- - . KIKKA: 12/09/07
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

domingo, 9 de diciembre de 2007

CARTEL NO AL GASOLINAZO NO A LA IMPORTACION DE FRIJOL Y MAIZ

DEL BLOG CCCP COLECTIVO CIUDADANO CARRILLO PUERTO, CARTEL PARA DESCARGAR Y PEGAR EN TU CASA O TRABAJO


Kikka Roja

La Sugerencia de Beltrones | Jenaro Villamil | Proceso

LOS CHUCHOS NEGOCIARON LA LEY ELECTORAL CON EL VENDE PATRIAS, ESPAÑOL, ANTI-MEXICANO, JUAN CAMILO MOURIÑO TERRAZO

Para amarrar los votos del PT y de Convergencia en la aprobacion de la reforma electoral, el lider del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, "sugirio" al senador perredista Carlos Navarrete la fusión, en un solo organismo político, de los partidos agrupados en el Frente Amplio Progresista. Proceso recogió en el Senado información que apuntala esta version. Pero el perredista no supo manejar la situación, lo que provoco la división entre los legisladores de su partido. Por eso, Andres Manuel Lopez Obrador acusa a sus companeros de partido de "hacerle el juego" al binomio PAN-PRI.

JENARO VILLAMIL, PROCESO 1623, PÁG 18, 9 DICIEMBRE 2007

En el último tramo de la reforma electoral, las diferencias entre los legisladores perredistas que apoyan la redacci6n del nuevo código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), en especial los integrantes de Nueva Izquierda, conocidos como Los Chuchos, y los seguidores de Andres Manuel López Obrador, derivaron en un enfrentamiento público que augura un reacomodo de fuerzas al interior del PRD y del Frente Amplio Progresista (FAP). En menos de una semana, esas disputas se ventilaron publicamente y escalaron a tal grade que del descontento del PT y de Convergencia ante las nuevas reglas para la formación de coaliciones se paso a un enfrentamiento entre López Obrador, quien apoyó a sus dos aliados en el FAP, y la corriente Nueva Izquierda, cuyos integrantes apoyaron las reformas al Cofipe y propusieron que el FAP se fusione en un solo partido. Carlos Navarrete, coordinador de los senadores del PRD e integrante de la corriente de Los Chuchos, fue quien propuso el miercoles 5, el mismo día que el Senado voto la nueva ley electoral. que los tres partidos del FAP se fusionaran en un nuevo organismo y que este fuera encabezado por Lopez Obrador. Versiones internas del Senado confirmaron a Proceso que la propuesta de la fusión le fue sugerida a Navarrete por Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del PRI y principal negociador de la reforrna electoral, en un último intento por evitar el voto en contra del PT y Convergencia. Sin embargo, Navarrete no la consulto previamente con los principales implicados: los propios integrantes del FAP. Las respuestas de los partidos y del propio Lopez Obrador a la propuesta de Navarrete fueron inmediatas: "Es una ocurrencia", dijo Dante Delgado, coordinador de Convergencia. una "cortina de hurna". Y se 1anzó contra los legisladores del PRD que votaron a favor de la reforma electoral. Lopez Obrador fue mas directo: "No renunciare al PRD ni formaré atro partido", advirtio, y destaco que no puede dirigir otro partido porque Su compromiso es como "presidente legítimo". Pero aprovechó una ronda de entrevistas para deslindarse de la refonna electoral y acusar a los legisladores del PRD de "bacerle el juego" al binomio PAN-PRI. En medio de este debate, Cuauhtémoc Cárdenas, excandidato presidencial y fundador del PRD, desestimó la propuesta de la fusión, tal como la presento Navarrete, y subrayo que su partido no puede desaparecer.

"Ficcion noticiosa"

Para Porfirio Munoz Ledo, expresidente nacional del PRD Y consejero en el Senado para la reforma del Estado, "se estan confundiendo tres problemas distintos: la discusion de subordinar a los partidos emergentes mediante la supresión de las coaliciones; la propuesta de última hora de abrir el regimen de fusiones, que es buena, y la intencionalidad política de quienes promueven la fusión" En entrevista con Proceso, asegura que le parece extraño que "la misma voz que atacó las coaliciones proponga ahora la fusión". Y resume. irónico: "Lo que resulta paradojico es que el mismo personaje que cortó a la novia, ahora le ofrece casa, aunque no sabemos si la dejará pasar de la cocina." El tambien asesor de López Obrador califica de "ficcion noticiosa" el debate sabre la supuesta desaparición del PRD. Y explica que "lo que está en el debate es el futuro de la izquierda y de las coaliciones". En contraste, el senador Arturo Nuñez, uno de los redactores de la reforma del Cofipe, afirma que la nueva ley electoral si hace más flexibles las reglas para formar alianzas y coaliciones, pero admite que "el tema de disputa es como deben aparecer en la boleta", ya que el dictamen aprobado por el Senado ordena que sea a través de emblemas separados. Y el senador Ricardo Monreal, así como los legisladores del PT y Convergencia, propusieron que los partidos coaligados y no la ley electoral sean los que definan si basta un solo emblema o son necesarios los logotipos de los partidos. Nuñez indica que esta posibilidad era la mejor, pero fue recbazada por PRI, PAN Y PRD. "Los tres grandes se movieron en la llamada clausula de vida eterna. Para mi es una aberración y es anticonstitucional porque el voto ciudadano es intransferible", dice Nunez en entrevista con Proceso. De acuerdo can el dictamen del Cofipe, en las coaliciones se "tomara" de la votación de los partidos el porcentaje de votos necesario para que cada uno de los coaligados mantenga el registro. Es decir, los partidos mas grandes "transferiran" votos a los de menor tamaño. Muñoz Ledo considera que esa es una "cláusula jíbara" porque, arguye, perperua la "satelización y la subordinación de los partidos emergentes". Y describe el panorama de los intereses de cada partido: "el PAN se ha opuesto siempre a las coaliciones. El PRI prefiere que no las haya, pero es más pragmático. Es a un sector del PRD al que le interesaba que no hubiera coaliciones".

"Han confundido lo que para la izquierda han significado las coaliciones. Se ha tratado siempre de un proyecto de nacion. Ademas, es una falacia pensar que se puede saber cuantos votos tiene cada partido coaligado porque siempre depende del candidato al que apoyen", advierte Muñoz Ledo, impulsor de la coalicion del Frente Democratico Nacional que postuló a Cuauhtemoc Cardenas en 1988 y que apoyo tambien a Vicente Fox en 2000 y a Lopez Obrador en 2006. Y agrega: "Los votos son de los ciudadanos y no de los partidos. No están tomando en cuenta que muchos ciudadanos votan por el candidato". "¿Por que lo hicieron?", se pregunta Muñoz Ledo. Y el mismo responde: "Porque los promotores de esto no quieren depender de ningun candidato fuerte. Estan suponiendo que ellos son el eje del mundo. Se olvidan que las coaliciones se hacen en torno a candidatos y a proyectos comunes de cambio. Todo cambio historico supone coaliciones".

Los reproches de Lopez Obrador

Las diferencias entre el sector del PRD que negoció la reform a electoral y Lopez Obrador se agudizaron la vispera de la ultima asamblea informativa de la Convencion Nacional Democrática, realizada en el Zócalo de la Ciudad de Mexico el pasado 18 de noviembre. En una reunión previa, realizada en sus oficinas de la calle de San Luis Potosi, en la colonia Roma, Lopez Obrador le reprochó a Jesus Ortega, entonces coordinador del FAP, que buscara la dirigencia nacional del PRD y al mismo se reuniera con Juan Camilo Mouriño, el operador de Felipe Calderon. Testigos de aquella reunión, en la que estuvieron los coordinadores legislativos del PRD en la Camara de Diputados y en el Senado, recuerdan que López Obrador les reclamó por haber recibir (recibido) recursos de Los Pinos para negociar posiciones politicas a cambio de la reforma electoral y del presupuesto. Ortega negó que hubiera alguna traición. El 19 de noviembre se rompieron las platicas en el seno del grupo plural que negociaba la redaccion del nuevo Cofipe, entre los partidos pequeños (PT, Convergencia, Partido Verde) y los tres grandes (PAN, PRI y PRD). Arturo Nuñez recuerda que el motivo de distanciamiento fue la propuesta de la "clausula de la vida eterna". "Hubo un apagón, un interregno en el seno de las negociaciones", precisa Nuñez, uno de los principales redactores del grupo plural. Recuerda que el tema de las coaliciones ya no dependió de la mecanica de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos (CENCA), la instancia formada para crear los consensos necesarios en torno de la reforma de Estado, de la cual depende la reforma electoral. "PT y Convergencia presionaron mucbo a Andrés Manuel y este decidió enviar una carta para llamar a votar en contra de la reforma electoral", asegura Nuñez.

Casi al mismo tiempo, Jesus Ortega anunció que dejaba de coordinar el FAP, argumentando que su candidatura a la dirigencia del PRD no le permitía continuar con aquella labor. A su vez, Porfirio Muñoz Ledo precisa que durante la discusión del Cofipe "hubo un engaño". Del seno de la CENCA se saco un texto "encorchetado" que incluia un capitulo de coaliciones muy distinto al aprobado, que preveía que los partidos coaligados figuraran en un solo emblema.
-¿Quien redactó entonces el texto final? -se le pregunta.
-Es un misterio. Creemos que fue Jorge Alcocer. Lo cierto es que fue un proyecto que trabajaron los partidos fuera de la CENCA .•

Contra la simulación

El lunes 3, Lopez Obrador dio a conocer una carta pública a los coordinadores del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, y en la Camara de Diputados, Javier Gonzalez Garza, en la que exhorta a votar en contra de la reform a electoral a la cual calificó de "maniobra antidemocrática". "Considero que sería un acto de simulación votar a favor en lo general y hacerlo en contra en lo particular para seguir cubriendo las apariencias", decía López Obrador al final de su misiva. Dos dias despues, la sesión para discutir y aprobar en lo general y en lo particular las reformas al Cofipe estuvo dominada por los reproches del PT y de Convergencia al PRD. Siete senadores perredistas (Rosalinda Lopez, Maria Rojo, Rosario Ibarra, Ricardo Monreal, Yeidckol Polevnsky, Salomon Jara y Lazaro Mazon) votaron contra la ley, al igual que otros nueve del PT y de Convergencia. Alejandro GonzaIez Yanez, del PT, afirmó en tribuna que "pretenden castigar a los partidos emergentes, a los que somos leales a Andres Manuel Lopez Obrador. Es el supuesto pecado que hemos cometido y estamos dispuestos a pagarlo". En respuesta a los reclamos de los partidos emergentes, a nombre del PRI, Pedro Joaquin Coldwell declaró que ya era tiempo de que "sobrevivan las fuerzas que consigan cuando menos 1 % de la votación". E ironizó con uno de los lemas de la coalición que defendió el triunfo de Lopez Obrador en 2006: "Quienes estamos a favor de un esquema de coaliciones queremos que efectivamente se cuente voto por voto y casilla por casilla, pero también partido por partido y candidato por candidato". El senador perredista Ricardo Monreal, quien propuso desde el 30 de noviembre dejar abierta la posibilidad de que los partidos coaligados mantuvieran un emblema unico, dependiendo del convenio de coalición, afirmó que el regimen de coaliciones aprobado "tendrá efectos perniciosos estructurales" sabre la vida publica del pals. Acuso la existencia de una "coalicion de [octo", formada por el PAN, PRJ Y un sector del PRD que decidio acabar con las coaliciones de jure.

En tribuna, Arturo Nuñez argumentó en contra del PT y Convergencia señalando que el texto del nuevo Cofipe sí hacía más flexible el regimen de coaliciones porque ya no era necesario presentar una declaración de principios, programa de acción y estatutos, porque no se trataba de una fusión. Sin embargo, Nuñez votó en contra del ordenamiento que indicaba que los partidos coaligados deben aparecer can emblemas separados en la boleta. "No le hubiera costado nada a los partidos grandes dejar abiertas las dos opciones. Prefirieron la ruta del enfrentamiento", dice Nuñez a Proceso. En la discusión en lo particular, el senador Graco Ramirez propuso una adición al articulo 100, relativo a las fusiones de partidos, para aclarar como se distribuiran las prerrogativas y los tiempos en radio y television. El PRI apoyó esta modificación a cambio de que se incluyera un transitorio para que esta norma se aplicara hasta despues de 2009. La bancada del PAN también la respaldó.

El CCE y AMLO

A la rebelión de López Obrador contra la reforma electoral se sumó el rechazo del Consejo Coordinador Empresarial y de la Coparmex, los mismos organismos que financiaron spots de guerra sucia contra el tabasqueno. El jueves 6 ambos organismos anunciaron que buscaran ampararse contra la reforma par la supuesta violación a sus derechos de libertad de expresión, ya que no podran comprar tiempo-aire en radio y television para promover o criticar a algún candidato. Esa situación sorprendió al coordinador de la bancada panista en el Senado, Santiago Creel Miranda, quien expresó: "El Consejo Coordinador Empresarial unido a López Obrador para tratar de echar abajo la reforma electoral ... Es algo realmente sorprendente". Sin embargo, afirmó que la posición del CCE es "aberrante" porque no existe posibilidad de amparo contra ninguna reforma constitucional, menos aun si esta es de índole electoral. "Hasta un estudiante de primer grado de derecho sabe perfectamente que no se puede pedir amparo contra la Constitución", puntualizó. El viernes 7 un juez federal rechazó el amparo, pero Creel ofreció entablar un dialogo con los empresarios para explicarles la mecánica de la reforma. Pero el dialogo se abrió ese mismo dia, cuando diputados del PAN comenzaron a ventilar la posibilidad de que el Cofipe permitiera al IFE comprar espacios en radio y televisión. De manera paralela, un grupo de 40 legisladores del PRD cercanos a Lopez Obrador afirmaron que votarían en contra de la reforma electoral por el asunto de las coaliciones.

Kikka Roja

¡Rayos! ¡Resistencia!



HUECCO - RAYOS
Rayos de tormenta que vomitan cataratas
que se beben a la gente de las zonas mas pobladas
si miras a familias con la cara asustada a la deriva
de esas mezclas de barro y agua.

Besos presidentes son mala gente
pa' los supervivientes.
Toda la pendiente para los tenientes,
no para el medio ambiente.

ESTRIBILLO:
Y la tierra no levanta cabeza,
a menudo vemos que se cabrea,
nuestras vidas te importan una mierda, si.
El sabor del petróleo es goloso
y tenías en un puro el tratado de Kioto.

Rayos ultravioletas que castigan la piel,
imparables con los huecos que provocan CCC,
chimeneas del planeta en tu pais ya se ve,
prostituyen los acuerdos según tu interés.
Y esos presidentes son como serpientes pa' los supervivientes,
dólares pendientes para los tenientes,
no para el medio ambiente.

(ESTRIBILLO)

Quedan rayos X para radiografiar los efectos
secundarios de esta prueba nuclear,
Presidente, venga ya!
Que usted no está presente en los planes de la Paz
pero si puede en caliente y vuelve a contaminar,
sonriente, buscará un plato diferente,
para poder rebañar las sobras de los clientes que se han vuelto a confiar,
inocente, no tendrá la calma que te calma el alma,
dálmata, de la falsa farsa de la libertad.

(ESTRIBILLO)

Y la tierra prepara una sorpresa,
consecuencia de políticas fieras,
uy los vientos se tornan gran tormentas,
que se comen las ciudades enteras,
nuestras vidas te importan una mierda,si.
El sabor del voto es muy goloso
arrancas a mordiscos la capa de ozono.

Kikka Roja

BLOGS EN PUEBLA COLECTIVO CIUDADANO CCCP

  • COLECTIVO CIUDADANO CARRILLO PUERTO
NUEVA DIRECCION
http://colectivociudadano.blogspot.com/
colectivociudadano.blogspot.com/2007/11/tarea-asignada-por-nuestro-presidente

PONER EN NUESTRAS VENTANAS DE CASAS Y AUTOMOVILES LETREROS QUE DIGAN:

NO AL GASOLINAZO!

Y EMPEZEMOS A PREPARARNOS PARA LAS JORNADAS DE RESISTENCIA CIVIL PACIFICA, PUESTO QUE EN ENERO PROXIMO LOS GOLPES QUE PLANEA EL GOBIERNO DEL ESPURIO CONTRA EL PUEBLO MEXICANO, NOS OBLIGARAN A DEFENDERNOS FERREAMENTE.

"SOLO EL PUEBLO, PUEDE SALVAR AL PUEBLO"
A.M.L.O.

¡¡VISÍTENLO POR FAVOR!!

REPORTE FOTOGRAFICO DE LA CONCENTRACION CONTRA MARIO MARIN Y LA DECISION DE LA TREMENDA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION PARA EXONERARLO.

ESTE BLOG ES UNO DE LOS MEJORES BLOGS EN RESISTENCIA EN PUEBLA
QUÉ LES DIGO TODOS LOS BLOGS EN RESISTENCIA SON UN ORGULLO PARA MÉXICO

Kikka Roja

ALEJANDRO ENCINAS SI, JESUS ORTEGA NO : CONVICCIONES Y PRINCIPIOS

  • Las corrientes no deben ser para reparto de cuotas, señala
  • Alguien debe hacer que Cárdenas y AMLO trabajen juntos: Godoy
Fabiola Martínez

En el pleno nacional de la corriente perredista Movimiento por la Democracia, el gobernador electo de Michoacán, Leonel Godoy, convocó a sus compañeros a unir a los principales liderazgos del partido. “Alguien tiene que hacerse cargo de la necesidad de que Andrés Manuel (López Obrador) y Cuauhtémoc Cárdenas trabajen en el rumbo de todos los demás en nuestro partido (…), porque el PRD es mucho más que las diferencias”, manifestó. Mientras el también ex dirigente nacional del partido del sol azteca emitía mensajes que pretenden ser conciliadores, otros grupos manifestaron su inconformidad por lo que consideran “violación” de las reglas estipuladas para el proceso interno de elección de dirigente, que culminará en marzo del próximo año. Integrantes de Nueva Izquierda –corriente de Jesús Ortega– denunciaron que Alejandro Encinas, otro de los aspirantes a la presidencia nacional del PRD, puso en operación una página de Internet para promocionar su imagen, con liga a la página El sendero del Peje, de simpatizantes de López Obrador. En ese contexto, Godoy manifestó su simpatía por Movimiento por la Democracia, pero aclaró que no participará en ningún grupo, precisamente porque el partido requiere militantes independientes.

Ante Javier González Garza, Ricardo García Sainz, Pablo Gómez, Saúl Escobar e Inti Muñoz, entre otros integrantes de este grupo que impulsa la candidatura de Alfonso Ramírez Cuéllar a la dirigencia del partido, Godoy comentó que son necesarias las corrientes políticas en el PRD, siempre y cuando se cuide que no se conviertan en un bloque hegemónico o en grupos de presión o de reparto de cuotas. “Por ejemplo, en el tema que se presenta en estos días sobre la condena de AMLO a los legisladores, me parece que es una buena oportunidad para debatir cuál es el papel de nuestros liderazgos, cuál el de nuestras corrientes y cuál el del partido”, consideró. Movimiento por la Democracia promueve a Ramírez Cuéllar precisamente como alternativa para “lograr el equilibrio”, ante el reconocimiento de que existe un fuerte choque entre otras corrientes en el perredismo.

“El PRD es mucho más que las diferencias que pueda haber entre los grandes liderazgos y las corrientes internas; creo que ustedes nos van a ayudar a los perredistas de todo el país a buscar una luz en el camino que logre la unidad del PRD, de las fuerzas de izquierda y del FAP”, agregó Godoy. En tanto, Ramírez Cuéllar advirtió que el sol azteca no resistirá un nuevo episodio de confrontación (en la lucha por la presidencia nacional), en el cual haya posiciones radicales y excluyentes. Es urgente que logremos la reconstrucción de la unidad entre las diversas expresiones del cardenismo, la lucha de Andrés Manuel y aquellos que no participan actualmente en ningún grupo, señaló.

  1. EL SENDERO DEL PEJE ES UN BLOG INDEPENDIENTE, Y HAY "700" BLOGS EN RESISTENCIA, LA GENTE SE EXPRESA LIBREMENTE EN INTERNET
  2. ALEJANDRO ENCINAS ES UN POLITICO DE IZQUIERDA MUY RESPETABLE
  3. CHUCHO ORTEGA YA SE VENDIÓ A LOS INTERESES DE LA DERECHA, POR ENVIDIOSO Y AMBICIOSO VULGAR Y OPORTUNISTA
  4. EL PRD ESTÁ SECUESTRADO POR N.I. NUEVA IZQUIERDA DE LOS CHUCHOS
  5. ...AHORA DIGANME QUE ALGUIEN ME PAGA POR APOYAR A ALEJANDRO ENCINAS... GODOY: TU INGE CÁRDENAS ES UN CACIQUE VENIDO A MENOS, QUE TENGA EL VALOR CIVIL DE PERDER SUS PRIVILEGIOS, POR SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO QUE NO TIENE LO BÁSICO PARA VIVIR, NADIE LE VA A QUITAR "EL TACO DE LA BOCA"
  6. ¿QUIÉN MERECE UN LUGAR EN LA POLITICA? ¡¡ LA GENTE, EL PUEBLO, EL CIUDADANO COMÚN !!
  7. NO SE HAGAN PENDEJOS, PORQUE LOS OLIGARCAS, LA DERECHA PANISTA Y LOS GRINGOS ¡NOS CHINGAN!
YO ESTOY CON ALEJANDRO ENCINAS, PARA ROMPER CON LA ESTRUCTURA RANCIA DEL PODER, NO SIMULACIONES.

Alejandro Encinas Rodríguez

Alejandro Encinas Rodríguez es Economista egresado de la UNAM, con especialización en el área de desarrollo y planificación. Ha sido investigador en la Universidad Autonóma Chapingo (1979-1989); consultor de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (1990); y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura de la OEA (1991). Fue dirigente nacional del PRD, donde se desempeñó como secretario de Organización y director del Instituto Nacional de Formación Política del Comité Ejecutivo Nacional, (1995-1997). Como diputado Federal en la LIII (1985-1988) Y LV legislaturas (1991-1994).

Fue presidente de la Comisión de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, que elaboró la nueva Ley General de Asentamientos Humanos aprobada por unanimidad en 1993. Presidió las delegaciones que participaron en las reuniones interparlamentarias sobre hábitat, desarrollo sustentable y asentamientos humanos, en Vancouver, Canadá y Nairobi, Kenya (1992 y 1994). Integrante de la delegación mexicana que participó en la reunión de la Organización de Naciones Unidas sobre medio ambiente "Cumbre de la Tierra" (1992). También fue secretario del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal (diciembre 1997 a marzo del 2000); secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Distrito Federal (febrero de 2002); subsecretario de Gobierno del Distrito federal (marzo de 2003) y Secretario de Gobierno del Distrito federal (julio 2005). Ha sido autor y coordinador de diversos artículos y publicaciones relacionados con el desarrollo rural, los asentamientos humanos y el desarrollo sustentable.

Entrevista a ALEJANDRO ENCINAS RODRIGUEZ, ASPIRANTE A LA PRESIDENCIA NACIONAL PERREDISTA
El PRD requiere de nueva identidad y cohesión
Apuesto por la unidad y la participación de todos
Las corrientes han sustituido la militancia partidista por la corporativa; por esta razón, el cambio fundamental del instituto tiene que ver con el comportamiento y la actuación de las expresiones políticas que lo integran
ALMA E. MUÑOZ
El PRD debe ratificarse como partido de izquierda democrática e instrumento para la transformación de la vida política, social y del sistema económico, sostiene en entrevista Alejandro Encinas Rodríguez Foto: Cristina Rodríguez El cambio fundamental que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) requiere tiene que ver con el comportamiento y la actuación de las corrientes internas que lo conforman, asegura Alejandro Encinas Rodríguez, quien se prepara para competir por la presidencia nacional de ese instituto político, en marzo de 2008.Sin embargo, admite que erradicar esta problemática es similar al combate contra la corrupción, porque las diversas expresiones perredistas han sustituido la militancia partidista por la corporativa, y crearon estructuras paralelas que "desplazan o hacen contrapeso a la propia estructura del partido".A unas horas de que inicie el décimo congreso nacional extraordinario del PRD, Encinas apuesta por la unidad y por la participación de todas las corrientes y personalidades del partido, sin excluir a nadie. Es decir, a militantes que no forman parte de ningún grupo, y también apuesta al método de elección universal abierta para designar a la dirigencia nacional.

No tengo relaciones vergonzantes

En entrevista con La Jornada, en las instalaciones de la Fundación para el Fortalecimiento de los Gobiernos Locales, que preside el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, asegura que no pertenece a ninguna expresión partidista, y descarta tener una "relación vergonzante con ningún compañero del partido", cuando se le pregunta acerca de la inquietud que despertó su acercamiento con el Frente Político de Izquierda, donde el grupo dominante es el bejaranista.De tajo, deja en claro que no será "factor de división ni de confrontación dentro de mi partido. Le apuesto a la unidad y cohesión en la política y en su vida interna".Para el delegado del grueso de los perredistas en el Distrito Federal, su gran rival rumbo al proceso para suceder a Leonel Cota Montaño en la presidencia nacional del PRD no es Jesús Ortega, uno de los dirigentes de la corriente mayoritaria Nueva Izquierda, sino "el conservadurismo, los grupos de interés y las prácticas antidemocráticas dentro del partido".Así que el gran rival, insiste, "no tiene nombre y apellido, lo subrayo". Sonriente, sin dejo de preocupación por una fractura perredista en el décimo congreso nacional extraordinario que a partir de hoy y hasta el próximo domingo se realizará en un hotel capitalino, Encinas Rodríguez habla de las propuestas que, considera, ayudarían a contar con una "nueva identidad y garantizar la cohesión del PRD".

Inicia con la línea política. Resalta que su partido debe "ratificarse como de izquierda democrática y como instrumento de lucha para la transformación no solamente de la vida política y social, sino también del sistema económico del país".El segundo gran eje, asegura el ex gobernante capitalino, es la reforma interna, que parte del principio de "respetar las reglas que nos demos para nuestra vida política y nuestra organización".Esto incluye "romper con los grupos de interés que han conculcado los derechos de los militantes y desplazado la toma de decisiones del PRD".-¿Habla de fiscalización?-Pero no por restricción. Las corrientes no deben tener financiamiento y políticas propias. Son para el debate político, desarrollo ideológico y programático del partido, no para crear estructuras paralelas que desplacen o hagan contrapeso a la propia estructura partidaria.Insisto, agrega, que se requieren reformas para fortalecer los mecanismos de participación de los militantes, empezando por "eliminar la militancia corporativa", que se expresa desde la afiliación, pues para conseguirlo es indispensable la incorporación a una corriente.Finalmente, como tercera propuesta, ubica la política de alianzas. "Creo que hemos tenido una política muy errática en este terreno. En muchas ocasiones la circunstancia nos lleva a crear algunos acuerdos que se rompen al día siguiente de una elección, con un costo muy alto para la imagen y la vida interna del PRD".Nuestra apertura, insiste, debe ser hacia el movimiento social, hacia el sector académico, el cultural, hacia los ciudadanos comprometidos con las causas que nosotros representamos, "porque de nada nos sirve tener más votos si al final resulta que además de descrédito, ese posicionamiento electoral no representa al propio partido".-¿Cerrada totalmente la posibilidad de una alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI)?-En primer lugar, no sé si el PRI quiera aliarse con nosotros. No sé por qué tenemos que andar, ahora sí que de ofrecidos, pero ese partido tiene un acuerdo con Felipe Calderón y con el Partido Acción Nacional (PAN). Representa la fuente de su "legimitidad", en un acuerdo que construyeron antes del 2 de julio de 2006. Además, ¿con cuál PRI? ¿Con el del góber precioso (Mario Marín), con el de Ulises Ruiz, con (Emilio) Gamboa, con (Manlio Fabio) Beltrones, con (Enrique) Peña Nieto?"Otro asunto sería que haya una ruptura dentro de ese partido y se busque un acercamiento con el PRD, que tendría que fundarse en acuerdos políticos y programáticos de largo plazo, no solamente en la coyuntura electoral."-Sin embargo, también se deja entrever una falta de dirección para controlar a las presidencias estatales del partido, que hacen acuerdos con priístas, al margen de la dirección nacional, como ocurrió en Baja California y en Oaxaca.-No solamente es una falta de dirección; hay algunos signos de descomposición dentro del partido que si bien son aislados y muy localizados, lo cierto es que el resultado no es solamente la falta de conducción, sino también de mucha impunidad dentro del PRD, donde prácticamente se tolera cualquier acción, inclusive que vaya en contra de los intereses del propio partido."Por eso es importante fortalecer la dirección política, que parta del principio de respeto a todas las reglas que nosotros mismos nos hemos dado". Al PRD, subraya, "le ha hecho mucho daño esa lógica de que 'acuerdo mata estatuto'".-¿Después del 2 de julio se acentuó esa falta de dirección partidaria?-Hay que entender que hubo un fraude electoral, que la dirección del partido estaba preparada para sacar adelante el proceso electoral y conducir al PRD como un partido de mayoría, pero surgió un fenómeno político en que las decisiones que se estaban tomando dieron cauce a nuevas modalidades de organización y participación política, como son la Convención Nacional Democrática (CND), el "gobierno legítimo" y el Frente Amplio Progresista (FAP).

El PRD, un solo proyecto -Pero en los consejos nacionales son marcadas las ausencias de grandes personalidades.-Nos han querido presentar como un partido dividido y confrontado, y han querido presentar una confrontación entre Andrés Manuel (López Obrador) y el PRD. Pero lo digo con toda certeza, este es un mismo proyecto. El PRD es el eje articulador de la CND, el FAP y el gobierno legítimo, y tiene como grandes retos desarrollar una fortaleza interna para contar con vida democrática y mantenerse como un partido autónomo, independiente del poder público y de los poderes de facto.-¿El congreso se convierte en la plataforma para el lanzamiento de su candidatura a la presidencia nacional del PRD?-No necesariamente. Debemos evitar que el congreso se convierta en una medición de fuerzas, aunque ya está visto así. La elección de la nueva dirigencia está distante.Sin embargo, acota, el "escenario que yo veo es que habrá elecciones el próximo año (en marzo); se han ido desarrollando los asuntos en ese sentido, y con toda seguridad tendremos elección de dirigentes, donde participarán más de dos candidatos, con toda seguridad también".
Kikka Roja

Monosapiens : ¿ Lobo estas ahi ?



Mono Sapiens : ¿ Lobo estás ahí ?
Por Helguera y Hernández: Monosapiens ¿Lobo estás ahí?

Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...