- - . KIKKA: 10/21/07
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

domingo, 21 de octubre de 2007

Los líos de Nicolas Sarkozy

Los líos de Nicolas Sarkozy
Guillermo Almeyra
No me refiero a sus líos conyugales, ya que los mismos son estrictamente privados, aunque la izquierda “buenuda” se escandalice ante lo que otros, laicamente, definen affaires de cu. Hablo de la huelga general de los asalariados del transporte (metro, buses, trenes) contra el intento de imponer a los trabajadores de ese ramo la prolongación por cuarenta y dos meses más de su vida laboral, antes de la jubilación. Este paro, ampliamente acatado, inaugura la “estación social” de este gobierno y representa para el mismo una amenaza mucho mayor que la oposición tibia del Partido Socialista o que las vagas e interminables negociaciones para constituir un frente amplio de la izquierda política y social.

Por supuesto, todos los medios de información hablarán mucho más de los pruritos amorosos de la ex pareja presidencial que de la importancia de esta huelga nacional que precede a una ola de otros movimientos sociales en uno de los países capitalistas más importantes.

Sarkozy, además, debe lidiar con la política exterior. Por ejemplo, no puede mirar para otro lado, silbando, mientras Bush amenaza con una guerra atómica a Rusia y el mundo, sobre todo porque Rusia es una potencia europea y es proveedora de combustible a Francia y a la Unión Europea. Este hombre, que adora el american way of life y a George W. Bush, tiene que tragarse las afirmaciones de su ministro de Relaciones Exteriores, el ex socialista y siempre sionista Bernard Kouchner, sobre la inevitabilidad de un ataque atómico a Irán y, ahora, viaja a Marruecos para que Francia no sea desplazada por Estados Unidos del norte de África, lo cual le obligará a desempolvar una política “árabe” que no es funcional desde el punto de vista de Washington. Dicho sea de paso, esta política “árabe” de segunda la inauguró su ahora ex mujer al conseguir que Muammar Ghadaffi liberase a las enfermeras búlgaras que habían sido condenadas a muerte bajo la acusación de sembrar el sida. Y a dicha política agrega otra latinoamericana (de quinta categoría) negociando con Álvaro Uribe y con las FARC, con la intermediación de Hugo Chávez, la liberación de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, que tiene también nacionalidad francesa. O sea, incursiona en el patio trasero de Washington reconociendo a una guerrilla y dando un espaldarazo al “promotor del mal” de Caracas…

Durante el reinado de los Reyes Cristianísimos (así se hacían llamar los monarcas franceses), Francia no dejaba en manos del Vaticano la conducción de su Iglesia ni de su política exterior. Este galicanismo no ha desaparecido sino que se expresa, ahora, en una “soberanía con servilismo limitado”, para calificarlo de algún modo, frente al boss estadunidense en desgracia. De modo que las diferenciaciones entre el gobierno de ultraderecha sarkoziano y el de Bush serán mayores, previsiblemente, que las que separan a éste del gobierno “socialista” británico. Dada la inseguridad del gobierno alemán y la presión rusa sobre los europeos occidentales, es posible esperar igualmente que la política de la Unión Europea no esté totalmente alineada con la estadunidense, sobre todo ante la torpeza y la brutalidad de las amenazas bélicas formuladas por Bush y ante las provocaciones a China –gran mercado europeo–, como el recibimiento a ese muerto político viviente que es el Dalai Lama en el mismo momento en que la jerarquía china, en su congreso y después de él, busca definir una política de mediano plazo.

Sarkozy el Africano, Sarkozy el Caribeño, Sarkozy el Europeo, escapan de la imagen de our men in Paris (“nuestro hombre en París”), peor que Tony Blair. En la política hay una densidad histórica, sociocultural, que impregna incluso a los advenedizos, como este hijo de inmigrante burgués húngaro formado en la derecha francesa gaullista. Por supuesto que esto no significa que haya que esperar una evolución del personaje que es y seguirá siendo reaccionario. Sí significa, en cambio, que el muro que debe enfrentar la izquierda social francesa es frágil y está resquebrajado y podría incluso caer si todos los que quieren derribarlo empujan juntos, y no en orden disperso, y son capaces de proponer, en todos los terrenos, una política alternativa para la cuestión social, para la educación y la cultura, para Europa, para la inmigración, para la paz mundial. ¿Es demasiado pedir que los socialistas sean socialistas y los izquierdistas anticapitalistas?

Kikka Roja

La pobreza crece : Las politicas de FMI y el BM


Cientos de activistas se manifestaron ayer en Washington, donde se lleva a cabo la reunión del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, para protestar en contra del modelo económico que ambas instituciones promueven. El mitin se convirtió en un foro para “enjuiciar” a los dos organismos por los “crímenes” que sus políticas representan para los pueblos más pobres FOTO Ap
  • Empleos creados, insuficientes y mal pagados: expertos
Gabriel León Zaragoza
En materia de política económica y laboral, Felipe Calderón debe hablar de frente a los mexicanos y dejar de apostar al argumento mediático en los asuntos “graves y complicados”, como en su reciente anuncio de que había superado la meta de empleos de 2007 con la creación de 825 mil nuevas plazas registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afirmó Benito Mirón Lince, secretario de Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno del Distrito Federal (GDF).Consideró que el gobierno federal debe dejar de dar “cifras alegres y de ver el México que no existe”. Precisó que el único programa federal que opera en la creación de puestos de trabajo (Primer Empleo) está subsidiando con 3 mil millones de pesos al sector patronal “y hace poco declararon que sólo generó 6 mil 500” plazas.Sobre el anuncio del Ejecutivo federal, de que se superaron los 600 mil empleos planeados para este año, el director de la Facultad de Economía de la UNAM, Roberto Escalante, señaló que esos números “son insuficientes”, ya que la economía mexicana requiere anualmente de por lo menos un millón 200 mil empleos formales y bien remunerados. El especialista consideró que, contrario a lo que pregona Calderón, “la economía nacional no está generando los empleos necesarios”. Además, quienes tienen un trabajo formal “no es permanente ni bien remunerado”, puntualizó.Entrevistado en la clausura del primer Congreso Internacional sobre Legislación y Políticas Públicas de Fomento Cooperativo, Mirón Lince refirió que el gobierno federal no puede “presumir” que está bajando las tasas de desempleo si en el país “no hay crecimiento económico”. Destacó que la mayoría de plazas generadas son eventuales, ya que por un lado eleva el número de trabajadores inscritos en el IMSS, pero en las cifras del INEGI “te das cuenta que en unos cuantos meses vuelven a estar desempleados”.
  • Denuncian crisis productores de agave tequilero
Gabriel León Zaragoza
La Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) denunció que unas 15 mil familias vinculadas con la producción de agave tequilero en cinco estados del país, peligran en su situación económica por la falta de una ley que regule el sector e impida el monopolismo. El dirigente de la CNPR, Rodrigo Reyes, informó que la crisis se inició en 2000, con una fuerte alza en la producción del maguey, que se comercializó hasta en 18 pesos por kilo, lo cual propició en 2002 un inusitado auge: “personas ajenas al sector plantaron agaves sin ser agaveros”. Refirió que hace cinco años se plantaron 93 millones de plantas, “cifra contrastante con los 35 millones que demanda la industria, formada por 130 fábricas de tequila”. Para 2004, agregó, se bajó ante la sobreproducción nacional que se presentaba, “lo que explica que en 2006 sólo se hayan plantado 30 millones de agaves, cifra muy inferior a las necesidades de la industria”. Refirió que la producción de agave tequilero cubre apenas 50 por ciento de los requerimientos. Estas variaciones, dijo, exponen la falta de planeación estratégica entre productores, industriales y la Sagarpa, “que es lo que propugna la ley”.
  • FMI y BM advierten también que disminuye a ritmo menor que en otras regiones
  • Lenta reducción de la pobreza por alta concentración del ingreso en México
Roberto González Amador y David Brooks (Enviado y corresponsal)
Un manifestante en Washington porta una pancarta con una consigna contra el calentamiento global, durante una protesta contra la reunión de otoño del FMI y el BM Foto: Ap
Policías asignados a la vigilancia de la sede de la reunión de los organismos multilaterales en Washington Foto: Ap
Washington, DC, 20 de octubre.
La pobreza en México disminuyó en los últimos años aunque a un ritmo sensiblemente inferior a la dinámica registrada en otras regiones del planeta, como consecuencia de la baja tasa de crecimiento de la economía “y la extraordinaria concentración” de la riqueza, aseguraron este sábado el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM). “Las sociedades equitativas tienden a crecer más rápido y de manera más sostenible y reducir la pobreza es un punto clave para poder alcanzar tasas de crecimiento más altas”, comentó Anoop Singh, director del Departamento de América Latina del FMI. “En la medida en que disminuya la desigualdad, y de esto hay evidencia en América Latina, el crecimiento tiende a tener un mayor efecto en la reducción de la pobreza”, añadió. En referencia a la situación particular de México, Francois Bourguignon, vicepresidente y economista en jefe del BM, dijo hoy en una conferencia de prensa que la “causa fundamental” por la que la pobreza en México no disminuye a un ritmo más acelerado, como ya se observa en otros países de la región y en Asia, es que la economía está creciendo a una “tasa muy modesta” de 3 por ciento anual, en vez de hacerlo a un ritmo mínimo de 5 por ciento. El Banco Mundial, en un reporte divulgado en el marco de la reunión conjunta con el FMI, que se realiza esta semana y concluye el lunes, destacó que la economía mexicana creció entre 2000 y 2006 a una tasa promedio de 2.3 por ciento anual, debajo del promedio latinoamericano de 3.1 por ciento. En términos regionales, el Este de Asia registró un incremento del producto interno bruto (PIB) de 8.6 por ciento en promedio anual durante el mismo periodo; el sur de Asia, de 6.9 por ciento anual y Africa lo hizo a un ritmo de 4.7 por ciento, también en promedio por año. Comparado con algunos países de los llamados “emergentes”, México, con su 2.3 por ciento en de crecimiento promedio anual se ubicó por debajo de China, con un repunte del PIB de 9.8 por ciento en promedio anual entre 2000 y 2006; de India, que logró un incremento de 7.4 por ciento; Tajikistán, 9.1 por ciento anual; Azerbaiyán, 15.6 por ciento cada año, o de Ucrania, cuya producción creció 7.7 por ciento anual en el lapso referido.

“La lenta reducción de la tasa de pobreza en México se debe atribuir a que no hay un incremento suficiente de la producción y a que existe una extraordinaria concentración de lo poco que se produce”, mencionó Bourguignon. “La reducción de la pobreza en México es más lenta que en otras regiones, como Asia, por el alto nivel de inequidad que existe en el país”, añadió. Según el Informe del desarrollo mundial, la publicación anual del BM divulgada el viernes pasado, el 20 por ciento de la población de menor ingreso en el país -21 millones de personas de un total de 105 millones de habitantes—sólo realizan 4.3 por ciento del consumo total de bienes en la economía. Un ejemplo expuesto aquí por el FMI que establece los diferentes ritmos de reducción de la pobreza en Latinoamérica fue Argentina. Anoop Singh mencionó que en ese país sudamericano, que prácticamente estuvo en bancarrota hace cinco años, la tasa de pobreza total se redujo más de la mitad a 23 por ciento de la población, después de haber alcanzado 49 por ciento del total de los argentinos en 2002.

“Los datos que tenemos son que la pobreza ha disminuido en México, ahora es menor de lo que existió en 2002”, comentó José Fajgenbaum, subdirector del departamento de América Latina del FMI. Agregó que una reducción mayor dependerá “de buenas políticas macroeconómicas y que logre un mejor ritmo de crecimiento, así como el empleo de medidas directas como el programa de Oportunidades”, un mecanismo de transferencia de efectivo a familias pobres, añadió. Bourguignon, por su parte, habló de que la pobreza en México presenta dimensiones diferentes. En el universo de población que se encuentra en esa condición, dijo, “hay heterogeneidad”, se puede decir, abundó, que hay quienes están en una situación extrema y otros que están cerca de superarla. “No se puede tratar a todos por igual, para que haya avances en la reducción de la pobreza es necesario que se dimensione en toda su cabalidad el fenómeno, que no sólo afecta al grupo de población sino que tiene implicaciones regionales y urbanas de marginación; hay que ver las causas de origen de la pobreza y sus diferentes expresiones”, añadió. E insistió en que, además de ver el tema de la pobreza en sí misma, la inequidad es algo que “debe ser corregido” en México. El vicepresidente del Banco Mundial comentó que los programas de transferencia directa de efectivo, como el Progresa iniciado en el gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo y su extensión, el de Oportunidades, mantenido en México desde el sexenio pasado, tienen efecto de largo plazo en la reducción de la pobreza y disminución de la desigualdad. Hacen posible una mejor la educación, obtener capacitación laboral y garantizar condiciones mínimas de salud para que una mayor parte de la población se incorpore al mercado laboral.

Protesta en la cumbre

Afuera unos 200 activistas realizaron una marcha y mitin demandando la cancelación de la deuda internacional y el fin de las políticas neoliberales promovidas por el FMI y el BM, y llevaron a cabo un tribunal popular para enjuiciar a estas dos instituciones por los “crímenes” que sus políticas han cometido contra los pueblos. Aunque la presencia policiaca masiva, incluidos helicópteros, agentes secretos, retenes y barreras alrededor de las sedes del BM y el FMI dio la impresión de que esta reducida acción de protesta representaba una magna amenaza, los activistas sólo se dedicaron a corear y bailar. Con una banda de metales y tambores, pancartas de “dale una nalgada al Banco” y “FMI+BM= Pobreza”, los poetas, anarquistas, estudiantes y representantes de ONG, entre algunos disfrazados de Dick Cheney y Condoleezza Rice, se dedicaron a festejar su protesta bajo la vigilancia nerviosa de las autoridades, en un pálido recuerdo de las movilizaciones masivas que se realizaron aquí hace unos años y que obviamente aún recuerda la policía.

Kikka Roja

La Junta de Gobierno escuchará las propuestas de Luis Javier Garrido

  • Las preferencias de universitarios influirían en la elección, admite
  • La Junta de Gobierno escuchará las propuestas de Luis Javier Garrido
Emir Olivares, Rosa E. Vargas y Gabriel León
A dos semanas de que arrancó el proceso de auscultación, la comunidad universitaria ha enviado, de forma persona, por correo o Internet, unas mil 500 propuestas de candidatos a la rectoría Foto: Cristina Rodríguez

La Junta de Gobierno (JG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está dispuesta a escuchar a todo aquel que sea propuesto como posible rector de la institución, incluido Luis Javier Garrido, quien recientemente fue presentado como candidato por un sector de la comunidad académica y estudiantil. Fuentes de ese órgano indicaron que si en efecto la candidatura de Garrido se presenta ante la JG, ésta llamaría al politólogo para que presente su proyecto; sin embargo, aclararon que hasta la noche del pasado viernes, al cierre de la segunda semana del arranque del proceso de auscultación, aún no se habían recibido las propuestas del investigador y docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. “En la JG lo atenderíamos, su proyecto deberá ser escuchado en caso de que alguien presente argumentos por su candidatura, sería un error no escucharlo”, coincidieron algunos de los integrantes de la junta. Las fuentes externaron que si bien es cierto que hay aspirantes por los que la comunidad se ha inclinado en mayor número, también se analizará la experiencia y proyecto de cada uno de los que sean llamados a comparecer. Aceptaron que las preferencias de los universitarios influirán en la decisión de la JG, pues “sería complicado que nuestra universidad sea dirigida por una persona con la que la mayoría de la comunidad no comulga”. A dos semanas de que arrancara formalmente el proceso de auscultación, la JG ha recibido, según las fuentes, alrededor de mil 500 propuestas de la comunidad universitaria para rector, ya sea de manera personal, correo, a través de Internet o por vía telefónica. Asimismo, los entrevistados manifestaron su desacuerdo con aquellos que aseguran que el método de elección de rector en la UNAM es “anacrónico y antidemocrático”, debido a que “si bien no es el mejor, en nuestra institución la designación de nuestra máxima autoridad no se da por dedazo, como por ejemplo en el Instituto Politécnico Nacional, donde el director general es nombrado por el Presidente de la República”.

Consideraron que el proceso universitario “es transparente y plural”, además de que está abierto a la comunidad.

En tanto, el director de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Roberto Escalante, afirmó que la máxima casa de estudios debe ser conducida por un rector que defienda la educación media y superior pública, que le dé un sentido social al accionar académico, y que respete y mantenga juntas la pluralidad de opiniones del centro escolar. Entrevistado en los trabajos del primer Congreso Internacional sobre Legislación y Políticas Públicas de Fomento Cooperativo, Escalante expuso que la UNAM es un ente plural y heterogéneo, “y la mejor manera que tiene de sobrevivir, crecer y hacer el trabajo que le corresponde es respetando su pluralidad. Si hay algún candidato que dice eso, yo estoy con él”, afirmó. El proceso de auscultación de la JG terminará el próximo 31 de octubre, para posteriormente dar a conocer los nombres de los universitarios que, a juicio del órgano de gobierno universitario, deben exponer su proyecto. La designación del nuevo rector de la UNAM se dará a más tardar el 17 de noviembre.

Kikka Roja

Monosapiens : Qué estará haciendo... La mano Mocha



Por Helguera y Hernández
: Monosapiens Qué estará haciendo... La mano Mocha

Kikka Roja

Escultura de Manuel Felguérez Puerta 1808

  • Inaugura Marcelo Ebrard la escultura en el cruce de avenida Juárez y Reforma
  • Declara Manuel Felguérez a Puerta 1808 una entrada al Centro Histórico

Arturo Jiménez

Vicente Rojo, Carlos Payán Velver y Bárbara Jacobs asistieron a la inauguración de la escultura de Manuel Felguérez Foto: María Luisa Severiano

Desde ahora, donde comienza avenida Juárez, en su cruce con Reforma y Bucareli, es la nueva puerta de entrada al Centro Histórico de la ciudad de México. Una escultura de 15 metros de alto así lo indica. Y aunque no es una puerta en sí, es posible tomarla como tal desde su simbolismo histórico o, mejor, desde el abstraccionismo de Manuel Felguérez, su autor. La escultura monumental en acero negro, al carbón, con una base de dos metros de alto y que ha cambiado una vez más el rostro de ese febril punto de la ciudad, se llama Puerta 1808 y se ubica a unos metros de El caballito, escultura amarilla de Sebastián.

Concebida y cedida por Felguérez para la capital del país, Puerta 1808 recuerda el año del movimiento independentista del cabildo de la ciudad, en el que fue figura fundamental Francisco Primo de Verdad y Ramos, quien murió ahorcado mientras estaba preso. Felguérez, quien en 2008 cumplirá 80 años, estaba feliz durante la inauguración ayer, encabezada por el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y con ellos estuvieron varios políticos, como Amalia García, gobernadora de Zacatecas, estado natal del pintor y escultor, y Porfirio Muñoz Ledo. Pero sobre todo, los amigos artistas del pintor: Leonora Carrington, Vicente Rojo y Gabriel Macotela, además del arquitecto Teodoro González de León, los escritores Carlos Monsiváis, Juan Villoro y Alberto Blanco, el periodista Carlos Payán y el médico Arnoldo Kraus. Manuel Felguérez dijo que su escultura “simbólicamente es una puerta y a la vez un reconocimiento a Primo de Verdad. Esta obra es una entrada al Centro Histórico, marca el inicio de las ideas independentistas que el cabildo de la ciudad de México promulgó en 1808, y posteriormente paso obligado de varios contingentes revolucionarios”. Comentó que es “un gran honor” que le hayan encomendado esta obra para la ciudad –“uno de los más importantes que he recibido en mi vida”– y reconoció el trabajo de Ebrard en favor de la capital. Marcelo Ebrard dijo que la obra de Felguérez está dedicada a la memoria de los integrantes del ayuntamiento de la ciudad de México, que en 1808 plantearon la soberanía popular y defendieron los derechos de la capital y del país. “Tiene mucho que ver con el futuro de la ciudad porque queremos que ahora que se conmemora el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, ojalá nuestra ciudad tenga ya derechos plenos, tengamos nuestra Constitución y resolvamos el dilema que llevamos sufriendo los últimos ya casi 200 años.” Luego de la inauguración Ebrard y Felguérez encabezaron un recorrido por una exposición que reproduce fotos de la vida y obra del artista plástico y que está montada en parte de la banqueta de avenida Juárez.

Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...