- - . KIKKA: 09/13/07
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 13 de septiembre de 2007

Huracan Tormenta : Ingrid : Humberto : Trayectoria : Reporte : Noticias

Huracan: Tormenta : Depresión : Ingrid : Humberto : Trayectoria : Reporte : Noticias

Depresión tropical INGRID 16 sept 2007

INGRID YA ES DEPRESÍON TROPICAL
sábado 15 de septiembre, 2:25 PM

MIAMI (Reuters) - La tormenta tropical Ingrid, la novena de la actual temporada de huracanes, se debilitó el sábado sobre el Atlántico y fue degradada a una depresión tropical en medio de condiciones climáticas desfavorables. El sistema continuaría debilitándose debido la diferencia entre la dirección y velocidad del viento, pero algunos modelos computarizados dijeron que podría fortalecerse si se mantiene como depresión tropical por unos días más, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. A las 11.00 hora local (1500 GMT), Ingrid tenía vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y se hallaba unos 820 kilómetros al este de las Antillas Menores, en el Caribe, sostuvo el CNH. La tormenta se movía en dirección oeste-noroeste a 16 kilómetros por hora, en una trayectoria que la mantendría lejos de tierra. La actual temporada de huracanes ha sido activa, aunque mucho menos que la del 2005, en la que 28 tormentas dieron paso a 15 huracanes, incluyendo Katrina, que devastó Nueva Orleans y dejó 1.500 muertos en la costa estadounidense del Golfo de México. El jueves, el potente huracán Humberto tocó tierra entre Texas y Louisiana, en Estados Unidos, y provocó la muerte de al menos una persona. Anteriormente, los huracanes Dean y Félix, de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, azotaron la península mexicana de Yucatán y América Central.

IMAGENES DE SATELITE Forecast, Storm Track, Regional Infrared, Visible Satellite
13 SEPTIEMBRE 07
Tormenta tropical Ingrid
.. .. .. ..

Depresión tropical Humberto
. ... ... ...
NUEVA YORK, sep 12 (Reuters) La tormenta tropical Humberto se formó el miércoles en el Golfo de México, tras el fortalecimiento de la novena depresión tropical de la temporada de huracanes en el Océano Atlántico, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. También en el Atlántico, se constituyó la octava depresión tropical de la temporada y meteorólogos apuntan a que puede derivar igualmente en una tormenta. Humberto se encontraba a unas 50 millas (80 kilómetros) al sur de Galveston, Texas, y se dirigía al norte a una velocidad de 7 millas (11 kilómetros) por hora, con vientos máximos sostenidos un poco superiores a las 50 millas (80 kilómetros) por hora. El NHC dijo que era posible que cobre mayor fuerza antes de que alcance la costa, pero que es poco probable que la tormenta se convierta en el huracán antes que llegue a la costa. El centro agregó que se espera que su ruta cambie hacia el norte noreste con un aumento gradual de su velocidad de avance. El mercado energético sigue de cerca a las tormentas tropicales porque pueden interrumpir la producción y refinación de petróleo y gas natural de Estados Unidos si ingresan en el Golfo de México. Operadores de otros mercados de materias primas también rastrean a las tormentas tropicales porque pueden dañar los cultivos de cítricos en Florida y, por lo tanto, cosechas como la de algodón en la costa estadounidense del Golfo de México.

DEPRESION OCHO EN EL ATLANTICO

En un reporte a las 17.00 hora del este (2100 GMT), el NHC dijo que la depresión tropical 8, que mantiene vientos máximos sostenidos de 56 kilómetros por hora (35 millas por hora), estaba localizada a unas 1.065 millas (1.714 kilómetros) al este de las islas de las Antillas Menores en el este del Caribe. El centro pronosticó que puede esperarse cierto fortalecimiento de la depresión durante las próximas 24 horas y que se convertiría en la tormenta tropical Ingrid el miércoles por la noche o el jueves. Una depresión tropical para a ser nombrada tormenta tropical cuando la velocidad de los vientos aumenta a 39 millas por hora (63 kilómetros por hora) o más. La depresión se dirigía al oeste-noroeste a casi 12 millas por hora (19 kph) y su movimiento general está previsto que continúe durante las próximas 24 horas. La mayoría de modelos climáticos mostró al sistema dirigiéndose al noroeste, probablemente sin pasar por el Caribe y apenas bordeando el norte de las Islas de Sotavento (Islas Vírgenes, Anguila, San Martín, Saba, Antigua, Barbuda, San Cristóbal y Nieves, Montserrat y Guadalupe), hacia las Bahamas. Meteorólogos destacaron que es muy pronto para decir dónde tocaría tierra la depresión. El NHC dijo que iba a emitir un aviso sobre Humberto y sobre la depresión tropical 8 a las 11 p.m. hora del este (0300 GMT del jueves).

Huracan Henriette

Kikka Roja

PRD PT Convergencia Toman tribuna : Reforma fiscal

Enrique Méndez, Roberto Garduño y Ángel Bolaños

Larios y 24 panistas dejan la sesión para eludir culpas por el gasolinazo
Enrique Méndez y Roberto Garduño
La aprobación del incremento de 5.5 por ciento al precio de las gasolinas y el diesel no sólo generó el repudio del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ayer en la Cámara de Diputados; 25 legisladores de Acción Nacional (PAN), incluido el coordinador Héctor Larios Córdova, prefirieron salirse del salón, no sólo para no avalar ese gravamen, sino también para evitar el descrédito entre el panismo por votar en contra. Inclusive, en las filas del pragmatismo priísta sólo cinco rechazaron el conocido como gasolinazo.
Reforma fiscal, aprobada con IETU y gasolinazo
Enrique Méndez y Roberto Garduño
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma fiscal que dotará al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa de recursos adicionales por 114 mil millones de pesos, que equivalen a uno por ciento del producto interno bruto (PIB) en el primer año de su aplicación. Los legisladores votaron en favor del incremento al precio por litro de gasolina y diesel, que será de 2 centavos a la Magna, 2.44 centavos a la Premium y 1.66 centavos al diesel, mensualmente.
Con 313 votos a favor, 154 en contra y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados avala en lo general modificaciones a la Ley de Federalismo Fiscal; inician debate de las reservas para luego votar en lo particular y, con ello, oficializar incremento 17:25
AUDIO: REPORTE DE LA JORNADA REFORMAS: con Abraham Zabludovsky, dura más de una hora, pero esta entretenido. "de la A a la Z" en radio 13

http://www.goear.com/listen.php?v=db7fdae

  • Legisladores del Sol Azteca protestan por el aumento a la gasolina.
  • “Calderón: cumple con tus promesas: ¡no al gasolinazo!
México.– Por considerar que se lesionarán los bolsillos de millones de mexicanos, diputados del Partido de la Revolución Democrática, Del Trabajo y Convergencia tomaron la tribuna en el Salón de Plenos de la Cámara de Diputados. Ruth Zavaleta, presidenta de la Mesa Directiva hizo un llamado al orden a los legisladores del PRD, PT y Convergencia a que bajaran de la Tribuna pero no le hicieron caso.
A las 4:20 de la tarde llegaron los legisladores para evitar que continúe la sesión en San Lázaro.
A las 4:45 de la tarde, Layda Sansores, de Convergencia se posesionó de la Tribuna y no dejó que ningún otro legislador hicierar uso de este sitio, al tiempo que Juan N. Guerra y Javier González Garza, del PRD dialogaban con la diputada por Campeche.
Layda ya no bajó de la Tribuna.
El diputado priista Javier Guerrero al no poder usar la Tribuna subió al área de la Mesa Directiva desde donde dirigió su mensaje para impulsar un verdadero sistema fedealista. El Frente Amplio Progresista no hará nada por reventar la sesión. La acción se dio en el momento en que Juan N. Guerra, del PRD, marcaba la postura del FAP en torno al eventual aumento a las gasolinas. La toma de la Tribuna se dio en el momento en que se iniciaba el debate para aprobar el dictamen para aumentar la gasolina. Acto seguido, Juan José Rodríguez Pratts, de Acción Nacional, dijo que apoyaba aumentar la gasolina. Fue interpelado por sus pares quienes trataron de hacerlo reflexionar de la forma en que afectaría a las clases más necesitadas. Los diputados que tomaron la Tribuna portaban carteles y mantas en las que exigían no hacer convenios espurios y que se votara por México. Entre las leyendas se observa una que dice “Calderón: cumple con tus promesas: ¡no al gasolinazo!” Dijeron que el aumento va a ser altamente inflacionario y que afectará gravemente a todos los mexicanos.

Toman perredistas parte baja de la tribuna en San Lázaro
Abandonan legisladores del sol azteca y algunos de Convergencia y PT sus curules en protesta a la Reforma Fiscal que se vota en estos momentos; la protesta no interrumpe la sesión

Ricardo Gómez, Andrea Merlos y José Manuel Arteaga
El Universal Ciudad de México
Jueves 13 de septiembre de 2007 16:21 Diputados del PRD y algunos del PT y Convergencia tomaron la parte baja de la tribuna de la Cámara de Diputados como protesta a la Reforma Fiscal que se vota en estos momentos, en particular por el aumento de la gasolina. Los diputados del PRD abandonaron sus curules para situarse en la zona que ocupan los oradores en el debate. Apenas el martes pasado el ex candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador, sugirió a los legisladores del Frente Amplio Progresista llevar a cabo acciones de resistencia civil pacífica en la cámara baja para evitar el impuesto a la gasolina. La presidenta de la Cámara, Ruth Zavaleta pidió a los diputados regresar al orden, sin embargo el llamado no fue atendido por lo que en estos momentos continúa el debate Juan José Rodríguez Prats (PAN), en medio de decenas de perredistas que se encuentran en la parte baja de la tribuna. Los coordinadores parlamentarios del PRD, Convergencia, PT y Alternativa, se mantienen en la parte baja a ras de curules, y sostienen una gran pancarta que reza: “contra el aumento”. La mayoría de los diputados que se manifiestan sostienen pancartas en el que dicen: “Calderón: cumple con tus promesas, no al gasolinazo”; “PAN-PRI, gasolinazo” y “No al aumento a la gasolina”. La sesión continúa mientras el panista Rodríguez Prats continúa con su discurso de defensa a la reforma fiscal.

Kikka Roja

Los empresarios piden amparo contra reforma electoral

El voto de una persona pobre, vale más que el voto de un solo empresario ricachón... No tienen vergüenza siguen dando de que hablar, a Felipe do Calde rón lo puso el dinero y el fraude de los empresarios.
  • Protesta IP de Jalisco por ‘fuerza política’ de partidos en México
  • La Coparmex y los líderes de las cúpulas empresariales del estado interpondrán un amparo en contra de la Reforma Electoral, en el sentido de que coarta el derecho a la libertad de expresión.
Guadalajara.- Luis Fernando Pérez Aguayo, presidente de la Coparmex Jalisco. Paula Islas
Representantes de la Canaco, de Coparmex, del Consejo Agropecuario y del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, protestaron hoy por la ‘fuerza política’ que tomaron los partidos en la aprobación de la Reforma Electoral. El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Jalisco, Luis Fernando Pérez Aguayo, señaló que México requiere una profunda reforma que tome en cuenta a los ciudadanos, no sólo a los partidos políticos. En rueda de prensa conjunta con los líderes de las cúpulas empresariales del estado, dijo que ese sector a nivel nacional no está de acuerdo en cómo se están manejando los partidos respecto a la Reforma Electoral. Dijo además que interpondrán un amparo en contra de dicha reforma -la cual fue aprobada por el Senado y turnada a la Cámara de Diputados-, en el sentido de que coarta el derecho a la libertad de expresión. En tanto, el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Javier Alberto Gutiérrez Treviño, mencionó que en general todas las cúpulas empresariales del país interpondrán dicho amparo porque no aprueban el manejo de los políticos del país. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Guadalajara, José María Andrés Villalobos, hizo un llamado a la sociedad en general para que haga algo al respecto ya que, indicó, si ahora suceden estas decisiones unilaterales, qué se puede esperar a futuro.
EN EL CONGRESO ESTAN LOS LEGISLADORES QUE DEBEN REPRESENTAR A LA GENTE, NO AL OLIGARCA del CCE CIRT
AHORRO EN LAS CAMPAÑASmilenio ‘En el Congreso se están repartiendo el pastel y no es de ellos, sino de todos los mexicanos’, apuntó Andrés Villalobos. El presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), Mauro Jiménez, dio a conocer su apoyo a la postura de decir un ‘no’ rotundo a la Reforma Electoral.
El IFE debe organizar la consulta, sin la “partidocracia”, plantea la IP
Vota el Senado la reforma; Radio y TV piden referendo
La CIRT reprocha que sus demandas hayan sido descartadas por los senadores anteayer, y advierten del conculcamiento de derechos; respaldan la Concamin y el CCE a los concesionarios.
Ismael Plascencia, de la Concamin, acusó al Legislativo de “agarrar de rehén al país”.
Representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) se manifestaron contra la “partidocracia” y exigieron un referendo para que la ciudadanía se exprese sobre la reforma electoral.

En voz de Armando Paredes, presidente del CCE; Ismael Plascencia, presidente de Concamin, y Enrique Pereda, presidente de la CIRT, los representantes empresariales advirtieron que los legisladores no han consultado a la ciudadanía para saber si se necesitan cambios en materia electoral.

“Estamos viendo una parte de los legisladores que están agarrando de rehén a este país”, estimó Plascencia. “Se trata de una reforma electoral que se ha venido preparando desde hace algunos meses y de la cual pocos mexicanos conocían su trascendencia, toda vez que se pretende modificar la Constitución”, resumió por su parte Pereda. En las instalaciones de la CIRT, desde donde se difundió un mensaje en cadena nacional, el líder de los concesionarios aseguró: “De proceder la reforma constitucional se acotaría la libertad de expresión, un derecho fundamental de los mexicanos”.

El periodista Sergio Sarmiento, a nombre de “los representes y trabajadores de los medios de comunicación”, exigió la organización de un “referendo por la libertad”, pues “una reforma constitucional regresiva y autoritaria como ésta, que invade además las facultades de los estados, no puede ser aprobada sin la participación del pueblo mexicano”. En ese sentido, demandó “una consulta popular para que los mexicanos expresen su opinión de manera directa y sin intermediación de la partidocracia, (puesto que) no podemos permitir que la sociedad sea secuestrada por algunos cuantos dirigentes de partidos políticos. Exigimos además que el actual IFE ciudadano supervise la consulta popular”. Sarmiento dijo que “para estos efectos, la industria de la radio y la televisión pone a disposición de la sociedad los tiempos necesarios para convocar a la participación ciudadana y fijar posturas, y los diferentes puntos de vista para exponer motivos y para explicar propuestas”. Acusó que esta reforma toca en lo más profundo de la industria, y que “los puntos de vista que dimos en la reunión fueron simplemente descartados, pues se trataba de una decisión que estaba ya previamente tomada” Sarmiento denunció: “La reforma no es sólo una agresión a los medios electrónicos y a quienes laboramos en esta industria, sino que afectan derechos fundamentales de los mexicanos”, pues se nos quita “el derecho a tener una autoridad electoral ciudadana, porque los partidos toman el control del Instituto Federal Electoral al destituir a discreción a los consejeros logrando tener un IFE a modo” Recriminó que con la reforma se suprime “el derecho a optar por cargos de elección popular, porque da a los partidos el monopolio de escoger candidatos y el derecho a la rendición de cuentas de los legisladores, porque descarta la reelección y, por tanto, subordina a los diputados y senadores a las decisiones de sus partidos”. Por último, consideró que se cancela “el derecho a la libertad de expresión, porque despoja a la gente la posibilidad de expresar sus posiciones en medios electrónicos”.
• Los senadores Jesús Murillo, del PRI, y Pablo Gómez, del PRD, definieron lo que a su juicio es el motivo de la molestia de los concesionarios.

• Murillo expuso que la irritación radica en que ya no contarán con los más de 2 mil millones de pesos que obtuvieron con la venta de publicidad a partidos en las pasadas federales.

• Gómez dijo que los concesionarios están molestos porque, como parte de la reforma, se incluye en el artículo sexto constitucional el derecho de réplica, lo que ellos consideran un “atentado a la libre expresión”.

Kikka Roja

IETU : ANTAD Coparmex CCE desesperados

Calderón un INEPTO y TRAIDOR. Lo pusieron en los Pinos los empresarios con su fraude, NO gobierna, NO administra, NO es político, NO protege sus negocios, NO es Presidente de nadie. Renuncia FeCal porque estás hundiendo al país... y hay mucha gente pobre muy enojada...
  • Los organismos que integran el CCE externan su rechazo a la reforma fiscal
  • Malestar empresarial por el IETU; se contraerá inversión en 2008, advierten
  • Paredes Arroyo: el nuevo impuesto se convertirá en obstáculo para la competitividad
  • La ANTAD dice que los precios de todos los productos podrían incrementarse 5 o 6%
Eduardo Martínez y Miriam Posada

Los 12 organismos que integran el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) manifestaron ayer su inconformidad con las modificaciones hacendarias aprobadas por el Poder Legislativo, que fijan la tasa del impuesto empresarial a tasa única (IETU) en 16.5 por ciento para el siguiente año, mismo que aumentará paulatinamente hasta alcanzar 18 por ciento. Armando Paredes Arroyo Loza, presidente del organismo, sostuvo que dichas modificaciones representan un obstáculo para la competitividad de los negocios, los cuales verán reducidas sus utilidades y las inversiones planeadas para el futuro. “Este incremento significará no sólo una sobrecarga impositiva para las empresas que pagan responsablemente sus tributaciones, sino un obstáculo a la competitividad nacional, sobre todo si consideramos que las principales economías del mundo han disminuido la tasa de impuestos como medida para aumentar la recaudación y así fomentar el crecimiento y la generación de empleos”, apuntó. Por su parte, Ricardo González Sada, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), explicó que hasta el momento las reformas no dejan satisfecho al sector privado; es más, dijo, “rompen un acuerdo previo con las autoridades que participaron en el diseño de los cambios”. Según dicho acuerdo, las transformaciones al sistema tributario no tocarían a aquellas personas que estaban al corriente del pago de sus obligaciones. El representante del sindicato patronal añadió que al final ni la Secretaría de Hacienda ni los legisladores tomaron en cuenta que existen otros mecanismos para incrementar la recaudación, como aplicar de forma generalizada el impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos y medicinas, además de agilizar los procesos para el pago de otros gravámenes. En tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) anunció que este año el sector dejará de invertir alrededor de 420 millones de dólares y no se podrán generar los 10 mil empleos previstos ante la incertidumbre en materia fiscal y el retraso en la probación de otras reformas estructurales.

El dirigente del organismo, Vicente Yáñez Solloa, advirtió que podría producirse un incremento de precios de 5 a 6 por ciento en todos los productos si la Secretaría de Hacienda no considera los inventarios de 2007 y 2008 en el periodo de transición para la aplicación del IETU. El empresario señaló que los socios de la ANTAD decidieron detener las inversiones proyectadas para el año en curso ante la incertidumbre generada por la reforma fiscal. “Los inversionistas no tienen claro qué trato se les va a dar y eso genera desconfianza”, por lo que de los 2 mil 980 millones de dólares que se destinarían a la creación de nuevas tiendas sólo se aplicarán 2 mil 560. Esto, añadió Yáñez Solloa, significa un ajuste a la baja en las proyecciones de crecimiento del gremio de 2.5 por ciento inicial a sólo 1.5 en el caso de las tiendas “iguales” (las creadas este año), y de 11 por ciento a 10.2 por ciento para las tiendas “totales” (todas las existentes en el mercado). Advirtió que si la Secretaría de Hacienda no cumple el compromiso de emitir un decreto para dar un trato transitorio a los inventarios en la aplicación del IETU, los precios de todos los productos se incrementarán entre 5 y 6 por ciento. La solución, aseveró, radica en que Hacienda permita deducciones para las ventas de mercancías de inventarios. De lo contrario, las tiendas tendrían que repercutir el IETU a los consumidores, se descapitalizarían y para el próximo año no habría inversión, concluyó.

Kikka Roja

Representantes de medios de información indígenas

  • Inaceptable, el control del duopolio televisivo
  • Exigen indígenas crear nueva ley de radio y tv
  • Proponen incluir criterios sociales para la adjudicación
Georgina Saldierna
Integrantes del movimiento de resistencia civil pacífica, durante una protesta frente a Televisa Foto: Carlos Ramos Mamahua

Representantes de medios de información indígenas y comunitarios calificaron ayer de inaceptable la pretensión del duopolio televisivo de querer mantener sus privilegios y su dominio sobre el espectro radioeléctrico, pues atenta contra la democracia, el pluralismo informativo y la diversidad cultural. En la sesión plenaria del Congreso Nacional de Comunicación Indígena exigieron a diputados y senadores la creación de una nueva legislación en materia de radio, televisión y telecomunicaciones, y que no realicen meras reformas a las normas vigentes. Las nuevas leyes deben enlistar los criterios sociales y comunitarios necesarios para la adjudicación y renovación de las concesiones, subrayaron. Reunidos en el Palacio Legislativo de San Lázaro, consideraron que el incumplimiento de esos criterios debe ser suficiente para revocar las concesiones otorgadas. Asimismo, resaltaron que la declaratoria de inconstitucionalidad de varios artículos de la llamada ley Televisa, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, abre un espacio de diálogo y debate para que el acto legislativo sobre la materia se enriquezca con la opinión y propuestas de comunicadores indígenas. En medio del enfrentamiento entre el Poder Legislativo y los concesionarios de la radio y la televisión, los comunicadores indígenas pidieron que los medios comerciales y culturales reconozcan su obligación de respetar la naturaleza pluricultural del país y, por tanto, de presentar esa diversidad en toda su programación.

Durante el acto promovido por la Cámara de Diputados y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, pidieron a los legisladores que se retomen, de los acuerdos de San Andrés, los planteamientos sobre el derecho a la información y la comunicación. El reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público es un principio fundamental para el ejercicio de las garantías relacionadas con la información, agregaron. Como parte de la declaración del encuentro, demandaron simplificar los trámites para el otorgamiento de concesiones y permisos de medios a comunidades indígenas y atender la realidad de esos pueblos. Además, consideraron necesario elaborar y aplicar medidas legislativas y políticas públicas que garanticen el acceso a la convergencia tecnológica. Los representantes indígenas pidieron al Estado mexicano que se realicen las acciones requeridas para dar cumplimiento inmediato al mandato expresado en la fracción novena del apartado B del artículo segundo constitucional, relativo a la asignación de presupuesto para el desarrollo de los medios de información indígena, mediante la actualización tecnológica, la capacitación de sus operadores y la formación de cuadros profesionales en los ámbitos universitario, público y privado.

En la clausura del acto estuvieron presentes diputados de las diferentes fuerzas políticas, quienes manifestaron su compromiso de hacer suya la declaración de los congresistas. Resaltó el señalamiento de Alejandro Chanona, coordinador de los diputados de Convergencia, acerca de que se busca revivir la Comisión de Concordia y Pacificación.

Kikka Roja

CIRT CCE : Dinero para Spots y guerra sucia prohibidos

Nunca más el dinero y los espots decidirán sobre elecciones: Senado
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
El Senado de la República aprobó anoche la reforma electoral en una sesión en la que las tres principales fuerzas políticas del país respondieron a los concesionarios de la radio y la televisión que, a pesar de sus amenazas “públicas y privadas”, de sus mentiras y ataques, la relación entre partidos y medios electrónicos se modificará de manera toral para que nunca más sean el dinero y los espots los que decidan sobre campañas y candidatos.
Avala el Senado la reforma electoral; quedan prohibidas las guerras sucias
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
La reforma electoral aprobada anoche en el Senado de la República disminuye el costo de las elecciones y las campañas, prohíbe a partidos y terceros la contratación de propaganda en medios electrónicos, impide la guerra sucia en las contiendas, la promoción de funcionarios y da mayores facultades a las autoridades comiciales a fin de impedir un escenario similar al que se dio en julio de 2006.
“Usó un lenguaje insolente e injurioso contra senadores” El ex senador Javier Corral Jurado alertó sobre las presiones ya anunciadas por la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) para frenar en los congresos locales la reforma electoral. “No lograron intimidar a los legisladores federales y ahora irán contra los gobernadores”, dijo.Entrevistado en el Senado de la República, donde asistió para presenciar el debate en torno a la reforma electoral, Corral consideró que la reunión entre legisladores y concesionarios de los medios electrónicos fue positiva, ya que la opinión pública pudo ver en cadena nacional el lenguaje insolente, la injuria y la intimidación de quienes se sienten dueños del espectro radioeléctrico y del país.Consideró asimismo que fue patético que los grandes empresarios de la radio y la televisión mandaran a Pedro Ferriz de Con y a Paty Chapoy a defender la libertad de expresión. “Desde ahí tenían perdida la batalla; es como si una paloma me ladrara”.
La magia de la televisión une a los senadores en su contra
Arturo Cano
La televisión hace magia. Esta noche del Senado junta como hermanos al PRI, al PAN y al PRD. Esta noche iguala los discursos y los votos. Queremos sacar el poder del dinero de la lucha por el poder, dicen los tres partidos. El panista Santiago Creel, en una ruda pieza oratoria repleta de dardos irónicos contra las televisoras, se lanza más allá: “No celebremos, todavía quedan muchos grupos de interés que reordenar en este país. Éste es el primer paso”.
Exigen concesionarios referendo acerca de la reforma electoral
Alonso Urrutia
Esta vez dejaron de lado los matices. En nombre de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), Sergio Sarmiento fijó la postura de los concesionarios acerca de la reforma electoral: “exigimos un referendo, una consulta popular, para que los mexicanos se expresen de manera directa y sin participación alguna de la partidocracia. No podemos permitir que la sociedad sea secuestrada por unos dirigentes de partidos políticos”.
Alonso Urrutia
El Instituto Federal Electoral (IFE) no puede organizar ningún referéndum sobre la reforma electoral, “sencillamente porque la instrumentación de esta figura, constitucionalmente no existe a escala federal” y porque el organismo sólo está facultado para realizar lo que las leyes expresamente le confieren, sostuvo la consejera Lourdes López, quien descartó cualquier participación del instituto en el denominado “referéndum por la libertad” que impulsa la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) para confrontar los cambios constitucionales que se debaten en el Senado.
Exigen indígenas crear nueva ley de radio y tv
Georgina Saldierna
Representantes de medios de información indígenas y comunitarios calificaron ayer de inaceptable la pretensión del duopolio televisivo de querer mantener sus privilegios y su dominio sobre el espectro radioeléctrico, pues atenta contra la democracia, el pluralismo informativo y la diversidad cultural.
Reprendido en 2006 por el TEPJF, el CCE va contra la reforma
Alonso Urrutia
Los reclamos de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) contra la reforma electoral que se discute en el Senado recibieron este miércoles el respaldo de otras cúpulas empresariales, entre ellos, el Consejo Coordinador Empresarial. Este último organismo fue quizá el único actor social expresamente censurado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la calificación de la elección presidencial, por haber transgredido la ley. Las ambigüedades que se incluyeron en gran parte de la resolución quedaron de lado en las referencias expresas al CCE, organismo al que los magistrados responsabilizaron abiertamente de haber transgredido la legislación electoral en 2006, al contratar indebidamente promocionales con evidente sesgo electoral para atacar a uno de los contendientes. En ese entonces, los magistrados destacaron que la actitud del CCE era abiertamente contraria a la prohibición que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales señala acerca de terceros. La publicidad electoral está reservada expresamente a los partidos políticos y restringida a otros actores. En las intervenciones que en la sesión del 5 de septiembre de 2006 tuvieron los entonces magistrados, condenaron la intervención indebida del CCE en el proceso, al contratar publicidad para cuestionar la propuesta de la coalición Por el Bien de Todos. Ayer, en voz de su presidente, Armando Paredes Arroyo, el organismo se unió a la condena de las cúpulas empresariales contra la reforma electoral.
Externan en San Lázaro apoyo a reforma electoral
Roberto Garduño, Enrique Méndez, Alma E. Muñoz y Ulises Gutiérrez R. (Reporteros y corresponsal)
La presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta Salgado, expresó ayer el respaldo de ese cuerpo legislativo a la decisión de la Cámara de Senadores de aprobar la reforma electoral y acotar la compra de espacios comerciales en radio y televisión para campañas políticas.
¿QUIEREN MÁS PRUEBAS DEL ASQUEROSO FRAUDE ELECTORAL? Pinche gente adinerada... Y a los apáticos panistas de clase media: les sigue gustando que les vean la cara de pendejos o levantan su trasero para defender a México.
Los Indígenas y las clases populares tienen derecho a la Radio y Televisón.
CIRT, CCE, IMEF, Televisa, Tv azteca, y demás basura elitista... ¡Pudranse!
Kikka Roja

Eduardo Bours Castelo le faltan mil 300 millones de pesos

  • Detectan faltante de mil $300 millones en Sonora
Ulises Gutiérrez R., corresponsal

Hermosillo, Son. El dirigente del PAN en Sonora, Enrique Reina Lizárraga, informó que en el gobierno estatal que encabeza el priísta Eduardo Bours Castelo existe un faltante o un subejercicio por mil 300 millones de pesos, recursos que debieron haberse empleado en la construcción de obras de infraestructura durante los recientes dos años. En conferencia de prensa, dijo que resulta extraño que durante los últimos meses el mandatario haya promovido la aprobación del Plan Sonora Proyecta, que incluye la emisión de bonos de deuda por poco más de 10 mil millones de pesos, para refinanciar los pasivos y hacer obras de infraestructura, cuando ya tenía recursos aprobados para ese fin, los cuales no fueron utilizados.
Ratero, Despojador de tierras a los indígenas, Eduardo Bours VENEDEPATRIAS

Kikka Roja

Sergio Corona Serrano Panista golpeador

Así quieren gobernar, apunta de chingadazos, ¡¡ Que la doña le saque sus transas !! aquí se la publicamos todas....
  • Piden destituir a regidor del PAN por golpear a su esposa
David Carrizales, corresponsal

Monterrey, NL, 12 de septiembre. El cabildo de esta capital acordó pedir a la Comisión de Gobernación que haga llegar al Congreso local una solicitud para que se revoque el mandato del regidor panista Sergio Corona Serrano, acusado de golpear a su esposa durante una reunión nacional de representantes municipales celebrada en Cancún, Quintana Roo, la semana pasada. Los regidores de PRI, PT y Nueva Alianza lograron que se aprobara la propuesta con el voto de calidad del alcalde Adalberto Madero Quiroga, también panista. Los ediles del blanquiazul pretendían pasar directamente el asunto a la legislatura estatal, lo que los priístas calificaron de actitud “hipócrita”, pues al apresurar el procedimiento se correría el riesgo de que la legislatura considerara improcedente la solicitud por no estar bien fundamentada y la votación había quedado empatada.

El regidor panista de Monterrey, Sergio Corona Serrano, fue detenido la madrugada del jueves por golpear a su esposa en un hotel de este destino vacacional. Corona Serrano asistió al encuentro Municipios 2007, que reunió a las cuatro organizaciones de Ayuntamientos del País. La Policía Preventiva Municipal de Benito Juárez (Cancún) confirmó la detención del edil panista, quien fue denunciado por su esposa, Juana María Cantú Méndez, por haberla golpeado. Aproximadamente a las 5:00 horas del jueves, la Policía Preventiva Municipal recibió un reporte de alteración del orden público, que realizó la gerente en turno del hotel Krystal, María Fernández Canúl. La ejecutiva pidió el apoyo de la autoridad luego de que Cantú Méndez, de 39 años, huésped de la habitación 162, reportó haber sido agredida a golpes por su esposo. "(Cantú Méndez) nos informó que momentos antes había sido agredida a golpes por su esposo de nombre Sergio Corona Serrano, de 42 años de edad, de ocupación regidor y originario de Monterrey", señala el reporte de los agentes de la Policía Preventiva Municipal. "A consecuencia de los golpes, la lastimó en los labios y le provocó un hematoma en el pómulo izquierdo", agrega. Los agentes subieron a la habitación y detuvieron al edil de Monterrey al que trasladaron a las instalaciones de la Policía en la zona hotelera. Corona Serrano fue consignado a la Agencia IV del Ministerio Público del Fuero Común, pero recuperó rápidamente su libertad. De acuerdo con María Antonia Salmerón Méndez, vocera de la Procuraduría estatal, el regidor fue liberado horas más tarde, luego de que su esposa, le concedió el perdón. Corona Serrano se encuentra en Cancún desde el martes, junto con otros ediles albiazules que participan en el Congreso Anual de la Asociación de Municipios de México, A.C (AMMAC), que concluyó ayer. Entre los regidores asistentes se encuentran Benito Martínez, Hugo Ortiz, Julio César García, Juan Antonio Campos, Rafael Guajardo, Marcos Mendoza, Ofelia Cervantes, Sandra Hernández, Modesta Morales, Martina García, la síndico segundo María de los Angeles García, así como el síndico primero Rogelio Sada, del PAN y Mario Leal, regidor del Partido Nueva Alianza. Trascendió que algunos ediles presenciaron el incidente y trataron de tranquilizar a su compañero de Cabildo.

Kikka Roja

Lorenzo Meyer : Por qué se nos adelantaron: una teoría

Por qué se nos adelantaron: una teoría
Lorenzo Meyer
AGENDA CIUDADANA
Articulos recientes del Dr. Lorenzo Meyer Cossio

Una cosa es segura, por ‘el camino inglés’ no llegaremos a la salida del subdesarrollo .
Nota. Esta columna no aborda el tema de la reforma electoral, pero le parece obvio que si el duopolio televisivo vuelve a imponer su voluntad, serán las instituciones políticas mismas las que se habrán mandado al diablo.

Una Pregunta Vieja. La última teoría sobre la desigualdad dentro y entre las naciones es la del Dr. Gregory Clark de la Universidad de California. Su libro, “Un adiós a la caridad” (A Farewell to Alms), aún no está disponible, pero una síntesis se puede ver en The New York Times, (7 de agosto). Es posible que el historiador no convenza al sur del Río Bravo, pero el examen de sus ideas puede ayudar a nuestra propia exploración de un tema vital.

Lo Dicho Hasta Ahora. Hay dos grandes tipos de desigualdades sociales que buscan explicación desde el inicio de los tiempos. Una está dentro de cada sociedad y la otra entre las sociedades coexistentes. En el Nuevo Testamento, Jesús dice a sus discípulos “a los pobres siempre los tendréis entre vosotros” a propósito del supuesto dispendio de María Magdalena en un perfume para Jesús y que, según los testigos, bien podría haberse gastado en ayudar a los pobres. Desde esta perspectiva, la pobreza es un fenómeno permanente e inevitable y la historia lo confirma. Cuando el análisis de lo social se aleja de las explicaciones metafísicas, surgen las sociológicas. Las radicales se han centrado en la estructura y dinámica de la propiedad y de las clases, en la explotación y en concreto, en la plusvalía que el poseedor de los medios de producción arranca al trabajador como parte fundamental del proceso de acumulación capitalista. Sin embargo, hay sociedades capitalistas –no muchas, por cierto- donde la pobreza, si bien no ha desaparecido, es casi marginal gracias al sistema de redistribución implantado por el Estado Benefactor, como en los países escandinavos. En esos casos plusvalía y desaparición de la pobreza, son compatibles gracias a un aumento de la riqueza general y a que es la acción política y no el mercado quien tiene la última palabra en materia de redistribución. Una alternativa a la explicación radical la proveen quienes, como Max Weber, centran su atención en el papel de actitudes y valores. Desde esta perspectiva, unos individuos destacan en su afán y capacidad de acumular riqueza justamente porque su ética, originada, por ejemplo, en creencias religiosas, los impulsan al trabajo combinado con el ahorro y la lógica del capitalismo hace el resto.

Diferencias Entre Países. La pobreza ya no es asunto central en las sociedades más ricas -aunque oficialmente en Estados Unidos el 12.3% de sus habitantes es pobre-, pero sí lo es en el resto del mundo. En el caso del desequilibrio internacional, la explicación radical se centró en el Colonialismo y el Imperialismo. La explotación directa -resultado de la Conquista- o indirecta -por la vía de la inversión, la superioridad tecnológica y la presión política- de las grandes potencias sobre vastas regiones del globo, dio origen a la teoría del imperialismo y sus variantes –entre ellas, la de la dependencia- que la izquierda convirtió en la explicación más convincente del origen y persistencia del atraso relativo de una buena parte de la humanidad en la época moderna. El imperialismo y la explotación antecedieron al capitalismo, pero éste universalizó el fenómeno que, con ciertos cambios, sobrevivió bajo el “socialismo real” soviético y hoy, en esta época de la globalización, se ha transformado, pero sin desaparecer. La teoría alternativa, la de la modernización, culpa a los propios países pobres de sus males, por incapaces de introducir los “cambios estructurales” (léase, la receta del “Consenso de Washington”).

El “colonialismo interno” es un enfoque combinado: no es necesario que un país conquiste a otro para que el colonialismo exista. Dentro de una misma estructura nacional, una región, clase o grupo puede comportarse como extranjero en su propia tierra y explotar, por ejemplo a las comunidades indígenas, de una manera tan brutal como las metrópolis lo hicieron con sus territorios de ultramar.

¿Una Nueva Visión? Regresemos al profesor Clark. Para el autor de “Un adiós a la caridad”, el examen de los archivos medievales de Inglaterra le permite sostener que la revolución industrial que terminó por cambiar la naturaleza rural y milenaria de la humanidad, se inició en ese país a finales del siglo XVIII y principios del XIX debido a un cambio muy profundo en la productividad inglesa. Ese cambio se explica por una afortunada combinación del avance del conocimiento científico con los recursos naturales y humanos –el carbón y una fuerza de trabajo disciplinada y urbana- y con actitudes extendidas que favorecieron la acumulación productiva de la riqueza, el respeto al orden, una baja en las tasas de interés y una agresiva expansión del poder nacional fuera de sus fronteras. Un examen cuidadoso y cuantitativo de los archivos ingleses sobre los intereses y las herencias a lo largo de varios siglos –de 1200 al 1800-, mostró al Dr. Clark que en la Inglaterra medieval, las clases altas y medias fueron las que tuvieron una mayor descendencia capaz de sobrevivir a las duras condiciones de vida donde la mayoría –los pobres- apenas si lograban adquirir el trigo suficiente para no morir de hambre (en términos de calorías, un pobre inglés típico del siglo XVIII se nutría peor que los cazadores y recolectores de siglos atrás). En tiempos de malas cosechas y crisis –que fueron muchos- los que morían al por mayor eran los pobres. Según el profesor Clark, un subproducto de la demografía combinada con la enorme desigualdad social que por siglos caracterizó a las Islas Británicas fue una especie de selección natural –eso fue lo que inspiró a Darwin-: los pobres que siempre lo habían sido simplemente fueron disminuyendo masivamente tras cada época de vacas flacas y fueron reemplazados por una parte de los antiguos ricos que, para sobrevivir, tuvieron que aceptar descender en la escala social. Los “sobrantes” de las élites fueron desplazando a los pobres originales y colonizando espacios inferiores. De esta manera, por la vía de una movilidad social descendente, un grupo numeroso, poseedor de una visión del mundo que no provenía de la cultura de la pobreza, se encontró pobre, pero con una motivación que lo empujaba a intentar el retorno a su lugar de origen en la escala social. De esta manera, concluye el profesor Clark, “la actual población inglesa es descendiente de las clases altas medievales” y no de los campesinos pobres.

La cultura o valores de clase alta en condiciones económicas difíciles, llevó a diseminar la alfabetización, a trabajar más tiempo, a respetar la propiedad privada y observar con mayor regularidad las normas legales. Cuando el desarrollo tecnológico lo permitió esos valores desembocaron en una Inglaterra trabajadora, rica, expansiva y capaz de dominar al mundo de su tiempo. Esta explicación es, finalmente, una variante de la teoría cultural del desarrollo.

Y Nosotros? La tesis del profesor Clark no es particularmente alentadora en países como el nuestro. Desde su perspectiva no son las instituciones o el sistema económico sino la raíz familiar, la que hace la diferencia. Ahora bien, nuestra demografía se comporta hoy al revés que la británica del pasado y en cualquier caso, no podemos darnos el lujo de esperar siglos para que ocurra un cambio cultural por vía de la movilidad social descendente, como se supone que sucedió en Inglaterra. Si algo destaca en la teoría del Dr. Clark es la disminución en la relevancia de las instituciones y el aumento de los valores, pero nosotros estamos obligados a buscar una alternativa que combine cambios en actitudes e instituciones. Hace buen tiempo que otro académico norteamericano, Oscar Lewis, describió y explicó la cultura de la pobreza moderna en México: en nuestro ambiente resulta irracional para los pobres asumir los valores de la clase media que impulsan a ahorrar y sacrificar el presente en aras del futuro, pues ese futuro mejor no existe para ellos. Tampoco tiene sentido para las clases populares respetar un sistema legal que históricamente ha funcionado en su contra. Finalmente, los ejemplos vivientes –la élite económica y política- no alcanzaron sus posiciones por la vía de la frugalidad, la honradez y el respeto al marco legal.

En casos como el nuestro, sólo mediante un uso radical e inteligente de estructuras e instituciones políticas, económicas y culturales se podría lograr el cambio colectivo que buscamos. Con sus aciertos y sus errores, China o India y no Inglaterra podrían mostrarnos el camino.

Kikka Roja

Sergio Aguayo : Tiendas de raya

Tiendas de raya
sergioaguayo@infosel.net.mx
www.sergioaguayo.org

La violencia tiene muchas caras y una de las menos atendidas es el maltrato cotidiano a los consumidores. Con esa tesis rescató la poco conocida historia de unas reformas que aprobó el Congreso y vetó Felipe Calderón ante la incomprensible indiferencia de la izquierda. A las “tiendas de raya” se les asocia con las haciendas de la dictadura porfirista. En ellas cobraban y gastaban los campesinos su salario y en ellas se endeudaban y terminaban esclavizados a los privilegiados. Pero “la tienda de raya no (era) un simple abuso de los hacendados” escribe Friedrich Katz citando a Luis Cabrera; era “una necesidad económica del sistema”. En el siglo 21 las tasas de ganancia del sistema dependen de la explotación que un buen número de empresas públicas y privadas hacen de los consumidores; una especie de peones acapillados posmodernos. La telefonía, la banca, las televisoras privadas, la electricidad, las inmobiliarias, entre otros, han diseñado métodos altamente sofisticados para capturarnos en sus redes y extraernos recursos con mecanismos que van de lo burdo a lo sofisticado. El sistema funciona porque los partidos políticos también están atrapados en las redes de interés y por lo general toleran leyes y prácticas en beneficio de los poderes fácticos. Por ello resulta tan excepcional y sorprendente que los partidos estén a punto de aprobar una reforma electoral que rompe su vasallaje frente a los medios electrónicos.

En el 2005 dos diputados del PRI, Francisco Arroyo Vieyra y Eduardo Alonso Bailey Elizondo, presentaron una iniciativa para cambiar la Ley Federal de Protección al Consumidor. Justificaban las modificaciones en que “el sector de la vivienda se había visto seriamente afectado” lo cual era falso porque en el sexenio del dicharachero presidente Fox la construcción fue una de las áreas más dinámicas. Los diputados priístas querían darle cuello a la ley vigente porque protegía a los consumidores y eso “representaba un riesgo evidente” para el “sector de la vivienda”. Los cambios defendían los intereses de las inmobiliarias endureciendo, por ejemplo, las condiciones impuestas al comprador de una casa para quejarse por defectos en la construcción. También le quitaban a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) la facultad de “ordenar al proveedor” quitar la publicidad o información mentirosa. Esa facultad, por cierto, fue la utilizada por la Profeco para frenar hace unos meses a los magos y adivinos que engañan televidentes. En suma, una ley hecha a la medida de las empresas y en detrimento de los millones que pasan privaciones para cumplirse el sueño de la casa propia. La iniciativa se convirtió en Ley el miércoles 14 de diciembre del 2005. Era el último día de sesiones y sin discutirla fue aprobada con los votos en contra de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN). Estuvieron a favor el Revolucionario Institucional, el Verde y los tres partidos que en el 2006 crearían el Frente Amplio Progresista: Partido del Trabajo, Convergencia y el Partido de la Revolución Democrática. Se reconfirma que diciembre del 2005 fue el “mes de la izquierda descuidada”. En aquellas semanas la fracción del PRD, dirigida por Pablo Gómez, votó todo lo que le pusieron por enfrente: La Ley Televisa y unas reformas que lesionan a millones de consumidores. En el Senado pasó lo mismo: El 26 de abril de este año fue aprobada sin discusión.

El atraco se hubiera consumado de no haber sido porque uno de los diputados panistas que votó en contra, Antonio Morales de la Peña, fue nombrado Procurador de defensa de los consumidores. La Profeco trabajó varios meses con la Consejería Jurídica de la Presidencia para generar el primer veto de Felipe Calderón a una ley que lesionaba el interés general. Una decisión positiva que compensa en algo las medidas que generalmente toman los gobiernos panistas a favor del sector privado. El voto y el veto me llevan a discutir un misterio. ¿Por qué si el PRD quiere ser el abanderado de las mayorías no le dedicó atención a una ley que desde la exposición de motivos favorecía a unos cuantos en perjuicio de toda la población? En este caso puede tratarse de un descuido, pero en términos generales la izquierda mexicana en el Congreso no pareciera saber como manejarse frente a la economía de mercado a la cual rechaza de manera impulsiva porque la ven como sinónimo de desigualdad. Como en su programa tampoco está sustituirla se refugia en una evasión que termina facilitando los atracos a los consumidores. Un filósofo español, Daniel Innerarity escribió una columna en la cual propone que la izquierda debe utilizar las reglas de la economía de mercado para combatir la desigualdad. Así, reivindica que la competencia es un “auténtico valor de izquierda” porque se la puede utilizar para enfrentar a los monopolios públicos o privados; sobre todo cuanto éstos han dejado de proveer bienes en “condiciones económicamente eficaces y socialmente ventajosas”. (“Salir del pesimismo”, el país, 7 de septiembre de 2007). Un razonamiento idéntico podría hacerse sobre los consumidores. En la medida en la que se les defienda frente a los productores se incrementan sus ingresos y se contienen los excesos de un liberalismo que favorece a los productores. En la riqueza de las naciones (1776) Adam Smith ya sostenía que “el consumo es el sólo propósito y fin de la producción” pero que “el interés del consumidor es constantemente sacrificado en pos del interés del productor”. Nuestra Constitución está plagada de buenos deseos y en el artículo 28 se dice que “la ley protegerá a los consumidores”. Precepto ignorado porque ningún partido incorpora la idea en sus programas y sólo se involucran en casos aislados. En la historia aquí contada un gobierno de derecha defendió el bien común mientras que la izquierda no entiende que los obreros, los campesinos y los ciudadanos también somos consumidores.

La miscelánea

Las leyes sirven de muy poco cuando las instituciones carecen de la voluntad para hacerlas funcionar. Aunque el artículo 35 de la Ley de Protección al Consumidor faculta a la Profeco para que suspenda la publicidad mentirosa, ésta sigue permitiendo a Sky anunciar que transmitirá el 100 por ciento de los partidos de la Liga de Futbol de España lo cual es falso. A la Profeco, como a otros organismos públicos que defienden derechos, les falta consistencia en su compromiso.

Kikka Roja

El Zocalo : Ramo 33 Ciudad de Mexico

  • Es una imprudencia querer controlar ese espacio público por la fuerza, subraya
  • Ebrard califica de exceso que tipifica a quien lo ordenó el cercado en el Zócalo
Ángel Bolaños Sánchez

El jefe de Gobierno detalló las actividades invernales que prepara su administración, entre ellas la colocación de una monumental pista de hielo en el Zócalo Foto: María Luisa Severiano El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, consideró un “exceso” el cercado con vallas metálicas que instaló el Estado Mayor Presidencial en la Plaza de la Constitución para las fiestas patrias este 15 y 16 de septiembre y lo consideró “un error que tipifica a quienes lo hacen”. Dijo que el Zócalo debe ser un lugar abierto al público y un espacio de libertad para los habitantes de la ciudad, “es el Hyde Park mexicano”, por lo que juzgó una “imprudencia” querer controlar la plaza por la fuerza. Al presentar el programa de actividades para las fiestas decembrinas en el Zócalo capitalino, que incluirá una pista de patinaje sobre hielo de 3 mil metros cuadrados, una villa de invierno y un árbol navideño monumental, el mandatario capitalino explicó que tendrán que comenzar a trabajar en dichas instalaciones una vez que el gobierno federal quite “sus vallas y sus camiones militares y le devuelva al pueblo la plaza principal del país”. En conferencia de prensa realizada ayer en el Museo Estación Indianillas de la colonia Doctores, Ebrard no descartó que al igual que ocurrió con las playas artificiales, habrá también críticas contra las pistas de hielo, y adelantó que para garantizar que no se violente ninguna norma se integró un comité con las secretarías de Obras y Servicios (SOS), Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Cultura, la Coordinación de Estrategia e Imagen Institucional, así como las delegaciones Coayoacán y Gustavo A. Madero. El mandatario capitalino dijo que las pistas, que instalará la empresa Ice Ring Events –considerada la más importante del mundo en esta materia– se harán con donativos, por lo que no tendrán ningún costo para la ciudad, salvo el consumo de energía eléctrica para el sistema de refrigeración, cuyo monto, aseguró, no es mayor al que representa la iluminación navideña, ya que contará con la más alta tecnología para un bajo consumo de energía y agua. Explicó que esta acción forma parte del plan de recuperación de espacios públicos para la convivencia familiar, “aunque hay por ahí quienes ponen vallas para que no haya gente”, y para fomentar un deporte como es el patinaje sobre hielo, al que solamente tiene acceso menos de 5 por ciento de la población. En el Zócalo, a partir del primero de diciembre y hasta el 7 de enero de 2008, se instalará la pista de hielo que, aseguró, será la más grande del mundo, de 3 mil metros cuadrados, en la que podrá haber hasta mil 200 personas patinando simultáneamente así como una más pequeña para niños de 5 a 10 años de edad. Se contará con 2 mil pares de patines de diferentes tamaños, personal altamente capacitado, y se realizarán exhibiciones de patinaje artístico, además de graderías, villas de invierno para actividades artísticas, culturales y recreativas, el árbol monumental y un “show de luces robóticas” durante las noches. También se instalarán pistas de 460 metros cuadrados y toboganes de 30 metros de longitud y 6 metros de altura en el Bosque de Aragón, a partir del 14 de diciembre, y en la Alameda Sur, a partir del 8 de diciembre.
Líderes y partidos, incluido el PAN, se manifestaron en contra de la exclusión del ramo 33
Ante ciudadanos denunciará Ebrard el despojo del gobierno federal al DF
Falso, que la economía de la gente esté mejorando
Demanda a funcionarios bajarse sueldos


Angel Bolaños, Raúl Llanos y Gabriela Romero

El jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, afirmó que no se quedará callado e informará a los ciudadanos del “golpe” que el gobierno federal pretende dar al Distrito Federal al excluirlo de tres fondos del ramo 33, que forma parte del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2008, con lo que lo despojará de 3 mil millones de pesos, además dijo que denunciará el impuesto que pretende aplicar al precio de los combustibles en la reforma fiscal. Sobre este tema, diputados y líderes de partidos de esta ciudad se unificaron ayer en la postura de acudir ante sus contrapartes en la Cámara de Diputados para evitar que se concrete esa expulsión del DF de los recursos federales, pues los mismos problemas de marginación y pobreza que enfrentan habitantes de otras entidades, también se presentan en algunas delegaciones políticas. Entrevistado en las oficinas del GDF, el Ejecutivo local expresó que hay otras maneras de incrementar los recursos fiscales del gobierno federal, como bajar los sueldos de los funcionarios de la administración calderonista, los cuales deberían estar al mismo nivel que los del Distrito Federal, pero están al nivel de países como Inglaterra. Al advertir que el presupuesto tal cual se presentó tendrá un alto costo para la ciudad, con el argumento de que la población en la entidad no ha crecido, el mandatario capitalino dijo que siempre es lo mismo con la ciudad de México: reducirle recursos y excluirla de los fondos para limitar su margen de maniobra, pero estará muy al pendiente de lo que pase para estar informando a los ciudadanos.

Antes, en su mensaje al abanderar una Unidad de Protección Civil, de la Secretaría de Seguridad Pública, en la delegación Alvaro Obregón, Ebrard dijo que muchas de las acciones de su administración, como la entrega de uniformes y útiles escolares gratuitos, así como el programa de estímulos a estudiantes de bachillerato, tienen como propósito apoyar a las familias porque, contrario a lo que se dice, no es cierto que la situación económica de la gente esté mejorando. “Ahora quieren aumentar la gasolina y nos dicen: cállense la boca porque ustedes, el gobierno de la ciudad, se va a llevar mucho dinero. Lo que no dicen es que es a costa de la mayoría de la gente y además, nosotros nunca hemos planteado el alza la gasolina”. Recordó que cuando se incrementó el precio de la leche su administración le dio vales a la gente para compensar dicho incremento. “Nosotros no estamos de acuerdo en el incremento a la gasolina, mejor que se bajen los sueldos”, apuntó. En tanto, diputados de las comisiones de Hacienda y de Presupuesto de la Asamblea Legislativa, así como del PRD y PVEM, reprobaron la exclusión que hizo el gobierno federal del Distrito Federal en fondos del ramo 33, entre ellos el FAIS, cuyo objetivo central es ayudar al combate a la pobreza, y en entrevista por separado adelantaron que buscarán acercamiento con sus contrapartes en la Cámara de Diputados para revertir esa situación.

Para Mariana Gómez del Campo, lideresa del PAN-DF, así como legisladores de su bancada, puntualizaron que acudirán también al recinto de San Lázaro para pugnar por mayores recursos para la ciudad de México. No obstante, expresaron que es también necesario que el mandatario capitalino vaya con los diputados federales a cabildear mayores recursos para la ciudad, pues hasta ahora “no ha movido un solo dedo” frente a la exclusión del DF de fondos del ramo 33. Enrique Vargas, presidente de la Comisión de Hacienda de la ALDF, manifestó que frente a la determinación de la administración calderonista de restringir los recursos a la ciudad, es necesario que impulsen acciones que contribuyan a que ese recorte de 3 mil millones para 2008 no implique un sacrificio o impacte negativamente en la situación de vida de los capitalinos. Sergio Miguel Cedillo, vicepresidente de esta comisión, señaló que esa exclusión “es reprobable y exige que los diputados locales demos la batalla frente a una decisión que es eminentemente política. Coincidió con el secretario de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Agustín Guerrero, quien adelantó que en la sesión de hoy de la Diputación Permanente presentarán un punto de acuerdo para demandar a la Cámara de Diputados analice y revierta ese punto. Leonardo Alvarez, coordinador del PVEM, dijo al respecto: “es una grosería, una falta de respeto a los ciudadanos” restringir recursos federales al DF, por lo que instó a que la Comisión de Gobierno tome también cartas en el asunto.

Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...