- - . KIKKA: 10/30/07
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 30 de octubre de 2007

Luis Javier Garrido con los Estudiantes : UNAM vs la derecha espuria

  • Institutos del subsistema de Humanidades expresan apoyo a José Narro Robles
  • Aumenta activismo de aspirantes a la rectoría en la recta final del proceso
  • Luis Javier Garrido acudirá a Ciencias Políticas para debatir con los otros contendientes
  • Ayer, nueva reunión de la Junta de Gobierno para analizar tendencia de las preferencias
Rosa E. Vargas y Emir Olivares

En la recta final de la auscultación que realiza la Junta de Gobierno entre la comunidad de la UNAM para designar al próximo rector, los aspirantes redoblaron ayer sus contactos con académicos y estudiantes de escuelas e institutos para explicar su proyecto. También sumaron adhesiones, como la suscrita por 17 de los 24 institutos del subsistema de Humanidades, que acudieron ante el órgano universitario para respaldar al director de la Facultad de Medicina, José Narro Robles. Luego de conocer la negativa de siete aspirantes a entablar un debate público, el doctor Luis Javier Garrido –impulsor de la iniciativa– aseguró que se presentará mañana en el auditorio Ricardo Flores Magón, de la Facultad de Ciencias Políticas, para exponer su proyecto.

“Se habló de un debate, un encuentro, un diálogo entre los aspirantes a la rectoría y varios lo han desechado, y declaran que no aceptarán. Esto me parece preocupante, porque va en contra de la esencia misma de la universidad, que es precisamente el diálogo de cara a la comunidad y con ésta”, dijo el catedrático, quien es apoyado por un número importante de estudiantes y maestros ligados al sector democrático de esa casa de estudios. Por su parte, el director de la Facultad de Derecho, Fernando Serrano Migallón, quien en semanas recientes ha desplegado intensa actividad pública, entregó la medalla Isidro Fabela (máxima condecoración que otorga esa escuela) al filósofo italiano Michelangello Bovero. La ceremonia se realizó en el auditorio Jacinto Pallares, donde Serrano Migallón hizo la presentación del homenajeado. Bovero, por su parte, hiló un interesante discurso autobiográfico, en el que resaltó su condición de discípulo cercano a Norberto Bobbio. A su vez, José Narro Robles visitó la Facultad de Estudios Superiores de Cuautitlán y hoy viajará a Morelia, Michoacán. Como cada lunes, la noche de ayer se reunió nuevamente el pleno de la Junta de Gobierno de la universidad para evaluar el avance del proceso sucesorio, y será hoy cuando haga público un comunicado de prensa con un recuento del respaldo a los aspirantes.

Kikka Roja

Alta Definición : La ultima cena : Leonardo da Vinci

www.haltadefinizione.com Tras una restauración que duró 21 años, la obra de Da Vinci volvió a la vida en 1999 y ahora puede ser apreciada en detalle a través de una página de Internet
AHI HAY UNA MUJER, SI TU NO LA VES, NO IMPORTA, PERO AHI HAY UNA MUJER JUSTO A LA IZQUIERDA JUNTO A DON CHUCHO DE NAZARET. ¡¡A Huevo!!
  • sitan tres millones fotografía de La última cena en Internet
La última cena en Internet"
Se puede contemplar el fresco pintado en una de las paredes de la Sacristía del Bramante, en la Iglesia de Santa María de las Gracias en Milán en una página de internet (Foto: Especial)

EFE
El Universal
Roma
Martes 30 de octubre de 2007 12:06 Una fotografía de alta definición del fresco de "La última cena" de Leonardo da Vinci está triunfando en Internet, y desde que fue colgada el pasado sábado en la página www.haltadefinizione.com ya ha registrado más de tres millones de visitas.
"La última cena" volvió a la vida en 1999 después de una larga restauración que duró 21 años, pero son muy pocos los privilegiados que han podido contemplar el fresco, pintado en una de las paredes de la Sacristía del Bramante, en la Iglesia de Santa María de las Gracias en Milán. El angosto espacio no permite que entren más de 20 personas a la vez, y se necesita reservar meses antes. Por ello, anualmente contemplan "La última cena" unas 300.000 personas. Además, los visitantes no pueden acercarse a menos de dos metros de distancia del famoso fresco. Ahora se presenta la gran oportunidad de observar una de las obras maestras del genial artista renacentista simplemente abriendo esta página de Internet, que fue inaugurada el pasado sábado. La iniciativa de colgar la obra en la red es de la casa editorial De Agostini y la sociedad Hal9000, líder mundial en el sector de la fotografía de alta definición, con el patrocinio del Ministerio de Bienes culturales. La calidad de la fotografía del Cenáculo, 16.000 millones de pixels, permite a los internautas penetrar hasta las entrañas del fresco y gozar de todos sus detalles. La obra, convertida en enigmática por novelas como "El código da Vinci" sigue levantando pasiones, y la posibilidad de investigar en los meandros de sus detalles la hace aún más fascinante. La posibilidad de estar tan cerca de la imagen permite apreciar detalles como un pequeño campanario, de menos de dos centímetros, que se ve desde la ventana detrás de la figura de Jesús. También se pueden ver claramente los objetos presentes en la mesa, desde los vasos con el vino a algunos gajos de naranja en un plato frente a San Mateo. Con un poco de atención se pueden observar los detalles del manto de Judas, el único en el que Leonardo dibujó pequeños bordados dorados. Con el cursor se pueden acariciar las pequeñas grietas de la pintura de Leonardo, causadas por el paso del tiempo y por su intención de realizar un fresco pintado "a seco". Esta obra de Leonardo, que sobrevivió milagrosamente al bombardeo de Milán en 1943 -los habitantes de la ciudad apuntalaron el muro con sacos de arena-, fue restaurada siete veces con técnicas diferentes y con la obsesión de fijar el color, lo que supuso el empleo de colas que con el paso del tiempo oscurecieron el original hasta hacerlo casi imperceptible. Además, Leonardo no sabía que por debajo de aquel baptisterio pasaba un río que humedecía la pared sobre la que había pintado, lo que provocó la pérdida de color apenas diez años después de que hubiera acabado el fresco.


Kikka Roja

La Verdad Sea Dicha : 43 : Todos al Zocalo el 18 de nov 07, 10 AM, CND 3

Programa transmitido el 30 de octubre de 2007
Programa episodio 43
Cuenta en Banorte 05 44 55 50 80 Honestidad Valiente A C
TODOS AL CINE A VER LA PELICULA FRAUDE MEXICO 2006, EL 15 DE NOVIEMBRE DE 2007. EL PLAN MEXICO SE CONVIERTE EN LA INICIATIVA MERIDA, FECAL NO INFORMA QUE CONTIENE DICHO CONVENIO, ATENTA CONTRA LA SOBERANIA NACIONAL, ...¿ORGULLOSOS PANISTAS ENTREGUISTAS?.
UN MILLON DE FIRMAS PARA DEFENDER EL MAIZ ¡¡FIRMA!!
www.gobiernolegitimo.org.mx
Andrés Manuel López Obrador www.amlo.org.mx
E MAIL : laverdadseadicha@gobiernolegitimo.org.mx
laverdadseadicha.org.mx, laverdadseadicha.org

AMLO Tv, Martes 1 de la madrugada 1 a.m. por tv azteca canal 13, Programa transmitido el 30 octubre 07

http://video.google.com/videoplay?docid=-8470850257117100721


Kikka Roja

Itacate : Cosecha : hay sembrada una milpa

Marco Buenrostro y Cristina Barros
marcri44@yahoo.com.mx
Cosecha

En San Diego de los Padres, comunidad de origen otomí cercana a Toluca, junto a muchas de las casas hay sembrada una milpa. Ahora que vamos todos a cortar las mazorcas, la música que produce el roce de las hojas y las cañas secas cuando las mueve el viento, llena el corazón de gozo. Se logró el maíz.

Tráete los pizcadores, le pide el maestro Clemente a su esposa, la señora Eulalia. Con uno en la mano, metálico, hechos por herreros de forja y terminado en punta que tiene una correa delgada que pasa entre dos orificios hechos al mismo nivel, que se hace pasar por el dedo cordial de la mano izquierda, salimos a la milpa por una puertecita ubicada en el patio de la casa.

Ya entre la milpa, a cuyo pie se están acabando de madurar unos chilacayotes, y entre cuyos surcos caminan gallos y gallinas en busca de la merienda, pues el sol está al caer, vemos con qué habilidad corta una mazorca Clemente Domínguez.

En casi todas las matas se ha hecho lo que se llama “doblar”, esto es, voltear hacia abajo la mazorca sin arrancarla de la caña para que se acabe de secar sin que la dañen las últimas lluvias del otoño. La punta del pizcador se introduce entre las hojas, cerca del extremo de la mazorca. Con un movimiento hacia arriba se levantan las hojas, hasta que queda expuesta la mazorca. Con la mano derecha se desprende y se deposita en el ayate o en el cesto pizcador.

El momento de levantar las hojas es mágico, porque la riqueza de variedades en esta milpa, no permite saber de qué color saldrán los granos. Algunas los tienen en diversos tonos rojos que llegan casi a negro; semejan alhajas hechas con granates.

Otras tienen granos grandes en matices de perla entreverados con negro, azul, rojo, amarillo. Brillan de tal manera que parece que las cubriera una capa de barniz. En algunos casos los granos son menudos y parejos, de un rojo magenta que recuerdan los tonos que da la grana cochinilla o grana del carmín. Van en líneas rectas o en espiral; la mayoría de ellas son cónicas.

Las vamos tomando casi con reverencia. Cómo no quedar prendados de una obra tan bella de la naturaleza. En pocos días más se hará la pizca completa de manera colectiva y se habrá reunido el maíz necesario para el consumo familiar. Se ha dado bien la milpa, pues por acá las lluvias abundaron; el señor Domínguez tomó la decisión de no aplicar fertilizantes para no matar la tierra, que de suyo es buena.

Ya antes pudimos compartir el fruto de esta tierra mexiquense, pues las mujeres de la casa prepararon unas sabrosas tortillas azules de maíz nuevo, con las que acompañamos el mole, el arroz y los frijoles de la olla. Un banquete familiar en medio de una conversación amena y cálida en la que compartimos inquietudes y puntos de vista.

Sin duda los días de muertos son también momento de agradecer la cosecha. Se cierra el ciclo de la vida; el campo y sus hombres descansarán, para reiniciar su tarea en los primeros meses del año próximo. En la ofrenda, el maíz estará presente como tamales, atole y tortillas. Gracias a la tierra que nos da sus frutos.


Kikka Roja

Economia: Argentina la libra : ¿Mexico a Salvo?

México SA
Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mx • cfv@prodigy.net.mx
  • La Argentina de Kirchner
  • Cuatrienio más o menos bien librado
  • Crecimiento económico de México ¿a salvo?
El próximo 10 de diciembre Argentina estrenará titular del poder Ejecutivo, Cristina Fernández, en el primer relevo de mando sin mayor contratiempo, producto de un proceso electoral y de acuerdo con el reloj constitucional, desde la pavorosa crisis de finales de 2001. Salvo el no muy grato sabor de boca que deja su activa participación en uno de los juegos de moda en la política internacional, el de la parejita presidencial, Néstor Kirchner parece haber librado más o menos bien sus poco más de cuatro años de inquilinaje en la Casa Rosada. Allá por diciembre de 2001, el entonces presidente Fernando de la Rúa sabía, pero todo indica que no le importó, sobre el inminente estallido social en el país que decía gobernar. Su apuesta, como la de Carlos Saúl Menem y la de muchos de sus colegas en América Latina, fue defender a capa y espada una política económica que sacrificaba, cada día con mayor sadismo, el de por sí precario nivel de bienestar de la mayoría de la población. Por aquellos tiempos, comentamos en este mismo espacio que unas semanas antes de su caída este personaje tuvo sobre su escritorio el balance del último trienio de gobierno de su predecesor y el de su primer bienio a cargo de la Presidencia argentina, y entre los elementos a considerar destacaban que la tasa de desempleo abierto se aproximaba a la cifra histórica de 19 por ciento de la población económicamente activa, y a 16 por ciento la de subempleo, elevando la proporción al 35 por ciento de la PEA en frágil situación laboral, sin incluir el sector rural y las pequeñas ciudades del interior de la República, amén de acumular cuatro años consecutivos de desplome económico. La consecuencia de mantener los ojos cerrados es conocida: más allá de su propia defenestración, el estallido de la bomba social fue brutal, y no era para menos.

Cuatro efímeros presidentes después, en segunda vuelta Néstor Kirchner ganó la Presidencia, y durante su ejercicio Argentina reportó una de las mayores tasas de crecimiento económico (9 por ciento promedio anual en el cuatrienio) que contribuyó a reducir a casi la mitad el desempleo y la pobreza, con respecto a los indicadores reportados poco antes de la caída de Fernando de la Rúa. Comparado con el gobierno de este último personaje, el de Kirchner ha sido espléndido, pero aún así falta mucho por caminar a favor de los argentinos, porque, como en la mayoría de las naciones latinoamericanas, los beneficios económicos no llegan al grueso de los habitantes. Se requiere más empleo, mayores salarios, mejor distribución de la riqueza, menor inflación y, desde luego, mantener el ritmo de crecimiento, algo que no se garantiza por el simple hecho de trasmitir las riendas a la esposa, por mucho que la ame. En uno de sus más recientes balances, la Cepal resume el comportamiento económico argentino, destacando la tasa de crecimiento acumulada durante la presidencia de Kirchner. El organismo subraya el marcado repunte y la carencia de “restricción externa o de financiamiento del sector público, (que) es un fenómeno poco común en el país”. La considerable expansión del consumo contribuyó notablemente al alza de la demanda interna, en tanto que las tasas de ahorro interno y de inversión-PIB a precios constantes registraron los valores más altos en 13 años, amén de registrarse una elevación apreciable de la capacidad productiva, sobre todo en el sector manufacturero.

En un contexto de creciente demanda de trabajo, la tasa de desempleo fue inferior a 10 por ciento en los últimos meses de 2006; el coeficiente de empleo-población urbana se elevó casi un punto porcentual en términos interanuales y registró un nivel históricamente alto. En ese marco de expansión, los salarios reales crecieron en promedio 8.4 por ciento. En conjunto, la evolución del empleo y las remuneraciones indujeron una reducción de los índices de pobreza e indigencia, aunque siguen siendo elevados. La tasa de inflación descendió a 9.8 por ciento en 2006 respecto del año anterior, aunque antes de la crisis de 2001 se aproximó a 6 por ciento. A medida que se consolidaba la recuperación, apunta la Cepal, se fue configurando una dinámica de incremento de los índices de precios dentro de rangos moderados. Las variaciones mensuales de las tasas de inflación se convirtieron en un tema de gran interés, tanto para la opinión pública como para el gobierno. Las autoridades recurrieron a la negociación de acuerdos para influir directamente en la formación de precios, y la aplicación de impuestos y subsidios, sobre todo con el fin de frenar los reajustes de los precios de los servicios públicos, y de encauzar parte de la oferta de bienes, antes destinados a exportación, al mercado interno.

Las cuentas públicas nacionales reportaron en 2006 un superávit primario que ascendió a 3.5 por ciento del PIB. Este saldo volvió a ser elevado en términos históricos, aunque algo inferior al del año anterior. La recaudación de impuestos mostró una considerable alza, superior a la del valor nominal del producto. El gasto primario, al que contribuyeron cada vez más las inversiones, acompañó la evolución de los ingresos hasta fines de 2006, período en que se observó una aceleración que se prolongó en los primeros meses de 2007.

En fin, ahora le toca a Cristina Fernández, aunque, finalmente, todo queda en familia.

Las rebanadas del pastel:

¿Desubicados? Dice el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, que el crecimiento económico de México está “a salvo”. Ojalá que reconsidere, porque a lo largo de los cinco lustros recientes ese crecimiento que está “a salvo” reporta un promedio anual de 2 por ciento… En tanto, el inquilino de Los Pinos celebra que el presupuesto 2008 reporta “una cifra récord en inversión”, cuando lo cierto es que el grueso de esos dineros se destinará al pago de nómina burocrática.


Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...