- - . KIKKA: 09/05/07
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Los superrevolucionarios : Fidel Castro Ruz

Los superrevolucionarios
martes, 04 de septiembre de 2007
Por Fidel Castro Ruz

Leo cuidadosamente todos los días las opiniones sobre Cuba de agencias tradicionales de prensa, incluidas las de los pueblos que formaron parte de la URSS, las de la República Popular China y otras. Me llegan noticias de órganos de prensa escrita en América Latina, España y el resto de Europa. El cuadro es cada vez más incierto ante el temor de una recesión prolongada como la de los años que siguieron a 1930. El gobierno de Estados Unidos recibió el 22 de julio de 1944 los privilegios otorgados en Bretton Woods a la potencia militar más poderosa, emitir el dólar como moneda internacional de cambio. La economía de ese país estaba intacta después de la guerra, en 1945, y disponía de casi el 70 por ciento de las reservas en oro del mundo. Nixon decidió unilateralmente, el 15 de agosto de 1971, suspender la garantía en oro por cada dólar emitido. Con eso financió la matanza de Vietnam en una guerra que costó más de 20 veces el valor real de las reservas en oro que le quedaban. Desde entonces la economía de Estados Unidos se sostiene a costa de los recursos naturales y los ahorros del resto del mundo. La teoría del crecimiento continuo de la inversión y el consumo, aplicada por los más desarrollados a los países donde la inmensa mayoría es pobre, rodeada por lujos y derroches de una exigua minoría de ricos, no solo es humillante sino también destructiva. Ese saqueo y sus desastrosas consecuencias es la causa de la rebeldía creciente de los pueblos, aunque muy pocos conozcan la historia de los hechos.

Las inteligencias más dotadas y cultivadas se incluyen en la lista de recursos naturales y están tarifadas en el mercado mundial de bienes y servicios. ¿Qué ocurre con los superrevolucionarios de la llamada extrema izquierda? Algunos lo son por falta de realismo y el agradable placer de soñar cosas dulces. Otros no tienen nada de soñadores, son expertos en la materia, saben lo que dicen y para qué lo dicen. Es una trampa bien armada en la que no debe caerse. Reconocen nuestros avances como quienes conceden limosnas. ¿Carecen realmente de información? No es así. Les puedo asegurar que están absolutamente informados. En determinados casos, la supuesta amistad con Cuba les permite estar presentes en numerosas reuniones internacionales y conversar con cuantas personas del exterior o del país deseen hacerlo, sin traba alguna de nuestro vecino imperial a sólo 90 millas de las costas cubanas. ¿Qué aconsejan a la Revolución? Veneno puro. Las fórmulas más típicas del neoliberalismo.

El bloqueo no existe, pareciera una invención cubana.

Subestiman la más colosal tarea de la Revolución, su obra educacional, el cultivo masivo de las inteligencias. Sostienen la necesidad de personas capaces de vivir realizando trabajos simples y rudos. Subestiman los resultados y exageran los gastos en inversiones científicas. O algo peor: se ignora el valor de los servicios de salud que Cuba presta al mundo, donde en realidad, con modestos recursos, la Revolución desnuda el sistema impuesto por el imperialismo, que carece de personal humano para llevarlo a cabo. Se aconsejan inversiones que son ruinosas, y los servicios que aportan, como el alquiler, son prácticamente gratuitos. De no haberse detenido a tiempo las inversiones extranjeras en viviendas, habrían construido decenas de miles sin más recursos que la venta previa de las mismas a extranjeros residentes en Cuba o en el exterior. Eran además empresas mixtas regidas por otra legislación creada para empresas productivas. No había límites para las facultades de los compradores como propietarios. El país suministraría los servicios a tales residentes o usuarios, para lo cual no se requieren los conocimientos de un científico o un especialista en informática. Muchos de los alojamientos podían ser adquiridos por los órganos de inteligencia enemigos y sus aliados.
No se puede prescindir de algunas empresas mixtas, porque controlan mercados que son imprescindibles. Pero tampoco se puede inundar con dinero el país sin vender soberanía. Los superrevolucionarios que recetan tales medicamentos ignoran de forma deliberada otros recursos verdaderamente decisivos para la economía, como es la producción creciente de gas, que ya purificado se convierte en una fuente inestimable de electricidad sin afectar el medio ambiente y aporta cientos de millones de dólares cada año. De la Revolución Energética promovida por Cuba, de vital y decisiva importancia para el mundo, no se dice una palabra. Llegan todavía más lejos: ven en la producción cañera, un cultivo que se sostuvo en Cuba con mano de obra semiesclava, una ventaja energética para la isla, capaz de contrarrestar los elevados precios del diésel que derrochan sin freno los automóviles de Estados Unidos, Europa Occidental y otros países desarrollados. Se estimula el instinto egoísta de los seres humanos, mientras los precios de los alimentos se duplican y triplican.
Nadie ha sido más crítico que yo de nuestra propia obra revolucionaria, pero jamás me verán esperar favores o perdones del peor de los imperios.

2 de la madrugada del 4 de septiembre del 2007

Kikka Roja

Autoridades de Chihuahua Mojigatos de Derecha

  • Autoridades de Chihuahua vulneran derechos humanos
  • No permiten que aborte menor; funcionarios deben ser sancionados, señala ONG
Se practicó el aborto el domingo pasado gracias a la intervención de la sociedad que presionó al gobierno.
Las mujeres son ignoradas por el gobierno de Chihuahua.

De la Redacción
Domingo, 02 de Septiembre de 2007
Distrito Federal.- El Observatorio Ciudadano del Feminicidio (OCF) hizo un señalamiento en el sentido de que las autoridades de Chihuahua vulneran los derechos humanos de una menor de 12 años que fue violada, pues le negaron su derecho a interrumpir el embarazo producto de una agresión sexual, ya que vulneran la normatividad nacional e internacional, ya que, señala, a pesar de los argumentos morales y éticos, el aborto está permitido en estos casos. Señaló que el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres de Chihuahua, agrupación que forma parte del propio observatorio, documentó que agentes del Ministerio Público, funcionarios de la Procuraduría, del Tribunal Supremo de Justicia y del sector salud del estado han vulnerado los derechos humanos de la menor –agredida sexualmente el pasado 5 de agosto– al no permitirle acceder a esa garantía, aunque el artículo 219 el Código Penal de Chihuahua establece que hay varias causas, entre ellas el abuso sexual, por las cuales el aborto “no es punible” si se practica en los primeros 90 días de la gestación.
Dicho artículo prescribe además que aquel funcionario que obstruya el acceso a la interrupción legal de un embarazo tiene responsabilidad penal y debe ser sancionado conforme a la ley.

Con esta negativa los funcionarios chihuahuenses violan también la recomendación 33 del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la ONU, en la que se exige al Estado mexicano armonizar las legislaciones federal y estatales para que se incluya el acceso a una salud sexual y reproductiva efectivas para ese sector de la población, incluidos los servicios de aborto seguros en las circunstancias permitidas por la ley, normativa internacional que México está obligado a cumplir. Por ello, el OCF exigió a las autoridades estatales adoptar la reglamentación necesaria para el acceso al aborto legal “en cabal cumplimiento de su código penal y la normativa internacional”; así como que se finque responsabilidad a los funcionarios públicos que han incurrido en omisiones en este caso; que se detenga y procese al agresor de la menor “y se respete de inmediato el derecho legal de la niña a interrumpir su embarazo, producto de una violación”.

Cabe recordar que tras varias gestiones de la ONG con el gobierno estatal, la niña y su madre serán trasladadas a la ciudad de México para que en ésta se realice un aborto legal.

Kikka Roja

Sergio Aguayo Quesada

Los dinosaurios
sergioaguayo@infosel.net.mx
www.sergioaguayo.org

El domingo salieron a pasear los dinosaurios, se les vio por Palacio Nacional y en múltiples urnas veracruzanas. El espectáculo es una consecuencia natural de la ruptura en el entendimiento entre izquierda y derecha que hizo posible la transición.

Hasta en la construcción de la democracia hemos sido informales. El consenso entre izquierda y derecha nunca se formalizó en pacto o acuerdo escrito; se fue tejiendo en acciones concretas de rechazo a la violación del voto. Entre los episodios más recordados está la huelga de hambre de Luis H. Álvarez por el fraude en Chihuahua de 1986; las protestas conjuntas de Cuauhtémoc Cárdenas, Manuel Clouthier y Rosario Ibarra por el fraude en la elección presidencial de 1988; la movilización a favor de Salvador Nava por el fraude de 1991 en San Luis Potosí. En la protesta se forjó un acuerdo a favor de elecciones limpias y confiables entre partidos, organismos civiles, intelectuales y periodistas. Soplaban aires de una concordia que anticipaba la esperanza de un futuro mejor. El entendimiento estuvo muy cerca de formalizarse en el verano de 1999 cuando Cárdenas y Vicente Fox discutieron, con la mediación de un grupo de ciudadanos, la posibilidad de una candidatura común que hiciera posible sacar al PRI de Los Pinos. Es bien revelador que no hubo diferencias en torno a un programa común de Gobierno; los aparecieron con la interferencia de los poderes fácticos interesados en impedir una candidatura unitaria frustrándose, así, una solución a la chilena. En Chile, cuatro partidos ideológicamente diversos formaron la “Concertación” en 1988 y así derrotaron a la dictadura y así han creado una democracia confiable.

El acuerdo Cárdenas-Fox se malogró pero el PRI salió de Los Pinos al año siguiente porque a millones de votantes de izquierda nos convenció el razonamiento del voto útil y le dimos la victoria a Vicente Fox. Cuál sería la sorpresa cuando a los pocos meses Fox empezó a romper el espíritu de aquel pacto informal. Primero vino su claudicación en la promesa de marcar una raya frente a los represores del viejo régimen; después observamos cómo se lanzaba a promover a los suyos en elecciones locales y el intento de desafuero de Andrés Manuel López Obrador y la faena de 2006 en donde Fox fue artífice de la unidad de una derecha decidida a ganar a toda costa. Así fue como nos dimos cuenta que Tito Monterroso se había equivocado porque no es uno sino varios los dinosaurios que pastan en las praderas de la política nacional. Cuando el domingo pasado Felipe Calderón se sintió el dueño absoluto de la plaza se montó una escenografía y lanzó un discurso con penetrante olor a naftalina. Sonaba raro su estribillo final de que es “posible transformar a México” cuando él se había refugiado en ese formato arcaico que maquilla realidades incómodas y calla frente a las promesas incumplidas. Calderón perdió la oportunidad para demostrar en la práctica su compromiso con la renovación y enunciar sus objetivos en los diferentes temas para forzar, de esa manera, el debate que pide en abstracto.

Ese mismo día, pero en Veracruz, las elecciones nos regresaron a comicios pretéritos. Pese a las diferencias con otros tiempos, el gobernador Fidel Herrera demostró que en el México del siglo 21 los votos necesarios para la victoria los obtiene quien cuenta con más dinero, menos escrúpulos y más aparato político y que frente a ese ejercicio irrestricto del poder es muy poco, casi nada, lo que se puede hacer. A los estados fluyen ríos de dinero federal fortaleciendo a gobernadores que despliegan la discrecionalidad que distinguiera a los presidentes mexicanos. En los últimos seis años Veracruz recibió 241 mil millones de dinero federal buena parte de los cuales son manejados con total discrecionalidad. Es poco lo que se puede hacer porque los partidos que alguna vez estuvieron en la oposición ahora han incorporado, y hasta mejorado, la doctrina del “todo se vale”. El Partido Acción Nacional resultó ser un alumno ejemplar y ejecuta con enorme profesionalismo melodías antes rechazadas y en la elección presidencial, en Baja California y en Boca del Río, Veracruz encomendó su suerte a las huestes de Elba Esther Gordillo, la Maestra en la “operación” de elecciones. El PRD tampoco escapa a la tentación y a la menor provocación se embarca en métodos similares y recluta a mapaches tan ilustres como José Guadarrama y deja que sus tribus practiquen el corporativismo y la opacidad en la capital. Desde otro punto de vista, la proliferación de dinosaurios hace posible un cambio en las reglas. El sistema electoral ha perdido tanta funcionalidad que en las elecciones competidas el guión es idéntico salvo en la identidad de la víctima. En la elección presidencial fue el PRD; en Baja California el PRI; en Veracruz el PAN. Se abre entonces la posibilidad de un nuevo entendimiento que incluiría a los tres grandes partidos ya que a esa trinidad le convendría adoptar medidas para reducir los márgenes de la irregularidad. Falta ver si los acuerdos logrados para las elecciones federales se filtran a los estados en donde el atraso es bastante más evidente.

Así pues, la defensa de los intereses partidistas es lo que hace posible la reforma electoral que se aprobará esta semana y cuyas limitaciones se originan en que los partidos se olvidaron, hace ya bastante tiempo, del término “bien común”. Por ahora sus mejores esfuerzos los dedican a defender parcelas de poder bien delimitadas. Esos son los partidos que tenemos, esas las reformas posibles. La posibilidad de cambios más profundos deberá esperar al mediano plazo, cuando mejore la organización social que de manera muy lenta va renovando sus liderazgos y agendas. Por ahora, a lo más que podemos aspirar es a observar la operación de los monopolios económicos y la forma en que salen a pasear los dinosaurios.

La miscelánea

El menosprecio a la opinión ciudadana se hará evidente en esta semana de reformas. Destaca el nuevo impuesto a las gasolinas que nos afectará a todos y el respeto con el cual trataron los privilegios de los monopolios económicos y políticos. La reforma electoral deja casi intactos los ofensivos financiamientos a los partidos y a las Cámaras de Diputados y Senadores. Los interesados en mandarles un mensaje de rechazo por vía electrónica pueden unirse a la campaña de Alianza Cívica visitando la página: www.yabajenle.org.mx


Kikka Roja

Editores independientes : Amarillo Editores

  • Amarillo Editores celebra su tercer aniversario, en el Palacio de Bellas Artes
  • Invita sello alternativo a jóvenes y adultos para contar sus sueños y temores
  • La distribución de las obras está a cargo de los propios escritores, dice su directora
FABIOLA PALAPA QUIJAS

Una de las fotografías incluidas en la antología erótica de poesía y cuento, Toco tu boca, que hoy será presentada en la sala Adamo Boari, en el contexto de la celebración de la editorial que dirige la poeta Mónica Soto Icaza Foto: Pablo Sánches Almendaro

La editorial independiente Amarillo Editores, que dirige la poeta Mónica Soto Icaza, celebra su tercer aniversario este miércoles con la presentación de la antología erótica Toco tu boca, que incluye poesía, cuento y fotografía de 27 autores de diferentes nacionalidades. Desde 2004 el sello ha publicado novela, cuento, poesía, teatro y periodismo literario, obras que conforman un catálogo con más de 50 títulos de autores jóvenes y adultos interesados en contar sus vivencias, sueños y temores. Soto Icaza, autora del libro Las lágrimas de todos son de sal, señaló que ese proyecto editorial busca impulsar nuevas voces –inclusive editó el texto de un adolescente de 16 años– y le apuesta a la calidad, al talento y al compromiso. “En Amarillo Editores innovamos constantemente nuestro sistema de edición para ajustarlo a las necesidades de los escritores, distribuidores y lectores, mediante un esquema sin precedente basado en la diversidad de tirajes, materias primas y métodos de impresión.”

La poeta y editora expresó que los primeros interesados en publicar un libro de sus vivencias fueron los jóvenes, sin embargo, llegaron adultos de 50 y hasta 80 años con una propuesta a la editorial. “Al principio pensé que los jóvenes eran quienes tenían mayor inquietud por escribir, pero fueron los adultos, mayores de 50 años, quienes escribían más por su experiencia y tenían miles de historias que contar”, expresó Soto Icaza

Tenacidad y paciencia

Para celebrar su tercer aniversario, la casa editorial publicó una antología de cuento, poesía y fotografía, con el tema del erotismo, para que el lector conozca la literatura que iniciaron escritores como James Joyce, Salvador Novo y Alfonso Reyes. Soto Icaza, galardonada en 2001 con el Premio Municipal de la Juventud, en Naucalpan, por su proyecto editorial, desde hace tres años ha apoyado a decenas de nuevos escritores que con tenacidad y paciencia buscan la profesionalización del oficio. En entrevista, la poeta explicó que “con muchas ganas nos hemos mantenido como editorial independiente. Trabajamos conjuntamente con el autor y de acuerdo con cada texto vemos qué tipo de impresión se utilizará y cuántos ejemplares quiere el escritor.

“La editorial cubre los gastos de formación y diseño de portadas, que son precios bajos, y también ha funcionado porque dejamos la vida en cada uno de los libros sin recibir algo monetario. De la distribución se encargan los propios autores, pero nosotros organizamos las presentaciones de las obras.” Para mejorar la comercialización y posicionamiento del sello –señaló la editora– “estamos juntando los títulos que pueden venderse en gran escala en las librerías. “Hacemos una evaluación de los libros y obviamente ya sabemos que los de poesía a las librerías no les interesan y menos de autores que no conocen.” Toco tu boca se presenta hoy a las 18:30 horas en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes (avenida Juárez y Eje Central). Participan: Mónica Soto Icaza y Lina Zerón. Algunos de los autores realizarán una lectura de sus textos en voz alta.
  • Realizaron venta nocturna en La Pirámide para paliar la adversidad del mercado
  • Editores independientes crean métodos contra el apartheid en la distribución
ANA MóNICA RODRíGUEZ

Venta de ediciones independientes, la noche del lunes, en La Pirámide Foto: Jesús Villaseca

Sin el boato que dispensan los grandes sellos editoriales, una veintena de publicaciones independientes pusieron en marcha, la noche del lunes, la venta directa para ofrecer al público sus obras literarias, poéticas, narrativas y de crítica social. La llamada venta nocturna, que concluyó la medianoche del lunes, en el Centro Cultural La Pirámide es una de las modalidades que utilizan los editores independientes para vender las publicaciones de manera directa al público, debido a las circunstancias de distribución adversas que enfrentan en ese sector. El objetivo, explicó Jocelyn Pantoja, una de las organizadoras, es que los editores independientes –también llamados emergentes– vendan sus publicaciones de primera mano a los lectores y así obtener parte de los costos que implica editar una revista o libro alternativos, los cuales casi siempre son de periodicidad trimestral. Alrededor de 20 publicaciones independientes colocaron sus productos en improvisadas mesas, donde el público en su deambular por el espacio cultural, conoció y hojeó las páginas de aquellas revistas o libros que llamaron su atención.

Los precios de las ediciones en la venta nocturna oscilaron –en mayor medida– entre 10 y 15 pesos hasta llegar a 50 u 80 pesos y, en otros casos, las mismos sellos distribuyeron ejemplares de manera gratuita. Las breves lecturas realizadas por el público sobre el material editorial fueron amenizadas con mezcal, vino y cerveza de cortesía y por la estridencia de la música seleccionada por el dj Bulk. También un grupo de jaraneros se unió espontáneamente a esa fiesta para apoyar al pequeño gremio en su lucha por permanecer en el mercado. “Algunas publicaciones se quedan en su primer y único número y enseguida desaparecen”, explicó Gabriela Astorga, del comité editorial de Viento en vela. El billar de Lucrecia, Lenguaraz, Ediciones Clandestino, Textofilia, Alter Arte, Tumbona Ediciones, Genio y Figura, Malaletra y Huellas del deleite, fueron algunos de los sellos independientes que estuvieron hasta el filo de la medianoche ofreciendo sus publicaciones, como parte de una sui generis estrategia que complementan con actividades artístico-culturales para expender sus ediciones “artesanales”. Entre los encuentros planeados, indicó, sobresale el de poetas latinoamericanos jóvenes en el Centro Histórico, El vértigo de los aires, que se realizará a partir del 30 de septiembre “con la participación de 60 poetas de América Latina –25 de ellos son mexicanos–”, además se rendirá homenaje a Dolores Castro, entre otras actividades.

Por la difusión cultural

Jocelyn Pantoja, quien también es titular de la Asociación de Escritores de México, explicó que para esta fiesta editorial “no existió un tope de sellos participantes y nada se cobró a los editores y distribuidores” presentes en el centro cultural de la colonia San Pedro de Los Pinos. Todos rehuimos –aceptó Pantoja– dar la cara al aspecto comercial, porque la prioridad es “la difusión de la cultura en general y de la literatura, específicamente; estamos aprendiendo, es un camino duro y difícil que nos podrán contar editoriales como Trilce o Joaquín Mortiz, que también son independientes y han permanecido más de dos décadas en el mercado.” Otro aspecto casi simbólico, dijo la también editora de Literal, sucede en las ferias del libro en las cuales, “aunque tenemos nuestra carpa, estamos como en un régimen de apartheid en comparación con las condiciones imperantes para la Cámara Nacional de la Industria Editorial”. En este gremio, puntualizó Jocelyn Pantoja, “se confía mucho más en el lector que sí acude a ver a su autor y, además, basamos toda nuestra relación de ventas en ese mismo escritor y su autopromoción.”


Kikka Roja

Todos con Luis Mandoki : 2 de julio, el fraude que nadie vio : Cuenta Banamex

Contribuye para la película
En conferencia de prensa Federico Arreola y Luis Mandoki informaron que Televisa y Warner Bros boicotearon la exhibición del documental de Luis Mandoki, sobre el fraude electoral del 2006.
Se recurre al financiamiento popular para su post producción y distribución.
Te invitamos a realizar tu depósito en la siguiente cuenta bancaria:
BANAMEX cuenta 1657866462 a nombre de Pamafear SA de CV.
para llegar a ver este film en la pantalla grande
(guarda tus fichas de pago, posteriormente se te hará saber como poder canjearlas)

  • El cineasta califica de “mentiras” lo dicho acerca de que se carezca de taquilla
  • El filme de Mandoki “no es negocio”, según Warner Brothers y Televisa
  • Argumentan que por razones comerciales, “no políticas”, decidieron no encargarse de la distribución del documental
ARTURO CRUZ BáRCENAS

Juan Manuel Borbolla, director de Warner Brothers México, y Fernando Pérez Gavilán, vicepresidente de Videocine, durante la conferencia de prensa de ayer Foto: María Meléndrez Parada

“El documental de Luis Mandoki –cuyo título provisional es 2 de julio, el fraude que nadie vio– no lo distribuirán Videocine ni Warner porque no es negocio y no por razones políticas”, sostuvo ayer el director de Warner Brothers en México, Juan Manuel Borbolla, luego de lo declarado un día antes por el director del filme y el periodista y productor de la cinta, Federico Arreola, de que tal decisión fue motivada por la censura de Televisa-Videocine, dado que en el documental se demuestra con imágenes el fraude en los comicios presidenciales de 2006.

El documental de Mandoki, reconoció Borbolla, “está muy bien hecho. El género del documental en México, efectivamente, no ha despegado. Entonces, no hay gente, una masa crítica que pague por ver un documental, lo cual lo hace poco viable económicamente. “Nosotros nos acercamos a Luis Mandoki hace escasamente un mes para pedirle que dirigiera una película de la cual nosotros estamos iniciando el desarrollo. En esa reunión él me dijo: ‘Fíjate que tengo un documental que me gustaría ver si ustedes pueden distribuir’. Ahí empezó todo. “Hemos leído, sin temor a equivocarme, más de 300 guiones y hemos hecho las cuatro películas que dije, es decir, hemos rechazado 296, ¿no? Después de hacer la evaluación económica de lo que un documental vende en este país, decidí no distribuir el documental. ¡Por favor, anótenlo, porque es clarísimo!: ¡decidí no distribuir ese documental porque no es negocio, porque en México los documentales no venden! Sólo un documental, que es Farenheit 9/11, ha hecho dinero. Cuando ustedes hacen una evaluación de lo que es el documental en México, ¡caray!, si ustedes fueran yo dirían lo mismo: aquí no se va a lograr un negocio. Punto. Eso es todo.

“No sé por qué ha habido tantas cosas y quieren llevarlo al lado político. ¡No existe nada de eso! Esa es la postura oficial de Warner Brothers y yo se la comuniqué el miércoles pasado a Luis Mandoki y le dije: lamentablemente los números no van.” Fernando Pérez Gavilán, vicepresidente de Videocine, también fijó su postura: “Me encuentro sumamente contrariado por lo que empezamos a recoger en los medios desde la tarde de ayer –el lunes pasado– y obviamente confirmado hoy en la mañana. Me siento sumamente contrariado porque se le está dando a esta decisión una serie de explicaciones que están totalmente alejadas de la verdad. En mi carácter de representante de Videocine, junto con mi socio, quería hacer algunas precisiones: el documental –de Mandoki– pasó exactamente por el mismo escrutinio que lo hacen todas las películas que va a distribuir Videocine. No tiene absolutamente ninguna diferencia”.

–Mandoki habló de un complot y de un acuerdo de palabra.
Borbolla: “No sé a qué se refiera con un acuerdo de palabra. Que estuvimos evaluando la posibilidad de distribuirlo, sí, como lo hacemos con todos los proyectos, pero no hay ningún acuerdo de palabra ni tampoco firmado, por supuesto”.
Pérez Gavilán: “No existe tal complot. Les quiero decir que yo no he hablado con ninguna gente de la industria cinematográfica nacional sobre el documental. Con la única persona que platiqué fue con Juan Manuel, en calidad de socio. Se han mencionado términos y una palabra que a todos los que trabajamos en esta industria nos duele mucho oír, que es censura, y lo que quiero decir es que me sorprende que la diga una gente tan preparada (Luis Mandoki).
“Televisa no tiene facultades de ningún tipo para censurar ningún contenido. Podemos tomar la libre decisión de no distribuir un material que no nos interesa, pero no censurar nada.”
–¿El contenido fue un problema?
Borbolla: “El contenido no tiene absolutamente nada que ver”.
–En la conferencia se pronunció el nombre de Bernardo Gómez, vicepresidente de Televisa. ¿Ya hubo alguna reacción del corporativo? ¿Cuál va a ser la respuesta si se lleva el caso de la supuesta censura ante diferentes instancias?
Pérez Gavilán: “No ha habido ninguna reacción del corporativo, de Televisa, ni del señor Gómez ni de ningún otro ejecutivo”.

La cinta sobre el fraude electoral se hizo “sin faltar a la verdad”

De la Redacción

Ayer por la tarde, Luis Mandoki, director del documental 2 de julio, el fraude que nadie vio (título provisional), y el productor del mismo, Federico Arreola, respondieron a las declaraciones formuladas por Juan Manuel Borbolla, director en México de Warner Brothers, y por Fernando Pérez Gavilán, director de Videocine-Televisa, respecto de que sólo habría sido por una cuestión de taquilla, no razones políticas, que ambas firmas decidieron no distribuir comercialmente ese trabajo sobre el proceso electoral de 2006. Para ambos, director y productor, las razones esgrimidas por Borbolla y Pérez Gavilán contienen “tres mentiras y dos verdades”. Estas últimas se refieren, específicamente, a lo dicho por Borbolla de que el documental “es una obra muy bien hecha, como todo lo que hace Mandoki”, si bien de inmediato el representante de la casa productora argumentó que “desgraciadamente en México el documental todavía no despega, no hay documentales que hagan taquilla…” Sin embargo –y aquí entra la primera de las mentiras que a juicio de Mandoki y Arreola expresaron los declarantes–, si en realidad no hubiera taquilla para ese tipo de filmaciones, cómo es que ofreció un anticipo de 2 millones de pesos, ya que estimaba recaudar al menos 20 millones de pesos. Gavilán le aconsejó no distribuir el documental de Respecto de lo que denominan la segunda mentira, piden a Borbolla que sostenga su dicho de que PérezMandoki para no enemistarse con Bernardo Gómez, vicepresidente de Televisa. Asimismo, y para concluir su argumentación contra las que consideran falsedades de ambos representantes de las compañías distribuidoras, apelan por segunda vez en su texto a la condición de “persona honorable y valiente” de Borbolla sobre la sugerencia que hiciera a Mandoki de censurar las partes del documental en las que aparecen Emilio Azcárraga, presidente de Televisa, y Bernardo Gómez, y que ayer negó.

Gavilán, en el sentido de que Mandoki y Arreola cierran su respuesta con la que llaman “segunda verdad” expuesta por Borbolla y PérezWarner y Videocine no distribuyen películas que salen de los “estándares morales que rigen la distribución” de ambas compañías. “Desde luego –concluyen–, el documental de Mandoki está basado en una moral que, por fortuna, no es la de Televisa y Warner Brothers”, pues no se funda en la mentira ni se inspira en el servilismo a los poderosos, y tampoco está protegido por un monopolio. Por el contrario, la película “se ha realizado sobre cimientos de libertad y sin faltar a la verdad”.

Kikka Roja

Jean Succar Kuri : Video porno infantil hunde al empresario estadunidense

Políticos pederastas y narcos...
    • Video porno infantil hunde al empresario estadunidense
    • Ex defensor de Succar da la razón a Lydia Cacho
    • Ante la evidencia, el litigante y su equipo jurídico renuncian al caso
    ALFREDO MéNDEZ
    Jean Succar Kuri Foto: Notimex /Archivo
    monero El Fisgón
    Un video de sexo explícito entre dos menores de edad, en el que aparece a cuadro el presunto pederasta Jean Succar Kuri, El Johnny, provocó que el abogado Wenceslao Cisneros Amaya y su equipo jurídico renunciaran a la defensa del empresario estadunidense. La imagen fue grabada por una mujer, al parecer Gloria Pita Rodríguez, La Ochi, esposa de Succar, y en ella se aprecia el rostro de El Johnny, quien está dando indicaciones a dos niñas que son obligadas a tener relaciones íntimas. Las imágenes provocaron que Cisneros Amaya admitiera ayer, entrevistado por este diario, que la periodista Lydia Cacho –quien ha sido perseguida judicialmente a raíz de que puso al descubierto una red internacional de pederastas– tiene razón en sus acusaciones.

    El ahora ex defensor de Kuri refirió que hace dos semanas vio el video en Cancún y su primera reacción fue visitar al empresario detenido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el estado de México. “El muy cínico se hizo el inocente. Le dije que era un pervertido sexual, que estaba enfermo y que yo tengo límites morales en mi profesión y por eso no lo podía seguir defendiendo”. Este es el segundo bufete que deja la defensa de Succar, luego de que hace cuatro años el despacho de los hermanos Andrade –que estaba a cargo del caso del empresario acusado de violación equiparada, abuso sexual, pornografía infantil y lavado de dinero– también renunciara. Cisneros Amaya aseguró ayer que el video en el que aparece Succar con las menores está en poder de los abogados Gabino Andrade y su hijo Sidhartha. “Fueron ellos quienes nos invitaron a una plática en Cancún. Ahí me dijeron: ‘te queremos prevenir porque el señor (Succar) no te va a pagar, así nos hizo a nosotros; luego te va a decir que le roban, que lo defraudan, pero para que te des cuenta a quién estás defendiendo ahí te va’. Entonces me sacan un disco y me muestran un video en una laptop; la imagen es de dos niñas de siete años totalmente desnudas y arriba de la cama, mientras Succar Kuri y una mujer muy cercana a él están filmando, fotografiando y diciéndoles a las menores qué actitud tomar ante la cámara y en qué posiciones deben colocarse para que se vean lésbicas. En el video se aprecia totalmente los rostros de las menores, de Succar y de la mujer que ahí aparece”.

    El litigante admitió que durante varios meses “fuimos engañados de que (Succar) era inocente con todo lo que nos habían dicho las menores (Edith Encalada y su hermana, quienes presentaron las primeras denuncias contra el presunto pederasta, aunque después se retractaron), pero ahora resulta que sí tenía razón esta señora (Lydia Cacho).

    –¿La mujer que aparece en el video es la esposa de Succar?
    –No lo sé, quienes lo saben son los abogados Andrade.
    –¿Ya habló con Lydia Cacho o con sus abogados?
    –Sí, platiqué con los abogados hace semana y media; ya saben sobre el contenido del video.

    Cisneros agregó que “recientemente me enteré de unas menores que Jean Succar Kuri trajo de El Salvador y luego llevaron a a Miami, con personas de mucho dinero a las que se las vendieron”. Esta versión del ex defensor de El Johnny refuerza la hipótesis de las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República (PGR), respecto de que Succar forma parte de una organización de prostitución y pornografía infantil internacional que opera desde Cancún, con ramificaciones en varios estados. Además, confirma la tesis central de Lydia Cacho, expuesta en el libro Los demonios del Edén, en el cual la comunicadora puso al descubierto las redes de empresarios y servidores públicos mexicanos de las que se valió Succar Kuri, a manera de complicidad, para realizar actividades sexuales ilícitas en México. Actualmente, la Fiscalía para Mujeres de la PGR busca acreditar que Succar Kuri encabeza una red mundial de pederastia, turismo sexual y trata de mujeres que opera en Baja California, estado de México, Distrito Federal, Puebla, Chiapas, Veracruz y Quintana Roo. El año pasado, la titular de esa fiscalía dijo a La Jornada que no se trataba de “redes de pederastas mexicanos para consumo mexicano, sino para el mercado internacional”. Otro factor que llevó al penalista Wenceslao Cisneros Amaya a abandonar la defensa de Succar Kuri fue una carta que recibieron el mes pasado los familiares del presunto pederasta. Así lo contó ayer el litigante: “Poco antes de salir de Cancún recibí una llamada a las dos y media de la madrugada, de parte de la esposa de Succar. Ella me dijo que le urgía verme en la villa número uno de Solymar. Fui a esa hora. Estaba asustada. De un sobre sacó una hoja tamaño oficio que venía con recortes de periódicos y decía: ‘Edmon y Jerry (así se llama uno de los hermanos de El Johnny y el hijo de éste), ustedes traicionaron a la familia cubana y por eso están señalados para morir’. La carta estaba firmada con una Z y al reverso estaba una foto de Jesús Aguilar Aguilar, un joven al que mataron recientemente y que era muy amigo de Edmon. A Jesús primero lo levantaron, junto con otros tres sujetos que estaban viviendo en uno de los condominios de Solymar. Después, sus cadáveres fueron encontrados con rastros de haber sido ejecutados por sicarios”, puntualizó.

    Ex defensor de Succar da la razón a Lydia Cacho
    ALFREDO MéNDEZ

    Un video de sexo explícito entre dos menores de edad, en el que aparece a cuadro el presunto pederasta Jean Succar Kuri, El Johnny, provocó que el abogado Wenceslao Cisneros Amaya y su equipo jurídico renunciaran a la defensa del empresario estadunidense.

    Abogados del presunto pederasta

    La lista de litigantes es larga, como largo ha sido el proceso contra el empresario estadunidense y presunto pederasta, actualmente preso en el penal del Altiplano.
    2003. Gabino Andrade y sus hijos Edmar y Sidhartha.
    2004. Joaquín Espinosa (se le acusa de coordinar un atentado presuntamente ordenado por Jean Succar Kuri contra los abogados Andrade el 23 de marzo).
    2004. Charles L. Goldberg: es contratado por Kamel Nacif luego del arresto de Kuri en Arizona, y renuncia luego de recibir presiones para que intente comprar jueces y testigos en Estados Unidos.
    2005. Patrick Hall (y un cubano cuyo nombre se desconoce. Su voz aparece en la serie de grabaciones telefónicas de Kamel Nacif).
    2005. Elías Abdalá Delgado y Ena Rosa Valencia Rosado, ex presidenta del Partido Revolucionario Institucional en Quintana Roo. Son contratados en Cancún para defender a Succar y son encargados de poner en contacto a Edith Encalada con Carlos Loret de Mola para que la entrevistara. También llevan a niñas víctimas de Succar Kuri y a sus madres a Estados Unidos para que ante notario se desistan de sus demandas. Esa es una de las pruebas de descargo del presunto pederasta.
    2006. Efraín Trujeque Arcila y Armando René Ancona Araujo. Este último fue agente del Ministerio Público con acceso a denuncia de menores contra Succar y luego su defensor.
    2006. José Wenceslao Cisneros Amaya y Hernán Cisneros Montes. Durante su gestión algunas de las niñas víctimas fueron aleccionadas y amenazadas para retractarse. En algunos casos, como el de Edith Encalada y su hermana Estefanía, se han comprobado pagos en dólares.
    2007. Doctor Alfredo Delgadillo Aguirre, presidente del Consejo Académico del Instituto Nacional en Derecho Penal AC. Hasta la fecha continúa defendiendo a Jean Succar Kuri.
    • En Cancún se venden videos incriminatorios, pero no llegan al juzgado
    • Espera juez más pruebas consistentes para dictar sentencia a Succar Kuri
    • Las grabaciones están en la caja fuerte de algún alto funcionario, afirma Lydia Cacho
    BLANCHE PETRICH

    El juez federal del segundo distrito de Cancún, Quintana Roo, Alfonso Gabriel García Lanz, espera contar con más pruebas materiales consistentes que demuestran las actividades criminales del presunto pederasta Jean Succar Kuri, El Johnny, antes de cerrar el caso y dictar una sentencia “tan sólida que ningún otro juez se atreva a apelar”. Así, el hombre acusado de violar y prostituir a centenares de niños y niñas alcanzaría, al menos, 16 años de prisión, y no los cinco que se le impondrían por un delito menor. Se trata de una serie de videos que muestran al procesado en el momento de abusar sexualmente de niños y niñas –algunas de apenas cuatro años– en su propia recámara y en ocasiones frente a su esposa, y que permiten demostrar que él manipulaba las videocámaras que dejaron registro de sus delitos. La finalidad de esas grabaciones: el enorme y multimillonario mercado internacional de pornografía infantil. Pero la espera del juzgador del fuero federal, considerado por la periodista cancunense Lydia Cacho como “un hombre probo y bien intencionado”, se alarga en forma inexplicable. Las pruebas no han llegado a sus manos. De acuerdo con el subprocurador del Área Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), José Luis Santiago Vasconcelos, es el procurador quintanarroense, Bello Melchor, quien tiene las pruebas y no las ha enviado al juzgado.

    –¿Quién está obstaculizando la labor del juez?
    –Exactamente no lo puedo decir. Pero sí se puede afirmar que hay un bloqueo que viene desde los más altos niveles. En la caja fuerte de algún alto funcionario están esos videos y hay poderosos intereses que hacen que sigan ahí, bien encerraditos –afirmó Lydia Cacho, defensora de mujeres que sufren violencia y autora del libro Los demonios del Edén, la obra que destapó la trama de Succar Kuri. En distintos momentos en los cuatro años recientes, tanto la PGR como la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo (PGJQR) han tenido en su poder todas las piezas probatorias que fueron confiscadas por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y de la policía judicial del estado en diversas etapas de la investigación, que empezó en 2003. El propio José Luis Santiago Vasconcelos, que en febrero de 2004 era responsable de llevar la solicitud de extradición de Succar Kuri ante las autoridades de Arizona, Estados Unidos, hizo llegar al fiscal federal Reid Charles Pixman un paquete con pruebas. Este, a su vez, entregó el expediente al juez David Duncan, de la Corte de Phoenix. Según una nota de ese tiempo de la revista Proceso, el “anexo 95” de ese paquete, clasificado por órdenes del juez, contenía fotografías y 10 videograbaciones que inculpaban fuertemente a Succar Kuri, clasificadas como “evidencias Q, R, S, T y U”.

    Estos elementos fueron determinantes para la decisión de Duncan de entregar a Succar Kuri a la justicia de México.

    Parte del expediente es una serie de cuatro fotografías obtenidas por la AFI del disco duro de una computadora que Succar Kuri había regalado a una de sus víctimas, Edith Encalada, quien después de haber sido sometida a abusos pasó a ser una especie de chica “apadrinada” por el acusado. En las fotos digitales puede verse a un niño pequeño cuando es violado por un hombre. Peritajes de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de la AFI lograron identificar al adulto como Jean Succar Kuri. En cuanto a los videos, varios registran el sistema de cableados semiocultos y cámaras desplegadas en diferentes lugares de la villa I de Solymar, donde vivía Succar. Uno de los videoclips es descrito de este modo: “Muestra a Succar Kuri tocando a dos niñas en la cama de la recámara principal, y luego de observar que la cámara fue reposicionada para quedar centrada en la cama, especifica que Succar Kuri agarra de la parte posterior a la niña más grande”. Otro, en la misma habitación, “muestra una cama desarreglada. Se mira a una niña entrando a la recámara con una toalla enredada sobre su cuerpo al momento en que se le acerca Succar Kuri. Parece ser que no se trata de la misma niña de la escena anterior, porque su cabello es más largo. Succar Kuri intenta seducir a la niña y le practica sexo oral. En este videoclip se ve a la niña cuando se levanta de la cama, se enreda nuevamente en la toalla y se retira. Succar Kuri, inmediatamente después, busca y encuentra un control remoto de la cámara, pero voltea a la cámara y manipula el aparato. Como consecuencia, se apaga la cámara. Esta es una clara evidencia de que Succar Kuri sabía que la cámara estaba presente y que él tenía el control de operación de la misma”. En el expediente abundan fotografías de hombres forzando a menores a practicarles sexo oral. Peritos mexicanos lograron determinar que muros, muebles y ropa de cama son, efectivamente, de la habitación de la villa de Succar. Nunca se procedió a realizar peritajes para identificar a los hombres. Una de las imágenes muestra a una pequeña, rubia, quizá de cuatro años, con las manos atadas, forzada a hacer felatio a un adulto.

    El juez García Lanz, a punto de cerrar la instrucción, no ha tenido acceso a todo el expediente, aunque parte de las pruebas sí han llegado su mesa. Más aun, varios de los menores han sido identificados. Algunos fueron localizados y se sumaron al proceso como acusadores del presunto pederasta. A la fecha, en el juicio han declarado contra Succar Kuri –y han sostenido y ratificado sus declaraciones– 11 niñas. Se tienen pruebas de que otras 24 fueron víctimas de esta red, pero muchas no se han presentado a declarar. Lydia Cacho explicó esta abstención: “Antes de volverse en contra mía y acusarme, Edith Encalada me reveló que El Johnny le aseguró que cualquier niña que lo delatara se iba a morir”. Asimismo, se conoce, al menos, un caso de desaparición forzada. Se trata de la niña salvadoreña Gloria Quintanilla, de quien se ignora su paradero. Ayer, la periodista Carmen Aristegui retransmitió en su noticiero en W Radio la grabación de una conversación telefónica entre el empresario Kamel Nacif y Succar Kuri, ambos nacidos en Líbano. Hablan en árabe. El analista Alfredo Jalife ayudó a Aristegui con la traducción. En términos soeces, Nacif le encarga a Succar que mande traer “a esa niña de Miami” para “fornicar” y que también traiga a “su amiga”. Succar explica que la otra menor “está en El Salvador” y promete tenerlas a ambas en Cancún para el próximo fin de semana. Nacif remata con grandes carcajadas, en español: “Las ponemos a hacer un menage a tríos”. También hay videos inculpatorios con estas dos chicas extranjeras. Lydia Cacho advirtió que estos videos –que en su momento vio el juez Duncan y que los abogados Andrade mostraron a Wenceslao Cisneros– son una “pequeña muestra” de todo lo que llegó a grabar Succar Kuri. “La policía de Quintana Roo decomisó en 2003 una lista que enumeraba hasta 200 videograbaciones de sesiones pornográficas con niños. Muchas de éstas nunca llegaron a manos de las autoridades. Policías que participaron en el operativo, al parecer, se quedaron con copias que ahora se ofrecen en Cancún al mejor postor”.

    Ella misma –afirmó en el noticiero de Aristegui– llegó a ver parte de ese material en venta. “Unos policías llegaron a venderme un dvd. Me enseñaron un pequeño fragmento. Obviamente, no lo compré. Pero pude ver algo”.
    –¿Crees que haya pruebas de políticos de alto nivel en esos videos?
    –Los hay. Personalmente no puedo estar segura de haber reconocido a ninguno. Pero esa es la razón por la que la venta de videos es exitosa. Piden entre 30 mil y 40 mil dólares por copia.

    El último video del que se tiene noticia es el que, de acuerdo con la nota de Alfredo Méndez publicada el 5 de septiembre, está en poder de los abogados Gabino y Sidhartha Andrade, que abandonaron la defensa del presunto pederasta durante el primer año del proceso. Ellos mostraron la grabación recientemente a Wenceslao Cisneros Amaya, el último de la larga lista de defensores que han desertado de la causa del cliente incómodo. En ésta, realizada al parecer por Gloria Pita, esposa de Succar, se puede ver al acusado dando órdenes a dos pequeñas para que tengan relaciones sexuales lésbicas. Los Andrade piden por una copia hasta medio millón de dólares. Por lo menos una de las chicas que aparecen en este video ha sido identificada. Según fuentes que conocen de cerca el proceso, se trata de Karina –según el seudónimo que Cacho usó en su libro–, originaria de Yucatán, de siete años en el momento de la agresión que, con sus primeras denuncias en 2003, ayudó a abrir la cloaca de esta red criminal. Después, empujadas por otra ex abogada de Succar, Ena Rosa Valencia (quien antes fue delegada del PRI en Quintana Roo), varias de las jóvenes sometidas a abusos en las Villas Solymar y sus madres se retractaron de sus acusaciones iniciales ante un notario en Estados Unidos, mediante el bufete de Arsenio Farell Campa. Ahora se sabe que fue el empresario Kamel Nacif, rey de la mezclilla y protector de Succar Kuri, quien financió esta gestión, además de otras, para evitar lo que finalmente se produjo: la extradición del acusado.

    Lo inexplicable es por qué los videos más sórdidos, que pueden contribuir a fincar una sólida sentencia contra el presunto pederasta, se ofrecen al mejor postor en las calles de Cancún pero no llegan a manos del juez García Lanz.

    Kikka Roja

    GASOLINA : Alza $ de gasolinas pega a los panistas

    • Priístas los llaman a unirse con el PRD para oponerse
    • Rebelión de diputados del PAN por alza a gasolinas
    • Estancadas en ambas cámaras, las reformas fiscal y electoral
    ROBERTO GARDUñO Y ENRIQUE MéNDEZ

    La propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) para incrementar el precio por litro de gasolinas y diesel en 5.5 por ciento dio origen a la inconformidad entre diputados panistas porque, manifestaron, no están dispuestos a asumir el costo político de esa medida impopular. Entre los legisladores inconformes se prevé una reunión con el presidente Felipe Calderón Hinojosa, con objeto de manifestarle su absoluto rechazo al gravamen. A unas horas de presentarse la iniciativa, el descontento también se dejó sentir en medio centenar de representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes demandaron congruencia a los panistas para, en conjunto con la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sumar fuerzas y enterrar el impuesto a gasolinas y diesel. Mientras en el Senado se complica el escenario para la reforma electoral, en San Lázaro la negociación de la fiscal se mantiene estancada en espera de un arreglo en Xicoténcatl. Será hasta hoy cuando los integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados elaboren un dictamen para incrementar la recaudación de impuestos, incluida la propuesta panista de aumentar el costo de gasolinas y diesel. La bancada del PAN se reunirá en pleno, y en ese encuentro argumentarán en contra del gravamen referido y solicitarán a su coordinador, Héctor Larios, tramite una reunión con Felipe Calderón. En tanto, los priístas inconformes ya dieron a conocer a Emilio Gamboa Patrón la decisión de votar en contra del impuesto. Entre ellos se encuentran José Murat, Carlos Rojas Gutiérrez, Samuel Aguilar y Marco Antonio Bernal. Ante el rechazo al nuevo gravamen en las filas de los legisladores de su partido, Emilio Gamboa Patrón reiteró en entrevista posterior que persiste el acuerdo entre las bancadas en San Lázaro, incluido el PAN, para impulsar a la par las reformas en cuestión. “Estamos trabajando en la reforma fiscal, discutimos los últimos detalles. Hoy se reunió la Comisión de Hacienda y estamos pendientes de lo que está pasando en el Senado de la República. Hemos dicho que van a ir las dos juntas, que es importante para el país, es una demanda de la sociedad, tanto la electoral como la fiscal. Todavía nos mantenemos en ese tema”.

    —¿La reforma electoral es de la sociedad o de los partidos?
    –La sociedad ha estado pidiendo lo que contiene –en gran parte– la reforma electoral: campañas menos costosas, más cortas, configurar las precampañas, menos gastos en medios. Considero que ahí está la opinión de la sociedad mexicana. El PRI tiene muy claro: si no sale la electoral, no sale la fiscal; si no sale la fiscal, no sale la electoral. Hay un posicionamiento de mi partido de que van las dos juntas.

    El presidente de la Comisión de Hacienda, el priísta Jorge Estefan Chidiac, dijo que al quedar instalado en sesión permanente ese órgano legislativo se dictaminarán las siete iniciativas fiscales, entre ellas la del incremento a gasolinas y diesel, y sobre el particular “el gobierno ha estado aceptando prácticamente todo. El Partido Acción Nacional también. Así que considero que en cuanto la secretaría técnica termine tendremos los dictámenes. No sé para cuándo estén listos, son siete dictámenes y estoy pidiendo que se apuren”. Al preguntar su opinión sobre la propuesta panista para incrementar las gasolinas y la consecuente afectación a la economía de la sociedad, Estefan respondió: “El gobierno sube la gasolina eso y más al año y nadie dice nada. Mejor reclámenle al gobierno federal que no la incremente mes con mes, como lo está haciendo hoy, y que el próximo año no la suba. Ahí es donde hay que reclamar. Suben la luz, la gasolina, la tortilla, y nadie dice nada, y por un impuesto que se está presentando toda la carga nos la quieren pasar. Mejor pidámosle al gobierno que no aumente. Cada año aumenta cinco o seis por ciento la gasolina, y cada vez que alguien carga (combustible) en diferente mes sube la gasolina. Ahí es donde está la inflación, no en los impuestos”.

    Por el contrario, Javier González Garza, coordinador del PRD en San Lázaro, acusó a la mancuerna PAN-PRI de traición por impulsar el gravamen referido. “Esa propuesta del PAN es del PRI. Sí, porque fíjense que en toda la negociación el tricolor dice: ‘ustedes háganla, háganla, y la tienen que hacer ustedes. Y luego yo la apoyo, yo la voto’. Pero señalan los del PRI: ‘no es nuestra culpa’, cuando todos sabemos que es del Revolucionario Institucional. Entonces es una traición de los dos partidos”. Agregó que “esa propuesta, que salió de bajar dos puntos a la contribución empresarial a tasa única, y aumentar 5.5 por ciento a gasolinas y diesel, es una traición, porque la CETU cuando menos les cobra a los que no pagan. ¿Y saben cuánto significan esos dos puntos? Cien mil millones de pesos, y en cambio van a recuperar menos de la cuarta parte, pero sobre la base de los que sí pagan”. Juan Guerra, Pablo Trejo y Antonio Soto, integrantes del equipo económico del PRD, argumentaron en conferencia de prensa:

    “No vemos una propuesta que implique la creación de refinerías que nos permitan sustituir las importaciones de gasolina, que son del orden de 300 mil barriles diarios. No estamos viendo a futuro. Estamos tratando de continuar con el subsidio a estos combustibles –dos pesos por litro– y aun así se está pensando gravarlo adicionalmente, sin dejar de considerar que este incremento de 5.5 por ciento que se planteó por parte de Acción Nacional causaría un impacto de un punto en la inflación”.

    Rebelión de diputados del PAN por alza a gasolinas
    ROBERTO GARDUñO Y ENRIQUE MéNDEZ
    La propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) para incrementar el precio por litro de gasolinas y diesel en 5.5 por ciento dio origen a la inconformidad entre diputados panistas porque, manifestaron, no están dispuestos a asumir el costo político de esa medida impopular. Entre los legisladores inconformes se prevé una reunión con el presidente Felipe Calderón Hinojosa, con objeto de manifestarle su absoluto rechazo al gravamen.
    Inconformidad en Xicoténcatl atemperada por Santiago Creel
    VíCTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL
    Rechazo generalizado al aumento a gasolina y diesel
    (ALMA E. MUñOZ, ELIZABETH VELASCO, MATILDE PéREZ, EDUARDO MARTíNEZ CANTERO Y CAROLINA GóMEZ)

    Prácticamente unánime fue el rechazo a la intención de incrementar el precio de las gasolinas, como parte de la reforma fiscal impulsada por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa. El obvio efecto inflacionario que traería esa medida y su afectación a la economía de las clases populares representaría “sentenciar a muerte al campo”, vaticinaron productores agrícolas.





    Kikka Roja

    New Radicals You get what you give


    http://www.youtube.com/watch?v=XdB5x8Jsgpw


    http://www.divshare.com/download/1855718-790


    Kikka Roja

    Buscar este blog

    Gracias por tu Visita ¡

    Nuevo

    TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

    Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

    Todos los Archivos

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...