- - . KIKKA: 09/16/07
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

domingo, 16 de septiembre de 2007

Jorge Saldaña : Cabezalcubo

Jorge Moch
tumbaburros@yahoo.com

Saldaña

Jorge Saldaña es mucho más que el dicharachero y pintoresco locutor, cantante de boleros (compone mejor de lo que canta, por cierto, pero lo realmente importante es el sentimiento con que los barniza) y conductor de televisión, objetor a los excesos de autoridad que nos aquejan desde hace ya demasiado tiempo. Es, por templanza de su propio pulso, una institución viviente, un trozo de historia de los medios masivos en México; un afortunado, tozudo y añejo forjador de opiniones o, mejor aún: de sanas dudas, porque es un gran escéptico.

Viejo cliente de la censura, Saldaña comenzó su vasta carrera en una estación de radio de Xalapa. Ganar un concurso de oratoria le permitió viajar a Francia y seguir en el oficio realizando notas para Radio Televisión de Francia. Poco después hacía pequeños reportajes para la xew desde Europa. Así entró en contacto con Emilio Azcárraga Milmo –a raíz de un viaje que éste hizo a Europa cuando se casó en segundas nupcias con Pamela de Surmont– y durante el que Saldaña hizo de anfitrión en Francia del padre del Tigre , Emilio Azcárraga Vidaurreta. Regresó a México y trabajó en Televisa, como asistente del director de Canal 2 y allí, desesperando por la estolidez de la programación, saltó a cuadro para realizar un primer programa propio, donde él mismo fue su autonombrado director de cámaras: La hora de Francia .

Vendría luego Anatomías , programa nocturno con que se pretendió en Televisa “rellenar” espacio sin erogar presupuesto, pero el programa de Saldaña, que entre otras “indebidas innovaciones” daba la espalda al público para conversar con sus invitados, fue un éxito. Saldaña, ya por entonces, estaba bien enterado de la timorata máxima de volver intocables los sempiternos tabúes: no rozar a la Virgen de Guadalupe. No tocar al secretario de Gobernación ni, desde luego, al presidente de la República. No hablar del ejército. Dado a romper cepos estúpidos, Saldaña fue despedido –y vuelto a reclutar– de las lacayunas filas de los Azcárraga varias veces. Por fin, hacia 1972 lo echaron la última. Se fue a Imevisión, y allí desarrolló sendos proyectos que acompañarían Anatomías con una manera peculiar de hacer televisión sin mayores compromisos con el poder político ni con sus oligarcas alecuijes: Allí las exitosas revistas Sopa de letras , Nostalgia y Sábados con Saldaña . Claro que una presencia así, en la agonía del monolito priísta habría de resultar incómoda. Solo, o bien acompañado –trabajó con Flor Berenguer, José Ramón Fernández, Alejandro Aura, Javier Solórzano y Andrés Bustamante, entre otros–, Saldaña contribuyó a la construcción de la que fue posiblemente la mejor televisión cultural del Estado. Pero su tozudez tuvo precio: con su acrimonia dirigida a los mitos geniales del clero y el presidencialismo, resultó una molestia para el régimen. Sus opiniones acerca de la manera en que un Salinas vendía a otro, con préstamos personales y del gobierno, los activos de la televisora estatal motivaron el atropello de un despido injustificado –justificado desde la óptica miope y mezquina de esa caterva de politiquillos y empresarios corruptos que siguen rompiéndole la crisma al país– y Saldaña decidió regresar a su lugar feliz en la Tierra al menos entonces: Francia. Pensó que se autoexiliaba por un año o tal vez dos, y se quedó allá poco más de una década, pero no estuvo quieto. Desde París siguió enviando material periodístico, reportajes sobre usos y costumbres, sobre la cultura francesa en México y sobre la mexicana en Francia, y mantuvo estrechos así los lazos de su querencia.

Afortunadamente para el público mexicano volvió a México, a los medios. Hoy tiene más de setenta y cinco años, trabaja desde casa y desde su oficina en su natal Banderilla, municipio ya conurbado con Xalapa, donde tiene montado lo necesario para producir su diaria intervención en la cadena abc Radio, y su delicioso sarcasmo sigue recorriendo este México de sus dolores para desespero de más de un caciquillo de derechas. Los sábados se puede ver en la señal de Radio Televisión de Veracruz (RTV) su programa Tierra nuestra –hacia el final de cada emisión rescata Nostalgia a manera de sección– reciclando el viejo formato coloquial que lo hizo popular: la conversación con sus amigos e invitados, poetas, filólogos, historiadores, decimeros y quien quiera ayudarle en la poco fácil empresa de explicarse y explicarnos, entreverando erudición con entretenimiento, qué cuernos significa finalmente este complicado oficio de ser mexicanos.

Grito de independencia : Calderon Rosario Ibarra AMLO : Zocalo 15 sept 2007

VIDEO FOTOS: EL GRITO DE LOS LIBRES : El Grito de Calderon FeCal : El Grito de AMLO en Oaxaca
Calderón sólo vio el tercio de Zócalo tomado por el EMP
Arturo Cano y Claudia Herrera
  • El panista sólo vea el tercio de la plaza tomado por el Estado Mayo Presidencial.
  • Velos tricolores taparon las fotos de AMLO y a su seguidores que aún quedaban a las 11 de la noche
  • Calderón sólo vio el tercio de Zócalo tomado por el EMP
Dividida con vallas, la Plaza de la Constitución fue testigo del primer Grito del michoacano
Montones de bocinas a ras de tierra acallaron vítores tanto de panistas como de lopezobradoristas
¿Qué gana Felipe Calderón con su guerra de vallas y sonido? Una imagen que ni siquiera las pantallas le regalan, la de un político que puede cumplir con todos los rituales de la Presidencia, así sea a costa de caricaturizar los mismos rituales en que quiere ser consagrado. Y ojos que no ven… El superasesor presidencial, Juan Camilo Mouriño, se declara feliz y anuncia que el país entero está “tranquilo y en calma”.


Con vivas a los desaparecidos políticos, Rosario Ibarra da el Grito de los libres
Miles de integrantes de la CND permanecieron en el Zócalo durante todo el día y se retiraron casi a las 22 horas / Jaime Avilés
  • Gobiernos federal y del DF sortean enfrentamiento tras siete horas de negociación
  • Con vivas a los desaparecidos políticos, Rosario Ibarra da el Grito de los libres
  • Miles de personas optan por abandonar el Zócalo para no escuchar a Felipe Calderón
A una propuesta de Jesusa Rodríguez, después de votarla a mano alzada, decenas de miles de personas abandonaron el Zócalo anoche apenas concluyó la ceremonia del Grito de los libres. Fue el final de una larga y tortuosa jornada que empezó el viernes a las dos de la tarde, pero tuvo momentos de alta tensión poco antes del amanecer del sábado.

Duelo de bocinas
Para el grito de Felipe Calderón, la firma OCESA trajo el equipo de sonido considerado más potente de América Latina, que colgó en impresionantes torres de bafles desde las plumas de media docena de grúas. Las pruebas de audio efectuadas el viernes por la noche barrían toda la superficie del Zócalo y no le permitían a la gente ni siquiera hablar.Ante esto, Marcelo Ebrard sacó la casta y mandó traer dos equipos de sonido que en conjunto superaron por algunos cuantos decibeles al de OCESA, cosa que irritó sobremanera al Estado Mayor Presidencial.
VIDEO DE LOS 2 GRITOS

  • Fotogalería: El otro grito
  • Fotogalería: Ceremonia del Grito de Independencia
  • Fotogalería: Fiestas patrias 2007

  • Andrés Manuel López Obrador durante el Grito en San José Tenango
    Indígenas, obreros y migrantes, en el Grito de Independencia de AMLO
    Ciro Pérez Silva (Enviado)
    San José Tenango, Oax. 15 de septiembre. En punto de las 23 horas, desde este lejano municipio de la sierra mazateca, Andrés Manuel López Obrador lanzó al aire el Grito de la Independencia con la advertencia de que sólo se podrá abolir el régimen de corrupción a través del pueblo y para el pueblo.


    • Sólo el pueblo podrá abolir el régimen corrupto, dice en la ceremonia de Oaxaca
    • Indígenas, obreros y migrantes, en el Grito de Independencia de AMLO
    • ¡Que no crea el pelele que tiene de su lado a los militares y a sus familias!, afirma
    Choque verbal de calderonistas con opositores deja un detenido
    Con llamados a continuar la lucha, la APPO celebra Grito de Independencia
    Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)
    Oaxaca, Oax., 15 de septiembre. Josefina Martínez de Martínez, esposa de quien fue rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Felipe Martínez Soriano, dio esta noche el Grito Popular de Independencia al que convocó la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en la Plazuela del Carmen Alto, a unas cinco cuadras del antiguo palacio de gobierno.

    Lanzan críticas ante Calderón en acto de acceso restringido en el Auditorio Nacional
    Arturo Jiménez
    Fue en el Auditorio Nacional, la noche del viernes 14, la víspera de la ceremonia del Grito. El presidente Felipe Calderón quizá nunca se imaginó que allí, rodeado de miles de militares de todos los rangos y con el ingreso controlado por las invitaciones, lo alcanzarían los reclamos del pasado reciente.

    Llama a participar en la redacción de la Constitución local para presentarla el año próximo
    Libertad e igualdad, causas a las que debemos ser leales, asegura Ebrard
    Ángel Bolaños Sánchez
    Marcelo Ebrard y su esposa encabezaron los festejos en el antiguo ayuntamiento Foto: Francisco Olvera
    Al restablecer para la ciudad de México la ceremonia conmemorativa del inicio de Independencia, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, reivindicó el derecho de la entidad a decidir su propio destino, y convocó a la los capitalinos y a los poderes Legislativo y Judicial a participar en la redacción de una Constitución local, para presentarla el próximo año.

    Kikka Roja

    El Fisgón Presentó su libro La bola de la Independencia

    • En su libro propone una versión de la historia de México alejada de maniqueísmos
    • La cerrazón de las oligarquías es la causante de la pobreza, dice El Fisgón
    • La gesta encabezada por Hidalgo debe estudiarse como un movimiento fundacional basado en aspiraciones legítimas, dice
    • El caricaturista presentó La bola de la Independencia
    Mónica Mateos-Vega

    La historia oficial tiende a crear mitos, porque éstos son muy eficaces para transmitir imágenes, emociones, crear ejemplos y distorsionar los hechos, afirma Rafael Barajas, El Fisgón, caricaturista de La Jornada, quien en los años recientes se ha dedicado a difundir una versión de los sucesos ocurridos desde los albores de nuestra nación hasta la fecha, alejada de maniqueísmos. Con la advertencia de que todo parecido con los sucesos políticos mexicanos del siglo XXI es mera coincidencia, “o, tal vez, producto de la persistencia histórica”, El Fisgón presenta la historieta La bola de la Independencia (Planeta), libro que pretende dejar en claro que la insurrección que encabezó Miguel Hidalgo merece ser estudiada “como un movimiento social fundacional que tiene su origen en quejas y aspiraciones legítimas”.

    Reducción de las clases medias

    En entrevista, El Fisgón advierte que si bien no es adivino para conocer el futuro, “sí lo soy para saber lo ocurrido en el pasado, y lo que sucede hoy es muy parecido a la situación que se vivía en 1808: estamos ante un sector enorme de la sociedad que vive en la pobreza. En los años 80 del siglo XX, ésta iba aminorando, pero ahora sucede lo contrario, las clases medias se reducen y cada vez más personas se sumen en la pobreza, la riqueza está concentrada en poquísimos. “La cerrazón de las oligarquías, ahora como entonces, es la responsable. La increíble insensibilidad de los grupos que cuentan con el poder económico tiene su origen en la Colonia, donde existía la idea de que los indios, los pobres, para eso estaban, para servir, para seguir siendo pobres. “Hay cosas que evolucionan, otras no. Por eso, este libro pretende dar un servicio al lector. Por ejemplo, para hacer notar la persistencia del régimen de castas, que lo vemos en declaraciones como la de Fox quien, al intentar defender a los mexicanos migrantes, dijo que éstos desempeñaban trabajos que ni los negros quieren hacer. Esto muestra que el racismo de la Colonia persiste.

    “Por eso, en la medida en la que no presentemos a los héroes como personajes mitológicos, tendremos mejor entendimiento de nuestro pasado. La historia oficial pretende presentarlos como personajes infalibles y no es así. Los héroes cometen torpezas, tienen problemas de preparación y a veces deben tomar decisiones con las que no están de acuerdo, incurren en barbaridades. “Por ejemplo, Hidalgo se hace llamar alteza serenísima, mientras que Morelos, al ponerse al servicio del Congreso de Chilpancingo como Siervo de la nación, tiene que afrontar las torpezas y caprichos de este grupo (las típicas grillas de la izquierda, señala en autor en su historieta). “Sin embargo, a pesar de todo, los héroes hacen una serie de cosas que los convierten en personajes extraordinarios de la historia. Hay que entenderlos así, en toda su humanidad.” La narración de El Fisgón está ilustrada, en su mayoría, con imágenes de grabadores anónimos, artistas viajeros y demás creadores de la Nueva España, así como de artistas y caricaturistas del siglo XIX. El pasado 25 de agosto, en estás páginas se publicó, como adelanto para los lectores, el prefacio que se incluye en el volumen. El libro La bola de la Independencia: una historieta de la historia, “muy al estilo de Rius, e inspirado en El proceso ideológico de la Revolución de Independencia, de Luis Villoro”, se presentó hace unos días en el contexto de la feria del libro de la delegación Alvaro Obregón, que se realizó en el parque de La Bombilla.

    Kikka Roja

    Un Hombrecillo : el Chico Rosado : Pelón y de lentes

    Chiste Cuidado con el chico!
    Un hombre pequeño va en un ascensor cuando se da cuenta de que va un negrazo al lado suyo.

    Este mira al hombrecillo y ofreciendole la mano,
    le dice: "2,10 metros, 125 kilos, un pene de 30 cm, dos testiculos de 200 gramos cada uno. Cubano. Dante Lapuerta."

    El hombrecillo se desmaya
    y el hombre negro, sorprendido,
    le levanta y le despierta abofeteandole.
    Entonces le pregunta:"¿Tienes algun problema?".

    A lo que el hombrecillo le contesta:
    "¿Podria repetir despacio lo que ha dicho?"

    El negro le mira desde arriba y le vuelve a decir: "2,10 metros, 125 kilos, un pene de 30 cm, dos testiculos de 200 gramos cada uno. Cubano. Dante Lapuerta."

    Entonces ve que el hombrecillo da un suspiro y dice:
    "-Gracias dios mio,
    pense que habia dicho "Date la vuelta"

    Kikka Roja

    Buscar este blog

    Gracias por tu Visita ¡

    Nuevo

    TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

    Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

    Todos los Archivos

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...