- - . KIKKA: 08/31/07
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 31 de agosto de 2007

Luz y Fuerza del Centro (LFC) : La derecha la quiere privatizar

  • El gobierno se niega a otorgarle recursos; “quieren aparentar un desfalco” para venderla
  • Se descapitaliza a LFC para empujar su privatización
  • Propician autoridades las dificultades para cubrir la demanda en el centro del país, afirma ex dirigente sindical
  • Sener alienta la participación de productores independientes de energía

ISRAEL RODRíGUEZ

Trabajadores de LFC instalan cableado eléctrico Foto: Guillermo Sologuren

Luz y Fuerza del Centro (LFC) padece una campaña de desprestigio que tiene el propósito de allanar el camino a su privatización, pues la falta de capacidad para cubrir la demanda creciente en la zona central del país ha sido propiciada por las mismas autoridades gubernamentales, que han limitado la inversión y expansión de la infraestructura de la compañía. Pese a que la paraestatal se coloca en el lugar 37 de las 500 empresas más rentables de México, está sujeta a una política deliberada de descapitalización, aseguró Mario Govea Sanson, que fuera coordinador de la Comisión Técnica del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el periodo 1993-2006. Reveló el ex dirigente que desde 1993 se han presentado 14 proyectos para incrementar la capacidad de generación de la compañía, pero el gobierno federal se niega reiteradamente a otorgar los recursos necesarios, por lo que consideró que “el problema es de índole política”. A la inversa, la Secretaría de Energía (Sener) continúa alentando la participación de los productores independientes de energía (PIE), los cuales tuvieron un crecimiento en su capacidad de generación de 2 mil 160 por ciento, solamente en el sexenio del presidente Vicente Fox.

La estrategia ha sido limitar la capacidad de generación de LFC, y en cambio abrir espacios a los productores independientes de energía para cubrir la demanda por medio de las centrales de turbogas, que son las más costosas. “Es por ello que el costo de la energía eléctrica para los usuarios domésticos se ha elevado de manera importante, mientras condenan a LFC a no generar energía más barata”. Sin embargo, alertó que la estrategia de traer energía de las plantas privadas cada vez más lejanas del centro del país, además de representar costos mayores, pone en riesgo a la capital mexicana de sufrir un apagón de mayores proporciones que los ocurridos en Nueva York, a causa de la inseguridad y poca confiabilidad del suministro eléctrico. Integrante también del Instituto de Investigaciones y Estudios Energéticos de los Trabajadores de América Latina y el Caribe, Capítulo México, Mario Govea Sanson aseguró que después de 1992, Luz y Fuerza del Centro fue condenada a no crecer, aunque satisface 24 por ciento de la demanda nacional de energía, con 5 millones de clientes, lo que representa una población atendida superior a los 20 millones de habitantes del Distrito Federal, estado de México, Hidalgo, Puebla y parte de Morelos.

La astringencia presupuestaria a la que es sometida la empresa también tiene como objetivo que el SME no crezca, pues ha sido una de las organizaciones más activas y combativas para oponerse a la privatización furtiva del sector energético, consideró Mario Govea. Consideró inconcebible que una empresa que cubre apenas 1.04 por ciento del territorio nacional, pero abastece a más de 24 por ciento de la demanda total y a las empresas instaladas en la zona central del país (que aportan 40 por ciento del PIB), sea condenada a una situación de quiebra intencional. Comentó que las pérdidas crecientes en Luz y Fuerza del Centro, además del robo de electricidad y de la corrupción imperante, se deben también a la compra cara de electricidad. Explicó que de cada peso que obtiene la empresa, 98 centavos se destinan al pago de electricidad adquirida a la Comisión Federal de Electricidad. Recordó que recientemente LFC lanzó una convocatoria para instalar 20 plantas pequeñas con capacidad de generación de 32 megavatios cada una. Después de un accidentado proceso de licitación, impugnado por la Sener, se otorgó un presupuesto para 14 plantas. Hasta el momento sólo se han instalado cinco, y ahora falta el presupuesto para las otras seis plantas, el cual no se ha reprogramado.

El especialista consideró que es una forma de golpear al gobierno del PRD en la capital del país, mediante la creación de desabasto en la región centro, que ya empieza a afectar al sistema de transporte colectivo Metro y al sistema de bombeo hidráulico del Distrito Federal. “Quieren aparentar un desfalco para acelerar su venta”, advirtió.

Kikka Roja

Ugalde chantajea : AMLO

www.elchamuco.com/blogelchamucovirtual


  • “Calderón, pelele al que todos presionan”, afirma
  • Ugalde chantajea al que ayudó a ganar: AMLO
ANDREA BECERRIL (ENVIADA)

Xicohtzinco, Tlax., 30 de agosto. El “chantaje” de Luis Carlos Ugalde a Felipe Calderón para evitar que lo remuevan del Instituto Federal Electoral (IFE) sólo viene a demostrar que “quien usurpa la Presidencia es un pelele al que todos presionan”, advirtió aquí Andrés Manuel López Obrador.

Si Calderón –dijo– hubiera aceptado el recuento voto por voto y casilla por casilla, el escenario sería otro y no habría llegado “a la situación vergonzosa” de no poder rendir su Informe ante el Congreso, porque se le considera un presidente ilegal, espurio, recalcó. “No quiso contar los votos, que no cuente con nosotros, así de sencillo”, dijo el ex jefe de Gobierno capitalino e hizo notar que, “para robarse la Presidencia de la República”, Calderón debió hacer alianzas con la mafia, con grupos de poder financiero y político que ahora lo tienen “atado de pies y manos”. Las diferencias entre el titular del IFE y Felipe Calderón son precisamente “un pleito entre mafiosos”, un cobro de facturas de quien le ayudó a llevar a cabo el fraude en las elecciones de julio de 2006. Sostuvo que el michoacano no pensó en que no podría haber gobernabilidad después del fraude. “Los comunicadores alcahuetes que nos echan la culpa de todo lo que pasa debieron recomendarle que aceptara el recuento de votos que le propusimos”.
cartón: El Fisgón
Al respecto, recordó que luego del 2 de julio le propuso al panista el conteo total de votos, con el compromiso de aceptar el resultado final y dejar de convocar a movilizaciones, pero no aceptó. Por ello, “ahora sólo va a poder dar su Informe en Televisa. ¿Qué sería del pelele sin la tele?”, remarcó entre aplausos de miles de personas reunidas en la plaza central de este municipio tlaxcalteca. El político tabasqueño inició una gira de cuatro días por Tlaxcala, en la que fue interrogado en torno a la actitud amenazante que ha asumido Ugalde en momentos en que el Congreso prepara una reforma electoral que incluye su salida y la del resto de los consejeros. Respondió que el aún titular del IFE colaboró plenamente en el fraude y ahora “chantajea a Calderón” para tratar de evitar que lo corran. “Por eso digo que Calderón es un pelele, porque no sólo Ugalde, también lo tienen apergollado Elba Esther Gordillo, los medios de comunicación, especialmente las televisoras, los grandes capos del sector empresarial, el PRI, el góber precioso de Puebla y otros.” Recibido en los siete municipios que visitó como “el presidente legítimo de México”, López Obrador resaltó que Luis Carlos Ugalde “no tiene escrúpulos” y por ello ahora, después de operar los comicios fraudulentos del año pasado, amenaza a quien se benefició de sus maniobras para asentarse en Los Pinos. Si de verdad va a presionar “que hable, que diga todo lo que sucedió” en el proceso electoral de julio de 2006, porque Ugalde “sabe todo”.

–Ayer el titular del IFE le pidió a Felipe Calderón actuar con honestidad intelectual –se le hizo notar.
–¡Cómo pide eso, es como pedirle peras al olmo!

En una larga jornada, ya que encabezó ocho mítines, López Obrador estuvo en San Pablo del Monte, Tenancingo, Mazatecochco, Papalotla, Xicohtzinco, Santa Catarina Ayometla y Zacatelco, para decir a sus simpatizantes, reunidos en las plazas principales, que la única salida es organizarse para enfrentar a “la mafia que se ha apoderado del Estado mexicano”. En todas sus intervenciones López Obrador resaltó la actuación dual del “usurpador”, quien ha hecho todo lo contrario de lo que prometió en campaña. En San Pablo del Monte, el primer municipio que visitó, calificó a Calderón de “mentecato” que se comprometió, cuando era candidato, a disminuir el precio de los energéticos, pero ahora, dentro de su llamada reforma fiscal, propone incrementar el impuesto a la gasolina, lo que elevará el costo del combustible. Por ello, llamó de nueva cuenta a los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) a tomar la tribuna del Congreso, incluso de manera permanente, noche y día, para evitar que panistas y priístas hagan mayoría y aprueben el aumento a la gasolina dentro de la llamada reforma fiscal. “Que no les importe que los llamen rijosos, que no les importe lo que diga Televisa”.

Acompañado por la senadora del PRD Minerva Hernández y el diputado Alberto Amaro Corona advirtió que los legisladores son representantes populares que deben defender los intereses del pueblo. “Que no les importe que les llamen revoltosos, que no les importe lo que digan los conductores de los noticieros de radio y televisión; deben evitar que le claven un puñal a los mexicanos, con más impuestos”. En su sexto mitin, en la localidad de Santa Catarina Ayometla, reiteró: “Que los legisladores se levanten, tomen la tribuna para que no haya incremento a la gasolina”. Reiteró que al legislador del FAP que avale con su voto el imponer una mayor carga tributaria a las mayorías, no lo quiere volver a ver. “Que ni se presente conmigo, para que quede claro”.

López Obrador agradeció a todos los tlaxcaltecas los votos que obtuvo en 2006 en este estado, una de las entidades donde ganó la elección y donde ahora, explicó, busca fortalecer el movimiento que impulsa en todo el país. “quí estamos para cuando usted nos llame”, le dijeron varios pobladores de Zacatelco, donde cerró la jornada por la noche.

Kikka Roja

Luis Javier Garrido

El águila
Luis Javier Garrido

Felipe Calderón, gobernante ilegítimo e ilegal, impuesto por la vía del fraude, aparece cada vez más al iniciarse este primero de septiembre el segundo periodo ordinario de la 60 Legislatura del Congreso de la Unión, como el principal obstáculo para que México pueda acceder a un régimen de derecho.

1. La regresión histórica que ha tenido el país a consecuencia del fraude electoral de 2006 y la imposición por la fuerza de un gobierno antinacional y antipopular de extremistas de la derecha, y además inepto, está teniendo como secuela no sólo graves estragos en la vida social, sino también un creciente descontento en fuerzas políticas y sociales que apoyaron la imposición ilegal y que ahora se siente engañadas y lamentan la situación prevaleciente por el fracaso del gobierno de facto.

2. Un caso muy claro es el de la remoción de Luis Carlos Ugalde, consejero presidente del IFE y empleadillo de Elba Esther Gordillo, evidenciado durante meses con múltiples pruebas como uno de los artífices del macrofraude electoral de 2006. Su cese es sin duda, como él mismo reclama en airada exigencia a Calderón (30 de agosto), un reconocimiento de que hubo fraude, pero su permanencia en el cargo es también paradójicamente una constatación de lo mismo.

3. La inexistencia de un orden jurídico en México se comprueba todos los días en los medios: el desempleo creciente, el derrumbe del poder adquisitivo del salario, la cancelación a los mexicanos del derecho a la salud, a la educación, a la seguridad social, o las represiones en Oaxaca, en Atenco, en Chiapas o a los mineros. ¿No es acaso una evidencia de la paranoia represiva de los panistas el asalto y robo de la policía política de Calderón a la casa de la periodista Gloria Muñoz Ramírez?

4. El gobierno de facto de Calderón ha asumido, al igual que el de Fox, siguiendo las órdenes que se le dictan, que el Estado debe reducirse a su mínima expresión y, en consecuencia, a lo largo de estos nueve meses lo que el país ha visto es un presidente de facto que no trabaja, un gobierno que pretende crear las condiciones para que sus funciones las acometa el sector privado y un derroche de recursos para tratar de legitimar, a más de un año de las elecciones, a un gobernante espurio, como es la obsesión ahora de la extrema derecha con el ritual del primero de septiembre.

5. Los cuadros de la administración pública calderonista además de utilizar el poder como un botín y enriquecerse al mismo estilo que los priístas, han estado dedicados en estos meses a cuatro objetivos centrales, tendientes a sustentar el Estado neoliberal de las décadas por venir:

a) a consolidar el control estatal por cuadros surgidos del sector privado, del poder trasnacional e incluso del clero para mejor satisfacer las exigencias de Washington, del sector privado y de la jerarquía católica;

b) a destruir las instituciones surgidas de la Revolución Mexicana (Pemex, IMSS, ISSSTE), modificando su régimen jurídico y entregando sus funciones a particulares o dando concesiones y contratos a multinacionales;

c) a subordinar en esa lógica el poder público a las agencias de Washington, y en fin

d) a utilizar los recursos materiales, económicos y logísticos del Estado con fines electorales, al igual que lo han hecho durante décadas los priístas, para reproducir ese esquema a nivel local.

6. El gobierno de facto de Calderón, a la deriva en todo, no ha cumplido en consecuencia con la supuesta tarea de gobernar y ha ignorado por completo al pueblo de México, que al no existir el Estado se halla cada vez más a merced de los poderes de facto.

7. En la historia reciente de México no ha existido otro caso similar desde la administración de Pascual Ortiz Rubio (1930-1932) de un gobierno espurio que dé muestras de tanta incompetencia como el de Felipe Calderón, apoyado por el PAN y el PRI y sus satélites.

8. Felipe Calderón no tiene, por consiguiente, nada que informar al Congreso de la Unión ni mucho menos a los mexicanos sobre lo que ha hecho en su papel de facto durante estos meses, y resulta, por lo mismo, absurda su pretensión de querer hablar en ese carácter de espurio desde la tribuna de San Lázaro, en particular cuando el único diálogo que ha ofrecido al pueblo es el de la imposición y la intransigencia, como ha acontecido en Oaxaca, donde ha reprimido a la población para sostener a su aliado Ulises Ruiz en la gubernatura y a los dirigentes sociales que estaban dialogando en Bucareli los ha encarcelado como delincuentes.

9. ¿O qué, acaso podría informar, como se lo sugieren muchas organizaciones sociales, por qué motivo él y su grupo están empeñados en cancelarle a los mexicanos derechos individuales y sociales básicos? ¿O por qué está incondicionalmente sometido a la administración de Bush? ¿Podría explicar por qué se halla empeñado, a más de un año del fraude, en legitimarse en el cargo? ¿O por qué está utilizando los medios para una propaganda fascistoide que a todas luces busca permitir al PAN prevalecer en 2009 y 2012?

10. El debate que han iniciado los panistas sobre el águila juarista iluminada que el gobierno capitalino colocó en la Plaza de la Constitución para las fiestas patrias no hace más que recordar, una vez más, que el pueblo de México no puede seguir estando así y que en otros momentos de su historia ha sabido encontrar el camino de la resistencia y de la victoria.


Kikka Roja

Que a Ugalde le vale... el panista destroza al IFE

AUDIO EL RAP DEL FRAUDE, HIP HOP, VUELVE A CONTAR, LUIS CARLOS UGALDE

http://www.divshare.com/download/1808074-c24
voto por voto casilla por casilla

  • ¿Y creen que me importa lo que ellos piensen?, expresa en privado a funcionarios electorales
  • Ugalde desafía a PRI y PRD; consejeros le solicitan mesura
  • El presidente del IFE lanza una cruzada radiofónica plagada de reproches a Calderón, Congreso y partidos
  • Lo que dijo y pasó ayer, pica aquí
ALONSO URRUTIA

El presidente del Instituto Federal Electoral, en el ojo del huracán Foto: José Antonio López

¿Y creen que me importa lo que piensen el PRI y el PRD?, lanzó el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde. Fue la respuesta que les dio, en privado, a los consejeros que le pedían mesura y sensatez frente a la tormenta. Nada detiene su embestida mediática, ni la inquietud o críticas entre sus colegas por el desafío, extemporáneo, a los poderes federales, lo que ha terminado por detonar los precarios equilibrios internos. Convencido de que esa es la única forma de defender con dignidad al instituto, de mantener la plaza, Ugalde se lanzó ayer en una nueva cruzada radiofónica para continuar con sus reproches a los partidos, al Congreso, al presidente Felipe Calderón… “Se van a llevar entre las patas la independencia y la dignidad del IFE”, resumió en una de tantas entrevistas concedidas. En otra subrayó que, “al día de hoy, lo único que se sabe es que la reforma electoral es sinónimo de destituir a los consejeros y me parece que eso es una regresión histórica”. La afirmación se hizo horas antes de que se presentara la iniciativa en el Palacio de Minería.

Preocupación en el instituto

Las descalificaciones que hicieran los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) a sus desafiantes declaraciones no hicieron mella en Ugalde, aunque sí entre los consejeros que no están de acuerdo con la postura que ha puesto en riesgo la interlocución con los partidos. La incertidumbre generada por la remoción de los consejeros ha terminado por acentuar las divisiones en el IFE, dando paso a estrategias paralelas de algunos en aras de la sobrevivencia. Ugalde mismo ha lamentado que mientras defiende la autonomía haya consejeros que se muevan por preservar sus cargos. En un sector del instituto se cuestiona que las declaraciones de su titular son tomadas como postura formal del IFE, lo cual dista mucho de la realidad, y que en consecuencia las descalificaciones son para el organismo en su conjunto. Con la mitad de esos desplantes de energía que hubiera tenido durante el proceso electoral, y que ahora tiene, no se estaría en el crítico escenario actual para el instituto, confió un consejero. En el IFE se sabe que apenas hace unos días Ugalde se convenció de que su salida era inevitable y ha reaccionado en consecuencia. Si bien las recriminaciones son generalizadas parece claro que se dirigen centralmente al Partido Acción Nacional (PAN) y al propio presidente Felipe Calderón, lo que evidencia un cambio drástico. Lejos están aquellos tiempos en que Luis Carlos Ugalde no se contuvo en ser el primero en oficializar el triunfo del michoacano, aunque ello fuera contra las disposiciones legales que reservaban el trámite para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. En las negociaciones sobre la reforma electoral, la salida de Ugalde se ha convertido en una obsesión para el senador priísta y presidente de la Comisión Ejecutiva para la Negociación y Construcción de Acuerdos para la Reforma del Estado (CENCA), Manlio Fabio Beltrones. La ineludible asociación con Elba Es-ther Gordillo es, en gran medida, la razón. En esa lógica, aunque el PRD mantiene su puja por la remoción total de los consejeros electorales, con la certeza de que Ugalde saldrá por delante con el aval del PRI, reorienta sus prioridades en el escenario de una renovación parcial.

Por ello tiene al consejero Arturo Sánchez, presidente de la Comisión de Organización, como objetivo central para salir, ubicándolo claramente como la cabeza del grupo de consejeros que mantuvieron decisiones consistentemente proclives al PAN: Alejandra Latapí, Teresa González Luna y Andrés Albo. En el IFE existe convencimiento de que hay otro factor que gravita en el ánimo de los partidos políticos para negociar la salida de funcionarios, especialmente en el Revolucionario Institucional: la fiscalización de los gastos. Los reportes priístas lo colocan al borde de recibir una sanción millonaria si se confirman los indicios que se tienen en los procedimientos oficiosos. El PRI está a 3 millones de pesos de romper el tope de campaña presidencial, lo cual podría ocurrir si parte de los 70 millones que el IFE presume fueron reportados como gastos ordinarios, tratándose de gastos de campaña, se llegara a cumplir. La proclividad del tricolor por negociar la renuncia de los consejeros obedecería, en parte, a este contexto. Independientemente de la fórmula que se utilice en la remoción de los consejeros, si es parcial, difícilmente permitirá recomponer las divisiones entre los mismos, catalizadas por el ánimo que prevalece en estos días ante la incertidumbre sobre los alcances de la decisión de los partidos políticos.

La eventualidad de que fuera una salida parcial ha complicado los ánimos y los recelos entre quienes podrían quedarse y los que tendrían que irse. Los términos en que fue presentada la propuesta de reformas constitucionales solamente prolongó la incertidumbre en el IFE, en vísperas de aprobar nuevas multas a los partidos por sus malos manejos financieros, con la reserva de las conductas violatorias más graves para meses posteriores en aras, se dijo, de mayores investigaciones que corroboren las sospechas.
  • Está en una realidad diferente, expresa el perredista
  • Ugalde se caerá solo; es más, ya se cayó: González Garza
  • Niega Larios que haya un acuerdo específico para removerlo
ALMA E. MUñOZ Y CIRO PéREZ SILVA

Asistentes a la reunión de la Comisión Ejecutiva para la Negociación y Construcción de Acuerdos para la Reforma del Estado, a la que acudieron representantes de partidos políticos y legisladores. El encuentro se realizó en el Palacio de Minería Foto: José Antonio López

Tras sostener un encuentro con dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para ultimar acuerdos sobre la reforma electoral, el coordinador de los diputados perredistas, Javier González Garza, aseguró que Luis Carlos Ugalde, consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), “se va a caer solo. Es más, ya se cayó”. Sostuvo que, con sus declaraciones, Ugalde deja entrever que “se encuentra en una realidad diferente a la nuestra, a la de todo mundo. Por eso digo que está loco. ¿Por qué? Porque echa culpas y no ve nunca que el país le entregó todos los recursos y toda la confianza (para sacar adelante las elecciones presidenciales del 2 de julio)”. Yo tengo una opinión, agregó, y es probable que él no la comparta: “Tuvo fallas enormes, y no sólo fallas. En mi opinión, hizo cosas indebidas, omisiones y muchas otras cosas”. Como respuesta, añadió, el funcionario del IFE “dice que los partidos se están confabulando contra él, cuando yo he dicho que no, que él tiene una actividad, una actuación que se cayó por su propio peso. Por eso digo que no está en la realidad que todos vivimos, pero yo no soy siquiatra”. En tanto, el secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, reiteró que buscarán la salida de los nueve consejeros electorales, “y esto será así, no de manera escalonada”. Además, manifestó, con su declaración de que la salida de todos los consejeros del IFE es aceptar que hubo fraude “está haciendo una confesión”. Así que si el Partido Acción Nacional se deja “chantajear” por él, “significa que le está pagando su silencio, que está ocultando algo. Me parece que ahora más que nunca el señor Ugalde tiene que irse”. En tanto, ayer por la noche el coordinador de los diputados del PAN, Héctor Larios, negó que exista un acuerdo específico con el PRD y con el Revolucionario Institucional (PRI) para remover de su cargo al presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, y demás consejeros, antes de que concluya el periodo para el cual fueron electos.

Que concluyan su periodo

“No pensamos en nombres, sino en las instituciones; acordamos cambiar de forma escalonada a los consejeros, pero no hemos determinado el orden. Pero cualquier cambio se llevaría a cabo hasta que concluya el periodo para el cual fueron electos”, enfatizó.

–De aprobarse la remoción de los consejeros, ¿el PAN estaría aceptando que hubo un fraude electoral el pasado 2 de julio? –se le preguntó. –No, yo le doy la lectura inversa: si hubiera habido un fraude los estaríamos defendiendo. –Pero si se oponen a su remoción antes de que finalice su periodo de elección, como lo proponen PRI y PRD, ¿los están defendiendo? –No, no defendemos nombres, defendemos a la institución –insistió Larios.

Los perredistas hablaron al término de la comida, acompañados por el senador Carlos Navarrete, con el secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam, y los coordinadores parlamentarios de este partido, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón, previa a la presentación del avance sobre los acuerdos para la elaboración de la ley para la reforma del Estado, en el Palacio de Minería. En el hotel capitalino donde se citaron, se dio a conocer que los consensos alcanzados entre PRI, PAN y PRD fueron resultado de por lo menos 35 reuniones de trabajo entre secretarios generales y coordinadores parlamentarios de las tres fuerzas políticas, como integrantes de la Comisión Ejecutiva para la Negociación y Construcción de Acuerdos para la Reforma del Estado (CENCA). Previo a la reunión de ayer, los representantes del Partido de la Revolución Democrática estuvieron el miércoles pasado con el secretario general del PAN, José Espina, y con los coordinadores de este partido en el Senado de la República, Santiago Creel, y en la Cámara de Diputados, Héctor Larios. A González Garza se le preguntó si habían abordado con los priístas el caso de Luis Carlos Ugalde y dijo que lo platicaron brevemente “en el sentido del ataque que hace al Congreso de la Unión, y sobre todo a los partidos, y la verdad es que nos da risa”. También habló sobre la intención de Felipe Calderón de dar su Informe de gobierno el 2 de septiembre, fuera del Palacio Legislativo. “La verdad es que no entiendo todavía”. Primero aprueban una cosa (irse al Auditorio Nacional) y cuando “ven que no les da, cambian (al Palacio Nacional)”. Esta decisión, no obstante, la consideró –a pregunta expresa– un acto de provocación ya que la Convención Nacional Democrática solicitó el uso de la Plaza de la Constitución para realizar en septiembre una serie de festivales culturales, y “los vamos a hacer porque tenemos los permisos en la mano”.

Políticos al borde de un ataque de nervios

Tal parece que en el gobierno y en el PAN, afirmó, toman decisiones sin consultar a nadie. “Yo digo que se calmen. Parece que están al borde de un ataque de nervios; para qué se ponen así, no vale la pena, luego hay provocaciones”. El legislador perredista advirtió que la presentación que ayer hizo la CENCA es apenas un avance de lo acordado, relacionado con modificaciones constitucionales, y que aún faltan asuntos importantes que tienen que ver con la reforma electoral, como tiempos de campaña, recursos y fiscalización.

Ugalde chantajea al que ayudó a ganar: AMLO
ANDREA BECERRIL (ENVIADA)
Xicohtzinco, Tlax., 30 de agosto. El “chantaje” de Luis Carlos Ugalde a Felipe Calderón para evitar que lo remuevan del Instituto Federal Electoral (IFE) sólo viene a demostrar que “quien usurpa la Presidencia es un pelele al que todos presionan”, advirtió aquí Andrés Manuel López Obrador.

Proponen prohibir la propaganda negra y que gremios formen partidos
GEORGINA SALDIERNA Y VíCTOR BALLINAS
Sin hacer referencia al tema de la salida de los actuales consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), ayer se dio a conocer el proyecto de decreto sobre la reforma constitucional en la materia que, entre otros puntos, prohíbe a las agrupaciones gremiales conformar partidos políticos, rechaza el uso de “propaganda negra” contra personas e instituciones, y plantea la sustitución escalonada de los magistrados electorales.



Kikka Roja

Bomba en el piso 12 de la Torre Mayor

  • El miércoles hubo otra amenaza en el piso 12, aseguran trabajadores del lugar
  • Hallan artefacto explosivo en la Torre Mayor; más de 10 mil desalojados
  • Estaba en un auto en el cuarto nivel del estacionamiento; su manufactura fue artesanal
  • La SIEDO de la PGR inició una averiguación previa por el delito de terrorismo

MIRNA SERVíN Y GUSTAVO CASTILLO

Policías del Agrupamiento Fuerza de Tarea pertenecientes a la SSP-DF, así como elementos de la AFI, revisaron por más de tres horas los pisos de la Torre Mayor, ubicada en Paseo de la Reforma, luego de que se encontró un artefacto que contenía pólvora negra de rápida combustión Foto: Alfredo Domínguez

Cerca de 10 mil trabajadores, más visitantes, fueron desalojados de la Torre Mayor, ubicada en Paseo de la Reforma 505, luego de que se encontrara un artefacto en uno de los estacionamientos del edificio poco antes de las 11 de la mañana de ayer. La búsqueda corrió a cargo de elementos del Agrupamiento Fuerza de Tarea de la policía capitalina, luego de que en la recepción del edificio se recibiera una llamada anónima informando sobre la existencia de un explosivo en las instalaciones del inmueble. En el cuarto nivel de la zona de estacionamiento, en el asiento del copiloto de un auto, se encontró un artefacto, elaborado de manera artesanal, integrado por tres tubos galvanizados con tapa, unidos con cinta de aislar y un teléfono celular con un sistema de cables. Según el primer reporte de la policía capitalina, en el interior de los tres tubos había pólvora negra de rápida combustión, y de haber sido activada sólo hubiera generado afectación concentrada en el vehículo. Joel Ortega Cuevas, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), quien llegó al lugar, informó que el auto Platina color gris con placas MAC2485, del estado de México, donde se encontró el dispositivo, fue robado el 14 de agosto pasado en la delegación Iztapalapa. Agregó que solicitó a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), iniciar una averiguación previa conjunta por estos hechos. Mas tarde, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que se había iniciado una averiguación previa por el delito de terrorismo, por lo que la indagatoria será llevada por la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas, dependiente de la SIEDO.

40 minutos para desalojar el edificio

Tras el desalojo, parte de los trabajadores permanecieron más de cuatro horas sobre Paseo de la Reforma, sin poder regresar a sus oficinas; fue hasta alrededor de las 15:00 horas cuando algunos se incorporaron a sus actividades o recogieron sus pertenencias. Un empleado que trabaja en el piso 42, de los 56 que tiene la torre, contó que se tardaron entre 35 y 40 minutos en bajar por las escaleras, luego de que escucharon las alarmas de cada piso. Los trabajadores de la torre recibieron ayer mismo una circular donde se les notificó que el miércoles 29 de agosto, la recepción había recibido una llamada, para la cual utilizaron un codificador de número telefónico para evitar su identificación, además de un distorsionador de voz, en la que amenazaban sobre la existencia de una bomba en el piso 12, por lo que éste fue desalojado. La PGR se hizo cargo de resguardar el artefacto –en atención a la averiguación previa iniciada– luego de que personal de esa dependencia lo revisó conjuntamente con elementos del Agrupamiento Fuerza de Tarea de la SSP-DF.
  1. Es un calambre y advertencia a los poderes fácticos, económicos, monopólicos o como los quieras llamar
  2. No explotó porque no les dio la gana reventarla
  3. A horas de que FECAL haga su informe de mentiras
  • Intentan sabotear Torre Mayor con auto-bomba
Dos llamadas telefónicas —una efectuada en la ciudad de México y otra desde Puebla— alertaron a los administradores de la Torre Mayor sobre la colocación de explosivos en el lugar

Jorge Alejandro Medellíny Fernando Martínez El Universal

Viernes 31 de agosto de 2007
Dos llamadas telefónicas —una efectuada en la ciudad de México y otra desde Puebla— alertaron a los administradores de la Torre Mayor sobre la colocación de explosivos en el lugar.
La segunda llamada indicó con precisión el modelo del auto, sus placas, su ubicación y, sobre todo, que podía ser detonado mediante un teléfono celular integrado al sistema explosivo a través de cables. En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) notificó que el artefacto fue elaborado de manera “artesanal” y está compuesto por tres tubos galvanizados con tapa, unidos con cinta de aislar y un teléfono celular con un sistema de cables. El auto, un Platina color gris, placas MAC-2485 del estado de México, fue robado en calles de la delegación Iztapalapa el 14 de agosto. La unidad fue localizada en el nivel E-4 del inmueble, que cuenta con 11 pisos de estacionamiento con cupo para 2 mil 400 vehículos y 52 destinados a las oficinas de 34 corporativos empresariales. El auto fue ingresado al estacionamiento del edificio por la calle de Río Atoyac ayer en la mañana. Cámaras de vigilancia de la Torre Mayor captaron el momento de la entrada y salida de los ocupantes que lo conducían.La SSP-DF y la Agencia Federal de Investigación (AFI) revisan desde ayer el material videográfico, ya que contiene información relevante, señalaron a EL UNIVERSAL autoridades judiciales. Pese a ser de fabricación “artesanal”, el artefacto tenía más potencia que el localizado hace unas semanas en la unidad habitacional Kennedy, en la colonia Jardín Balbuena. Su estallido hubiera sido similar al de una granada de mano, detallaron las fuentes consultadas. ¡Esto no es un simulacro...!
La alerta obligó a la movilización de unos 200 elementos de la policía capitalina (Fuerza de Tarea, Grupo Especial de Reacción e Intervención —GERI— y Granaderos) y de la AFI, para atender la situación. Desde las 10 de la mañana, los cuerpos policiacos se presentaron en Paseo de la Reforma 505 para, junto con elementos de la Secretaría de Protección Civil, controlar los accesos del edificio y desalojar a los cerca de 10 mil 800 empleados que laboran en los 43 pisos de ese sitio. Poco antes de las 11:00 horas, los especialistas del GERI y de Fuerza de Tarea localizaron en el nivel E-4 el auto Platina con la carga explosiva oculta bajo el asiento del copiloto. Joel Ortega Cuevas, titular de la SSP-DF, llegó al lugar y confirmó la versión que en principio era rumor sobre una nueva amenaza de bomba en ese sitio, donde la mañana del miércoles se habían recibido llamadas con la advertencia sobre explosivos que no fueron hallados. El secretario de Seguridad Pública explicó que se trataba de “un artefacto explosivo con tres niples, tres tubitos con un activador”, y que éste había sido llevado al cuartel de los Granaderos en Balbuena para proceder a su revisión.Minutos antes, miles de empleados salían del edificio. “Comenzó a sonar la alarma y le avisé a mi compañera, quien pensó que era una broma o un simulacro, pero vimos que era en serio cuando nos dimos cuenta de todo el movimiento. Ayer, parece que hubo algo similar, pero no nos evacuaron”, comentó Edith, con siete meses de trabajo en la empresa Aeromar, ubicada en la planta baja de la Torre Mayor.La SSP-DF agregó que la Procuraduría General de la República (PGR) se hizo cargo de resguardar el artefacto, e inició una averiguación previa. Con la ayuda de perros entrenados, la revisión de la torre continuó hasta las 15:18 horas, en que se determinó que el riesgo había pasado.

Gerarld Ricker, director de la Torre Mayor, declinó hablar ayer sobre el tema y comentó que será hasta la próxima semana cuando emita una declaración. La amenaza que vivió ayer la Torre Mayor, el edificio más alto de Latinoamérica, puso en riesgo una de las inversiones más importantes en materia inmobiliaria realizada en los últimos años en la región. El costo de este edificio de 218 metros de altura fue de 280 millones de dólares, de los que 100 millones se emplearon tan sólo para la cimentación, misma que fue ejecutada por ICA entre 1999 y 2001. (Con información de Icela Lagunas y David Aguilar)

VIDEO: DESALOJO POR BOMBA EN LA TORRE MAYOR

Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...