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miércoles, 7 de noviembre de 2007

El Rey Del Barrio : Tin Tan : Peliculas en el Zocalo


PLAY LIST todos los videos gracias a javiercaifan

Los trabajadores de las fábricas de papel de la delegación Magdalena Contreras están presentes en el Zócalo, así como lo luchadores de lucha libre y los cómicos del Cine de Oro de México. Todos ellos representados en los altares de muerto que como tradición se tendieron desde el miércoles en el Zócalo capitalino hasta el próximo domingo. “Esto es lo más importe, es nuestra tradición, la cultura, los niños de hoy ya no vieron ni conocieron aquellas fábricas de papel”, señaló Héctor Ruiz, creador del altar. En el altar se recrearon las edificaciones más importantes de la delegación; la iglesia, la chimenea de la fábrica Contreras y la vía del tren. “Esta es la vía que llevaba el hilo de la fábrica Contreras a Santa Teresa”, indicó Héctor. El altar llamó la atención a los espectadores como a María Elena Santillán que lo admiró por unos minutos. “Está muy bien, yo también puse su altar a mis muertos, a mi papá, les puse todo lo que les gustaba, sus cigarros, su pulque, cerveza y mole”, narró. María Elena conserva esta tradición de los altares del Día de Muertos, heredada de sus abuelos, quienes también colocaban sus ofrendas. “De alguna manera uno siente que ellos regresan, por eso pone el altar, para que vengan a compartir con los vivos lo que tanto les gustaba”, explicó. La delegación Iztapalapa recordó a los representantes de la comedia del cine de oro mexicano. “Tin Tan”, “Tun Tun”, “Clavillaso”, “Cantinflas” y “Resortes”, fueron el tema del altar de esta delegación. “Todos los altares son muy creativos, cada uno en su estilo, nosotras estamos pensando en colocar uno el año que viene aquí en el Zócalo”, indicó Ximena Carpio, estudiante de la escuela Cetis 9. A Ximena el altar que más le gustó fue el del Sistema de Transporte Metro, el cual colocó un altar dedicado a la nueva Línea 12 Panteones. “Me gusta el metro (el vagón) y la calavera que tiene adentró”, comentó la niña Guadalupe Ramírez, de siete años, mientras su papá la explicaba el significado del altar. El altar de la arena de Lucha Libre, con luchadores legendarios como El Santo, también fue uno de los más vistosos. Las ofrendas en el Zócalo Capitalino permanecerán hasta mañana para la admiración de los capitalinos y visitantes.

Kikka Roja

¿El Chayote no es suficiente?

¿¿POS NO QUE, PERRO NO COME PERRO??
Va Calderón por privatización en Pemex
Salvador García Soto
El presidente Felipe Calderón tiene lista una iniciativa de reformas al sector energético en la que propone privatizar áreas estratégicas de Petróleos Mexicanos, abrir la inversión privada en la generación y comercialización de energía eléctrica, además de completar la apertura al capital privado en la extracción de gas del subsuelo nacional. La propuesta incluye varios cambios a la Constitución para eliminar la exclusividad del Estado en tales ámbitos, y con distintos grados y matices plantea abrir a la inversión privada campos en los que por ahora sólo se permite la inversión estatal.

Elaborada en el despacho de la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y avalada por el primer mandatario, la iniciativa fue presentada a la bancada del PAN en el Senado y ha sido cabildeada por los operadores de Los Pinos para lograr el apoyo total de los panistas, que desde hace un par de semanas han empezado a preparar el terreno para la exposición del proyecto de reformas constitucionales, el cual necesitaría, para su aprobación, el voto de las tres cuartas partes del Congreso de la Unión y de una mayoría de los congresos locales.

Aunque los detalles de la propuesta son hasta ahora conocidos sólo por el gobierno y el PAN, a la Comisión de Energía del Senado, que preside Francisco Labastida Ochoa, tiene ya un bosquejo del sentido de la propuesta que anunció Calderón el pasado 29 de octubre, cuando llamó a profundizar en las reformas que el país requiere, y mencionó como agenda de su gobierno la energética, la laboral y la de telecomunicaciones. Unos días después, el coordinador de los senadores panistas, Santiago Creel Miranda, declaró que para su bancada era una “prioridad” la reforma al sector energético y llamó a los otros partidos representados en el Senado a dialogar sobre el tema.

En el PRI y en el PRD saben ya de la existencia de la iniciativa privatizadora, aunque no la conocen a detalle. Pero la sola mención de que es inminente su presentación por parte del gobierno ha desatado desde ahora una tormenta política en el recinto parlamentario en el que se empiezan a mover las piezas para la que se anticipa como una fuerte batalla ideológica y una etapa de desencuentros entre los senadores de oposición y el gobierno de Calderón. Los priístas han dicho de antemano que no ven “transitable”, ni siquiera para discutirla, una iniciativa de cambios constitucionales que toque las áreas del petróleo, la energía eléctrica y el gas. El principal aliado político de Calderón en el Congreso, el senador Manlio Fabio Beltrones, ha sondeado entre los integrantes de su bancada y la respuesta automática de la mayoría es un no rotundo a cualquier reforma a la Constitución.

“Estaríamos dispuestos a dialogar sobre reformas a las leyes secundarias para eficientar y modernizar el sector energético; pero una propuesta que modifique la rectoría constitucional del Estado en esas áreas es impensable para el PRI”, le han mandado decir al Presidente a través de sus operadores. Para fijar una posición consensuada sobre el tema, todos los senadores del viejo partido han sido convocados este miércoles a una reunión plenaria. Francisco Labastida Ochoa les presentará lo que conoce de la iniciativa de Calderón y se votará la postura oficial que asumirá el grupo parlamentario si la propuesta es presentada.

De hecho, entre los senadores del PRI hay molestia y reclamos por la forma en que desde el gobierno calderonista han tratado a su correligionario Labastida, pues tanto la secretaria Kessel como otros directores de paraestatales lo han llamado en múltiples ocasiones para definir la agenda de una eventual reforma energética, y ahora plantean una propuesta totalmente distinta a la que se había armado en las consultas con la Comisión de Energía del Senado.

En la encerrona que sostendrán los priístas se discutirá también la posibilidad de que su partido genere un proyecto de reforma energética propio y se oponga al del presidente Calderón. Y para ello hay algunos que impulsan un acercamiento con el PRD. Los perredistas rechazan de entrada una iniciativa que plantee cualquier tipo de inversión privada en áreas reservadas al Estado. Ni siquiera los senadores de Nueva Izquierda, el ala perredista más proclive al diálogo con Calderón y que en los hechos ha negociado temas del Congreso con el Presidente, estarían dispuestos a discutir un proyecto que proponga abrir al capital privado sectores que para los principios del PRD son de estricta propiedad y rectoría del Estado.

Y ahí puede venir el mayor problema para el primer mandatario. Si se lanza a presentar la iniciativa que ya está terminada, no sólo alejaría al PRI que ha sido su mayor aliado en lo que va del sexenio y que lo apoyó lo mismo en su complicada toma de posesión que en su celebrada reforma fiscal; el riesgo mayor para Calderón es que los priístas se alíen con los perredistas y juntos busquen sacar una reforma energética que, sin tocar la Constitución, modifique las leyes reglamentarias y le quite al gobierno el control y los millonarios ingresos de paraestatales tan estratégicas como Pemex y la CFE. Estamos ante una decisión mayor que tomará en los próximos días el Presidente y que puede alterar todo el equilibrio de fuerzas entre el gobierno y el Congreso que hasta ahora han permitido avanzar en reformas e iniciativas importantes como la fiscal y la del ISSSTE. Se avecinan tiempos de desencuentros, de afanes privatizadores y de nacionalismos exacerbados.

NOTAS INDISCRETAS… Una rebelión de senadores panistas, azuzada por Ramón Muñoz, impidió que el PAN firmara la defensa que el Senado hizo de Manlio Fabio Beltrones contra los ataques de Vicente Fox. “No podemos permitir que vayan contra un ex presidente”, dijo Muñoz a los panistas. Y con ese argumento convenció a varios, incluido el coordinador, Santiago Creel Miranda. En realidad, tanto Muñoz como Creel más que defender a Fox, que fue jefe de ambos el sexenio pasado, están cuidando sus espaldas; especialmente Ramón, quien, desde el papel de oscuro asesor del entonces presidente, conoció a fondo la red de corrupción, tráfico de influencias y coyotaje instrumentada en Pemex por Marta Sahagún y sus enriquecidos hijos… A partir de hoy los dados girarán en El Gran Diario de México todos los martes, jueves y sábados. A los lectores se les ofrece el compromiso, la pasión y el profesionalismo en cada entrega. A los directivos y compañeros de esta casa editorial, todo el esfuerzo y la dedicación para lograr juntos que esta gran empresa siga siendo líder en los medios mexicanos.

Kikka Roja

Tabasco-Chiapas : Teleton : Jenaro Villamil

Tabasco-Chiapas: visibilidad trágica

No menos insultante resulta reconocer que los gobiernos de Yucatán, Chiapas y otras entidades del sureste del país, han decidido ‘donar’ 37 millones anuales al Teletón.

El mismo día en que el presidente Felipe Calderón anunció la creación de un fondo de 200 millones de pesos de emergencia, en apoyo de las pequeñas y medianas empresas devastadas en Tabasco por la inundación, una comisión legislativa de la Cámara de Diputados informó que en lo que va del año, Calderón ha gastado más de 10 veces más que esa cantidad en promocionar su imagen a través de los medios electrónicos e impresos: 2 mil 650 millones de pesos en 10 meses. Y para el 2008, la Presidencia de la República planea erogar más de 3 mil 500 millones de pesos en el mismo rubro. En otras palabras, mientras a cada uno de los miles de pequeños comerciantes e industriales afectados por las inundaciones de Tabasco les corresponderá de "crédito" entre 7 mil y 10 mil pesos, cada hora, Los Pinos gasta entre 200 mil y 300 mil pesos en spots de 30 segundos en televisión para decirnos, entre otras cosas, que el gobierno federal está atento a las tragedias de los estados que han padecido las peores inundaciones de la temporada: Tabasco y Chiapas.

No menos insultante resulta reconocer que el gobierno de Yucatán, como el de Chiapas y otras entidades del sureste del país, han decidido "donarle" 37 millones de pesos anuales al Teletón, organizado por Televisa, para promover la ayuda. Menos del 10% de esa cantidad invertida para promoción efímera de la imagen de gobernantes se pudo haber invertido en la comunidad chiapaneca de Juan Grijalva, donde un cerro se desgajó arrasando a un pueblo de poco más de 600 habitantes. ¿Dónde están realmente las prioridades de los gobernantes? La visibilidad reciente de las tragedias y de los desastres provocados más por la negligencia gubernamental que por la simple "furia" de la naturaleza en Tabasco y en Chiapas, también revelan con toda su crudeza la falta absoluta de criterios elementales para destinar recursos suficientes a obras públicas indispensables para frenar estos desastres.

El corresponsal de Proceso, Armando Guzmán y el periódico La Jornada , por ejemplo, destacaron que, durante 10 años, los gobiernos de Roberto Madrazo y Manuel Andrade, ambos priistas, no informaron ni invirtieron mil 970 millones de pesos que la paraestatal Pemex le entregó al erario estatal precisamente para realizar obras de infraestructura y de protección contra las inundaciones. No se necesita ser sabio ni un investigador puntual para deducir que esos millonarios recursos fueron a parar al río de corrupción que caracterizó al madracismo y, buena parte de ese dinero sirvió también para promover la imagen del ex candidato presidencial en la televisión, antes de que todos "descubrieran" que es un tramposo contumaz, no sólo en el manejo del presupuesto, sino también en los maratones. La visibilidad de las tragedias en Tabasco y Chiapas, como ayer sucedió con las inundaciones del “Paulina” en Oaxaca, Guerrero y Veracruz, como ocurrió con los huracanes “Isidoro” y “Vilma” que anegaron Cancún y destruyeron buena parte de las playas más caras del mundo, tiene como contraparte la opacidad más escandalosa en el manejo de recursos que debieron destinarse a la protección civil y, en buena medida, fueron a parar a la vanidad personal de los gobernantes.

¿Por qué no demuestra un poco de sensatez el gobierno federal y suspende por lo menos la mitad de su presupuesto de promoción televisiva para el 2008 y lo destina a los fondos urgentes en Tabasco? Por supuesto, siempre y cuando estos fondos se administren fuera de las redes de corrupción clientelar y corporativa que es el verdadero río que se desborda siempre en el sureste.

jenarovi@yahoo.com.mx

Kikka Roja

Economia : Tabasco : gasto creciente

México SA Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mx • cfv@prodigy.net.mx
  • Costo económico creciente por la inundación de Tabasco
  • Falta de prevención y corruptelas contribuyeron al desastre
  • Se presume apoyo ante la real penuria
Como era previsible, en unos cuantos días los 2 mil millones de dólares fácilmente se incrementaron a casi 5 mil. Este último monto corresponde a la estimación oficial actualizada del costo económico causado por la inundación en Tabasco (70 por ciento del territorio estatal está bajo el agua), y ambos cálculos provienen del gobierno de la entidad, divulgados con sólo unos días de diferencia. Pasarán los días y es de suponer que tal estimación se incremente (el nuevo cálculo no incluye, por ejemplo, la evaluación de daños en agricultura, industria e infraestructura escolar y carretera), pero en vía de mientras el gobierno estatal incrementó de 2 mil a 5 mil millones de dólares los mencionados daños, de tal suerte que de ser correcta la segunda cifra alrededor de la mitad del producto interno bruto tabasqueño se lo habría engullido el agua, producto de la inundación, la falta de prevención, los diques mal construidos y las corruptelas entre autoridades y empresas constructoras involucradas.

A pesar del petróleo –que no se incorpora a las cuentas estatales–, el producto interno bruto de Tabasco es uno de los más escuálidos de la República, inmerso en el circuito de menor desarrollo, con tasas de “crecimiento” inferiores a la de por sí raquítica media nacional (1.2 contra 2.2 por ciento, respectivamente). Esta entidad reporta “avances” similares a los registrados por estados como Aguascalientes, Campeche (otro estado con abundante oro negro, pero sin mayor repercusión en sus finanzas) e Hidalgo, lo que implica una situación de permanente supervivencia para sus pobladores con o sin inundaciones, aunque mayormente en esta última circunstancia. La respuesta federal a la tragedia tabasqueña, ya no se diga la del gobierno estatal, ha sido por demás limitada, pero, eso sí, con muchos videos, fotografías, discursos y uno que otro saquito de arena a medio llenar. Alrededor de la mitad de la población de la entidad sobrevive anegada, carente de lo mal elemental, mientras desde el centro se presumen “apoyos” por 200 millones de pesos (sólo para pequeñas y medianas empresas), que no sirven ni para el arranque.

La ayuda que la sociedad destina a los damnificados fluye, pero la escasez de alimentos es enorme, y los pocos que se encuentran rápidamente han sido reetiquetados en más de 100 por ciento. Y en medio de la tragedia, la nota chusca, en ese mar de humor negro que brota en este tipo de situaciones, la pone la Procuraduría Federal del Consumidor (la Profeco), quien ha hecho un llamado a los tabasqueños “para que eviten compras de pánico y denuncien abusos”. Paralelamente, se fortalece la campaña mediática de que las donaciones (económicas y en especie) son la respuesta rápida e indicada para hacer frente a la tragedia tabasqueña, pero es obvio que por esta vía, por muy buena voluntad y solidaridad que refleje, no se llegará muy lejos, como se ha demostrado en tragedias similares. Por lo anterior, la única posibilidad real e inmediata de hacer frente a la tragedia tabasqueña es proceder al rescate (así, sin comillas) del estado y su población, mediante el uso proporcional de esa fortuna acumulada en forma de reservas internacionales en el Banco de México, que supera los 75 mil millones de dólares. Por mantenerlas intocadas, improductivas, del erario salen alrededor de 3 mil millones de dólares anuales. Entonces, úsense los dineros de la nación para ella misma y en beneficio de su gente. Una decisión de este alcance tiene efectos positivos para la República, no así el medio llenar saquitos de arena, con fotografías de ocasión.

Las rebanadas del pastel

De la lectoría, sobre el mismo tema: “sobre las deficiencias del gobierno para resolver un mega problema, como el que se presenta en Tabasco, es necesario subrayar que ni siquiera ha logrado establecer un compromiso sobre el monto de recursos que reclama una solución real. Creo que urge un mínimo de 17 mil millones de pesos, para atender las siguientes necesidades inmediatas: créditos para las 200 mil familias afectadas para que puedan sustituir sus muebles y reparar sus viviendas; recursos para reponer redes de agua, drenaje, electricidad, teléfono, pavimento en calles y carreteras, y alumbrado público; desazolvar ríos y drenaje pluvial; construcción de muros de contención. Esto reactivaría la economía y conllevaría una rápida recuperación. Pero además no muestran capacidad para ponderar el orden de magnitud de esos recursos, respecto de la hacienda pública global: solamente representan el 0.7 por ciento del presupuesto de egresos de la Federación para el año 2008 (a cualquier director de una empresa mediana no le temblaría la mano para autorizar un sobre ejercicio de esa proporción). Son equivalentes a 25 por ciento de los excedentes que recibirá el gobierno por el sobreprecio del barril de la mezcla de petróleo mexicano en este 2007, que casi alcanza 60 dólares. ¿Habrán olvidado que deben gobernar democráticamente a favor del pueblo, y en este momento de crisis se los están reclamando? (José Luis Apodaca Villarreal, japodaca@prodigy.net.mx)... La Biblioteca de las Artes invita a la presentación del libro Bibliografía de la Música en México: ISBN Siglo XX, del doctor Jaime González Quiñones, que tendrá lugar el jueves 8 de noviembre a las 18 horas en el vestíbulo de la misma Biblioteca, del Centro Nacional de las Artes, en Río Churubusco 79 esquina Tlalpan. El autor, quien obtuvo su doctorado en Musicología en The City University of New York, concluye su introducción con un deseo: “que mis benévolos lectores disfruten al hojearlo como yo disfruté al escribirlo” (dudas y comentarios a jaigonqui@att.net.mx).

Kikka Roja

Sergio Aguayo : NO QUE NO

¿No que no?
sergioaguayo@infosel.net.mx
www.sergioaguayo.org

Las reformas electorales incluidas en la Constitución tuvieron como musas a las irregularidades que mancharon las últimas elecciones presidenciales.

En el año 2006 la intolerancia anegó todos los resquicios de la existencia. Quienes condenábamos las intervenciones de Vicente Fox y del Comité Coordinador Empresarial fuimos tachados de censores empeñados en limitar la libertad de expresión. Cuando señalábamos los riesgos de las campañas negativas éramos calificados de retrógradas incapaces de valorar la modernidad de las “campañas de contraste”. A quienes criticamos la pasividad y/o parcialidad de la trinidad de árbitros electorales (IFE-Trife-FEPADE) se nos tachó de saboteadores de unas instituciones con olor a beatitud. Muy poco tiempo después se acepta que teníamos la razón. México tiene una larga tradición de irregularidades electorales. Si se piensa en las competencias por la Presidencia, durante el siglo 20 hubo fraudes en 1929, 1940, 1952 y 1988. ¿Es correcto incluir al año 2006 en tan selecta lista o debemos creerle a Manuel Espino quien calificó a la elección del año 2006 como la “más limpia, transparente e inobjetable de la historia del país”? (La Jornada, 3 de julio del 2007).

Catorce meses y 10 días después del 2 de julio los senadores de las tres principales Fuerzas políticas aprobaron con celeridad unas modificaciones a la Constitución. Dos días después lo hicieron los diputados y los congresos de 30 estados siguieron el ejemplo y en los próximos días el presidente publicará un documento construido sobre los planos estructurales de unos comicios turbios. ¿Avalancha de spots pregonando las mil y una maravillas del gobierno de Vicente Fox? A partir de ahora la Constitución establece que durante las campañas electorales estará prohibida “la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental”. ¿Medios electrónicos arrogantes imponiendo su voluntad a candidatos y partidos pusilánimes? Los cambios interrumpen las transfusiones masivas de dinero público a los medios electrónicos y el Estado recupera una parte del tiempo regalado por Marta y Vicente en el “Decretazo” de 2002. Y para evitar la costumbre de los concesionarios de radio y televisión de transmitir durante la madrugada la publicidad oficial, el legislador incluyó ¡en la Carta Magna! el horario en que debe transmitirse los spots. ¿Campañas negativas basadas en calumnias? Se enmendó la Constitución pensando en la tesis sostenida por la Suprema Corte: la libertad de expresión sí tiene límites. Por tanto, en la “propaganda política o electoral que difundan los partidos deberán abstenerse de expresiones que denigren a las instituciones y a los propios partidos o que calumnien a las personas”.

¿Empresarios que defienden sus intereses pagando la difusión de spots insidiosos o mentirosos? En nuestro máximo ordenamiento jurídico se puso que “ninguna persona pública o privada, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, ni a favor ni en contra de partidos políticos o de candidatos a cargos de elección popular”. ¿Gastos escandalosos y falta de instrumentos legales para controlar el desorden? Según cálculos de Alfredo Figueroa del Comité Conciudadano, sólo ahorraremos el 11 por ciento del costo de las elecciones. Sin embargo, sí podría mejorarse la fiscalización de las cuentas de los partidos porque la Constitución ordena que el órgano fiscalizador del IFE tenga acceso a “los secretos bancario, fiduciario y fiscal”. ¿Autoridades electorales que tomaron decisiones a favor, sobre todo, de Felipe Calderón? El balance es desigual. Dejaron intacta a la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) que, bajo la dirección de María de los Ángeles Fromow, se distinguió por su ineficacia y parcialidad. Toda la atención y el debate giraron en torno al Instituto Federal Electoral (IFE) y, sobre todo, en el destino de los nueve consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), como si de su permanencia dependiera el dictamen último sobre la legitimidad de la elección.

Al final decidieron correrlos en abonos lo que está provocando un barullo tan fenomenal que merece un análisis separado. Por ahora, queda muy poco, casi nada, de la aureola de beatitud atribuida al actual Consejo; el diagnóstico más benigno le recrimina la tibieza con la cual defendió la calidad democrática. Se reproduce, a un nivel bastante inferior, el drama del Papa Pío XII cuya memoria quedó percudida por su falta de enjundia a la hora de defender a los judíos perseguidos por los nazis. Después de la elección los principales actores se anclaron en tesis inamovibles. Aunque el PRD se ha mantenido firme en la tesis del fraude electoral, en los resolutivos de su Décimo Congreso Nacional Extraordinario (agosto 2007) ya hizo una autocrítica y reconoció algunos de sus errores. El PAN se atrincheró en el silencio o en el mantra de la elección impecable porque si reconocían cualquier irregularidad estarían abonando la versión de un presidente ilegítimo. Sin embargo, los legisladores panistas aceptaron con su voto que sí hubo irregularidades bien graves y cuando Felipe Calderón publique las reformas a la Constitución estará concediendo implícitamente que su bando cometió excesos bien graves durante la campaña.

El destino de la calidad democrática está preñado de incertidumbre. Sería insensato quitarle trascendencia al evento aquí comentado porque impactará para bien la forma cómo se disputa el poder. Pero sería ingenuo suponer que se corregirá el daño causado. Hizo escuela, sentó precedentes, caló fuerte, la tesis del todo se vale con tal de ganar. Tanto así que mientras el PRI y el PAN ponían en la Constitución la prohibición a las campañas negativas, éstas siguieron utilizándola en los comicios de Baja California, Michoacán y Tamaulipas y en el caso del PRD, en su proceso de selección de dirigente. La elección de 2006 está siendo sometida a una revisión académica sin precedentes y se va afianzando como verdad histórica la tesis de que esa elección fue una de las más lodosas, costosas y dudosas de la historia. Ahora puede asegurarse que la cercanía con el abismo llevó a reformas a la Constitución tan importantes que se abre la posibilidad de que las elecciones futuras sean más confiables. Así es la historia.

Kikka Roja

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