- - . KIKKA: 11/12/07
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 12 de noviembre de 2007

Rey Juan Carlos y Hugo Chavez en Caricaturas cartones monos dibujos

Monero Helguera Helguera-Felicitaciones



Monero Rocha


al ratito encuentro más....
Kikka Roja

ONG para Apoyar a victimas de abuso por sacerdotes

  • Julia Klug ha recibido quejas de que en Oaxaca los curas estrenan a las niñas
  • Integrarán ONG en apoyo a menores víctimas de abuso por sacerdotes
  • Insiste en que Norberto Rivera presente las pruebas de las amenazas de muerte recibidas
Gabriel León Zaragoza

Julia Klug rechaza que vaya a ser deportada, pues tiene su carta de nacionalidad mexicana Foto: Jesús Villaseca

Julia Klug, la activista que se ha manifestado en la Catedral Metropolitana en contra de las posiciones políticas del cardenal Norberto Rivera, anunció ayer la conformación de la organización no gubernamental (ONG) Mujeres violadas en su infancia en apoyo a los niños de ahora, cuyo registro, dijo, está en trámite. Aclaró que sólo busca justicia para los menores mancillados y castigo para los sacerdotes que cometen estupro. Al término de la homilía del cardenal Norberto Rivera y frente al recinto histórico, afirmó que una vez que le entreguen el registro de su asociación civil, pretende ir a la sierra de Oaxaca, donde indígenas de esa región le han denunciado que “los sacerdotes estrenan a sus niñas”. En entrevista aclaró que su movimiento será apoyado por muchos grupos y que desde Europa, Estados Unidos y Sudamérica ha recibido, a través de Internet, muestras de solidaridad en sus acciones contra las pretensiones políticas del arzobispo mexicano.

“No quiero hacerme famosa; mi protagonismo fue para romper el cerco informativo y para que se pueda defender ante la justicia a los niños mexicanos violados”, refirió al tiempo que ante los medios de comunicación reiteró que a la edad de siete años fue violada en su natal Guatemala por el padre Chemita, quien, señaló, fue asesinado en ese país hace cinco años precisamente por los abusos sexuales que cometía contra menores. En su manifestación de ayer frente a la Catedral, estuvo acompañada, entre otros, por su nieta de 10 años, quien, sostuvo, ha sido intimidada en su ambiente escolar por los señalamientos públicos y la campaña mediática que emprendieron en su contra las televisoras privadas y Rivera Carrera.

Al prelado lo volvió a retar a presentar las pruebas de la presunta amenaza de muerte que denunció, después de que fue interceptado por la activista y otros manifestantes hace un mes en su camioneta cuando salía de la Catedral Metropolitana. “Me preocupa que no limpien mi imagen que tanto han enlodado, porque las presuntas amenazas las transmitieron a escala internacional y no han querido aclarar las cosas”, señaló. Para contrarrestar “las versiones” de que será deportada, mostró su carta de nacionalidad mexicana, autorizada por Vicente Fox, y su credencial de elector. Reiteró que nunca ha militado en el Partido de la Revolución Democrática ni en la resistencia civil pacífica: “me gustaba irme a manifestar, porque se me hace justo defender mi voto contra el fraude”, puntualizó.

En su homilía de ayer, el cardenal Rivera Carrera pidió a su feligresía vivir el presente de manera intensa y dispuesta a realizar toda clase de obras buenas, así como de alentar a sus semejantes con palabras positivas.


Kikka Roja

ELECCIONES: Michoacan, Puebla, Tlaxcala, Tamaulipas

notas 13 nov
Se confirma la victoria de Leonel Godoy en comicios de Michoacán
Ernesto Martínez Elorriaga (Corresponsal)
Morelia, Mich., 12 de noviembre. Después de concluir el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con 98.9 por ciento del cómputo se confirmó el triunfo de Leonel Godoy Rangel, candidato de PRD, PT, Convergencia y Alternativa Socialdemócrata a la gubernatura del estado, con 551 mil 340 votos.
El PRI, sin diputaciones uninominales en Tlaxcala; el PAN logra 14 y el PRD 5
La Jornada de Oriente
Tlaxcala, Tlax., 12 de noviembre. Las elecciones del domingo pasado borraron del Congreso local al PRI, pues de las 19 diputaciones uninominales en disputa no ganó ni una. Ahora la esperanza del tricolor es obtener al menos dos curules por la vía plurinominal. El gran ganador fue el PAN, que tiene garantizados 14 espacios, mientras el PRD contaría con cinco.
Arrasa el priísmo en elección para renovar el Congreso de Puebla
Martín Hernández Alcántara (La Jornada de Oriente)
Confirman triunfo del PRI en 34 alcaldías y en los 19 distritos de Tamaulipas
Martín Sánchez y Carlos Figueroa (Corresponsales)
El Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas (Ieetam) dio a conocer que, de acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares (PREP) para las elecciones de presidentes municipales y diputados locales en el estado, el PRI triunfó en 34 de las 43 alcaldías; el PAN retuvo ocho demarcaciones pequeñas ubicadas en el medio rural y el PRD conserva el municipio de Jaumave. Mientras que en la contienda para elegir diputados locales, el tricolor ganó en los 19 distritos.
Recibió Fepade 14 denuncias durante jornada electoral
Alfredo Méndez

notas del 12 de noviembre
Victoria de Godoy en la elección de gobernador en Michoacán

A. Aguilera, D. Morales, T. Sosa G. León y E. Martínez (La Jornada Michoacán)
Morelia, Mich., 11 de noviembre. De acuerdo con el Programa de Resultado Electorales Preliminares (PREP), Leonel Godoy Rangel, candidato de la coalición PRD-PT-Convergencia-Alianza Socialdemócrata a la gubernatura del estado, se levantó con la victoria en los comicios de este domingo.
Triunfa el PRI en la alcaldía de Puebla; obtiene mayoría en el Congreso local

La Jornada de Oriente
Puebla. Pue., 11 de noviembre. El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Estatal Electoral, aplicado en los comicios para renovar alcaldías y legislatura de Puebla, registró un avance muy lento. Sin embargo, al corte a las 23 horas confirmó que el PRI obtendría la mayoría del Congreso local.
Ventaja de AN en comicios de Tlaxcala; va adelante en 13 de los 19 distritos
La Jornada de Oriente
Tlaxcala, Tlax., 11 de noviembre. El PAN adelantaba anoche en las tendencias para los comicios de diputados en 13 de los 19 distritos uninominales, según datos preliminares dados a conocer por el Instituto Electoral de Tlaxcala, con apenas 21.65 por ciento de las casillas computadas. De esta manera, el gobernador panista Héctor Ortiz tendrá un Congreso de mayoría blanquiazul.
Tendencias favorecen al PRI en las elecciones de Tamaulipas
Martín Sánchez, Carlos Figueroa y Julia Antonieta Le Duc (Corresponsales)
Están de a peso porque la violencia sobre todo en Tamaulipas, va a la alza, la rebatinga entre poderosos, a la población sólo le queda observar ... y seguir protestando contra los "gober" preciosos. SI DEJAMOS DE VOTAR NOS LLEVA LA TRAMPA, el voto es una de nuestras poquitas armas, no dejen su papeleta en manos de los politicos traidores, vayan y háganla nula, pero NO se abstengan.

Kikka Roja

Reclama el FAP : presupuesto de egresos 2008

  • Considera un gasto total federal que asciende a $ 2 billones 569 mil 450.2 millones
  • Ceden PRI y PAN; destraban la negociación del presupuesto 2008
  • El sector más beneficiado será el campo
  • Asignaciones adicionales por 102 mil millones, donde se incluye al gobierno capitalino y a la UNAM
  • Se crea un fondo de contingencia para Chiapas y Tabasco, así como una partida especial para la alimentación de los adultos mayores

Enrique Méndez

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados inició anoche la aprobación del dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2008, que considera un gasto total federal de 2 billones 569 mil 450.2 millones de pesos, así como asignaciones adicionales por 102 mil millones. Este domingo, luego de que la mayoría de PAN y PRI admitió algunas de las demandas del Frente Amplio Progresista (FAP), la negociación se destrabó y se esperaba que el dictamen fuera aprobado las primeras horas de hoy por consenso. Hasta el sábado, la principal diferencia se concentraba en que el gobierno federal había distribuido 84 mil 379 millones de pesos y sólo había dejado casi 18 mil millones para que los partidos lo asignaran a sus partidas prioritarias. Ayer, sin embargo, después de una amplia negociación en la que intervinieron funcionarios de la Secretaría de Hacienda, se aceptó que de los 102 mil millones de pesos adicionales, mil 200 millones se destinaran al Gobierno del Distrito Federal y mil 600 millones de pesos a un fondo de contingencia para Chiapas y Tabasco.

Recursos para la UNAM

Entre los principales acuerdos a los que se llegó resalta la entrega de una partida adicional de 407.3 millones de pesos a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como mil 200 millones más para ciencia y tecnología y educación media y superior. Tanto Hacienda como los grupos parlamentarios de PRI y PAN aceptaron incluir una partida especial destinada a otorgar un subsidio para alimentación a adultos mayores.En este caso, se decidió ampliar este apoyo para personas mayores de 65 años que residan en poblaciones hasta de 20 mil habitantes, y no sólo las que vivían en comunidades con 2 mil 500 personas, como se autorizó para el Presupuesto de Egresos de 2007. Así, a dicho programa se asignarán 3 mil 700 millones adicionales. Durante todo el día, la negociación se llevó a cabo entre los legisladores que trabajaron en subcomisiones redactoras de los anexos del proyecto de decreto de presupuesto, así como en conversaciones telefónicas que sostuvieron entre sí y con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, los coordinadores parlamentarios de PAN, PRD y PRI, Héctor Larios, Javier González Garza y Emilio Gamboa Patrón, respectivamente.

Resaltó que los acuerdos se hicieron sin la participación del presidente de la Comisión de Presupuesto, Raúl Padilla, quien fue sustituido en los hechos por el de la Comisión de Hacienda, Jorge Estefan, asignado por el propio Gamboa para encabezar los trabajos en subcomisiones. Éstas iniciaron su encomienda desde las 11 de la mañana, a partir del acuerdo político al que llegaron los coordinadores parlamentarios el sábado por la tarde, de privilegiar el gasto en educación, adultos mayores y carreteras. En ese sentido, también se determinó aprobar un programa piloto de 125 millones de pesos que permitirá levantar un padrón de discapacitados, con objeto de otorgarles un subsidio económico, así como apoyo para prótesis.

A educación se asignarán 11 mil millones de pesos adicionales, uno de los rubros de mayor crecimiento, al igual que el de seguridad pública, que tendrá un importante aumento de 5 mil millones. Las subcomisiones determinaron realizar un recorte a los órganos autónomos de 3 mil millones, que afectará principalmente al Instituto Federal Electoral (IFE) y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). De aprobarse por el pleno, para el próximo año el IFE tendría 630 millones de pesos, en lugar de los 800 millones que incluía la propuesta del Ejecutivo. El sector más beneficiado será el campo, al que se trasferirán 25 mil millones de pesos, y en segundo lugar el de construcción de carreteras y caminos rurales, con 23 mil millones, debido a la presión que ejercieron gobernadores y organizaciones campesinas a través de los legisladores del PRI. Las comisiones concluyeron sus trabajos casi a las nueve de la noche, y sólo se mantenía el diferendo en la encargada de reorientar los recursos a infraestructura hidráulica. En este rubro, los diputados del tricolor se negaban a distribuir entre todos los estados una bolsa adicional de 800 millones de pesos, la cual pretendían que se concentrara exclusivamente en las entidades que gobierna el Revolucionario Institucional. Por esa razón, el tema se llevó hasta la sesión plenaria de la comisión, que fue convocada a trabajar a partir de las 11 de la noche.

Candados a Enciclomedia

Asimismo, para evitar que se repitan irregularidades en recursos de Enciclomedia, los diputados acordaron establecer 25 candados a la operación del programa, que permitan evaluarlo y transparentar su manejo. Este lunes se citó a a las 11 horas.
SI pues, pero son puras migajas, EL PRIAN quiere tragarse al país entero, van por PEMEX

Kikka Roja

Que ya nadie quiere ir a misa y dejar dinero gratis para el chupe.. de idiotas

  • Reclama Iglesia a Ebrard por caída de la feligresía

Gabriel León y Bertha Teresa Ramírez
La Arquidiócesis Primada de México y el Colegio de Abogados Católicos reclamaron al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, por los “excesos” y el “absurdo” en los que, consideraron, ha caído el funcionario con los ininterrumpidos bloqueos dominicales de las principales vialidades del Centro Histórico y sus inmediaciones desde que asumió su mandato. “Sin interés de confrontarnos con el gobierno local, le pedimos que haya facilidades” para los vehículos y los peatones, que se ven imposibilitados de circular por las calles, toda vez que “es absurdo coartar la libertad de tránsito para beneficiar a unos cuantos”, afirmaron por separado el vocero arquidiocesano, Hugo Valdemar, y el presidente de la asociación civil auspiciada por la Arquidiócesis, Armando Martínez. Asimismo, Valdemar denunció que la asistencia de feligresía y turistas al recinto católico está por debajo de 50 por ciento, “debido a las medidas restrictivas” impuestas por el GDF cada domingo para los vehículos en toda la zona centro y que ayer también aplicaron para los transeúntes.

El señalamiento tuvo lugar porque ayer los accesos a la Catedral fueron obstruidos por la instalación de carpas y vehículos pesados de recolección de víveres para los damnificados de Tabasco y Chiapas. A esto se sumó el intenso tránsito vehicular que paralizó el centro de la ciudad, así como varias de las zonas que rodean el Circuito Interior, con motivo de la carrera ciclista organizada por la cadena de tiendas Office Max, en beneficio del Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec que preside Marinela Servitje, a quien le fue entregado un millón de pesos.
Esa es la bronca? estan muy seguros?, NO SERÁ QUE SUS ACTIVIDADES SEXUALES con niños, es la que tiene a la poblacion asqueada y que nadie nadie de los sacerdotes se va a ir al infierno, porque para eso estudiaron...
Bola de borrachos! a ver quién diantres les vuelve a dar un centavo, los OLIGARCAS como Servitje, no entienden que son millonarios gracias a que han lucrado y saqueado a la nación con todo y su MOCHA RELIGION DE PEDERASTAS. Que se quemen los oligarcas, apoyando a la iglesia ladrona.

Kikka Roja

España: injerencias no explicadas

España: injerencias no explicadas

Tras la agitación en la clausura de la Cumbre Iberoamericana en Santiago de Chile, en la que el rey de España, Juan Carlos de Borbón, intentó callar con malas maneras al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, es preciso ir más allá de los encontronazos verbales y ver que detrás de ellos hay un redimensionamiento inexorable de la presencia española –política, diplomática y económica– en nuestro hemisferio. Por principio de cuentas, sería necio desconocer que, tras la muerte de Franco, la antigua metrópoli desempeñó un papel positivo en América Latina, asolada entonces por sangrientas dictaduras militares alentadas desde Washington. Durante los años 80 del siglo pasado, España fue, junto con Francia, un contrapeso –pequeño y a veces tímido, pero siempre reconfortante– a los intereses hegemónicos de Estados Unidos en la región y tierra de asilo para opositores perseguidos.

En la década siguiente, conforme se colapsaban los regímenes militares en este lado del Atlántico y las nacientes democracias enfrentaban los saldos de desastre, se produjo una notable expansión de las inversiones peninsulares en América Latina. El flujo de capitales correspondiente resultó importante para la recuperación de economías devastadas por la crisis de la deuda externa. El avance de la integración española a la Europa comunitaria y la llegada de los posfranquistas del Partido Popular (PP) a La Moncloa implicó un realineamiento de la percepción de Latinoamérica en los órganos del Estado español. Desaparecieron los matices que diferenciaban a Madrid de Washington y los países de este hemisferio dejaron de ser vistos como parte de un universo idiomático y cultural común para ser considerados mercados, en los cuales era preciso aplicar las normas de rapiña y depredación características del modelo globalizador en curso. A medida que las economías salían del amargo trance de fin de siglo, de este lado del mar se cayó en la cuenta que las trasnacionales españolas, ya por entonces con fuerte presencia regional, no eran menos voraces ni menos implacables que las estadunidenses.

La rapacidad de las grandes corporaciones peninsulares –especialmente las que tienen intereses en los sectores hídricos y energéticos– les ha generado conflictos de diversos grados con gobiernos de Argentina, Bolivia y con las sociedades de casi todos los países en los que tienen presencia. Ante el surgimiento de gobiernos latinoamericanos con propuestas económicas alternativas al Consenso de Washington y con políticas exteriores independientes, el gobierno que encabezaba José María Aznar emprendió una política de abierta injerencia para favorecer a las fuerzas derechistas de este lado del Atlántico. En el encuentro de anteayer, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, dio cuenta de cómo, ya en tiempos de Rodríguez Zapatero, en la embajada de España en Managua se conspiró para impedir el triunfo del Frente Sandinista de Liberación Nacional, lo que generó por segunda vez la ira del jefe del Estado español, quien abandonó con rudeza la sesión.

Ayer Chávez recordó que el gobierno de Aznar participó en la conjura que desembocó en el fallido golpe de Estado de 2002, que por un par de días alejó al presidente venezolano del poder. El ex jefe del gobierno español buscó, además, inducir a varios países latinoamericanos –con especial énfasis México y Chile– a la catastrófica y criminal aventura bélica de Estados Unidos en Irak (y antes en Afganistán), faltando con ello al elemental respeto a las soberanías nacionales y a las facultades exclusivas de cada país de fijar su política exterior.

No hay que equivocarse: no es que Chávez u Ortega le hayan colmado la paciencia al rey de España, es que algunos gobiernos de este hemisferio han sido demasiado pacientes ante el intervencionismo español. Ahora resulta fácil imputar al cavernario Aznar las responsabilidades por estos actos hostiles, inadmisibles y contrarios a la legalidad internacional; sin embargo, el ahora destemplado Juan Carlos de Borbón, en su calidad de jefe de Estado y responsable máximo de la política exterior de su país, no puede eludir su responsabilidad en las tropelías cometidas por el gobernante defenestrado luego de los atentados del 11 de marzo de 2004 en los trenes de Madrid.

Las autoridades españolas le deben una explicación a los gobiernos y pueblos de Venezuela y Nicaragua, deuda que posiblemente se quedará pendiente por tiempo indefinido, habida cuenta de la arrogancia y el desdén hacia América Latina que imperan en las altas esferas políticas de Madrid.
JUAN CAMILO MOURIÑO TERRAZO, ES ESPAÑOL Y ES EL NUMERO 2 EN LOS PINOS, NOS GOBIERNA UN ESPAÑOL QUE SE ROBA EL PETROLEO DE CAMPECHE, VIVE DEL ERARIO, Y SAQUEA A LA PATRIA, FELIPE CALDERON ES UN PELELE, ESPURIO Y TRAIDOR.
Kikka Roja

Fidel Castro : La crítica de Chavez a la Europa, Demoledora

  • Los incidentes en la cumbre iberoamericana “validan” la reunión, señala Carlos Lage
  • “Demoledora”, la crítica de Chávez a la Europa que pretendió dar lecciones de rectoría: Castro
  • El discurso de Antonio Saca “provoca náuseas”, afirma el presidente cubano en un artículo
  • Critica las “posiciones tradicionales de izquierda” de gobernantes latinoamericanos

Gerardo Arreola (Corresponsal)

Un ciclista pasa ante un mural en una calle de la ciudad cubana de Cienfuegos Foto: Reuters

La Habana, 11 de noviembre. El presidente Fidel Castro criticó las “posiciones tradicionales de izquierda” de gobernantes latinoamericanos y respaldó al líder venezolano Hugo Chávez en el choque verbal que mantuvo en Santiago de Chile con el rey Juan Carlos y el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. Invocando a Ernesto Che Guevara, en un artículo difundido hoy, Castro dijo que el guerrillero “con dolor profundo escucharía los discursos que desde posiciones tradicionales de izquierda se pronunciaron” en la décimo séptima cumbre iberoamericana el fin de semana.

En cambio respaldó las intervenciones del nicaragüense Daniel Ortega y del boliviano Evo Morales y consideró “demoledora” la crítica de Chávez a “la Europa que precisamente pretendió dar lecciones de rectoría” en la reunión. Castro hizo una salvedad, al manifestar su apoyo a esos “líderes, revolucionarios y valientes, con independencia de la poca o mucha experiencia política de cualquiera de ellos”. El líder cubano evitó más precisiones, por lo cual dejó dos puntos abiertos: a) en qué punto de la reunión advirtió inexperiencia en alguno de sus aliados, y b) hasta dónde llega la “izquierda tradicional”, en la cual pudieran estar al menos los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador y Uruguay.

Finalmente Castro dijo que el discurso del presidente de El Salvador, Antonio Saca, “provoca náuseas” y que dedicar a la juventud la próxima cumbre iberoamericana en ese país, es “una mezcla indigerible de cinismo y de mentira para sembrar reflejos condicionados en la mente de los pueblos”. Además de Estados Unidos, El Salvador es el único país del hemisferio que no tiene relaciones diplomáticas con Cuba.

El diario Juventud Rebelde, único de circulación nacional los domingos, redujo el pleito entre Chávez y los dirigentes españoles a cuatro párrafos de una página interior. Sobre la cumbre, sólo destacó en portada el artículo de Castro y una foto del vicepresidente Carlos Lage, Ortega y el líder venezolano, en un acto paralelo a la cumbre. Lage, quien encabezó en Santiago a la delegación cubana, intervino en la sesión más conflictiva para decir que los incidentes validaban la reunión, al reflejar el momento de cambios y contradicciones en América Latina, en reacción a la política de Estados Unidos; que Chávez tenía derecho a la defensa ante la política del ex presidente español José María Aznar y que estas expresiones no debían interpretarse como ataques al rey o a Rodríguez Zapatero.

Para Cuba, el saldo diplomático de la cumbre incluye la aprobación de dos comunicados especiales, uno de condena al bloqueo económico estadunidense contra la isla y otro de crítica a la impunidad en la que permanece Luis Posada Carriles, sin juicio en Estados Unidos ni extradición a Venezuela por diversos atentados contra objetivos cubanos. Lage se reunió en Santiago con el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, quien anunció un viaje oficial a la isla con fecha tentativa para el próximo 21 de diciembre, en un momento en el que las relaciones económicas entre los dos países están en franca mejoría, con un intercambio de 277 millones de dólares en los primeros nueve meses del año, según fuentes brasileñas.

El vicepresidente cubano también se reunió con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, a quien invitó a visitar la isla.

Kikka Roja

Hugo Chavez Exige al rey Juan Carlos aclarar si sabia del golpe en 2002

VIDEO " PORQUE NO TE CALLAS "
  • Nunca nos callaremos y menos a la voz de un monarca, sostiene el presidente venezolano
  • Exige Chávez al rey Juan Carlos aclarar si sabía del golpe en 2002
  • España debe entender que el mundo ha cambiado, afirma el gobernante sudamericano
  • El enfrentamiento en Chile, “fruto de las amistades peligrosas” del gobierno actual: Rajoy
  • “No tengo nada que responder al excremento”, respondió el bolivariano al líder del PP Afp, Reuters y Notimex
Santiago, 11 de noviembre. “Ya empezó este debate, señor rey. Señor rey, responda: ¿sabía usted del golpe de Estado contra Venezuela, contra el gobierno democrático, legítimo de Venezuela en 2002?”, cuestionó hoy aquí el presidente Hugo Chávez, un día después que sus acusaciones sobre la asonada hicieron que el monarca español, Juan Carlos I, perdiera el control en la 17 Cumbre Iberoamericana celebrada en esta capital y tratara infructuosamente de callar al venezolano. “Yo me pregunto en este momento: ¿será que el rey sabía del golpe contra mí en 2002 y por eso se enfurece, porque digo que (el ex presidente José María) Aznar es un fascista? Me hago la reflexión, me digo: ¡qué inocente...! si era el mismo rey, que es el que dirige la política exterior”, puntualizó Chávez al profundizar sobre el tema que también hizo enojar al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

“Es muy difícil pensar que el embajador español (Manuel Viturro) va a estar en palacio, apoyando a los golpistas, sin autorización de su majestad, porque él es quien dirige la política exterior”, agregó el mandatario en declaraciones a la prensa, poco antes de viajar a Caracas.

“Ahora ya entiendo la furia del rey con esa pregunta: ¿por qué no te callas? Señor rey, yo le digo lo siguiente: tenemos 500 años aquí y nunca nos callaremos, mucho menos a la voz de un monarca”, dijo.

“Yo ayer veía las imágenes del rey alterado... Bueno, los reyes también se alteran... Conclusión: son seres humanos, de carne y hueso. Antes se decía a los indios de aquí que el rey era enviado de Dios. Creo que el rey se llenó de ira, puede ser una ira vieja de 500 años”, añadió.

Chávez, quien dijo estar sorprendido por la defensa que hizo Rodríguez Zapatero de Aznar, sugirió que tal vez lo hizo por instrucciones del monarca. “En todo caso lo lamento mucho. Yo no dije eso para molestarlo. Sólo me referí a un ex presidente español que apoyó un golpe contra mí, para reflexionar y darle la bienvenida”, agregó el gobernante. También dirigió sus baterías contra el líder del opositor Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, quien retomó la crítica contra el ejecutivo español y dijo que el enfrentamiento en Chile es “fruto de las amistades peligrosas que ha cultivado el gobierno” actual, que además “ha dilapidado la influencia y el prestigio de España”. Sobre estas declaraciones Chávez sostuvo: “Yo ando volando. No como las moscas, que se paran en el excremento. No tengo nada que responder al excremento”. La posible participación de España en el golpe de Estado contra Chávez en 2002 ha sido objeto de polémica en ese país en años anteriores.

En 2004, el actual canciller español, Miguel Ángel Moratinos, acusó al gobierno de Aznar del conservador Partido Popular (PP), de apoyar ese golpe, pero luego aclaró que se refería al hecho de que la administración conservadora, que se alió a Estados Unidos para invadir Afganistán en 2001 e Irak en 2003, no había condenado el golpe. Durante la última sesión de la cumbre, el venezolano también afirmó que Aznar es un “fascista” y un “racista”, luego de relatar un encuentro privado en el que Chávez le pidió su opinión sobre África, Haití y Centroamérica, a lo que el entonces jefe del gobierno español le dijo: “esos se jodieron”.

El sábado, un vocero del PP culpó a Rodríguez Zapatero y su política exterior de haber provocado el choque entre el monarca español y el presidente venezolano. Pero más tarde Aznar corrigió y agradeció al actual mandatario, aunque hoy Rajoy volvió a criticar a Rodríguez Zapatero por su relación con Chávez. En un comunicado, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) consideró “impecable” la reacción de Juan Carlos y Rodríguez Zapatero y señaló que la respuesta fue “un gesto acordado” por los dos.

El vocero del minoritario partido Izquierda Unida, Willy Meyer, dijo que el rey se comportó como si estuviera en el siglo XVI. De acuerdo con un despacho de la agencia Reuters, la prensa española apoyó las acciones del rey y destacó la posición del diario El País, tradicionalmente considerado de izquierda, que señaló que Juan Carlos “estuvo muy en su papel”. Este domingo, Rodríguez Zapatero hizo una escala en la capital uruguaya y anunció que su gobierno prevé que en 2008 gastará dos mil millones de euros para financiar “planes de cooperación y asistencia social para América Latina”.

Al valorar los posibles efectos en los contactos con España, Chávez dijo hoy que “ha cambiado el mundo, ellos deben entenderlo. Espero que las relaciones diplomáticas y comerciales no se vean afectadas por todo esto. No obstante, eso dependerá del gobierno español, ya que mi gobierno se orienta hacia la verdad, la justicia, la sindéresis, la política y la diplomacia. Así que, si esto de alguna manera afecta las relaciones bilaterales, no será por culpa mía”

Kikka Roja

UNAM : EDUCACION laica y gratuita : Universidades deben combatir la pobreza

  • Persiste la idea de que no vale la pena gastar en la educación que imparte el Estado
  • Se exagera el papel de la evaluación en la mejoría educativa: Patricia Arregui
  • Asegura que no existen evidencias de que la enseñanza privada sea superior a la pública
  • El mecanismo resulta insuficiente si no se determinan prioridades, dice
Laura Poy Solano
La especialista indicó que son necesarias acciones e inversiones concretas para lograr un cambio en el sector Foto: Archivo/ María Luisa Severiano

En México, como en el resto de América Latina, hay una expectativa inmensa o “exagerada” del potencial de la evaluación como herramienta para el cambio y el mejoramiento del sistema educativo, afirmó Patricia Arregui, coordinadora del grupo de trabajo sobre estándares y evaluaciones del Programa de Promoción de la Reforma Educativa de América Latina y el Caribe (Preal), quien destacó que “esto no será suficiente, si no se traduce en acciones e inversiones concretas que ayuden a superar los problemas que enfrenta el sector”. Reconoció que si bien este mecanismo es “indispensable para conocer diversos factores que inciden en el proceso de enseñanza, simplemente estamos botando el dinero a la basura si los resultados obtenidos no se aplican adecuadamente y si no sirven para determinar prioridades, o peor aún, cuando se realizan análisis de mala calidad y se toman decisiones sobre esos resultados”.

En entrevista telefónica, luego de participar en el noveno Congreso Nacional de Investigación Educativa, efectuado del 6 al 9 de noviembre en Mérida, Yucatán, aseguró que es necesario que los países de la región “repiensen el uso de esos sistemas y se pregunten si están seguros que su diseño permite contestar las dudas que les interesa responder, así como determinar qué estrategia y qué recursos le van a asignar al sector en función de los resultados”. Respecto a los datos que se difunde a la sociedad en torno a las evaluaciones, destacó que ha faltado “sistemas más acertados para explicar qué información nos ofrecen los datos obtenidos, pues se crea una falsa expectativa entre educación pública y privada, cuando no existen datos que comprueben que la enseñanza particular sea mejor que la pública, incluso se ha detectado que los padres de familia toman la decisión sobre la escuela a la que acudirán sus hijos por factores como la cercanía al hogar, formación de valores acordes con lo que piensa la familia, las ansias de estatus social, pero no la calidad del aprendizaje”.

Sin embargo, destacó que lo que “sí resulta peligroso es que se ha generado una desmoralización y una falta de apoyo cada vez mayor a la educación pública, con la idea de que toda formación que imparte el Estado es mala, que no vale la pena gastar recursos públicos en eso, y que cada quien se entienda por su lado, cuando no hay ninguna evidencia que diga que la escuela, por ser privada, necesariamente es mejor que la pública”.

Destacó que el informe más reciente sobre evaluaciones estandarizadas en América Latina, elaborado por el Preal y difundido en julio pasado, revela que ante una creciente aplicación de pruebas para medir el logro académico, cabe destacar que “si bien ese mecanismo es indispensable para conocer cómo vamos avanzando en los procesos educativos, también es cierto que no produce mejoras sólo por el simple hecho de aplicarlas, pues es una condición necesaria pero no suficiente para mejorar el rubro”. Si ésta no se va a usar para tomar decisiones, para definir prioridades de inversión, mejorar el currículum del docente y establecer metas claras; si no existen todos estos compromisos, entonces “estamos botando el dinero; pero si a eso añadimos que se pueden tener test de mala calidad y tomar decisiones sobre esa base, también estamos botando recursos”.

Por ello, insistió en que “a veces se exagera en ese tema, pues se cree que va a generar un efecto dominó. Que los maestros son los responsables de todo lo que está mal, y entonces ellos lo deben resolver. Debe quedar claro que la capacitación del docente es una inversión sostenida, cara, pero que hay que hacer para mejorar la educación”. Arregui afirmó que si ese mecanismo no es una varita mágica que “resuelve todos los problemas, tampoco lo es el énfasis puesto a la rendición de cuentas, pues no se utiliza como herramienta para mejorar la educación, y de este modo no va a servir de nada, por el contrario va a despertar resistencia y se van a desperdiciar recursos y un enorme esfuerzo”.

En México se han hecho evaluaciones por muchos años, indicó, pero “no las usaban para nada, las tenían escondidas. Esto ha cambiado, pero todavía hace falta invertir mucho en difusión, en análisis, en utilización de los datos”. Sobre el costo de las pruebas, aseguró que un estudio reciente del Preal reveló que en promedio es de 0.3 por ciento de los recursos destinados al sector que se va a evaluar, aunque puntualizó que hay un “enorme abanico de costos”.

Logra el PRD más recursos para educación superior y bachillerato
Georgina Saldierna
La negociación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2008 avanzó ayer después de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) logró la asignación de recursos extraordinarios para educación superior y bachillerato, cultura y equidad de género, entre otros rubros.
Apoyos de la comunidad, una clave para llegar a la rectoría, señalan en la UNAM
Emir Olivares y Rosa Elvira Vargas
La designación de rector que concretará la próxima semana la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se basará, además de que el electo tenga el mejor proyecto, en los apoyos de la comunidad, la presentación y defensa que cada contendiente hizo ante el órgano elector, así como su currículo y personalidad, aseguraron fuentes universitarias.
Kikka Roja

Libro Prueba de Fe : Sanjuana Martinez

  • Sanjuana Martínez presentó su nuevo libro
  • “Guaridas de criminales”, las casas de la Iglesia para curar pederastas
Arturo Jiménez
Las tres casas que la Iglesia católica tiene en México para “curar” de la pederastia a los sacerdotes violadores de niños son en realidad “guaridas de criminales” que fomentan la impunidad, denunció la periodista Sanjuana Martínez mientras señalaba una de esas “clínicas” desde un parque de la colonia Postal, la cual es dirigida, agregó, por el cardenal Norberto Rivera Carrera. Martínez presentó en el parque Odesa su nuevo libro Prueba de fe: la red de cardenales y obispos en la pederastia clerical (Planeta), con prólogo del obispo Raúl Vera López. También autora de Manto púrpura: pederastia clerical en tiempos del cardenal Norberto Rivera Carrera, la periodista estuvo acompañada del abogado y activista contra la pederastia José Bonilla Sada, cuyo hijo fue abusado sexualmente en un colegio de los Legionarios de Cristo, y del joven Jesús Romero, víctima durante 14 años del sacerdote Carlos López Valdés, ya denunciado penalmente pero que aún oficia misas. El libro de Sanjuana Martínez, quien consideró la pederastia como “crimen de Estado”, porque los responsables son encubiertos por instancias gubernamentales, fue presentado a unos metros de la “casa Damasco”, ubicada en la esquina de las calles Carteros y Andalucía.

En esa casa, junto con otra del estado de México y una más en Jalisco, dirigida ésta por el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, se pretende rehabilitar a los violadores, aunque según la periodista, estos inmuebles ya son investigados por la Interpol. Pero, como comentó Martínez, la aplicación de fármacos que reducen los impulsos sexuales y las terapias “sicológicas y espirituales” no han resultado y ha habido reincidencia, sin que en México se hayan decidido a juzgar y castigar de manera sistemática a los culpables, pues son muy pocos los sacerdotes detenidos y condenados. La periodista agregó que su nuevo libro presenta varios casos para mostrar la forma en que la Iglesia católica encubre a los “agresores sexuales con sotana”, en lugar de apoyar a las víctimas de éstos, niños y adolescentes cuyas vidas resultan gravemente afectadas. Con valentía, desde la plataforma de cemento del parque donde se colocó la mesa de los participantes, el joven Jesús Romero, de 24 años, compartió ante una treintena de presentes su experiencia sobre los abusos del sacerdote López Valdés, que comenzaron cuando tenía 11 años y concluyeron hace unos meses, al romper el silencio y el control que el religioso ejercía sobre él.

Cabe destacar que López Valdés, quien ya fue denunciado por Jesús ante la Procuraduría General de Justicia del DF, tomaba fotos y videos de sus abusos, en los que además aparecen otros menores de edad.Algunas de esas imágenes fueron mostradas y distribuidas a los periodistas por Bonilla, quien dijo que son una prueba de las prácticas de pornografía del sacerdote, quien ha estado en las parroquias de San Agustín de las Cuevas, en Tlalpan, y en la de San Judas Tadeo, al lado de la UAM-Xochimilco.


www.youtube.com

Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...