- - . KIKKA: 11/09/07
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 9 de noviembre de 2007

UNAM : Garrido va por educación gratuita : Narro por la docencia

  • Narro plantea fortalecer docencia; Garrido va por educación gratuita
  • Presentan planes dos personajes del conflicto de 1999 en la Universidad
Nurit Martínez El Universal
Viernes 09 de noviembre de 2007 nurit.martinez@eluniversal.com.mx

Transcurrieron casi dos mil 400 días en la UNAM para que, por separado, el ex representante durante el conflicto de 1999 de las autoridades universitarias, José Narro Robles, y el de los estudiantes, Luis Javier Garrido, expusieran ante la Junta de Gobierno sus propuestas de reformas a la institución, ahora como candidatos a rector.Ayer, los 15 miembros de la Junta recibieron a Narro Robles, ex coordinador de la Reforma Universitaria, y a Luis Javier Garrido —ex asesor del Consejo General de Huelga (CGH)— en el segundo día de entrevistas con los candidatos a suceder en el cargo al rector Juan Ramón de la Fuente. Minutos antes de las 11:00 horas, procedente de la Facultad de Derecho por la explanada de la Rectoría caminó Luis Javier Garrido. Con un andar pausado, el abogado parecía sostenerse a cada paso de una edición de bolsillo de la Constitución Mexicana, de una carpeta que incluía la Legislación Universitaria y una copia de su “Proyecto Democrático”. Desde ese momento anticipó “no vengo a legitimar un proceso que es antidemocrático, sino a promover cambios en la estructura de la UNAM… a defender la universidad pública, democrática y gratuita”. Ante la Junta propuso “la necesidad de que reconceda una amnistía a los estudiantes que fueron expulsados” en los últimos ocho años; desaparecer el Tribunal Universitario, “echar abajo una serie de disposiciones vigentes del llamado Plan Barnés y que sólo están suspendidas”. En tanto, José Narro Robles, previo a ingresar a su entrevista, comentó que han sido tres comparecencias en un proceso de designación de rector. “Me siento universitario y preparado”, de igual manera especificó: “tomé una decisión de manejar las cosas y ésta es una etapa de prudencia”.Más tarde, se dijo satisfecho de presentar su proyecto en donde enfatizó que la docencia y el estudiante deben estar en el centro de la tarde de la universidad y solicitó a los universitarios “confianza” en el proceso.

LUIS JAVIER GARRIDO

link video.google.com

Kikka Roja

UNAM Sin presupuesto para investigacion, la mejor de habla hispana

México 9 Nov (Notimex).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se mantuvo como la mejor institución educativa superior de habla hispana en el mundo de acuerdo con el Ranking Mundial de Universidades 2007.

La máxima casa de estudios detalló que de acuerdo con la lista publicada anualmente por el suplemento especializado The times Higher Education Supplement (THES) la UNAM permaneció dentro del top 200 al ubicarse en el lugar 192. En un comunicado, hizo hincapié en que la metodología para la realización de esta nueva clasificación cambió radicalmente en relación con las de años anteriores. Abundó que en esta ocasión se otorgó más peso a la producción científica, lo que favoreció el avance de instituciones de países que destinan presupuestos significativos para ciencia y que han establecido políticas de Estado en la materia, lo que beneficio a las universidades asiáticas. Indicó que el suplemento inglés también decidió otorgar más importancia a la proporción de estudiantes extranjeros en las universidades.

Añadió que esto favorece a las universidades europeas y australianas que desarrollan programas intensos de movilidad estudiantil y recordó que tan sólo el Programa Erasmus ha movilizado a 1.5 millones de alumnos en la Unión Europea. Estableció que de acuerdo con el nuevo ranking de The Times, la UNAM ocupa ahora el sitio 192 en lo global, el 93 en las ingenierías y el 92 en ciencias de la salud. El listado coloca a la UNAM por arriba de universidades como la de Barcelona, la Tecnológica de Queensland, Australia; la Tecnológica de Suecia, así como la de Kobe, Japón, entre otras. La UNAM destacó que ha sido la única universidad iberoamericana que se a mantenido dentro del top 200 desde que se comenzó a publicar la lista hace cuatro años. En 2004 ocupó el lugar 195; en 2005 avanzó 100 espacios y se ubicó en el 95; en 2006 ascendió al 74 y en 2007 retornó al 192. Señaló que como ha sido costumbre, la clasificación es encabezada por Harvard, seguida por las tradicionales instituciones inglesas Cambridge y Oxford, además de Yale.

Resaltó el avance de universidades de países asiáticos como China, Japón, Hong Kong y Singapur, así como de Brasil y el de una decena de instituciones inglesas.

Kikka Roja

La caída Felipe Calderón : josé gil olmos : Proceso

La caída
josé gil olmos

México, D.F., 7 de noviembre (apro).- Menos de un año le duró a Felipe Calderón la “luna de miel”. El desplome que han mostrado las últimas encuestas es el reflejo de una serie de errores de gobierno y la falta de mejoría en la economía familiar, golpeada por la constante alza de precios, así como el incremento a la gasolina, aún cuando no ha entrado en vigor.

Curiosamente los tres principales competidores de la elección presidencial del 2006 han caído estrepitosamente en los ejercicios de percepción ciudadana. Andrés Manuel López Obrador ya no cuenta con la simpatía de la mitad de la población que lo apoyó en aquellas elecciones. Su tozudez rayana en el capricho, así como sus posiciones totalmente radicales, han ahuyentado a millones que votaron por él.

Roberto Madrazo, por su parte, está cada vez peor y su trampa descubierta en el maratón de Berlín terminó por sepultarlo. Difícilmente podrá regresar a la política, sobre todo ahora que flotan en las inundaciones de Tabasco sus deficiencias como gobernador y posibles actos de corrupción en los recursos que le dio Petróleos Mexicanos (Pemex) para obras hidráulicas que nunca se realizaron.

Pero si en el caso de los dos tabasqueños el impacto negativo en sus respectivas imágenes sólo les afecta a ellos, en Felipe Calderón es grave porque se trata del jefe del Ejecutivo y sus errores nos perjudican a todos.

De acuerdo con la encuesta nacional de Ipsos-Bimsa publicada en El Universal el lunes pasado, de agosto a la fecha, la aprobación presidencial descendió siete puntos porcentuales, al pasar de 64 a 57%.

Se trata de una caída considerable que debería de preocupar a Calderón y su equipo que cada vez muestra de manera clara su inexperiencia política para manejar los escenarios políticos y financieros.

De acuerdo con la encuesta de Ipsos-Bimsa, “a diferencia de la caída en popularidad del periodo abril-agosto, hoy el descenso en la aprobación está acompañado por un aumento en el número de ciudadanos que reprueban la labor del presidente. Uno de cada tres mexicanos, 33 por ciento, reprueba la gestión de Felipe Calderón, cifra 13 puntos porcentuales por encima de la medición de agosto, y la más alta en lo que va del año”.

Si se observa en perspectiva, este desplome en la aprobación ciudadana es una reacción al incumplimiento de las promesas que Calderón hizo durante su campaña: crear empleos, no aumentar los precios de los productos básicos, tampoco los impuestos, entre otros.

Lo preocupante es que Calderón aún no cumple un año como presidente de la República y ya da muestra de desgaste. Faltan cinco años y no se observa una estrategia de gobierno capaz de resolver los problemas estructurales del país.

En Los Pinos se hace cada vez más evidente y público el gasto excesivo en vinos, licores, comida exquisita y otros lujos entre el equipo cercano a Calderón, especialmente de Juan Camilo Mouriño y César Nava. Además de que la residencia presidencial parece más una casa de desfile de modas que un centro de gobierno. La mayor parte del equipo en Los Pinos son jóvenes que provienen de las escuelas privadas más caras del país y algunos de ellos con postgrado en el extranjero, ajenos a la realidad del país.

Calderón se enfrenta cada vez más a los poderes fácticos que influyen en la vida política del país y lo hace con estos jóvenes de gustos exquisitos, a quienes se les implementaron gimnasios, cocinas con chefs, cámaras de oxigeno y sistemas de purificación de aire en sus oficinas, y que los alejan aún más de la realidad nacional.

En el gabinete tampoco cuenta con muchos apoyos: El secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña no tiene el oficio, el tamaño ni la disposición para sentarse a dialogar con los poderes fácticos, como son los líderes de los sindicatos, entre ellos Elba Esther Gordillo; los empresarios, los líderes de los partidos y de los movimientos sociales como la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), así como de la guerrilla más activa, el Ejército Popular Revolucionario (EPR).

La mano dura que Calderón quiso implementar a través de las fuerzas armadas y la Policía Federal Preventiva (PFP) tampoco le dio el resultado que quería: las bandas del narcotráfico siguen mandando en algunas regiones del país y la inseguridad prevalece en las principales ciudades, aun con los espectaculares decomisos de la semana pasada.

Ante este difícil panorama a Calderón le urge dar un golpe espectacular y uno podría ser contra los hijos de Marta Sahagún, quienes participaron en actos de corrupción para hacerse de una enorme fortuna en menos de seis años.

Los hijos políticos de Vicente Fox podrían ser o representar el sacrificio político que requiere Calderón para ganar simpatía y confianza entre la ciudadanía.

Otro acto sería el alejamiento estratégico con Elba Esther Gordillo, de ahí que no se descarta que se apruebe en el Senado, con el apoyo del PAN, una iniciativa para revisar el destino de los millonarios recursos públicos que se les da a los sindicatos como el SNTE que lidera la maestra.

Este alejamiento le daría a Calderón también un bono de confianza ciudadana y un deslinde político ante quien se ha mostrado como la responsable de su victoria y públicamente es reconocida como el símbolo de la corrupción.

Calderón tiene ante sí esta disyuntiva: Si actúa con inteligencia contra estos dos ejemplos de corrupción puede ganar muchas simpatías. En caso contrario, no solo perderá la confianza ciudadana, sino que entrará en un desgaste más fuerte que el que tuvo Fox; y el PAN difícilmente repetirá una tercera victoria en la elección presidencial del 2012.

Kikka Roja

Luis Javier Garrido : El desastre

El desastre
Luis Javier Garrido

La catástrofe de Tabasco, generada por la corrupción del gobierno de facto calderonista, y agravada por su ineptitud, está también mostrando las consecuencias fatales de las políticas de privatización.

1. La inundación de tres cuartas partes del estado de Tabasco por los ríos Grijalva, Carrizal y Samaria, luego del desbordamiento provocado de la presa Peñitas (30 de octubre), que ha producido más de un millón de damnificados, la pérdida de la casi totalidad de los cultivos, daños irreparables a la infraestructura estatal y pérdidas incuantificables en todos los órdenes, constituye una de las mayores catástrofes de la historia moderna de México y está poniendo de relieve las graves consecuencias de las políticas privatizadoras.

2. Las catástrofes de esta magnitud suelen mostrar la verdadera naturaleza del poder económico y político, y la de Villahermosa y 11 municipios más no está siendo la excepción, pues al evidenciar la corrupción del gobierno espurio de Calderón, el abandono en que tiene la infraestructura hidráulica, sus tejemanejes para entregar el control de la industria eléctrica a corporaciones del exterior o la inexistencia de un plan nacional de protección civil, pone en alerta al pueblo sobre el costo que representa en vidas humanas desmantelar los aparatos estatales.

3. Los panistas buscan como fanáticos neoliberales reducir el Estado a su mímima expresión y con esa lógica suponen en los hechos que ya no existe, desconociendo sus propias responsabilidades constitucionales. En 2004, la exigencia de que el gobierno aplicase la ley tras la toma de las instalaciones de Canal 40 por un comando de Tv Azteca llevó a Fox a pronunciar su famoso “¿Y yo por qué?” En 2007, luego de que miles de tabasqueños víctimas de las inundaciones pidieron ayuda, a Calderón se le ocurrió culpar del desastre al “cambio climático”, lanzar una campaña contra los ex gobernadores priístas y dirigir un mensaje televisado a los mexicanos solicitándoles que ayudaran a Tabasco: es decir, que el Estado no tiene para él responsabilidad alguna.

4. La excepción la hizo, sin embargo, poco después, al prometer ayuda “a los empresarios”, y si Fox ofreció tras los ciclones de 2006 todo su apoyo a los hoteleros de Cancún y se desentendió de las decenas de miles de damnificados en Chiapas, en 2007 Calderón hizo lo mismo.

5. Los analistas en todo el país han subrayado la ineptitud del gobierno espurio ante la tragedia, y su intento de utilizarla políticamente, y, sin embargo, Calderón sigue tratando con oportunismo de sacarle provecho político. La ineptitud va de la mano de la estupidez, y su foto posada simulando sonriente que está cargando cajas de víveres (1º de noviembre) mientras es evidente que no hay una respuesta del Estado a la altura de la tragedia, constituye un nuevo agravio para los mexicanos.

6. La campaña contra los ex gobernadores priístas no logra, por lo mismo, eximir de su culpabilidad a Calderón. Es cierto que Roberto Madrazo, Manuel Andrade y Andrés Granier recibieron cuantiosos recursos de Pemex para realizar obras preventivas y nada hicieron como informó La Jornada (2/11/07), pero Fox tampoco lo hizo y a Calderón se le olvida que las políticas hidráulica y eléctrica son competencia federal.

7. La responsabilidad penal de Felipe Calderón no se puede ocultar y se le deben fincar responsabilidades como propuso el día 6 el Frente Amplio Progresista. Los expertos han coincidido en señalar que la decisión tomada por el gobierno calderonista de abrir las compuertas de la presa Peñitas para evitar que se reventara sin importarles tener que inundar Tabasco, estuvo determinada por el almacenamiento excesivo de agua que se había hecho en su vaso con el objetivo de favorecer a corporaciones extranjeras, transgrediéndose de esta manera todas las medidas técnicas de seguridad y pasando sobre las advertencias de los especialistas.

8. Esa responsabilidad penal la comparte Calderón con Fox, pues la destrucción de Tabasco fue posible por la violación de ambos al marco constitucional, que establece la competencia exclusiva del Estado en materias hidráulica (artículo 27) y de generación de electricidad (artículo 28). Las acciones y omisiones criminales de Georgina Kessel (secretaria de Energía), Alfredo Elías Ayub (director de la Comisión Federal de Electricidad) y del yunquista José Luis Luege (director de la Comisión Nacional del Agua) son evidentes. No sólo por detener las inversiones del proyecto hidrológico que integra a las presas de La Angostura, Peñitas, Malpaso y Chicoasén, sino por subordinar decisiones estratégicas de la nación a los intereses de grupos extranjeros.

9. La primera responsabilidad de un gobernante, según sostienen filósofos, juristas y teólogos, es proteger la vida de todos, pero los gobernantes panistas actuales opinan todo lo contrario, pues además de poner en riesgo al pueblo han desmantelado las estructuras de protección de desastres, ya que el Centro Nacional de Desastres (Cenapred) ha sido utilizado como caja chica de los gobiernos panistas.

10. En 1985, la sociedad civil enfrentó las consecuencias del terremoto del 19 de septiembre ante la ineptitud del gobierno de De la Madrid, y en 2007 la sociedad civil está enfrentando las consecuencias de las inundaciones provocadas por el dolo y la ineptitud del gobierno de facto de Calderón.

11. Lo peor de la tragedia de Tabasco aún no ha llegado sin embargo y, por lo mismo, deben deslindarse responsabilidades, porque las políticas que generaron el desastre siguen vigentes y los riesgos para el país son cada vez mayores.

Kikka Roja

CFE : Oficial: Sabían del Riesgo de inundación

  • En informe oficial admite que la presa La Angostura rebasa los niveles de seguridad
  • Documento de la CFE advertía sobre el riesgo de inundaciones
  • El manejo del complejo hidroeléctrico aumenta el agua en la cuenca del Grijalva, ubicada en la planicie de Tabasco, se reconoce en el texto oficial
  • Dar prioridad a empresas privadas incrementa también las tarifas
  • Se invalida argumento de que las lluvias ocasionaron la tragedia, dice experto
Israel Rodríguez J.
Afectados por las inundaciones empezaron a hacer el recuento de los daños a sus bienes. La imagen, en la colonia Municipal de Villahermosa Foto: Francisco Olvera En la colonia Las Gaviotas el nivel del agua sigue elevado, por lo que los pobladores aún no pueden rescatar sus pertenencias Foto: Alfredo Domínguez

Un informe oficial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dirigida por Alfredo Elías Ayub, reconoce que la central La Angostura, una de las cuatro que se encuentran en operación sobre el cauce del río Grijalva (las otras son Chicoasén, Malpaso y Peñitas), trabaja por arriba de sus niveles de seguridad, lo que implica mayores riesgos de inundaciones en la cuenca de este afluente (Tabasco). Además, la CFE admite que las restricciones de generación mínima en el parque termoeléctrico, especialmente en los productores independientes de energía (PIE), restan flexibilidad a la operación de las grandes centrales hidroeléctricas. Lo anterior, adicionalmente implica mayores costos de operación del Sistema Interconectado Nacional (SIN).El Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico (POISE) 2007- 2016, elaborado por la CFE, con un horizonte de 10 años, señala en su anexo A: “es de suma importancia reconocer que las restricciones de generación mínima en el parque termoeléctrico, especialmente en los PIE (se les ha supuesto 50 por ciento), restan flexibilidad a la operación de las GCH (grandes centrales hidroeléctricas), ya que La Angostura tiende a operar por arriba de sus niveles de seguridad (…)” El documento de 196 páginas, en que se describe la evolución del mercado eléctrico y la expansión de la capacidad de generación y transmisión para atender la demanda futura, explica que esta situación “repercute no sólo en mayores riegos de inundaciones en la cuenca del río Grijalva, sino en menor generación de las GCH”.

Añade que esto se reflejaría también en costos de operación del SIN considerablemente mayores. Al respecto, Fluvio Ruiz Alarcón, experto en temas energéticos y asesor en la Cámara de Diputados, comentó que el texto del POISE revela no sólo los riesgos de inundación a que se sometió la operación del sistema hidroeléctrico del Grijalva, sino además que aumentaron los costos que inciden en las tarifas eléctricas, ya que según fuentes de la CFE el kivatio-hora producido por los generadores privados tienen un precio variable de 0.60 pesos, mientras el de producción hidroeléctrica es de sólo 0.15.Explicó que la época de lluvias ocurre normalmente de mayo a septiembre, razón por la cual se considera que en ese periodo las aportaciones a los embalses de las presas estarán al máximo. Sin embargo, las aportaciones extraordinarias de los últimos nortes y tormentas tropicales los incrementaron a niveles superiores, más allá de las fechas previstas, por lo que la Secretaría de Energía debió autorizar la generación permanente con las plantas hidroeléctricas, para garantizar mayor margen

El complejo hidroeléctrico del Grijalva está formado por las centrales La Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas, con capacidad conjunta de 4 mil 800 megavatios, cuyas descargas de agua turbinada para generar energía han contribuido al riesgo de inundación en la zona central de Tabasco, particularmente en la capital, Villahermosa. Estas contundentes advertencias contrastan con los argumentos presentados por la CFE, en el sentido de que la “principal razón de las inundaciones fue la extraordinaria precipitación pluvial ocurrida en el estado en los últimos días de octubre”, que dejó a su paso al menos un millón de damnificados. Ruiz Alarcón explicó que la paraestatal ha operado las presas en niveles superiores al recomendado para beneficiar a los productores independientes de energía o generadores privados, en su mayoría empresas españolas, como reconoce el propio POISE. Actualmente, las firmas españolas controlan al menos 70 por ciento de la capacidad de generación de los PIE, entre las que destacan Gas Natural, subsidiaria de Repsol; Unión Fenosa e Iberdrola. Cabe recordar que a partir de las reformas de 1992, el Ejecutivo federal ha impulsado la modalidad de PIE, incluyéndola en los proyectos de iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación. El miércoles pasado, la CFE y la Secretaría de Energía fueron señaladas por el Frente Amplio Progresista (FAP) de ser responsables de las inundaciones que afectaron 80 por ciento de las superficie de Tabasco.

De acuerdo con el FAP, integrado por PRD, PT y Convergencia, la CFE y la Sener han buscado deliberadamente beneficiar a los productores particulares de electricidad, para abrirles mercado, por lo que la paraestatal no genera toda la electricidad que le permitirían sus presas, por lo que las llevan a límites por encima de los niveles de seguridad.

privilegio a particulares para generar electricidad

TEXTO DE LA LIGA DE CIUDADANOS EN RESISTENCIA
tabasco: la privatizacin de la solidaridad humana

Kikka Roja

Manuel Espino opina sobre German Martinez : PAN

  • Hay oportunismo y pragmatismo desmedido, lamenta
  • Se asedia al PAN desde el poder, advierte Espino
  • Germán Martínez desconoce la vida interna del partido
  • Fox, activo para la democracia internacional, considera

Georgina Saldierna

Manuel Espino, durante la entrevista con La Jornada Foto: Carlos Ramos Mamahua

A un mes de concluir su gestión en la dirigencia del PAN, Manuel Espino denuncia que desde el poder se asedia y se acosa al partido. Fenómenos como el oportunismo y el pragmatismo desmedido se han introducido en Acción Nacional, en detrimento de los preceptos de doctrina, razón por la cual considera que es importante ganar el gobierno sin perder los principios. Militante ligado a los sectores más conservadores del panismo, Espino Barrientos dice esperar que el próximo presidente del instituto político siga con el esfuerzo de contener dichas prácticas, para que el blanquiazul no corra el riesgo de convertirse en un partido de Estado, como lo fue el PRI durante más de 70 años. En entrevista con La Jornada, el duranguense rechaza haber negociado con el gobierno la entrega del PAN a los calderonistas a cambio de impunidad para el ex presidente Vicente Fox Quesada, a quien defiende y sigue considerando un activo para el partido y “para la democracia en el ámbito internacional”. Criticado y hasta abucheado por grupos internos que vieron en algunas de sus declaraciones un ataque a la administración de Felipe Calderón, refiere que la relación de ésta con Acción Nacional debe ser de cercanía responsable y de diálogo.

–¿Qué evaluación hace de su gestión en la presidencia de Acción Nacional?
–Hay que evaluar el partido de manera institucional. En el ámbito cuantitativo, el comité nacional ha hecho una gran labor para tener más alcaldías, diputaciones y senadurías. Desde el punto de vista cualitativo, se ha hecho un trabajo muy fuerte para que, dadas las nuevas circunstancias del país, del partido en la tarea del gobierno, no se pierdan la esencia, la filosofía y la doctrina del PAN. Ahí ha habido un gran forcejeo porque también es cierto que con las nuevas responsabilidades que ha asumido el partido se han presentado fenómenos como el oportunismo y el pragmatismo desmedido. Todos los días se presenta la tentación de ganar un espacio de poder, pero cediendo un poco en los principios, en la doctrina. Yo insisto en que es importante ganar el gobierno, pero sin perder los principios.
–Hay señalamientos de que hubo maltrato a la militancia en su administración y que éste fue uno de los elementos por los cuales se presentaron numerosas quejas en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación –se le comenta.
–Hemos sido acérrimos defensores de los derechos de los militantes. Los hemos defendido del asedio, del acoso del poder, de aquellos que presionan, que compran votos, voluntades, y también hemos insistido en la necesidad de actualizar nuestros procedimientos internos, que ya están rebasados y son muy débiles frente a ciertas prácticas que afectan a los militantes. Quiero recordar el caso de Hermosillo, Sonora, donde hay un partido y una militancia muy generosa, pero muy acosada desde la presidencia municipal emanada del PAN; un acoso al grado de presionar a los militantes para poner a como diera lugar a un candidato a la alcaldía. Lo lograron, pero perdimos las elecciones. Ahí, ¿de quién es la culpa?, ¿del comité nacional?, ¿del estatal? No. Se dan muchos factores que llevan a esto. La debilidad de los procedimientos internos, las prácticas no panistas que se han incubado en el partido, el desbordamiento del poder que irrumpe en la dinámica del partido con estos resultados. Cuando hemos ido al tribunal, hemos ido a defender a la institución y a los militantes, pero respeto opiniones en contrario. Me gustaría que quienes así opinan pues me lo digan poniendo su nombre por delante.

–Ahí está el discurso de Germán Martínez cuando se registró como candidato.
–Creo que Germán Martínez está asumiendo un discurso de candidato que lo entiendo, pero también debo comprender el desconocimiento que tiene de lo que ha pasado en la vida interna del PAN en los últimos años. Si llega a ser el presidente del partido, se encontrará de frente con estos mismos problemas, problemas que han propiciado muchos que ahora lo acompañan. Pero es respetable su opinión.
–Hay versiones de que Manuel Espino negoció entregar la presidencia del partido a los calderonistas a cambio de impunidad para el ex presidente Vicente Fox.
–Eso simplemente lo niego. No soy una persona que venda su conciencia ni sus convicciones a cambio de comodidad. Quien diga que hubo una negociación lo hace de mala fe. Yo no tengo por qué negociar con el presidente de México la sucesión en la dirigencia si yo mismo he defendido al partido frente a las acechanzas de algunos funcionarios públicos, municipales y federales que se han entrometido en la vida del PAN, teniendo derecho como militantes de participar, pero no teniéndolo de usar la estructura del poder.

En la entrevista, Manuel Espino asegura que en Acción Nacional no hay una defensa a ultranza del ex presidente Vicente Fox, pero sí se avala su honestidad. También considera que hay una campaña de linchamiento en contra del guanajuatense que busca debilitar al partido blanquiazul.

–¿Cuál es el futuro del PAN con Germán Martínez en la dirigencia?
–Espero que haya un esfuerzo adicional al que hacemos para contener este avasallamiento que se está dando desde el poder, que no es política de gobierno. Espero que eso se atienda para que el PAN no corra el riesgo de convertirse en partido de Estado.
–¿Cómo hacerlo si los propios panistas no se imaginan a Germán Martínez diciéndole no a Felipe Calderón?
–No tiene que decirle no. Simplemente tiene que decirle sí a las tesis del PAN.
–¿Cuál debe ser entonces el papel de Acción Nacional siendo gobierno?
–No podemos ser un partido incondicional al gobierno, como lo fue el PRI. Pero tampoco podemos ser de oposición. Debe haber una cercanía responsable en la que Acción Nacional apoye las iniciativas y propuestas gubernamentales en la medida en que sirvan a la construcción del bien común y el bienestar de la sociedad, y cuando no atenten contra nuestros principios y convicciones más profundas.

Por último, Espino califica el desempeño de Calderón de muy acertado, luego de asegurar que nunca hubo desavenencias con él, aunque reconoce que eso algunas personas no lo creen.
Tiene razón Espino, GERMAN MARTINEZ es un inepto completo.
El PAN es una organización política llena de corrientes ideológicas, todas RETRÓGADAS, un partido en contra los derechos de las mujeres, los indígenas y la cultura:
  1. OLIGARCAS, PLUTOCRATAS
  2. CLERICALES, LA IGLESIA METIDA EN LA POLITICA DEL ROBO
  3. TECNÓCRATAS NEOLIBERALES, INTERESES DEL IMPERIO GRINGO
  4. EL PAN NO LE SIRVE A MEXICO NI AL MUNDO
Kikka Roja

Privilegio a particulares para generar electricidad

  • Son 3 centrales eoloeléctricas y 2 más de ciclo combinado como productor independiente
  • Aprobó el Congreso otros planes privados para generar electricidad
  • El sistema nacional no requiere incrementar su capacidad de generación : la Sener
  • El Legislativo sigue legitimando la privatización del sector eléctrico público, advierte CNE
  • Los nuevos proyectos serán desarrollados por grandes firmas de España, EU, Japón y Canadá

Israel Rodríguez

El Congreso de la Unión aprobó el pasado 30 de octubre la construcción de tres centrales eoloeléctricas y dos más de ciclo combinado, bajo la figura de productor independiente de energía (PIE), pese a que el Sistema Eléctrico Nacional Público no requiere incrementar su capacidad de generación, dado que el margen actual entre la capacidad instalada y la requerida es de 48 por ciento, cuando el recomendado por la propia Secretaría de Energía (Sener) es de 27 por ciento.

El Senado de la República aprobó en la Ley de Ingresos para 2008, y que formará parte del Presupuesto para el próximo año, la construcción de los proyectos Oaxaca II, III y IV, y las centrales de ciclo combinado Noreste y Baja California, las cuales utilizan gas para la generación de energía eléctrica. Con estas medidas, la Coordinación Nacional de Electricistas (CNE), encabezada por Jesús Navarrete, aseveró que el Congreso continúa legitimando la privatización del sector eléctrico público. Los proyectos de ciclo combinado que se aprobaron utilizan gas natural como combustible, por lo que se continuará con la utilización intensiva para generación eléctrica de ese energético, del que el país es deficitario, además de presentar precios volátiles tendientes al alza, lo que ocasiona el incremento en los cargos de las tarifas eléctricas.

Privilegio a particulares

En el caso de las centrales eoloeléctricas se está privilegiando a particulares en la explotación de las fuentes de energía renovables, cuando por disposición de las leyes mexicanas y por interés nacional, en la explotación para generación eléctrica la preferencia debe ser para a los organismos públicos del sector eléctrico, comentó la organización gremial. Actualmente existen operando 21 proyectos, con una capacidad conjunta de 11 mil 500 megavatios (MW), que representan 25 por ciento de la capacidad de generación eléctrica instalada en el sistema eléctrico público, y una inversión de 75 mil millones de pesos. Los nuevos proyectos aprobados suponen una inversión de 12 mil 716 millones de pesos y una adición de la capacidad de generación de mil 196 MW. Estos proyectos son propiedad de diversas empresas, predominando las españolas como Iberdrola, que posee 4 mil 200 MW; Unión Fenosa, con mil 500 MW; Gas Natural, subsidiaria de Repsol, con 2 mil 800 MW; Mitsubishi de Japón, con mil 500 MW; Intergen, de Estados Unidos, con mil MW, y Transalta, de Canadá, con 500 MW.

Sin embargo, debido a los reclamos de los empresarios, en su mayoría extranjeros, que se quejaron ante el gobierno federal desde octubre de 2005 de ver mermadas sus ganancias y de la baja rentabilidad de sus proyectos porque no creció la demanda eléctrica a causa del bajo dinamismo de la economía, en 2006 las autoridades realizaron modificaciones para abrirle mercado a las plantas privadas. Además, la CFE tiene previsto retirar alrededor de 4 mil 550 MW en los próximos años, al dar de baja plantas consideradas ineficientes, para darle cabida a la nueva generación de energía eléctrica a través de plantas de ciclo combinado. Las plantas de las empresas privadas son de tecnología de ciclo combinado, que usan como fuente el gas natural, insumo que ha triplicado su precio, por lo cual este tipo de generación se ha convertido en una de las más costosas, advirtió la CNE.

Kikka Roja

Legisladores del FAP invetigaran a PRI y PAN : TABASCO

  • Legisladores del FAP indagarán transferencias de la última década
Ciro Pérez y José Antonio Román

Más temprano que tarde los mexicanos conocerán la verdad sobre la tragedia en Tabasco, que no es –ni de lejos– por el cambio climático, sostuvo el coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete. Interrogado sobre las críticas a Andrés Manuel López Obrador por sus opiniones sobre el caso, recordó que sobre la tragedia se han pronunciado desde alcaldes hasta el Ejecutivo federal. “Nada más faltaba que nos dijeran que la oposición no puede expresarse” sobre el tema. “Qué de raro tiene que la oposición sea crítica con lo ocurrido en Tabasco e impulse una investigación sobre lo que generó la inundación”, dijo. Navarrete señaló que el ex gobernador de esa entidad Manuel Andrade “no tiene vergüenza” al responsabilizar al Congreso por la falta de recursos para su estado. Bastaría repasar los montos que Tabasco recibió en los 12 años recientes para exigirle responsabilidades sobre las obras que se programaron y no se hicieron.

El legislador informó que los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) impulsarán una investigación sobre el destino de los recursos autorizados a dicha entidad en los años recientes, incluido el financiamiento electoral, las obras de infraestructura no realizadas y las causas de la inundación. Dentro de las pesquisas se incluirá el manejo de las presas, zonas de contención, construcción de viviendas en las riberas de ríos y otros factores que generaron la tragedia.

Mezquino, buscar culpables: Beltrones

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, el priísta Manlio Fabio Beltrones, consideró “mezquino” andar buscando o inventando en este mo-mento a los responsables de la tragedia, pero aceptó que se finquen responsabilidades a los culpables. En respuesta a las críticas de Andrés Manuel López Obrador y del ex gobernador Manuel Andrade, el legislador del tricolor sostuvo: “creo que se podrían ver mejor cargando costales para evitar que el agua pueda irse a otro lugar”.

Sobre la denuncia que elabora el FAP, Navarrete no quiso adelantar mucho. Sólo dijo que la propuesta –que podría ser presentada la semana próxima– irá más allá del “limitado alcance” de las comisiones legislativas para investigar lo que ha ocurrido en Tabasco y Chiapas. Sostuvo que existen elementos para afirmar que en ambos estados hubo negligencia en el manejo de presas y ríos, e insistió en que la investigación nada tiene que ver con un “manejo político o interesado del tema; es una obligación elemental del Congreso determinar cuáles fueron las causas de la tragedia”.

Por su parte, integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos acordaron citar a comparecer a los titulares de las comisiones Nacional del Agua y Federal de Electricidad, de la Secretaría del Medio Ambiente, de Protección Civil y del Servicio Meteorológico Nacional para que expliquen las causas de las inundaciones en el estado sureño.

Aunque no precisaron fechas, los funcionarios hablarán ante una comisión especial de senadores.

Kikka Roja

Feria en el Zocalo : SIN MAIZ NO HAY PAIS : Nov 8 9 y 10

El gobierno ha dado la espalda al campo, pero hay cientos de miles de agricultores dispuestos a defender su cultura y el cultivo del maíz, dijo Cristina Barros al iniciar ayer la feria Sin maíz no hay país, en el Zócalo de la ciudad de México, en la cual participan 67 productores de diversos estados.

El resultado de la falta de apoyo a los pequeños productores está a la vista: incremento de la migración y abandono del campo, “no porque la gente quiera irse, sino por la ineficiencia de los programas gubernamentales, ya que los beneficios sustanciales son dirigidos a los acaparadores y grandes productores”, abundó. La integrante del Grupo de Estudios Ambientales hizo un llamado a los legisladores para que “no den la espalda a los campesinos y se apresuren a aprobar la ley de soberanía alimentaria y derecho a la alimentación, a sumarse a la defensa del sector agrícola nacional e impedir que los grandes monopolios provoquen crisis similares al de la tortilla”. También pidió el respaldo legislativo y de la opinión pública para que no se permita la siembra de maíz transgénico ni se tolere que “algunos mexicanos mal nacidos empiecen a sembrar ese tipo de semilla a costa de lo que sea porque necesitan ganar dinero. No se puede permitir que, a contrapelo de la ley, se pierda el germoplasma de la planta milenaria, sustento de la cultura y alimentación de los mexicanos”.

Kikka Roja

Presupuesto de Egresos 2008 : Dinero sólo para los politicos

  • Si lo hacen tomamos la tribuna, amagan perredistas a Emilio Gamboa, del tricolor
  • Intento de albazo de PRI y PAN para aprobar el presupuesto 2008
  • Plantean el falso argumento de que ya existía dictamen
  • El coordinador priísta admite que su propuesta es idéntica a la del presidente Felipe Calderón
  • Cristian Castaño, del blanquiazul, buscó convertir la sesión en permanente
  • Ruth Zavaleta se negó y citó para el próximo lunes

Roberto Garduño y Enrique Méndez

El PAN y el PRI en la Cámara de Diputados intentaron aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2008 en un albazo, al tratar de sorprender a la mesa directiva y al pleno argumentando que ya existía el dictamen respectivo, cuando nadie conocía el documento y mucho menos sus anexos.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta Salgado, del PRD, enfrentó la intentona y decretó, con el respaldo de los partidos del Frente Amplio Progresista, el fin de la sesión ordinaria que Acción Nacional pretendía convertir en permanente con objeto de aprobar este fin de semana el gasto del gobierno federal, antes de las elecciones en Michoacán. Así, convocó para el lunes 12 a la sesión ordinaria en que se discutirá el presupuesto. Para sorpresa de los legisladores presentes, los coordinadores de PRI y PAN, Emilio Gamboa y Héctor Larios, respectivamente, evidenciaron el acuerdo que ambos habían negociado días atrás con el gobierno federal para orientar las asignaciones. La víspera, en el primer piso de la torre 3 de Nacional Financiera, Gamboa admitió ante el perredista Javier González Garza que la propuesta de su partido era idéntica a la del presidente Felipe Calderón. Y le soltó: “Esta es nuestra propuesta. Tómalo o déjalo. Nosotros estamos de acuerdo con la propuesta de Calderón en 99 por ciento”.

Ante esa postura, los negociadores perredistas decidieron convocar directamente a un diálogo con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, quien reconoció que la posición del PRI no se ajustaba por completo a los intereses del Ejecutivo federal, e inclusive que consideran necesario incluir al sol azteca en la definición del gasto público para 2008. El diputado del PRD Carlos Altamirano informó a este diario que Hacienda negoció con las bancadas por separado, es decir, destinó un salón para cada uno de los grupos con objeto de que ninguno de éstos entre sí conociera la propuesta global.

Ayer, el vicepresidente de la mesa directiva, el panista Cristian Castaño, solicitó de manera sorpresiva la palabra en el momento en que Zavaleta daba por terminada la sesión ordinaria. Desde la tribuna solicitó que la sesión aún vigente pudiera constituirse en permanente “para analizar los puntos y asuntos determinados por las comisiones”. La propuesta del panista no tenía fondo ni materia, porque la Comisión de Presupuesto ni siquiera había sesionado para dictaminar el proyecto de PEF. De inmediato, desde su curul, Javier González Garza replicó: “El único problema es que para armar una sesión permanente tendría que haber acuerdo y tema. ¡Y no hay ningún tema, que yo sepa! Por lo tanto, la señora presidenta estaba dando lectura al orden del día de la próxima sesión”.

El priísta Manuel Parás saltó de su curul y trató, inexplicablemente, de postergar la conclusión de la sesión al argumentar que existía un punto de acuerdo “en relación con lo delicadísimo que ha sucedido en Chiapas”. La réplica vino del perredista Juan Guerra Ochoa, quien reiteró que no existía ningún acuerdo de modificar el orden del día y por lo tanto “no está a discusión ningún tema”. En ese momento, y a zancadas, ingresó al salón de sesiones el priísta Emilio Gamboa Patrón. Mientras le informaban qué sucedía, Cristian Castaño insistió en su solicitud de decretar la sesión permanente, basada en un supuesto acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

Ruth Zavaleta le reprochó: “Antes de someter al pleno su solicitud, le quiero decir que en la mesa directiva tomamos un acuerdo que usted avaló. Acordamos que en cuanto tuviéramos el dictamen de la Comisión de Presupuesto convocaríamos a sesión. Y no tenemos el dictamen ni los anexos. Todavía hablé con el diputado Héctor Larios para que nos hiciera llegar el acuerdo (de la junta) y no existe”. Castaño acusó a Zavaleta de pretender terminar la sesión antes de la hora acordada. Ella respondió: “No me diga que quiero cerrar la sesión, porque ese había sido el acuerdo de la mesa”. Antes de que la propuesta de Acción Nacional se votara, Juan Guerra le advirtió a Gamboa, quien se encontraba en la curul de González Garza: “Mira, Emilio, si quieres impulsar este albazo, tomamos la tribuna. La raza está encabronada”. El priísta le respondió: “Es que tengo mucha presión, y la principal es la de los gobernadores, para que saquemos esto ya”.

Gamboa regresó a su curul y solicitó la palabra, sólo que en ese momento Susana Monreal decía: “La junta no puede atropellar a la Comisión de Presupuesto, encargada de dictaminar y presentar el documento al pleno. Y no hay dictamen y no hay anexos”. Rodeado de su burbuja, y con el rostro enrojecido, Gamboa Patrón puso fin a la controversia: “Con el objeto de evitar conflictos en un tema fundamental, propongo someter a consideración del pleno se convoque el lunes para llevar a cabo el análisis del presupuesto”. Zavaleta no consultó la propuesta del PAN ni la del PRI al pleno, levantó la sesión y convocó a otra, ordinaria, el lunes a las 11 de la mañana.
SE PELEARON LOS DIPUTADOS, QUÉ NOVEDAD, DE TODOS MODOS CALDERÓN SE GASTA EL DINERO DEL PUEBLO EN LO MAS LE CONVIENE, NADA LLEGA A LOS MÁS POBRES.
Kikka Roja

John Saxe-Fernández BLOG

Montebello: saqueo de México
http://jsaxef.blogspot.com
John Saxe-Fernández

La Jornada, México,
8 de noviembre de 2007

Poco después del cónclave secreto en Montebello, Canadá, de la Alianza para la Prosperidad y Seguridad de América del Norte (ASPAN), de la cual el Consejo de la Competitividad de América del Norte (CCAN) es “brújula”, Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia, insta a “proteger a los consumidores” ante monopolios “que frenan la competitividad y por ende el crecimiento económico”: entre ellos mencionó los de telecomunicaciones, transporte, servicios financieros y “el de energía”.

Toda una prestidigitación seguida poco después por el PAN, transformado en vergonzoso cabildo de las petroleras extranjeras, para llevar hasta sus últimas consecuencias lo que Jorge F. Moncada y Mario di Costanzo han calificado, en relación al “rescate bancario”, como El saqueo a los mexicanos (Grijalbo, 2007): un magno atraco que dejó al país sin banca y lo colocó a merced de la usura “legalizada”. Con parte mínima de los intereses de ese “rescate”, ardientemente promovido por tecnócratas y oligarcas locales, podría duplicarse el presupuesto de salud y “duplicar la capacidad de refinamiento de petróleo y reducir así al mínimo la importación de gasolina” (p.11).

Ni lerdos ni perezosos, los integrantes mexicanos del CCAN lanzan otra cruzada para “la apertura de ciento por ciento” a favor de la inversión extranjera directa (IED), “en sectores estratégicos”, metiendo en el mismo saco a los monopolios privados y a los sectores constitucionalmente reservados a la nación. Es una maña vieja: con Salinas (1988-1994) el Banco Mundial (BM) desató sobre Pemex un diseño de desmembramiento y desarticulación, conocido en Estados Unidos como divestiture, que el Senado de ese país a principios de los 70 amenazó, pero decidió no aplicar, a sus monopolios petroleros porque los llevaría a la ruina ante una competencia externa con sólida integración vertical. Con aval de Salinas, el BM lo hizo, “marcando su territorio” sobre Pemex, como perro por su jardín.

Ahora se lanzan sobre los principales “trozos” de Pemex bajo el ropaje de la “competitividad”.¿Objetivo?: medio tapar el hedor de las transas de las privatizaciones-rescates (bancos, carreteras, azúcar, etcétera) para que el CCAN, integrado por promotores de la IED, como Claudio X. González, procedan con un “fobaproa petroeléctrico”: la receta para terminar de hacer pedazos la economía y la paz social del país.

Esta estafa en curso dentro del vital sector energético se realiza por la vía de la subcontratación –Halliburton/Bechtel–, el “manejo” opaco del portafolio de negocios de Pemex-CFE y de una vil agresión fiscal perpetrada por el FMI-Hacienda. Se ataca el corazón del país en momentos en que la capacidad mundial de producción de crudo convencional ya no cubre la demanda y por tanto el control nacional del sector es crucial para que la nación no se nos deshaga en las manos.

Pero las grandes petroleras, en pos del negocio del crudo, cuentan con los cómplices de siempre. En 1996 en un sobrio análisis sobre procesos e intereses implicados en la enajenación del sector petroeléctrico, eje principal de acumulación de México, Gastón García Cantú señalaba que la dirigencia empresarial es “fundamental” en la transformación de las empresas públicas que quedan, “en botín a repartirse entre mexicanos, primero, y extranjeros después, con el argumento de que en poder del Estado no hay negocio próspero”.

Es el “guión” que usan Acción Nacional y algunos bribones de la “oposición” legislativa para entregar Pemex a la IED: para el BM es un ente poco competitivo que llegó al límite de su endeudamiento siendo los privados los únicos que pueden aportar los capitales requeridos para su expansión. Pero como demuestra José Luis Manzo (http://www.untcip.net/) con datos recientes del Estado de resultados y balance general de Pemex, en los 18 años comprendidos entre 1989 y 2006 ésta acumuló (en dólares constantes de 2006) utilidades por 471 mil millones de dólares (mmdd). Entre 1989-1997 los ingresos totales fueron de 264 mmdd y los costos de 107 mmdd, con utilidades de 157 mmdd e impuestos pagadores por 145 mmdd, arrojando una utilidad de 12 mmdd. Sólo en el sexenio de Fox, por el alza de precios, se lograron ingresos por 441 mmdd, generó utilidades por 240 mmdd, pero Hacienda, bajo lacayos de Washington, la asaltó con una carga fiscal de 258 mmdd.

En el periodo 1998-2005 la codicia y el entreguismo se salieron de control. Zedillo y Fox perpetraron un crimen de lesa patria: después de restar a los ingresos (471 mmdd) los costos (215 mmdd), Pemex registró una utilidad de 256 mmdd, “superior en casi 100 mil millones de dólares a la del periodo anterior (...) Sin embargo, como el importe de impuestos pagados fue todavía mayor (284 mmdd) ello provocó a Pemex una pérdida contable acumulada de 28 mmdd en este periodo” (¡!). Y claro, comparada con las empresas privadas en México y otras petroleras extranjeras, resulta que Pemex no es “competitiva”: su carga fiscal cuadruplica la de las empresas privadas en el país y casi triplica la de otras petroleras.
Kikka Roja

Denunciará penalmente a Presidencia, SE, CFE y CNA por daños en Tabasco: AMLO

El Gobierno Legítimo México denunciará penalmente a Presidencia, SE, CFE y CNA por daños en Tabasco: AMLO
• Las querellas se entregarán a autoridades nacionales y organismo internacionales, explica López Obrador
• Responsabiliza directamente de la catástrofe al presidente pelele, Felipe Calderón
• El Presidente Legítimo de México precisa que la semana próxima presentará la denuncia
• Andrés Manuel López Obrador inicia una gira por Veracruz, Hidalgo y Edomex

El Gobierno Legítimo de México presentará denuncias penales ante autoridades nacionales y organismos internacionales en contra de la Presidencia de la República, la Secretaría de Energía, la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional del Agua, por daños que se causaron a los ciudadanos de Tabasco afectados por las inundaciones y para que se castigue a los responsables de las mencionadas dependencias, informó Andrés Manuel López Obrador. Precisó que las querellas se presentarán la próxima semana, una vez que se tenga elaborado el informe técnico que está preparando su equipo de colaboradores.

Responsabilizó directamente de la catástrofe al presidente pelele, Felipe Calderón, porque en el pasado se desempeñó como secretario de Energía y favoreció al capital privado extranjero en la generación de energía eléctrica y porque se adelantó de manera irresponsable a afirmar que las lluvias fue la causa principal de la calamidad que padecen los tabasqueños. Al iniciar un recorrido de trabajo por cuatro municipios de Veracruz –considerados los más pobres de Veracruz—, el Presidente Legítimo de México explicó que Calderón es un oportunista y un mentiroso, porque "ahora está haciendo lo mismo que en el caso de la anciana respetable de Zongolica, Ernestina Ascensión". Subrayó que mientras las autoridades estatales y hasta las propias fuerzas armadas habían reconocido que la señora Asención había muerto por causa de una violación, Calderón se adelantó y dijo que la anciana respetable había muerto por problemas gastrointestinales. La semana pasada –explicó — el gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, informó que la presa Peñitas había sido una de las causas de la inundación, el presidente usurpador le dijo que se callará y reiteró que las lluvias provocaron la tragedia, con la liberada intención de deslindarse del problema y de librar a la Comisión Federal de Electricidad de toda responsabilidad.

En entrevista posterior a la reunión informativa con habitantes de Texcatepec, López Obrador aseguró que tiene en su poder toda la información de carácter hidrológico de la presa Peñitas, correspondiente a los meses de septiembre y octubre. Con base en los mencionados reportes, afirmó que hubo un mal manejo del agua de la presa Peñitas, es decir, que los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad abrieron la compuertas y liberaron grandes volúmenes de agua. El problema tiene su origen, subrayó, en que los gobiernos neoliberales tanto de corte priista, como panista, dejaron de utilizar las plantas generadoras de energía eléctrica del sector público, para concesionar el servicio a empresas particulares extranjeras, y la CFE les compra el fluido eléctrico.

Por otra parte, el Presidente Legítimo de México convivió con las comunidades de Llamatlán, Zontecomatlán y Huayacocotla, a quienes los invitó para que participen el próximo 18 de noviembre en la Asamblea Informativa de la Convención Nacional Democrática, que se llevará a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México. Indicó que durante el encuentro nacional se analizarán dos temas: la carestía de la vida, porque desde hace 11 meses el gobierno usurpador ha aumentado en un 35 por ciento los precios de los productos de primera necesidad de la mayoría de los mexicanos y pretende en enero aumentar las tarifas de la gasolina y el diesel.

Y el segundo tema importante, mencionó, es evitar que el gobierno del pelele, Felipe Calderón entregue el petróleo a extranjeros, que es patrimonio nacional y ante ello "los mexicanos no permitiremos que se privatice" este bien.

Para mañana, 9 de noviembre, Andrés Manuel López Obrador recorrerá los municipios de Tianguistengo, Zacualtipan, Mezquititlán, Atotonilco El Grande, Huasca de Ocampo, Acatlán y Tulancingo, ubicados en el estado de Hidalgo.
pseudoelecciones2006.blogspot.co
Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...