- - . KIKKA: 09/28/07
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 28 de septiembre de 2007

Luis Javier Garrido : El cinismo

El cinismo
Luis Javier Garrido

El desastre en el que se halla el gobierno de facto calderonista ha superado las peores previsiones y no sólo tiene un creciente encono popular por sus políticas antisociales y la pérdida de confianza de las fuerzas económicas que lo respaldan por su ineptitud, sino que ya es el hazmerreír de todos por la forma en que está doblegado ante Vicente Fox y por su impotencia para actuar ante los escandalosos actos de corrupción de éste.

1. Felipe Calderón ha fracasado en su gestión espuria, pues el desempleo ha crecido, los precios de los básicos han aumentado, la inseguridad se ha hecho mayor, y el gobierno actúa sin autoridad moral, sustentado cada vez más en la fuerza material, aunque según Los Pinos está teniendo éxito al menos en algo: encubrir a Fox. De ahí que en unos cuantos días organizaciones ciudadanas y partidos políticos exigieran la renuncia de los titulares de Relaciones, de Economía, de Hacienda y de Gobernación. De tener México un régimen parlamentario, Calderón estaría en su casa.

1. La “reconquista” de espacios “territoriales” que planteó el gobierno espurio como uno de sus objetivos no fue para fortalecer el orden jurídico, sino para subordinarlo a los poderes económicos. En la supuesta “lucha contra el narco”, el Ejército ha sido usado en subordinación a la DEA para favorecer a unos cárteles en detrimento de otros: para regular el mercado, como siempre, por motivos oscuros. La violenta escalada militar contra las comunidades zapatistas de Chiapas tiende no a “recuperar” un territorio que legítimamente detentan los pueblos indios, sino a controlarlo para entregárselo de manera ilegal e ilegítima a los poderes fácticos: los consorcios internacionales, a los que Calderón está doblegado.

3. La mentira propagandística se ha erigido en el estilo personal del gobernante espurio, pero, como no le resulta, está ahora culpando de su fracaso a las televisoras, ignorando que el descrédito es suyo y que así como está fracasando su campaña para hacer creer que él no tuvo que ver con el gasolinazo propuesto y aprobado por los legisladores del PAN, tampoco le creen a la versión de sus voceros de que los delitos de Fox, ampliamente documentados, son meros “errores” debidos al impudor y a la liviandad de la que aún se cree pareja presidencial.

4. Los gravísimos actos delictivos de los Fox están documentados en libros y reportajes, y si ambos están libres es porque en México no hay una justicia independiente. Él se burló de todos cuando se le señaló que se había apoderado de los fondos de la transición de 2000; desde la visita de Bush a San Cristóbal en 2001 reconoció con arrogancia el peculado al aceptar que su rancho había sido restaurado por el gobierno; se burló de todos cuando en 2005 Proceso (núm. 1470) documentó cómo se había apoderado de los terrenos ejidales de El Tamarindillo en toda una bahía michoacana; reaccionó con violencia ante la mención de los delitos cometidos por él para propiciar los negocios sucios de los hijos de su esposa y desdeñó al mundo al conocerse vinculación con el narco a través del chino Ye Gon.

5. Durante su paso por Los Pinos, cometió Fox todo género de abusos como cualquier repugnante tiranuelo, de manera que quien era un fracasado empleado de empresarios que se hallaba en la quiebra, ahora pretende ser empresario y además haber sido siempre próspero, a pesar de la obviedad del peculado.

6. En Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha, filme de Elio Petri, de 1970, el inspector en jefe de Homicidios de Roma, interpretado por Gian Maria Volontè, tras asesinar a su amante se esfuerza en autoinculparse dejando todo género de evidencias a fin de demostrar a todo mundo que su poder le da absoluta impunidad. La historia reciente de México no es muy diferente: desde mucho antes de llegar a la silla presidencial, Vicente Fox no ha hecho otra cosa que balandronear en cada ocasión que ha transgredido el orden constitucional y jurídico de México, haciendo valer su impunidad.

7. Los poderes de hecho montaron desde los noventa el espectáculo de “la transición democrática”, que no ha sido otra cosa que un proceso de cambios aparentes al sistema de poder, pues no ha habido una real alternancia y, como se vio en 2006, las elecciones no son más democráticas de lo que fueron en 1988 o en tiempos anteriores, cuyo objetivo es mantener las mismas políticas y dar una supuesta “legitimidad” al desmantelamiento neoliberal de la nación, y sus servicios para esto son los que Fox les cobra ahora a los poderes fácticos y se ufana de ello.

8. El caso de Fox es el de la prepotencia de la impunidad del poder ante un gobierno al que ve como su pelele.

9. En un escenario político de desprecio a la legalidad, donde no existe un poder institucional, no es de extrañar que Carlos Salinas de Gortari, único político mexicano que tiene una imagen de criminal de Estado de mayor envergadura que Fox, aprovechando ese vacío haga una enésima reaparición pública –aunque de hecho ha estado siempre presente a través de Carlos Slim, su alter ego–, y lo haga –lo que habría hecho las delicias de Freud– en el estudio de su residencia decorado con fotos de aquellos a los que mandó matar, los pueblos tzotzil y tzeltal de Chiapas, y de un fotomural de Luis Donaldo Colosio (Milenio Diario, 27 de septiembre), ante alumnos desvergonzados de El Colegio de México, para pontificar sobre el desastre económico que se avecina y elogiar el modelo neoliberal que su cómplice y jefe George Bush padre le impuso a México: otra vez la impunidad del poder.

10. Los avances que se han producido en México en materia democrática han sido en todos estos años obra de la sociedad, y ahora es una tarea central de ésta para cambiar las cosas el impedir la impunidad de quienes tanto daño le han hecho al país.

Kikka Roja

Calderon en Guadalajara Expo Forestal : Felipe eres un pelele

Los recursos adicionales serán para el pago de pensiones y crear universidades
Con la reforma fiscal se evitó una crisis económica, afirma Calderón
Combatirá “ruido e inercias inflacionarias” generadas por los ajustes internacionales

Claudia Herrera Beltrán (Enviada) Guadalajara, Jal., 27 de septiembre.
El presidente Felipe Calderón manifestó que los ajustes en los precios internacionales y la decisión de cobrar un impuesto a las gasolinas generaron “ruido e inercias inflacionarias” que se comprometió a combatir.En su reiterada defensa de la reforma fiscal –que incluyó el impuesto a las gasolinas, cuya aplicación postergó para enero el gobierno federal–, aseguró que sirvió para evitar una crisis, porque los recursos adicionales se destinarán al pago de pensiones y a la creación de universidades, sin “desequilibrios fiscales”. Calderón Hinojosa llegó entusiasmado a esta ciudad. En la inauguración de la quinta Expo Forestal, acompañado de su “amigo”, el gobernador Emilio González, señaló que “ya en otra vida” ojalá pueda dedicarse a la siembra y conservación de árboles.

Pero la sonrisa se le borró del rostro cuando en pleno discurso una joven le gritó: “¡Felipe, eres un pelele!” La voz resonó en el salón de la Expo Guadalajara, y en cuestión de segundos la muchacha, vestida con pantalón de mezclilla, fue sacada del lugar por un elemento del Estado Mayor Presidencial. Calderón continuó su intervención, que dedicó a desmentir que la reforma fiscal haya provocado los aumentos de precios de diversos productos. Dicho problema se debió, agregó, a que los “americanos” producen etanol con maíz, lo que ha provocado que más gente siembre este grano y, por consecuencia, se incremente el precio del trigo.Esto se combinó, “desgraciadamente”, con la decisión adoptada por el Congreso de la Unión de aplicar un impuesto a las gasolinas, lo que empezó a generar ruido e inercias inflacionarias, agregó. Pero como México ha hecho un “enorme sacrificio” para mantener la disciplina fiscal, Calderón dijo que se propone mantener “en orden la casa” con bajos índices inflacionarios y equilibrio en el gasto público. Ofreció cuidar que el poder adquisitivo de los mexicanos no se deteriore y por eso se mantendrán finanzas públicas sanas.Insistió en su cruzada por la siembra de árboles, y anunció que este año se han plantado 179 millones, lo que hace posible alcanzar en 2008 la meta de 250 millones. El Proárbol no ha cumplido seis meses, pero Calderón reconoció que el programa debe corregirse, y desde aquí dio instrucciones en tal sentido al secretario de Medio Ambiente, Juan Elvira Quesada –quien está en Nueva York como representante del Presidente en la Organización de las Naciones Unidas. Señaló que deben integrarse nuevas reglas de operación y criterios para compensar los daños forestales ocasionados por los huracanes, tormentas tropicales o cualquier otra emergencia natural.Antes, el gobernador de Jalisco se quejó de que si bien el Proárbol representa un avance, hay temas pendientes, como mejorar la coordinación entre la Comisión Nacional Forestal, la Semarnat y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la regularización de la tierra y destinar más inversión para generar empleo en comunidades rurales.

Kikka Roja

German Martinez : Dirigira al PAN gracias a Calderon

...Y Ahora si, se desquitará del yunquista foxista Manuel Espino, que lo asustó y le quitó la silla en el periodo pasado, ... "le bajó" del susto con el manotazo represor que le asestaron, lo BUENO de este mequetrefe panista, es que todo le sale mal.
Dimite Germán Martínez a la SFP para buscar el mando del PAN
Calderonistas reciben con beneplácito la decisión; silencio de adeptos a Espino
Destape adelantado, pues habrá pasarela en octubre Respaldo blanquiazul en el Senado; división en la Cámara
Germán Martínez ofrece "cercanía responsable" con la Presidencia

  • Germán Martínez deja la SFP; entra de lleno a la contienda para dirigir AN
  • Es hombre de toda la confianza de Felipe Calderón
Claudia Herrera y Elizabeth Velasco En imagen de archivo,
Germán Martínez Cázares, quien ayer renunció a la Secretaría de la Función Pública Foto: María Meléndrez Parada Germán Martínez Cázares renunció ayer como titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) para buscar contender por la dirigencia del PAN, con lo cual el presidente Felipe Calderón estará en posibilidades de colocar a un hombre de su confianza al mando del blanquiazul. Calderón hizo gala de esta cercanía al desear a su ex colaborador el “mejor de los éxitos” en el proyecto político que ha decidido emprender, según informó la Presidencia de la República en un comunicado. El Ejecutivo nombrará hoy, a las 8:30 horas, al nuevo responsable de la dependencia.Precisamente cuando el mandatario participaba en la 25 Conferencia de Gobernadores Fronterizos en Puerto Peñasco, Sonora, el coordinador de Comunicación Social de Los Pinos, Maximiliano Cortazar, informó vía telefónica de esta decisión a los reporteros que cubrían las actividades presidenciales. El jefe del Ejecutivo aceptó ayer la renuncia de Martínez Cázares, quien en una misiva reiteró su satisfacción por haber colaborado en el gabinete del gobierno federal.Este representa el primer cambio en el gabinete legal de Calderón Hinojosa en menos de diez meses de gestión, y se lleva a cabo a unas semanas de que el mismo Martínez Cázares, en entrevista con La Jornada, dejara entrever que no tenía la intención de renunciar en el corto plazo a la SFP, pues –según argumentó– “para la elección –del dirigente nacional del PAN– todavía falta”. Incluso en esa ocasión se pronunció en favor del secretario particular de Felipe Calderón, César Nava Vázquez, de quien expresó que “sería un magnífico” dirigente del albiazul, aunque precisó claramente que quienes decidirán serán los consejeros nacionales de su partido.
Monero Helguera
También en meses recientes la Presidencia dejó correr la especie de que Nava sería el eventual dirigente nacional del PAN. No obstante, desde la designación de Martínez Cázares como titular de la SFP se le mencionó como la carta fuerte del calderonismo para contender por la dirigencia de Acción Nacional, que se renovará en marzo próximo. A Martínez Cázares se le dan muchas posibilidades de llegar a ese cargo por la experiencia que tiene en las filas del PAN, en el cual ha sido integrante del Comité Ejecutivo Nacional, además de que ha ocupado los cargos de secretario de Estudios y director de la Fundación Rafael Preciado. Aunado a ello, comparte fuertes lazos con Calderón Hinojosa, no sólo por ser coterráneos –michoacanos–, sino también son contemporáneos y discípulos del extinto ex presidente del PAN Carlos Castillo Peraza. Durante la campaña presidencial el ahora aspirante a dirigir el blanquiazul formó parte del equipo cercano a Felipe Calderón, ya que como representante del PAN ante el Instituto Federal Electoral (IFE) defendió la polémica propaganda de ataques contra el perredista Andrés Manuel López Obrador, lo que sirvió para incrementar la popularidad del entonces candidato panista a la Presidencia de la República.

Los eventuales sucesores


Monero Rapé
Entre los principales sucesores de Martínez se mencionan a Salvador Vega Casillas, subsecretario en la SFP; Juan Molinar Horcasitas, titular del IMSS; Gabriela Ruiz del Rincón, actual senadora por el PAN y ex tesorera de ese partido durante la campaña presidencial de Vicente Fox (tuvo conocimiento de la triangulación de recursos del extranjero a la campaña del guanajuatense), así como el ex senador de ese instituto Javier Corral. Fuentes cercanas a la SFP señalaron que aun cuando Vega Casillas, cercano colaborador de Martínez, tiene grandes posibilidades de suceder al michoacano, será el presidente Calderón quien tome la última decisión. Vega Casillas ha sido uno de los principales coordinadores y operadores políticos internos de Martínez Cázares desde la campaña presidencial de 2006. En agosto pasado Vega asistió, ya con la representación del mandatario, a la tercera Cumbre de Gobierno y Tecnología, en el estado de México. En los últimos meses se dio a la tarea de cumplir el encargo de Martínez de acudir en su representación a los estados de la República para suscribir, junto con la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales, los llamados convenios de blindaje y colaboración, mediante los cuales se han establecido mecanismos para tratar de evitar que en las contiendas electorales para renovar gobernadores, alcaldes y diputados locales se condicione el uso de los recursos públicos que se destinan a los programas sociales de combate a la pobreza. Así, emprendió una serie de encuentros con los gobernadores de Veracruz, Michoacán, Tlaxcala, Chiapas y Oaxaca, entre otras entidades.

Las fuentes consultadas dijeron que la balanza también se inclina en favor del ex consejero electoral del IFE y ex subsecretario de Desarrollo Político de Gobernación Juan Molinar Horcasitas, quien aspira a ocupar un cargo en una secretaría de Estado.

Kikka Roja

La Reforma electoral avalada por 17 congresos : Es Ley

  • Se sumaron ayer NL, Chihuahua, Nayarit, Guerrero, Chiapas, BCS y Michoacán
  • Se prepara la declaratoria final; prevén que se logre el apoyo de 28 a 30 legislaturas
  • Cualquiera de las dos cámaras puede enviar la enmienda al Ejecutivo para su promulgación
  • Las modificaciones son trascendentes para la vida democrática de México, dicen legisladores
  • "Se destierra el peso del dinero de los procesos comiciales", señala Santiago Creel Andrea Becerril y corresponsales
La ALDF avala en forma simbólica la reforma electoral
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó ayer por mayoría de votos, de manera simbólica, la reforma electoral constitucional, en un acto en el que no sólo los diferentes partidos políticos fijaron su posición al respecto, sino también alzaron su voz en protesta por estar excluidos del Constituyente Permanente y exigieron al Congreso de la Unión incorporar en la agenda la reforma política de la capital del país. Con 47 votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones, el pleno del órgano legislativo dio su aval a las recientes modificaciones en materia...
Los ricachones oligarcas, no podrán meter su dinero para comprar campañas de políticos antipatriotas, vendepatrias, los empresarios no gobiernan, el pueblo pobre es el patrón de los políticos, son nuestros empleados. A Santiago Creel no le crean nada, es un papalote donde se lo lleve el viento, no le interesa más que salvar su reputación, despues de haber sido un criado más de la IP.
NL, Chihuahua, Guerrero, BCS, Michoacán, Nayarit y Chiapas,
las legislaturas que la avalaron ayer

La reforma electoral, un hecho; suman 17 los congresos que la han aprobado
Las modificaciones son trascendentes para la vida democrática de México: legisladores

De los corresponsales Sesión en el Congreso de Guerrero, donde hubo 32 votos a favor y cuatro en contra Foto: Lenin Ocampo Los congresos de Nuevo León, Chihuahua, Guerrero, Baja California Sur, Michoacán, Nayarit y Chiapas avalaron este jueves la minuta de reformas en materia electoral, con lo cual sumaron 17 las legislaturas que la aprobaron, completándose el número necesario para su promulgación. En días pasados la habían aprobado el estado de México, Sinaloa, Tamaulipas, Baja California, Durango, Morelos, Zacatecas, Oaxaca, Colima y Jalisco. Después de la medianoche, el Congreso de Chiapas aprobó por mayoría la reforma. En Tuxtla Gutiérrez, 26 legisladores votaron a favor y 12 en contra. Dos diputados no asistieron. En sesión extraordinaria, el Congreso de Nuevo León documentó los votos en favor de la reforma emitidos por 38 legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), así como abstenciones de las legisladoras de Nueva Alianza (Panal), Blanca Nelly Sandoval Adame y María Dolores Leal Cantú. Horas antes, los nueve integrantes de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la legislatura nuevoleonesa aprobaron el dictamen por unanimidad, luego de que por cinco votos contra cuatro se rechazó una propuesta del tricolor para que al texto de reforma constitucional se le añadiera un exhorto para que, en la legislación reglamentaria, el Congreso de la Unión busque evitar que las modificaciones vulneren a la soberanía de los estados, el pacto federal y el derecho a la libertad de expresión.La legislatura de Chihuahua también aprobó la reforma electoral, en periodo extraordinario.

Las fracciones de PRI, PAN y PRD consideraron que las enmiendas a la Constitución son más trascendentes para la vida democrática de México que la reforma electoral de 1997. El periodo extraordinario del Congreso chihuahuense incluyó como primer punto del orden del día la aprobación de la reforma electoral, antes de que la 61 Legislatura concluyera funciones el día 30. Previamente, el dirigente estatal del Panal, Ricardo Yáñez, advirtió que con la nueva composición de la Cámara de Diputados local, a partir del primero de octubre, su bancada votaría en contra de las enmiendas a la Carta Magna.Con 32 votos a favor y cuatro en contra –dos del Partido Verde Ecolgista de México (PVEM), uno de Convergencia y otro del PRI–, el Congreso de Guerrero aprobó el dictamen relativo a la reforma electoral emitido por la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos del Poder Legislativo local. El secretario de la Comisión de Estudios Constitucionales del Congreso guerrerense, José Luis Ramírez Mendoza, dio lectura al dictamen, el cual fue impugnado por el diputado priísta Fermín Alvarado Arroyo, quien acusó a los tres integrantes de dicha comisión de redactar la resolución “a escondidas”, pues a él no lo citaron a la reunión. La legislatura de Baja California Sur aprobó con 17 votos a favor y dos en contra –de los diputados Octavio Reséndiz Cornejo, de Convergencia, y la independiente Blanca Guluarte Guluarte– la minuta de modificaciones constitucionales, que fue incluida de última hora en la sesión del jueves.La discusión en tribuna se limitó a la participación de los diputados Octavio Reséndiz y Georgina Hernández –coordinadora de la fracción del PRD– para fijar sus posturas en contra y a favor, respectivamente. El Congreso de Michoacán aprobó la reforma electoral con 30 votos a favor y un voto del PVEM en contra.

Nueve legisladores locales, dos del PAN y siete del PRI, no estuvieron presentes por atender “un asunto de presupuesto y cuenta pública”.El diputado priísta Eugenio Torres Moreno consideró que la reforma electoral constituye un paso decisivo para avanzar hacia el fortalecimiento de la democracia en el país. No obstante, lamentó que las legislaturas estatales sólo puedan votar a favor o en contra, en lo general, sobre modificaciones constitucionales, sin posibilidad de proponer cambios al dictamen.La Cámara de Diputados de Nayarit aprobó las reformas a la ley electoral realizadas por el Congreso de la Unión, con 26 votos a favor y la abstención de la legisladora perredista Grisela Villa Santacruz. Los diputados priístas Juan Manuel Rocha y Oscar Zermeño, así como Everardo Leyva, del PT, se reportaron enfermos.La diputada del sol azteca señaló que la reforma sólo toma en cuenta a los partidos políticos “y dejó fuera a los ciudadanos”, aunque corrillos locales manejaron que la posición de Villa tuvo que ver con su relación con el grupo político del empresario y ex gobernador Antonio Echevarría Domínguez, propietario, entre otras cosas, de dos empresas radiodifusoras.Durante el sexenio de Echevarría Domínguez (1999-2005), Villa Santacruz fue conductora del canal televisivo del gobierno del estado. Antes fue encargada de noticieros de Televisa Nayarit.

Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...