- - . KIKKA: 10/13/07
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

sábado, 13 de octubre de 2007

Video : Fotos : Derriban estatua de Fox : Que se organizan y que Tiran a Fox

  • Derriban estatua de Fox en Veracruz


http://www.youtube.com/watch?v=eouUPpkEOQE

Amarran manifestantes la estatua con una cuerda hasta hacerla caer; el polémico monumento del ex presidente había sido instalado la madrugada de este sábado en Boca del Río

Édgar Ávila Pérez / Corresponsal El Universal Xalapa, Ver.
Sábado 13 de octubre de 2007 12:24
Al menos 80 manifestantes derribaron la mañana de este sábado la estatua del ex presidente Vicente Fox Quesada, la cual había sido instalada durante la madrugada en el malecón del municipio de Boca del Río y se esperaba fuera inaugurada este domingo. En el acto participaron militantes del PRI, PRD, PT y Convergencia. A las 11:00 horas de hoy el grupo de manifestantes, encabezados por varios diputados federales, amarraron el monumento del ex presidente con una cuerda y la jalaron hasta derribarla. Momentos antes habían protagonizado una pequeña gresca con elementos de la Dirección de Protección Civil del ayuntamiento de Boca del Río, quienes custodiaban el monumento. Los inconformes también lanzaron huevos a la imagen de Vicente Fox. Luego de ello fue que se organizaron y derribaron la imagen, mientras legisladores federales, entre ellos Adolfo Mota Hernández, advertían que impedirían a toda costa su develación este domingo.
  1. Se deslinda PRI del derribo de estatua de Fox en Veracruz 17:40
  2. Derriban estatua de Fox en Veracruz 13-10-2007
  3. PAN: Derribo de estatua de Fox daña la democracia 13-10-2007
  4. Colocan entre protestas estatua de Fox en Veracruz 13-10-2007
  5. Atribuye perredista derribo de estatua a provocación del PAN 13-10-2007

.....
..
La pura botana..., la gente está bien enchilada, que así se organizaran para hacer correr a los vendepatrias. jijijaajaaaa los panistas otra vez haciendo muinas.
  • Panistas levantan estatua de Vicente Fox en Veracruz
14 DE OCTUBRE 2007
Andrés Timoteo Morales, corresponsal
La efigie derribada el sábado fue recogida en medio de gritos de “¡corrupto y ratero!”.
Boca del Río, Ver. En medio de los gritos de “¡corrupto y ratero!” que lanzaban vecinos de la zona, militantes perredistas y representantes del denominado "gobierno legítimo", dirigentes y militantes del Partido Acción Nacional levantaron con sus propias manos la estatua derribada de Vicente Fox, en una especie de acto de desagravio hacia el ex mandatario federal.

Con un discurso en el que predominaron calificativos como “ignorantes, cobardes, incultos, intolerantes, intervencionistas y represores”, los panistas encabezados por el alcalde de Boca del Río, Francisco Gutiérrez de Velasco, y el dirigente estatal, Alejandro Vázquez Cuevas, acusaron nuevamente al gobernador Fidel Herrera de estar detrás de la agresión contra la efigie. Gutiérrez de Velasco aseguró que aunque ya no habrá acto oficial, la escultura de Fox Quesada se colocará en la vía pública “le guste o no a los priístas y a todos los que no están educados”. Aunque personal del ayuntamiento boqueño se presentó a levantar la estatua de Fox, que ayer sábado fue derribada por la turba, la recomendación del escultor fue no moverla hasta no valorar los daños que sufrió al estrellarse contra el pavimento. Así, la escultura permaneció 24 horas sobre el suelo de la pequeña plazuela ubicada en el boulevard que también lleva el nombre del ex presidente de la República. Por ello, a las 10:00 horas de este domingo, a pesar de que se canceló la ceremonia oficial en la que develarían la efigie, unos cincuenta militantes panistas, entre ellos alcaldes de diversos municipios, diputados locales y federales e integrantes del Comité Directivo Estatal, se congregaron en el sitio para levantar con sus propias manos la escultura. Protegidos por vallas metálicas, que impidieron que una veintena de vecinos y militantes perredistas se acercarán a la estatua, los panistas cantaron el himno de su partido, alzando la mano derecha para formar la "v" de la victoria. También lanzaron vivas y aplausos al ex mandatario.

Entre los presentes se encontraba el director general del ISSSTE, Miguel Angel Yunes Linares, y su hijo, Miguel Angel Yunes Márquez, alcalde electo por Boca del Río. El síndico del ayuntamiento boqueño, Ramón Pineda de la Rosa, tras leer una reseña sobre la vida y obra de Fox Quesada, calificó como un “una página negra para la democracia” a la jornada de ayer sábado, cuando cientos de personas derribaron, patearon, escupieron y arrastraron la efigie del guanajuatense. “Fue una jornada vergonzosa, página negra, llena de intolerancia y represión”, señaló. Por su lado, el alcalde boqueño, Francisco Gutiérrez de Velasco tildó de “ignorantes” a quienes cuestionan la gestión de Fox Quesada y exhibió un libro editado por el gobierno estatal que encabeza Fidel Herrera, donde aparece una fotografía del mandatario estatal agradeciendo al entonces presidente Vicente Fox. Dijo que este ejemplar será entregado en la oficina de Herrera Beltrán para que recuerde que Fox “hizo mucho por Veracruz” y que en su momento, la administración reconoció y alabó su desempeño. A los discursos de los panistas, los vecinos, militantes perredistas y ciudadanos adheridos al "gobierno legítimo" respondían con abucheos y consignas contra el ex mandatario. “¡Es un corrupto…es un ratero…rata de alcantarilla…!”, gritaban unos. “¡Que le manden su estatua al rancho…o a la cárcel donde debe estar junto con su mujer, Marta Sahagún y los Bibriesca!", agregaban otros.
Derriban en Veracruz la estatua de Fox y le cortan la mano “por rata”
Andrés Timoteo Morales (Corresponsal)
Boca del Río, Ver., 13 de octubre. La estatua del ex presidente Vicente Fox Quesada fue derribada hoy por cientos de ciudadanos que se congregaron en el bulevar costero que lleva el nombre del ex mandatario. La obra sería develada este domingo por el ayuntamiento que encabeza el panista Francisco Gutiérrez de Velasco.
Reivindicar a Fox con estatua, “broma de mal gusto”: Paco Ignacio Taibo II
David Carrizales (Corresponsal)
Monterrey, NL, 13 de octubre.
El escritor Paco Ignacio Taibo II no ocultó su alegría porque hoy fue derribada la estatua que los panistas erigieron en honor a Vicente Fox en Boca de Río, Veracruz, y consideró que lo mismo deberá hacerse en su momento con la que están por instalar en Lampazos, Nuevo León, para “reivindicar” a Santiago Vidaurri, fusilado por traición a la patria al colaborar militarmente con el imperio de Maximiliano. Taibo II fue entrevistado en la Feria Internacional del Libro del Tecnológico de Monterrey, adonde acudió para presentar sus obras El cuaderno verde del Che, antología poética de los autores preferidos del líder guerrillero, y El general orejón ese, biografía para recuperar y reconocer la valía de Mariano Escobedo, uno de los héroes “trágicamente olvidados”, pese a su participación fundamental para salvar y consolidar a la República durante la Guerra de Reforma y la intervención francesa. La idea de escribir esta biografía “era recuperar un personaje al que yo le tengo mucho cariño, esa mirada extraviada, esas orejotas, un rancherote borracho de adolescente que sabía montar a caballo dormido, y que se echa desde 1847 con la invasión gringa, hasta el 67, cinco guerras, pues cada vez que quería irse a descansar no le quedaba otra que ponerse al servicio de la República”.Escobedo, señaló, “está súper olvidado, y esto se explica porque Porfirio Díaz lo odiaba debido a que el originario de Galeana, Nuevo León, era el héroe de Querétaro –donde se consumó la derrota del imperio francés–, mientras él era el héroe de La Carbonera, una pinche batalla sin importancia.

“Lo traía en la mira por celos, de hecho se confronta con él, luego lo capta, lo recluta, después lo neutraliza, y el día que muere Escobedo, Porfirio Díaz mandó la policía secreta a robarse el archivo”. Ante el olvido de Escobedo, dijo, con una centésima parte de lo usado en el Fórum Universal de las Culturas (mil 350 millones de pesos, sin contar la infraestructura) “se hubiera lanzado una campaña para que en esta región del país se hicieran conferencias para que todo mundo se interesara en Mariano Escobedo, un personaje tan chingón, se editen libros para la población, se lleve la música clásica a los mercados, y no hacer cosas de relumbrón sin pena ni gloria”. Mientras a Escobedo se le minimiza, indicó Taibo, las elites de la derecha en Nuevo León pretenden homenajear a personajes como Santiago Vidaurri, un tipo que fue fusilado de espaldas por traidor, ya que se puso al servicio de Maximiliano, de una potencia (Francia) que había invadido México. “Yo no concibo en qué cabeza pequeña, reducida y reaccionaria cabe una reivindicación de Vidaurri, creo que esto es resultado del renacer del pensamiento reaccionario y clerical conservador en México, pues también en Querétaro quieren reivindicar a (Tomás) Mejía (fusilado junto con Miguel Miramón y Maximiliano en el cerro de las Campanas), y en Veracruz a Vicente Fox, lo que es una broma de mal gusto”, dice mientras suelta la carcajada. Al enterarse en ese momento de que la estatua al ex presidente fue derrumbada, señaló que lo mismo deberá hacerse con el busto que se quiere erigir para reivindicar a Vidaurri, acuerdo ya aprobado por el cabildo de Lampazos, de donde era originario, al tiempo que el Congreso local resolvió que respeta la “autonomía municipal”.

También se habla de traer los restos de Porfirio Díaz a Oaxaca para rendirle honores, y lo que falta es que celebremos a Iturbide en el aniversario de la consumación de la Independencia en 1827, y que le hagamos estatuas a Maximiliano en Chapultepec, lamentó Taibo II. Respecto de la antología poética que el Che Guevara recopiló durante la campaña guerrillera en Bolivia, incluyendo poemas de César Vallejo, León Felipe, Pablo Neruda, dijo que el libro está mandando un mensaje: que no hay revolución sin poesía. El Che, comentó, hablaba de América Latina como nadie de la izquierda, porque la había visto y vivido completa de abajo hacia arriba. La poesía, concluyó, da una formación que enriquece, que permite tener la metáfora en la mano y nos enseña que no es la educación formal la que nos forma, sino lo que aprendemos en la vida cotidiana.

Kikka Roja

Desfiladero : Jaime Avilés : Todos a votar por Alejandro Encinas

jamastu@gmail.com
Rebelión en el PRD
  • Las bases de AMLO contra Nueva Izquierda
  • Llaman al pueblo a votar por Alejandro Encinas
  • El lunes, en Guerrero, abre sus puertas la Unisur
Foto: Esta es una de las obras de Gerardo Rodríguez Canales, Geroca, que se exhiben en la ciudad de Monterrey

En el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha estallado una rebelión contra la corriente que encabezan Jesús Ortega, Jesús Zambrano, Carlos Navarrete, Ruth Zavaleta y Víctor Hugo Círigo, mejor conocida como los Chuchos, o Nueva Izquierda, que en realidad es la nueva derecha en la vida política nacional. Los primeros brotes surgieron esta semana en tres escenarios: el miércoles, durante la reunión que Andrés Manuel López Obrador sostuvo con líderes del Frente Amplio Progresista (FAP) y la Convención Nacional Democrática (CND); el jueves, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), y ayer en una página de este diario.

A lo largo del encuentro FAP-CND con AMLO para preparar la reunión del 18 de noviembre en el Zócalo, muchas voces gritaron: “¡Fuera Nueva Izquierda!” Al otro día, en la ALDF, los diputados perredistas antagónicos a los Chuchos cubrieron el presidium con una gigantesca manta que decía: “Círigo traidor”. Y en un cintillo publicado ayer en la página 14 de La Jornada, la corriente Izquierda Unida –una coalición de fuerzas perredistas animada por el gobernante capitalino Marcelo Ebrard para apoyar a Alejandro Encinas–, llamó al pueblo en general a afiliarse al PRD “para renovar a la izquierda”. ¿Qué significa este mensaje? Que durante el pasado congreso nacional de ese partido, en que los Chuchos cometieron toda clase de atropellos para llegar con amplia mayoría de delegados a imponer sus líneas de acción política, se aprobó que en los comicios del próximo marzo el nuevo presidente de esa organización únicamente podrá ser electo por el voto directo y secreto de los miembros del PRD. Para abrir semejante candado, que garantiza desde ahora la victoria de Jesús Ortega, es decir, de quienes ya pactaron con Felipe Calderón la privatización de Pemex, los seguidores de López Obrador han decidido convocar a toda la militancia de la CND a afiliarse al PRD para votar por Encinas y frustrar las pretensiones de los Chuchos. El cintillo de marras que insertaron en este periódico ayer es el banderazo oficial de salida.

¿Pero de qué se trata esta campaña? Froylán Yescas, Rafael Maldonado y Estela Saravia, promotores del pasado grito de los libres, lo explican así: “Vas al PRD, te afilias, obtienes tu credencial de miembro de base y el día de las elecciones votas por Encinas y a la mañana siguiente, si quieres, te das de baja. Lo esencial es frenar a los Chuchos, porque si ganan, el PRD dejará de ser una herramienta de trabajo al servicio del movimiento de Andrés Manuel”. Si las declaraciones del senador Carlos Navarrete, cuando afirmó que nada impediría que Calderón llegara a San Lázaro a entregar su informe el 1º de septiembre, o de la diputada Ruth Zavaleta, cuando anticipó que buscaría acuerdos “con la derecha y la ultraderecha”, no bastaran para confirmar el acercamiento de los Chuchos a los golpistas de Los Pinos, allí está la postura asumida por el diputado local Víctor Hugo Círigo en la ALDF, que respalda abierta y descaradamente la iniciativa panista que va a recortar aún más el presupuesto del Gobierno del Distrito Federal (GDF) para debilitar a Ebrard y a López Obrador juntos. ¿Cómo? Aumentando el bloqueo económico dictado por Calderón contra el GDF, para que Ebrard no tenga más remedio que encarecer el transporte y otros servicios públicos. Si la estrategia funciona, cundiría el descontento entre los capitalinos, que poco a poco verían con alivio la opción de que un panista fuera el próximo gobernante de la ciudad. Por eso (Miguel Ángel Velázquez lo adelantó ayer en su Ciudad Perdida), los diputados obradoristas de la ALDF que taparon el presidium de esa cámara ya trabajan para desconocer a Círigo. Es obvio que si los Chuchos se apoderan del PRD, las bases les voltearán la espalda en las elecciones de 2009, pero eso no les preocupa, porque sin duda serían votados por las hordas de Elba Esther Gordillo, gracias a las cuales obtendrían un significativo número de curules. ¿Y todo para qué? Para que con la anuencia de los tres partidos grandes, o del nuevo Partido Revolucionario Institucional de Acción Nacional Democrática (PRIAND), Calderón culmine la privatización de Pemex.

Pero el descontento contra la nueva derecha del PRD no se da sólo en el DF. En Guerrero, donde el gobernador perredista Zeferino Torreblanca es tanto o más reaccionario que Calderón, se ha producido una ruptura dentro de la universidad estatal, cuyos directivos bloquearon el proyecto de fundar centros de estudios superiores para las comunidades indígenas de dos regiones de aquella entidad: la Costa Chica y la Montaña, pese a que la idea cuenta con la rotunda simpatía de López Obrador y de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Ante la oposición de Torreblanca, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y, claro está, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), los disidentes construyeron los primeros tres planteles de la Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur (Unisur) que empezarán a dar clases pasado mañana, lunes, y cuyos planes de estudio serán reconocidos por la UACM hasta que hagan lo propio la UAG y la SEP, y entonces los alumnos sólo tengan que revalidar sus calificaciones. Mientras tanto, en Chiapas, crece la ira contra el gobernador, también perredista, Juan Sabines, quien además de apoyar a conocidos paramilitares como candidatos a puestos de elección popular, consumó un sonado fraude electoral en Tuxtla Gutiérrez para imponer como alcalde a Jaime Vals, hijo del ministro de la Suprema Corte, Sergio Vals, uno de los más corruptos y acérrimos perseguidores de López Obrador… que, por su parte, llevó a la gubernatura a Sabines. Por lo pronto, en las filas de la coalición que impulsará la candidatura de Encinas se mencionan como probables compañeras de fórmula a Laura Itzel Castillo o Claudia Sheinbaum, al tiempo que se discute quién será el aspirante a la dirección del PRD-DF. Las bases barajan los nombres del ex diputado local Carlos Reyes Gámiz o de Benito Mirón Lince, en tanto Ebrard se obstina en imponer al priísta Alejandro Rojas Díaz Durán, aunque ya le dijeron que, si tal es su capricho, lo dejarán solo en la batalla.

En el plano internacional, ¿recuerdan a Tania Dervaux, la rubia joven flamenca que se lanzó de candidata al parlamento belga prometiendo que recompensaría con cinco minutos de sexo oral a cada uno de los primeros 100 mil electores que votaran por ella, tras lo cual advirtió que si ganaba inmediatamente olvidaría su promesa? Pues ahora está dirigiendo una película de ciencia ficción y cada semana me manda por Internet una nueva escena. Como nos hemos hecho amigos por correo, le pregunté si podía dar a conocer su dirección en la web para que los lectores de Desfiladero se sumen a la interesante experiencia. Por supuesto que sí, me dijo, así que si alguien quiere entre a: http://www.movieol.org/ss.php.

Ahora, si usted vive en Monterrey, no deje de ir al Café Nuevo Brasil (Washington y Zaragoza), donde el artista Gerardo Rodríguez Canales, Geroca, expone 40 nuevos cuadros al óleo, de los cuales sus fans ya compraron 27. Apúrese: todavía puede adueñarse de uno como el que hoy ilustra esta plana.

Kikka Roja

Marcelo Ebrard : 15 mil comerciantes Ambulantes : Centro Historico

Equivocados, quienes apostaban al enfrentamiento con ambulantes: Ebrard
Ángel Bolaños Sánchez
Se equivocaron aquellos que apostaron al enfrentamiento por el retiro de ambulantes en el Centro Histórico, afirmó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, al recibir el acta notarial que certifica la ausencia de comercio informal en la vía pública dentro del perímetro A del casco viejo de la ciudad de México, ni se observó acto alguno que motivara el uso de la fuerza pública.
Quedaron liberadas 192 manzanas tras la salida de 15 mil comerciantes: GDF
Agustín Salgado
No nos da miedo la policía, sino morirnos de hambre, dicen ambulantes
Agustín Salgado y Alejandro Cruz
Fue una jornada tranquila y tras 14 años de haberse prohibido el comercio en vía pública finalmente las 87 calles que conforman el perímetro A del Centro Histórico estuvieron libres de ambulantes. Ayer se cumplieron los acuerdos pero lo que suceda en los próximos días, a decir de los vendedores reubicados, nadie puede garantizarlo.
Explica gobierno local retraso en el plan para Tenoch 40
La gente necesita trabajar, es injusto. A ver con qué compensa y qué tan rápido trabaja el GDF.

Kikka Roja

AMLO : Podrida, la estructura del poder

  • Qué autoridad puede tener Calderón ante los mexicanos, si se robó la Presidencia de la República: AMLO
Tlacuilotepec, Puebla Viernes 12 de octubre de 2007

* Igual que los priistas, la derecha panista mantiene en una situación de abandono a la mitad del pueblo mexicano, subraya
* El Presidente Legítimo de México afirma que tanto Calderón, como el “gober mañoso”, Mario Marín, desprecian a los habitantes del Puebla
*Durante la gira de trabajo, López Obrador pudo constatar que están en mal estado las carreteras que comunican a Tlaxco y Tlacuilotepec
* Manifiesta que denunciará públicamente al gobierno usurpador y a la administración de Marín por robarse el presupuesto público, en vez de invertirlo en trabajos de pavimentación.


Con la complicidad de Vicente Fox, “esa chachalaca ladrona”, Felipe Calderón se robó la Presidencia de la República y ahora qué autoridad puede tener y qué ejemplo puede transmitir a los mexicanos, aseguró Andrés Manuel López Obrador. Al igual que los priistas, la derecha panista, representada por Fox y Calderón, mantiene en una situación de abandono y marginación a más de la mitad del pueblo de México, subrayó el Presidente Legítimo de México. Desde la sierra norte de puebla afirmó que tanto Calderón, como el “gober mañoso”, Mario Marín, desprecian a los habitantes de Puebla, porque no han hecho nada para sacar de la pobreza y del olvido social a los poblanos que habitan en la región serrana. En el segundo día de actividades del sexto recorrido del año por territorio poblano, López Obrador puro constatar en las visitas que realizó a Tlaxco y Tlacuilotepec el pésimo estado en que se encuentran las carreteras que comunican a ambas cabeceras municipales. Manifestó que denunciará públicamente al gobierno usurpador de Calderón y a la administración de Marín por robarse el presupuesto público, en vez de invertirlo en trabajos de pavimentación. “A ver si así les da vergüenza al pelele de Calderón y al gober mañoso”, puntualizó.

En vísperas de los comicios para la renovación de 217 alcaldías y el Congreso estatal, llamó al electorado de Puebla a no dar ni un voto al PRI y ni un voto al PAN. “Después de mantener en condiciones de empobrecimiento al pueblo, reparten migajas en periodos electorales”, argumentó. En Tlaxco se comprometió a realizar las gestiones necesarias para obligar que las autoridades estatales y federales pavimenten los caminos de terrecería que unen al municipio con otras localidades. A los habitantes de Tlaxco les expresó: “es un acto heroico el hecho de que ustedes vivan aquí, en este municipio”. A los vecinos del municipio colindante Tlacuilotepec, les manifestó que “es una vergüenza que miles de ciudadanos transiten por carreteras destruidas” y exigió a los gobiernos municipales que inviertan el dinero público en obras de infraestructura, en vez de repartir materiales de construcción, despensas, láminas y hasta dinero en efectivo, con la deliberada intención de apoyar a los candidatos postulados por el PRI y por el PAN. En los municipios de Pahuatlán del Valle, Chila Honey, Naupan, así como Nuevo Necaxa, el Presidente Legítimo de los Mexicanos invitó a los poblanos a luchar por la transformación del país, a través de la Red de Representantes del Gobierno Legítimo de México. Informó que el próximo 18 de noviembre, a las 11:00 horas, se llevará a cabo la Asamblea Informativa de la Convención Nacional Democrática, donde se tratará los temas sobre: la carestía de la vida y las medidas para evitar la venta del petróleo al capital privado tanto nacional, como extranjero.

Para este sábado, 13 de octubre, Andrés Manuel López Obrador convivirá con los ciudadanos de Tlapacoya, Tlaola, Chiconcuautla, Ahuazotepec, Chignahuapan y Zacatlán.

Podrida, la estructura del poder, señala López Obrador; convoca a cambiarla
Ciro Pérez Silva (Enviado)
Tlacuilotepec, Pue., 12 de octubre. En esta zona de la sierra Norte de Puebla, donde la pobreza extrema se extiende como epidemia en todos los hogares y el cacicazgo es el signo del control político, Andrés Manuel López Obrador advirtió: “si no luchamos por un cambio desde abajo las cosas nunca van a mejorar en nuestro país; debemos entender que a los de arriba no les importa lo que a ustedes les pasa”.

Kikka Roja

Felipe Calderón Pide Dinero Para Burócratas Federales

Denuncia perredista “aumentos increíbles” para funcionarios federales en 2008
Pide Calderón $5,500 millones más para premios navideños de los burócratas
Que el Presidente ni se imagine que tendrá esos montos, dice Alejandro Sánchez Camacho

Roberto Garduño
El gobierno federal propuso a la Cámara de Diputados apruebe una partida presupuestal extra por 5 mil 565 millones 721 mil 921 pesos para el pago de gratificaciones, que incluyen aguinaldo y otros premios de fin de año al personal civil y militar al servicio de las dependencias y entidades federales. En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2008 también se detecta que a los 5 mil 565 millones referidos se suman cuotas para el seguro de gastos médicos privados para los funcionarios públicos por 707 millones de pesos y sueldos para el personal pagado por honorarios y eventual con montos de mil 303 millones y mil 775 millones, respectivamente, lo que implicaría más de 9 mil 350 millones de pesos para solventar pagos extras de la burocracia. En la partida 1306 del PEF 2008, llamada Gratificaciones de fin de año, la administración federal solicitó el año pasado (para aplicarse en 2007) 6 mil 201 millones 645 mil 469 pesos; la solicitud para 2008 se eleva a 11 mil 767 millones 367 mil 390 pesos, con una variación nominal de 89.7 por ciento y una variación real de 83.3 por ciento. En el ramo 1406, Cuota para el seguro de gastos médicos del personal civil, que contempla asignaciones destinadas a cubrir las primas que correspondan a las dependencias y entidades por ese concepto, el presupuesto de 2007 incluyó 843 millones 749 mil 405 pesos, y la propuesta de incremento es de mil 550 millones 900 mil 862 pesos, con una variación absoluta de 707 millones 151 mil 457 pesos, derivando en una variación nominal de 83.8 por ciento y una variación real de 77.6 por ciento.

El ramo 1202, Sueldos base al personal eventual, que implica remuneraciones al personal obrero, técnico, administrativo, especialista y profesional que desempeña labores eventuales por estudios, obras o trabajos determinados, según los requerimientos y formas de contratación se ha incluido en 2007 mil 195 millones 438 mil 31 pesos, y en 2008, el gobierno federal espera que la cifra aumente a 2 mil 970 millones 912 mil 319 pesos. La variación absoluta sería de mil 775 millones 474 mil 288 pesos, con una variación nominal de 148.5 por ciento y una variación real de 140.1 por ciento.La partida 1201, Honorarios, asignaciones para el pago por la prestación de servicios contratados con personas físicas, deberá sujetarse a las disposiciones aplicables que determine la Secretaría de Hacienda mediante la Unidad de Política y Control Presupuestario. Esta partida excluye los servicios profesionales contratados con personas físicas o morales previstos en el concepto 3300, servicios de asesoría, consultoría, información, estudios e investigaciones. En esta partida el gobierno federal solicitó el año anterior 2 mil 336 millones 865 mil 499 pesos, y para 2008 propone que llegue a 3 mil 639 millones 959 mil 462 pesos, con una variación absoluta de mil 303 millones 93 mil 563 pesos; una variación nominal de 55.8 por ciento, y una variación real de 50.5 por ciento. Alejandro Sánchez Camacho, coordinador de desarrollo económico del PRD, denunció que tal demanda de recursos significa que “Felipe Calderón y sus funcionarios se quieren servir con la cuchara grande en gratificaciones de fin de año, ya que en la mayoría de los ramos de la administración pública de Calderón existen incrementos increíbles, que en total se dan más de 5 mil 500 millones de pesos de gratificaciones de fin de año. Esto representa la mitad del gasolinazo que aprobaron PAN y PRI. Que Calderón ni se imagine que va a tener esos incrementos vergonzosos para la población; los diputados, en nuestras facultades, los evitaremos a como dé lugar”.

Recordó que Hacienda tuvo 48 millones en el presupuesto de 2007 para la partida 1306, gratificaciones de fin de año, “y para 2008 quieren casi 910 millones de pesos para premiar en el fin de año en 2008 a sus funcionarios. Esto representa un incremento, increíble pero cierto, de mil 793 por ciento. Pero la cosa no termina allí, existe un dispendio vergonzoso de recursos que representaría 60 por ciento del presupuesto de la Secretaría de Energía, casi el doble del de la Secretaría de Turismo y representa el 80 por ciento del gasto de la Secretaría de Economía y el Conacyt”.

Kikka Roja

Dia de la Raza : ONU : Pueblos Indios

  • “Hay encuentro”, pese a maniobras de los poderosos por evitarlo, dicen en Vícam, Sonora
  • Indígenas denuncian el despojo y la humillación que viven sus pueblos
  • Delegados de EU, Canadá, México, Centro y Sudamérica, reunidos con el propósito de entenderse
Hermann Bellinghausen (Enviado)
Más de mil integrantes de diferentes etnias asisten al Encuentro de Pueblos Indígenas de América, en Vícam, Sonora Foto: Víctor Camacho

Vícam, Sonora, 12 de octubre. En palabras de don Félix Serdán, el Encuentro de Pueblos Indígenas de América es “hermoso”. Su alegría irradia más allá de su cuerpo cada día más breve. Es el más viejo aquí, y el más pequeño. Por lo mismo, el veterano luchador jaramillista, zapatista desde 1994, es el más grande –en los distintos sentidos de esta palabra– en esta reunión continental, donde predominan los delegados jóvenes del norte, el centro y el sur de América, y él ocupa una silla más entre los mil 500 asistentes. Contrasta con la filosófica pesadumbre de don Juan Chávez, quien con palabra paciente y espaciada, a la sombra de un cobertizo cerca de la vía del tren, lamenta la desinformación, las mentiras y las amenazas del gobierno y los medios para distorsionar lo que sucede hoy en Vícam. Pero como en una matriushka de paradojas que se contienen una a otra, el representante purépecha declara satisfecho: “hay encuentro”. Es decir, las falsedades malintencionadas y las divisiones entre indígenas que provoca programadamente el poder no lograron impedir la realización de este cónclave internacional. Reconoce que por momentos, el Congreso Nacional Indígena temió que la sede tuviera que cambiar. Estaban preparados para esa eventualidad.

“Vamos a aprender a vivir”

Julio Sandoval, veterano dirigente de los triquis en el exilio bajacaliforniano y ex preso político, tampoco es ajeno a las paradojas. En un receso habla sobre la dolorosa situación de su pueblo, el rosario de muertes cobardes en que están atrapados sus hermanos en las lejanas sierras de Oaxaca, las cuales irradian sobre la diáspora triqui en el Distrito Federal, el valle de San Quintín, los campos de Sonora y Estados Unidos. Y con suaves lágrimas de pena, exclama convencido: “pero hay solución. Nos vamos a hablar y entender. Los triquis vamos a aprender a vivir”. Estos tres hombres, que no nacieron ayer, muy bien cifran las coordenadas de las luchas indígenas por defender su dignidad, sus derechos y libertades, su resistencia de siglos que ya mira amanecer el horizonte de una vida diferente, mejor, para las comunidades del país y el continente. Toda la tarde de ayer, delegados y delegadas de Canadá ofrecieron elocuentes autorretratos de sus pueblos humillados y despojados. Esta mañana lo hicieron los representantes estadunidenses, y por la tarde toca el turno a los de Centro y Sudamérica. Historias tan distintas y sin embargo tan iguales que han venido a encontrarse en la cuenca del río Yaqui, a sumar sobrevivencias y la determinación de no perder nunca más las claves de su futuro. En el otrora Día de la Raza prosiguen las historias y testimonios de los pueblos originarios. El dolor de los lakota y omaha, expulsados a Nebraska de sus suelos en Dakota, en voz de mujeres jóvenes que tienen a sus espaldas una manta con el rostro de Leonard Peltier, líder indígena que lleva más de 30 años en prisión, más que por un asesinato que no cometió, por el hecho de representar una esperanza para sus pueblos. En él encarnan todos los presos políticos de Estados Unidos.

Historias que quieren caminar juntas y sumar una nueva creación milagrosa, la unión de todos, al centenario prodigio de su sobrevivencia, que es su invención mayor hasta hoy. La resistencia puede ser un dolor, y también una obra de arte más allá de la justicia negada, el despojo de ríos, lagos y planicies sagrados por parte de empresas mineras o eléctricas (como Pacific, Gas and Electric), parte del “colonialismo energético” que lamenta Estella de la Mañana, muchacha achinawi que acusa al gobierno de Estados Unidos de convertir sus lagos sagrados en centros turísticos. Las migajas de las reservaciones convertidas en casinos para blancos, y que en México han tenido aliados y consumidores tan conspicuos como la ex funcionaria foxista Xóchitl Gálvez, quien fuera titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), y como tal, “ingeniera” de la cooptación y división de los pueblos desde Chiapas hasta Sonora y Coahuila.

Sin referirse directamente a ello, Juan Chávez considera que la CDI heredó del Instituto Nacional Indigenista el papel de “la peor desgracia”, a largo plazo, para los pueblos del país. Corrupción, división, debilitamiento, deseducación, “integración” desintegradora. Clive, representante diné, la nación india más numerosa de Estados Unidos, con una mazorca de maíz de colores entre las manos, coincide con la representante hopi en desconocer a los “gobiernos” indios creados por el Estado para dividirlos y permitir la venta “legal” de sus territorios. Por lo mismo declara: “Nosotros desconocemos al gobierno de Estados Unidos”. ¿Qué tan diferentes son estas experiencias a las de los yoreme en Sonora; los tzotziles en Chiapas o los triquis y mixtecos en Oaxaca? Hoy mismo, El Imparcial de Hermosillo publica grandes fotos del gobernador Eduardo Bours “hablándoles por su nombre” a los espléndidos caballos de su vastísimo rancho, donde la yegua Ángela lo tiró hace poco y le fracturó cinco costillas. El mandatario también se retrata con su team de caballerangos, para que no se diga que no se junta con el pueblo trabajador. En este escenario, las tristes palabras optimistas de Juan Chávez y Julio Sandoval adquieren un sentido casi cósmico. “Lo que nos falta a los triquis es valor para corregirnos, amarnos y unirnos. Si Dios me presta vida, en eso voy a trabajar de ahora en adelante”, dice Sandoval entre sonrisas y lágrimas contenidas.
  • Stavenhagen exhorta al Congreso a incluir el documento en la reforma del Estado
  • Rango constitucional a declaratoria sobre derechos indígenas, pide ONU
  • Lamenta que en México se reservaran artículos sobre autonomía, territorio y recursos, entre otros
Emir Olivares Alonso
El relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos indígenas, Rodolfo Stavenhagen, exhortó al Congreso de la Unión a elevar a nivel constitucional la recién aprobada declaración universal del organismo internacional sobre los pueblos indios, y lamentó que el Ejecutivo federal se haya reservado seis de los artículos, concernientes a autonomía, libre determinación, autogobierno, territorios y recursos naturales.Indicó que deben hacerse esfuerzos para ajustar las leyes nacionales a dicha declaratoria –aprobada el pasado 13 de septiembre por la Asamblea General de la ONU–, “comenzando por la Constitución, para que precisamente la Declaración Universal de Derechos de los Pueblos Indígenas sea aplicada y cumplida por la sociedad, los gobiernos federal, estatales y municipales, y la gente en general”. Al participar en una mesa de análisis sobre la declaratoria, Stavenhagen señaló que en dicho documento se reconocen las garantías de ese sector de la sociedad mundial a nivel de colectividades, ya no de personas o individuos. Dijo que el artículo tercero de ese código internacional establece el derecho a la libre determinación, que aunque a algunos estados les “da miedo”, debe reconocerse y garantizarse.

Momento de ajustar las leyes

El relator de la ONU argumentó que “no hay excusa” para no cumplir con dichos acuerdos internacionales, por lo que subrayó que el marco de la reforma del Estado en México es “el mejor momento” para ajustar las leyes nacionales a ese acuerdo de la ONU. “El Congreso puede levantar ahora esta declaración e incluir los derechos en el proceso de reforma para rehacer, redefinir y remodificar las relaciones entre los pueblos indígenas, la sociedad mexicana en su conjunto y el Estado, de manera no violenta, pacífica, negociada, democrática y participativa. Espero que todos los sectores de la sociedad, todos los intereses y fuerzas políticas la tomen en serio y la incorporen, porque significa una reforma de la nación mexicana”. En su turno, el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, Marcos Matías, señaló que mientras en Bolivia la declaratoria ya se difunde en cuatro idiomas distintos, “en México estamos cruzados de brazos”, pues no existe el compromiso del Estado mexicano de hacer público el acuerdo de la ONU. Dijo que si bien la administración de Felipe Calderón ratificó la declaratoria, se reservó seis artículos “espinosos”, mismos que son “clave” para la supervivencia de las culturas originarias del país, aunque dicha reserva aún no es definitiva. Informó que el pasado 18 de septiembre, la Junta de Coordinación Política de San Lázaro aprobó un punto de acuerdo en el que solicitan al Ejecutivo federal adoptar la declaración, armonizar las leyes nacionales a la misma e impulsar su difusión permanente a escala nacional. Finalmente, Axel Didriksson, secretario de Educación del Gobierno del Distrito Federal, indicó que la administración capitalina realizará una reforma sustancial al sistema de enseñanza de la ciudad, poniendo especial acento en la formación multicultural, para con ello promover la no discriminación de los pueblos indios de la urbe, además de que se impulsará la enseñanza del náhuatl, lengua autóctona del Valle de Anáhuac. De los 192 países representados en la ONU, 143 adoptaron la declaratoria, 11 se abstuvieron y sólo cuatro se opusieron: Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, objetando las disposiciones sobre territorios y recursos.
Comandantes del EZLN regresaron a sus comunidades
Elio Henríquez (Corresponsal)
Repudian en Guatemala y Nicaragua la conmemoración del Día de la Raza
Dpa, Afp y Pl
Guatemala, 12 de octubre. Varios miles de campesinos e indígenas marcharon este viernes en la ciudad de Guatemala en rechazo al Día de la Raza o Hispanidad y convergieron en la Plaza Central, donde sus discursos fueron escuchados por Álvaro Colom, uno de los dos candidatos que el 4 de noviembre disputarán la presidencia del país. Por su lado, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aseguró que en esta fecha no hubo descubrimiento, sino una invasión.


Kikka Roja

Repudian develación de estatua de Fox

  • Acto de provocación, dice el gobernador de Veracruz
  • Repudian diversos sectores develación de estatua de Fox
  • Integrantes de la CND protestarán el día del homenaje
Andrés T. Morales (Corresponsal) Veracruz, Ver., 12 de octubre.
La colocación y próxima develación de una estatua del ex presidente Vicente Fox en Boca del Río, por iniciativa del ayuntamiento, ha generado el rechazo de sectores sociales que exigen no realizar homenajes al ex mandatario, quien es investigado por la Cámara de Diputados por enriquecimiento ilícito. Mientras, integrantes del llamado “gobierno legítimo” convocaron a una concentración masiva y a la realización de “cadenas humanas” para impedir la develación de la efigie de tres metros de alto, programada para el próximo domingo. El edil panista de Boca del Río, Francisco Gutiérrez, ha asegurado que la develación de la estatua no se cancelará, en tanto militantes, diputados y dirigentes del PAN veracruzanos han guardado silencio sobre el tema. El único que ha salido en defensa del proyecto es el alcalde de Veracruz, Julen Rementería, quien calificó de “excesivas” las críticas contra el ex mandatario.A la diatriba se suma una petición enviada por el gobernador Fidel Herrera Beltrán a Gutiérrez de Velasco para reconsiderar la colocación de la efigie, y calificó de “inadecuado” el contribuir a la polémica y la división social por esta acción. “Puede resultar un acto de provocación que no abona al proceso político de concordia y de trabajo entre todas las fuerzas políticas y el gobierno de Veracruz”, manifestó Herrera al edil de Boca del Río.

Por separado, dirigentes de PT y PRD calificaron como “una ofensa para la ciudadanía” la decisión de erigir una estatua de Fox en una vía pública. “Es un personaje que no se merece tal honor; lo que deberían pugnar es que se lleve hasta sus últimas consecuencias la investigación por enriquecimiento ilícito”, dijeron. A su vez, el coordinador de los diputados perredistas en el Congreso local, Uriel Flores, calificó de “acto de lambisconería” del edil de Boca del Río hacia el ex mandatario. Integrantes del llamado “gobierno legítimo” y de la Convención Nacional Democrática (CND) convocaron a una manifestación el próximo domingo cuando se devele la estatua de Fox. Mediante correos electrónicos pidieron a la ciudadanía acudir al bulevar del Mar a las 10:30 horas para repudiar el homenaje.


Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...