- - . KIKKA: 12/11/07
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 11 de diciembre de 2007

Nueva Izquierda y PAN contra la gente del DF

  • Marginan de trabajos a comisión presidida por el diputado Vargas, miembro del G-14
  • Ratifican alianza Círigo y AN; en sus manos el gasto 2008
Raúl Llanos Samaniego

En lo que constituye una nueva alianza entre el diputado Víctor Hugo Círigo, líder de la corriente perredista Nueva Izquierda (NI), y la fracción del PAN, la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa acordó marginar a la Comisión de Hacienda –presidida por Enrique Vargas, del Grupo de los 14– de la discusión y dictaminación del Presupuesto de Egresos de esta capital para 2008, y dejar toda esta responsabilidad en manos de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, encabezada por José Luis Morúa, integrante de NI. De hecho, esta última comisión (de mayoría NI-PAN) será la que apruebe el documento final que se someterá al pleno de los diputados, y en el que sus integrantes definirán a qué dependencias del sector central se les recorta gasto para el próximo año, y a qué delegaciones políticas se les otorga los mayores montos públicos. La decisión de que se separen las comisiones y recaiga todo en la de Presupuesto –hecho que no se había presentado en toda la historia de la ALDF– fue avalada ayer durante la reunión de la Comisión de Gobierno, en la que, a decir de Sergio Avila, integrante de este órgano, fue Víctor Hugo Círigo quien hizo la propuesta, y dejó que la panista Kenia López Rabadán, presidenta de la mesa directiva de la ALDF, argumentara con base en la Ley Orgánica de la Asamblea.

Sergio Avila, del G-14, expresó que su oposición a ese planteamiento fue infructuosa, pues al someterse a votación los diputados de PRD-NI, PRI, PAN y Coalición Socialdemócrata lo apoyaron sin mayor discusión. En su opinión, el fondo es “lesionar al gobierno de la ciudad”. Enrique Vargas, presidente de la Comisión de Hacienda, aseguró que el dejarlos fuera de la discusión del Presupuesto de Egresos tiene toda una intencionalidad política, pues es claro que los de NI están en contra de la propuesta de asignación de recursos para las delegaciones, con base en principios más justos y equitativos, mientras que los diputados encabezados por Círigo sólo buscan aliarse con el PAN para beneficiar presupuestalmente a las demarcaciones políticas que les son afines, como Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza, Milpa Alta, Iztapalapa, tal y como ocurrió el año pasado. Incluso, Vargas presentó el viernes anterior una solicitud de ampliación de turno para que pudieran también dictaminar el Presupuesto de Egresos, pero luego de la argumentación de Kenia López en la Comisión de Gobierno, se acordó por mayoría desechar la petición.

“Hago un extrañamiento a la Comisión de Gobierno porque se está extralimitando en sus funciones, y a la mesa directiva porque atropella los trabajos de este órgano de gobierno. ¿Por qué sacarnos de la jugada? ¿Qué están preparando? ¿Qué ocultan?”, cuestionó.
  • Quiere el PAN generar ingobernabilidad en el DF: Rojas Díaz Durán
De la redacción

El Partido Acción Nacional es “una falsa careta” que atenta contra los intereses de México, afirmó Alejandro Rojas Díaz Durán, coordinador de la Comisión Redactora de la Constitución Política del Distrito Federal, en una carta dirigida a Germán Martínez Cázares, presidente del CEN del PAN. En la misiva señala que Felipe Calderón le dio la presidencia del PAN para entregarle a los círculos financieros internacionales “nuestra riqueza energética”. Además, señala que el blanquiazul busca imponer a los mexicanos un “estado de sitio” al suprimir las “garantías individuales” y “coartando libertades públicas”, además de ser un partido que está contra el Estado mexicano al favorecer un “Estado clerical en pleno siglo XXI. Para lograr su objetivo no han tenido límites: ustedes fueron quienes montaron la farsa de provocación en la Catedral Metropolitana”, aseveró. El PAN, señala Rojas, está preparando un plan “autoritario” contra el Gobierno del Distrito Federal que “genere ingobernabilidad entre los habitantes de la ciudad de México y mine la confianza en las instituciones del Gobierno de la capital de la República”. En la misiva le dice a Martínez Cázares que su “espíritu golpista fracasará” porque los capitalinos “reconocen en Marcelo Ebrard su firme compromiso en favor de todos los legítimos intereses que contribuyen a que se instaure en el país otra vez la constitucionalidad perdida y se funde una nueva república democrática”.

Kikka Roja

Cateo de Casas sin Orden Judicial : Reforma de Justicia

  • Aprueban reforma de justicia
Contempla mecanismos más severos contra la delincuencia organizada 8 También legalizar el arraigo y la solicitud de juicios orales
CIUDAD DE MÉXICO.- Las comisiones unidas de Justicia y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobaron ayer por la noche el dictamen de reforma constitucional en materia de justicia penal, que pretende establecer mecanismos más severos contra la delincuencia organizada, al definir el establecimiento de solicitudes orales de órdenes de aprehensión y de cateo, legalizar el arraigo, el acceso a información clasificada por parte del procurador general de la República, allanamientos a domicilios particulares sin orden judicial y la figura de extinción de dominio para afectar las ganancias que se obtienen de delitos como el narcotráfico y el secuestro, así como admitir en casos de privación ilegal de la libertad grabaciones telefónicas por parte de las víctimas y sus familiares. El dictamen, que fue votado por mayoría de los diputados de ambas comisiones también establece la figura de los jueces de control, que podrán resolver las solicitudes del Ministerio Público de órdenes de aprehensión, cateos y conocer de impugnaciones de desistimientos y suspensiones de la acción penal.

Los legisladores dictaminaron distintas iniciativas presentadas por distintos grupos parlamentarios, pero acota que no resuelve sobre la iniciativa presentada por el presidente Felipe Calderón al Senado en marzo de este año, pero analiza y recoge su espíritu, pues versa sobre la materia y abona a la propuesta de reforma constitucional. Las comisiones determinaron reconocer la figura de juicios orales, debido a que en la mayoría de los casos los procesos penales se resuelven a partir de lo establecido por los ministerios públicos en las averiguaciones previas, que se convierten en una especie de minijuicios, lo que ha propiciado que se reproduzcan casi de manera íntegra los elementos probatorios, así como opacidad, toda vez que los jueces no están presentes en la mayoría de las audiencias, pues relegan frecuentemente sus funciones en auxiliares, y los procesados generalmente no conocen a los impartidores de justicia.

La reforma también establece en la Constitución la definición de presunción de inocencia, pues se considera que el actual sistema penal es preponderantemente inquisitivo, pues considera al indiciado como culpable hasta que se demuestre lo contrario y se le ve como un objeto de investigación, más que como sujeto de derechos. En este sentido, los legisladores consideraron necesario establecer un cambio en el sistema del establecimiento de la pena corporal y de prisión preventiva, al definir que ésta sólo procederá cuando exista la necesidad de cautela o de protección de las víctimas, en el caso de que los indiciados hayan cometido un delito de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, delitos cometidos con medios especialmente violentos, como armas y explosivos, así como delitos graves en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud.

Al respecto, en las consideraciones del dictamen se define que la prisión preventiva suele ser usada como regla y ello ha derivado en que el 82% de los procesados lo está por delitos patrimoniales y por montos menores a cinco mil pesos. Entre los cambios aprobados por los legisladores incluyen una modificación a la definición de la flagrancia para considerarla únicamente desde el momento de la comisión del delito, hasta el periodo inmediato posterior en que haya persecución física del involucrado, lo cual elimina el denominada concepto de flagrancia equiparada, debido a que esto ha propiciado detenciones arbitrarias por parte de la Policía. Respecto de la reforma en materia de delincuencia organizada, se aprobó incluir en la Constitución la medida de arraigo exclusivamente para actos relacionados con el crimen organizado; también se incluyó la definición expresa de delincuencia organizada. Asimismo, se autorizará al procurador, cuando se investiguen delitos de delincuencia organizada, a acceder a documentación fiscal, financiera, fiduciaria, bursátil e inclusive electoral, bastando para ello sólo un requerimiento.

Se modifica el párrafo 10 del artículo 16 Constitucional para eliminar que las órdenes de cateo sean por escrito, debido a que el denominado juez de control podrá recibirlas y otorgarlas de forma oral. La modificación incluye la autorización a la policía para que pueda allanar domicilios sin la orden judicial necesaria. Otro de los aspectos fundamentales de la reforma, suprime la definición de que los detenidos puedan ser auxiliados por una persona de su confianza, pues se busca fortalecer la figura del defensor de oficio, al incluir un servicio profesional de carrera para estos abogados, así como concederles un salario fijo y digno. El dictamen define que actualmente los funcionarios públicos y las personas de altos ingresos poseen privilegios de defensoría privada, al poder pagar sus honorarios, lo cual deja en minusvalía al resto de los ciudadanos. El dictamen será presentado hoy en primera lectura en el pleno y aprobado hoy, para ser turnado como minuta a la Cámara de Senadores.
(La Jornada).
AL CALDERON DE MATERIA FECAL AHORA SI "SE LE FUE LA OLLA" PERO LOS DIPUTADOS NO TIENEN MADRE, DICEN QUE NO ES CIERTO, PERO TRABAJAN PARA MALTRATAR A LA POBLACION QUE LES DA EL VOTO.
Kikka Roja

Más de la CHUCHOCRACIA traidora : La caida

  • Perredistas de Morelos quitan apoyo a Jesús Ortega
  • Encinas, en favor de la fusión de PT, PRD y Convergencia
Saul Maldonado y Andrés Laguna (Corresponsal y La Jornada Morelos)

Alejandro Encinas, aspirante a la dirigencia nacional del PRD, se pronunció en favor de la fusión de los partidos de izquierda PRD, PT y Convergencia. Aseguró que “la vida tribal del partido llegó a su ciclo, somos un partido de federaciones de corrientes de izquierda; eso hay que aprovecharlo por el bien de México”. En visita a la ciudad de Durango, donde logró unir a los diferentes grupos internos de la organización, Encinas dijo que el sol azteca ha perdido mucho en conflictos internos, en buscar votos para las fracciones y por ello ha incluido a inconformes de otras fuerzas políticas que, si bien dan votos, también dan demasiados problemas y, ante esto, no tiene caso seguir con esta situación. No quiso criticar a los chuchos, sólo se refirió a ellos como la chuchocracia.

Por su parte, cientos de perredistas del oriente de Morelos, liderados por el diputado local Víctor Nájera Medina, se rebelaron a la línea que trazó la corriente nacional Nueva Izquierda en favor de Jesús Ortega, y externaron su apoyo a Alejandro Encinas. Nájera Medina, cofundador de la corriente local Convergencia Democrática, aliada de los chuchos, confirmó su decisión de sumarse al proyecto alternativo de nación que representa Andrés Manuel López Obrador, con lo cual rompe al grupo local que ha mantenido la hegemonía del PRD en los pasados cinco años.

  • Pide a medios informativos bajarle a la tinta envenenada
  • Transcurrió sin tropiezos la reunión del FAP con López Obrador: Navarrete
Alma E. Muñoz
Tras reunirse con Andrés Manuel López Obrador, el senador Carlos Navarrete aseguró que las diferencias en el PRD en torno a las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) fueron “polvo de ventarrones”, y pidió a los medios de información bajarle a la “tinta envenenada”, para serenar los ánimos.Públicamente, al igual que el senador Ricardo Monreal, sostuvo que en el encuentro de anoche entre el ex candidato presidencial e integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP) y de la Convención Nacional Democrática no hubo reclamos, pero admitió que “hay cosas que los políticos del PRD platicamos en corto –no para los periódicos–, coincidencias y diferencias se platican y aclaran”. Monreal sostuvo que López Obrador señaló que no pretendía ser factor de división, que él ya había opinado acerca de las reformas, y que convocó a estar unidos: “yo no voy a propiciar ninguna división, voy a seguir al lado de la gente”, defendiéndola de las alzas de precios que habrá en enero y en la lucha contra la privatización de Petróleos Mexicanos, dijo. Manifestó que López Obrador convocó a que se siga reuniendo el FAP, cuyo relevo en la coordinación general, una vez que se formalizó la renuncia de Jesús Ortega al mismo, será en enero, y que las tareas para convocar a reuniones están a cargo de Manuel Camacho Solís. Tras la reunión de poco más de una hora, Navarrete manifestó que tampoco se habló de su propuesta para fusionar en uno solo a los tres partidos del FAP, aunque acudió con el planteamiento por escrito. Dijo que espera entregárselo primero a Leonel Cota, líder nacional del PRD, porque eso corresponde.

Sin perder la sonrisa, el coordinador perredista consideró que diciembre es un buen mes para que se serenen los ánimos, para “que se reconstruyan los puentes de diálogo y para que hagamos todos un intento de reunificar las fuerzas del Frente Amplio”.Insistió en que no se habló ni de paleros ni de comparsas. Eso, afirmó, fueron “polvos de ventarrones recientes”. Así que, indicó, “no hubo reclamos ni explicaciones (con López Obrador); somos compañeros, nos conocemos bien y sabemos lo que pensamos cada uno”. Lo de las reformas al Cofipe “ya es historia en el Senado”, y “no es problema de que le guste a quien le guste”. Los legisladores, insistió, “estamos haciendo lo que nos corresponde. A unos les parece bien, a otros no; es muy respetable eso y en un movimiento tan amplio como éste hay opiniones de todos”. Exhortó a los medios informativos a “serenar” las notas. “Cada vez que veo una noticia observo de dónde viene, para ver si la tomo en serio. Bájenle a la tinta envenenada; no me refiero a ninguna Crónica y ningún Milenio, que quede claro. Los llamo a ustedes –remarcó– a bajarle también al pleito. Todos somos políticos experimentados, sabemos lo que decimos y las consecuencias”. Antes de la reunión Alberto Anaya, miembro de la coordinación política del PT, consideró que Navarrete hizo la propuesta de fusión de los partidos del FAP para “lavarse la cara” por la propuesta que pretendía cancelar las coaliciones electorales. No obstante, sostuvo que en el PT esperan una propuesta oficial al respecto para analizarla.La dirigente de Izquierda Democrática Nacional, Dolores Padierna, cuestionó a Jesús Ortega de querer “descabezar” al movimiento que dirige el ex candidato presidencial, porque el líder del cual habló en la reunión de su corriente, afirmó, “se llama López Obrador”. No obstante, pidió que ese grupo, al cual también pertenece Navarrete, dejara el doble discurso, y a sus miembros los llamó “desagradecidos” porque, afirmó, muchos legisladores de Nueva Izquierda no lo serían sin el apoyo de Andrés Manuel. También les cuestionó que “no estén de acuerdo en luchar con los pobres como único sector”, y entrevió que pretenden abrir espacio a sectores que “han venido solapando el proyecto neoliberal”.
Jesús Ortega en su desesperación dijo puras estupideces, o sea se balconeo solito, la verdad, es que se vendió a los panistas por ambicioso y rencoroso, no soporta que la gente votó por Ebrard, QUIERE HUESO a como de lugar. EL DINERO NO ES DE LOS POLITICOS, EL DINERO ES TODOS NOSOTROS, EL QUE NO ESTÁ CON LOS POBRES, ESTÁ CON LOS OLIGARCAS, asi de fácil, y no es "radicalidad", es una realidad horrible, los vende patrias nos están tragando en todos sentidos, en derechos humanos, en lo económico, en lo laboral. LA NACION SE DEFIENDE

Kikka Roja

El apagon de anoche en el DF



  • Causa caída de aislador apagón; descarta LyFC atentado

Rechaza el director de la dependencia, Jorge Gutiérrez, que explosiones hayan causado la falla que afectó esta madrugada a las zonas norte y oriente de Valle de México El apagón afectó a tres millones de personas, señaló el director general de Luz y Fuerza del Centro, Jorge Gutiérrez Vera
Restablecen 99% de red de Metro tras apagón 09:00
Sufren apagón en DF y Edomex 01:18

Redacción El Universal Ciudad de México
Martes 11 de diciembre de 2007 07:07


La caída de un aislador de tipo pedestal causó el desplome de una barra de 230 mil voltios sobre otra de 85 mil voltios en la subestación Valle de México, lo que causó un apagón esta madrugada que afectó a tres millones de personas, señaló el director general de Luz y Fuerza del Centro, Jorge Gutiérrez Vera. Gutiérrez Vera rechazó que explosiones hayan causado el apagón que afectó esta madrugada a las zonas norte y oriente de Valle de México. “La falla se presentó en el interior de nuestra subestación la corriente de cortocircuito es muy intensa, muy violenta y el ruido, cuando ocurre esto, asemeja una explosión, pero definitivamente, no”. El hecho sucedió en la subestación Valle de México, alrededor de las 00:15 horas de este martes. “Se rompió un aislador de pedestal que lleva las barras de 230 mil voltios y cayó sobre una de 85 mil voltios provocando la salida de 16 subestaciones que alimentan la parte norte y oriente del Valle de México”, señaló Gutiérrez esta mañana en entrevista con Primero Noticias. “Las barras están soportadas en aisladores que son pedestales que miden 1.50 metros de altura”. Hasta el momento se desconocen las causas de la caída del pedestal, pero quizás fue un viento fuerte, señaló. El servicio se restableció el servicio a la media hora del accidente, 00:45 horas, y sólo quedaban pendientes Xalostoc, Madero, Insurgentes, La Quebrada, Lechería. Kilómetro cero Valle de México y Ecatepec. A la 01:15 se reanudó el servicio en su totalidad.

apagón
01:18 Un apagón generalizado derivado de unas explosiones en plantas de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) afectó por espacio de 25 minutos a decenas de colonias de las zonas centro y norte del Distrito Federal. Reportes de la Secretaría de Protección Civil capitalina indican que dichas explosiones, cuyas causas aún se desconocen, tuvieron lugar en las subestaciones de tableros de la planta Nonoalco, en el cruce de las avenidas Insurgentes y Ricardo Flores Magón, en Tlaltelolco, y en la de Ecatepec, estado de México. El incidente, que se reportó a las 23:30 horas, dejó sin energía eléctrica a más de 80 por ciento de las delegaciones Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, así como a varias colonias de Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza, así como a 10 municipios del estado de México. Vecinos de la Unidad Habitacional Tlaltelolco señalaron que poco antes del apagón se escuchó una fuerte explosión al interior de la planta, que generó a su vez varios destellos. "Se vio como un fuerte resplandor por algunos segundos en el cielo, como cuando cae un rayo, y se escuchó una explosión muy fuerte, y después un olor a quemado" , señaló en entrevista José Ángel Martínez, quien vive en un departamento del edificio Los Galeana, en la referida unidad. Protección Civil indicó que poco antes de las 24:00 horas comenzó a reestablecerse de manera gradual el servicio de energía eléctrica en las colonias afectadas. En tanto, helicópteros del Agrupamiento Cóndores de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) realizan desde hace más de una hora sobrevuelos constantes sobre la estación, la cual ha sido resguardada también por decenas de policías que impiden el paso a su interior. Personal de Luz Y Fuerza del Centro ya se encuentra trabajando en la zona para determinar el origen de este incidente. Por su parte, autoridades de la SSP-DF informaron a su vez que la explosión registrada en la planta termoeléctrica de Texcoco-Lechería, en el municipio de Ecatepec, afecta al menos a 10 municipios del estado de México, la cual ha provocado la movilización de decenas de cuerpos de emergencia.


Kikka Roja

Se murió el CANIBAL DE LA GUERRERO


Kikka Roja

La Verdad sea dicha : 49 : el pueblo debe salvar al pueblo

Programa transmitido el 11 de Diciembre de 2007
Programa episodio 49
Cuenta en Banorte 05 44 55 50 80 Honestidad Valiente A C

www.gobiernolegitimo.org.mx/laverdad/
Andrés Manuel López Obrador www.amlo.org.mx
E MAIL : laverdadseadicha@gobiernolegitimo.org.mx
laverdadseadicha.org.mx, laverdadseadicha.org

AMLO Tv, Martes 1 de la madrugada 1 a.m. por tv azteca canal 13, Programa transmitido el 11 de diciembre de 2007

Online Videos by Veoh.com


Kikka Roja

Concurso de caricatura : Proceso : Ganadores


Convocatoria al concurso juvenil de caricatura política
  • Luis Franco Santaella
  • Carlos Hilario Hernandez
  • Agustín Rodall



Premian a los ganadores del concurso de caricatura juvenil organizado por Proceso
rosalía vergara

MÉXICO, D.F., 19 de diciembre (apro).- La caricatura es un trabajo serio que se hace con sentido del humor, y su enemigo no es la censura ni los políticos, sino la autocomplacencia, afirmaron hoy los cartonistas Antonio Helguera y José Hernández, colaboradores de Proceso, durante la premiación del Concurso de Caricatura Juvenil organizado por este semanario.

El concurso, titulado “El México del nuevo sexenio”, estuvo dirigido a jóvenes menores de 25 años.

  • El primer lugar fue para Carlos Hilario Hernández Gámez, de 25 años, originario de San Luis Potosí, con una caricatura de una enorme águila devorando una serpiente con cabeza de Felipe Calderón.
  • El segundo lugar fue para Luis Franco Santaella, de 25 años, oriundo de Jalapa, Veracruz, quien dibujó a un enorme juez calvo viendo con una lupa a un burrito con cara de Calderón, y reflexionando: “Dirán lo que quieran, pero México sigue siendo la misma burra, nomás revolcada y mucho más chaparrita”.
  • El tercer lugar lo ganó Agustín Rodall Rodríguez, de 18 años, con la caricatura de un mapa del país cubierto por serpientes y llena de símbolos dentro de un círculo, como las cabezas de Andrés Manuel López Obrador y del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el símbolo del PRD, entre otros.
El acto se realizó en el Museo Franz Mayer.

Los trabajos del primero y segundo lugares serán publicados en Proceso. Además, los premiados ganaron un viaje con gastos pagados y una suscripción en línea de la revista. En nombre del director de Proceso, Rafael RodríguezCastañeda, el coordinador de Administración del semanario, Humberto Herrero, felicitó a los galardonados. Herrero afirmó que, con este tipo de concursos, el semanario demuestra que no es una revista para viejos, sino también para jóvenes menores de 25 años. Herrero dijo que se recibieron más de 100 caricaturas, algunas de ellas de niños de cinco años o de quinto de primaria, y anunció que el próximo concurso será de fotografía. Por su parte, Helguera dijo: “Me entusiasmó ver que muchos participantes eran niños”. Admitió que ningún trabajo le gustó 100 por ciento pero, en general, destacó el buen nivel de las caricaturas. “La caricatura es un oficio que requiere dedicación. Es un trabajo serio que se hace con humor. Requiere de disciplina”, añadió. Sostuvo que el enemigo del caricaturista es la autocomplacencia o creerse el mejor.

A su vez, José Hernández dijo, irónico, que habían descalificado a un pequeño porque la firma era sospechosa. “Firmaba como Felipe Calderón Hinojosa”. Añadió que la caricatura es un terreno ocupado por hombres, por lo que decidieron elegir el cartón sin ver, sino hasta último momento, quién lo había hecho. En ese sentido, Hernández recomendó a sus “colegas” más profesionalismo porque la caricatura, dijo, no sólo es contar chistes con dibujos, ni tampoco ser imparcial u objetivo. “Es importante tener una idea y convicción; ese es su trabajo”, apuntó. Y los invitó a que se tomen en serio el humor.

Kikka Roja

Calderón, la retórica cavernaria : carlos acosta córdova

Calderón, la retórica cavernaria
carlos acosta córdova

México, D.F., (apro).- Todavía no encuentra el presidente Felipe Calderón un estilo propio para comunicarse con la gente. Ni siquiera hay certeza de que lo esté buscando. Lo que sí es cierto es que cada vez se parece más a Carlos Salinas de Gortari, aunque sólo en la parte retórica, en el discurso. Como candidato dio muestras reiteradas de ello, y como presidente ya van varias. Las últimas, en los días previos al primer aniversario de su gestión, durante su discurso del primero de diciembre y en los días posteriores, en los que sus estrategas de comunicación social armaron una burda campaña de entrevistas en medios electrónicos en los que el presidente se dedicó, lastimosamente, ante los pobres resultados en muchos frentes, a decirle al país que no podíamos estar mejor. Y, sí, como Salinas, el presidente ha empleado un discurso en el que la autocrítica está ausente de manera ostensible. Ni siquiera un “vamos bien pero tenemos que redoblar el esfuerzo” de las fórmulas retóricas del priismo. No, a un año de gobierno calderonista, el mensaje que se pretende a golpe de entrevistas en radio y televisión y del infame bombardeo de spots --¡todo el día!-- de la Presidencia y de las secretarías de Estado, es: “estamos mejor que nunca, qué bien se están haciendo las cosas, cómo trabaja el gobierno, uff, por el bienestar de los mexicanos”.

A fuerza de reiterar, el presidente quiere convencer de una realidad que no es. Abusa de las justificaciones, de la reducción y simplificación de problemas, las verdades a medias, las comparaciones, las descontextualizaciones, los lugares comunes, las minimizaciones, la ausencia de autocrítica y el echar mano de toda suerte de recursos retóricos que en su momento empleó Salinas… salvo las metáforas, que no se le dan mucho a Calderón, y que aquél empleaba al tope.

El mensaje recurrente, explícito o implícito era y es: “mi gobierno es el mejor”.

Pero en la magnificación de logros y el velado autoelogio, Calderón ofende la inteligencia de la gente, falta al respeto, toma el pelo. En dos de los principales temas de la vida nacional –la lucha contra el narcotráfico; el empleo--, el presidente ha querido tender una cortina de humo a través del discurso. Inútil, pues a estas alturas ha quedado claro que la administración, con toda la espectacularidad del despliegue militar, apenas está descubriendo de qué tamaño es el animal y, también, de qué tamaño son las posibilidades reales de atacarlo. No hay duda de los esfuerzos que se están haciendo, ni tampoco se pueden escamotear los avances. Pero si algo ha sido notorio es que el gobierno va de sorpresa en sorpresa, apenas reconociendo al enemigo --que también está en casa, admite apenas-- en sus diversas y cada vez más brutales maneras de expresarse. Pero donde no hay perdón es en el caso del empleo. Nadie esperaría que un gobernante, al menos en la política mexicana, reconociera un fracaso, menos en un tema social y económico tan sensible, y mucho menos si la aspiración era, es, ser el presidente del empleo.

Es ofensivo vanagloriarse de un logro que no es. Qué bien que haya más trabajadores afiliados al IMSS. Pero el presidente no quiere aceptar que en su primer año de gobierno el aumento neto de empleos fue raquítico; que hay más desempleados ahora que cuando asumió el mando del país; que el ritmo de crecimiento de los empleos eventuales es mayor al de los permanentes, que crece el número de puestos de trabajo sin contrato y sin prestaciones; que ahora hay más mexicanos es busca de una segunda chamba porque la que tienen no les da un ingreso suficiente; que crece el empleo doméstico; que la informalidad aumenta… En fin, el saldo del primer año de la “presidencia del empleo” es: puestos mal pagados, inseguros, precarios… de mala calidad, pues.

Y eso hasta Vicente Fox lo reconocía. Pero Calderón, imposible. Como con Salinas, a fuerza de la reiteración, del abuso de la retórica, el país está de plácemes. (7 de diciembre de 2007)
Comentarios: cgacosta@proceso.com.mx

Kikka Roja

El contubernio Yunque-Calderón : Alvaro Delgado

El contubernio Yunque-Calderón
Álvaro delgado

México, D.F., 10 de diciembre (apro).- Hasta no hace muchos años, en realidad desde que adoptaron a Carlos Salinas como el principal mentor en economía y en política, a los panistas les eran repugnantes diversas fórmulas del oficialismo priista, como los “candidatos de unidad”, las “cargadas”, el “dedazo”, la “línea” y otros comportamientos descritos con esos terminajos, a los que contraponían su larga historia de normas y prácticas democráticas. Pero al irse consolidando como receptáculo de la hemorragia priista, al extremo de igualarse y desplazar de esa condición al PRD, la cultura y el lenguaje del Partido Acción Nacional (PAN) se ha degradado hasta convertirse en lo que Carlos Castillo Peraza llamaba “una calca antipriista del PRI”, es decir, una “versión estrepitosa de una misma cultura que en nada altera la esencia de ésta”. En efecto, si las fórmulas que solían ser patrimonio priista fueron ensayadas cuando Germán Martínez Cázares se convertía en el candidato único a la presidencia del PAN, en una desierta campaña que sin embargo oficialmente le costó un millón 300 mil pesos, este sábado 8 se impuso otra novedad en ese partido: la “votación soviética” de casi el ciento por ciento de los miembros del Consejo Nacional.

La inconveniente ausencia de un puñado de consejeros --uno de ellos, Juan José Rodríguez Prats, enfermó la víspera-- y la abstención de otros tantos lastimó lo que se perfilaba como una hermosa unanimidad en favor de Martínez, una vez hechos todos los amarres para el reparto del poder conforme a las cuotas de las que no son tribus, como entre los perredistas, sino feroces hordas que tienen colocado a ese partido en el primer lugar de riñas en el tribunal electoral. Desde hace unos meses las cosas se fueron acomodando de tal forma que la ‘cuasiunanimidad’ en favor de Martínez obedeció al pacto que terminó de consolidarse la víspera, no con El Yunque --la organización secreta de extrema derecha que desde la campaña presidencial estaba ya jugando con Calderón y varios de cuyos integrantes están en la nómina--, sino con una parte de él, el grupo encabezado por Manuel Espino.

En efecto, tal como lo anticipó el guanajuatense Ricardo Sheffield, subsecretario de la Reforma Agraria y allegado a Juan Camilo Mouriño, la guerra no era ni es contra “El Yunque dogmático”, al que pertenece por ejemplo César Nava, secretario particular de Calderón, sino contra “el Yunque pragmático de Manuel Espino y su grupo” (El engaño: prédica y práctica del PAN). La tensión que hubo entre Espino y Calderón, con sus respectivos grupos, durante los más recientes meses, obedeció no a una concepción ideológica contrapuesta o al menos distinta, sino a la disputa por los espacios de poder, y al final desembocó en un intercambio de impunidad, sello de quien se ostenta como titular del Ejecutivo federal: Al amago de Calderón de proceder contra Espino por diversas irregularidades y aun delitos por negocios oscuros, un expediente integrado por la Procuraduría General de la República (PGR), el presidente saliente del PAN respondió con la amenaza de revelar abiertamente los entretelones nada higiénicos de la elección presidencial --entre ellas la aprobación de la “Ley Televisa”-- y sus más recientes pactos con gobernadores sátrapas como Mario Marín, Ulises Ruiz y Eugenio Hernández. La insólita presentación que de Martínez hizo Carlos Abascal y la incorporación de otros representantes de El Yunque al Comité Ejecutivo Nacional, entre los 23 propuestos por el propio presidente entrante, sólo confirman el nivel del pacto, que pasó por el contubernio de la Santísima Trinidad: los gobernadores de Guanajuato, Juan Manuel Oliva; de Jalisco, Emilio González Márquez, y de Morelos, Marco Antonio Adame.

En suma, para el partido de la derecha el pacto entre Calderón y El Yunque en pleno resulta edificante, así sea con todo el sello del priismo que tanto les repugnaba y del que han abrevado con avidez, pero no es una buena noticia para los ciudadanos todos. Más allá de los pactos internos en el PAN, que en todo caso resultan tan entendibles como los que se efectúan en cualquier partido político, lo grave es lo que dio lugar a todo esto: la consolidación de un jefe máximo en el partido de la derecha, que lo es sólo porque ostenta el más alto cargo gubernamental en México. Al cúmulo de información que en este sentido se ha presentado en este espacio en varias entregas, y que está documentado también en el libro antes mencionado de la autoría de este articulista, se suman las numerosas justificaciones de Martínez sobre la relación con Calderón y el gobierno.

Una y otra vez dice garantizar que el PAN no se subordinará al gobierno y que él sabe decirle no a Calderón, a quien sin embargo obedeció para usar como hotel de paso, durante nueve meses, la Secretaría de la Función Pública (SFP) y después cumplir las tareas partidistas que le encomendó.

Y a explicación no pedida, relevo de pruebas.

Por cierto, conviene emplazar a Germán Martínez a que fije, en nombre de su partido, una posición ante el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la absolución de Mario Marín en la represión de la periodista Lydia Cacho. Puede anticiparse, sin embargo, lo obvio: imitará a Calderón, su jefe, en el silencio, que es el lenguaje de la cobardía, o la justificación de que la ley es la ley. Y la razón es sencilla: los pactos de impunidad de Calderón con los gobernadores priistas no sólo siguen, sino que se profundizarán.

Apuntes

A propósito de Germán Martínez y del sucio proceso de selección de tres consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), conviene recordar que se ufanaba de haber sido él, junto con Elba Esther Gordillo, los que impusieron a los miembros del Consejo General encabezado por Luis Carlos Ugalde. Martínez era diputado federal en octubre del 2003 y pactó la integración facciosa de la mano de Roberto Campa, operador de Gordillo y actual secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública por disposición de Calderón: “Yo puse a los consejeros electorales. Entre Roberto Campa y yo los amarramos.

Comentarios: delgado@proceso.com.mx



Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...