- - . KIKKA: 09/14/07
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 14 de septiembre de 2007

Analizan perfiles : consejeros del IFE : lista de 20 candidatos

  • Analizan perfiles de nuevos consejeros del IFE
Sábado, 08 de Septiembre de 2007

Hay una lista de 20 candidatos que consideran poseen una imagen pública 'consolidada' en la opinión pública
ASPIRANTE Juan Ramón de la Fuente, uno de los candidatos a Consejero del IFE. (Archivo)
CIUDAD DE MÉXICO.- De los micrófonos y las aulas al conteo de votos. Los partidos políticos y el gobierno federal analizan los perfiles de 20 personalidades políticas, de los que podrían surgir los próximos integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral. La relación de prospectos está dominada por catedráticos e investigadores enfocados al estudio de la transición política mexicana con una imagen pública "consolidada" en espacios de opinión pública. Las dirigencias nacionales del PRI, del PAN y del PRD dieron cabida a la relación de nombres, que también conoce el presidente Felipe Calderón Hinojosa, confirmaron representantes de los partidos, consultados por El Universal. El denominador común de estos especialistas, entre los que hay abogados, politólogos y hasta matemáticos, es su presencia en los medios de comunicación y en su trabajo constante en la academia.

Una tercera parte de las enlistadas son mujeres. Ellas son las catedráticas del CIDE María Amparo Casar, Blanca Heredia y Ana Laura Magaloni, la hermana de ésta última, Beatriz Magaloni y Denise Dresser, académicas en el ITAM; Clara Jusidman, ex funcionaria del Gobierno del Distrito Federal, y la periodista Carmen Aristegui.

El personaje de mayor renombre en la relación es Juan Ramón de la Fuente, no obstante que el rector de la UNAM descartó públicamente cualquier aspiración a convertirse en autoridad electoral, el pasado jueves durante una entrevista radiofónica. También aparecen el actual director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la máxima casa de estudios, Diego Valadés y el director de la revista Voz y Voto, Jorge Alcocer Villanueva. Ambos, junto con María Amparo Casar, fueron consejeros de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión, que trabajó en los últimos meses en la consulta y elaboración de una Ley para la Reforma del Estado.

Hay tres encuestadores en ese catálogo: Roy Campos Esquerra, presidente ejecutivo de Consulta Mitofsky; Alejandro Moreno, jefe del área de Investigación de Grupo Reforma, y Jorge Buendía Laredo, director de asuntos públicos de Ipsos-BIMSA. Benito Nacif, José Antonio Crespo y Leo Zuckerman, académicos de la División de Estudios Políticos del CIDE, son contemplados entre los probables relevos de los actuales consejeros electorales. La lista la completan: Sergio Aguayo Quesada, ex presidente de la ONG Alianza Cívica y Lorenzo Córdoba Vianellio, encargado del seminario sobre derecho electoral en Investigaciones Jurídicas de la UNAM. De acuerdo con las fuentes consultadas, esta lista de nombres busca generar un primer consenso entre las fuerzas políticas sobre el perfil y las competencias de los próximos consejeros electorales. En la fase final de las negociaciones sobre la reforma electoral, sólo queda por definir la fecha del relevo y la forma de sustitución de los actuales consejeros electorales, apuntaron. El PAN, subrayaron, no validará el relevo total de las autoridades electorales, aunque estaría a favor de la reducción del número de integrantes del Consejo General del IFE. El partido del presidente Calderón avalaría permanecieran cuatro de los actuales consejeros y que llegaran tres nuevos, en el caso de que las fuerzas políticas se resistieran a la propuesta de un relevo "escalonado" que comenzaría en el año 2010.
(El Universal)

Propuestas de los partidos
PRD:
* Carmen Aristegui
* Juan Ramón de la Fuente
* Diego Valadés
* José Antonio Crespo

PRI:
* Diego Valadés
* Sergio Aguayo Quesada
* Lorenzo Córdoba Vianellio

PAN:
* María Amparo Casar
* Jorge Alcocer Villanueva
* Leo Zuckerman
* Benito Nacif
TE CAAE!!!??, la lista del PAN no me sorprende ¡Yiaics!,
la del PRI brincos diera tener a Sergio Aguayo,
la del PRD son lobos disfrazados menos el Sr. Crespo
Sergio Aguayo y José Antonio Crespo son de verdad. Toodos los demás son una broma de mal gusto.

Kikka Roja

APOYO en el Zócalo a los compañeros resistentes


http://liganacionaldecomites.blogspot.com/
Compañeros, ayúdenos a difundir, ya hay muchos compañeros instalados en el zócalo, lo mejor es ir a hacerles relevo, pero sabemos que para algunos será difícil ir desde temprano, por eso citamos a todos los activistas y ciudadanos en general, a concentrarnos en la parte más céntrica de las vallas que instaló el EMP sobre la plancha del zócalo, les pedimos, atentamente lleven sábanas blancas, carpas y toldos, de ser posible y casas de campaña y sobretodo, espíritu revolucionario, a partir, lo mínimo desde las 6 de la tarde del viernes 14 de septiembre.

Nada de gritos previos o posteriores, la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia nos pronunciamos enérgicamente por evitar que Felipe Calderón acceda al Zócalo de la Ciudad, no llevamos más de un año en Resistencia Civil Pacífica para terminar actuando como Ruth Zavaleta y compinches. No sólo nos pronunciamos sino que les pedimos que se sumen a nuestro campamento pues allí decidiremos estrategias reales de Resistencia Civil Pacífica.

El Grito del Pueblo no puede darse a la sombra del Grito de la Oligarquía, o demostramos que nuestro movimiento es libertador, o vayamos a la cola de Nueva Izqueirda a ser bendecidos por la usurpación.

Saludos,

Ferrer Galván

Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia

Kikka Roja

Luis Javier Garrido : El koala

Luis Javier Garrido
El koala

La derecha mexicana no ha entendido cuáles son las graves consecuencias institucionales, económicas y sociales de la imposición fraudulenta de Felipe Calderón como gobernante espurio en 2006 en lo que fue un verdadero golpe de Estado, y la crisis nacional, en consecuencia, está ahondándose cada vez más en todos los órdenes.

1. El profundo abismo que se abrió en el país tras la imposición del año pasado, y que ha transformado una crisis económica y social en una crisis política, no se puede restañar con una campaña de propaganda en los medios como pretende el gobierno de facto, con el roce internacional del gobernante ilegítimo, o con cambios cosméticos o medianos a las leyes electorales, y ni siquiera con la remoción de los presuntos y evidentes delincuentes electorales, que son Luis Carlos Ugalde y sus compinches.

2. Los consejeros del Instituto Federal Electoral no fueron simples “cómplices” del fraude, como ahora se pretende (que se limitaron a proteger a los mapaches el día del voto, a tolerar la intervención del gobierno foxista con todos sus recursos en la campaña de Acción Nacional, y a permitir el dinero sucio en la gira de Calderón y la propaganda negra en los medios), sino artífices del mismo (que falsificaron las cifras y revirtieron los resultados), por lo que su remoción no basta para establecer un Estado de derecho. Sería necesario procesarlos, traducir a Vicente Fox ante un juez y destituir y procesar a Calderón y a sus cómplices, para iniciar un proceso que revierta la situación.

3. El pacto “en lo fundamental” que debería sustentar la vida social en México se ha roto definitivamente por las políticas antisociales y antinacionales de los últimos gobiernos y por el fraude de 2006, y el “borrón y cuenta nueva” que se pretende con modificaciones electorales, agravia aún más a los mexicanos, sobre todo cuando se anuncian nuevas medidas antipopulares.

4. El gobierno espurio está llevando a México a ser un país de desigualdades cada vez mayores, que debe habituarse a vivir en la inflación y el desempleo, sin crecimiento económico, y en el que los derechos sociales le están siendo conculcados al pueblo por una minoría, mientras un poder público, integrado por individuos dedicados a negocios ilícitos se limita a servir a los grandes intereses. Un país, donde el gobierno, surgido del fraude, desaparece a opositores sociales, tiene como presos políticos a dirigentes populares, como Flavio Sosa de la Asamblea Popular de Pueblo de Oaxaca (APPO) e Ignacio del Valle de Atenco, no deja a los campesinos más alternativa que la de irse del otro lado de la frontera, y en donde hay movimientos armados.

5. Las fuertes explosiones en ductos de Pemex el lunes 10 de septiembre en Veracruz y Tlaxcala, como las ocurridas entre el 5 y el 10 de julio pasado en Guanajuato y Querétaro, reivindicadas todas por el Ejército Popular Revolucionario (EPR), al margen de su origen, no hacen más que recordar a todos que en México hay desaparecidos y hay movimientos armados.

6. En este contexto, la violenta reacción de oposición de los concesionarios de radio y televisión, agrupados en la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) y de los representantes del sector empresarial vinculado al gobierno a una reforma electoral, que en el mejor de los casos sólo busca generarle cierta legitimidad a los procesos electorales frenando el uso del dinero, es una evidencia más de que en México no puede haber democracia si subsiste un control monopólico de los medios por empresarios golpistas que se olvidan que no son “dueños” de éstos, sino meros concesionarios, y que quieren utilizarlos para decidir sobre la política nacional.

7. En 2006, Emilito Azcárraga Jean, Ricardo Salinas Pliego y otros concesionarios no fueron tampoco sólo “cómplices” del fraude que violentó la voluntad popular, sino actores fundamentales del mismo, porque además de difundir sin ética la campaña sucia de los panistas y de un sector de traficantes de influencias, ellos mismos hicieron de los programas de noticias espacios de la campaña negra decidida por ellos mismos.

8. Los concesionarios no quieren perder el gran negocio en que se han convertido para ellos las elecciones, pero sobre todo su privilegio de poder imponer gobernantes a través de los medios y por eso se oponen a la reforma. La patética comparecencia de los locutores que enviaron a las oficinas de los senadores en la Torre del Caballito el pasado martes 11, para vociferar lo mismo que se les estaba “expropiando” o que se estaba “coartando la libertad de expresión” y que transmitieron en red nacional, como la vergonzosa reunión, también difundida en directo el miércoles 12, que tuvieron con empresarios del CCE y la Concamin en la que desconociendo al Poder Legislativo exigieron un referendo nacional sobre la materia, no han buscado, sino mostrar su poder.

9. El escenario de la crisis nacional se complementa con un gobernante espurio; Felipe Calderón, que no quiere tener responsabilidad por lo que acontece, y que en momentos críticos, siguiendo los pasos de Fox, decidió hacer una gira turística por Australia y Nueva Zelandia para conocer los koalas y a India para que su esposa viese el Taj Mahal, comportándose como turista yanqui, satisfecho como señala La Nación, el órgano panista, de que ya comienza a tener cierta ascendencia “sobre el gabinete”, como recordaba el columnista Julio Hernández.

10. La pregunta es si México puede seguir así: con este gobierno y estas políticas. En 1910, tras el fraude electoral, Francisco I. Madero convocó a los mexicanos a la insurrección armada; en 2006, luego del fraude, Andrés Manuel López Obrador convocó a la gente a una resistencia pacífica.

Kikka Roja

Hermilo Gerardo Solís Jaimes : Sacerdote

  • Detienen a cura por pederastia en Guerrero
Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)

Chilpancingo, Gro., 13 de septiembre. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) presentó al sacerdote Hermilo Gerardo Solís Jaimes, quien fue detenido la tarde del miércoles en el municipio de Xochixtlahuaca, en la Costa Chica de Guerrero, acusado de violar a una niña de siete años, y a cuando menos otras 10 menores de edad, ilícitos que habría iniciado en 2004. De acuerdo con la PGJE, el clérigo fue trasladado el miércoles por la noche a las instalaciones de la dependencia, luego de que fue detenido poco después de las 6 de la tarde en la comunidad Xochixtlahuaca, cuando se hallaba a punto de oficiar una misa en la iglesia de María Guadalupe. El presbítero, de 51 años de edad y originario de Acapulco, fue puesto a disposición de la Fiscalía de Delitos Sexuales de la PGJE, bajo la averiguación previa BRA/EDS/01/221/2004, acusado de haber violado a una niña de siete años, aunque trascendió que otras diez pequeñas habrían sido víctimas de abusos sexuales a manos del inculpado en el seminario ubicado en la comunidad Dos Caminos, municipio de Chilpancingo. La PGJE asimismo mencionó que en febrero anterior el sacerdote Solís Jaimes viajó a los estados de Veracruz y Sonora, con la finalidad de ubicarse en alguna diócesis de esas entidades, pero tal plan no se concretó.
Mejor que ya salgan todos a confesarse, les va a ir peor, ssshiale! ...sigan denunciando, no hay de otra. HAY NOTA DEL CARDENAL, Interrogan a Mahony para intentar que Norberto Rivera sea enjuiciado en EU aquí
Kikka Roja

En noviembre Ugalde Fuera

Esta es la reforma electoral
Votan hoy en San Lázaro la reforma electoral

Enrique Méndez y Roberto Garduño
  • Estiman que en noviembre Ugalde estará fuera del IFE
  • La reforma electoral deberá estar concluida en octubre
Andrea Becerril y Víctor Ballinas

El escenario previsto por PRI, PRD y PAN en el Senado es que todo el proceso constitucional en torno a la reforma electoral concluya a finales de octubre, una vez que la minuta sea aprobada en la Cámara de Diputados y en 50 por ciento de los congresos locales, es decir, en 16 legislaturas de igual número de entidades. Por ello, los senadores estiman que sería a finales de octubre o principios de noviembre cuando se concrete la remoción del presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, y dos consejeros más, en un proceso que quedará en manos de los diputados. De acuerdo con el artículo tercero transitorio de la reforma constitucional en materia electoral –aprobada ya en el Senado–, la Cámara de Diputados contará con un plazo “no mayor a 30 días naturales” a partir de la entrada en vigor del decreto, para integrar el nuevo Consejo General del IFE. Otro artículo transitorio, el cuarto, detalla la forma en que la Cámara de Diputados procederá para elegir a los consejeros, de acuerdo con un esquema de escalonamiento previsto luego de la salida, en tres etapas, de los nueve integrantes del instituto. Los diputados deberán nombrar al sucesor de Ugalde para un mandato de seis años, que concluirá el 30 de octubre de 2013, con la posibilidad de ser relecto por una sola vez y por un periodo similar.

Los otros ocho consejeros serán electos por nueve años. Dos de los actuales saldrán junto con Ugalde y se deberá elegir a quienes ocuparán su lugar para un mandato que concluye el 30 de octubre de 2016. De los restantes seis consejeros en funciones, tres serán removidos en agosto de 2008 y los otros tres permanecerán en el cargo hasta concluir su mandato, el 30 de octubre del 2010. Antes, sin embargo, tiene que concluir el trabajo del Constituyente Permanente y para ello, además de que la reforma electoral se vote en San Lázaro, se requiere que la mitad más uno de los congresos locales del país aprueben también la minuta. Al respecto, el senador Ricardo Monreal adelantó que los tres grandes fuerzas políticas irán de manera conjunta a los estados para explicar “de manera cuidadosa y prudente” el alcance de esa reforma constitucional. “Estamos ante un poder real, no somos ingenuos y tampoco suicidas. Sabemos lo que podemos hacer. Como poder constituyente tenemos la facultad y la decisión de acudir a la entidades federativas, de hablar con los gobernadores y con los grupos parlamentarios para explicarles la importancia de que aprueben la reforma”, recalcó. Comentó que seguramente continuarán las presiones de los concesionarios por medio de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, pero pese a ellas los legisladores federales continuarán adelante.
Concluirá en octubre todo el proceso de la reforma electoral
  • “Son los consentidos del poder autoritario”, señala
  • Los concesionarios, “niños berrinchudos”: Ackerman
Emir Olivares Alonso

La reacción que tuvieron los grandes consorcios de los medios electrónicos de comunicación y la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) por la aprobación de la reforma electoral es una demostración de que dichas modificaciones –pese a sus insuficiencias– “son un avance democrático real”, sostuvo John Ackerman, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. En entrevista, el investigador subrayó que los concesionarios de los medios electrónicos actúan como “niños con berrinche”, porque “son los consentidos del poder autoritario”, que no habían sido tocados en sus intereses.

“Es una respuesta desmesurada la que han tenido. No les cae el veinte, no les cabe en la mente la idea de que les vayan a quitar privilegios cuando ellos han sido dueños de todo y reaccionan como niños, con argumentos tontos como el referendo por la libertad de expresión al que llamó la CIRT”, refirió. El especialista universitario recalcó que el cambio en el discurso de los representantes de los medios electrónicos evidencia que sólo buscan promover sus intereses económicos, porque en principio “defendían a ultranza a los consejeros electorales, después venía el asunto de la libertad de expresión y los candidatos independientes, y ahora viene lo de la opacidad de la negociación en el Senado y la necesidad de un referendo. Conforme cada uno va definiéndose, van agarrando una bandera, pero realmente lo que hacen es defender sus intereses”. Ackerman indicó que la reforma electoral aún tiene lagunas: la más importante, la referente a la transparencia; aunque reconoció que ésta tenía que sacrificarse debido al debate que se presentó en el Senado, mismo que los medios “ni siquiera reconocen”. Pese a ello, consideró que ésta “es una reforma histórica, estructural, de tercera generación. Justo lo que el país necesitaba para salir del proceso de ilegitimidad pasado (en alusión a la elección presidencial de 2006)”.

Contra los argumentos de la radio y la televisión de que ellos no son actores dentro del sistema electoral, reviró señalando que no han transparentando quiénes fueron los contratantes de 281 mil anuncios “fantasmas” durante el proceso presidencial de 2006, con lo que incumplieron el compromiso que tenían ante el IFE de que informarían trimestralmente, con factura de por medio, de todos los contratos de publicidad a favor o en contra de cualquier candidato; con lo que se convierten en “un obstáculo para esclarecer lo que sucedió en el proceso electoral de 2006”. Subrayo que las modificaciones a la normatividad electoral no son ninguna sorpresa, pues esas limitaciones ya existían en el Cofipe, así que ahora el Senado sólo se encargó de “subirlas” al orden constitucional. Ackerman destacó que con la reforma los mexicanos se ahorrarán unos 2 mil millones de pesos en gastos de campaña en medios masivos de comunicación, sobre todo en radio y televisión.


Kikka Roja

La Parota presa hidroeléctrica detenida : Logro del inútil Fox

  • Se reanudarán cuando concluya el litigio, resuelve juez federal
  • Ordenan detener obras del proyecto La Parota
  • Determina que el daño a los campesinos inconformes sería irreversible
Alfredo Méndez

Vista aérea del río Papagayo, cuyas aguas pretende usar la Comisión Federal de Electricidad para construir la hidroeléctrica La Parota Foto: Gonzalo Pérez

Un grupo de niños juega en las aguas del río Papagayo, cerca de la planta captadora de agua potable que fue bloqueada ayer por campesinos opositores al proyecto hidroeléctrico La Parota, en la comunidad de Salsipuedes, municipio de Acapulco Foto: Javier Verdín

La construcción de la presa hidroeléctrica La Parota, considerado uno de los proyectos de inversión más importantes del sexenio foxista, quedó suspendida indefinidamente debido a una resolución judicial. La juez federal Livia Larumbe Radilla concedió una suspensión definitiva en vía de amparo a los pobladores del municipio de Cacahuatepec, Guerrero, y ordenó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que de inmediato detenga la construcción del embalse. La resolución ordena “que las cosas se mantengan en el estado en que actualmente se encuentran y las autoridades se abstengan de autorizar la explotación, uso y aprovechamiento de las aguas nacionales del río Papagayo para el proyecto hidroeléctrico La Parota, por los daños irreversibles a los quejosos que viven en Cacahuatepec”. Este megaproyecto, emprendido hace cuatro años, ha provocado fuerte resistencia de los pobladores que resultarían afectados y de movimientos ambientalistas, quienes argumentan que la construcción de la presa provocaría el desplazamiento de 25 mil personas, la inundación de 17 mil 300 hectáreas y un grave deterioro ecológico. Los opositores al proyecto formaron una agrupación denominada Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a La Parota (CECOP). Esta lucha no ha estado exenta de víctimas: tres campesinos fueron asesinados durante un enfrentamiento para impedir que la CFE construyera el embalse. Además, los campesinos han enfrentado constantes amenazas de expropiación de tierras por parte del gobierno federal. En este conflicto, que el gobierno foxista heredó al de Felipe Calderón, también se inmiscuyó el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). En abril de 2006, durante un recorrido de la otra campaña, el subcomandante insurgente Marcos advirtió al gobierno de Vicente Fox que si el Ejército Mexicano atacaba a las comunidades que rechazan la construcción de la hidroeléctrica La Parota, el EZLN consideraría este hecho como una agresión.

Además, Marcos sentenció a Fox Quesada: “La presa sólo podrán hacerla con una guerra en el suereste mexicano”.

Ahora, en un nuevo capítulo de este enfrentamiento, una juez federal de Guerrero dio la razón a los pobladores de Cacahuatepec y les concedió una suspensión definitiva. Esta resolución no significa que los inconformes con el megaproyecto hayan ganado ya el juicio de garantías a la CFE, sino que estarán protegidos durante el tiempo que dure el litigio. Es decir, los quejosos no obtuvieron un amparo, sino que la titular del juzgado octavo de distrito sólo ordenó que se suspenda la construcción de la presa para que pueda desahogarse el juicio correspondiente sin que exista el riesgo de que al final, en caso de que pierda la CFE, no se puedan reparar los daños a los campesinos. Según informó ayer el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la juez Larumbe Radilla turnó al juzgado décimo de distrito en materia administrativa del Distrito Federal un exhorto para que de inmediato comunique a la CFE la resolución en favor de los campesinos guerrerenses. Además, la funcionaria ordenó a los campesinos presentar un depósito por 100 mil pesos para garantizar los posibles daños a la tercera perjudicada, en este caso la CFE. El CJF precisó que el 14 de agosto los campesinos Víctor García Robles, Clemente Reyes Bailón, Petronila Valente Calixto, Gregorio García Vázquez, Ricardo García Valente, Juventino García Vázquez y Ángel Valente Vázquez demandaron la protección de la justicia federal contra la construcción de La Parota, según consta en el expediente 879/2007.

La juez dio la razón a los quejosos, quienes argumentaron que si la CFE terminaba la construcción de la presa y al final del juicio de garantías los pobladores demostraban que serían mayores los perjuicios que los beneficios del embalse, de nada les serviría el amparo, pues el daño estaría consumado. La concesión de la hidroeléctrica fue otorgada el 24 de junio de 2005 por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la resolución fue aprobada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de acuerdo con el CJF.

Kikka Roja

Sedena : No dice que quimico usa para erradicar cultivos ilícitos

  • La PGR entregó 119 mil litros de Paraquat, prohibido en varios países por tóxico
  • La Sedena reserva el nombre del químico usado para erradicar plantíos de drogas
  • Es cuestión de seguridad nacional, para evitar que delincuentes usen antídoto, justifica
Gustavo Castillo García

Destrucción de plantíos de mariguana por parte de elementos de la PGR y el Ejército en Tequila, Jalisco Foto: La Jornada

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) clasificó como información reservada el tipo de químico que utiliza para la erradicación de cultivos ilícitos mediante fumigación aérea. Según fuentes de esa institución, la milicia ya no emplea Paraquat, sino otra sustancia para destruir cultivos de amapola y mariguana, a pesar de que la Procuraduría General de la República (PGR) entregó meses atrás a la institución castrense al menos 119 mil 400 litros de Paraquat. Lo anterior, con base en las respuestas dadas por la PGR y la Sedena a solicitudes de información tramitadas por medio del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), folios 000700109907 y 0001700128106.

En el contexto de que el gobierno federal busca incrementar su fuerza en el combate al narcotráfico y que sea la Sedena la que se encargue de todo lo relacionado con la destrucción de cultivos ilícitos de manera manual o por fumigación, el Ejército obtuvo de la PGR, además del herbicida y bases aéreas, un total de 58 aeronaves para erradicación, pero según el primer informe de labores del presidente Felipe Calderón, a julio sólo 26 estaban en condiciones de operatividad, y se estimaba que en agosto otras seis estarían en condiciones de ser utilizadas. Se debe recordar que desde fines de los años 70 el gobierno mexicano ha utilizado helicópteros con equipos de aspersión para aplicar Paraquat a los cultivos de amapola y mariguana. Según la PGR “el Paraquat es considerado un herbicida de contacto, no residual, de efectos rápidos (horas), que se inactiva con las arcillas del suelo, y sufre degradación por los rayos ultravioletas de la luz solar y por la acción de microorganismos”; sin embargo se considera un producto de alta toxicidad, y en otros países su uso se encuentra prohibido desde hace varios años. Datos de la PGR refieren que “en México se producen alrededor de dos millones de litros anualmente” y que esta dependencia “emplea aproximadamente 75 mil litros para erradicar cerca de nueve mil hectáreas anuales de cultivos ilícitos de mariguana y amapola”.

Sin embargo, reportes de la PGR indican que de 105 mil 286 litros que se emplearon en 2001, la cantidad disminuyó de manera sensible durante la administración de Vicente Fox hasta llegar a 32 mil 668 en 2006. Esta circunstancia se debe también a la baja en la operatividad de la flota aérea de la PGR, ya que de 60 por ciento de naves operativas en 2001, el estado de naves en situación de vuelo disminuyó hasta 30 por ciento para 2006, con los consiguientes resultados en cuanto a destrucción de hectáreas de cultivos ilícitos, al bajar de seis mil 894 a mil 554, en el mismo periodo. En ese contexto, la PGR adquirió de 2001 a 2006 un total de 559 mil 820 litros de Paraquat, y utilizó en el mismo periodo 440 mil 381.65 litros, es decir, a la administración de Felipe Calderón le quedó en almacenes de la PGR una existencia de 119 mil 440 litros en números cerrados, de acuerdo con datos contenidos en el oficio DGPDSC/UEAI/3380/2006, de la PGR. Al respecto, se debe señalar que se solicitó a la Sedena que informara qué tipo de herbicida está utilizando para la erradicación de cultivos mediante fumigación aérea, y la cantidad que ha utilizado desde abril de este año, cuando tomó el control de esta actividad. Sin embargo, la dependencia respondió: “respecto al tipo de químico que se utiliza, se hace de su conocimiento que esta información está clasificada como reservada, ya que si grupos delictivos cuentan con este tipo de información, podrían emplear algún compuesto o fertilizante para neutralizar el químico empleado, tratando de proteger los plantíos de enervantes que se fumigan; lo anterior pondría en riesgo la seguridad pública al evitarse la destrucción de enervantes y con ello un clima de inseguridad”.

La respuesta dada a la solicitud 000700109907, fue recurrida ante el IFAI, y se encuentra en proceso de desahogo. Respecto de la transferencia de bienes destinados a la erradicación de cultivos, la PGR indica en el primer Informe de labores de Felipe Calderón que “de febrero a junio se formalizó la transferencia de diversas bases aéreas, con los bienes asociados a la erradicación, tales como muebles, equipo de cómputo, programas, archivos, mobiliario, equipo de oficina, herbicidas, equipo de laboratorio, equipo de fumigación, aviones, vehículos y autotanques”. La PGR tenía “contemplado concluir este proceso en agosto y realizar la baja contable del patrimonio de la institución”, es decir, los bienes cedidos a la Sedena. Hasta el momento, comparativamente los resultados obtenidos por la Sedena en cuanto a erradicación por fumigación de los cultivos de amapola son bajos respecto a lo hecho por la PGR mientras mantuvo estas acciones bajo su tutela. La Sedena asumió esta responsabilidad en abril pasado, pero sólo en agosto, sus resultados fueron: 37.7 hectáreas de mariguana y una de amapola. En tanto, los reportes de la PGR indican que en 2006 –año en el que menos se erradicó por fumigación–, sólo en agosto, se destruyeron 146 hectáreas de mariguana y 133 de amapola.

Pero, además, la Sedena, a diferencia de la PGR, prefiere mantener hasta el momento en reserva el nombre de la sustancia que utiliza para erradicar cultivos ilícitos.

Kikka Roja

Alarma : Productores de frijol al borde de la quiebra

  • En tres meses se dará la liberación arancelaria de la semilla
  • Al borde de la quiebra, 750 mil productores de frijol
Patricia Muñoz Ríos

Entre los productores de leche hay alarma, pues se teme que Liconsa pueda ser liquidada en el corto plazo. En la imagen, una distribuidora de Conasupo Foto: José Carlo González

A tres meses de que se dé la liberación arancelaria de cuatro productos básicos, están al borde de la quiebra más de 750 mil productores de frijol y hay el riesgo de que Leche Industrializada Conasupo (Liconsa) pueda ser liquidada, lo que ha provocado alarma en el sector de los productores de leche. Mientras la Confederación Nacional Campesina denunció el abandono gubernamental al sector frijolero, la Unión Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (Unimoss), sostuvo que en un trimestre más se habrán abierto totalmente cuatro de los sectores más sensibles del ramo agropecuario, lo que significará un fuerte golpe al campo mexicano. El presidente de esta unión, Javier López Macías, apunto que además de que se afectará a los productores, Liconsa podría ser cerrada y para completar el cuadro hay un grave retraso en la aplicación de los recursos a programas federales para el campo y hay una manipulación política de los gobiernos estatales para apoyar proyectos productivos en el campo. Es inconcebible que se tomen medidas contra los productores nacionales, ya que de por sí, mientras el gobierno paga a 5.5 pesos el litro de leche de importación, en el interior del país se paga a 4.40 pesos, lo que es sumamente inequitativo, y alienta la importación del lácteo de Suiza y Nueva Zelanda en lugar de incentivar el mercado nacional, según expuso. También se refirió a la manipulación y trabas burocráticas que aplican algunos gobiernos estatales, como el de Nuevo León, cuyo Ejecutivo estatal, Natividad González Parás, ha “partidizado” la entrega de recursos de los programas y proyectos productivos que financia directamente su administración para el sector campesino.

En este sentido, el secretario estatal de esta unión, Genaro Ramírez, planteó que en Nuevo León el gobierno está privilegiando a los productores priístas, pues para ser beneficiario de los programas que aplica Sagarpa en el estado, “las autoridades locales pretenden imponer gestores como el diputado local del PRI, Gamaliel Salazar, y como esto no fue aceptado, fueron rechazados los 450 proyectos productivos que presentó Unimoss”, advirtió. A su vez, la CNC sostuvo que en el sector de la producción del frijol, el precio al consumidor se ha encarecido por intermediarios y falta de programas hasta 175 por ciento, pues al productor se paga a 3.50 el kilo y el grano se llega a vender hasta en 22 pesos al consumidor, lo que lo hace poco competitivo frente a la apertura total que se dará en tres meses, al amparo del Tratado de Libre Comercio para América del Norte.

Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...