- - . KIKKA: 10/11/07
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 11 de octubre de 2007

Nobel para una rebelde : Doris Lessing

  • Lessing: la modestia de una contadora de historias
Dpa

Conocedora de África, feminista sin dogmas, enemiga del racismo, Lessing sigue interesada por lo joven y lo viejo, explora lo actual conociendo el pasado. Londres. Doris Lessing, la veterana escritora británica y feminista que hoy jueves fue distinguida con el Premio Nobel de Literatura, dijo en una ocasión que estaba convencida de que nunca recibiría el galardón. Incluso consideraba tedioso el debate sobre su candidatura, que se extendió durante treinta años. “Yo nunca hablo sobre eso. Me atrevería a decir que no me quieren o ya lo tendría desde hace tiempo”. “Recibes demasiada atención cuando eres muy conocida”, añadió en aquella ocasión. “Y hay muchos buenos escritores que no reciben atención”. Este jueves, reflejando su típica modestia, Lessing estaba de compras en el momento en que se hizo el anuncio. Lessing, que cumplirá 88 años este 22 de octubre, creía que el establishment británico nunca le iba a perdonar realmente su flirteo con el socialismo en los años de posguerra y sus potentes puntos de vista sobre feminismo y política. En su casa en el norte de Londres, donde es acompañada constantemente por su gato Yamyam, Lessing, que asegura que envejecer “no es nada divertido”, se sienta diariamente a su máquina de escribir. “Adoro contar historias”, sostiene. Su última novela, The Cleft (La grieta), trata de un tema que inspiró muchos de los primeros trabajos de Lessing: cómo pueden convivir hombres y mujeres, criaturas similares y a la vez tan diferentes.

Lessing mantiene vivo su interés por la generación más joven y dice que está encantada de que las mujeres jóvenes sigan reuniéndose para oírla leer sus novelas más conocidas de la serie africana, como Martha Quest, El cuaderno dorado y Canta la hierba. Su mayor preocupación actual, más que la guerra, es el medio ambiente. “No están solucionando ese asunto”. “Estamos viviendo en decadencia”, asegura. “La gente creía que el mundo se convertiría en un lugar mejor. Pero estoy muy desilusionada. Ya no creo en utopías”. La “tragedia” de Zimbabwe, donde creció cuando aún se llamaba Rhodesia del Sur, fue muy dolorosa para ella. Tanto que no quiere volver allí nunca más. Lessing nació en Irán cuando todavía se llamaba Persia, donde su padre, el oficial colonial británico Alfred Cook Taylor, trabajaba para un banco. Cuando cumplió tres años, su familia se instaló en Rhodesia del Sur. Su madre, una enfermera de familia escocesa e irlandesa, se encargó de que siempre llegaran libros infantiles a la ex colonia británica, de manera que Doris no se aburriera. “Leía todo el tiempo”, recuerda de sus años en África. Básicamente autodidacta, dejó la escuela a los 13 años. En 1939, se casó con Frank Charles Wisdom. La pareja se divorció en 1942, y dos años después la escritora se casó con Gottfried Lessing, un inmigrante judío alemán al que conoció en círculos marxistas en Londres. Ella y Gottfried, cuyo apellido mantuvo, tuvieron un hijo, Peter, que vive en Londres con la escritora. Impopular por sus puntos de vista comunistas y por su profundo compromiso con los derechos africanos, la primera novela de Lessing, Canta la hierba, fue una crítica a las políticas de segregación racial en Rhodesia. En 1949, dejó el país para trasladarse a Inglaterra aproximadamente al mismo tiempo que se publicó la novela. Le siguió el libro Cuentos africanos, una colección de relatos breves.

En Londres escribió una serie de novelas autobiográficas entre 1952 y 1969, la serie Los hijos de la violencia, protagonizada por Martha Quest. En su vida y su trabajo, Lessing revela ahora una creciente desilusión con el comunismo, del que se apartó en 1954. En 1962, se publicó su libro más conocido, El cuaderno dorado, que se convirtió en un clásico del feminismo. Innovadora en contenido y estilo, la novela explora las múltiples identidades de una mujer contemporánea en términos de su creatividad y su identidad femenina. El libro ejerció una gran influencia en una generación de mujeres escritoras y lectoras. El interés de Lessing en el misticismo le debe mucho a las interpretaciones del maestro sufí Idries Shah, quien sostenía que la evolución de la consciencia individual estaba estrechamente conectada con la evolución de la sociedad. Desde 1979, Lessing desarrolló el tema con una serie de ciencia ficción, Canopus in Argus: Archives (1979-83). Utilizando el vehículo de la ciencia ficción para investigar la posibilidad de la existencia de otros seres, escribió una serie de novelas que van más allá del género de ciencia ficción, especialmente Los matrimonios entre las zonas tres, cuatro y cinco (1980) y El experimento sirio (1981). La sociedad contemporánea sigue interesando a Lessing, y en 1985 publicó La buena terrorista, una sátira. Dos volúmenes autobiográficos fueron publicados en 1995 y 1997, Dentro de mí y Un paseo por la sombra, que abarcan el período que va desde su infancia en África a la publicación de El cuaderno dorado. Lessing ganó una serie de premios literarios, entre ellos, en 2001, el Príncipe de Asturias de las Letras en España, del que está especialmente orgullosa.


Kikka Roja

Investigan a Vicente Fox : Comisión especial

Integran comisión especial para investigar a Fox
AUDIO noticias De la A a la Z, Radio 13

http://www.divshare.com/download/2308930-4a0

"DEJA QUE HAGAN SU TONTERÍA" : FOX
Los encargados son: Víctor Valencia de los Santos (PRI), Juan de Dios Castro y Alma Eduviges Alcaraz (PAN) y Antonio Javier López Adame (PVEM) y Juan N. Guerra (PRD)

14:22 El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría la conformación de la Comisión especial para investigar al ex presidente Vicente Fox, esto luego de un fuerte debate en que el PAN defendió la gestión del guanajuatense. La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados llegó a un acuerdo para integrar la Comisión especial para investigar al ex presidente Vicente Fox, la cual tendrá una temporalidad hasta 11 de abril de 2008. La comisión investigará la administración del ex presidente Fox de 2000 a 2006 y podrá reunirse con autoridades para cumplir con sus objetivos. Incluso podrá pedir a la auditoría superior de la Federación llevar a cabo auditorías en dicha administración. Los integrantes de la Jocopo acordaron que la Comisión estará integrada por cinco diputados, dos del Partido Acción Nacional (PAN), uno del Partido de la Revolución Democrática (PRD), uno del Revolucionaro Institucional (PRI), y uno del Verde Ecologista de México (PVEM). En el acuerdo el PRI será el partido que presida dicha comisión. EL UNIVERSAL logró conocer la lista final: por parte del PAN, Juan de Dios Castro, hijo del jurista Juan de Dios Castro Lozano, y Alma Eduviges Alcaraz. Por parte del PRI la comisión estará integrada por Víctor Valencia de los Santos, quien también será el presidente de la misma. Por el PRD se designó a Juan N. Guerra, mientras que por el PVEM, Antonio Javier López Adame.
  • Rechaza IFAI que Fox sustrajera información reservada 16:00
  • Equipara diputado a Fox con Juárez y Madero 15:26
  • Critica Fox investigación en su contra 15:14
  • Defiende Creel derecho de Fox a expresarse 12:12
  • Vicente Fox, en las calles 00:29
  • El que se va se calla, aconseja Ramírez Acuña
  • Ordenan verificar si hay archivo del foxismo
  • Perfilan a Rodríguez Prats para comisión de la Cámara
  • Ocultan origen de la Hummer de Fox

  • Ofrece Gobernación cooperar en investigación a Fox
    En visita a la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, titular de Segob, afirmó que los legisladores están en su derecho y en libertad de crear las comisiones especiales que consideren necesario para el caso 18:31


    Integran comisión especial para investigar a Fox 14:22
    Editorial: De Los Pinos a San Cristóbal
    Ricardo Rocha: ‘La banda del carro rojo’
    Bajo Reserva: El famoso jeep rojo y el lujosísimo hummer
    Cobertura Especial: Polémica por la fortuna de los Fox

    • Ramírez Acuña ofrece entregar toda la información que le sea requerida
    • Comisión de diputados investigará a Fox;
    • Gobernación coadyuvará
    • Los ex presidentes más atacados por el Congreso son Juárez, Madero y el guanajuatense: PAN
    Roberto Garduño y Enrique Méndez
    Fox sigue intentando vender su libro por Estados Unidos. Ayer visitó Washington Foto: Ap

    La creciente demanda social por esclarecer el patrimonio económico y material de Vicente Fox Quesada y su familia, condujo al pleno de la Cámara de Diputados a aprobar la creación de una comisión especial encargada de vigilar la gestión administrativa del ex mandatario. Y en una postura que fue calificada como un acto de frivolidad política, el Partido Acción Nacional (PAN) consideró que los presidentes más atacados por el Congreso federal fueron Benito Juárez, Francisco I. Madero y Vicente Fox. La determinación legislativa coincidió con el visto bueno del secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, quien de visita al palacio legislativo de San Lázaro ofreció entregar toda la información requerida por los diputados en torno al paso de Fox Quesada y su familia por Los Pinos.En el transcurso del día ayer en San Lázaro el tema del notorio enriquecimiento del ex presidente ocupó la atención de la mayoría de los diputados. Y casi al final de la jornada, la presidenta de la mesa directiva, Ruth Zavaleta Salgado, ordenó que se diera lectura al acuerdo interparlamentario que daba por conformada la comisión especial:Presidente: Víctor Valencia de los Santos (PRI) –diputado que propuso la creación del grupo de trabajo–, Edwviges Alcaraz Hernández y Juan de Dios Castro Muñoz (PAN) –este último hijo del que fuera abogado de Fox Quesada en Los Pinos, Juan de Dios Castro Lozano–, Juan Guerra Ochoa (PRD) y Javier López Adame (PVEM).

    Hace casi tres semanas se presentó al pleno camaral la solicitud para integrar la comisión, y pese a la resistencia del PAN que se prolongó hasta ayer, el bloque mayoritario que conforman los partidos PRD, PRI, Convergencia, Verde, PT y Alianza Social obligó a los panistas a ceder y aceptar el grupo de trabajo. Mientras ocurría lo anterior, el secretario de Gobernación acudió a la presidencia de la mesa directiva para reunirse con Ruth Zavaleta. Antes de ingresar a la oficina del órgano de gobierno camaral, el funcionario ratificó la advertencia a Vicente Fox de callar, y decididamente aceptó la existencia de la comisión a la que habrá de apoyar con la información requerida. –La Cámara de Diputados creó la Comisión Especial para investigar a Vicente Fox –se le comentó. –Los señores legisladores tiene la autoridad y facultad de crear todas las comisiones que crean convenientes. –¿No habrá negativa a que se investigue al ex presidente? –¡No! Los señores legisladores tienen toda la libertad para crear las comisiones en los términos de su ley y en los términos de su reglamento que crean convenientes. –¿Incluyendo la investigación a un ex presidente?: nunca se dio el caso. –Todas las comisiones. –¿Estará el gobierno en disposición de entregar información a la comisión? –A la hora que requieran los señores diputados, todo se tiene que entregar.

    La anunciada disposición del funcionario contrastó con la actitud asumida por el bloque de diputados del PAN.Antes de someterse a consideración del pleno la conformación del grupo de trabajo, Juan José Rodríguez Prats se descartó para pertenecer a él por medio de una farragosa explicación por la cual aceptó la negativa inicial del PAN a participar en el mismo. –¿Declinó pertenecer a la comisión? –Yo decliné. Me parece que en primer lugar, el artículo 16 de la Constitución dice que nadie puede ser molestado en sus bienes posesiones y derechos. Me parece que no hay sustento jurídico, que las comisiones especiales no pueden llegar a investigar este tipo de cosas, pero con todo y eso, podemos reflexionar por qué el PAN llegó para distinguirse y para ser distinguible en el ejercicio del poder, por lo tanto, podríamos reconsiderar y decidir que definitivamente se integre la comisión. “Vicente Fox no le teme a nada y hay una cosa que no se puede decidir por mayorías: la verdad, y ella es que Vicente Fox fue un gran presidente y que su conducta corresponde a la más estricta honestidad en el ejercicio del cargo. ”Mas tarde, desde tribuna, el panista, quien asumió postura de apologista, dejó mudos a muchos en el pleno: “Yo creo que este Congreso, el Congreso mexicano, se ha comportado por demás en forma agresiva en contra de estos tres presidentes: Benito Juárez, Francisco I. Madero y Vicente Fox, este es un dato histórico perfectamente verificable”. Desde las curules, el perredista, Emilio Ulloa Pérez lanzó una pregunta: “¿qué opina de la petición del secretario de Gobernación para que Vicente Fox se calle?”Rodríguez Prats se pintó de colores: “discrepo con el señor secretario de Gobernación; eso correspondía al viejo sistema político en el que se tenía tanta pena de cómo se había ejercido el poder, que tenían que callar. Hoy no, el presidente (sic) fue un buen presidente”.

    Kikka Roja

    Madrazo dice que no hizo trampa en Berlin : Lo invitan a otro Maraton

    • Madrazo dice que no hizo trampa en Berlín
    • Que no fue por su medalla de primer lugar sino por una que le dan a todos

    México, 10 de octubre (dpa).- El político mexicano Roberto Madrazo negó hoy de manera rotunda haber hecho trampa en el maratón de Berlín por tomar un atajo que le permitió llegar a la meta en dos horas, 44 minutos y 17 segundos. "Quiero ser categórico al decir que jamás me declaré vencedor en Berlín con este último tiempo manejado por los medios ni recibí medalla por ese supuesto primer lugar", dijo Madrazo, de 55 años, en un comunicado difundido en la ciudad de México.

    Madrazo, que atribuyó a razones políticas el revuelo que generó en México su supuesta trampa, dijo que acudió a Berlín en el entendido de que no completaría el recorrido, ya que sus médicos incluso le habían recomendado desistir de participar por razones físicas. Según explicó en el texto, dirigido a la comunidad deportiva, para no sobreexigirse suspendió su carrera en el kilómetro 21 y se dirigió a la meta a buscar su ropa y la medalla de participación "que se entrega a todos los corredores sin excepción". Madrazo, ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ex gobernador del estado de Tabasco, indicó ha participado en 36 maratones en su vida y nunca los medios de comunicación le habían prestado tanta atención a su desempeño. La explicación es clara, es política. Y de ese modo se ha pretendido enlodar una actividad deportiva que a lo largo de muchos años he practicado y ahora con mi nuevo proyecto social, la fundación Maratón", dijo el político. Madrazo agregó que el tiempo de poco más de dos horas y 40 minutos es "imposible de alcanzar a los 55 años" y señaló que en el deporte recreativo no hay atajos sino retos personales. "Se corre para mejorar el propio tiempo, por lo que carece de sentido engañarse a uno mismo", señaló, y recordó que cientos de competidores no completan el recorrido por una razón u otra, "y no por eso dejan de ir hasta la meta en busca de su medalla de participación". En el gran maratón de Berlín del 30 de septiembre, en el que participaron 40,000 personas, Madrazo, de 55 años, había alcanzado la meta en primera posición dentro de su grupo (varones de edad comprendida entre los 55 y 59 años), pero, aunque figuró por un tiempo en la lista de ganadores, luego su nombre se retiró de la lista.
    • Invitan a Madrazo a correr Medio Maratón Tijuana 2007
    Señala director del Instituto Municipal del Deporte del municipio que el ofrecimiento al ex candidato presidencial se hizo antes del incidente en el Maratón de Berlín
    Niega Madrazo trampa en maratón de Berlín 2007-10-10
    Ven priistas campaña contra Madrazo por maratón de Berlín 2007-10-09
    Prensa mundial hace eco de escándalo deportivo de Madrazo 2007-10-09Notimex El Universal Tijuana, Baja California
    Jueves 11 de octubre de 2007
    17:59 El ex candidato presidencial Roberto Madrazo fue invitado hoy por el comité organizador del Medio Maratón Internacional Tijuana 2007, para que participe en esta justa de 21 kilómetros prevista para el 4 de noviembre. El director del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (IMDET), Arturo Kaloyán, informó que invitaron a Madrazo Pintado desde antes del incidente en el Maratón de Berlín, Alemania, en el que se acusó de tramposo al político tabasqueño. "Lo invitamos porque sabemos que es un deportista de corazón, y que el atletismo y las carreras pedestres son sus favoritas", apuntó Kaloyán Aguirre al negar que el incidente en la ciudad de Berlín fuera el motivo de la invitación a Madrazo Pintado. Señaló que con toda oportunidad enviaron la invitación para su participación en esta frontera y sólo esperan que el político mexicano responda, "estamos a la espera de que nos confirme, pero estamos casi seguros de que vendrá y correrá" . El funcionario municipal señaló que éste será el segundo año que se correrá esta competencia atlética en Tijuana, en lo que esperan se convierta en una tradición para los corredores, a pesar de que la bolsa de 150 mil pesos en premios parece modesta. Puntualizó que prevén una nutrida participación de corredores del país, al considerar que las inscripciones son gratuitas y que el recorrido de la justa será por los sitios históricos de esta ciudad fronteriza.




    PERO DE QUE ES UN RATERAZO, ES UN RATERAZO MARCA SAPO

    Kikka Roja

    Fernández Noroña : PRD : Cardenal Rivera Carrera

    El caso de pederastia tiene al Cardenal esquizofrénico... si no lo meten al bote, ya le quedó escrito que incubrió a un sacerdote violador de niños.
    ¡¿Y la Chabela?! llore y llore... ¿pus de qué creía que estaba hablando padre?
    Alma E. Muñoz y Fabiola Martínez
    Monero Rapé - Desgarrándose las vestiduras

    Los secretarios de Seguridad Pública federal y capitalino, Genaro García Luna y Joel Ortega, respectivamente, ofrecieron al cardenal Norberto Rivera Carrera seguridad personal tras las denuncias que el prelado realizó por agresiones en su contra. Sin embargo, en la reunión a puerta cerrada con los funcionarios, el jerarca católico rechazó el ofrecimiento y, a cambio, pidió que se fortalezcan las medidas de seguridad en la Catedral Metropolitana y se incluya la instalación de cámras de circuito cerrado para vigilancia y planes de contingencia y de prevención dentro del inmueble. En tanto, el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, informó que ya fue autorizado el reforzamiento de la seguridad para Rivera Carrera. Indicó que el operativo especial también tendrá como objetivo preservar a quienes van a misa en la Catedral. –¿El apoyo será específicamente con elementos de seguridad? –Con elementos y lo que sea necesario –respondió el funcionario, aunque precisó que los uniformados no entrarán a la Catedral. Al término del encuentro de Rivera con los titulares de Seguridad Pública, Hugo Valdemar, vocero del arzobispado, explicó que el cardenal se negó a recibir seguridad de tipo personal porque “no necesita; él se siente seguro, tranquilo. Cree que las personas (que lo agreden) entrarán en cordura, en razón, y quiere mantenerse con total libertad de movimiento”.

    Comentó que la petición del cardenal es de un modelo similar al de la Basílica de Guadalupe, donde la seguridad se “ha pactado de manera tripartita” entre las autoridades del recinto mariano y los gobiernos federal y de la ciudad de México, y ha permitido reducir en 90 por ciento los hechos delictivos.Adelantó que el lunes se empezará a trabajar sobre este plan, y estará a cargo de ello, como representante del cardenal, el dean de la Catedral, Rubén Ávila. Ese mismo día se contará con un sistema de cámaras de circuito cerrado en el recinto, “para que se pueda monitorear constantemente lo que sucede en la Catedral”. Valdemar advirtió que tras el encuentro que sostuvo Rivera Carrera con los funcionarios se acordó que a partir del domingo habrá más seguridad, “pero el cardenal insistió que no quiere que ésta sea muy llamativa, muy ostentosa, porque esto incluso aleja a los fieles, les da miedo. Quiere que sea muy discreta y solamente la necesaria, tanto al interior como al exterior” del inmueble. “No hay ánimo de ver un búnker; quiere que la gente se sienta con libertad para entrar a la Catedral, sin la presencia de militares o policías”. Por tanto, advirtió, estos elementos estarán vestidos de civil.

    Solicitan encuentro con el prelado

    El encuentro entre el cardenal, Genaro García y Joel Ortega duró una hora, en promedio, y se dio poco tiempo después de que la actriz Jesusa Rodríguez y el secretario de Comunicación del PRD, Gerardo Fernández Noroña, llegaran a las oficinas centrales del arzobispado de México para solicitar una cita con el prelado y aclararle que ellos no están detrás de las protestas que les imputan.Como respuesta, el vocero del arzobispado personalmente se comprometió a transmitir la petición a Rivera Carrera, aunque argumentó que todo dependerá de la agenda del jerarca católico. Jesusa Rodríguez y Fernández Noroña insistieron en que el cardenal Rivera Carrera debe “dejar de hacer política” en la Catedral porque, le recordaron, es “ilegal, y el castigo que merece cualquier sacerdote que hace política desde el púlpito es que le cierren el changarro”, afirmó la actriz.

    Previamente, el coordinador de los diputados perredistas, Javier González Garza, pidió al cardenal no desviar la atención, a unos días de que la Corte Superior de California, Estados Unidos, determine si tiene o no jurisdicción para resolver sobre la demanda interpuesta en su contra por presunta protección al sacerdote pederasta Nicolás Aguilar. “Que no se haga, el agresor es él”, refirió, y “al paso que va, cadena perpetua, mínimo”. El legislador se pronunció por que las conductas de clérigos que abusan de menores también se investiguen en México, porque ya se convirtieron en “un asunto brutal”, en “una vergüenza nacional”.Por otra parte, la Conferencia del Episcopado Mexicano y miembros de los Caballeros de Colón expresaron su apoyo al cardenal Rivera, y criticaron la agresión de que fue víctima el pasado domingo al salir de la Catedral.
    • Las palabras del cardenal no merecen oídos atentos: senadora
    Alejandro Cruz Flores

    Las “palabras necias del cardenal (Norberto) Rivera Carrera no merecen oídos atentos”, respondió así la senadora Rosario Ibarra de Piedra a la acusación del jerarca católico por las supuestas agresiones en su contra de parte de grupos supuestamente identificados con el Partido de la Revolución Democrática. En cambio, la legisladora exigió que sea castigado “por la responsabilidad que tiene en su encubrimiento de pederastas”. En breve entrevista, Ibarra de Piedra indicó que los señalamientos de Norberto Rivera no deben inhibir las acciones de protesta en su contra, porque “todos tienen derecho a manifestarse contra quien ha cometido delitos graves”. Sin embargo, puso en duda que al cardenal se le finquen responsabilidades por encubrir, cuando era obispo de Tehuacán, Puebla, al sacerdote Nicolás Aguilar Rivera, quien es investigado por la policía de Los Ángeles, California, por abuso sexual contra 86 menores.


    Kikka Roja

    Rescatar a La Sedena : atados a Telmex : Ejercito de inutiles

    • Tiene aviones con 50 años de antigüedad; “me subo, pero no sé si llegaré”: Galván
    • Las comunicaciones del Ejército están atadas a Telmex y satélites privados
    • “Si quieren nos espían”, dice el secretario de la Defensa a legisladores
    • Les pide enviar la paquetería electoral de 2006 al Archivo General de la Nación para no distraer efectivos
    MENTIROSOS, LO ÚNICO QUE SABEN, ES MADREAR GENTE Y QUIEREN MÁS DINERO POR HACERLO. Ejército de analfabetas con trastornos mentales, violadores y saqueadores de pueblos.... ¿ya se les olvidó que hace poquito presumían de tener lo más nuevecito? y ¿el plagio de un artefacto al ejército alemán?. puros pretextos para la Militarización del país.
    Monero Helguera – Más presupuesto
    Roberto Garduño y Enrique Méndez
    Las deficiencias en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) son de tal grado, que el general Guillermo Galván Galván reconoció ante la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados que las fuerzas armadas dependen para sus comunicaciones de Teléfonos de México (Telmex) y de los satélites privados. Legisladores priístas y perredistas informaron que, inclusive, el general secretario de la Defensa resaltó: “Si quieren, nos espían”. Sobre la obsolescencia de los aviones, el jefe militar afirmó que hay algunos con antigüedad de hasta 50 años y que él sube a las naves, pero no sabe si llegará a su destino. Diputados que asistieron el viernes pasado a un desayuno y reunión de trabajo con el secretario informaron que Galván también les solicitó gestionar que toda la paquetería utilizada en las elecciones presidenciales de 2006 se transfiera al Archivo General de la Nación, debido a que el Ejército debió asignar mil 310 soldados y oficiales, así como 40 vehículos para el resguardo de la papelería. “Por favor, hagan algo para que nos liberen esos efectivos”, pidió a los asistentes al encuentro en el Campo Militar Número Uno, mismo que se inició a las nueve de la mañana y concluyó casi a la una de la tarde. Y es que, informaron los legisladores consultados por este diario, el titular de la Sedena explicó que actualmente las fuerzas armadas se integran por 181 mil 356 efectivos, apenas 0.16 por ciento de la población nacional, y la custodia de la paquetería implica distraer elementos que deberían cumplir con otras tareas.Como informó ayer La Jornada, el secretario solicitó a la Comisión de Defensa una ampliación de 32 mil millones de pesos a su presupuesto, debido a que aeronaves, vehículos y armamento son obsoletos y lo mejor de su equipamiento es el que se presenta en el desfile militar del 16 de septiembre.

    Durante la reunión, abundaron los legisladores, el titular de la Defensa les explicó que la flota de la Fuerza Aérea Mexicana consta de aviones con antigüedades de entre 4 y 50 años. En ese momento les reveló que cuando él viaja en esas naves no sabe si llegará a su destino. Informó que los aviones Lockheed T-33, que el año pasado cumplieron 45 años de operatividad, ya fueron dados de baja, y resaltó que los Northrop F-5, que fueron adquiridos en 1982, están a punto de cumplir su vida útil. En ese contexto indicó que entre 2008 y 2012 el Estado mexicano requiere comprar 16 aviones F-16, en flotillas de cuatro, para lo cual se requeriría una inversión inicial de mil 600 millones de pesos. También planeó la adquisición de artillería antiaérea. En su exposición, Galván Galván dijo que se requiere modernizar el núcleo terrestre de las fuerzas armadas, porque todos los camiones, vehículos pesados y Hummers están obsoletos. Inclusive, reveló que el Cuerpo Especial de Fuerzas de Apoyo, constituido por decreto presidencial de mayo pasado para combatir la delincuencia organizada o en situaciones “y actos que atenten contra la seguridad de la nación”, aún no está integrado. Para ello, explicó, se necesitaría invertir mil 600 millones de pesos más. Uno de los aspectos que preocuparon a los diputados –como se informó ayer– fue la poca operatividad de los radares, los cuales sólo funcionan tres horas al día.

    Al respecto, los legisladores señalaron que la frase expresada por el general fue: “Si detectamos algo, bien; si no, tenemos que apechugar”. Por ello solicitó a la comisión gestionar ante la Comisión de Presupuesto destinar una partida especial de 6 mil 722 millones de pesos para la compra de radares. El general secretario también se refirió a las tareas de combate al narcotráfico que les ha asignado el Ejecutivo. En este caso dijo que los militares hacen “hasta lo imposible” en sus 412 puestos de control en todo el país.Los resultados en este año: decomisos de 150 toneladas de mariguana, casi 14 toneladas de cocaína –incluida la que se aseguró en Tampico–, así como 66 kilogramos de heroína. El general Galván les explicó que en el punto de revisión carretero de Benjamín Hill, ubicado 120 kilómetros al norte de Hermosillo, Sonora, la Defensa construye un puesto de control moderno, que contará con equipo de rayos gamma para detectar cargamentos ocultos de droga.
    Proyecto en el Senado para modernizar, financiar y rescatar al Ejército Mexicano
    Andrea Becerril y Víctor Ballinas
    La Comisión de Defensa del Senado trabaja en un proyecto para modernizar y rescatar a las fuerzas armadas, ya que “la crisis por la que atraviesa el Ejército es muy grave y pone en riesgo la seguridad nacional”, informó el perredista Graco Ramírez Garrido Abreu.
    Presupuesto adicional solicitado por la Sedena a la Cámara de Diputados
    Aviones F-16, en flotillas de cuatro: mil 600 millones de pesos. Artillería antiaérea: 760 millones de pesos. Camiones, vehículos pesados, Hummers y flota aérea: 22 mil millones de pesos. Cuerpo Especial de Fuerzas de Apoyo Federal: mil 600 millones de pesos. Radares: 6 mil 722 millones de pesos. Total: 32 mil 682 millones de pesos.
    Justifica Ramírez Acuña los operativos castrenses en el país
    Fabiola Martínez
    El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Francisco Ramírez Acuña, refrendó la labor del Ejército Mexicano en tareas de combate a la delincuencia organizada, aun cuando estos operativos hayan contribuido al desgaste del equipo de la propia institución castrense. Al inicio de la administración calderonista fueron puestas en marcha acciones contra el crimen organizado –inicialmente en Baja California, Michoacán, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Chihuahua y Guerrero– con la participación fundamental del Ejército. Al respecto, el funcionario expresó: “Se han tenido que hacer los operativos en todo el país con el fin de poder rescatar el espacio para todos los mexicanos. A fin de cuentas, si los equipos han tenido los desgastes normales y de condiciones naturales, ha sido para propio beneficio de los mexicanos”. El equipo obsoleto –al que hizo referencia el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guillermo Galván– “es consecuencia de que ha habido años muy difíciles y de pocos recursos para las instituciones”, agregó Ramírez Acuña.
    Plantea el general Garfias ministerio de defensa único
    Jesús ArandaLos problemas económicos por los que atraviesan el Ejército y la Armada de México no se limitan a la falta de recursos o a la necesidad de ampliar su presupuesto; urge una profunda reforma de las fuerzas armadas que eficientice los recursos humanos y materiales, afirmó el general de división retirado Luis Garfias Magaña. .
    Bloquean en la Cámara cuerpo militar decretado por Calderón
    Roberto Garduño y Enrique Méndez
    Con los votos de las fracciones parlamentarias de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados rechazó autorizar una nueva partida de mil 600 millones de pesos que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) solicitó expresamente para integrar el Cuerpo Especial de Fuerzas de Apoyo Federal, creado hasta el momento sólo por decreto presidencial de mayo pasado.

    No obstante, los legisladores descubrieron una partida de 200 millones de pesos que el Ejército incluyó en el rubro 1802 para ese cuerpo de elite en la Primera Región Militar, y cuestionaron que si bien el presupuesto regular de la Sedena aumentará 2 mil 500 millones, 97.5 por ciento se destinará a gasto corriente y a incrementar considerablemente las compensaciones para jefes y oficiales. El presidente de la comisión, general Jorge González Betancourt, citó este jueves a reunión extraordinaria, dos días después de que se difundió el listado de recursos solicitados por el secretario de la Defensa, general Guillermo Galván Galván, quien advirtió sobre la obsolescencia de la mayoría del equipo, aviones y transportes del Ejército y la Fuerza Aérea. Aunque el secretario presentó una ampliación presupuestal de 32 mil millones de pesos para renovación de aeronaves, vehículos y compra de radares, la comisión sólo se comprometió a gestionar un incremento de 7 mil millones ante la Comisión de Presupuesto para que ésta lo incluya en el dictamen que se votará en el pleno.Ese monto será adicional a los 34 mil 712 millones de pesos considerados para el presupuesto 2008 de la Sedena, por lo que el gasto de la dependencia ascendería a 41 mil 712 millones. A pesar de que los incrementos fueron solicitados de manera expresa por Galván en un desayuno el viernes pasado, en el Campo Militar Número Uno, ayer el panista González Betancourt pretendió hacer creer que el aumento fue “a iniciativa de la comisión y no de la Secretaría de la Defensa Nacional”. El ajuste al alza del presupuesto militar se debió, explicó el general González, a que si bien para el próximo año se considera un aumento considerable a los recursos destinados a las fuerzas armadas, respecto de su gasto para 2007, 97.5 por ciento estará destinado a sueldos. Al respecto, el diputado perredista David Sánchez Camacho realizó el desglose de las partidas que crecerán para las compensaciones de jefes y oficiales, que van de 45.17 a 2 mil 64 por ciento. El legislador informó que el rubro que representa un crecimiento sin precedentes es el de la partida 1320, Compensación de Servicios, en la Jefatura del Estado Mayor de la Defensa Nacional, que tendría un aumento de 211 millones 356 mil pesos, que representa un aumento de mil 883 por ciento respecto de lo autorizado a ese rubro durante 2007. Otras partidas destinadas a bonos para los jefes y oficiales del Ejército son: Dirección General de Administración, partida 1320, Compensación de Servicios, 171 millones 33 mil pesos más, un aumento de 429 por ciento; partida 1511, Asignaciones al sueldo, subirá 42 millones 111 mil pesos, 183 por ciento; partida 2200, Productos Alimenticios, 121 millones adicionales, 255 por ciento más. También, dentro de la Jefatura del Estado Mayor de la Defensa, la partida 1511, Asignaciones al Sueldo, 43 millones 796 mil 972 pesos más, 211 por ciento adicional.Dirección General de Industria Militar, partida 1320, Compensación de Servicios, aumento de 30 millones 588 mil 780 pesos, 837 por ciento; partida 1511, Asignaciones Adicionales a Sueldo, 21 millones más, 211 por ciento. El diputado perredista Sánchez Camacho resaltó que las compensaciones y asignaciones adicionales se incrementan también para los oficiales de las direcciones General de Salud y General de Ingenieros, y específicamente para la I y II regiones militares. En contraste, el acuerdo de la Comisión de Defensa es autorizar un aumento de sólo mil pesos mensuales a los soldados rasos, que representa un costo total de 2 mil 400 millones de pesos.


    Kikka Roja

    Las 10 huellas digitales a solicitantes de visas : Embajada E U

    • Busca mejorar la seguridad de su país para evitar el ingreso de personas “nefastas”
    • Tomará embajada estadunidense las 10 huellas digitales a solicitantes de visas
    José Antonio Román
    La embajada de Estados Unidos en México anunció nuevas medidas de seguridad para la expedición de visas, que incluye la toma de las 10 huellas digitales de las manos de todos los solicitantes, y no solamente la de los dedos índices, como se hace hasta el momento. El procedimiento ordenado desde Washington, para todas las embajadas estadunidenses, tiene el objetivo de “mejorar” la seguridad interna de ese país, en contra de eventos terroristas.En conferencia de prensa, directivos de la sección consular estadunidense señalaron que, en el caso de México, su tarea es garantizar “fronteras seguras y puertas abiertas a los viajes legales”, y que estos “nuevos procedimientos” de seguridad no incrementarán “por el momento” el costo de 100 dólares que tiene la solicitud de visa, independientemente de si se otorga o no el permiso para ingresar a Estados Unidos. Edgard McKeon, ministro consejero para Asuntos Consulares, señaló que el escaneo de las huellas digitales es una medida necesaria para avanzar en la seguridad de los estadunidenses, por lo que se están realizando varias acciones para mejorar el servicio en el pabellón de las visas, ampliando el número de ventanillas, al pasar de 16 a 24, en enero próximo. La nueva medida entrará en vigor este jueves en el consulado de Guadalajara; el próximo 17 en los otros ocho consulados que tiene Estados Unidos en territorio nacional, y en la ciudad de México a partir del próximo 5 de noviembre.

    La orden girada desde Washington deberá cumplirse en todas las embajadas a más tardar en enero próximo, según informó Judith Bryan, vocera de la sede diplomática. Asimismo, descartó que la decisión del Congreso estadunidense de “posponer” la discusión de la reforma migratoria tenga efectos en los criterios para otorgar o negar la visa. En tanto, Joseph M. Pomper, jefe de la sección de visas, calificó como “mito urbano” el que se diga que es prácticamente imposible obtener el permiso para viajar a su país. “La enorme mayoría de las solicitudes de visa se responden de manera afirmativa”, dijo. Informó que en el año fiscal 2007 –que va del primero de octubre de 2006 al 30 de septiembre pasado– se expidieron un millón de visas en todo el país, 400 mil de ellas en la ciudad de México. Sin embargo, los cinco funcionarios de la embajada presentes en la conferencia evadieron la respuesta sobre el porcentaje o el número de solicitudes rechazadas, aunque en el pasado se ha dicho que se autorizan en promedio casi 90 por ciento de las presentadas. Y cuando se llega a negar, se debe fundamentalmente a que los solicitantes no muestran vínculos suficientes en su país de origen, o no los explican suficientemente, comentó la vocera Bryan. Joseph Pomper precisó que gracias a la incorporación de las huellas digitales –que actualmente son de los dedos índices– ha permitido detener el ingreso a su país de “personas bastante, bastante nefastas”, y que ahora, el escaneo de las huellas de los dedos de ambas manos, ayudará a mejorar la seguridad en su país.

    Los funcionarios de la sede diplomática destacaron una serie de medidas que ya se tomaron y otras más que se adoptarán en las próximas semanas para mejorar el servicio, y que desde ahora se han reflejado en la reducción de tiempos en expedición de visas; a diario la embajada entrega entre mil 660 y 2 mil 200 documentos, en el DF. Entre estas medidas se encuentra la colocación de ocho nuevas ventanillas para poder atender a un mayor número de personas por día. Además, la cita para la solicitud ahora se puede realizar vía Internet.
    NEFASTA su cola, que no sabe donde la caga, gringos inútiles

    Kikka Roja

    Guadalupe Loaeza : Migrantes y cohesión social

    Migrantes y cohesión social
    gloaeza@yahoo.com
    Guadalupe Loaeza
    No hay cohesión social posible sin la inclusión de la mujer. En el caso de la mexicana esta inclusión enfrenta muchos desafíos, especialmente si es madre soltera, pobre e indígena. Las opciones de estas mujeres resultan ser muy limitadas, ya que su nivel de educación es prácticamente nulo. Las que cuentan con un poco más de recursos, es decir con algo de ahorros para pagar el “pollero” y una madre dispuesta a quedarse con sus hijos deciden, a pesar de poner en riesgo su vida, irse a trabajar del otro lado; del otro lado de la frontera lo que significa en México ir al primer mundo, Estados Unidos. Esto no ocurría antes, era, y de alguna manera sigue siendo, común que la mujer se quede detrás esperando a que el hombre migrante enviara dinero para mantener a la familia. De ahí que los pueblos compuestos por una gran mayoría de mujeres persistan como fenómeno habitual. Ahora, sin embargo, lo que vemos son poblaciones fantasmas, cuya población se compone de niños, ancianos y enfermos. Con lo primero que se topan actualmente estas mujeres migrantes es con un larguísimo muro (con una extensión de mil 123 kilómetros ), llamado el Muro de la Vergüenza porque no hay duda de que su construcción es una vergüenza tanto para Estados Unidos como para México. Éste es un muro que no necesariamente se encuentra dividiendo dos culturas, dos estratos económicos y dos lenguas; es un muro que divide a un grupo cultural más o menos homogéneo ya que los mexico-norteamericanos o “chicanos”, como también se les llama, han elevado en un gran porcentaje la población fronteriza del otro lado. En otras palabras, el Muro de la Vergüenza nos divide, nos ofende y nos hiere.

    Cuando se dice que la construcción de este muro es una decisión soberana del pueblo de Estados Unidos se está faltando a la verdad, en todo caso, sería una decisión de los “so-be-ra-nos” de Estados Unidos, ya que no es fruto de un referendo en aquella nación. Hemos de decir que dado el tamaño del problema son pocos los representantes de los medios de comunicación quienes se han referido insistentemente al problema. Muy pocos allá y para vergüenza nuestra muy pocos acá. Hemos de decir, también, que una excepción notable es la del sociólogo y Premio Nacional de Ciencias, Jorge Bustamente, quien semana a semana escribe en el periódico Reforma acerca del problema de la migración. Uno de los fenómenos que sirven para lograr un cierto grado de co-he-sión so-cial en una población es, paradójicamente, la adversidad; llámense guerras, desastres naturales, epidemias, etcétera. Ante estas situaciones muchos pueblos encuentran un pretexto para mantenerse unidos y luchar contra un enemigo común.

    El caso de la migración masiva de México hacia Estados Unidos no ha logrado entre los mexicanos ese efecto, a pesar de que el fenómeno migratorio, sobre todo para el país emisor, es un verdadero desastre demográfico. Y por si fuera poco este padecimiento social no ha encontrado una respuesta ni de los medios escritos ni mucho menos de los electrónicos. ¿A qué se deberá?, ¿acaso se debe a que el gobierno mexicano ha fallado de manera constante en su débil intento de crear empleos en el territorio mexicano y simplemente permite esta emigración masiva para subsanar la deficiencia? No hay que olvidar que después del petróleo la segunda entrada de divisas a México es por concepto de las remesas (6 mil 350 millones de dólares tan sólo en el segundo trimestre del 2007) que envían nuestros compatriotas legales o ilegales (en Estados Unidos hay 6 millones de mexicanos indocumentados).

    Valiente forma de solucionar el problema del desempleo...

    El problema migratorio es, además, una de las maneras más dolorosas y definitivas de desgarre del tejido social. Dentro de la complejidad de esta situación se dan casos de todo tipo; uno de ellos que ha servido como estandarte para algunos grupos de migrantes y para algunos representantes de la prensa, no porque fuera especialmente importante, porque casos como éste hay millones, sino porque se manejó con la sensiblería de una típica telenovela. Éste ha sido el reciente caso de Elvira Arellano, cuya deportación provocó una multitudinaria manifestación de protesta en varias ciudades de Estados Unidos, porque de nuestro lado la respuesta fue prácticamente inexistente. ¿Por qué nos importará tan poco a las y a los mexicanos el destino de nuestros compatriotas migrantes?, ¿por qué viviremos el problema con tanta distancia si acontece en nuestras propias narices? No es casual que los migrantes mexicanos sufran un doble abandono; el abandono del país al que llegan y lo que es más terrible, el abandono del país del que se van.

    Volviendo al caso de Elvira Arellano, lo que se le reprochaba era su activismo, es decir para los gringos y para nosotros ella debió haberse quedado callada y aguantar los malos tratos, como buena mujer mexicana. Elvira muestra otra cosa y que tiene que ver con la discriminación a la que se encuentran sometidos los migrantes: que el racismo va adquiriendo carta de naturalización en el país del “melting pot” y de las “libertades y oportunidades” porque a los mexicanos o a los latinos los identifican y persiguen por el color de su piel, de su pelo, de sus ojos. Y ese racismo se plasma en leyes contra los indocumentados, sí, como lo digo, “leyes” estatales y municipales. En el legislativo federal los representantes y senadores de Estados Unidos más radicales no dejan de presentar propuestas que van desde negar la ciudadanía a los hijos de indocumentados nacidos allá, hasta plantear que se otorgue licencia para disparar contra indocumentados a la Patrulla Fronteriza.

    La valla y la tecnología también avanzan...

    ¿Cuántas Elviras estarán en estos momentos planeando su muy escabrosa travesía para irse del otro lado?, ¿cuántas de ellas estarán en estos momentos despidiéndose de sus familias y de sus hijos con el corazón totalmente desgarrados?, ¿cuántas de ellas sueñan con salir de la miseria o con huir del hombre que las maltrata?, ¿cuántas pensarán que del otro lado se les resolverán todos sus problemas?, ¿cuántas se irán para nunca más volver, ya sea porque murieron en el desierto de Arizona o porque viven su país como ingrato e injusto? A fin de cuentas, ¿cuánto tiempo soportarán nuestras comunidades este injusto atentado contra la co-he-sión so-cial que significa el fenómeno migratorio? No, no hay cohesión social posible sin la inclusión de la mujer.

    Muchas gracias.
    Texto leído en el Foro Biarritz en Santiago de Chile.
    gloaeza@yahoo.com


    .
    .
    Kikka Roja

    Lorenzo Meyer : Noticias del (otro) imperio

    Noticias del (otro) imperio
    Lorenzo Meyer
    AGENDA CIUDADANA
    Articulos recientes del Dr. Lorenzo Meyer Cossio

    Roma. Para quienes habitan en las provincias de un imperio -en la actualidad, cualquier país excepto Estados Unidos- siempre tiene sentido visitar la Roma de su tiempo. Para los que están siendo o pueden ser afectados por las decisiones y acciones de los personajes e intereses que se encuentran en el centro de cualquier sistema imperial, es importante tratar de entender el quien, el cómo y, sobre todo, el por qué de las decisiones y acciones. Ese conocimiento es útil para diseñar estrategias de defensa de los intereses propios, (si es que se sabe cuales son). Y como hoy la naturaleza del sistema mundial de poder es realmente universal, todo lo que sucede en su centro nos afecta. Actualmente, Estados Unidos es el único país con capacidad de actuar militarmente en cualquier parte del planeta y que posee las características que definen a una potencia imperial. Y es justamente por esto último que hoy está a discusión la naturaleza del imperio, de sus fines y medios. Para sus ideólogos más agresivos, Estados Unidos debe jugar el papel de Marte en contraposición con Europa, cuyo rol, por falta de voluntad y recursos, apenas equivale al de Venus. Para algunos, el instrumento principal del liderazgo norteamericano debe de ser el “poder duro” –básicamente militar- en tanto que para otros, la base del imperio debe ser el “poder suave”, ese que influye mediante el ejemplo, la negociación o la presión indirecta.

    El siglo pasado ya es llamado “el siglo americano”. Desde la guerra hispano-americana pero especialmente a partir del final de la I Guerra Mundial, las acciones e ideas generadas en Estados Unidos –políticas, científicas, religiosas, artísticas, filosóficas- han tenido un impacto desproporcionado en el resto del mundo. Uno de esos conjuntos de supuestos con múltiples derivaciones, ha sido el neoliberalismo, es decir, el esfuerzo de desmantelar al Estado intervencionista o benefactor en favor del mercado, pues a éste se le supone el instrumento ideal para asignar de manera eficiente los recursos escasos de cualquier comunidad nacional o mundial. El neoliberalismo formuló su actual teoría al inicio de la segunda mitad del siglo pasado, pero sólo adquirió verdadera importancia cuando el gobierno republicano de Ronald Reagan pudo colocarlo en el centro de la política norteamericana interna y externa. Con el estrepitoso fracaso de la Unión Soviética y la transformación de China en un “socialismo de mercado”, el neoliberalismo puso a la defensiva a cualquier alternativa. Sin embargo, es también en Estados Unidos donde se pueden encontrar ya algunas de las posiciones y propuestas más críticas frente a los paradigmas económico y político dominantes.

    Subcontratación
    . Un buen ejemplo de la tensión anterior es el debate en torno a los mercenarios. Una consecuencia del triunfo del mercado es la práctica del outsorcing, es decir, de subcontratar muchas de las tareas que originalmente las empresas hacían por si mismas. En el extremo, este proceso puede llevar a que una organización sólo sea un conjunto de personas dedicadas a administrar su red de proveedores de bienes y servicios. Esto puede suponer una conducta en extremo racional si se desea maximizar los beneficios de una organización privada ¿pero que sucede cuando esa lógica se lleva, y muy lejos, al sector público? como está ocurriendo ya en algunas áreas del imperio norteamericano. Cuando Milton Freedman, uno de los grandes teóricos del neoliberalismo propuso privatizar actividades que eran consideradas quintaesencia del Estado, como el correo o el sistema carcelario, más de uno supuso que el famoso economista había ido demasiado lejos en su utopía conservadora. Hoy las prisiones siguen siendo básicamente asunto del Estado –aunque ya no enteramente-, pero la privatización del correo resultó todo un éxito. Pues bien, tras el desastre político-militar que fue la aventura americana en Vietnam, Washington dejó de tener un ejército de conscriptos. Para evitar que volvieran a surgir los problemas políticos que ocasionaba el obligar a muchos jóvenes a asumir tareas peligrosas y no deseadas, confió sus nuevas misiones militares a un ejército puramente voluntario, donde el reclutamiento se guía exclusivamente por la ley de la oferta y la demanda. Quienes toman el camino de las armas saben que en su futuro pueden surgir nuevos Vietnam y que su gobierno no les va a hacer frente con conscriptos, pues eso equivaldría a abrir dos frentes simultáneos: uno armado fuera y otro político dentro.

    Hasta hoy, ese ejército profesional ha funcionado en Estados Unidos. A la aventura de invadir y controlar Irak –supuestamente un proceso de largo plazo para democratizar, estabilizar y controlar al Medio Oriente y sus recursos petroleros- sólo han ido los que ya habían decidido hacerlo. Sin embargo, en una economía como la norteamericana, donde hay amplias oportunidades para hacer una carrera fuera de las Fuerzas Armadas, ya hay una escasez relativa de soldados. Por otro lado, el control de Irak se ha convertido en una empresa mucho más complicada y larga de lo que originalmente se había supuesto. Una respuesta a la escasez de tropas ha sido acudir al mercado y contratar aventureros mediante el moderno sistema del outsorsing ciertas tareas armadas. Como el ejército ya llegó a su limite en personal disponible, la tarea de proteger al personal político y diplomático que Washington tiene en Bagdad, ha recaído en empresas privadas de seguridad que hoy tienen en ese país a 50 mil “agentes privados”. La empresa más importante, Blackwater USA, fue creada por un antiguo Navy Seal –Erik Prince- que es, a la vez, personaje cercano al gobierno de George W. Bush y que hoy cobra 1,222 dólares diarios por cada guardia que pone sobre el terreno (son los personajes armados mas caros que tiene Estados Unidos) y hace negocio con Washington por el equivalente a mil millones de dólares anuales. Ya Maquiavelo había señalado que el príncipe que dependía de la mano armada comprada, podía terminar envuelto en problemas serios. Y ahora Estados Unidos está comprobando lo acertado de la vieja tesis. En la prensa –básicamente la liberal- y en el Congreso norteamericano pero también en el gobierno “amigo” de Irak, se ha cuestionado la calidad y la moral de los hombres de Blackwater, que en varias ocasiones ya documentadas, y que quizá no sean todas, han abierto fuego de manera indiscriminada, sin que existiera provocación y han dado muerte y herido a ciudadanos iraquíes –el 16 de septiembre pasado, por ejemplo, mataron a 17 e hirieron a más. Como estos guardias operan en un vacío legal –y moral-, nadie ha sido procesado. Cuando uno de los hombres de Blackwater, el ex soldado Andrew J. Moonen, bajo efectos del alcohol mató a un guardaespaldas del vicepresidente de Irak, Adel Abdul Mahdi, lo único que sucedió es que la empresa pagó a la familia del asesinado 20 mil dólares y en 36 horas sacó a Moonen del país y lo regresó a casa, en Seattle. Pero eso no es todo, Moonen fue de nuevo contratado –esta vez por Combat Support Associates- y hasta agosto pasado trabajó en Kuwait para el Departamento de Defensa.

    Conclusión
    . De lo expuesto, se pueden concluir algunas obviedades: que el mercado no puede ni debe sustituir las responsabilidades centrales del Estado, que la subcontratación es muy cara y puede ser fuente de corrupción o que en todo imperio desde la antigüedad hasta la actualidad, la vida y bienestar de los dominados –en este caso Irak- no tienen el mismo valor que las vidas y bienestar de los dominadores.

    Sin embargo, está también el otro lado de la moneda, el positivo. The New York Times y cierta televisión americana, han investigado el caso de Blackwater USA y han criticado a fondo este tipo de abdicación de la responsabilidad gubernamental. Por otra parte, en el Congreso federal, han surgido voces como la del diputado Henry A. Waxman, que están exigiendo cuentas a las agencias del gobierno que han subcontratado los servicios de seguridad –en particular al Departamento de Estado- así como a las empresas del ramo, al punto que el señor Prince, de Blackwater USA, tuvo que comparecer ante los legisladores y ahora está a la defensiva. Y es aquí donde entra directamente el interés mexicano. Según Raymundo Riva Palacio, en el paquete que se está negociando de supuesta ayuda norteamericana al “Plan México” para combatir al narcotráfico al estilo colombiano, puede llegar a estar involucrada precisamente Blackwater USA (El Universal, 26 de septiembre). Y esta debería ser una razón más para que nuestro Congreso se ponga a revisar, y a fondo, todo este proyecto

    Resumen: “Todo exceso es malo, en particular cuandoes imperial y de mercado”.

    Kikka Roja

    Buscar este blog

    Gracias por tu Visita ¡

    Nuevo

    TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

    Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

    Todos los Archivos

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...