- - . KIKKA: 10/08/07
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 8 de octubre de 2007

Por mi Madre Bohemios : Carlos Monsivais : de Proceso

PARA EMPODERAR NUESTRO OPTIMISMO

SECCIÓN : NO QUIERO EL MONOPOLIO DEL PODER PARA TENERLO YO SOLITO,
SINO PARA REPARTIRLO CON MI CONCIENCIA

SECCIÓN: "LO LAICO,..
SECCIÓN: "LES CREEMOS OH SÍ, LES CREEMOS
SECCIÓN: "LOS RANCHOS NUNCA SERÁN LO SUFICIENTEMENTE AMPLIOS COMO PARA QUE ALLÍ QUEPA LA HONRADEZ DE LA PAREJA"
Pág. 46, Proceso No. 1614, 7 oct 2007

Kikka Roja

El Calderonazo : Carlos Acosta Córdoba : de Proceso


El Calderonazo
Carlos Acosta Córdoba

Después de que la Cámara de diputados aprobó aumentos mínimos a las gasolinas y el diesel -muy inferiores a los que se habían venido dando en los dos sexenios anteriores-, el presidente Calderón decidió congelarlos, no con fines económicos, sino políticos: detener la campaña que en su contra emprendieron los medios electrónicos tras la reforma electoral, magnificando los efectos del "gasolinazo". Pero desde un punto de vista estrictamente económico, la postergación de los aumentos -calificada de "irresponsable" por los analistas- no reportará necesariamente los beneficios que se supone acarrearán.

Más con el ánimo de detener una campaña mediática en contra suya y de su gobierno que de resolver un problema de la economía real, el presidente Felipe Calderón decidió el miércoles 26 de septiembre no sólo responder la entrada en vigor de los aumentos a las gasolinas y el diesel -previstos para el primer día de este mes, según lo acordó el Congreso como parte de la recientemente aprobada reforma fiscal-, sino congelar, en lo que resta del año los precios de algunos de estos combustibles, además de los del gas licuado y de la electricidad de uso doméstico. Desde hace dos sexenios, los precios de los productos petrolíferos registran un alza promedio de entre dos y cinco centavos cada mes. En efecto, apenas fue aprobada por el Senado de la República la reforma electoral, que despojara a concesionarios de radio y televisión de buena parte de las jugosas ganancias que obtienen de su relaci6n con los partidos politicos, Felipe Calderón fue ubicado en el centro de furibundos ataques de las principales radiodifusoras y televisoras del pais. Todo bajo Ia lógica de que nada se mueve sin la autarización deljefe del Ejecutivo, era, pues, el responsable de que se aprobara la reforrna electoral, que dificilmente van a digerir y aceptar los concesionarios.

Cualquier pretexto era bueno. para pegarle y achacarle culpas: que los nuevos impuestos de la reforma fiscal, que el aumento al bolillo, que la carestia generalizada, que los altos sueldos de la burocracia mayor, que las raterías de Vicente Fox, que las generosas pensiones de los expresidentes ... , y mucho más; todo, por culpa de Felipe Calderón, y de manera especial el encarecimiento de las gasolinas que decidieron los legisladores. De manera insólita, el antes denostado y malquerido par la radio y la televisión Andres Manuel López Obrador, excandidato presidencial del PRD, volvió a los principales espacios radiales y televisivos. Si apenas hace unas semanas este se quejaba de ser ignorado par la prensa vendida, ahora esta cubre ampliamente sus actividades y discursos, Al grado de que en los horarios de mayor audiencia se oye y se ve a un AMLO fustigando al "usurpador", al "peteIe", al "espurio" Calderón. Millones de radioescuchas y televidentes han escuchado de Andres Manuel cosas como estas: "AI pelele se le hizo muy fácil aumentar la gasolina y ahora tendra que enfrentar las consecuencias". "El gobiemo usurpador unicamente piensa en cobrar mas impuestos ... sólo falta que quiera cobrar, como lo hizo el dictador (Antonio) López de Santa Ana, par cada ventana que haya en las casas de las familias mexicanas". "Vicente Fox es un ladrón al igual que el presidente pelele, que ha estado incurriendo en actos de corrupción al permitir que uno de sus cuñados se encargue de contratar servicios para los gobiemos estatales, con lo que ha recibido utilidades millonarias".

Y si a la fortalecida presencia de López Obrador en los medios se agrega el malestar que empieza a generalizarse por el aumento en los precios de algunos bienes y servicios de consumo básico -muchos de ellas por efecto de ajustes de precios intemaciona1es, como en el caso del trigo, pero achacados al "aumento" a las gasolinas-, y que los medios han recogido, el efecto contra la imagen presidencial y del gobiemo se magnificó. Y en función de ello respondió el presidente el 26 de septiembre, "Que quede claro: el gobierno no genera el aumento de precios ni esta de acuerdo con el mismo", dijo Calderón en Los Pinos, y luego de anunciar el congelamiento de los precios de los energéticos en lo que resta del año, evidenció el centro de su preocupación: "Yo exhorto a los sectores productivos, a todos los actares sociales, políticos y económicos, y especialmente a los medios de camunicación, a tomar medidas similares de respaldo a la economía popular y a no utilizar esta coyuntura para exacerbar los problemas a fin de servir a sus propios intereses".

Los aumentos ya existian

Desde el principio, cuando se discutía la reforma fiscal en la Cámara de Diputados, muchas decidieron politizar el tema del incremento a las gasolinas y usarlo para golpear al presidente, acusándolo de lastimar aún más la economía papular. Ciertamente, cualquier alza en las gasolinas tiene un impacto inflacionario, que ahora debía ser gradual y sin un efecto contundente en el indice general de precios, toda vez que se acordó encarecer 5.5% las gasolinas Magna y Premium y el diesel, pero a lo largo de 18 meses, Ello implicará -cuando entren en vigor las alzas -que en ese lapso la Magna aumentaron dos centavos cada mes, 2.44 centavos la Premium, y 1.66 centavos el diesel, es decir, incrementos menores de los que desde el sexenio de Ernesto Zedillo registran cada mes los combustibles. En efecto, a partir de entonces los precios de las gasolinas y el diesel aumentan cada mes entre dos y tres centavos en promedio; el del gas licuado. entre tres y cuatro; el de la turbosina. entre cinco y ocho, y el del combustóleo, más irregular, sube y baja, con incrementos de hasta 20 centavos de un mes a otro. Algunos de esos combustibles han Subido, inclusive, más de un peso en algunos meses de los últimos cinco años.

Más: En los 12 meses de 2006, la gasolina Magna pasó de 6.49 pesos el litro en enero, a 6.74 en diciembre: un alza de 25 centavos en el año: la Premium subió de 7.66 a 8.29: un incremento de 63 centavos; el diesel, de 5.33 a 5.70: una variación de 37 centavos. Este año ha sido igual. En enero, la Magna costaba 6.76 y en agosto ya llegaba a 6.97: un aumento de 21 centavos en ocho meses; la Premium, en el mismo lápso, pasó de 8.31 a 8.56: subió 25 centavos en esos ocho meses, y el diesel varió de 3.05 a 4.53 pesos el litro, es decir, 1.48 pesos en el mismo lápso, (Toda esta información es pública, y de ella da Cuenta Pemex en su página web, en el apantado de "lndicadores Petroleros".) Y nadie decía ni dice nada. Ni se desbocó la inflación ni ha habido la oleada especulativa que se anunciaba. Con los aumentos acordados en el Congreso, al cabo de 18 meses -una vez que entren en vigor-, la Magna se habra encarecido 36 centavos; la Premium, 43.92, y el diesel, 29.88 centavos. Es decir, el alza que tanta polémica ha desatado será, en todos los casos, menor que las ya experimentadas y por un plazo acotado.

En su comparencia del martes pasado, en el pleno de la Camara de Diputados, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, insistió en que el impacto de los aumentos a las gasolinas en el índice general de precios sera muy menor, de apenas, 1% 0.2%, gracias, en parte, a la gradualidad de los mismos. Pero la preocupación de las autoridades no eran propiamente los impactos directos de esos aumentos, sino los indirectos -los que propician la burbuja inflacionaria-, como lo explicó el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortíz, quien decía -aun antes de que se aprobaran en la Cámara de Diputados los incrementos a los combustibles- que los efectos más preocupantes de estos eran los "efectos indirectos", es decir, los que tienen que ver con las expectativas de personas y agentes económicos, en el sentido de que se puede crear la percepción de que todo necesariamente subira de precio. Y en ese juego se alienta lo que es un verdadero deporte nacional, que es el de aprovechar la confusión, el mar de especulaciones, para elevar precios bajo cualquier pretexto.

Por otra parte, si bien las comparaciones internacionales no siempre son un buen parámetro, vale la pena destacar que el precio promedio internacional de la gasolina similar a nuestra Magna es de 1.351 euros el litro, equivalentes a 19.92 pesos; el de tipo Premium, el promedio es de 1.367 euros, unos 20.16 pesos el litro, y el del diesel de 1.202 euros, 0 sea 17.73 pesos. En Estados Unidos, por ejemplo, las gasolinas equivalentes a Magna y Premium tienen precios de 0.77 dólares y 0.86 dólares el litro, respectivamente. En septiembre, las gasolineras vendian el litro de Magna a 7.01 pesos, que son 48 centavos de euro; la Premiom, a 8.64, casi 60 centavos de euro, La Magna se mantendrá así hasta enero, según el anuncio presidencial. Para dimensionar el tarnarío de lo que muchos gustan de calificar como "gasolinazo", es preciso recordar las alzas que se registraban, por ejemplo, en el gobiemo de Miguel de la Madrid, quien apenas inició su administración, en diciembre de 1982, elevó de golpe y porrazo, sin avisar, en 100% las gasolinas y en 150% el diesel. Y cada vez que se renovaban los famosos pactos económicos, habría incrementos a los combustibles, siempre muy superiores al que ahora ha ocupado semanas de discusión.

El mismo Carlos Salinas, al renovar el pacto en noviembre de 1991, subió la gasolina Nova 65% de un jalón, la Magna 25% y el diesel 9.7%. El verdadero problema es que México importa cerca de 40% de la gasolina que se consume en el pais: se compra cara y se vende barata, Hay un claro subsidio, en primer término para quienes tienen autos, que no necesariamente es la gente más necesitada. Estudios de la propia Camara de Diputados, encargados ex profeso para ver el impacto de un aumento de las gasolinas en los hogares mexicanos, dan cuenta de lo siguiente: En 2006, el gasto total en gasolina y diesel de todos los hogares mexicanos fue, cada mes, de 7 mil 775 millones; los hogares con los ingresos más bajos gastaron 34 millones de pesos, y los hogares con los ingresos más altos dedicaron 3 mil 262 millones de pesos a la gasolina y el diesel. Cada hogar del pais gastó, en promedio, 293 pesos mensuales en esos productos, pero al hacer el desglose por deciles de ingreso, se tiene que aquellos con los ingresos más bajos erogaron en promedio 13 pesos mensuales en gasolina y diesel, en tanto que cada uno de los hogares más ricos gastó en promedio mil 229 pesos mensuales par esos petrolíferas.

En todos los casas, el estudio sólo compara los extremos: los hogares del primer deciI, es decir, el 10% más pobre de los hogares mexicanos -que tienen un ingreso monetario promedio de mill 06, 7 pesos mensuales-, contra los del último decil, el 10% más rico, cuyo ingreso monetario mensual es de 33 mil 71.84 pesos en promedio. En medio de ellos estan los deciles II al IX, con ingresos mensuales que van de los 2 mil 400 a los 14 mil 600 pesos en promedio. En terminos agregados, los hogares con los ingresos más bajos concentraron 0.44% del gasto total en gasolina y diesel, y los hogares can los ingresos más altos concentraron 42% del gasto total en gasolina y diesel. Y en términos de carga tributaria pasa lo mismo: el pago de los impuestos a las gasolinas recae principalmente en los hogares más ricos. Datos de la Secretarfa de Hacienda para 2004, recogidos por el estudio, señalan que los hogares con los ingresos más altos del pais soportaron casi 38% de la carga tributaria, contra 0.25% que corrió a cargo de los más pobres. Primera conclusión: posponer el aumenta en las gasolinas y, peor aún, congelar el precio de la Magna y el diesel -aunque se mantenga el aumento mensual a la Premium- beneficia en primer término a quienes tienen los ingresos más altos. Lo mismo pasa con el gas licuado y la luz doméstica, cuyos precios también quedaran congelados en lo que resta del año. Por otra parte, el estudio reconoce, en efecto, que cualquier incremento a las gasolinas y aI diesel impacta de manera casi automática a otras actividades sectoriales de la economía, como el transporte público. En este caso, dice el estudio de la Cámara de Diputados, con información del INEGI, el gasto agregado en transporte público en todo el pais, en 2006, fue de 9 mil 108 millones de pesos; de ellos, los hogares con más bajos ingresos gastaron en promedio 323 millones de pesos y los hogares con los ingresos más altos erogaron 806 millones.

El total de hogares del pais dedicaron a este aspecto un promedio mensual de 343 pesos, pera los hogares con ingresos más bajos erogaron 122 pesos mensuales, mientras los de ingresos mas altos gastaron 304 pesos, Aquí el dato relevante es que mientras que los mas pobres deslinaron en 2006 el 11 % de su ingreso monetario para transporte público, los más ricos sólo ocuparon 0.92% de sus entradas en ese servicio. De cualquier manera, posponer aumentos y congelar por tres meses los precios de los energéticos no va a alterar esta situación. Tampoco el aumento mismo de 5.5%, diluido en 18 meses. Los mexicanos mas pobres no dejaran de destinar mas de su gasto al transporte publico. Y los más ricos seguirán consumiendo más combustibles, pero su ingreso no se verá afectado. Entonces, las medidas anunciadas por el presidente -"para proteger la economía de las familias más pobres"- fueron más bien una decisión política con el propósito de matar dos pájaros de un tiro: en efecto, contener momentaneamenle la oleada especulativa el "gasolinazo" no será más pretexto para aumentar otros precios-, pero, sobre todo, acallar a sus críticos y detraclores, a los que deja sin argumentos para acusarlo de atentar contra la economía popular.

EI problema es, y él mismo lo reconoce, que dichas medidas tendrán un alto costo para las finanzas públicas. El director general de Pemex, Jesus Reyes Heroles González Garza, estimó entre 7 mil y 9 mil millones de pesos lo que dejará de ingresar a las arcas públicas por esas medidas, En el juego de darle una cucharada de su propio chocolate a sus detractores, que lo acusan de "agredir al bolsillo de los mexicanas", de "atentar contra la economía de los más pobres", Calderón cae -según advirtieran economistas de prestigio, luego del anuncio- en una irresponsabilidad en materia de política económica y abusa de los presuntos futuros beneficios de la reforrna fiscal recientemente aprobada.

Y enero está muy cerca. Otra será la historia.
Proceso No. 1614, 17 de octubre de 2007 pág. 43

Kikka Roja

La Verdad del osito bimbo : Chatarra

Video de Druida: la chatarra de Bimbo NO entra a Estados Unidos no cumple con la norma.

http://www.youtube.com/watch?v=qDQv4XmJnLI
ElCheBlog

"Coman su sandwiches y bájenselos con la chispa de la vida"

Kikka Roja

Tlatelolco : Las claves de la masacre

Hola compañeros:
Aunque un poco tarde, aquí está el documental completo, "Tlatelolco: Las claves de la masacre".
http://video.google.es/


Saludos
Cheetos.
www.radioamlo.org
www.cheetoslandia.com.mx

Kikka Roja

Video : Roberto Madrazo : Maraton de Berlin


Que no le quiten su medalla al ruquito, la pura botana, ya sabemos que es un RATOTA, pero se las hizo chida a los alemanes... ¿Otro fraude de atletismo?
confirmado hizo trampa jajajaaa XD

PICALE AQUI
“Trampita” de Madrazo (VIDEO)

Sábado, 06 de Octubre de 2007

06/10/2007 Quitan 'triunfo' a Madrazo
El ex candidato del PRI hizo un tiempo récord, pero, a diferencia de los demás competidores, llegó sin mostrarse cansado ¿MAGIA? Las “fallas” electorales que por muchos años usaron algunos políticos para ganar parece que también le sirvieron a Roberto Madrazo en el terreno deportivo, el domingo, en el Maratón de Berlín. (Agencias Reforma) CIUDAD DE MÉXICO.- El ex candidato presidencial Roberto Madrazo fue acusado por el periódico “Reforma” de ganar con trampa el Maratón de Berlín en la categoría de 55 a 59 años. El diario capitalino hace notar que el priista, increíblemente, registró “el mejor tiempo de su carrera como maratonista”: 2 horas 40 minutos, “una verdadera hazaña deportiva para un hombre de 55 años si no fuera porque se sospecha que se salió de la carrera en el km 20 para 'reaparecer' sólo 7 km antes de la meta”. En ese tramo de 15 km “corrió” a un ritmo dos veces más veloz que Haile Gebrselassie, quien hizo trizas la marca mundial. (Cortesía)
Monero Rocha.

Desaparecen fotos, registro y hasta el nombre del priista de la página oficial del Maratón de Berlín; creen que hizo trampa y si se confirma no le enviarán medalla
BERLÍN, Alemania.- El “récord” le duró al ex candidato presidencial priista Roberto Madrazo menos de una semana. Ayer, su nombre, registros y hasta sus fotos desaparecieron de la página oficial del Maratón de Berlín, que se corrió el domingo en la capital alemana, y en el que el político mexicano había terminado en el primer lugar en su categoría (varones de 55 o más años). En la lista oficial el alemán Martin Wahl ocupa ahora la posición de privilegio con un tiempo de 2 horas, 44 minutos y 17 segundos, casi 4 minutos más del tiempo registrado por Madrazo de 2 horas, 40 minutos y 26 segundos. Reforma publicó el jueves que el priista desapareció de los registros de la carrera en el kilómetro 20 y reapareció 21 minutos después en el 35. “Es muy seguro que tomó un atajo”, señaló a Reforma Mark Milde, director del comité organizador del Maratón de Berlín, quien anunció que una investigación oficial está ya en marcha ante las denuncias de varios corredores, que han puesto en duda tiempo récord que registró el priista tabasqueño. “Tendría que haberse echado un súper sprint entre el kilómetro 20 y el 35 para hacer ese recorrido en 21 minutos. ¿Pero, cómo se explica que después se vea en buena forma?”, cuestiona Milde. “Hasta ahora hay cinco personas que se han quejado porque quieren que se les ponga en un mejor lugar. Ellos creen que el primer lugar de su categoría (Madrazo) les hizo trampa”, indicó. El comité organizador señaló que cada año descubren a cerca de 40 personas que hacen trampa en el recorrido, por lo que toma dos semanas analizar los casos y descalificar a los tramposos. El hecho de que Madrazo se vea en buena condición al llegar a la línea de meta también llamó la atención al fotógrafo neoyorquino especializado en maratones Victor Sailer, quien inmediatamente alertó a los organizadores. “Nadie usa una chamarra con 15 grados de temperatura, quizás con 7 grados sí, pero con 15, y después de una carrera de dos horas con 40 minutos, no”, aseguró Sailer a Reforma. Si se confirma la trampa ya no se le enviará su medalla ni se le dará el derecho de participar gratuitamente en el maratón del próximo año, reconocimiento al que tenía derecho por haber llegado en primer lugar de su categoría. (Yaotzin Botello / Agencia Reforma)
  • Confirman que hizo trampa y llegó a la meta del maratón de Berlín sin sudar y sonriente
  • Madrazo domina también el fraude en el área deportiva
El político priísta desapareció de los controles de la competencia del kilómetro 20 al 35 Agencias Madrazo no pudo engañar al chip que llevaba en los tenis Foto: Roberto García Ortiz Berlín, 8 de octubre. El “hombre más rápido de México”, el político tabasqueño Roberto Madrazo, ex candidato presidencial por el PRI, fue descalificado hoy oficialmente de la maratón de Berlín que corrió el pasado 30 de septiembre, donde hizo trampa para terminar en primer lugar, confirmó el comité organizador.“Decidimos anularlo de la lista antes del habitual plazo de dos semanas, dada la atención que despertó la noticia”, explicó Mark Milde. Y es que sobre el suceso hizo amplia sorna la prensa alemana, que en algunos titulares lo nombró en forma irónica como el “hombre más rápido de México”, al tiempo que otros medios señalaron que “al parecer Roberto Madrazo también domina el fraude en el área deportiva”. El ex gobernador de Tabasco, quien sorprendió “por llegar a la meta sonriente, sin sudor y con un aspecto físico muy saludable”, había competido en la categoría de varones de 55 a 59 años, y realizó el recorrido de 42.195 kilómetros en dos horas, 41 minutos y 12 segundos. En segundo sitio quedó el alemán Martin Wahl, con dos horas, 44 minutos y 17 segundos. Ahora Wahl pasó a ser el vencedor. En el maratón que corrieron unas 40 mil personas, cada participante es controlado continuamente mediante un chip que se le adjudica al inicio de la carrera. El fraude se descubrió porque “en los registros de los chips, que portan los corredores en sus zapatos, no se cuenta con la información de Roberto Madrazo correspondiente al trayecto entre los kilómetros 20 y 35.“A partir del kilómetro 35 se volvió a contar con el registro del político mexicano.

De manera que la velocidad que supuestamente alcanzó el participante en ese trayecto fue de 21 minutos. Ninguna persona puede correr 15 kilómetros en ese tiempo”, precisó Milde. Ahí la organización se dio cuenta de que algo no concordaba.Madrazo, quien ha corrido varios maratones y tiene amplia experiencia y afición por el atletismo, estaba consciente de que esta vez la distancia había sido mucho menor. “Lo que sorprende es la forma en que el participante mexicano celebró su llegada. Sin embargo, eso puede suceder”, expuso Milde, mientras que la señora Scholz, también de la organización, puntualizó: “Ya no hay más investigaciones, el caso está decidido y cerrado”. Madrazo aún no recibe el aviso oficial de su descalificación, pues el trámite por lo general se lleva dos semanas, hasta emitir la lista oficial de descalificados.Pese a lo obvio, Mark Milde dio a Madrazo el beneficio de la duda, destacó que quizá no es algo que el participante se propone desde un inicio, sino que al llegar al kilómetro 20, se da cuenta que no puede recorrer todo el trayecto. Pero si se desea llegar a la meta, entonces al observar el recorrido de Berlín, uno sabe que basta ir en dirección norte para llegar a los últimos kilómetros del maratón”, y agregó: “Tal vez pensó ir hacia la meta para recoger sus cosas”.En la foto que registró el arribo de Madrazo, este lleva una chaqueta roja y pantalón negro largo, mientras que sus compañeros corrían con shorts y ligeras camisetas en una temperatura ambienta de unos 15 grados centígrados, esa fue otra señal para deducir que el tabasqueño hizo un trayecto incompleto.Mark Milde expresó su incertidumbre ante la interrogante de si un corredor que tiene un comportamiento tal puede reparar esa falta, y señaló que “no se puede saber”.

Kikka Roja

Buscan anular excomunión de Hidalgo : Protestas contra la iglesia

  • PRI y PRD presentarán punto de acuerdo esta semana
  • Buscan diputados anular excomunión de Hidalgo
  • La gestión ante Roma recaerá en la SRE y Gobernación
Enrique Méndez

El próximo sábado se cumplirán 197 años de la emisión del primer edicto de excomunión impuesto por el Santo Oficio en contra de Miguel Hidalgo y Costilla, a quien la Iglesia católica acusó de los delitos de herejía y apostasía y lo sentenció como “hombre sedicioso, cismático y hereje formal” por haberse puesto “a la cabeza de una multitud de infelices” y proclamar la Independencia del Rey. En el contexto de esa fecha, diputados federales del PRD y PRI presentarán un punto de acuerdo para solicitar a las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación gestionar ante el Vaticano el levantamiento de la sentencia contra el Padre de la Patria, José María Morelos y Pavón y José María Cos. La vigencia de los edictos, explicaron los legisladores, representa un desconocimiento de facto a México como nación y una posible omisión del orden constitucional emanado del Constituyente de Apatzingán, así como una contradicción en la Iglesia católica, que los mantiene vigentes, pero al mismo tiempo está sujeta a las leyes de un Estado independiente. La semana antepasada, en el aniversario 242 del nacimiento de Morelos, el diputado Alfonso Suárez del Real, uno de los promotores del punto de acuerdo, expresó:

“Estamos convencidos de que la solicitud debe traducirse en una respuesta positiva a la invitación que hacemos a la jerarquía católica a que revise y reflexione con objetividad en torno a las injustas acusaciones enderezadas contra los mexicanos fundadores de la patria, que lucharon por instituir un régimen de justicia e igualdad sociales, en una colonia en que la exclusión y la pobreza eran referente cotidiano de un gobierno terrenal que poco practicó la doctrina que decía defender.” El punto de acuerdo, que respaldan los perredistas Rosario Ortiz Magallón, Claudia Cruz Santiago, David Sánchez Camacho y la priísta Beatriz Pagés Rebollar, refiere que los personajes de la Independencia nunca concibieron su ideario como “contrario a los principios profesantes del cristianismo (y) aceptaron el sacrificio al que se les cometió con la condena de la muerte y el silencio”.

Cancelación de la pena

Los legisladores reiteran que al aceptar el fuero constitucional mexicano, la Iglesia católica “invalida el fundamento de los edictos de excomunión a los independentistas, tanto la excomunión de 1811 con que se condena a todos quienes apoyen y sigan la sedición de Miguel Hidalgo y Costilla, como la de 1814, por efecto de la Constitución de Apatzingán”. Si bien admiten que la jerarquía católica tiene derecho a juzgar las causas que se refieren a asuntos espirituales y la violación de las leyes eclesiásticas, como establece el derecho canónico, también se incluye en éste el título De la cesación de las penas, que otorga a los ministros la facultad de anulas las sanciones. “De no levantarse la excomunión en todos estos aspectos, se tendría a todos los católicos –incluyendo al clero y al Estado Vaticano– como herejes y dados por excomulgados por el solo hecho de reconocer a la nación mexicana como independiente, además de someterse al orden constitucional vigente.” Ese argumento se basa en el hecho de que en el edicto de excomunión de Hidalgo, emitido por la Inquisición de México, que lo mandó publicar en todas las iglesias (con la advertencia de que nadie lo rasgara o quitara), se señala lo siguiente: “Declaramos incursos en el crimen de fautoría en las sobredichas penas, a todas las personas, sin excepción, que aprueben vuestra sedición y reciban vuestras proclamas, mantengan vuestro trato y correspondencia espistolar, y os presten cualquier género de ayuda y favor, y a los que no denuncien y obliguen a denunciar a los que favorezcan vuestras ideas revolucionarias, y de cualquier modo las promuevan y propaguen, pues todas se dirigen a derrocar el Trono y el Altar”. La respuesta de la Iglesia católica a la insurgencia fue de tal magnitud que la excomunión de Hidalgo –emitida por el papa Pío VII–, que le fue leída al Padre de la Patria antes de su fusilamiento, condenó al cura de Dolores en nombre de toda la corte celestial: “Lo excomulgamos, lo anatematizamos y lo secuestramos de los umbrales de la iglesia del Dios omnipotente para que pueda ser atormentado por eternos y tremendos sufrimientos, juntamente con Datán y Avirán…”

Antes de ser ejecutado, Hidalgo escuchó que su Iglesia condenaba a todos los órganos de su cuerpo, y concluía: “Que el hijo del Dios viviente, con toda la gloria de su majestad, lo maldiga, y que el cielo con todos los poderes que hay en él se subleven contra él, lo maldigan y lo condenen. ¡Así sea! Amén”.
¡¡Aaay pinches curas!! la calabacearon, maldijeron en nombre dios, Que marranos tan trompudos.
Manifestantes quisieron parar el vehículo de Rivera Carrera; hay lesionados, dicen
Gabriel León Zaragoza
Un grupo de inconformes con la pretensión del Vaticano y la Iglesia católica mexicana de que se adecue en materia religiosa la Constitución, se manifestó –colgando cartelones– en el frente de la Catedral metropolitana, y al término de la misa esperaron a que se retirara el cardenal Norberto Rivera para interceptarlo en su camioneta, con el fin de que los atendiera; sin embargo, el chofer del prelado les aventó la unidad y les provocó –según refirieron los manifestantes– “lesiones”, por lo que valoran presentar esta semana una denuncia contra el arzobispo.
Además, cuando concluyó la celebración litúrgica, una persona intentó increpar al mitrado, pero a unos metros de él personal de seguridad del recinto la detuvo y la retiró del lugar. El vocero de la arquidiócesis primada de México, Hugo Valdemar, responsabilizó de los hechos al PRD, ya que consideró que las acciones en contra de Rivera Carrera las realizó la resistencia civil pacífica. Aseguró que aunque el cardenal se resiste a interponer algún tipo de denuncia ante las autoridades competentes, “nosotros sí le aconsejamos que lo haga, porque eso no es tolerable”. A esta agrupación además la acusó de “poner en grave riesgo” la seguridad de la feligresía, ya que cuando los manifestantes hacen acto de presencia, el personal de seguridad de la Catedral sólo mantiene abierto uno de los accesos del recinto, lo cual, agregó, podría causar algún accidente. El funcionario de la arquidiócesis insinuó que la actriz Jesusa Rodríguez está detrás de los hechos, porque “nos informaron” que “por ahí andaba”.Indicó que luego del percance, Norberto Rivera se encontraba “muy tranquilo” y que su única preocupación “es que iba su mamá (en la camioneta) y que se espantó mucho con esa agresión tan fuera de lugar”. Por los manifestantes, Julia Klug afirmó que en tanto sigan “las intervenciones en política” de Rivera Carrera y no se le finquen responsabilidades por el presunto delito de encubrimiento de pederastia de uno de sus sacerdotes, no cesarán en sus protestas en contra del clérigo. Acusó que hace dos semanas, cuando se manifestaron en el interior de la Catedral metropolitana, un integrante del personal de seguridad del inmueble (a quien identificaron ante los medios) “amenazó de muerte” a una de sus compañeras, por lo que responsabilizaron a Rivera Carrera de cualquier agresión que pudiera cometerse en su contra. Aunque algunos medios insistieron en calificar a los inconformes como perredistas, ellos objetaron y les precisaron que lo hacen a título personal y sin pertenecer o estar afiliados a partido político alguno.

Buscan que se establezca el día mundial del laicismo
Gabriel León Zaragoza
Cómo no va estar enojada la gente, siglos de mentiras y humillaciones.
Kikka Roja

El petróleo, en sus precios más altos : Antonio Gershenson

  • Los precios reales, que para la mezcla mexicana se acercan a los 70 dólares por barril (68.45 el viernes pasado).
El petróleo, en sus precios más altos
Antonio Gershenson

gershen@servidor.unam.mx

Los precios del petróleo –nos vamos a basar ahora en el promedio de los crudos de referencia más usados internacionalmente– están en sus niveles más altos. Nos referimos al precio tal y como se usa, el nominal. Si fueran precios reales, medidos por su poder de compra, nos faltaría todavía un poco para rebasar los de 1980-1982. Y es que la teoría nos dice que esos precios reales podrían ser alcanzados en 2009 y, a partir de ahí, después de un periodo de poco movimiento de precios promedio anuales, éstos empezarían a bajar. En las tres semanas recientes, el precio al cierre del crudo West Texas Intermediate, en un solo día bajó de los 80 dólares por barril. Y ese día fue de 79.98 dólares. El precio mensual promedio en septiembre del crudo mencionado y el otro usado como referencia, el Brent, fue de 79.17 dólares. Los precios mensuales fueron aumentando a lo largo de 2007, con algunas fluctuaciones pequeñas, desde 54.12 dólares en enero. Es decir, 25 dólares de aumento. El promedio anual de 2007, hasta septiembre, fue de 67.10 dólares por barril. Es muy probable que el promedio del año completo, cuando concluya, sea incluso mayor, porque los precios actuales son más altos que el promedio citado. Pero incluso estos 67 dólares rebasan el promedio de todo 2006, de 65.73. Y así ha sido. El promedio anual de 2001 fue de 25 dólares. El siguiente año subió sólo unos centavos de dólar. En 2003 fue de casi 30. El año que siguió, de 40 dólares. En 2005, de 55.68 dólares por barril. Y, como vimos, en 2006 el aumento fue otra vez de poco más de 10 dólares. Un ciclo similar se vivió en los últimos años 70 y los primeros 80. Las grandes fluctuaciones se asociaron con guerras y revoluciones que, efectivamente, tuvieron su efecto; pero las leyes de comportamiento de los precios actuaban incluso a través de esas guerras y revoluciones. Un ejemplo de esto último fue la guerra Irán-Irak. Durante los años de ascenso, se atribuyeron alzas a esa guerra, porque afectaba o podría afectar la producción de dos de los mayores exportadores de petróleo del mundo; pero durante el descenso se atribuían las bajas a la misma guerra, porque impedía que la OPEP, de la cual ambos son miembros, llegara a acuerdos para defender los precios.

Ahora, es indudable que la invasión, la guerra de Irak, desempeñan un papel importante en los altos precios del petróleo. En realidad, son muy importantes para explicar estos ciclos, primero, el que en ambos periodos dependen más de lo que suceda en el lado de la producción que del lado de la demanda. Y segundo, el ciclo precios-inversión-producción. Los precios altos atraen inversión de otras áreas a la industria petrolera. Esa creciente inversión aumenta la producción. Y el exceso de producción hace bajar los precios. Entonces, los precios bajos hacen que baje la inversión en el petróleo, y esta reducción se traduce en una baja en la producción de petróleo. Esto último vuelve a elevar los precios, completando el ciclo. Puede haber ciclos más cortos, pero al que nos referimos dura 14 años. Entre los ejemplos mencionados pasaron dos ciclos, 28 años entre 1981 y 2009, en que se tendría el siguiente máximo. En el ciclo intermedio no se reflejaron precios como éstos, porque era más importante el papel de la demanda, no el de la producción. Por cierto que esas guerras y revoluciones desvían algo los precios reales de los teóricos, y con un máximo teórico en 1981, el máximo real fue en 1980.

Las supuestas previsiones de Hacienda sobre el ingreso petrolero anual y, por tanto, del precio de la mezcla mexicana de exportación, siempre son a la baja en relación con el momento del anuncio. Y siempre le atinan… al revés. Quieren aprovechar los excedentes de una o de otra manera en beneficio de su política derechista y de su disposición del dinero llamado excedente. La Cámara de Diputados tiene todos los elementos para tirar esas cifras a la basura y basar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos en los precios reales del crudo mexicano de exportación. No en regatear dos dólares más o menos. Los precios reales, que para la mezcla mexicana se acercan a los 70 dólares por barril (68.45 el viernes pasado).

Kikka Roja

Felipe Calderón y Carstens culpables del incremento de precios

Mario Di Costanzo*
Otra vez el culpable es el de afuera (o ¡nuevamente son cuentos chinos!)

Si es que la memoria no me falla, el 6 de mayo del año en curso, en esta misma sección, comenté entre otras cosas que tanto Agustín Carstens como aquel que se hizo llamar el “presidente de la estabilidad y el empleo” habían sido incapaces de reactivar la economía y a lo anterior se estaba sumando el repunte en el crecimiento de los precios. Añadí que esta incapacidad de acción se había querido explicar diciendo que, al igual que hace siete años, la economía estadunidense estaba en un “bache” y que ahora amenazaba con tener una gripa que le originaria una pulmonía a la economía mexicana. Lo anterior viene a colación porque tanto Felipe Calderón como Carstens han mencionado que el gobierno no es culpable del incremento actual de los precios, ya que este desmesurado crecimiento y en especial el de los alimentos obedece a que en el mercado internacional se ha registrado una mayor demanda de productos y ello ha provocado que su precio se eleve. Sin lugar a dudas, y contrario a lo que señala el equipo de Calderón, el gobierno federal sí es culpable de los incrementos en los precios de los principales productos alimenticios, ya que si bien es cierto que a nivel internacional se ha generado una mayor demanda, también lo es que las autoridades en nuestro país han hecho todo lo posible por perjudicar al campo mexicano.

Para corroborar lo anterior basta señalar que a pesar de que en los últimos siete años el presupuesto ejercido por la Sagarpa se ha venido incrementando, éste ha sido fundamentalmente para ser destinado a gastos que no tienen un impacto tan directo en la producción, como son: los gastos de operación de la propia secretaría; o proyectos relativos a la docencia; o el programa de empleo temporal que, no obstante ser partes complementarias de la cadena productiva, tienen poco impacto sobre la producción de alimentos y en especial de granos básicos, como sería el Procampo. Así, por ejemplo, se puede observar que del presupuesto para 2007 que será ejercido por la Sagarpa menos del 27 por ciento será canalizado al Procampo. Más aún, es posible afirmar que el incremento real que durante los últimos siete años ha tenido el presupuesto de la Sagarpa obedece fundamentalmente a gastos diferentes a los dirigidos al fortalecimiento de la producción, ya que éstos han registrado un crecimiento promedio real anual de 18.2 por ciento del 2000 a la fecha, mientras que los recursos canalizados a Procampo apenas han registrado un crecimiento promedio real anual de sólo 1.66 por ciento. Este olvido presupuestario ha tenido su impacto en los resultados relativos a la superficie cultivada, a la producción de granos básicos y, por consiguiente, en la soberanía alimentaria de nuestro país.

Así, mientras que en 1985 la superficie total cultivada en el país fue de 15.5 millones de hectáreas, para 2007 será de sólo 12.9 millones de hectáreas, es decir que 2.5 millones de hectáreas se han quedado sin cultivar y de éstas 1.4 millones de hectáreas corresponden a espacios que eran destinados para cultivar granos básicos. La menor superficie cultivada ha provocado que el déficit en materia de granos básicos se haya ido incrementando desde hace muchos años y así, mientras que en 1985 el déficit de granos básicos era de 4.1 millones de toneladas, para 2007 se estima que será de casi 12 millones de toneladas. Es claro que el resultado de la errónea estrategia que se ha seguido y se continúa en materia agrícola ha provocado que el producto interno bruto del sector para 2007 sea inferior al obtenido en 2004. Cabe destacar que al mes de julio las importaciones de maíz crecieron en promedio 34 por ciento, con lo que ascendieron a más de mil 565 millones de dólares, impulsados por el incremento de más de 30 por ciento en el precio por tonelada de este grano, que se ubicó en 147 dólares. Desafortunadamente el campo no es el único afectado, ya que nuestro país, a pesar de contar con una vasta superficie y recursos naturales, también importa carne en canal, huevo, pollo, además de gasolina, gas natural, productos petroquímicos y fertilizantes entre otros.

Al respecto conviene señalar que el fertilizante, que es un derivado del petróleo, lo tenemos que traer de fuera y representa el 20 por ciento en el costo de producción del maíz, producto que a su vez importamos porque en Estados Unidos es más “barato”; ello debido a que en ese país se subsidia al campo y los fertilizantes son baratos. Por ello el gobierno es absolutamente responsable de esta situación, el destino nos alcanzó y nos está cobrando los muchos años del olvido presupuestario al campo, a la producción y al mercado interno. Son estos los verdaderos intereses y costos que estamos pagando por el ilegal Fobaproa, por el rescate carretero, por los Pidiregas y por no haber aprovechado los excedentes petroleros debido a la corrupción, la malversación y la negligencia presupuestaria de no atender al campo.

Por su parte, Calderón y Carstens son totalmente responsables de esta situación, al continuar con esta política económica que sólo ha destruido al país, a su economía y a su mercado interno. Son responsables también por echarle “gasolina al fuego” con el llamado gasolinazo, ya que el hecho de que los asiáticos consuman más alimentos y por ello los precios de éstos se incrementen, nos vuelve a sonar como un cuento chino, diseñado para esconder la verdadera responsabilidad del gobierno ante esta situación.

*Secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo

Kikka Roja

Poniatowska : libro Amanecer en el Zócalo : Se ganó la batalla al poder de la tv

  • Destaca la contribución de movimientos como la CND
  • Se ganó la batalla al poder de la tv, dice Poniatowska
  • La escritora presentó su libro Amanecer en el Zócalo

La escritora Elena Poniatowska en imagen de archivo Foto: José Carlo González

La escritora y periodista Elena Poniatowska aseguró que se ganó una batalla contra el poder mediático de las televisoras al aprobarse hace algunas semanas la reforma electoral, pues aquellas ya no recibirán el dinero que se gastaba en las campañas. Al presentar su libro Amanecer en el Zócalo ante estudiantes de la Universidad del Valle de México (UVM), en Naucalpan, Poniatowska dijo que en distintos momentos de la vida del país, la movilización social ha detenido actos de represión y abusos de gobierno. Y el Zócalo del Distrito Federal ha sido el centro de concentración de los movimientos importantes. La noche del viernes, la escritora recordó que con Carlos Salinas de Gortari más de 150 mil personas salieron a las calles para frenar la represión en Chiapas, en 1994, cuando surgió el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

En abril de 2005, un millón de personas reunidas de nuevo en el Zócalo pararon el desafuero de Andrés Manuel López Obrador. Pero “no hemos logrado detener la elección ilegal del 2 de julio de 2006. No obstante, ha surgido un vigoroso movimiento que ya está cambiando al país”, señaló ante un auditorio repleto de estudiantes. Su libro, dijo, rescata las movilizaciones contra el fraude electoral del 2 de julio de 2006 y de un movimiento de miles de personas que llegaron a dar su apoyo a López Obrador y lo hicieron su “presidente legítimo”, y que incluso se mantienen en alerta para contrarrestar los abusos del gobierno. Durante 50 días, agregó, cientos de personas, sin recursos, se instalaron en el Zócalo capitalino y la avenida Reforma. Ahí muchos demostraron tener una formación política insospechada; en las asambleas sobresalían los pobres, y su conciencia política resultó ser más profunda que la de muchos comentaristas políticos. Lo que sucedió del primero de agosto al 16 de septiembre de 2006, cuando se instauró la Convención Nacional Democrática, fue un brutal parteaguas para nuestras vidas. Dormir en el Zócalo, aguantar las lluvias que se repetían noche tras noche y anegaban el piso de las tiendas de campaña, sufrir incomodidades y fríos nos hizo mejores luchadores. Lo que ocurrió en julio de 2006 demostró que la “gente de la calle es la que ayuda entre sí”, actitud que también emergió tras los sismos de 1985, comentó la colaboradora de La Jornada. En México, la oposición ha ganado que en las próximas elecciones no haya inversiones millonarias en las campañas electorales. “Se ha ganado una batalla en contra del poder mediático, de televisoras como Televisa”, remató.

Legislar sin presiones: Creel

En Querétaro, el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en el Senado, Santiago Creel Miranda, dijo que la cancelación de los espots que presentaba Televisión Azteca en los que denostaba a los legisladores, representa un "claro mensaje de que queremos legislar sin presiones". Durante una gira de trabajo efectuada la noche del viernes, indicó que con esta acción "debemos darle la vuelta a la página para que podamos (cumplir) bien nuestro deber, que es legislar". Advirtió que los senadores pueden dialogar con los concesionarios de radio y televisión, pues "estamos al servicio de la sociedad", como su representante. El Senado va a legislar para el "reordenamiento de la ley de medios" que requiere el país y en su democratización, concluyó.

Kikka Roja

PAN : La derecha mexicana Corrupta e Inepta

PANISTAS: Mochos religiosos, Mamones, Racistas, Clasistas, misóginos, hipócritas, ladrones, vendepatrias, Pederastas, cerdos capitalistas, Fascistas, nacos, ignorantes, incultos, desarraigados, usurpadores, engañabobos, trinqueteros, Extranjeros malagradecidos y huevones. Su cinismo no tiene límite, admiten ser todo eso y no le temen al electorado.
Corrupción e ineptitud en gobiernos de AN, temas en el Consejo Nacional
Georgina Saldierna y Roberto Garduño
Corrupción en administraciones panistas, candidatos que saben ganar elecciones pero no gobernar, desacato al código de ética, afiliaciones lentas, burocráticas, complicadas y en algunos casos corporativas, así como falta de claridad en las infracciones por las que puede sancionarse a los militantes son algunos de los problemas que aquejan al PAN y que ayer fueron analizados en la primera sesión de su Consejo Nacional.
Invitan a reporteros a cubrir el cónclave y luego los expulsan
Georgina Saldierna y Roberto Garduño
Adelantar la sucesión panista, propone Espino; sería a principios de diciembre
Georgina Saldierna y Roberto Garduño
Al adelantarse los movimientos para la renovación de la dirigencia del PAN, pues a la fecha ya hay dos aspirantes, el presidente del partido, Manuel Espino Barrientos, propuso al Consejo Nacional anticipar tres meses la elección del Comité Ejecutivo, que se efectuaría en los primeros días de diciembre o los últimos de noviembre.
  • El código de ética se ha quedado en teoría, señalan; plantean instaurar uno nuevo
  • Corrupción e ineptitud en gobiernos de AN, temas en el Consejo Nacional
  • Nepotismo, salarios exagerados y afiliaciones corporativas, otros problemas abordados
  • Ex alcalde coloca afuera de la sede partidista manta con la leyenda: “PAN sí, Yunque no”
Georgina Saldierna y Roberto Garduño
Inconformes con El Yunque afuera de la sede panista, donde se celebra el Consejo Nacional del partido Foto: Carlos Cisneros

Corrupción en administraciones panistas, candidatos que saben ganar elecciones pero no gobernar, desacato al código de ética, afiliaciones lentas, burocráticas, complicadas y en algunos casos corporativas, así como falta de claridad en las infracciones por las que puede sancionarse a los militantes son algunos de los problemas que aquejan al PAN y que ayer fueron analizados en la primera sesión de su Consejo Nacional. Reunidos en la sede del blanquiazul, los consejeros trabajaron a puerta cerrada durante todo el día de ayer en nueve mesas de debate referidas a los siguientes puntos: código de ética, relación partido-gobierno, comunicación del sistema PAN, afiliación, procesos de sanción, selección de candidatos internos y externos, vinculación con la sociedad y grupos secretos. Como parte del primer tema, se reconoció que no se práctica el código de ética y que este documento ha quedado sólo en la teoría. Además no contempla sanciones para militantes, dado que está dirigido a funcionarios públicos.

En el diagnóstico que distribuyó la dirigencia se mencionó también que algunos servidores desconocen el código. Por tanto, se consideró necesario crear un nuevo documento dirigido tanto a militantes como a funcionarios y elaborar mecanismos de castigo para quienes no lo respeten. Por lo que hace a la relación con el gobierno, se aceptó la existencia de malas gestiones administrativas, que es frecuente que los panistas no logran incursionar en el gobierno debido a que los candidatos ganadores integran sus equipos de trabajo con personas que no participaron en la campaña o son ajenas al PAN, y que una fuente de conflicto con el partido son los casos de nepotismo y salarios exageradamente altos de los funcionarios. Por si fuera poco, se reconoció la existencia de corrupción en algunas administraciones y la falta de coordinación entre éstas y el instituto político. Para evitar estos problemas se propuso dar una capacitación mínima para los funcionarios electos y establecer mecanismos obligatorios de coordinación. Más adelante se aceptó que el Sistema PAN, creado hace cinco años para definir una estrategia de coordinación entre los panistas con liderazgo en el ámbito gubernamental, del partido y de las organizaciones sociales, no se aplica ni a escala nacional ni en los estados o municipios, por lo que no existe comunicación entre las tres instancias. Por tal razón, se propuso crear una mecanismo de diálogo. Por lo que hace a la afiliación, que actualmente es muy lenta y complicada, se planteó reducir los tiempos de resolución de las solicitudes y delimitar los casos en los cuales los comités directivos municipales pueden negarla, dado que en la actualidad ésta se maneja de manera facciosa por parte de los grupos internos.

Falta claridad en estatutos

En el diagnóstico presentado se afirmó que no hay claridad en los estatutos del blanquiazul sobre cuáles son las infracciones por las que podrá reconvenirse a los militantes, ni los casos en que procede una amonestación, suspensión o expulsión, lo que permite a la dirigencia en turno ajustar el catálogo de conductas ilícitas de acuerdo a su conveniencia y dando amplias facultades a las autoridades juzgadoras para que expulsen a una persona de manera discrecional. Las conductas sancionables establecidas en la normatividad interna son muy ambiguas, ya que sólo se habla de indisciplina, infracciones leves, graves o reiteradas, sin que se establezca un parámetro para que el juzgador partidista se obligue a ceñir su actuar a una conducta específica. Con esto se origina que la imposición de castigos pueda atender a revanchismos de grupo y se vulneren los principios jurídicos aplicables al procedimiento penal consagrados en la Constitución. En la mesa sobre selección de candidatos, los panistas reconocieron que los actuales procedimientos crean mucha división interna y en ellos no participa la ciudadanía en general, por lo que plantearon instrumentar mecanismos para que ésta última pueda dar su opinión, ya sea por medio de debates o mesas de consulta. Sobre los candidatos externos, destacaron que recientemente se han tenido malas experiencias con personas que ni como aspirantes ni como funcionarios fortalecieron los principios del partido o siguieron sus principios. Ejemplo de lo anterior son los casos de Pablo Salazar en Chiapas y Antonio Echevarria en Nayarit. Para no tener que recurrir a este tipo de abanderados, expusieron la necesidad de promover liderazgos propios capaces de ganar contiendas y desempeñarse de manera exitosa en la función pública. Los trabajos de los consejeros se iniciaron con la protesta del ex alcalde de Puebla, Luis Paredes, en contra de la organización secreta El Yunque. A las afueras de la sede panista colocó una manta en la que se podía leer “PAN sí, Yunque no”. Además de analizar los temas anteriores, los panistas empezaron a negociar la integración de las cinco comisiones del Consejo Nacional.

Kikka Roja

Masones : La Gran Logia demanda hacer valer el laicismo

  • La Gran Logia demanda al gobierno y al Congreso hacer valer el laicismo
  • Castigar cualquier acto político de los clérigos, exigen masones del país
Gabriel León Zaragoza

La Gran Logia Valle de México anunció que ante el embate de la jerarquía católica en el país contra el Estado laico, a partir de la próxima semana la masonería de la República presentará a los partidos propuestas para reformar los artículos de la Constitución que regulan la materia religiosa, para que se castigue a los grupos o representantes de algún credo que pretendan incursionar en la vida política. El presidente de la logia y del Centro de Acción Laica, Pedro Márquez, precisó que los actos políticos de los clérigos deben ser sancionados administrativa y penalmente, porque violan las leyes que rigen la convivencia civil del país. Sostuvo que en su lucha, las logias no temen confrontarse con la cúpula de jerarcas de la Iglesia católica, y llamó al gobierno federal y al Congreso de la Unión a que “hagan valer en lo posible la defensa del laicismo”. Consideró importante que la sociedad se movilice contra la participación de los clérigos en política y contra la enseñanza de religión en escuelas públicas. “No podemos dejar las puertas abiertas a los clérigos; sabemos que históricamente esto sólo ha generado diferencias en nuestra sociedad y no queremos enfrentamientos entre los hermanos mexicanos”. Reiteró que las logias del país “con toda claridad rechazamos cualquier injerencia de los grupos religiosos en las actividades del gobierno civil”, y llamó a la Iglesia católica a respetar los principios fundamentales de la nación contenidos en la Constitución. Sobre el pronunciamiento del secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados, Dominique Mamberti, para que haya “más libertad religiosa” en el país, refirió que cualquier injerencia para cambiar la legislación mexicana “debe ser negada totalmente”.
Me quedo con la frase "No podemos dejar las puertas abiertas a los clérigos". Que los religiosos se peleen entre ellos. La religión es una estafa.
Kikka Roja

Monsiváis: Estado laico y clericalismo


Editorial Jornada

Con el telón de fondo de la conmemoración por el 15 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y el Vaticano, el secretario para las Relaciones con los Estados, Dominique Mamberti, instó al gobierno mexicano a modificar el marco jurídico vigente en el país, a fin de “superar las limitaciones y equívocos” de la ley en materia religiosa. El enviado papal afirmó que el Estado debe velar por los derechos fundamentales de los individuos, entre los cuales, dijo, la libertad de creencia ocupa un lugar central. A tono con las declaraciones de Mamberti, el ex presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, José Guadalupe Martín Rábago, afirmó que dicha revisión legal podría darse dentro del marco de la celebración por el bicentenario de la Independencia, “un momento privilegiado para crecer en una fructuosa reconciliación”.

No es casual que la petición vaticana de modificar el marco legal, de acuerdo con sus intereses y ambiciones, se dé en la actualidad. Parece ser que Roma ha decidido apostar al hecho de que el gobierno federal mexicano haya emanado de las filas de un instituto de derecha, el Partido Acción Nacional (PAN). En efecto, desde su llegada a la Presidencia, en 2000, el panismo no ha mostrado recato en manifestar abiertamente sus inclinaciones profundamente religiosas, y ha encontrado en la Iglesia un aliado en el panorama político nacional, como quedó de manifiesto con la intervención de la jerarquía católica en el conflictivo proceso electoral de 2006.

Frente a este panorama, vale la pena resaltar la pertinencia de la respuesta de Carlos Monsiváis, quien advirtió sobre “la trampa” de los señalamientos de la Santa Sede y la Iglesia católica mexicana: es evidente, como el escritor lo afirma, que las pretensiones de reformar el marco constitucional vigente –supuestamente para “ampliar” las libertades religiosas— son necias e improcedentes. La vigencia del Estado laico, como lo apuntó Monsiváis, radica en la inclusión de las “exigencias y demandas” de las sociedades, sobre todo en lo que respecta a los derechos de las minorías sexuales, étnicas y religiosas, muchas de las cuales son y han sido históricamente perseguidas, marginadas y vilipendiadas por la Iglesia católica. También son dignas de mención las críticas a la incongruencia del partido gobernante, institución que ha mostrado tendencias autoritarias, características de la ultraderecha y que ahora, sin embargo, pretende definirse como un “partido de centro”, según ha expresado el aspirante a la dirigencia blanquiazul, Germán Martínez. De manera significativa, las declaraciones de Monsiváis se dan a la par de la reunión del Consejo Nacional del PAN, donde se han puesto en evidencia los serios problemas que aquejan a esa institución política, los cuales pasan por la corrupción, la falta de rumbo para gobernar, la división y desacatos internos.

A guisa de conclusión, bien cabría esperar que el grupo gobernante ponga atención a las declaraciones de Carlos Monsiváis, y de otros sectores de la población, y que, de manera efectiva, rechace las pretensiones eclesiales de vulnerar el Estado laico: la experiencia histórica de nuestro país da cuenta de las consecuencias catastróficas en que puede derivar la concentración del poder político en la Iglesia. La libertad de creencias debe estar garantizada para los feligreses de todos los credos y no de uno solo, por predominante que sea en el territorio nacional. Esto significa, en suma, gobernar para todos los sectores de una sociedad a la cual, como puntualizó Monsiváis, en materia de libertades políticas y religiosas “no van a hacer retroceder”.
  • Deben el Vaticano y jerarcas resignarse a que en México el Estado seguirá siendo laico
  • Torpeza, que la Iglesia católica pida mayor libertad: Monsiváis
  • Olvidan que el derecho canónico les prohíbe ocupar cargos de elección popular o ser candidatos
Gabriel León Zaragoza
El escritor Carlos Monsiváis durante su participación en el cuarto Seminario latinoamericano de laicismo Foto: Víctor Camacho

El escritor Carlos Monsiváis consideró “necias, torpes y repetitivas” las exigencias del representante del Vaticano y de la jerarquía católica al gobierno de México de otorgarles mayor libertad religiosa, extender su credo a la educación pública básica y modificar la Carta Magna para que se les garanticen sus derechos de expresión. Apuntó que ante el señalamiento del gobierno federal de que no es momento de modificar la Constitución, como pretenden los jerarcas católicos, en lo sucesivo este culto deberá resignarse a que en México permanecerá el Estado laico. Al dictar una conferencia en el cuarto Seminario latinoamericano de laicismo, el ensayista mexicano advirtió que la representación católica en el país “debe apostar a que el Estado laico va a seguir y que para ellos la libertad religiosa ya existe”. Agregó que los jerarcas deben tomar en cuenta que la libertad que demandan, ellos “la han negado a todas las denominaciones protestantes”, además de que “han emprendido una campaña contra el new age”.

“Jamás aluden a la persecución contra otros credos. Para ellos el único existente es el católico. Cuando se les niega la enseñanza religiosa en las escuelas públicas insisten en que no hay libertad. A veces no la hay, sobre todo en el sureste, pero por la persecución (de ellos) a las otras creencias”, reiteró. Puntualizó que el Estado laico mexicano ha ido modificándose “conforme a las exigencias y la comprensión de la naturaleza social”; como que en las últimas décadas han estado presentes “la exigencia de inclusión”, la ampliación de los derechos de las minorías sexuales, así como los reproductivos de las mujeres. “Mientras no se acepte esta ampliación se tendrá una comprensión bastante menor de lo que significa el Estado laico”, detalló. Asimismo, el escritor afirmó que el integrismo de la derecha y de la Iglesia católica está fracasando rotundamente en el país, porque nadie los ha tomado en cuenta; sin embargo, alertó que la sociedad debe “tomar en serio” sus deseos de poder a través de un partido político, “pero de ningún modo la posibilidad que tienen de echar atrás libertades”. Dijo que a pesar de que México es una “plataforma fastuosa para las políticas vaticanas”, en los momentos de la ofensiva del autoritarismo lo anticlerical ha sido más fuerte. Muestra de ello, ejemplificó, es que grupos intelectuales del país “están absolutamente en contra del regreso del clericalismo”.

Con sus pretensiones de participar en política, los jerarcas asumen una posición “amnésica”, porque el derecho canónico les prohíbe expresamente ocupar cargos de elección popular o postularse como candidatos. Al hacer sus peticiones se les olvida la influencia que todavía tienen los sacerdotes en gran parte de sus centros de culto, sobre todo en el sector femenino, y “el poder de movilización con que aún cuentan en sus parroquias, como se demostró en las elecciones (federales) del año pasado”. Subrayó que el país está profundamente secularizado, y no va a dejar de estarlo, porque “la secularización es la atmósfera propicia de desarrollo del Estado laico”; incluso recomendó el uso de Internet, porque se trata de un instrumento que fortalece el Estado laico por la gran cantidad de información que ahí se maneja. Y preguntó: “¿qué han podido las misas de 7 contra las telenovelas de la tarde? Nada. ¿Qué puede contra el futbol el llamado al arrepentimiento? Tan no pueden que ahora el clero pretende comprar equipos de futbol”, destacó. Ante representantes de la comunidad masona del país, Monsiváis consideró que el encargado del Vaticano de la relación con los estados, Dominique Mamberti, puede decir lo que quiera sobre las instituciones, porque “la crítica se vale; pueden decirlo, lo han dicho y seguirán diciéndolo, y no tienen la menor posibilidad de pasar en cosas fundamentales. No van a pasar en educación religiosa en las escuelas públicas. No hay manera, ni el SNTE se atrevería.

“No van a pasar en todo lo que tiene que ver con las prerrogativas políticas del clero. No me imagino a diputados y senadores regalándoles escaños. No van a hacer retroceder a la sociedad”, puntualizó. Por otra parte, consideró grotesco y un caso perdido que Germán Martínez, candidato a la presidencia del PAN, promueva que de ganar las elecciones internas llevará a su partido a ser de centro. Sí, acepto, “pero al centro de la ultraderecha. Quieren ser de centro con la ideología, el lenguaje y las actitudes de la derecha, y con las acciones represivas de la ultraderecha, es grotesco”, abundó. Dijo que vivimos un régimen de gobierno que denigra y calumnia a la educación pública, al grado de que Felipe Calderón “llegó a decir que la UNAM es un semillero de delincuentes”, señalamiento que “nunca rectificó”.


Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...