- - . KIKKA: 09/12/07
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Resistencia creativa

Asamblea Permanente de La RCP en Zócalo Capitalino Septiembre 14 2007
Con el objeto de preparar el evento conmemorativo del Grito de los Liberales, hacemos la cordial invitación a la Asamblea Permanente del 14 de Septiembre en el Zócalo Capitalino. Vente preparado para pasar una velada inolvidable, trae casa de campaña, cobijas y viveres.


Descarga cartel para imprimir y difundir


Kikka Roja

México SA : Fiesta de disfraces

México SA
Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx
  • Fiesta de disfraces
  • Barones de los medios y empleados de angora se visten de adalides de la libertad de expresión
  • Bye bye Luis Carlos
¡¡ ROSADITO ROSADITO !!
Exitosa fiesta de disfraces la de ayer en el Senado de la República, donde las puertas fueron abiertas de par en par para que la cúpula, con el indeleble sello de Televisa-Tv Azteca, de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión, la CIRT, presumiera su capa de piel de oveja y enseñara su máscara de demócrata, defensora de la libertad de expresión y adalid de la constitucionalidad.

Ayer, al filo del mediodía, la CIRT difundió un comunicado en el que notificó que los integrantes de su consejo directivo se reunirían (14 horas) con los muchachos de Xicoténcatl encargados del dictamen que los trae locos, toda vez que “en la madrugada de hoy (11 de septiembre), Santiago Creel, presidente de la mesa directiva del Senado de la República, invitó a los miembros de esta cámara a exponer sus puntos de vista sobre el proyecto de dictamen de la reforma electoral”.

Y se reunieron (cerca de cuatro horas), aunque la cúpula no lo hizo precisamente con la intención de abordar la reforma electoral, sino para defender, disfrazados de demócratas y en nombre de la libertad de expresión, la creciente influencia que los medios electrónicos (especialmente la televisión) tienen en los procesos políticos del país y la gruesa rebanada de recursos públicos que, vía campañas electorales, terminan en sus alforjas. Previamente, la cúpula de la CIRT dejó en claro su insatisfacción, porque, dijo, para la elaboración del predictamen de la reforma electoral no hubo “ningún foro de consulta pública”, como no lo ha habido en tantas otras ocasiones (modificaciones a las leyes del IMSS y del ISSSTE, Fobaproa-IPAB, rescate carretero, nuevos impuestos, etcétera, etcétera), ausencias por las que la referida Cámara nunca protestó. Por el contrario, las celebró.

Por ello, vale preguntar ¿cuántos de los que ayer tomaron el micrófono por parte de la CIRT (algunos senadores incluidos) tienen calidad moral para hablar de y defender a la democracia, cuando el grueso de ellos formó parte, en primer fila (algunos, generacionalmente hablando, como “soldados” del régimen y el inquilino de Los Pinos, incluyendo al asesino Díaz Ordaz), del autoritarismo mexicano, y por él y junto a él lograron consolidar el duopolio televisivo y el oligopolio de la radio?. Como parte de la estrategia de la CIRT, además de los barones del ramo, tomaron el micrófono algunos empleados de angora de los medios electrónicos, casi todos ellos, casualmente, en nómina del duopolio televisivo como lectores de noticias. Y la pregunta es válida para ellos, también.Que la cúpula de la CIRT (léase Televisa-Tv Azteca) y sus empleados de angora “no aceptamos una mordaza”, pero sistemáticamente niegan el derecho de réplica a quienes lo solicitan y/o resultan raspados en sus no pocas negras campañas mediáticas. Que es “injusta, regresiva y anticonstitucional la propuesta del Senado en materia de propaganda electoral en los medios electrónicos”, cuando buena parte de su consejo directivo forma parte del grupo promotor de la injusta, regresiva y anticonstitucional ley Televisa, según lo dictaminó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, o del asalto al Cerro del Chiquihuite, por ejemplo.

Que el duopolio televisivo y el oligopolio de la radio defienden la libertad empresarial y comercial, pero, campaña mediática de por medio, por si hubiera dudas, se niegan rotundamente a la apertura del sector, con la complicidad gubernamental, comenzando por una tercera cadena nacional de televisión y el ingreso de jugadores frescos (cuando menos apartados de la larga mano de Televisa) para que participen con nuevas concesiones en el negocio de la radio. Que “para qué las prisas”, cuando su ley Televisa por la libre pasó en unos cuantos minutos (la premura depende de qué lado del escritorio estén las televisoras: ni una sola crítica a la velocidad con la que les aprobaron dicha ley, la misma que la SCJN echó para atrás en su parte medular; ni un sola crítica a la celeridad con la que se aprobaron la quema de la paquetería electoral en 1988, la legalización de la deuda del Fobaproa, la nueva Ley del IMSS en 2004 y/o la del ISSSTE en 2007... o las prisas panistas por declarar “vencedor” a Calderón en los comicios de 2006, por ejemplo). En la fiesta, variados fueron los disfraces: televisoras que reivindican la democracia, la transparencia, la libertad empresarial y el ejercicio del derecho a la información; directivos del duopolio disfrazados de senadores; políticos profesionales disfrazados de comunicadores; personeros de Marta Sahagún y Tv Azteca disfrazados de personal de asepsia; locutores y mercaderes del micrófono disfrazados de periodistas y comunicadores; Los Pinos con disfraz del empresario Pedrito Ferriz de Con, el sempiterno vocero presidencial oficioso; una chantajista profesional disfrazada de “periodista de espectáculos”; banqueros disfrazados de conductores de noticieros; barones de los medios electrónicos disfrazados de mexicanos de a pie, exigentes de sus derechos, pero negadores de sus responsabilidades; ambiciones políticas y económicas disfrazadas de reclamo democrático, de protesta, de indignación.

En fin, ésos y otros disfraces se vieron ayer en el Senado, cuando en realidad el nombre del juego es clarísimo: nos negamos a dejar de ser factor de primer nivel en la toma de decisiones del país, de intervenir en el juego electoral y de sacar siempre la ficha ganadora en el jugoso negocio de las concesiones y los dineros públicos. Nos negamos, en síntesis, a dejar de ser quienes siempre hemos sido.

Las rebanadas del pastel
Bye bye Luis Carlos.
Je je jiji jajajaaaa

Kikka Roja

“Se contradijo” Víctimas muestran documentos : Caso Iglesia Pederasta

  • Víctimas muestran documentos que el jerarca presentó en EU
  • “Se contradijo” Rivera en juicio por cubrir pederastia
  • Confían en que la corte de Los Ángeles le inicie proceso
Alma E. Muñoz
Joaquín Aguilar, víctima del sacerdote pederasta Nicolás Aguilar, en conferencia de prensa ayer en esta ciudad Foto: Guillermo Sologuren

Sanjuana Martínez : Sacerdote catolico violador : Iglesia : Pederastia VIDEO entrevista
El Cardenal y su pandilla
Interrogatorio

Acusación
Etiqueta : /search/label/iglesia

El cardenal Norberto Rivera Carrera incurrió en una serie de contradicciones ante la Corte Superior de Los Ángeles sobre Nicolás Aguilar Rivera, sacerdote acusado de abusar sexualmente de cerca de un centenar de menores, tanto en México como en Estados Unidos. De acuerdo con documentos que ayer hicieron públicos la Red de Sobrevivientes de Víctimas de Abuso Sexual de Sacerdotes Católicos (SNAP, por sus siglas en inglés) y Joaquín Aguilar –querellante ante el tribunal estadunidense del cardenal Rivera Carrera y de la diócesis de Tehuacán, Puebla, por supuesto encubrimiento a Nicolás Aguilar, su agresor sexual–, en su primera declaración por escrito el prelado argumentó que había rumores de que el presbítero permitía que “hombres adultos” pernoctaran con él en la parroquia San Sebastián Mártir, de Cuaucnopalan, Puebla, en los 80. Pero una denuncia entregada por la defensa jurídica del cardenal establece que se trataba de “chamacos”. Además, persiste la duda sobre si el jerarca mexicano entregó una carta a su homólogo de Los Ángeles, Roger Mahony, advirtiéndole sobre el comportamiento de aquel sacerdote, cuando le informó sobre la intención de trasladarlo a la arquidiócesis de dicha ciudad estadunidense, pues el papel, escrito con máquina mecánica, no trae membrete ni sello episcopal alguno, sólo la firma de Rivera Carrera. A la presentación de los documentos acudieron denunciantes de abusos sexuales cometidos por representantes de la Iglesia católica, como José Barba, víctima de Marcial Maciel; Alberto Athié, ex sacerdote que renunció a sus votos por la falta de castigo para quienes comenten ese tipo de agresiones, así como Lizet y José Bonilla –éste último representante legal de Joaquín Aguilar en México–, padres de un menor presuntamente violado por un profesor del Colegio Oxford, de los Legionarios de Cristo, entre otros.

La prensa recibió 80 páginas relacionadas con el caso de Nicolás Aguilar. Entre ellas, el acta ministerial levantada el 8 de agosto de 1986 por la agresión física que sufrió el presbítero en la parroquia de San Sebastián, donde el sacristán Hipólito Pérez Silva y la señora de limpieza (cuyo nombre no se lee con claridad) declararon que el cura recibía a “chamacos” de varias localidades cercanas a Cuaucnopalan. Destacan las cartas del 27 de enero de 1987, cuando cinco meses después de aquellos sucesos, Nicolás Aguilar solicitó a Rivera Carrera, entonces obispo de Tehuacán, su renuncia irrevocable a la parroquia, misma que de inmediato –en la misma hoja se aprecia– aceptó el prelado. Ese mismo día, el jerarca católico solicitó por escrito a Roger Mahony que, “por motivos familiares y de salud”, permitiera a Nicolás permanecer por un año al servicio de la arquidiócesis angelina. No obstante, en su primera declaración ante la corte, del 26 de marzo de 2007, Rivera Carrera aseguró: “no otorgué licencia alguna al padre Aguilar para asumir labores de sacerdote en Los Ángeles (...) ni lo recomendé para desempeñar dichas labores. Dejé al cardenal Mahony la decisión de permitirle trabajar en la arquidiócesis de Los Ángeles”. Entre los documentos entregados se aprecia que el 23 de marzo de 1987, el presbítero mexicano notificó a su obispo que el vicario general del clero, el estadunidense Thomas Curry, pidió las razones de su traslado. Aparece entonces la carta que según Mahony nunca le entregó Rivera Carrera. En ésta, el obispo de Tehuacán explica, en un hoja sin membrete ni sello episcopal, que la salida del cura de la parroquia de San Sebastián Cuacnopalan se originó tras “una agresión física muy delicada”, relacionada con “problemas de homosexualidad”, y que las acusaciones al respecto “son varias, sin que se haya comprobado ninguna”. El 20 de diciembre de ese mismo año, Nicolás Aguilar envió otra carta a Rivera Carrera pidiéndole autorización, por tiempo indefinido, para permanecer en la arquidiócesis de Los Ángeles, suplicándole que “no se haga mención del permiso anterior de un año ni renovación del mismo, porque ese permiso no se presentó a la embajada”.

Pero al año siguiente, el 11 de enero, Thomas Curry notificó al obispo mexicano que varias familias acusaron al sacerdote de “haber actuado de manera inadecuada con sus niños” en la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe. Se anexan recortes de periódicos dando la noticia y las cartas que Mahony envió al prelado, explicándole que el número de jóvenes acólitos que “él (Nicolás Aguilar) ha molestado” es “imposible de determinar”, aunque “es grande”. Le pidió su cooperación para localizarlo y arrestarlo, además de externarle su malestar porque no le advirtió, cuando solicitó el traslado, sobre “algún problema homosexual” del cura. Curiosamente, el 20 de mayo de 2004, ese cardenal pidió al sucesor de Rivera en la diócesis de Tehuacán, Mario Espinosa Contreras, una copia de la carta que supuestamente le había mandado su antecesor informándole al respecto. Están, además, los permisos otorgados a Nicolás Aguilar, en 1993 y 1995, para ejercer su ministerio en la arquidiócesis de México, con la anuencia de su obispo Norberto Rivera. Destaca el del 17 de diciembre del primer año, para ser vicario parroquial de la Iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en la colonia Torreblanca, donde el presbítero violó a Joaquín Aguilar Méndez, a los 13 años, como se asentó en la averiguación previa número 46/00385/94 11, de la delegación Miguel Hidalgo.

Joaquín Aguilar confió en que estos y otros documentos permitan al juez Elihu M. Berlé, encargado del caso, dictaminar –en octubre próximo– jurisdicción para iniciar juicio a Norberto Rivera Carrera. Sentenció: “dijo una cosa, escribió otra y presentó otra”.
  • The Legion of Christ Incorporated los acusa de robo de documentos del prelado
  • Demandan a ex legionarios violados por Maciel
Alma E. Muñoz

Integrantes del grupo de los ex legionarios de Cristo que fueron víctimas de abuso sexual del sacerdote Marcial Maciel fueron demandados por The Legion of Christ Incorporated, el 15 de agosto pasado en Estados Unidos, por presunto robo de documentos, supuestamente de la autoría de Maciel. Los denunciantes establecieron ante el tribunal correspondiente que el precio de los papeles asciende a 1.5 millones de dólares.

José Barba, uno de los integrantes del grupo, informó que la denuncia tiene que ver con la página de Internet que administra el inglés John Paul O’Connor Lennon (www.regainnetwork.org), en la que se denuncian actos de pederastia de la Iglesia católica y se hacen críticas al fundador de la Legión de Cristo. Defendió que los documentos son información hecha pública en la red y que no tienen copyright, además de que los representantes de la orden piden como reparación del daño la devolución de los mismos y la supresión de la página web. O’Connor Lennon recibió un citatorio de la corte del circuito de la ciudad de Alejandría, Virginia, donde los legionarios de Cristo lo acusaron de robar documentos y tergiversar su contenido maliciosamente. El citatorio incluye una petición para incautarle los bienes que tuviera en su casa, incluyendo libros, discos compactos y archivos de computadora, entre otros.

Argumentan que el ex legionario, también víctima de Maciel, se ha apoderado ilícitamente de unos 18 documentos de uso interno de la Legión, entre los cuales citan la constitución, que establece las normas bajo las cuales se rigen dentro de la orden, cartas y poemas de su fundador. Sin embargo, destaca que en la página de Internet en querella se denuncia que “las constituciones se aplican de manera arbitraria dentro del grupo, cambiadas varias veces, sin seguir cánones de ningún tipo, y es posible que el documento no sea el aprobado por el Vaticano inicialmente”. Barba señaló que aún no cuentan con los abogados que los defenderán ante los tribunales, y aclaró que la página web la formaron varios ex legionarios y sus familiares, entre ellos chilenos, colombianos, españoles, irlandeses, italianos, estadunidenses y otros. Sin embargo, manifestó que la denuncia en contra del grupo es “una cacería de brujas… Lo que les ha ardido es que entró en la discusión lo de los votos secretos de la Legión de Cristo, sin los cuales no habría ocurrido jamás lo que sucedió”.
...Y LOS SACERDOTES, SIGUEN VIOLANDO NIÑOS
  • El cardenal y el vicario de Los Angeles respondieron preguntas más de 10 horas
  • Interrogan a Mahony para intentar que Norberto Rivera sea enjuiciado en EU
Alma E. Muñoz

El cardenal Roger Mahony y el vicario de la Arquidiócesis de Los Angeles, Thomas Curry, fueron interrogados ayer, durante 10 horas, por Jeff Anderson, abogado de Joaquín Aguilar Méndez, víctima de abuso sexual de Nicolás Aguilar Rivera, para allegarse de pruebas que permitan demostrar, ante la Corte Superior de Justicia de aquella ciudad estadunidense, jurisdicción para enjuiciar al cardenal Norberto Rivera Carrera, por presunto encubrimiento del sacerdote mexicano. Trascendió que la parte demandante se llevó “buenas sorpresas”, porque se allegó de “pruebas importantes”, a partir de las declaraciones y entrega de documentos que hicieron los jerarcas católicos. La cita para el interrogatorio se programó a las 8:30 horas y concluyó a las 20:30, con apenas un receso de dos horas, a mediodía, para tomar alimentos. Se informó que Anderson quedó satisfecho con la audiencia. En la larga lista de cuestionamientos formulados a los religiosos –cuando menos 200– sobresalió el referente a la carta que en marzo de 1987 el cardenal Norberto Rivera asegura haber enviado a Mahony advirtiéndole sobre las sospechas, no comprobadas, de que Nicolás Aguilar era homosexual.

Sobre este punto en particular, hay declaraciones encontradas entre los cardenales mexicano y angelino, pues este último aseguró en varios momentos que no recibió la notificación hasta 2004, cuando le solicitó una copia al obispo Mario Espinosa Contreras, sucesor en ese entonces de Rivera Carrera en la diócesis de Tehuacán, Puebla, en la cual está incardinado Nicolás Aguilar. En este interrogatorio, Mahony debió responder si realmente recibió el documento del hoy cardenal mexicano o si le fue entregada una copia por Espinosa Contreras 17 años después. Además, qué piensa de esta carta, misma que carece de membrete de la diócesis poblana, del sello episcopal y de la firma del Norberto Rivera Carrera como obispo de Tehuacán. El cardenal angelino tuvo que responder también si ésta es la manera en que los jerarcas católicos acostumbran comunicarse para tratar este tipo de asuntos en el seno de la Iglesia católica. También respondió sobre el contenido de los comunicados que tuvo Thomas Curry con Nicolás Aguilar, sobre todo en enero de 1988, cuando el vicario se entrevistó con el presbítero, un viernes, para informarle que familias en Los Angeles lo acusaban de abuso sexual a menores, y por qué el asistente de Mahony tardó dos días –hasta el lunes– en notificar a la policía de estos hechos, cuando la legislación del estado de California establece claramente que cualquier sospecha de este tipo de delitos debe ser notificada inmediatamente a la justicia. Curry también debió responder sobre ello. Aunque trascendieron algunas de las preguntas que ayer formuló Anderson a los prelados, las respuestas no pueden ser públicas en estos momentos, por el privilegio que tiene el juez Elihu M. Berle de conocer, como encargado del caso, en primera instancia sobre lo sucedido en el interrogatorio. Después de los cuestionamientos que el abogado hizo al cardenal Mahony el segundo al que lo somete por acusaciones relacionadas con abuso sexual a menores por parte de clérigos; se espera que el 16 de octubre próximo el juez Berle dictamine si tiene jurisdicción para proceder en contra del cardenal Norberto Rivera Carrera.

Kikka Roja

El petróleo de México ¿Cuánto Hay? : Nuevos yacimientos

QUE CANTAREL YA SE ACABÓ?
No se, pero en el sexenio de Fox, salieron estas notas:
http://docs.google.com/Doc?id=dhg9c4zv_13dhs2kn
ya no hay petróleo, pero si los particulares se adueñan de PEMEX, brotará petróleo como por arte de mágia...
Se acuerdan? salió fox con su carota de estúpido pero sonriente dando su notición
ACTUALIZACION: SI HAY, ¡PARA 60 AÑOS! kikka-roja.blogspot.com/2007/10/el-petroleo-de-mexico-cuanto-hay-si-hay
México.- Pemex anuncia el hallazgo de nuevos yacimientos de petróleo en el Golfo de México que duplicarían las reservas http://www.lukor.com/not-mun/america/0408/31034820.htm
MEXICO DF, a 31 de agosto de 2004 a 31 de agosto de 2004 (De la corresponsal de EUROPA PRESS Olalla Gim�nez) Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció ayer, lunes, el hallazgo de nuevos yacimientos de petróleo en el Golfo de México, lo que podría aumentar las reservas totales del país de 48.000 millones de barriles de crudo equivalente (bce) a 102.000 millones bce y salvar sus mermadas reservas petroleras, tal y como recoge la prensa local. Este nuevo hallazgo supone una reserva potencial de 54.000 millones de bce para México, lo que situaría al país "a niveles de reservas de las grandes potencias como Irak, Emiratos rabes Unidos, Kuwait o Irán", tal y como explicó el jefe de Exploración y Producción de Pemex, Luis Ramírez, al diario 'El Universal'. Asimismo, éste indicó que el hallazgo se produjo tras tres años de exploraciones y una inversión de 4.550 millones de dólares (unos 3.774 millones de euros). Petróleos Mexicanos ha detectado siete nuevos bloques en el mar de donde podría extraerse crudo y gas natural, aunque para ello, México necesitaría alcanzar alianzas estrat�gicas con grupos extranjeros del sector. Pemex ha reconocido que mantiene conversaciones con grupos petroleros internacionales con el objetivo de emprender acuerdos dada la falta de experiencia que el grupo mexicano tiene en la extracción en aguas profundas. Sin embargo, un grupo de legisladores, aludiendo a una norma constitucional, se opone a la entrada de grupos extranjeros en el sector. Pemex confía en que el Gobierno impulse reformas legales que permitan alcanzar alianzas tecnológicas. Según recuerda el diario 'El Universal', hasta la fecha el Congreso, en manos de la oposición, ha bloqueado todos los intentos de que se produzca una mayor inversión extranjera en el sector energético.

Ramírez agregó que los hallazgos fueron detectados gracias a estudios sismológicos tridimensionales, aunque matizó que para confirmar el monto de las reservas haría falta una tecnología de la que carece Pemex. Asimismo, dijo que con las reservas potenciales "estaríamos en condiciones de alcanzar niveles de producción como los de Arabia Saud, que produce 7,5 millones de barriles por día, o Rusia, que produce 7,4 millones". Sin embargo, el rotativo, citando a analistas consultados, sostiene que éstos dudan sobre el modo en que Pemex, que destina el 61 por ciento de sus ingresos al Gobierno en forma de impuestos, pueda costear las inversiones que supondrían la perforación de pozos a 2 kilómetros de profundidad, lo que alcanzaría un coste de 4 dólares por barril, cerca del doble del coste de la extracción en aguas poco profundas. Las reservas de hidrocarburos de M�xico suman actualmente 48.000 bce, incluyendo reservas posibles, probables y probadas. Las reservas probadas suman 18.900 millones bce y las reservas probadas m�s las probables son de 34.900 millones bce, tal y como informa el diario.

Ofrece Pemex nuevos yacimientos a inversionistas

Por: EL UNIVERSAL - 05 de jul de 2007.
La fase de exploración requiere de un periodo de maduración de uno a seis años y la primera producción se obtiene a los diez o 12 años de haber iniciado los trabajos en los yacimientos
BOCA DEL RÍO, Ver.- Petróleos Mexicanos (Pemex) promueve entre inversionistas nacionales y extranjeros yacimientos de gas en Baja California, el Golfo de California y Chihuahua, así como de petróleo crudo en las montañas de Chiapas.
Los estudios preliminares de la Unidad de Perforación y Mantenimiento de Pemex Exploración y Producción (PEP) clasificaron estas cuencas como de “bajo potencial”. El mapa de esos yacimientos empezó a exhibirse desde el mes de abril entre compañías constructoras mexicanas y petroleras internacionales como Royal Deutch/Shell, Petrobras, Conoco, BP y Statoil, entre otras. Petróleos Mexicanos comentó a las grandes petroleras que estos yacimientos abren oportunidades de negocio e inversión en México por la vía de contratos de servicios, porque la Constitución prohíbe alianzas o coinversiones en materia de explotación de hidrocarburos. Se buscó la opinión del director de PEP, Carlos Morales Gil, encargado de la búsqueda y explotación de hidrocarburos, quien aseguró: “No existen tales yacimientos”; lo que avaló el director de Comunicación Social de Pemex, Carlos Ramírez, quien agregó que no hay más comentarios. No obstante, desde el 20 abril la información sobre la existencia de esas cuencas petroleras fue compartida con empresarios afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), como parte de la reunión de la Comisión Mixta CMIC-Pemex. Joaquín Aguirre Ruiz, subgerente de Recursos Materiales de PEP, aseguró en esa reunión que los nuevos yacimientos todavía no forman parte del padrón de reservas y recursos prospectivos por cuenca, que a la fecha suman 53.9 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Sin embargo, no será sino hasta que se emprendan las fases necesarias —evaluación, incorporación de reservas y delimitación de campos y desarrollo— cuando se pueda determinar el potencial real de hidrocarburos que contienen los nuevos descubrimientos.

Cabe señalar que la fase de exploración requiere de un periodo de maduración de uno a seis años, y la primera producción se obtiene a los diez o 12 años de haber iniciado los trabajos en los yacimientos. Aguirre Ruiz detalló que “Pemex tiene mapeadas seis regiones productoras de las que actualmente obtiene los hidrocarburos necesarios para atender el mercado interno y los compromisos con el exterior”. El director de PEP dijo que alrededor de 20.3 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente se encuentran bajo tirantes de agua de mil 500 metros. Las referencias más recientes de nuevos descubrimientos, entre noviembre de 2004 y junio de 2006, se tuvieron cuando Pemex anunció el descubrimiento del primer pozo en aguas profundas denominado Nab 1, dentro del proyecto Campeche Oriente, a una profundidad de 681 metros y con una producción inicial de mil 200 barriles diarios. En el mapa de Pemex se considera como cuencas con un “potencial medio” a la Sierra Madre Oriental; con “potencial bajo” a las cuencas productoras de Baja California y de Chihuahua, así como las montañas de Chiapas. Desde 2001 se decidió centrar recursos y atención a los yacimientos en aguas profundas, aunque hubo voces que recomendaron “ir a otras áreas menos difíciles”. En diciembre de 2002, la administración foxista recibió información de la empresa Tectonic Analysis Inc., encargada de evaluar los recursos prospectivos de Pemex, que recomendó intensificar los trabajos de exploración y explotación. La firma reportó en su informe final que en México “las áreas de aguas profundas del Golfo contienen objetivos de alta prioridad y entendemos que Pemex actualmente se está concentrando en esas áreas; aunque estaríamos muy de acuerdo en cooperar con estos esfuerzos, nuestro trabajo inicial sugiere que hay otras áreas con alto potencial y condiciones operativas menos difíciles”. Entre éstas recomendó la Plataforma de Yucatán-Campeche, que va de la Sonda de Campeche hacia el norte y el este.
  • Descubren nuevos yacimientos de petróleo
por: Andrea Montalvo Fuente: Noticieros Televisa

La UNAM anuncia el descubrimiento de depósitos de petróleo en volcanes submarinos en el Golfo de México a unos tres mil metros de profundidad CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 25, 2004.- Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México anunciaron el descubrimiento de yacimientos de petróleo a tres mil metros de profundidad en el Golfo de México. El energético está contenido en una serie de volcanes del mar profundo, algo totalmente novedoso. En todo el mundo no conocíamos volcanes de asfalto y es la primera vez que se reportan, asociado a estos volcanes de asfalto encontramos petróleo en profundidad e hidratos de metano naturales, que pueden llegar a ser una potencial fuente de recurso energético para el país y para el mundo , comentó la doctora Elva Escobar Briones, investigadora de la UNAM.

Aún se desconoce la cantidad de petróleo que contienen pero según los especialistas podrían pasar 20 o 30 años antes de que el país inicie su explotación. Es porque actualmente tenemos un petróleo que nos cuesta menos y en este momento explotarlo en aguas mas someras nos da un beneficio, destacó la doctora Escobar, corresponsable de la investigación. Pemex estima diez años más de vida para los yacimientos petroleros que hoy se explotan, que en su mayoría se encuentran a una profundidad de entre 25 y 100 metros. Las labores de investigación apenas inician para las nuevas formas de vida descubiertas alrededor de estos volcanes submarinos. Un ecosistema completamente nuevo. Encontramos una comunidad biológica, un ecosistema por sí mismo totalmente nuevo, que está sostenido al parecer por la descomposición y la utilización del asfalto, dijo la doctora Briones. Científicos estadounidenses y alemanes contribuyeron a estos hallazgos, que tomaron más de siete años de estudio.

Kikka Roja

Gasolinazo va por cuenta del PAN : Corrupción en PEMEX

Las explosiones en PEMEX una farsa.. cual EPR. Todos abusados para las movilizaciones contra la privatización del petroleo mexicano.
Una pinchurrienta cacería de brujas para salvarle el trasero a los corruptos... BUENO TORIO, ISOSA, HILDEBRANDO...
Investigan “vínculo” de eperristas con integrantes del sindicato petrolero
Jesús Aranda, Gustavo Castillo, Fabiola Martínez, Martín Sánchez y Mariana Chávez (Reporteros y corresponsales)
Órganos de inteligencia del gobierno federal estiman que al menos tres células del Ejército Popular Revolucionario (EPR), de “alta movilidad”, fueron responsables de las explosiones en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Veracruz y Tlaxcala, e informaron que también se investiga una presunta colaboración de empleados de la paraestatal con el grupo armado, revelaron fuentes de alto nivel.
Para fabricar más mentiras
  • Aprueban en San Lázaro el impuesto a tasa única; será de 16.5% el próximo año
  • Dan respiro a Pemex; hoy se consumará el gasolinazo, que sería de 2 por ciento
Roberto Garduño y Enrique Méndez

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó anoche, con los votos del PRD en contra, el dictamen de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), que tendrá una índice de aplicación inicial de 16.5 por ciento para el próximo año, de 17 en 2009 y de 18 por ciento a partir de 2010, con lo cual la mayoría panista y priísta aceptó las presiones del sector privado para reducir el monto de ese gravamen. Una vez aprobado ese dictamen, que constituye la base recaudatoria de la reforma fiscal, la comisión determinó después de la una de la mañana continuar el debate sobre la aplicación de un impuesto especial a las gasolinas y el dictamen de la reforma al federalismo fiscal para este miércoles. Aunque la Secretaría de Hacienda y la presidencia de la comisión mantuvieron en reserva el proyecto del dictamen de la reforma a la Ley del IEPS, anoche circuló la versión de que el PAN y el PRI presentarán un ajuste al porcentaje que se cobraría a los combustibles, para pasar de 5.5 por ciento, como lo planteó el tricolor en su reunión plenaria de Querétaro, a 2 por ciento, con lo cual no sólo se reduciría la perspectiva de recaudación para los estados, sino también se atemperaría el costo político para priístas y panistas. De acuerdo con estas versiones, los ingresos que se destinarían a las entidades federativas pasarían de 22 mil millones de pesos a aproximadamente 8 mil millones. La Secretaría de Hacienda tendría que comprometerse a compensarlo con medio punto adicional de las participaciones federales.

A lo largo del día la comisión aprobó gravar las operaciones protegidas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), dotar de una inversión de 30 mil millones de pesos a Petróelos Mexicanos (Pemex) para refinerías, exploración en aguas profundas y ductos, además de que se recortará 10 por ciento el gasto corriente de la paraestatal mediante disminución de plazas y ajustes a los salarios de los altos mandos. El resto de las decisiones asumidas anoche incluyen la aplicación de un impuesto de 2 por ciento a los depósitos bancarios en efectivo superiores a 25 mil pesos. Se acotarán, además, los mecanismos de evasión empresarial relacionados con el impuesto al valor agregado (IVA), como ocurrió con la trasnacional Domino’s Pizza, que dejó de pagar al fisco mil 200 millones de pesos por ese gravamen aprovechando una laguna legal. Los diputados decidieron aprobar reformas a la Constitución para fiscalizar los fideicomisos que manejen fondos públicos, así como dotar a la Auditoría Superior de la Federación de facultades para revisar todo el gasto público, y la instauración de órganos fiscalizadores en los estados, independientes del poder público. Al cierre de la edición, los legisladores que integran la comisión dirimían la aprobación de los dictámenes del impuesto empresarial a tasa única (IETU) y del federalismo fiscal, tema en el cual se incluirá la propuesta del PAN –avalada por el PRI– de aplicar un impuesto especial de 5.5 por ciento al litro de gasolina y diesel. El objeto de mantener el debate de los proyectos de dictamen en ese órgano legislativo era concluir la elaboración del paquete fiscal, para presentarlo hoy ante el pleno camaral en primera lectura y que finalmente se apruebe en la sesión de hoy.

Anoche el PRD objetó que la Secretaría de Hacienda y las diputaciones del PAN y del PRI pretendieran que se aprobaran fast track los dictámenes de la IETU y el aumento a las gasolinas, incluidas las reformas al federalismo fiscal, minutos después de haber circulado el documento. Juan Guerra, diputado perredista, acusó que “el PAN tiene prisa; yo les he dicho que no se pongan paranoicos, que terminemos con calma el proceso de negociación, discusión y debate, porque no somos empleados de la Secretaría de Hacienda; sobre todo insistí en que nuestra postura tiene que ver con la dignidad”. Su compañero de bancada, Pablo Trejo, adujo que lo más conveniente para la negociación sería que continuara hoy. “No aceptamos que nos atropellen. Llevan prisa porque pretenden aprobar todo el paquete antes del jueves. Sin embargo, no vamos a transigir, y analizaremos con detalle las propuestas que la Secretaría de Hacienda ha elaborado con el aval del PAN y del PRI”, expuso. Los legisladores determinaron gravar las operaciones de enajenación de acciones, que representen 10 por ciento o más de cualquier empresa emisora en la BMV, las cuales estarán obligadas a revelar la información de acuerdo con lo establecido en la Ley del Mercado de Valores.

También se aprobó que quienes enajenen 10 por ciento o más de sus acciones deberán pagar el impuesto sobre la renta sobre el porcentaje total enajenado, para lo cual estarán obligados a determinar la ganancia. Entre los cinco dictámenes aprobados por la comisión resalta el de la Ley de los Impuestos en Efectivo, que incluye la aplicación de una tasa de 2 por ciento a los depósitos a plazo cuyo monto individual exceda de 25 mil pesos. Ese gravamen se recaudará al momento en que se realicen las transacciones. Cuando una persona realice depósitos a plazo en una misma institución, cuyo monto acumulado exceda esa cifra en un mes, el banco estará obligado a recaudar el impuesto, indistintamente de cualquiera de las cuentas que un contribuyente tenga abiertas. Por lo que hace al régimen fiscal de Pemex, se pretende aprovechar los yacimientos de hidrocarburos, incrementar la exploración, refinar el petróleo crudo pesado y prevenir la contaminación ambiental. Se destinará un fondo sectorial al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y a la Secretaría de Energía para investigación y desarrollo de energías renovables. Se pretende incrementar la extracción promedio de crudo en 300 mil barriles diarios. La comisión aprobó una reforma constitucional y legal en materia de gasto para recortar 5 por ciento anual en este rubro, para llegar hasta 20 por ciento al final del sexenio, a un ritmo de 13 mil millones de pesos anuales. También se aprobó adoptar medidas de ahorro en Pemex, la Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro en las áreas de servicios personales, administración y apoyo, así como cancelar plazas vacantes, salvo casos justificados, al igual que otras que no tengan tareas asignadas, y suscribir convenios de desempeño en marzo.

Anoche la Comisión de Hacienda dejó pendiente la aprobación del dictamen sobre federalismo, que de aprobarse acarrearía un efecto negativo a las finanzas de los estados, debido a que el factor para determinar las transferencias federales y la aplicación de programas estaría sujeto al índice poblacional determinado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
Aberrante y errónea, la propuesta de gravar los combustibles: AMLO
Enrique Méndez y Roberto Garduño
La propuesta de aumento de impuestos en el actual clima económico es aberrante y técnicamente errónea, advirtió Andrés Manuel López Obrador, quien propuso que el Frente Amplio Progresista (FAP) presente a la Cámara de Diputados una iniciativa para ahorrar 100 mil millones de pesos del ejercicio presupuestal 2008.
Kikka Roja

Chocan Senado y poderes fácticos : CIRT: en defensa del dinero

¡¡ Que se chinguen, televisa y tv azteca !!
  • Arrogancia, prepotencia e injurias enmarcaron los reclamos de concesionarios de radio y televisión
  • Senado y poderes fácticos chocan en el marco de la reforma electoral
  • La libertad de expresión, bandera de empresarios y conductores; al final reconocieron que su molestia es por la prohibición de contratar propaganda política en medios electrónicos
Andrea Becerril y Víctor Ballinas

“Tienen ustedes un bien propiedad de la nación”, les recordó Pablo Gómez a los empresarios Foto: Issac Esquivel/Cuartoscuro

Las grandes cadenas de televisión y radio enviaron ayer al Senado de la República a sus representantes legales y a la mayoría de los conductores y comentaristas de sus principales noticieros, con el fin de exigir que se posponga la aprobación de la reforma electoral bajo el argumento –esgrimido entre otros por Joaquín López Dóriga– de que restringe la libertad de expresión. Sin embargo, los directivos de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) acabaron por reconocer que su molestia es por la prohibición de contratar propaganda electoral en medios electrónicos. Los senadores que dictaminan esa reforma constitucional se enfrentaron a un poder fáctico que ayer tuvo nombres y apellidos, presionó a fondo y no dudó en cuestionar, amenazar e inclusive insultar a los legisladores, a los que se acusó de tratar de regresar a la era de la URSS. La respuesta más puntual de los senadores la dieron el perredista Pablo Gómez, el panista Ricardo García Cervantes y María de los Angeles Moreno, del PRI. Gómez Alvarez les recordó a los empresarios que tienen bajo concesión un bien propiedad de la nación. Ante ello, la postura de los visitantes fue subiendo de tono. “Aquí está la CIRT junta, completa y unísona; nunca habíamos estado tan unidos como en esta ocasión. No venimos a dialogar, venimos a reaccionar”, advirtió a gritos Pedro Ferriz de Con, conductor de noticias de Grupo Imagen, propiedad del empresario Olegario Vázquez Raña.

“¡Nos van a arruinar los ratings!”

Antes, el dueño de una de las radiodifusoras más poderosas del país, Radio Fórmula, Rogerio Azcárraga, resumió el descontento de los concesionarios: “¡Nos van a quitar 30 por ciento del tiempo sin pagar un solo centavo, además de arruinar los ratings!”, exclamó. Sostuvo que pasará lo mismo que con el programa radiofónico La Hora Nacional, porque nadie verá los anuncios de los partidos. Entre aplausos de los comunicadores que llenaron el salón del quinto piso de la Torre de El Caballito, donde las comisiones dictaminadoras recibieron a los representantes de los concesionarios, Azcárraga –quien aclaró que nada tiene que ver con el dueño de Televisa, Emilio Azcárraga Jean– sostuvo que la reforma “es casi expropiatoria” y aseguró que llevará a la quiebra a 950 estaciones de radio. Hasta antes de la intervención del empresario, los concesionarios, sus comentaristas y conductores de noticieros se habían centrado en defender la libertad de expresión, apoyados por senadores de Convergencia y del Verde Ecologista, entre estos últimos, Javier Orozco, uno de los impulsores de la llamada ley Televisa, que luego invalidó la Suprema Corte de Justicia.

La defensa de Luis Carlos Ugalde y los demás consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), que por varios días fue su tema favorito, ayer quedó en el olvido. Poco después de las 2 de la tarde, los directivos de la CIRT y su séquito de “estrellas” mediáticas fueron recibidos por los integrantes de las comisiones dictaminadoras, que previamente presentaron los cambios al proyecto de reforma electoral consensuados entre las tres principales fuerzas políticas. El presidente de la CIRT, Enrique Pereda, se quejó de que no fueron consultados para llevar a cabo un cambio tan importante, que da a los partidos políticos el derecho de “usar la radio y la televisión” a través de los tiempos del Estado. Francisco Aguirre, presidente del Grupo Radiocentro, y Francisco Ibarra, de Grupo Acir, reforzaron los cuestionamientos y acusaron a los legisladores de no sujetar a los partidos a reglas de transparencia. Tristán Canales, de TvAzteca, preguntó si no es mucho 48 minutos al día en cada estación de radio y televisión. López Dóriga criticó a su vez el contenido del artículo 41, en el que se prohíbe difundir mensajes en radio y televisión “susceptibles de influir en las preferencias electorales de los ciudadadanos, ni a favor ni en contra de partidos o candidatos”. Sostuvo que esa redacción atenta contra la libertad de expresión, pues la crítica a políticos equivaldría a violar la Constitución, “lo que me parece algo gravísimo”. Un poco después, Paty Chapoy, del programa Ventaneando, de Tv Azteca, reforzó esa idea al preguntar a los senadores si se convertiría en “criminal” al hablar de políticos y señalar –por ejemplo– que un gobernador “es guapo”.

El senador Ricardo Monreal Avila aclaró a López Dóriga que la redacción del artículo 41 constitucional fue modificada para evitar que la prohibición del pago de propaganda electoral en radio y televisión se interprete como la prohibición de la crítica a políticos en los medios electrónicos. Igualmente, el senador del Partido Revolucionario Institucional Jesús Murillo Karam respondió a los concesionarios que no hay intención alguna de atentar contra la libertad de expresión y aclaró que en este sexenio el ahorro por la disminución de gastos en campañas será de 4 mil millones de pesos. Sin embargo, los concesionarios de radio y televisión siguieron insistiendo. Javier Tejado Dondé, funcionario de Televisa, acusó a los senadores de pretender estatizar la radio y la televisión, de otorgar en realidad más recursos a los partidos políticos, y deseó que la reunión no fuera sólo “para tapar el ojo al macho”. Pero fue la intervención de Pedro Ferriz de Con la que mostró la verdadera y furibunda cara de los concesionarios. Representante de la emisora beneficiada durante el sexenio foxista, el conductor dijo a los legisladores: “Se me hace una postura pueril y ridícula que le pasen a terceros el costo de los gastos de campaña”.

También, a gritos, señaló: “Ya estoy cansado de tanta palabrería. Nosotros pagamos impuestos, nadie nos ha regalado nada, se los recuerdo”. Además, acusó a los representantes populares de frenar el desarrollo del país y les reprochó que no hubieran permitido a Felipe Calderón rendir su Informe de gobierno. A los empresarios de la radio y la televisión se sumaron los legisladores de los partidos Verde y Convergencia. Dante Delgado, de esta última fuerza política, se sumó a la demanda de los concesionarios de posponer la aprobación de la reforma. Entonces, el perredista Pablo Gómez hizo frente a la andanada. De entrada, señaló que la Constitución es muy clara al precisar que la soberanía reside en el pueblo y que el Congreso tiene la representación popular y es sujeto de “críticas, insultos y denuestos, porque forman parte de la libertad de expresión”. Recordó también que la libertad de expresión de que hoy se goza en el país fue producto de un movimiento democrático que costó muchas vidas, y que lo que se quiere restringir en la reforma electoral es el poder del dinero, para que los partidos no estén bajo la presión de tener que conseguir donde sea y como sea recursos económicos para poder aparecer en las pantallas. Están en contra de que se legisle, sostuvo Gómez, porque “ustedes recibían en conjunto miles de millones de pesos, la mayoría, las grandes cadenas de televisión”. Mordaz, el perredista les pidió no preocuparse, ya que no es ahora cuando se busca modificar al duopolio televisivo. “Eso será después, en la ley de radio y televisión”.

La priísta María de los Angeles Moreno aclaró a su vez que no se intenta tener el control de los órganos electorales, sino que sean instituciones ciudadanizadas, y el panista Ricardo García Cervantes cerró la pinza al desmentir a Tejado Dondé y señalarle que es falso que se vaya a duplicar el gasto de campaña en los procesos electorales. “Vamos a salir al paso a cualquier intención ilegítima que irrumpa en procesos electorales y la principal irrupción es el dinero, porque no se sabe si es dinero sucio o limpio”, agregó. Después de casi cuatro horas, el poder mediático abandonó la sede senatorial; querían seguir hablando, pero el priísta Pedro Joaquín Coldwell dio por concluido el encuentro. Al despedirse, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, Pereda, le pidió a varios senadores no aprobar “con prisas” la reforma electoral. Pero no tuvo éxito, el dictamen se aprobó horas después.

CIRT: en defensa del dinero

Ayer, representantes de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), encabezados por las dos principales empresas televisivas del país, comparecieron ante las comisiones dictaminadoras del Senado que discuten la aprobación de la llamada reforma electoral. El encuentro, una culminación de la campaña de presiones, chantajes y mentiras emprendida por las propias televisoras para impedir que el Congreso apruebe la supresión de la libre contratación de publicidad electoral en los medios electrónicos, derivó en una manifestación inequívoca de insolencia, característica de los dueños del dinero y de sus empleados, en la que se denostó al Poder Legislativo y a sus integrantes, se impugnó la Constitución y se distorsionó la verdad en cadena nacional. Con la insolencia característica de los dueños del dinero, los concesionarios, sus ejecutivos y hasta sus estrellas del espectáculo y la farándula hicieron uso y abuso de las radiofrecuencias –que son una extensión del territorio nacional y, por tanto, un bien público– para efectuar una defensa multitudinaria, y en ocasiones vitriólica, de sus intereses económicos privados, y para denostar el proyecto legal que propone eliminar los gastos publicitarios discrecionales en las elecciones y canalizar la propaganda partidaria a los tiempos oficiales del Estado. Se ampararon en la pretendida defensa de la libertad de expresión, el derecho a la información y la democracia política, para abogar por lo contrario: el mantenimiento de un orden mediático que excluye a la enorme mayoría de la población, que desinforma a conciencia y que ha dado surgimiento a fortunas económicas e influencias políticas incompatibles con la democracia y la transparencia.

Tales discursos exhibieron su falsedad minutos después de pronunciados, cuando el duopolio televisivo censuró sin ningún pudor la intervención del senador panista Ricardo García Cervantes, contraria a sus intereses. La misma actitud censora se impuso el 1º de septiembre para sacar del aire la intervención de la diputada Ruth Zavaleta, presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, arguyendo que no se les había ordenado cadena nacional, y en cambio ayer la hicieron motu proprio. Los propietarios de medios electrónicos y sus ayudantes hablaron en nombre de una ciudadanía que ha sido por décadas desinformada, engañada e intoxicada por los contenidos transmitidos a través de los canales del duopolio televisivo y parte importante de los concesionarios radiales. Como si no hubiesen sido los mismos consorcios los que han restringido o suprimido la libertad de expresión de los comunicadores y cancelado el derecho ciudadano a la información. Como si la televisión privada y parte de la radio comercial, que hoy se benefician con la libertad de expresión arduamente conquistada por generaciones de mexicanos a un costo humano enorme –incluida la pérdida de muchas vidas– no fueran un lastre histórico para el desarrollo de la democracia en el país, un obstáculo a veces insalvable para que los ciudadanos ejerzan su derecho a la información y un factor de palmaria inequidad pues, en la lógica mediática actual, los dueños de medios gozan de una libertad de expresión inimaginable para el resto de los ciudadanos.

En esa historia vergonzosa y exasperante destacan episodios como el autismo cómplice de la televisión ante la represión del movimiento estudiantil de 1968 y ante la guerra sucia que siguió en los sexenios siguientes; la convalidación de Televisa al fraude electoral de 1988; las distorsiones de Tv Azteca con motivo del asesinato de Francisco Stanley, y el vergonzoso linchamiento mediático de Andrés Manuel López Obrador durante la campaña presidencial del año pasado. A este respecto, en el proceso electoral de 2006 se puso de manifiesto un fenómeno alarmante e inaceptable: como lo admitió un legislador panista, uno de los componentes fundamentales del triunfo oficial de Felipe Calderón fue el poder del dinero, dinero que se empleó en la compra masiva de mensajes publicitarios que denigraban la imagen de su principal oponente. Se violentó, de esa manera, el principio básico de que la soberanía emana del pueblo en su conjunto, no de los potentados, y que los procesos electorales sirven para poner de manifiesto la voluntad ciudadana, no la de los grandes capitales. En abril de 2006 los empresarios televisivos emplearon su colosal e ilegítimo poder fáctico para someter al Senado, el cual aprobó un engendro popularmente llamado ley Televisa, por medio del cual se regalaba a los grandes concesionarios una enorme tajada de frecuencias que son de propiedad pública. La legislación era tan impresentable que fue devuelta al Legislativo por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ayer, los intereses mencionados pretendieron, una vez más, intimidar y chantajear a los senadores. Lograron, en cambio, poner en evidencia ante la opinión pública que tras sus alegatos no hay más que descarnados intereses comerciales, monetarios y de poder. Es posible que su arrogancia haya logrado otro efecto indeseado: el de fortalecer el acuerdo entre las bancadas legislativas para acabar con el injustificable gasto publicitario pagado por los contribuyentes y capitalizado por los accionistas de las grandes cadenas televisivas y radiales.

La estructura de la propiedad de los medios electrónicos –especialmente los televisivos– y las formas de concesión del espacio radioeléctrico en el país deben ser modificadas a fondo para suprimir el poder fáctico que ejercen los propietarios de las empresas mediáticas, ensanchar la libertad de expresión, el derecho a la información y el pluralismo, y para hacer posible la democratización efectiva del país. En lo inmediato, los senadores tienen ante sí la obligación moral y política de preservar la soberanía popular que representan de los embates de corporaciones insaciables, y de defender su propio trabajo de concertación legislativa que, en esta ocasión, es digno de reconocimiento.
Difunden en la CIRT lista de gente afín a esa industria
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Andrés Massieu, secretario técnico de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) y ex secretario privado de Carlos Salinas de Gortari, envió a los integrantes de ese organismo empresarial una serie de líneas de comunicación contra la reforma electoral y en defensa del presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde. Mediante un correo electrónico, Massieu propuso a los concesionarios de medios electrónicos de comunicación un listado de personajes afines a los intereses de las empresas del ramo, con objeto de abrirles espacios para confrontar la iniciativa de reforma electoral que actualmente se discute en el Congreso. El 6 de septiembre, el funcionario de la CIRT transmitió un correo electrónico a los concesionarios con la siguiente recomendación: “Estimados (as). En adición a los documentos que les hice llegar, les envío una lista de propuesta de personalidades a las cuales sería conveniente abrirles espacios. Agradezco su atención”. (¿Y LOS DE IZQUIERDA? VAYA LISTA DE PALEROS)
Los personajes referidos son: Alejandro Rossi, Alvaro Matute, Angeles Mastretta, Benito Nacif, Blanca Heredia, Carlos Elizondo Mayer-Serra, Carlos Marín, Carlos Tello Díaz, Ciro Gómez Leyva.También Denisse Maerker, Enrique Alducin, Enrique Florescano, Enrique Krauze, Federico Reyes Heroles, Fernando Escalante, Francisco Abundis, Germán Dehesa, Héctor Aguilar Camín, Ignacio Almada y Jacqueline Peschard. Agrega a Javier Aparicio, Jean Meyer, Jorge Buendía, Jorge G. Castañeda, Jorge Fernández Menéndez, Josefina Zoraida Vázquez, Leo Zuckerman, Leonardo Curzio, Luis de la Barreda Solórzano, Luis González de Alba, Luis Miguel Aguilar, Luis Rubio, Marco Levario, María Amparo Casar, Miguel González Compeán, Olga Elizabeth Hansberg, Peter Bauer, Raúl Trejo Delarbre, Ricardo Raphael, Roberto Diego Ortega, Roy Campos, Sergio López Ayón, Soledad Loaeza y Ulises Beltrán.
En el texto que recibieron los integrantes de la CIRT se desglosa el financiamiento para las elecciones presidenciales. Se manifiesta que por 180 días de proceso electoral el gasto total ascendería a 5 mil 339 millones de pesos, cifra que, dividida por el número de días implicaría un gasto diario de 29 millones 660 mil pesos.Según su evaluación, con la reforma propuesta por el Senado, que llevaría las campañas políticas a sólo 90 días, el gasto total sería de 3 mil 651 millones de pesos, que representaría una erogación diaria de 40 millones 57 mil pesos. En medio de la polémica derivada por la respuesta de los concesionarios de radio y televisión, destaca la actuación del diputado priísta Eduardo Sánchez Hernández, quien fue en su encargo más reciente vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión. El legislador, quien continúa defendiendo los intereses de la industria, demostró que la defensa de los empresarios de la radio y la televisión al IFE es sólo coyuntural, pues en febrero pasado presentó una iniciativa de reforma a la Constitución y al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, para acotar, precisamente, las funciones del instituto.

Cobertura sorpresiva
El despliegue de las dos grandes televisoras y de las principales cadenas de radiodifusión fue ayer impresionante. Joaquín López Dóriga y otros conductores de radio transmitieron en vivo el encuentro que los concesionarios sostuvieron con los integrantes de las cuatro comisiones que dictaminan la reforma electoral.
Permanece al margen el gobierno federal

Fabiola Martínez
El gobierno federal aseguró que permanece al margen de las diferencias surgidas entre la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) y el Poder Legislativo acerca de la reforma electoral. Sin embargo, fuentes consultadas informaron que el presidente de los concesionarios (agrupados en la CIRT), Enrique Pereda, ha mantenido comunicación con funcionarios públicos en un intento de acercamiento para conocer, de primera mano, la postura del gobierno federal frente al proyecto de dictamen de la reforma electoral, en particular la prohibición de contratar tiempo en radio y televisión.
Amenazan medios trabajo legislativo, afirman expertos
Alonso Urrutia
La presencia de representantes de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), acompañados por los principales conductores de los medios de comunicación, en la reunión con las comisiones unidas del Senado que dictaminan la reforma electoral fue una expresión “amenazadora frente al trabajo legislativo de un poder del Estado”.Pretenden mantener intacta la influencia de los poderes fácticos en los procesos electorales, no sólo en cuanto a ganancias económicas sino en lo político, manifestaron, por separado, John Ackerman, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México; Beatriz Solís, de la Universidad Autónoma Metropolitana, y Aleida Calleja, de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias.

Kikka Roja

Luis Carlos Ugalde despedido del IFE por Inútil, Sirviente de poderosos

  • Pese a presiones sale adelante la reforma electoral
  • Aprueban en comisiones la salida de Luis Carlos Ugalde
  • Se incluye la prohibición del pago de propaganda en radio y tv

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Ayer, las comisiones de Estudios Legislativos y la de Gobernación y Puntos Constitucionales del Senado de la República se reunieron con representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión. En la primera gráfica aparecen Tristán Canales, de TvAzteca, el senador Jorge Mendoza y el presidente de la CIRT, Enrique Pereda; en la siguiente fotografía se aprecia al empresario Rogerio Azcárraga y los legisladores Jesús Murillo Karam y Alejandro Zapata Perogordo Foto: José Antonio López

A pesar de las presiones de los empresarios de los medios electrónicos, en comisiones se aprobó anoche la reforma electoral que incluye la remoción inmediata del presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, y dos consejeros más, así como la salida de otros tres el próximo año y la permanencia de tres más hasta 2010. El dictamen, que esta madrugada será presentado en primera lectura ante el pleno del Senado, incluye la prohibición del pago de propaganda electoral en medios electrónicos y las campañas sucias y denigrantes a través de las pantallas televisivas y las estaciones de radio. La reforma que modifica siete artículos constitucionales se aprobó en lo general por unanimidad, aunque en lo particular los partidos Verde Ecologista y Convergencia se reservaron varios artículos, que tienen que ver con la distribución de los tiempos oficiales, ya que pretenden que el reparto sea equitativo y no con base en la fuerza real que representan. La discusión se destrabó la madrugada de ayer, cuando los partidos acordaron la salida inmediata de Luis Carlos Ugalde y dos consejeros más.

Se estableció la remoción escalonada de los nueve consejeros. Así, otros tres de los actuales funcionarios serán removidos en agosto de 2008 y los tres restantes concluirán su periodo en 2010. Sin embargo, se acordó que los consejeros electorales y el presidente de IFE en funciones, a la entrada en vigor del presente decreto, continuarán en sus cargos hasta en tanto la Cámara de Diputados da cumplimiento a lo dispuesto en el artículo cuarto transitorio de la reforma aprobada. Los legisladores precisaron en el artículo 4 transitorio que en un plazo no mayor a 30 días naturales, contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto, la Cámara de Diputados procederá a integrar el Consejo General del IFE, conforme a lo siguiente:

“Elegirá un nuevo consejero presidente, cuyo mandato concluirá el 30 de octubre de 2013; llegado el caso podrá ser relecto por una sola vez; elegirá, de entre los ocho restantes consejeros electorales, a tres que concluirán su mandato el 15 de agosto de 2008, y a tres que continuarán en su cargo hasta el 30 de octubre de 2010; se elegirán dos nuevos consejeros electorales, cuyo mandato concluirá el 30 de octubre de 2016. Y a más tardar el 15 de agosto de 2008, relegirá a tres nuevos consejeros electorales, que concluirán su mandato el 31 de octubre de 2013.” También se precisa que para los efectos de la renovación de los magistrados electorales de las salas superior y regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se estará a lo que determine la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Los senadores atendieron los cuestionamientos que la víspera hicieron legisladores de todos los partidos en lo que toca a la prohibición total a los institutos políticos para adquirir tiempo, bajo cualquier modalidad, en radio y televisión, con objeto de no atentar contra la libertad de expresión. En ese tenor, se realizó un cambio de redacción al penúltimo párrafo del apartado A del artículo 41, el cual decía: “Ninguna otra persona pública o privada, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar la difusión de mensajes en radio y televisión dirigidos a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, ni a favor o en contra de partidos políticos o candidatos a cargos de elección… (se modificó ‘no podrá contratar la difusión de mensajes’, por ‘no podrá contratar propaganda’)”.

De esta manera, los senadores dieron respuesta a los reclamos de los concesionarios de la radio y la televisión, que ayer asistieron a una reunión con las comisiones dictamidoras de la reforma referida. De igual forma, se cambió por consenso entre los legisladores la redacción del artículo 6 constitucional, para establecer que “el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos en la ley”. En el apartado B del artículo 41 se establece que “cuando a juicio del IFE el tiempo total en radio y televisión a que se refieren este apartado y el anterior fuese insuficiente para sus propios fines o los de otras autoridades electorales, determinará lo conducente para cubrir el tiempo faltante, conforme a las facultades que la ley le confiera”. Sobre este punto, que abre la posibilidad de contratar espacios en radio y televisión, pese a que “queda prohibido a los partidos y candidatos”, el perredista Arturo Núñez precisó que “esta modalidad sólo podrá ser utilizada por el IFE si requiere de más tiempos para campañas de credencialización, el llamado al voto u otras actividades, pero nunca será destinado –ese tiempo contratado– para los partidos políticos, porque estará expresamente en la ley”. En las consideraciones del dictamen se detalla que entre los avances que se lograron con esta reforma de tercera generación se encuentra “que ni el dinero ni el poder de los medios de comunicación se erijan en factores determinantes de las campañas electorales y sus resultados, ni de la vida política nacional”.
  • Pasaremos de un ente sujeto al Ejecutivo a uno vulnerable ante los partidos, dice
  • Ugalde: viola la independencia del IFE la remoción anticipada de consejeros
  • Se anulará el principio de inamovilidad en aras de negociaciones políticas, advierte
Alonso Urrutia
La pretensión de la Cámara de Senadores de remover a seis consejeros electorales antes de que terminen su encargo, “sin causa legal, sienta un mal precedente para la independencia no sólo del Instituto Federal Electoral (IFE) sino de las instituciones del país”, afirmó el consejero presidente del organismo, Luis Carlos Ugalde. Agregó que “con esta propuesta habremos transitado de un IFE sujeto al Poder Ejecutivo a un IFE vulnerable frente a los partidos políticos”. En una nueva crítica a la reforma electoral, que coincidió con la comparecencia de representantes de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión ante comisiones del Senado, Ugalde insistió en que si hubo una violación a las leyes electorales o a la Constitución, lo procedente era instrumentar un juicio político. Sin este procedimiento, lo que en realidad se hará es una “vulneración al principio de inamovilidad en aras de negociaciones políticas”. El consejero presidente del IFE aseguró que esto es una mala señal para las futuras generaciones, pues implica que “las reglas en México siguen siendo sujetas a negociación. Esto no contribuye a la construcción de una cultura de la legalidad. Nos costó muchas décadas construir un IFE de los ciudadanos. Como titular de la institución fundamental del Estado mexicano, tengo profundo respeto por las decisiones del Poder Legislativo, pero es también mi obligación, por convicción democrática y mandato constitucional, cuidar de la independencia del IFE y advertir sobre los riesgos que la amenazan”.

Con el conocimiento de que sólo serán removidos en primera instancia tres integrantes del Consejo General del IFE, esta vez no acudieron con Ugalde los cinco consejeros que lo acompañaron hace una semana, cuando cuestionaron los alcances de la reforma electoral. Por la mañana, en reunión de consejeros se había planteado que el IFE fijaría postura cuando se aprobara el dictamen de las comisiones unidas del Senado. Sin embargo, por la tarde cambió el escenario y Ugalde salió solo para cuestionar también la designación de un contralor externo que nombrará la Cámara de Diputados. Aseguró que este esquema podría ser instrumento para presionar “la actuación independiente de los consejeros y demás autoridades del instituto”. Destacó que en el mundo no existe ningún órgano autónomo cuyo contralor sea nombrado desde un poder externo de carácter político. “En la práctica, cuando los consejeros quieran actuar y sancionar a los partidos, siempre existirá la amenaza latente de que los entes regulados y sancionados puedan, por la vía del contralor y procedimientos administrativos, ejercer presión contra los consejeros. ”Las críticas de Ugalde también se enfocaron contra la imposibilidad de que el IFE tenga defensa jurídica ante la posible intromisión de cualquiera de los poderes de la Unión. Si existe la pretensión de fortalecer al instituto y garantizar su autonomía, el IFE debe ser incluido como sujeto activo para promover controversias constitucionales en el artículo 105 de la Carta Magna, dijo. En su discurso, Ugalde consideró que la reforma electoral contiene avances innegables –sin mencionar cuáles–, “pero esos avances no pueden justificar violentar la independencia de esta institución”. Destacó que no puede argumentarse la pérdida de credibilidad en el organismo para proceder a remover a los consejeros, porque el IFE, manifestó, es una de las instituciones que tiene mayor credibilidad entre los ciudadanos.
LA VERDAD ES QUE A LA GENTE NO SE LE ENGAÑA, A LOS PODEROSOS DEL DINERO NO LES GUSTÓ SU SIRVIENTITO PENDEJO, SE ENCUERÓ SOLITO, HUBO MEGA FRAUDE ELCTORAL.
OTROS AUTO ENCUERADOS: LAS TELEVISORAS Y LOS EMPRESARIOS DEL IMEF

Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...