- - . KIKKA: 12/12/07
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Se deslinda Sendero del Peje de amenazas a Ortega

http://senderodelpeje.blogspot.com/2007/12/peticin-de-derecho-rplica-el-universal.html
http://senderodelpeje.blogspot.com/2007/12/cartas-de-los-lectores-del-sendero-el.html
  • Se deslinda Sendero del Peje de amenazas a Ortega
Dice el coordinador y director del blog que panistas usurparon su lugar; le reprocha al dirigente de Nueva Izquierda que lo calumnie
Jorge Octavio Ochoa El Universal
Ciudad de México Miércoles 12 de diciembre de 2007 17:24 El coordinador y director del blog electrónico El Sendero de El Peje, Víctor Hernández, se deslindó hoy de las amenazas vertidas a Jesús Ortega Martínez, precandidato a la dirigencia nacional del PRD, y dijo que el mail recibido por el dirigente “fue enviado por panistas” que “usurparon” su identidad. Incluso, ofreció al dirigente de Nueva Izquierda proporcionarle personalmente los datos “de los panistas que hacen y celebran este tipo de actos ilegales”, que son los mismos que “llamaron a intoxicar a la gente que protestaba en los campamentos del Zócalo y Paseo de la Reforma el año pasado”. Dijo que todos estos datos estarán a disposición de Ortega Martínez, en caso de que quiera levantar la denuncia correspondiente, en virtud de que las amenazas son un delito federal. “Podremos no coincidir Ortega y un servidor en política, pero de ninguna manera acepto que se le amenace”, señaló en un escrito remitido a EL UNIVERSAL. Dijo que este tipo de incidentes se empezaron a registrar “desde hace meses”, y existe una denuncia pública por él presentada en la revista “El Chamuco”, pues la página de El Sendero de El Peje también ha sido objeto de amenazas por parte de panistas del Distrito Federal. Estas amenazas provienen, asegura, “específicamente de cuentas de Internet de usuarios de Cablevisión, empresa propiedad de Televisa”, y también han sido objeto de ellas algunos personajes públicos, como Federico Arreola, Antonio Helguera y el diputado federal perredista David Sánchez Camacho. El origen de éstas, indica Hernández, no es en el extranjero, sino en la República Mexicana. “De la misma gente que vota por el partido con el que Nueva Izquierda pretende negociar: el PAN”. Advirtió que la falta de conocimiento sobre Internet de Jesús Ortega no —y hace énfasis, al ponerlo en mayúsculas— justifica que nos calumnie ni a El Sendero del Peje ni a sus colaboradores. “Reitero que si bien no estoy de acuerdo en la postura política de Nueva Izquierda, y que mi opinión es que NI le ha sido servil y palera al PRIAN, no estoy de acuerdo ni justifico ni aplaudo que se amenace a nadie. Mucho menos usurpando una identidad, como ha sucedido no una, sino varias veces”. Hernández deslindó además a Andrés Manuel López Obrador de todo cuanto se publica en dicha página. “El Sendero del Peje ha sido desde sus inicios un blog 100% ciudadano e independiente. No tenemos afiliación con ningún partido político ni recibimos línea de nadie”.
AL TIEMPO...., LOS PANISTAS ESTAN DESESPERADOS, TODO ESTE RELAJITO ES PORQUE LOS CHUCHOS SON APOYADOS POR GENTE DEL GOBIERNO FEDERAL
LAS NOTAS SALEN Y NADIE LAS INVENTA.
El breve espacio del PAN
• Un huésped VIP en Los Pinos
• Lacritas amarillas y sones tricolores

MARCELA GOMEZ ZALCE
Elegir los tiempos, mi estimado, es ahorrar tiempo. Finalmente Felipe Calderón y su Gymboree lograron regresar, por la puerta de atrás en un hostile takeover, a reconquistar el timón del PAN. Partido que será instrumento de esa sana cercanía al más puro estilo priista, cercanía para llevar a cabo los deseos, revanchas, caprichos y metas presidenciales y donde ayer culminó el primer capítulo de una larga historia de golpes bajos, dobles discursos y simpáticos amagos. La inédita ausencia del ex presidente Vicente Fox dibuja con bastante claridad el pronóstico del agitado panorama azul.

Germán Martínez, ex candidato único que no de unidad, tiene varios pendientes enfrente pero, como su jefe, el de la legitimidad le irá pesando con el paso del tiempo. Su divertido discurso se fue al nabo, my friend, al marcar con sólo 24 horas de diferencia, la pauta para que Felipe y Juan Camilo tripulen, a través de sus operadores enquistados, el nuevo CEN panista. Breve espacio donde, en abierta y fluida comunicación con Los Pinos, se desarrollarán los embates y la estrategia de
Felipe Calderón.

Y en este rubro la figura del cabecilla del Gymboree, el joven Mouriño, destaca por ser la mano política que mece la cuna. El hombre de las confianzas presidenciales como para ser el mensajero y sentarse en una mesa con el ahora líder blanquiazul y con Carlos Salinas de Gortari y Manlio Fabio Beltrones. Aunque el tricolor no es único color preferido de este muy ambicioso operador, el amarillo, amable lector, le viene bien en esta época de los tiempos de la traición.

Y qué mejor escenario de coincidencias y concurrencias que Michoacán, tierra de símbolos. Azules y amarillos. Así que, ¿listo para una espléndida historia? Porque ahí le va.

Turns out que Juan Camilo tuvo primero encerronas no sólo con Jesús Ortega, huésped VIP en Los Pinos ( hay niveles), sino con otras figuras —como Carlos Navarrete y Guadalupe Acosta Naranjo— de esa etérea corriente para poner sobre la mesa (la cabeza de López Obrador) la negociación del territorio michoacano. Ya sabe my friend, hoy por ti, mañana por mí.

La fructífera alianza sellada… en Los Pinos le fue vendida a Leonel Godoy asegurándole la victoria electoral y así dar comienzo a los tiempos de pintar la raya con el incómodo tabasqueño.

Tarea fácil para el árbol de moras de Leonel a quien no tarda en cobrarle la factura ese monstruo de las peligrosas complicidades con los organizados traviesos en el pasado proceso electoral. Godoy recibió la instrucción de colocar a Jesús Zambrano como su jefe de campaña para que no quedara duda, que no.

Y ya juntos y revueltos le ofrecieron el coctelito triunfador a los Cárdenas donde Cuauhtémoc, con su vivero histórico de árboles de moras salinistas, no tardó en comprar la magnífica idea.

Qué bonito es lo bonito (y eso que apenas es lunes). ¿Seguimos?

Leonel, Cárdenas, Ortega, Navarrete y las huestes de la nueva izquierda son los últimos eslabones (le digo que hay niveles) en la seductora cadena de intereses en la tenebra desarrollada por Juan Camilo Mouriño con el visto bueno, of course, de Felipe Calderón, pero cuyos autores intelectuales, no se me equivoque, mi estimado, son los simpáticos priistas. Con Carlos Salinas a la cabeza, mejor aún, con Salinas como cabeza. Y como Carlos y Cuauhtémoc no son precisamente completos desconocidos en ese arte que es la negociación política, Michoacán es hoy un símbolo de amistosos reencuentros.

Ya sellado el pacto y con la victoria michoacana en el bolsillo, las lacritas amarillas en ambas Cámaras han bailado a los sones del tambor tricolor o del tamboril azul. La reforma electoral y el frankenstein Cofipe son botones de muestra donde se terminó detonando el largo conflicto latente con la figura de Andrés Manuel López Obrador.

Y en una arrebatada calentura (o ¿un acto desesperado?) Carlos Navarrete fue vocero de la propuesta indecorosa tricolor: de la fusión del PT, Convergencia y PRD para… refundar los principios éticos de la izquierda, no, no, para refundar a López Obrador.

Y como buen mastín de la política acusó recibo, reviró el envenenado boomerang y difícilmente los va a soltar. Y como la nueva izquierda de derecha tiene instrucciones de ir por todas las canicas para lograr el cometido, el reventón amarillo promete colorido. Aunque en una guerra los imponderables definen. Y ésta, my friend, no será la excepción. ¿Va?

Kikka Roja

LA HIPOCRITA IGLESIA QUE ATACÓ A DOÑA ROSARIO IBARRA

  • “Es un verdadero defensor, porque las causas de las víctimas las ha hecho suyas”
  • Preocupa a la ONU falta de protección al obispo Vera López; recibe homenaje
  • Organizaciones civiles señalan la falta de apoyo de la alta jerarquía católica
  • El prelado lamenta la existencia de “estructuras destinadas a arreglar el mundo para unos cuantos”
Alma E. Muñoz

El obispo Raúl Vera y la senadora Rosario Ibarra en Casa Lamm El obispo Raúl Vera y la senadora Rosario Ibarra en Casa Lamm Foto: Guillermo Sologuren

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se sumó ayer al reconocimiento que decenas de agrupaciones civiles nacionales y grupos eclesiales brindaron al obispo Raúl Vera López por su trabajo en defensa de los derechos humanos, y cuestionó que el Estado mexicano no le brinde al prelado protección ante las amenazas y hostigamientos de que ha sido objeto.

Amerigo Incalcaterra, representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, advirtió que en el país se incrementa el número de defensores amenazados. Citó que la nación está por debajo de Colombia, con 15 solicitudes de sistemas de protección de la ONU para quienes se dedican a esta actividad.

En el homenaje a Vera López, las organizaciones civiles señalaron la falta de apoyo de la alta jerarquía católica y del representante del papa Benedicto XVI en territorio nacional. “Hacemos un atento llamado a la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y a monseñor Christophe Pierre, nuncio apostólico en México, para que se acerquen, acompañen y respalden el ministerio de don Raúl”, manifestaron en un documento entregado a la prensa. Anunciaron una campaña de solidaridad con el obispo –que incluye la recolección de firmas– de aquí al 23 de febrero, y pidieron que las muestras de apoyo se envíen a los correos electrónicos del prelado, de la nunciatura apostólica y de Carlos Aguiar Retes, presidente de la CEM. Vera López, en su momento, agradeció el apoyo recibido, y resaltó que decidió iniciar el camino de defensa de los derechos humanos con los indígenas y los pobres de Chiapas, al lado de Samuel Ruiz, cuando éste estaba al frente de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, y en momentos en que “fuerzas políticas” perseguían a la Iglesia en ese estado.

Destacó que Ruiz García –presente en el homenaje– le enseñó a ser un obispo libre, y recordó que sintió pesar, “desgaje”, cuando fue notificado por el fallecido papa Juan Pablo II que no continuaría en esa circunscripción eclesiástica la labor de Samuel Ruiz, pero que al llegar a la diócesis de Saltillo encontró que podía trabajar para superar el “terrible mal” del sufrimiento. Lamentó la existencia de “estructuras” destinadas para “arreglar el mundo para unos cuantos, mientras los demás sobran”, y que las cosas se “hagan con cinismo”. Édgar Cortez, secretario ejecutivo de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos –en la cual confluyen más de 40 agrupaciones–acusó que Vera López no ha estado exento de campañas de desprestigio, ataques, amenazas y hostigamiento, hasta la posibilidad de perder la vida, por sus denuncias sobre las condiciones que originaron la muerte de 65 mineros en Pasta de Conchos; las violaciones de trabajadoras sexuales en Castaños, por parte de militares; las agresiones en Oaxaca, Atenco, Chiapas y demás zonas de conflicto en México.

Sobre ese apoyo hablaron familiares y víctimas de algunos de esos acontecimientos, y se criticó la petición que en octubre pasado hizo al Vaticano el juez penal en Monclova, Coahuila, Hiradier Huerta Rodríguez, para que se le inicie un proceso canónico a Vera López, después de que éste cuestionó su decisión de castigar a sólo cuatro de los 11 soldados implicados en la violación tumultuaria de mujeres de Castaños. Consuelo Mejía, directora de Católicas por el Derecho a Decidir, expresó la preocupación que existe por la situación que en torno a las garantías fundamentales priva en México, y exigió, en nombre de los presentes en Casa Lamm –entre ellos la escritora Elena Poniatowska y el ex diputado por Convergencia Jesús González Schmal– castigo para “los responsables de la violencia institucional que mantiene en grave crisis a los derechos humanos”.

Amerigo Incalcaterra, en tanto, resaltó que Raúl Vera “se ha desempeñado como un verdadero defensor de los derechos humanos, porque ha tomado las causas de muchas víctimas, las ha hecho propias, las ha presentado ante las autoridades, ha dado seguimiento y siempre ha ofrecido una palabra de esperanza”. Resaltó que quienes se dedican a ello “deben recibir del Estado las garantías jurídicas requeridas, antes de verse expuestos a las amenazas, hostigamiento y represión”, y habló sobre el reconocimiento que la ONU ha dado a quienes se dedican a defender las garantías fundamentales.
"QUE SE VIOLEN A LAS MUJERES Y SI ABORTAN QUE LAS METAN A LA CARCEL "
NO NOS DEJAN ROBAR DINERO DE FELIGRESES Y VIOLAR A SUS HIJOS
QUEREMOS GOBERNAR CON MENTIRAS DIABOLICAS CAPITALISTAS. NOS LO PERMITE NUESTRO DERECHO CANÓNICO

Kikka Roja

Mujeres Politicas en Mexico

  • Hay avances, pero aún son insuficientes, advierte el organismo en estudio regional
  • Frenan partidos participación de mujeres en cargos de gobierno en AL, dice Cepal
  • “Déficit democrático” en la región
  • En México confluyen machismo y frágil institucionalidad
Fabiola Martínez

La presencia de mujeres en cargos de gobierno y de representación popular registra avances en América Latina, pero en un rango insuficiente, en particular por la resistencia de los partidos políticos a incorporar a ese sector de la población. “La ausencia de mujeres (en la participación política y en cargos que inciden en la toma de decisiones) significa un déficit democrático en la región (...) En el caso de México, influye la combinación de machismo o discriminación con frágil institucionalidad”, advirtió Sonia Montaño, jefa de la Unidad Mujer y Desarrollo, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Respecto al último informe en torno a la igualdad entre los sexos (difundido ayer en Santiago de Chile), precisó que los partidos representan la cara más dura de la política respecto a la incorporación del sector femenino, con baja sensibilidad y “activa resistencia” al cambio.

Insistió en que si bien hay avance en la incorporación de las mujeres a la educación, la vida laboral y el Poder Legislativo, en el caso de la participación política –principalmente en el Ejecutivo– “estamos muy lejos de la paridad”. Sin embargo, para la Cepal resulta una esperanza la toma de posesión de Cristina Fernández, en la presidencia de Argentina. El punto anterior cobra relevancia si se considera que, de acuerdo con investigaciones recientes, las leyes contra la violencia, de acceso a la salud reproductiva o derecho a la maternidad han contado con el liderazgo de mujeres. Para México, la Cepal reporta –en los 10 años recientes– un retroceso en las alcaldías ocupadas por el sector femenino, al bajar de 3.8 a 3.5 por ciento, nivel bajo si se compara con los alcanzados en otros países, donde es superior a 20 por ciento, como el caso de Costa Rica, República Dominicana y Cuba, que actualmente tienen 28.4, 11.9 y 14.8 por ciento, respectivamente. Así, con 3.5 por ciento, México tiene un retroceso, que también han experimentado Puerto Rico (1.3 por ciento), Jamaica (7.4), Panamá (9.3), Honduras (6.7) y Venezuela, con 7.7.

En este momento, 11 naciones de la región poseen leyes de cuotas (de participación de mujeres). En 2006, América Latina promediaba 20.34 por ciento de presencia femenina en las cámaras bajas o únicas del Poder Legislativo, pero en el caso de las alcaldesas se preserva el nivel de entre 5 y 6 por ciento de representación. El estudio de la Cepal busca ubicar el avance a las metas del Milenio en materia de igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer. Aunque la información es escasa en cuanto a violencia contra dicho sector de la población, de acuerdo con los últimos datos disponibles, Bolivia tiene el mayor porcentaje de agresiones físicas y “violencia emocional” (con más de 50 por ciento de las mujeres entre 15 y 49 años víctimas de maltrato). México se ubica en el quinto sitio, con 9.3 por ciento de violencia física (con base en la encuesta de 2003), 7.8 de agresión sexual y 38.4 por ciento en lo que toca a “violencia emocional”. En cuanto al ejercicio de los derechos y la salud sexual y reproductiva, la Cepal recomienda la extensión de la protección social, “porque un alto porcentaje de la población femenina sigue excluida de los dispositivos de protección”, por lo que es necesario garantizar el acceso equitativo a la atención obstétrica de emergencia y, en particular, asegurar el acceso de los adolescentes a la educación en sexualidad y a servicios de salud sexual y reproductiva.

En los temas tratados destaca la problemática de los embarazos en mujeres de 15 a 19 años, de acuerdo con censos levantados en las dos recientes décadas. México registra un aumento paulatino de este indicador, y en un balance del lapso referido se coloca con 12.1 por ciento en tal situación. La comisión señala que las leyes o los mecanismos que favorecen la participación política de las mujeres deben aplicarse con decisión, mediante sanciones efectivas, mandatos legales claros y tribunales facultados para hacer cumplir las leyes cada vez que no se respeten. “Más allá de las reformas institucionales y las leyes, el empoderamiento de las mujeres mediante su mayor participación política y en la toma de decisiones de la sociedad supone un profundo cambio cultural”, advierte la Cepal.

Kikka Roja

Feminismo : Paulina Rivero Weber

  • Paulina Rivero Weber habla de su nuevo libro, Se busca heroína, publicado por Ítaca
  • La mujer necesita “retornar a la caverna a despertar a los demás”
  • La filósofa explora las causas de la ausencia de figuras femeninas relevantes, sobre todo en la literatura
  • Tanto escondemos, que clama por salir, sostiene la académica de la UNAM
  • Treinta y cinco siglos de patriarcado es historia, pero 50 años de “liberación femenina” no es nada
Mónica Mateos-Vega

Ampliar la imagen ‘‘Hay que quitarle la bandera al feminismo, porque no se trata de una corriente, sino de miles. Se ha entendido mal, desde el hembrismo anarquista con actitudes machistas, hasta feminismos light y estúpidos que pregonan que las mujeres se pintan las uñas porque son muy liberadas", manifiesta la filósofa y académica Paulina Rivero Weber a La Jornada ‘‘Hay que quitarle la bandera al feminismo, porque no se trata de una corriente, sino de miles. Se ha entendido mal, desde el hembrismo anarquista con actitudes machistas, hasta feminismos light y estúpidos que pregonan que las mujeres se pintan las uñas porque son muy liberadas”, manifiesta la filósofa y académica Paulina Rivero Weber a La Jornada Foto: Carlos Ramos Mamahua

En política, nuestras heroínas nacionales dejan mucho que desear.

Al respecto, la filósofa Paulina Rivero Weber explica: “Creo que no existen, pues muchas de ellas sólo imitan los mecanismos corruptos para acceder al poder que, por siglos, han sido establecidos por los hombres”, manifiesta a propósito de su libro más reciente Se busca heroína (Editorial Ítaca). La catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sostiene, en entrevista con La Jornada, la urgencia de que ellas, en todos los ámbitos, confíen de manera absoluta en sus capacidades, “si no, estamos condenando a las propias mujeres a repetir el esquema de esos monstruos machos que son los políticos. ¿Cómo ejercería el poder una mujer sin imitarlos? Pienso que habría más capacidad de diálogo y solidaridad. A lo mejor suena muy utópico, pero creo que es factible”. Convencida de que la filosofía no es sólo para los especialistas, Rivero Weber indaga en su libro las causas de la ausencia de figuras femeninas heroicas, sobre todo en la literatura, y la repercusión que esa carencia ha tenido en la vida de las mujeres. Ante un Quijote que después de leer novelas de caballería se lanza a conquistar el mundo, está una madame Bovary, quien se nutre de novelas rosas, que confunde el lujo y la seducción con el amor, pero que acaba suicidándose, o una Ana Karenina no correspondida por un hombre como lo desea, y que también termina sin vida.

Superar las ideas cortas

Rivero Weber va más allá de estos planteamientos y propone una definición que ha causado polémica en las conferencias que ha impartido sobre el tema: la mujer esquirol, “aquella que habiendo podido liberarse, se ha negado a ser una mujer total. Es la que claudica y prefiere posar como un perro en un concurso de belleza. “Se ocupa de ofrecer al hombre lo que pide y está pendiente solamente de lo que él espera de ella. Ha decidido no tener vida propia y existir para satisfacer al hombre. Es capaz de adelgazar hasta la muerte por complacer la imagen famélica de ‘la’ mujer que ellos han impuesto. “Estas mujeres son de verdad las de largos cabellos e ideas cortas, son aquellas a las que un hijo termina por arreglar su existencia, las que los hombres doman con un látigo...

“Sí, Nietzsche y Schopenhauer tenían razón cuando hablaban así de la mujer. La única forma de que la tengan es dejando de ser así. Y evidentemente no me refiero a dejar de tener el cabello largo, sino dejar de tener las ideas cortas. “Hay mujeres que son esclavas sin darse cuenta: a ellas les hace falta despertar. Pero cuando son esclavas sabiendo que lo son, le dan forma a la más auténtica prostitución y esquirolaje. “Y en ese sentido, la responsabilidad de una mujer despierta no podría ser mayor: es la misma que la del filósofo platónico que ha de retornar a la caverna a despertar a los demás.” Paulina Rivero Weber está convencida de que “hay tanto escondido en nosotras que clama por salir, que apenas vamos sacándolo, porque 35 siglos de patriarcado es historia, pero 50 años de ‘liberación femenina’ no es nada, falta mucho por hacer. “No obstante, hay que quitarle la bandera al feminismo porque no se trata de una corriente, sino de miles. Se ha entendido mal, desde el hembrismo anarquista con actitudes machistas, hasta feminismos light y estúpidos que pregonan que las mujeres se pintan las uñas porque son muy liberadas.

“Todas estas corrientes se ostentan como feminismo, entonces las mujeres no se pueden identificar con una lucha tan divergente, tan desgastada, tan malinterpretada. “Hay que inventar otra cosa. Por eso me quise distanciar en este trabajo y no llamarlo feminismo. Son sólo propuestas, reflexiones, que seguramente a muchas personas van a molestar, peor para eso estamos, para platicar y discutir, no para decir lugares comunes ni cosas muy eruditas que nadie va a entender.”

Sor Juana, heroína muy trágica

–¿La gran heroína sigue siendo Sor Juana Inés de la Cruz?
–Creo que sí, aunque es muy trágica. Mis heroínas también son las poetas que cito en el libro Alfonsina Storni, Adela Zamudio, Margarita Hickey, Alaíde Foppa, Magda Portal, Julia de Burgos, Gioconda Belli, Rosario Castellanos y Juana de Ibarbourou, entre otras. “Pero seguimos sin heroínas triunfantes. Sor Juana logró su obra y la humanidad está en deuda con ella por esto, pero para ser acallada tuvo que ser monja, y no obstante haber escrito, se vio obligada materialmente a suicidarse, porque ese fue el final de su vida, el darse por vencida, el decir ya no escribo, déjenme en paz. Falta la heroína de la victoria contundente. “Por eso confío en los jóvenes universitarios. En esta facultad (la de Filosofía y Letras de la UNAM), concretamente, es donde hay más liberalidad para este tipo de cuestiones, tal vez porque aquí es donde las personas se dedican a pensar, está más allanado el camino.

“Aun así, no podemos cantar victoria, porque estamos insertos en una sociedad que tiene patrones de conducta que no han sido establecidos por los hombres malvados, sino por todos. Tenemos tendencia a privilegiar a los varones. “La UNAM es punta de lanza para transformar esto, lo cual quiere decir que todavía hay camino por abrir. Los hombres, por muy universitarios que sean, por muchos títulos que tengan, todavía están dentro de patrones de conducta ancestrales. “Por eso no hay que ceder, hay que estar muy pendientes. La idea de que la mujer ontológicamente tiene una relación inmediata con la costura, con la cocina, con la belleza, la suavidad, la bondad, la blandura, ¿de dónde la sacamos?, ¿cuál es la relación ontológica entre tener ovarios y las tortillas? “Se trata de ir en contra de la idea de competencia que predomina en la sociedad, producto de la educación que se nos da y cambiarla por la de solidaridad. Por qué no tomar ese patrón de colaboración en lugar de competir unos con otros.

“Las mujeres deberíamos empezar a hacerlo. Si no lo hacemos nosotras, que somos las que tenemos más capacidad para imaginar, ¿quién?”
LA HEROINA ES DROGA...
MUJERES : HAGAN TODO LO QUE SE LES PEGUE LA GANA, NADA MÁS NO CHINGUEN EL TRABAJO AJENO. "POR EL BIEN DE TODOS, PRIMERO LOS NIÑOS, DE TODO CORAZÓN"


Kikka Roja

Consejeros del IFE por dedazo | CCE Insiste en corromper elecciones

Acuerdo político, no calificación, para definir consejeros: Gamboa
Roberto Garduño y Enrique Méndez
El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, reconoció ayer que la elección de los nuevos consejeros electorales no estará determinada por la calificación que obtuvieron los candidatos, sino a partir de un acuerdo político.
Inútil esfuerzo de minipartidos; PAN, PRI y parte del PRD avalan el Cofipe
Roberto Garduño y Enrique Méndez
El afanoso y por momentos tortuoso esfuerzo de los grupos parlamentarios de Convergencia, PT, Nueva Alianza y Alternativa, acompañado por una tercera parte del PRD, fue inútil al tratar de evitar la aprobación de la minuta enviada por la Cámara de Senadores sobre las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que suprime las coaliciones. Por el contrario, el PAN, un sector de perredistas y el PRI impidieron que se modificara una sola coma del dictamen.
Dicen los RICACHONES del CCE que tienen derecho a pendejear ciudadanos con su dinero.
Impugnará la reforma electoral aun en cortes internacionales, insiste CCE
Gabriel León Zaragoza
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) está decidido a recurrir a todas las instancias judiciales de la República para impugar las reformas constitucionales en materia electoral, incluidas la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y los organismos internacionales, afirmó el secretario general la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco), Jorge Dávila Flores.
LOS PARTIDOS CHIQUITOS DE IZQUIERDA SON HONESTOS Y ES UNA INJUSTICA QUE LOS FUSIONEN, EL PROBLEMA CON LOS PARTIDOS CHIQUITOS DE LOS OLIGARCAS COMO EL PVEM PARTIDO VERDE, ES QUE SE ROBAN EL ERARIO
AQUI LA SOLUCIÓN ES QUE LA GENTE ESTÉ INFORMADA, DÓNDE QUEDÓ SU POLÍTICO QUE LO REPRESENTA Y QUE LA POBLACIÓN SIGA EN RESISTENCIA PACIFICA.

Kikka Roja

Todos en riesgo Reforma Judicial : La autoridad es corrupta

Temen juristas que se instaure un “Estado policiaco e inquisitorial”
Alfredo Méndez, Jesús Aranda y Laura Poy
Las reformas calderonistas en materia de procuración de justicia y justicia penal que se debaten en el pleno de la Cámara de Diputados, mismas que plantean la posibilidad de que las corporaciones policiacas accedan a domicilios sin una orden judicial, fueron recibidas con “temor” por especialistas, porque “nos llevarían a vivir en un Estado policiaco e inquisitorial”.
  • Advierte en San Lázaro que además se vulnerarán datos personales y bancarios
  • Señala el PRD riesgo de que la reforma judicial sea arma contra líderes sociales
  • Externa su preocupación por eventuales abusos mientras no existan los “jueces de control”
  • La policía podría catear domicilios sin que fuera necesaria la orden correspondiente
Enrique Méndez y Roberto Garduño

La aprobación de un régimen especial para combatir la delincuencia organizada significará, para las autoridades federales, el argumento legal mediante el cual se podrían aplicar medidas judiciales y castigos penales a líderes sociales. “El dictamen de reforma judicial elaborado por la Cámara de Diputados, si bien incluye los juicios orales, constituirá un sistema especial violatorio de derechos humanos, porque violentará la privacidad y afectará los datos personales y bancarios, que a la fecha son resguardados por el secreto de confidencialidad”, aseveró el diputado perredista Humberto Zazueta. Al presentarse en primera lectura la propuesta de reforma, el PRD refiere que ésta pretende imponer medidas cautelares en los asuntos de orden penal, al aplicar aprehensiones y cateos sin orden judicial, y se otorga esa facultad a los llamados jueces de control. “Tales medidas implicarán acciones violatorias de los derechos humanos mientras no entren en vigor los llamados jueces de control”, advirtió.

El rechazo perredista se deriva de que la creación de un régimen especial para el combate a la delincuencia organizada ya existe en una legislación secundaria que, en la práctica, se aplica contra los líderes y disidentes sociales, y es laxa con los capos del narcotráfico, además de que permite altos niveles de corrupción en el aparato judicial del Estado mexicano. Según estadísticas de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, sólo 20 por ciento de quienes permanecen en reclusión forman parte de grupos ligados a la delincuencia organizada, constituyéndose así un régimen especial y violatorio de garantías. En el caso de la participación del Ministerio Público en casos de combate a la delincuencia organizada, el texto que será votado este miércoles refiere que éste “podrá decretar el arraigo de una persona con las modalidades de lugar y tiempo que la ley señale, sin que pueda exceder de 40 horas, siempre que sea necesario para el éxito de la investigación, la protección de personas o bienes jurídicos, o cuando exista riesgo fundado de que el inculpado se sustraiga de la acción de la justicia”.

La policía podrá ingresar sin orden judicial a un domicilio cuando exista evidencia demostrable de amenaza actual o inminente a la vida o a la integridad corporal de las personas, así como en el caso de flagrancia cuando se esté persiguiendo al inculpado.

También se indica que si bien las comunicaciones privadas son inviolables, la ley sancionará penalmente cualquier acto que atente contra la libertad y privacidad de las mismas, “excepto cuando un juez valore el alcance de éstas, siempre y cuando contengan información relacionada con la comisión del delito. En ningún caso se admitirán comunicaciones que violen el deber de confidencialidad que establezca la ley”, es decir, la pretensión de que en ningún caso se admitirán comunicaciones que afecten la confidencialidad se desprende que la comisión de un delito deberá perseguirse sin importar el origen de la comunicación y con independencia de que no se le dé valor probatorio. En el caso de las detenciones a probables personas que hayan incurrido en delitos, el Ministerio Público Federal sólo podrá solicitar al juez la prisión preventiva cuando otras medidas cautelares no sean suficientes para garantizar la comparecencia del imputado en el juicio; el desarrollo de la investigación; la protección de la víctima, de los testigos o de la comunidad; cuando el imputado esté siendo procesado o haya sido sentenciado previamente por la comisión de un delito doloso.

El juez ordenará la prisión preventiva en los casos de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro cometido con medios violentos, como armas y explosivos, así como delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad nacional y el libre desarrollo de la personalidad y la salud.


Kikka Roja

Guadalupe Loaeza | Ingrid Betancourt

Ingrid Betancourt

gloaeza@yahoo.com
Guadalupe Loaeza
El Presidente de la República Francesa tiene un sueño, un deseo que lo obsesiona de unos días para acá, el que Ingrid Betancourt sea liberada para que pase Navidad con su familia después de cinco años de cautiverio por parte de los de la FARC, en la selva colombiana. "Le pido solemnemente (señor Manuel Marulanda -Pedro Antonio Marín, máximo líder de la guerrilla-) que libere a (la ex candidata a la Presidencia) Ingrid Betancourt y no haga pesar sobre su conciencia el riesgo que significaría su desaparición. Es hoy una mujer sin fuerzas" (Grupo REFORMA, 06/12/07), dijo Nicolás Sarkozy el 5 de diciembre por la televisión, una vez que se dieron a conocer a la opinión pública cinco videos y siete cartas como pruebas de que Ingrid y 16 rehenes más están vivos. Es justo decir que si Francia, a través de su Presidente, no hubiera tomado la iniciativa de intervenir con tanto ahínco en el conflicto y no hubiera insistido en que Hugo Chávez sirviera como intermediario con los de las FARC para lograr la liberación de 45 secuestrados, entre ellos Ingrid y tres estadounidenses, a cambio de la liberación de 500 guerrilleros presos en las cárceles de Colombia, todo seguiría igual. Por su parte, Chávez prometió que antes del 31 de diciembre rendirían fruto sus pláticas con Marulanda "Tirofijo". Y así fue. Ahí están las pruebas de que la líder política de 45 años está viva. Basta con entrar a YouTube y poner su nombre completo para toparse con el video que le ha dado la vuelta al mundo. Vemos a Ingrid sentada en una banca artesanal, ella se ve extremadamente delgada, vestida con una playera cuyas mangas parecen haber sido arrancadas, la cual cubre parte de sus pantalones verde caqui. Está peinada con una larga cola de caballo que reposa sobre su hombro derecho. Tiene las manos entrelazadas sobre las rodillas y sus ojos miran hacia el suelo. Se ve infinitamente triste e infinitamente sola, se diría que lleva mucho tiempo de no hablar con nadie.

De hecho, resulta más que conmovedora la descripción que hace ella misma de su vida a lo largo de dos mil días de cautiverio. En una carta de 12 pliegos, dirigida a su madre y publicada en el diario colombiano El Tiempo, escribe: "Como te decía, la vida aquí no es vida, es un desperdicio lúgubre de tiempo. Vivo o sobrevivo en una hamaca tendida entre dos palos, cubierta con un mosquitero y una carpa encima, que oficia de techo, con lo cual puedo pensar que tengo una casa. Aquí nada es propio, nada dura, la incertidumbre y la precariedad son la única constante (...). Antes disfrutaba cada baño en el río. Como soy la única mujer del grupo, me toca prácticamente vestida (...). Estoy débil, friolenta, parezco un gato acercándose al agua". La escritura de Ingrid aparece como muy apretadita. Dice que los guerrilleros que la vigilan le dicen que no a todo. "Es mejor, entonces, no querer nada para quedar libre al menos de deseos. Hace tres años estoy pidiendo un diccionario enciclopédico para leer algo, para aprender y mantener viva mi curiosidad intelectual. Continúo esperándolo, espero que me procuren uno, si quiera por compasión, pero lo mejor es no pensar en esta posibilidad". Seguramente para no mortificar aún más a Yolanda Pulecio, su hija, no le menciona que a partir de las seis de la tarde le ponen una cadena con candado alrededor del cuello, misma que le retiran hasta el otro día a las 10 de la mañana, según el testimonio del policía colombiano John Frank Pinchao, quien se escapara de las FARC.

Mientras tanto Sarkozy sigue mandando mensajes de radio a todos los rehenes que se encuentran en la selva de Colombia como el que envió a Ingrid la semana pasada: "Para terminar quiero dirigirme particularmente a Ingrid Betancourt, mi compatriota. Quiero manifestarle, querida Ingrid, mi admiración por su dignidad, por su valor en una situación en la cual los seres más débiles hubieran perdido su humanidad. Ingrid, no la abandonaremos. Le suplico que me tenga confianza. Lo vamos a lograr. Tiene usted que seguir de pie, porque su familia la espera...", Radio Francia Internacional (RFI). Es precisamente a su familia a la que Ingrid le sugiere al final de su carta la forma en que deben de comunicarse: "Yo quiero pedirles que todos los sábados a las 12 del día nos pongamos una cita, una cita para comunicarnos a través de un teléfono muy especial que es el rosario. Yo quisiera que nos reuniéramos virtualmente, sábados 12 del día, ustedes reunidos allá, me encantaría que estuvieran físicamente reunidos todos en este momento y si no por teléfono, pero que lo hagamos en simultánea, y yo acá, y vamos a rezar. Pero vamos a rezar no por nosotros sino por la paz de nuestro país, y vamos amarnos. Los llevo en el alma".

Independientemente de la magnífica voluntad de Sarkozy, solamente un milagro haría que Ingrid pasara, efectivamente, esta Navidad con los suyos...

Mayor rigor...

Jamás me he encontrado en un entredicho de esta naturaleza: un supuesto plagio. No obstante reconozco haber incurrido en una falta al abusar de internet, como fue el caso del artículo "Cristina K" publicado en las páginas editoriales y de la colaboración dominical de El Ángel en Reforma, titulada "El canto sensible" (Verlaine), en donde omití mencionar los créditos correspondientes. Grave error. No me estoy justificando. Es más, me siento terriblemente responsable y angustiada por estas dos desatenciones imperdonables. Es cierto que con las cartas de lectores quejándose de lo mismo temo por mi credibilidad, la cual me ha costado más de 25 años construir (24 libros publicados), sobre todo para alguien que dista mucho de ser académica o intelectual.

Lo que se me atribuye se debe más a una falta de tiempo que a una falta de ética. Repito, no me estoy justificando, me estoy explicando.

Lo único que me resta decir es que es obvio que a partir de estos hechos tan lamentables, seré mucho más rigurosa para evitar otro desaguisado.

LA SEÑORA GUADALUPE LOAEZA SIEMPRE TENDRÁ VOZ EN ESTE BLOG, ES MUY IMPORTANTE SU VISIÓN Y SU OPINIÓN
GRACIAS POR EL ESFUERZO PERIODÍSTICO.

Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...