA
1056725-gobierno-fecal/
1056725/6070598-fraude-electoral-en-mexico-de-calderon-pri-pan-empresarios-iglesia-catolica/
QUIEREN MÁS, HAY MÁS....
¡¡¡¿ CÓMO CHINGAOS NO NOS IBAMOS A LA RESISTENCIA CON AMLO ?!!!
kikka-roja.blogspot.com/2006/08/reporte-resistencia-6 toda la resistencia
...Y de antología y que no tiene desperdicio ...
La legitimación del poder, según Calderón
Calderón sabe que es ilegítimo: Pitol

ESTA MENTADA DE MADRE AL PUEBLO, ES CORTESÍA DE LOS PINCHES PANISTAS, OLIGARCAS Y PLUTÓCRATAS

Kikka Roja

Carlos Reygadas Luz Silenciosa : Cine

  • Luz silenciosa, la más reciente cinta del cineasta, se estrenará en octubre próximo
  • “El cine es falso; no me siento parte de ningún auge nacional”: Reygadas
  • Me identifico fuertemente con la nueva generación de realizadores mexicanos, en el sentido de compartir información técnica y en el de la sana divergencia”, expresa
ARTURO CRUZ BARCENAS

Fotograma de Luz silenciosa se presentará en el festival de Toronto

“Creo que casi todo el cine es falso, pero aun así entiendo que el entretenimiento tiene un valor en sí, más allá de la verdad, pero la mayoría del cine me aburre bastante. Creo en el entretenimiento, en su valor, por eso me gusta el futbol, o algún otro espectáculo o deporte; por ejemplo, si veo Río místico, de (Clint) Eastwood, me aburro bastante; a los cinco minutos ya estoy viendo al suelo y me quiero salir”, expresó ayer en entrevista el director mexicano Carlos Reygadas.

Reygadas (DF, 1971), cuya exitosa película Luz silenciosa se estrenará en México el próximo 12 de octubre, con 24 copias, dijo, respecto del auge causado por Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu, Guillermo Arriaga y Alfonso Cuarón: “¡No me siento parte de ningún auge ni de nada; no me gusta estar clasificando. Creo sólo en la creación, ¡y ya!

“Lo que sí siento es una identificación a nivel colegas muy fuerte con la generación nueva de cineastas en México, que yo creo que saludablemente viven y comparten la idea de que no hay un pastel que se acabe y que hay que atascarse, sino que el bien de uno es el bien del otro, y que compartir la información técnica y de producción, venta de películas, hasta secretos de lentes nuevas, entre comillas, es algo muy válido, lo mismo que la sana divergencia. En ese sentido, sí me siento parte de esta generación.” Sobre la ley 226 de apoyo a la producción cinematográfica, opinó: “Me parece, en concreto, una excelente medida, más allá de tanta palabrería y rollo, y de comisiones y de crear grupos, y de pagar tus salarios, de funcionarios, en fin, me parece que una medida así de simple tiene repercusiones directas. Definitivamente, ha aumentado la producción y me parece una forma brillante de invertir impuestos directamente en algo para beneficio nacional. “Creo que a nivel estratégico el cine sí es muy importante en un país como México, que depende mucho de su marca, que tiene sus defectos, pero que es fuerte. Me refiero a marca en el sentido estratégico de la palabra; o sea, hasta temas de poder, de liderazgo en América Latina, de turismo, de cosas que redundan en el bienestar de la población, eventualmente, si se dirigen bien. “Las subvenciones directas también son necesarias, pero ahí sí creo que se deben de inclinar hacia el cine de autor, porque no tiene sentido que se subvencionen negocios de los particulares, y también se hace, por los mecanismos de siempre, porque se ha querido reactivar la industria, lo cual tiene un sentido en un momento histórico. “Para mí, sí tiene que haber subvenciones directas a la cultura; las hay en todos los países civilizados, e inclusive en los más liberales del mundo, como Inglaterra o Estados Unidos.” El director estudió derecho internacional en la ciudad de México y en Londres, especializándose en conflictos armados. En 2000, reunió un equipo de debutantes en largometraje y filmó su opera prima, Japón, por la que recibió una Mención Especial de la Cámara de Oro en el Festival de Cannes, y el Coral a la mejor opera prima del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. En 2005 presentó Batalla en el cielo, su segunda cinta, la cual se estrenó en la Selección Oficial en Competencia en el Festival de Cannes. No ganó nada. Luz silenciosa es su tercera película y fue ganadora del Premio del Jurado del Festival de Cannes.

Recorrido por festivales

Luz silenciosa (sinopsis: Johan y su familia son menonitas del norte de México. Contra la ley de Dios y del hombre, Johan se ha enamorado de otra mujer) se presentará en el Festival de Toronto; luego, el 6 y 7 de octubre, se proyectará en el Festival Internacional de Cine de Morelia. En el Distrito Federal se estrenará el 12 octubre con 24 copias.

Agregó: “Las películas, tanto en la forma de hacerlas como en los temas, vienen de mi imaginación puramente. Tienes una historia y tienes ganas de narrarla, tienes ganas de transmitir un ambiente o sensaciones, y tienes principios estéticos, y principios de herramientas; por ejemplo, a mí no me gusta grabar una conversación con plano, contraplano y master shot, las tres posiciones, y luego editarlas en la mesa. Creo que hay una forma más interesante de hacerla. Así es como se hace en las telenovelas. Hay una fórmula, como la de preparar salsa de tomate. “Fuera de eso, cierro los ojos y escribo las cosas como me las imagino. Con Japón conté la historia que más me interesaba en ese momento. Cuando hice Batalla en el cielo hice lo mismo y en Luz silenciosa, lo mismo. Con Japón traté temas de la adolescencia, de por qué no suicidarse, qué es vivir. En la segunda hablé de temas de la sociedad, de si es injusta. En la tercera, de temas muy humanos, personales, del amor, de cómo amamos y qué es amar, y si es legítimo dejar de amar cuando has amado, cuando la otra parte aún te ama. ¿Qué es lo honesto y lo verdaderamente humano? No hablo de respuestas, sino simplemente nado en esas preguntas”, explicó.


Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...