- - . KIKKA: 10/29/07
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 29 de octubre de 2007

Fox es tan tonto que va a salir que él fue jefe del Narco

  • La directiva del Senado exigirá al ex mandatario probar acusaciones o retractarse
  • Fox, cómplice o encubridor al ligar a Beltrones con el narco, dice Navarrete

Andrea Becerril

Las declaraciones de Vicente Fox sobre Manlio Fabio Beltrones parecen una “defensa desesperada” para evitar que sea investigado, señaló el senador Carlos Navarrete. La imagen fue captada durante una entrevista al ex mandatario en Nueva York, el pasado día 8 Foto: Ap
La Junta de Coordinación Política del Senado se reunirá mañana para discutir un pronunciamiento en el que se exigirá al ex presidente Vicente Fox que pruebe las acusaciones que formuló contra el priísta Manlio Fabio Beltrones, a quien ligó con el narcotráfico, o se retracte.Los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) preparan el documento, que tiene el aval también del Verde Ecologista, e iría en términos muy similares al exhorto formulado al gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, por haber señalado que dos senadores panistas tenían nexos con el narcotráfico. El vocero de la bancada del PRI, Carlos Jiménez Macías, advirtió que no puede permitirse que ningún legislador sea calumniado, y menos cuando se trata de acallar una denuncia, por lo cual es imprescindible que el pleno del Senado fije una postura enérgica. A su vez, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, comentó que mañana, cuando se reúnan los integrantes de la Junta de Coordinación Política, reaccionarán frente a las declaraciones de Vicente Fox, que más bien parecen una “defensa desesperada” para evitar que él y su familia sean investigados. Hizo notar que Fox “camina por el filo de la navaja, ya que al sacar a relucir la información sobre el supuesto expediente que tendría Beltrones en la DEA (agencia estadunidense antidrogas), actúa como cómplice o encubridor”.

Navarrete recalcó que Fox tiene que aclarar por qué si tenía esa información no ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) actuar. “¿Por qué se quedó callado si tenía sospechas de una vinculación del senador Beltrones con el crimen organizado?” Recordó que ningún legislador puede ser reconvenido por sus opiniones, y menos cuando se trata de una demanda para que se investigue la posible responsabilidad de la naviera Oceanografía –empresa a la que se vincula con los hermanos Bribiesca, hijos de Marta Sahagún– en el accidente de Petróleos Mexicanos (Pemex) ocurrido en la sonda de Campeche. “Es un tema muy delicado; todos, no sólo el senador Beltrones, queremos que se aclare el accidente; qué empresa es la responsable de que fallaran los mecanismos de rescate, por qué Pemex contrató sus servicios, quién la recomendó”. Otro senador del PRD, Ricardo Monreal, consideró que es necesario frenar ya al ex presidente, “que no duda en calumniar a todo aquel que ha formulado señalamientos a las corruptelas que se dieron durante su sexenio y al tráfico de influencias” en que incurrieron su esposa y los hijos de ésta. Una indagación realizada por la anterior legislatura en la Cámara de Diputados sacó a relucir las actividades de los hermanos Bribiesca en Oceanografía, desde la que actuaron “como coyotes o intermediarios ante Pemex para conseguir contratos hasta por 6 mil millones de pesos”.

Así que no es una acusación que saliera de Xicoténcatl “o la promoviera el senador Beltrones”, agregó Monreal. A su juicio, es imprescindible que el Senado formule un pronunciamiento firme, ya que “seguramente continuarán las calumnias de Fox contra los legisladores que estamos pidiendo se investigue su enriquecimiento ostensible e ilegal”.Agregó que a él mismo el anterior jefe del Ejecutivo lo calificó de “patán”, por haber interpuesto una demanda penal en su contra por 10 delitos ante la PGR, la cual no muestra ningún avance después de mes y medio de que la presentó. “Seguramente en el gobierno usurpador de Felipe Calderón quieren ganar tiempo, ya que en noviembre vence el plazo para fincar responsabilidades al ex presidente”, abundó.En tanto, el senador del Verde Ecologista Francisco Agundis se manifestó también en favor de frenar los ataques de Fox a Beltrones y en general a los legisladores, “ya que sus calumnias inaceptables son para desviar la atención de los cuestionamientos que se han hecho a él y su familia por su enriquecimiento ilegal”.

Kikka Roja

AMLO espiado vigilan con recursos publicos : CISEN denunciado

  • Recibe denuncia en Caxhuacan, Puebla, sobre prácticas caciquiles de candidato priísta
  • Encara López Obrador a agentes del Cisen que lo espían en todo el país
  • Reprueba que se usen recursos públicos como hizo el PRI contra los opositores al régimen

Ciro Pérez (Enviado)

Andrés Manuel López Obrador recordó ayer en Cuetzalan del Progreso, Puebla, que el próximo 14 de noviembre en la capital del estado difundirá un informe sobre la situación en la entidad Foto: La Jornada

Huehuetla, Pue,. 27 de octubre. Andrés Manuel López Obrador denunció aquí a los miembros del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) que lo siguen en su recorrido por todo el país, y lamentó que el gobierno federal continúe utilizando a los equipos de inteligencia del país “para vigilar a los opositores”, además de que para actividades injustificadas como ésta demanden al Congreso mayor presupuesto.

“¿Usted es del Cisen?”, preguntó López Obrador a uno de los jóvenes que a bordo de un jeep verde de modelo reciente lo sigue en su recorrido por la sierra poblana y que tiene información precisa sobre la ruta de la gira del ex candidato presidencial y se da el lujo de informar sobre los caminos que están en mejores condiciones, los atajos y los múltiples derrumbes que hay en esta zona. “Si, señor, soy del Cisen”, respondió el joven sorprendido por la pregunta directa del perredista. “Pues los vamos a tener que denunciar, no es posible que se utilicen los recursos públicos ahora, de la misma forma en que los utilizó el PRI toda la vida, para espiar a los opositores al régimen, para informar de las actividades de los que pensamos distinto para perseguir a un movimiento por todo el país”, le soltó López Obrador al agente del Cisen, sin saber éste qué responder.

“No es culpa de ustedes”, le dijo el perredista, “pero eso no se justifica; eso es algo que no debe hacer un organismo serio”, apuntó.

El tabasqueño continuó este sábado su gira por la sierra de Puebla y a pesar de la advertencia, los miembros del Cisen continuaron detrás de él. Y a esta denuncia siguió otra que hicieron habitantes del municipio de Caxhuacan, distrito judicial de Zacatlán, en este estado. Allí los habitantes le entregaron una carta notariada por el juzgado de lo civil en el que el profesor Alidet Bonilla Domínguez, entonces presidente del PRI en ese municipio y hoy candidato a la presidencia municipal, condiciona y amenaza a los pobladores a afiliarse a este partido y no sólo ellos, sino toda su descendencia. En el documento Alidet Bonilla “cede” una fracción de terreno ejidal de su propiedad para que los indígenas de esta zona construyan vivienda, aunque esta “bondad” será bajo ciertas condiciones. En la cláusula cuarta se establece que “están obligados a pertenecer al Partido Revolucionario Institucional de este municipio y en todo tiempo, así mismo sus descendientes”. En el siguiente apartado se establece que “quien se desligue de este partido, automáticamente perderá sus derechos”. En la cláusula novena “queda estrictamente prohibido el alquiler, donación o venta del predio –que en teoría es propiedad de quienes lo habitan– sin previo aviso al presidente del PRI quien esté en función (sic) válido la herencia a sus hijos” (sic).

Y en el décimo tercero apartado se advierte a los beneficiados que si alguien es sorprendido en reuniones clandestinas a favor de otro partido, inmediatamente será destituido del predio y sin aviso alguno”. Éste, le dijeron a López Obrador, es apenas una muestra del nivel de presión al que las administraciones priístas, y ahora las del PAN, han sometido a los pobladores “abusando de la necesidad de la gente. ¿Usted cree que no se ha cobrado ya ese terreno que supuestamente regaló? ¿Sería bueno que nos dijera de dónde salió el dinero para la residencia que tiene en Zacatlán?, luego de que ha pasado por todos los cargos públicos en el municipio”, dijeron. En su discurso López Obrador les dijo que por esas razones y por muchas otras más debe cambiarse la forma de hacer política. Se llega al extremo de que a Felipe Calderón lo tienen amenazado “porque no habla de toda la corrupción y los fraudes de Vicente Fox; el pelele tiene miedo de que Fox hable y diga lo que sabe, de cómo llegó ese pelele a la Presidencia, quizá ahora sería conveniente que hablara la chachalaca”, dijo el tabasqueño. Aseguró que su crítica no refleja un pleito personal con Calderón, “no es que nos caigamos gordos, es que tenemos dos visiones claramente distintas del país, en lo político y en lo económico”. Poco antes, en Huehuetla, en zona totonaca, López Obrador dijo a los centenares de campesinos que se reunieron en este municipio que a pesar del dolor y la tristeza que produjo el fraude decidió seguir en la lucha “porque este movimiento depende que podamos sacar al país de la pobreza y la marginación, no hay otra opción, no hay otra alternativa: si queremos que las cosas mejoren tenemos que seguir organizándonos”, les dijo. Les habló de su visión de país en la que propone que haya justicia y que las riquezas se distribuyan de manera equitativa a efecto que éstas alcancen para todos y no se queden en unas cuantas manos.

“Queremos que haya patria para el humillado” y les recordó que hace 200 años José María Morelos escribió que era necesario moderar la opulencia, “y es una frase que sigue teniendo vigencia, tenemos que cambiar este régimen de privilegios”; esto es un mal que no se remediará con un cambio por encimita, “tiene que haber un cambio a fondo” y reiteró su propuesta de apoyo a los productores del campo, más ahora, subrayó, que está próxima la apertura a la libre importación de maíz y frijol por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte; aseguró que ello afectará a millones de mexicanos. Por la tarde continuó por Tuzamapán, donde advirtió: no nos demos por vencidos, no bajemos los brazos, nunca en la historia de México había habido tanta gente consciente de la necesidad de un cambio, por eso, más temprano que tarde ese cambio se va a dar, aseveró.

Kikka Roja

Caballeros de Colón Y La Iglesia se pueden ir derechito a la mierda

  • “Ya no toleraremos a quien se oponga a la Iglesia”, expresa integrante de la orden
  • Caballeros de Colón echan de Catedral a anciana que interrumpió a Rivera
  • La mujer entró anunciando que venía de Israel y que Dios la envió a salvar el mundo

Gabriel León Zaragoza

Norberto Rivera, ayer en la Catedral Metropolitana Foto: María Luisa Severiano

Dos semanas después de que se desplegó un intenso operativo de seguridad policiaca en torno al cardenal Norberto Rivera Carrera, luego de que denunció agresiones en su contra, ayer una anciana interrumpió la misa en la Catedral Metropolitana gritando que venía de Israel y que era una enviada de Dios para salvar al mundo. La mujer no fue retirada por el personal de vigilancia contratado por la dirección del templo ni por los policías bancarios vestidos de civil desplegados en el recinto. La encomienda la cumplieron integrantes de la orden de los Caballeros de Colón, uno de los cuales reveló que su presencia en el sitio tiene como fin defender “al cardenal, a la Iglesia y a quien se ponga a ofender tanto a la Iglesia como a obispos y sacerdotes”.

En entrevista, el guardián, quien afirmó llamarse Édgar y poseer tercer grado dentro de los Caballeros de Colón, señaló que las muestras de inconformidad o manifestaciones contra los jerarcas católicos “ya no las vamos a tolerar” los integrantes de la orden católica, como tampoco a quien, agregó, “se oponga a la Iglesia”. Refirió que integrantes de esta orden se encuentran apostados en toda la Catedral Metropolitana y fungen como guardias o escoltas de los clérigos de la arquidiócesis; “estamos para ejercer cosas de la Iglesia y defender la Iglesia”. Cuestionado sobre el incidente con la mujer, expresó que, aunque el religioso no fue increpado, los Caballeros de Colón “somos personas laicas que nos dedicamos al ofrecimiento de Dios y de la Iglesia y a defender a la Iglesia”. Precisó que su presencia es para “defender” a Rivera Carrera, por lo que “no vamos a permitir” que se le insulte. En las semanas recientes, la presencia de este cuerpo –que se ha identificado como “guardia personal” del cardenal– ha sido más vistosa y su función ha sido operar como parte de los “grupos de apoyo” de Rivera Carrera. Una semana después de que fue interceptado por un grupo de inconformes por los pronunciamientos políticos del arzobispo, un contingente de la organización de Fraternidad de Servicios Católicos, fundada en Estados Unidos, se apostó en la esquina de la calle donde días antes fue interceptado el prelado en su camioneta; allí algunos afirmaron formar parte de los “grupos de apoyo” al purpurado.

Un día antes se encargaron de resguardar al arzobispo durante una celebración en el Estadio Azul, en el sur de la ciudad. Incluso formaron un muro de seguridad en el palco que ocuparon Rivera Carrera y otros jerarcas católicos. En su homilía de ayer, el prelado calificó de gesto hipócrita el que asumen aquellos que tratan de cubrir las injusticias hechas a los pobres. Consideró que “Dios no es parcial, como la justicia humana que se inclina por las apariencias y decide en favor del poderoso”. Rivera Carrera descalificó a quien en público presume de sus malas obras “y va por ahí vanagloriándose de ser infiel, de embriagarse, de no pagar impuestos, de cobrar sin haber hecho el trabajo”. Consideró que “si es malo presumir de las buenas acciones, peor es enorgullecerse de las malas”.

Kikka Roja

Argentina : Cristina Fernández de Kirchner : Presidente


Cristina Fernández de Kirchner, candidata del oficialista Frente para la Victoria, saluda a sus simpatizantes en Buenos Aires después de proclamarse ganadora en los comicios presidenciales argentinos. Los resultados revelan que fue una "elección de las mujeres", pues según encuestas a boca de urna, siete de cada 10 votantes favorecieron a las candidatas femeninas FOTO Ap

Kikka Roja

LA MANDARINA QUE PEMEX ORDENO ESCONDER

  • Revelan que Pemex pidió ocultar “mandarina” mortal
Por: Rodulfo Reyes en Villahermosa Lunes 29 de Octubre de 2007 , 01:27
kikka-roja.blogspot.com/2007/10/amor por la transa desden por la vida
Petróleos Mexicanos buscaba desaparecer equipo de salvamento del accidente ocurrido en alta mar, en la Plataforma Usumacinta, a pesar de que forma parte de la investigación sobre el percance que dejó 21 muertos la semana pasada. De acuerdo con versiones de prensa en Tabasco y Yucatán, la empresa paraestatal contrató ejidatarios y pescadores para tratar de ocultar evidencias del mal estado de dicho equipo, mediante el desmantelamiento y la reparación y consecuente alteración de dos balsas de salvamento, una “mandarina” —en la cual habían sido hallados cuatro cadáveres— y otra conocida como “cacahuate”, de la cual fue rescatada una sobreviviente. Se trata de equipo en el cual numerosos trabajadores trataron sin éxito de salvar la vida, mismo que fue hallado en el ejido Nuevo Campechito, del municipio de Ciudad del Carmen, Campeche.
De acuerdo con el diario Tabasco Hoy, en dicha localidad —Nuevo Campechito— fue hallada una “mandarina” totalmente destrozada, en la cual habían sido encontrados cuatro cuerpos sin vida de obreros víctimas del accidente en la plataforma de Pemex. El diario aseguró que la empresa petrolera contrató a un grupo de campesinos del ejido Nuevo Campechito, para desaparecer el artefacto hallado en una playa del poblado referido, en los límites de Tabasco y Campeche. Personal de Pemex —sostiene el diario— intimidó a reporteros para evitar que se tomaran fotografías de la “mandarina” que iba a ser desaparecida pese a que se trata de 'una prueba' que debe conocer la comisión especial que ya investiga el percance.
La “mandarina” estaba completamente destruida, desecha la delgada fibra de vidrio, y con evidente filtraciones de agua.

“Cacahuate”. Por otra parte, de acuerdo con el diario Por Esto, de Yucatán, una cuadrilla de pescadores fue contratada por Pemex para reparar la balsa de salvamento mejor conocida como “cacahuate”, que encalló en playas de la desembocadura del río San Pedro y San Pablo, en Nuevo Campechito Pemex —afirma el diario— ordenó rescatar los restos de la balsa de salvamento y hacerle reparaciones para hacerla flotar y remolcarla hasta Ciudad del Carmen, pese a que forma parte de la investigación sobre el accidente en la plataforma y de que al parecer no se desempeñó como deberían e incluso podría ser la causante de varios decesos. De dicha balsa, la cual "muestra un evidente deterioro", fue rescatada Maribel Bolaños, una de las obreras de la plataforma Usumacinta que logró salvarse. "Se pudo observar que esta balsa de salvamento con capacidad para 44 personas, tenía un gran hoyo en el fondo, lo cual viene a confirmar la versión de los sobrevivientes en el sentido de que ésta hizo agua al poco tiempo de que impactó contra el agua", señala Por Esto, y añade: "La parte superior de la balsa de salvamento fue removida, pero de acuerdo con los pescadores que la reparan, esa parte presentaba mucho deterioro, por lo que los encargados de rescatarla solicitaron que fuera removida la parte dañada". El diario yucateco también señala que en Nuevo Campechito, cerca de la caseta de inspección fitosanitaria, se pudo observar sobre la "plancha" de un tráiler, la otra balsa de salvamento, ésta del tipo denominada “mandarina”, misma que presenta un severo daño en su sistema de propulsión, lo cual podría indicar que tal vez la pequeña nave nunca pudo navegar. Protestas. Por otro lado, familiares de las víctimas dijeron en Villahermosa que van a esperar hasta hoy para obtener una respuesta positiva de la empresa contratada para operar la plataforma. Afirmaron que si la compañía se niega a indemnizar a los empleados que habían sido contratados irregularmente, van a ser manifestaciones en la sede de Pemex Exploración y Producción (PEP) ubicadas en Villahermosa.

Kikka Roja

Acteal : Crimen de estado : Ernesto Zedillo Asesino

  • También la del Ejército Mexicano: Martha Figueroa
  • En el caso Acteal se busca limpiar la imagen de Zedillo
  • “Fue un crimen de Estado, no sé por que reciclan noticias”

Elio Henríquez (Corresponsal)

La abogada Martha Figueroa, durante su intervención en la conferencia de prensa Foto: Jesús Villaseca

San Cristóbal de las Casas, Chis., 28 de octubre. Quienes tratan de “desvirtuar la realidad de la matanza de Acteal” lo hacen para “limpiar la imagen del ex presidente Ernesto Zedillo y al Ejército Mexicano, sobre el cual ha cimentado su poder Felipe Calderón”, afirmó la abogada Martha Figueroa Mier, quien tuteló a 28 niños huérfanos por aquellos hechos. Agregó que el de Acteal “fue un crimen de Estado, pues existen muchos documentos que prueban que el Ejército, Zedillo; su secretario de Gobernación, Emilio Chuay-ffet, y el ex gobernador de Chiapas Julio César Ruiz Ferro sabían lo que estaba pasando” en el municipio de Chenalhó antes de la matanza.

“No sé por qué ahora este reciclaje de las noticias, por qué volver a negar que les abrieron el vientre a las mujeres embarazadas; ahí están las autopsias y eso que estaban limpiadas, y aun así se habla de vientre expuesto, que tenían 11 puñaladas, embarazos, fetos”, recalcó. “¿Por qué ahora están tratando de ocular esto? ¿Por qué regresar a la versión de que fue un conflicto intracomunitario? Se están reciclando puestos políticos y está pendiente el juicio político contra Zedillo, Ruiz Ferro y Chuayffet, quienes son responsables. “En los juicios viene cómo el ex alcalde (de Chenalhó) Jacinto Arias Pérez (preso desde esos hechos) señala y hay oficios en los cuales él cuenta con permiso del Ejército o le pide que les dé armas”. Esto explica por qué “no sólo paseaban descaradamente frente a ellos (los militares) con armas de uso exclusivo del Ejército federal, sino que un integrante de éste –aunque contaba con permiso para ausentarse– los entrenara”. La abogada, quien trabaja en el Colectivo Feminista Mercedes Olivera, señaló: negar que fueron paramilitares ahora que la Comisión Interamerciana de Derechos Humanos (CIDH) está por decidir si atrae el caso “es realmente una maniobra”.

Kikka Roja

Amor por la transa, desden por la vida : Proceso

  • Amor por la transa, desdén por la vida
Jesusa Cervantes, Patricia Dávila y Rosa Santana

Como ha venido informando Proceso, desde hace años el gobierno federal conoce la precariedad con la que operan las empresas contratadas por Pemex, especialmente Oceanografía y Arrendadora Ocean Mexicana, ambas auspiciadas por los hermanos Bribiesca Sahagún. La administración de Felipe Calderón –que como secretario de Energía contribuyó a mantener ese estado de cosas– no hizo caso de investigaciones oficiales ni de graves accidentes anteriores. Pero el colapso de la plataforma Usumacinta provocó 24 muertes y exhibió el carácter criminal del contubernio entre la paraestatal y los contratistas.

Los graves accidentes ocurridos en la zona petrolera conocida como Sonda de Campeche no se deben a las condiciones climatológicas adversas, sino al contubernio entre la alta burocracia del gobierno federal y contratistas que se benefician del tráfico de influencias, sin importarles la vida de las 15 mil personas que trabajan en ese lugar. Prueba de ello es que desde 2004 el entonces secretario de Energía Felipe Calderón y su jefe de asesores César Nava conocían las condiciones de inseguridad en que laboraban los trabajadores petroleros. El pasado martes 23, a 32 kilómetros mar adentro, 81 trabajadores de la plataforma Usumacinta, propiedad de la empresa Perforadora Central, S.A, de C.V., cuyo dueño es Patricio Álvarez, las “malas condiciones meteorológicas” provocaron que la plataforma golpeara el pozo Kab-101, lo que provocó una fuga de aceite y gas, según el comunicado de la empresa. Sin embargo, y a pesar de los reportes sobre el clima adverso, los encargados de la plataforma y los del pozo (funcionarios de Pemex) no dieron la alerta a tiempo. El comunicado de Perforadora Central indica que la turbulencia inició al mediodía, pero el personal de Pemex cerró las válvulas de los pozos Kab-101 y Kab-121 dos horas y 20 minutos después. Para el secretario general de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional, el capitán Enrique Pacheco Georges, la acción tardía de Pemex ocasionó que “ante lo tóxico del gas, los empleados abandonaran la zona a bordo de dos naves salvavidas conocidas como mandarinas, las cuales técnicamente debieron soportar el golpe con el mar.

Sin embargo, no pudieron evitar que el agua se filtrara, dejando a la deriva a los 81 empleados”. El peritaje deberá probar si la plataforma, las naves salvavidas y los pozos contaban con las medidas de seguridad, dice. Fuentes de Pemex sostienen que el viernes 26 varios inspectores de la paraestatal iniciaron la revisión de más de 100 plataformas ubicadas en la Sonda de Campeche y detectaron que por lo menos tres de las mandarinas, similares a la que sucumbió el martes 23, presentan fisuras en su estructura de fibra de vidrio o están parchadas. Así mismo, expertos de la paraestatal que también pidieron anonimato –“por lo delicado que está el asunto”, dijeron–, detallan que la plataforma siniestrada es de tipo MAT y “está diseñada para pantanos, lagos y lagunas, no para el mar”. Las MAT, “a diferencia de las de patas independientes, que son para mar, no se clavan en el lecho marino, sólo se asientan, porque en los pantanos, lagos y lagunas, para los que fueron diseñadas, no hay corrientes”. Y revelan que la plataforma Usumacinta no fue la única dañada por el temporal. También quedó afectada la Carolina, que pertenece a la compañía Pride y es de tipo MAT, “pues sufrió una inclinación de 16 pulgadas por socavamiento de arena”.

El aviso de 2004

El 19 de febrero de 2004, cuando Felipe Calderón era secretario de Energía y César Nava su jefe de asesores, cuatro empleados de Perforadora Central denunciaron ante Pemex y el Senado las condiciones de inseguridad en que trabajaban. El Órgano Interno de Control de Pemex realizó una inspección y corroboró las quejas. Las anomalías quedaron plasmadas en el expediente SPC/0429/2004. No obstante, los denunciantes fueron despedidos en octubre del año siguiente. Perforadora Central renta a Pemex varias plataformas, como la Usumacinta y la Grijalva, y cobra 31 mil 950 dólares diarios por cada una; la Tonalá, por la que recibe 53 mil 950 dólares, y la Hakuryu-V, que le da ingresos por 51 mil 500 dólares. Según la página de Compranet, durante el sexenio de Vicente Fox, cuando César Nava era el abogado de Pemex, Perforadora Central recibió tan sólo de Pemex Exploración y Producción mil 257 millones 139 mil 960 pesos. Al iniciar la administración de Calderón, se le otorgó un contrato por 144 millones 87 mil 488 pesos, bajo la licitación 18575107-048-07. Los trabajadores de esa compañía están registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con uno o dos salarios mínimos, a pesar de que ganan 700 pesos diarios; carecen de seguro de vida y su afiliación al IMSS sólo tiene vigencia los días que están en altamar. En la Sonda de Campeche, Pemex mantiene contrato con más de 20 empresas, las cuales cuentan con cerca de 100 embarcaciones y diversas plataformas. La mayoría de esas embarcaciones datan de hace dos décadas o más, y no cuentan con medidas de seguridad apropiadas para proteger el equipo y a los trabajadores; además, las refacciones que utilizan son recicladas. Lo mismo sucede con los buques, que con frecuencia van sobrecargados de pasajeros, mientras que las naves salvavidas no funcionan bien y el personal que las tripula es insuficiente.

Este tipo de anomalías, de las que están al tanto la Secretaría de Energía y Pemex, provoca accidentes como el del martes 23. Uno de los empleados despedidos de Perforadora Central dice en entrevista que en 1995, cuando el huracán Rosana azotó la región, la empresa mantuvo a sus empleados a la deriva en las embarcaciones durante un mes. “Tuvimos que comer papas y chayotes podridos porque se acabó la comida y nos dejaron encerrados con el argumento de que venían otros huracanes”, relata. Pero es otra la empresa que tiene el récord en violaciones a la normatividad. Se trata de Oceanografía, la empresa ligada a los hijos de Marta Sahagún e involucrada en una red criminal que obtenía ganancias con sobreprecios, uso de información privilegiada y tráfico de influencias en colusión con exfuncionarios de Pemex, según la investigación de la Contaloría Interna de la paraestatal que difundió este semanario en su edición antepasada (Proceso 1615). El jueves 11, a raíz de un incendio, se hundió la embarcación Seba’an con 176 trabajadores, de los cuales uno resultó muerto. El capitán Pacheco Georges, con 23 años como navegante, comenta que este accidente “puso en duda la acuciosidad y efectividad de las inspecciones que realiza el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (Fidena), bajo contrato millonario, a todas las embarcaciones que operan para Pemex en la Sonda de Campeche”. También recuerda que en junio pasado la tripulación de Seba’an denunció un percance en el departamento de máquinas que duró 12 horas.

Por su parte, la Organización Marítima Internacional, encargada de hacer las verificaciones del funcionamiento correcto de las embarcaciones en todo el mundo, reportó que este buque registró tres deficiencias en 2001, pero no especifica cuáles, y no realizó la verificación del 31 de julio de 2007, es decir, dos meses antes de que provocaran el hundimiento por falta de extinguidores. La última revisión fue en 2004. Empleados de Oceanografía, que solicitaron el anonimato por temor a un despido, relataron que en septiembre pasado la embarcación Caballo Azteca, también propiedad de esta empresa y que trabaja 28 días por 14 de descanso, se rebelaron en protesta porque durante 72 horas no recibieron comida cuando estaban en altamar. En esa ocasión, Oceanografía culpó al mal clima, pero la verdad es que estos los propietarios de la empresa tenían una deuda con sus proveedores, que “decidieron suspender la entrega de víveres para obligarla a pagar”, comentó uno de los empleados. Otra de las empresas favoritas de Pemex, Protexa, también enfrentó hace seis años disturbios en una de sus embarcaciones, luego de que los trabajadores se rebelaron cuando estaban en altamar. Luchaban por crear un sindicato que les garantizara el pago de sus prestaciones. Según recuerdan los inconformes, los dueños de la empresa llamaron en su auxilio a elementos de la Armada, ya que se trata de una jurisdicción federal. Los trabajadores trataron de impedir el descenso de dos helicópteros de la Marina, pero otros efectivos abordaron las naves, los sometieron a golpes y los esposaron. Dos de esos empleados aún están en la cárcel Cobe de Campeche bajo el cargo de motín.

A pesar de las quejas, esta empresa recibió recientemente (bajo la licitación 18575108-058-07) un contrato para que su barco El Tolteca, construido en 1955, realice trabajos de instalación, recuperación, adecuación y mantenimiento de las estructuras, equipos, líneas de proceso y servicios de apoyo a la operación en Pemex Exploración y Producción en el Golfo de México, por una renta diaria de 300 mil dólares. Ejemplo de otro tipo de anomalía es la embarcación “chatarra” Orión, que utilizó la empresa Naval Mexicana y la cual se hundió en abril de 2006 en la Sonda de Campeche, con 900 mil litros de combustóleo que aún permanecen en el fondo del mar. Además de Perforadora Central, las empresas contratadas por Pemex para la Sonda de Campeche son: Oceanografía, Protexa, Naval Mexicana, Cotemar, Marítima Mexicana, Naviera Integral, Consultoría y Servicios Petroleros, Duncan & Cossío, Náutica Salta Mar, Petronaval, Naviera Armamex, Halliburton de México, Dowell Schlumberger de México, Texas Oilfiel Produc & Services, Tide Water, Global Marine, Sodexho México, Goimar, Waterford de México, Servicios Integrales R y G. y Oilpachs Enterprice Internacional. Para obtener un contrato de Pemex, cualquier empresa debe cumplir dos requisitos básicos: contar con el seguro y, previo a ello, cumplir con la certificación que marca el convenio de la Organización Marítima Internacional de la ONU, que fue suscrito por México.

De acuerdo con esta organización, la empresa que tiene más embarcaciones canceladas es Tide Water, debido a la falta de verificación oportuna. Por cierto, esta misma instancia internacional reporta en su página de internet que la plataforma Usumacinta entró en operación en 2003 y a cuatro meses de haber reportado su última verificación (25 de junio de 2007) sufrió uno de los mayores percances de la historia, que costó decenas de vidas. No obstante los errores cometidos por los propietarios de esas empresas, las autoridades siguen otorgándoles contratos. Los funcionarios federales alegan que accidentes como el del martes 23 se deben a un problema climático. El director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, durante su visita a Campeche el jueves 25, aseguró incluso que “la tragedia no se pudo haber evitado”. No obstante, el capitán y secretario general del sindicato de la Marina Mercante, Enrique Pacheco, explica que en cada operación de las empresas intervienen dos factores: el marítimo y el laboral. Los funcionarios encargados de que se cumplan las normas en ambos aspectos son los de Pemex, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. Pacheco Georges y la presidenta del grupo ambientalista Marea Azul, Lourdes Rodríguez Vadillo, sostienen que el accidente de la plataforma Usumacinta no se debió al clima. Así mismo, la comisión de legisladores que se conformó a raíz del hundimiento del Seba’an el jueves 11 debe solicitar a las empresas contratadas por Pemex los certificados expedidos por la Organización Marítima Internacional para cada una de sus embarcaciones. El lunes 15 –ocho días antes del accidente de la plataforma Usumacinta– la comisión legislativa, integrada por el presidente de la comisión de Marina de la Cámara de Diputados, José Manuel del Río Virgen, los senadores Tomás del Toro del Villar y Sebastián Calderón Centeno, más el diputado Miguel Ángel Peyrot Solís, realizaron una visita a la Sonda de Campeche motivados por las denuncias contra la empresa Perforadora Central, que se vienen arrastrando desde 2004.

Ahí comprobaron las pésimas condiciones de seguridad y violaciones laborales que enfrentan los empleados de esas compañías. El capitán Pacheco, que acompañó a los legisladores, informó a las autoridades competentes sobre los riesgos que implica esa situación para los trabajadores. Nada impidió, sin embargo, la tragedia del martes 23. Pacheco comentó que el viernes 26 tuvo otra reunión con los integrantes de la comisión legislativa y con funcionarios de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, quienes sólo hicieron promesas de corregir los problemas que se conocen desde hace años. Graduado en 1984 de la Escuela Naútica, con 23 años en la marina mercante y 12 en la organización sindical, el capitán asegura que desde hace tres sexenios, incluyendo el de Felipe Calderón, ha habido un “contubernio” entre las autoridades del sector energético y los dueños de las empresas.
Proceso No. 1617, 28 de oct.07 pag. 20
Kikka Roja

Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina

  • Serrat y Sabina, dos pájaros lúdicos
  • Abren su serie de conciertos en el Auditorio; García Márquez, entre los gozosos asistentes

Jorge Caballero Monero Hernández
Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina Foto: Fernando Aceves Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina ofrecieron el sábado por la noche en el Auditorio Nacional de la ciudad de México, dentro de su gira

Dos pájaros de un tiro, un enorme concierto que satisfizo a los 10 mil gozosos asistentes, quienes festejaron hasta la saciedad lo que la dupla presentó en el escenario.
Una actuación dialéctica/mimética con dedicatoria para Gabriel García Márquez, la cual entretejió eficazmente las canciones de los compositores españoles heredadas vía información cromosomática en algunos o halladas a lo largo de la educación sentimental para otros.
No importó si era Joan Sabina o Joaquín Serrat o Joan Joaquín Manuel Serrat Sabina; lo verdaderamente importante fue la democracia musical ofrecida, que irrigó el torrente sanguíneo del respetable para alojarse en su corteza cerebral y provocarle un exceso de placer en todos los órganos del cuerpo vía arterial, a lo largo de dos horas y media de recital. La fruición llegó desde que las espigadas figuras de los cantautores aparecieron en el escenario para soltar las primera notas de Ocupen su localidad, hilvanada con Hoy puede ser un gran día, seguida de Aves de paso, reforzada con diálogo de presentación cuyo colofón coronó el grito al unísono de los protagonistas de la noche: “Viva México, cabrones”. Eso y los ocho solventes músicos, además de dos coristas; todos estos elementos preludiaron una increíble velada que ni siquiera el gélido clima pudo empañar. A partir de ese momento no hubo punto medio: únicamente, y sólo para ser precisos, punto alto y, sólo para ser exactos, dos momentos vomitivos.

La dialéctica musical Serrat a la derecha, Sabina a la izquierda, Joan Manuel cediendo el escenario, Joaquín abandonándolo, se dio con Tu nombre me sabe a hierba. El catalán se arrancó con el tema del ángel negro madrileño Y sin embargo, versión que dibujó una pétrea sonrisa en el público que cantó el estribillo de la canción de forma delicada, como un aterciopelado susurro; la acción se repitió en todos los temas, aunque con la variante del aumento de decibeles en algunas o perdiendo totalmente el comportamiento cerebral en otras.Los sonidos provenientes del bajo y contrabajo, de la sección de metales, del piano y sintetizadores, de las guitarras, la batería, las imágenes de las pantallas equidistantes a los lados del escenario, y la fragmentada en 12 partes sobre y detrás del proscenio, además del efectivo juego de luces, arroparon a los músicos a lo largo de los etéreos 150 minutos que trascurrieron como agua. Mención aparte para los monólogos de Joan Manuel Serrat, en los que en repetidas ocasiones hizo sorna de Joaquín Sabina tratándolo como si fuera tierno. Lo cual no pareció importarle demasiado al natural de Jaén, quizás porque él también se mofó del catalán, aunque con menos intensidad. Diálogos lúdicos, cebollazos acariciaegos, disputas creativas/viriles ofrecidos como extras a los 10 mil extasiados asistentes. Ya había pasado No hago otra cosa que pensar en ti y Princesa (puesta al día), cuando Sabina se dirigió al público y soltó: “Yo sé que Serrat daría 50 por ciento de sus canciones, no, 75 por ciento, por cantar vallenato. Así que queremos dedicar este concierto a un amigo.

¿A quién, Joan Manuel?” Y él respondió: “A un amigo... a Mercedes y a Gabo”, fue evidente que en un gesto de generosidad Serrat incluyó a la esposa del premio Nobel colombiano, a quien el cañón de luz descubrió dando las gracias desde el palco principal del Auditorio Nacional. El desfile de temas siguió: A la orilla de la chimenea, Las pequeñas cosas, Ruido, Penélope, Por el bulevard de los sueños rotos, Noche de bodas, Esos locos bajitos, 19 días y 500 noches, La fiesta y Pastillas para no soñar; en esta última Serrat chocó un par de paltillos y Sabina golpeó un bombo mientras pateaban el escenario. Llegó Mediterráneo, interpretada por su autor, en la parte final Sabina salió para acompañarlo. Luego, a manera de queja, informó: “Cuando estábamos haciendo la lista de canciones le pregunté: ‘¿y tú cuál quieres cantar de las mías?’, cuando mencionó Y sin embargo, pensé: me jodió. Y cuando él me preguntó cuál quería cantar yo de él, le dije Penélope y me respondió: ‘No, ésa no porque me la aplauden mucho’; entonces le dije Mediterráneo, ‘está bien, sales cantando la parte final: lalalalalala, lalalalala, lalalalalala…’, me dijo”.

Cantares, deliciosa, Y nos dieron las diez fue deconstruida/reversionada, Lucía, de las mejores, pero sin duda la coronación llegó con La del pirata cojo, donde aparecieron vestidos como truhanes. Al final el público salió del auditorio a enfrentarse de nueva cuenta al inclemente frío, sólo que la diferencia radicó en que ahora contaba con el recubrimiento invulnerable de haber escuchado a Sabina versionando a Serrat y Serrat interpretando a Sabina.

Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...