BUSCA, BUSCADOR

jueves, 20 de septiembre de 2007

Lorenzo Meyer : Los centenarios y su sentido

Los centenarios y su sentido
Lorenzo Meyer
AGENDA CIUDADANA

Articulos recientes del Dr. Lorenzo Meyer Cossio

La Perspectiva. Como bien lo señalara un clásico -Benedetto Croce-, al final de cuentas toda historia es contemporánea. En efecto, escriba sobre lo que escriba y lo haga desde la perspectiva que lo haga –desde un punto de vista conservador o progresista, desde los cánones de una escuela o de otra- el historiador siempre terminará por ser hijo, y en buena medida prisionero, de su época. Su narrativa reflejará no sólo el carácter, biografía o enfoque personales sino también los temas dominantes, los prejuicios, conflictos, aspiraciones o temores de su sociedad y tiempo. Necesariamente, la celebración en puerta del centenario de la Revolución Mexicana y del bicentenario de la Independencia van a presentar visiones del pasado que terminarán por ser otras tantas lecturas en conflicto del México actual.

Crisis. Se ha dicho y con justa razón que las crisis –las guerras, las revoluciones, el fracaso y transformación de los arreglos institucionales, los cambios en los sistemas económicos, las divisiones internas, etcétera- son las madres de las historias, al menos ése ha sido el caso en la tradición occidental. Pues bien, los dos aniversarios que oficialmente se observarán en el año 2010 son precisamente sendas crisis nacionales que van a tener que ser conmemoradas desde la perspectiva de otra crisis: la actual. Desde luego que la nuestra es de menor dimensión, pero toca fibras muy sensibles de la sociedad pues está caracterizada por la falta de dinamismo de la economía, la ausencia de un acuerdo político en lo esencial y el crecimiento de las diferencias materiales y culturales entre clases y regiones, entre otros indicadores.

Perspectiva. Una de las maneras de dar sentido al presente y al futuro es reinterpretando al pasado. La pregunta de dónde estamos y adónde vamos, puede ser contestada mediante el examen de dónde venimos o más precisamente, de las opciones que se tomaron en un ayer que sigue teniendo significado hoy. Obviamente que entre más distante sea el pasado menor su capacidad de darle sentido al presente, aunque tal capacidad nunca la pierde del todo. Sin embargo, tratándose de lo ocurrido hace apenas cien o doscientos años y cuando México se topó con bifurcaciones llenas de posibilidades, el pasado está absolutamente cargado de significados y desentrañarlos es o debiera ser, el gran reto de los encargados de interpretar los mensajes que ese pasado nos está enviando.

El Bicentenario. El arranque de la Independencia que se va celebrar en tres años es realmente, el inicio de una gran revuelta racial en el centro geográfico y económico de la Nueva España, la “joya de la Corona” del imperio español en América. En su origen, la sublevación encabezada por Miguel Hidalgo y un puñado de criollos no se presentó como un reclamo de independencia, pese a que ya había en América dos ejemplos muy claros en ese sentido: Estados Unidos y Haití. Los líderes rebeldes simplemente atacaron al “mal gobierno” pero no al régimen imperial. En el inicio, Hidalgo y los suyos tampoco habían considerado invitar a las clases populares y mayoritarias –indios y mestizos- a su movimiento. La decisión de recurrir al pueblo fue una reacción al descubrimiento de su conspiración, una planeada originalmente sólo por y para la élite criolla provinciana que buscaba la revancha contra el golpe dado por los propietarios españoles en 1808, ese encabezado por Gabriel de Yermo que buscó impedir que la prisión de Fernando VII en Francia fuera el disparador en México de un cambio en la correlación de fuerzas entre peninsulares y criollos. Finalmente, en tanto un intento violento por modificar la estructura del poder político, a corto plazo la empresa de Hidalgo fue un fracaso: sus líderes fueron ejecutados, las clases subordinadas fueron brutalmente castigadas y la economía minera –centro de la prosperidad colonial- entró a un proceso de declive que sólo se revertiría ochenta años más tarde. Así pues, desde el hoy y aquí lo históricamente significativo es, entre otras cosas, lo inesperado, anárquico y brutal del levantamiento de masas en El Bajío de 1810 en contra de la minoría blanca de propietarios y gobernantes que les había explotado por siglos. Un levantamiento cuyo líder no confesó de entrada a sus entusiastas seguidores cuál era su auténtico objetivo; un objetivo de clase propiciado por la división y lucha entre los dominadores –Hidalgo representaba a una parte de la Iglesia mientras Abad y Queipo a la otra, Allende representaba a una parte de los militares y Calleja a la otra- y por la crisis de la estructura del sistema internacional de dominación originada en la Revolución Francesa y en el éxito militar inicial de Napoleón.

La Revolución. Inmediatamente después de que la dictadura de Porfirio Díaz cerró con broche de oro su bien programado festejo del Primer Centenario de la Independencia, estalló la rebelión política encabezada por Francisco I. Madero, rebelión que desembocaría en un cambio de régimen. ¿Qué es lo políticamente significativo para el México de hoy de esa crisis que se inició hace casi un siglo? Sin pretender que sea una lista exhaustiva, la respuesta puede incluir los siguientes puntos. En primer lugar, la unidad disfuncional de la unión del gran poder económico y el político, pues el Porfiriato es un ejemplo de libro de texto de lo que es un gobierno oligárquico. Luego, el enorme riesgo que implica tener una clase política despegada y ajena a las formas de vida y demandas de una mayoría que ya no sentía ninguna identidad ni lealtad hacia el entramado institucional. El Congreso no representaba a nadie fuera de sí mismo, los gobernadores no eran otra cosa que dictadores locales y los medios de comunicación –la gran prensa encabezada por el mal llamado “El Imparcial”- estaban enteramente subordinados a los intereses del poder político y económico. El uso del poder despegado en extremo de los intereses de la mayoría, desembocó en una estructura social deforme, monstruosa, tal y como la describió en su momento Andrés Molina Enríquez. La inutilidad de los procedimientos electorales, su falta de legitimidad producto de su obvia manipulación por la minoría poderosa, permitió que un representante de las clases propietarias que había sido marginado políticamente –Madero-, encontrara seguidores en unas clases medias estranguladas por la falta de movilidad social e invitara con éxito a la rebelión de las clases populares. Éstas terminaron por responder al llamado a la insurrección de manera no muy diferente a como lo habían hecho con Hidalgo un siglo antes y su respuesta más contundente ya no fue en El Bajío sino en su equivalente, en las zonas con la transformación económica más acelerada: el Norte y ese emporio agroindustrial azucarero que era Morelos. No tardaron los líderes de la Revolución en traicionar su compromiso con la democracia política y por eso buscaron su legitimidad en un compromiso con la democracia social y la independencia. Sin embargo, al final, ninguno de esos dos objetivos se cumplieron y en el año 2000 los herederos de la revolución triunfante tuvieron que ceder, si bien parcialmente, el poder a sus antiguos críticos de derecha: los panistas.

Dilemas. Para quien hoy está a cargo del Poder Ejecutivo y del aparato burocrático federal, encabezar la conmemoración del estallido de dos rebeliones sociales no ha de ser tarea fácil. Para la derecha celebrar las destrucciones de los entramados institucionales es un contrasentido. Porfirio Díaz, pese a que en sus orígenes fue un liberal rebelde, terminó por caminar como sobre ascuas en su esfuerzo por presentar a los héroes de la Independencia como modelos políticos, de ahí la importancia que dio a la reconciliación de 1821, encabezada por alguien que cambió de chaqueta y cuya honradez no pasa ninguna prueba histórica: Iturbide. El actual gobierno tiene, además del problema de estar obligado a rendir honores a un nuevo grupo de insurgentes: los de 1910. Para hacerlo tendrá que buscar minimizar, si no es que eliminar, ese contundente “al diablo con sus instituciones”, de Hidalgo, Madero y muchos más.

En realidad, es la Oposición la que se encuentra hoy en la mejor posición para darle un significado sustantivo al Bicentenario y al Centenario. Después de todo, para ella los reclamos de Morelos o de Zapata y Villa siguen vigentes y puede reinterpretarlos sin problemas. En conclusión, no se necesita ser adivino para suponer que en el año 2010 vamos a tener un arco iris de celebraciones e interpretaciones de dónde escoger la que más nos cuadre y que la actual crisis de México se reflejará y muy bien, en los espejos que nos ofrecen 1810 y 1910.

Kikka Roja

Huracan Ivo : Trayectoria : Reporte : Noticias

ALERTA A LA POBLACION: IMAGENES DE SATELITE, Forecast, Storm Track, Regional Infrared, Visible Satellite.
23 SEPTIEMBRE 07 Depresión tropical IVO, act.6:00 pm 18:00 horas
..

08:58 La tormenta tropical Ivo que afecta el estado de Baja California Sur se debilitó a depresión tropical por lo que la zona de alerta para la costa occidental de la entidad quedó desactivada. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que el índice de peligrosidad se mantiene en moderado y que el meteoro se desplaza hacia el noreste a 11 kilómetros por hora, por lo que se mantendrán las precipitaciones en Cabo San Lucas y San José del Cabo. Por ello, alertó sobre la posibilidad de deslaves en zonas montañosas e inundaciones en zonas bajas debido a las intensas precipitaciones de los últimos días, además recomendó precauciones a la navegación marítima por oleaje elevado, viento y lluvias fuertes. En el norte de la Península de Baja California así como los estados de la frontera con Estados Unidos se prevé haya cielo medio nublado con llovizna, además de descenso de temperatura debido a la baja fría localizada en la región. Asimismo, informó que en los estados del occidente, centro, oriente y sur del país se espera cielo despejado a medio nublado, baja probabilidad de lluvia vespertina y/o nocturna. Indicó que estas condiciones son generadas por un canal de baja presión, la onda tropical número 34, y por el flujo de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México; mientras que un amplio canal de baja presión provocará cielo medio nublado a nublado, lluvia y actividad eléctrica en el sureste de México y Península de Yucatán. El SMN indicó que los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán tendrán temperaturas cálidas. Alertó que las precipitaciones fuertes se tendrán en Chiapas, Sonora y Tabasco, mientras que en Campeche, Jalisco, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz y Yucatán serán moderadas.
22 SEPTIEMBRE 07
Tormenta tropical Ivo
.
El huracán 'Ivo' pasa a tormenta tropical y se espera que continúe debilitándose a medida que avanza hacia Cabo San LucasCABO SAN LUCAS, México, sep. 21, 2007.-El huracán "Ivo" se convirtió en tormenta tropical el viernes y se espera que continúe debilitándose a medida que avanza hacia la península de Baja California, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. La tormenta presenta vientos sostenidos de unos 110 kilómetros por hora (70 mph) y avanza lentamente en dirección Noreste hacia México. Los meteorólogos pronosticaron que, para cuando llegue a una zona relativamente poco poblada en la costa al Norte de Cabo San Lucas, posiblemente el lunes en la madrugada, se habrá convertido en una tormenta tropical débil o una depresión.Sin embargo, los cielos estaban soleados y los turistas disfrutaron el viernes de las playas de Cabo San Lucas, donde las autoridades recomendaron a los residentes locales que compraran agua y alimentos y estuvieran preparados para un posible desalojo el fin de semana, si la tormenta cambia de curso inesperadamente.La zona fue afectada el 4 de septiembre por el huracán "Henriette", que dejó dos muertos, entre ellos dos turistas japoneses, y destruyó unas 2.000 residencias.
21 SEPTIEMBRE 07
.
20 SEPTIEMBRE 07


10:43 Aunque lejos aún, el huracán Ivo, en el Pacífico mexicano, de categoría uno en la escala Saffir-Simpson, mantiene su trayectoria rumbo al sur de la península de Baja California, donde el huracán Henriette tocó tierra el pasado 4 de septiembre, dejando un muerto y tres desaparecidos. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informa que el huracán —con índice de peligrosidad fuerte— se localiza a 755 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas y a 295 al suroeste de Isla Socorro, Colima. Con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150, el fenómeno meteorológico se desplaza hacia el nor-noroeste a 11 kilómetros por hora. El pronóstico indica que hacia las 13:00 horas el meteoro se intensifique aunque continúe en la categoría uno. De acuerdo con la información que presenta el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Miami, Ivo continuaría desplazándose al nor-noroeste durante mañana viernes y el sábado con dirección al sur de la península bajacaliforniana, donde se esperaría que toque tierra hacia la medianoche del domingo, ingresando por la comunidad de Todos Santos, a unos 80 kilómetros de La Paz. De continuar su trayectoria, el fenómeno mantendría su desplazamiento y saldría por el Golfo de California para dirigirse hacia el estado de Sinaloa. La dirección de Protección Civil en el estado declaró que monitorea el fenómeno y en el transcurso de este día se estarán tomando las primeras decisiones para proteger a la población así como sus bienes, ante la presencia Ivo y los efectos que podrían estarse sintiendo desde este sábado.

MEXICO - La tormenta tropical Ivo se convirtió en un huracán categoría 1 el miércoles por la noche, pero se espera que se debilite a medida que se acerca a la costa mexicana del Pacífico, indicó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Se pronostica que la tormenta, ubicada aproximadamente a 950 kilómetros (570 millas) al sur de Baja California, se dirija hacia el noroeste, y posteriormente gire hacia esa península y se debilite, señalaron los meteorólogos. Ivo tenía vientos sostenidos de aproximadamente 138 kilómetros por hora (86 millas por hora)."Existe una posibilidad de que Ivo se fortalezca un poco durante las próximas 24 a 36 horas", señaló el centro de huracanes en un comunicado. "Posteriormente... se pronostica un debilitamiento gradual porque se espera que se incremente la cizalladura (del viento)".La cizalladura del viento, equivalente a los cambios repentinos en la dirección y la intensidad de éste, puede debilitar los huracanes.De todas formas, el centro advirtió que las poblaciones del sur de Baja California deben monitorear cuidadosamente el avance de Ivo durante los próximos días.

Kikka Roja

Recomendacion de Calderon : Imponer su reforma

  • Se reúne con una treintena de diputados
  • Calderón busca apoyo de panistas para el presupuesto
De la Redacción

El presidente Felipe Calderón Hinojosa durante la reunión que sostuvo ayer con un grupo de diputados panistas Foto: Notimex

El presidente Felipe Calderón encomendó ayer a una treintena de diputados del PAN que defiendan su proyecto presupuestal para 2008 y que inicien los trabajos para futuras reformas legislativas. De acuerdo con información de los asistentes y de la Presidencia de la República, el mandatario también los felicitó por su labor en la reciente aprobación de la reforma hacendaria. A partir de esta semana el michoacano comenzó a cabildear con legisladores y gobernadores una serie de iniciativas, en particular la aprobación de su proyecto de presupuesto del próximo año. Ayer tocó el turno a su correligionario, el gobernador de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos, y a los panistas que integran las comisiones de Hacienda y Crédito Público, Presupuesto y Cuenta Pública, y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. La Presidencia de la República indicó en un comunicado que durante el encuentro con los legisladores Calderón Hinojosa aseguró que se dio un paso fundamental en la transformación del régimen hacendario, que permitirá al país tener finanzas públicas sólidas y disponer de recursos suficientes para atender las necesidades más apremiantes de la sociedad. Sugirió a los diputados estrategias de negociación con los otros partidos políticos para llegar a los acuerdos necesarios, y reiteró su voluntad permanente de dialogar y trabajar con ellos. De igual forma, los diputados del blanquiazul expresaron su disposición de seguir impulsando las reformas enviadas al Congreso de la Unión para contar con un sistema hacendario sólido y que garantice el desarrollo del país. Acompañaron al Presidente los secretarios de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, y de Hacienda, Agustín Carstens Carstens; Juan Camilo Mouriño Terrazo, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, así como Ernesto Cordero Arroyo, subsecretario de Egresos de Hacienda.
Le vale el costo político, "pos ya que", ha de decir: es dictadura

Kikka Roja

Alza en la canasta básica : El agua del DF : Calderon los engaño de nuevo

* Supera más de siete veces el aumento salarial de enero
* Con Calderón, alza de 34% en la canasta básica
* Incrementos mayores en harina de trigo, lentejas, frijol, leche y carnes
* En alimentos y servicios, disparo anticipado de precios por el gasolinazo
* Riesgo de quiebra si no aplicamos ajustes, advierte el sector agropecuario

  • Antes de que entre en vigor el impuesto a la gasolina ya aumentaron alimentos, luz y otros
  • En 9 meses el actual gobierno encareció 34.17% los básicos
  • Significa 7.5 veces el aumento a los salarios
  • Desde diciembre la gasolina subió 3.5%
Roberto González Amador

En tianguis y supermercados ya se observa el encarecimiento de diversos productos, por efecto del alza a los combustibles Foto: Francisco Olvera

En apenas nueve meses y medio de la actual administración federal, el precio promedio de los productos que integran la canasta básica de consumo registró un incremento de 34.17 por ciento, 7.5 veces el aumento a los salarios concedido a los trabajadores en enero de 2007, según reportes oficiales. Se trata de un alza de precios, que comenzó con la tortilla al comienzo del año, continuó esta semana con el alza al pan blanco, y que tenderá a mantenerse en cuanto comience el ajuste al costo final de la gasolina, que ya fue autorizado en el Congreso y cobrará vigencia en cuanto sea publicado por el Ejecutivo en el Diario Oficial de la Federación. Desde diciembre de 2006, el precio de los 43 productos que integran la canasta básica de consumo ha subido en proporciones que superan con creces al repunte de la inflación general, que oficialmente es de 4.2 por ciento anual, con excepción del de la cebolla, que ha disminuido. Esto ha ocurrido en un entorno en que el costo de la gasolina se ha elevado, de diciembre de 2006 a la fecha, en un promedio de 3.5 por ciento para ambos tipos de combustibles que ofrece Petróleos Mexicanos: Magna y Premium, según datos de la propia empresa. Organizaciones de consumidores y representantes de la oposición política al gobierno denunciaron en la última semana que el incremento al precio de la gasolina desataría una escalada de precios, como tradicionalmente ocurre en el país cuando se mueve la cotización del energético.

La legislación aprobada la semana pasada en la Cámara de Diputados por los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional establece que, en cuanto entre en vigor el nuevo impuesto, el precio se elevará dos centavos por mes durante un año y medio. Es decir, 36 centavos desde el valor actual. El Banco de México estimó que la aplicación gradual del impuesto al consumo de gasolina tendrá un impacto mínimo en el Indice Nacional de Precios al Consumidor, indicador que mide el comportamiento de la inflación. Aun antes de que el efecto del nuevo precio de la gasolina se comience a expresar en la lista de precios de los productos de mayor consumo, las variaciones ocurridas en los últimos meses ya han superado con creces el aumento otorgado a los salarios. En enero, el salario mínimo general tuvo un incremento de 4.1 por ciento. A mediados de este año, según el Banco de México, el incremento promedio en los salarios contractuales era de 4.26 por ciento y de 4.75 por ciento en el caso del aumento de los emolumentos en el sector manufacturero. El incremento en las percepciones representa una fracción del alza registrada en el precio de los bienes de consumo básico, aun antes de que se comience a registrar el impacto de las gasolinas. Aunque los promotores del nuevo impuesto aseguran que no debe tener un impacto inflacionario, en comercios han comenzado a observarse algunas variaciones.

Desde diciembre de 2006 y hasta el 15 de septiembre pasado, el precio promedio de la canasta básica se elevó en 34.17 por ciento, mientras el costo promedio de los alimentos considerados en ese universo repuntó 36.01 por ciento, estableció una medición de la Procuraduría Federal del Consumidor y de la Secretaría de Economía. Algunos ejemplos son: en diciembre de 2006 el precio de un kilogramo de harina de trigo era de 5.25 pesos, que creció la semana pasada a 10.50 pesos, un alza de 100 por ciento; el pan de caja en presentación de 680 gramos elevó su costo, en el mismo periodo, de 13.90 a 19.7 pesos, esto es, 41.6 por ciento. Ambos movimientos son consistentes con el alza en el precio internacional del trigo.
  • Se modificarán tarifas eléctricas, dice SME
  • Arranca campaña El hambre nos arrasará
(Miriam Posada, Matilde Pérez, Carolina Gómez, Mariana Chávez, Miroslava Breach, Hugo Martoccia, Angeles Mariscal, Andrés Timoteo, Miguel Angel García y Gerardo Flores)
Antes de que entre en vigor el impuesto a la gasolina, el incremento a precios de productos básicos, luz, servicios y las alertas de quiebra de productores agrícolas y agropecuarios, ya pesan en la mesa y el bolsillo de los mexicanos. Alimentos básicos como frutas y verduras empezaron a registrar incrementos de precios en tianguis y supermercados, por las afectaciones a las cosechas producidas por fenómenos meteorológicos ocurridos en las últimas semanas, situación a la que se suma el incremento de facto al precio del pan, y los posibles aumentos que se derivarían del alza anticipada al precio de la gasolina en los inicios de la temporada de invierno, crítica para el precio de energéticos.

A pesar de que el propio gobierno y los legisladores han rechazado que el impuesto a la gasolina dasatará un alza de precios, las amas de casa pueden constatar día a día que aún cuando no ha llegado el primero de octubre –cuando entrará en vigor el aumento–, los alimentos están al alza de forma constante, y ya hay alertas sobre ajustes al precio del pollo y la carne de cerdo. El Sindicato Mexicano de Electricistas advirtió que el incremento a la gasolina se verá reflejado en los costos de Luz y Fuerza del Centro, y en los recibos de los consumidores al siguiente bimestre a su aplicación. Los bolillos subieron 30 centavos desde hace dos semanas y la pieza de pan dulce 50 centavos, sin que hubiera avisos de la industria panificadora, y sin que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) registrara el movimiento, ya que hasta su reporte del 18 de septiembre dio a conocer como precio mínimo del bolillo 0.80 centavos y como máximo 1.04 pesos. En supermercados, productos como el jitomate de bola se incrementaron en menos de dos semanas de 12 a 17 pesos por kilo; las calabazas japonesas de 9 a 17 pesos; el tomate verde pasó de 11 a 19; los chícharos se compran en 25 pesos por kilo al igual que los ejotes; las lechugas están cerca de los 10 pesos por pieza, y un kilo de nopales en 13 pesos. El kilo de manzanas no se encuentra debajo de 22 pesos, y la papaya en 15. Mientras, un kilo de carne de bistec se vende en 70 pesos por kilo, mientras la panza pasó de 25 a 30 pesos por kilo, las manitas de cerdo a 25 pesos, y el hígado de res a 24. El alza al precio del pan se produjo apenas siete meses después de que la Cámara Nacional de la Industria Panificadora lo descartara a corto plazo, debido a que en noviembre de 2006 había hecho un ajuste de 17 por ciento.

Ante este panorama, el Movimiento de Mujeres de la Alianza Nacional de Productores Agropecuarios y Pesqueros-El Barzón, aseguró que el incremento de dos centavos en la gasolina ya repercute en el precio de productos básicos: el bolillo se vende a dos pesos la pieza y no a 1.50 como aseguran los industriales. El kilo de huevo está en constante ajuste, e igual las frutas y verduras. Las mujeres iniciaron ayer en el Zócalo capitalino la campaña El hambre nos arrasará, con la que “desmentirán a los diputados que afirman que el incremento al precio de las gasolinas no afecta a quienes no tenemos automóvil”. Por separado, productores avícolas y ganaderos indicaron que ya no podrán absorber el 25 por ciento del alza en el precio de los insumos, particularmente de los granos, por lo que podría darse un ajuste en pollo y huevo. La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas y la Unión Nacional de Avicultores afirmó que este año no se han aumentado los precios al consumidor a pesar del incremento en los granos, pero deberán hacerse ajustes en los productos pecuarios porque las industrias no pueden trabajar con números rojos.

Sube la gasolina y encarece la luz

El secretario general del SME, Martín Esparza Flores, aseguró que el alza en el combustible se reflejará a partir de octubre en el costo de operación de LFC, y en el bimestre inmediato en los recibos de los consumidores, que deberán pagar ese costo más el incremento mensual del fluido. Criticó la intención gubernamental de seguir cargando la mano a la población. Calificó el impuesto a la gasolina como “una traición” a lo prometido por Felipe Calderón, quien en campaña ofreció bajar el costo de los energéticos y ahora muestra la estrategia de los gobiernos neoliberales, aun con el riesgo de frenar el crecimiento económico y la generación de empleos. Martín Esparza explicó que habrá un impacto en la operación de LFC y aseguró que de momento el gremio desconoce en cuánto podría traducirse el alza de combustibles en los cobros de luz. Aseguró que el incremento afectará en mayor medida a los usuarios domésticos, pues son los que pagan una tarifa más alta por kilovatio.
EL GOBIERNO DE CALDERÓN TAMBIEN SUBIÓ EL AGUA DEL DISTRITO FEDERAL
Subió Conagua 19% el costo del líquido para el DF: Ebrard

  • Nuevo golpe a las finanzas de la ciudad; hay que pagar 500 millones de pesos más
  • La medida obligará a subir la tarifa a los capitalinos, dice
A. Bolaños, B. Ramírez, R. Llanos y R. González
La medida obligará a incrementar 19% la tarifa doméstica, señala titular del SACM .
Encarece el gobierno federal agua al DF; rechaza Ebrard política alcista .
Esta acción simple y llanamente confirma la intención de afectar a la ciudad, asegura .
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) incrementó en cerca de 19 por ciento y con carácter retroactivo a partir de agosto de este año el precio del agua en bloque que recibe la ciudad del Sistema Cutzamala, lo que significará pagar alrededor de 500 millones de pesos adicionales y obligaría a incrementar la tarifa por derechos de uso a los habitantes de la ciudad.Esto, aunado al gasolinazo y la reducción de las participaciones federales que corresponden a la entidad, “simple y llanamente confirman una política” de afectar la economía de la ciudad, y agregó que no está de acuerdo con este “incremento y por supuesto vamos a ver que acciones tomaremos”.Cuestionado sobre el aumento al precio del pan, Ebrard sacó a relucir el incremento al cobro del agua que notificó mediante oficio la dependencia federal, que llega casualmente justo cuando anunció su intención de presentar una controversia constitucional contra la reforma fiscal por la exclusión de la ciudad de partidas del ramo de combate a la pobreza y la fórmula fiscal que reducirá las aportaciones federales a la entidad, añadió.

Nunca se concertó el aumento, responde GDF a Conagua

A partir de la reunión de marzo se han tenido distintos encuentros, afirmó Ramón Aguirre del Sistema de Aguas del Distrito Federal, en donde se han tocado los temas del agua y drenaje, sin embargo no de las tarifas.

México.-El director general del Sistema de Aguas del Distrito Federal Ramón Aguirre aclaró que la reunión que sostuvieron en marzo fue como una presentación entre Marcelo Ebrard y José Luis Luege Tamargoel director de la Comisión Nacional del Agua, y se tocaron puntos para discusión posterior que hoy se están trabajando. “En esa reunión por supuesto que no se abordó con la claridad ni la contundencia de que se requeriría para hablar de un incremento a las partes, fue solamente un comentario de revisar las tarifas del Cutzamala”, explicó. El funcionario local reconoció que sí es necesario un aumento a las tarifas, sin embargo es necesario analizar con el fin de afectar a los ciudadanos.
Kikka Roja

Leonora Carrington : Escultura

  • Abren exposición con cerca de 30 obras en bronce de la artista, en la Estación Indianilla
  • Conocemos muy poco de nuestra naturaleza interior: Carrington
  • De la mano de los albañiles y el cemento surgió su interés por la escultura
  • Varias de las piezas que integran Museo de formas, “están acabaditas de salir del horno”, dice a La Jornada

Merry MacMasters

Leonora Carrington –anteayer, en su casa– durante la entrevista. Además de escultora y pintora, la artista surrealista de origen británico es ávida lectora Foto: José Carlo González

¿Desde cuándo trabaja Leonora Carrington la escultura? La fecha, al parecer, se relaciona con una modificación hecha a su casa en los años 50 o 60 del siglo pasado. En medio de los trabajadores y el cemento, a la creadora surrealista le llamó la atención la estructura del inmueble. Entonces, Carrington inventó una estructura hecha con alambre grueso a la que podía aplicar, espátula en mano, igual que un albañil, la mezcla del cemento de manera uniforme. De allí, su particular textura. También agregó uno que otro elemento, como una pequeña piedra. En algunos casos el cemento recibió un pigmento rosa, mientras en otros, lo negro del carbón. Con el tiempo algunas de estas piezas se reprodujeron utilizando otros materiales. Museo de formas, exposición de alrededor de 30 esculturas en bronce de Carrington, será inaugurada hoy a las 20 horas en el Centro Cultural Estación Indianilla, en Claudio Bernard 111, esquina Niños Héroes, colonia Doctores, donde el pasado mayo se festejó el aniversario 90 de la artista de origen británico, cumplido el 6 de abril. La obra más antigua se remonta a 1994, no obstante que varias están “acabaditas de salir del horno”, es decir, del taller de fundición de Arturo Velasco, como la monumental Música para sordos, obra que mide 3 x 2.10 x .80 metros. Otra obra de gran formato es Horno de Simón Magus, de 3 x 1 x 1.2 metros, que recuerda la estufa antigua en el comedor de su casa, nada más que la de bronce se remata con una bocanada de humo, o fuego, que asume una cara humana.

Dibujos convertidos en esculturas

Leonora Carrington también ha tallado piezas en madera y en cerámica, así como obras en plata. Su hijo Gabriel Weisz –presente en la entrevista– recuerda que el trabajo de su madre en el teatro también abarcó la tercera dimensión: “Para Penélope, obra de su autoría, realizó una escenografía de muñecas hechas con papel maché, cuyo efecto visual era parecido al de una escultura.” En el garaje de la casa de Leonora se alcanza a vislumbrar una nueva escultura, que “todavía no está visible”, expresa la entrevistada. A lo largo de su vida, Carrington ha hecho muchos dibujos de los que luego sale una escultura. Primero, la pieza se hace en cera, a pequeña escala, después, puede alcanzar cualquier dimensión. Entre la obra más reciente de la artista figura la escultura de una licorera en plata que realizó para la edición especial, 1800 Colección, de Tequila Cuervo.

Para esa “mujer-maga”, la artista dice haber hecho “un dibujo muy detallado”.

Sin embargo, el personaje/ forma imperó en todo momento. Su interpretación como licorera vino después. El tema, entonces, viene desde adentro, no es impuesto. La literatura no puede estar ausente de cualquier conversación con Leonora, también escritora. Avida lectora, reconoce leer varios libros al mismo tiempo. En la actualidad, le entusiasma The kite runner (El corredor de papalotes), primera novela del afgano-estadunidense Khaled Hosseini, quien “habla básicamente acerca del ego –para ella muy importante–, cómo se arrepiente de los que ha hecho, cómo se siente culpable. Para mí, entiende muy bien cómo somos los seres humanos”. Leonora Carrington siempre se ha preocupado por los asuntos en torno a las mujeres, la ecología. Al respecto, agrega: “La protección de la naturaleza y los animales”. Cuestiona la llamada “liberación”, ya sea femenina o masculina. “Ninguno de nosotros estamos liberados. No nos acordamos de nuestro nacimiento y no sabemos cuándo vamos a morir, para empezar. Además, existe una total falta de respeto hacia las demás criaturas que nos rodean.” La entrevistada también hace hincapié en lo poco que uno conoce su “naturaleza interior, algo que siempre nos acompaña. No la conocemos y no nos conocemos”.

–¿Esto resulta frustrante?
–Es muy peligroso para el planeta. (Vuelve al libro The kite runner) Tenemos mucha culpabilidad.
–¿Se carga de generación en generación?
–Sí, además, debemos sentirnos culpables por lo que le hacemos al planeta donde vivimos y a los que también lo habitan.


Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...