- - . KIKKA: 12/17/07
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 17 de diciembre de 2007

El nacimiento, un viaje: el parto a través de los pueblos : Libro

  • El nacimiento, un viaje detallacostumbres de varios pueblos
  • Busca Muriel Bonnet rescatar tradiciones sobre el parto
Ana Mónica Rodríguez
Más de dos décadas duró la investigación y el recorrido de la francesa Muriel Bonnet del Valle por varios países para legar a las mujeres del orbe el libro El nacimiento, un viaje: el parto a través de los pueblos, publicación destinada para guiar a las futuras madres y difundir el carácter sagrado del alumbramiento. África, México, India, Francia, Rusia y Brasil fueron algunos de los lugares por donde deambuló la escritora, periodista y fotógrafa para realizar el trabajo de campo y la recolección de testimonios sobre las formas y técnicas en que se debe traer a la vida a un ser humano, ante el desconocimiento casi generalizado de practicar un parto de manera óptima.

Bonnet del Valle buscó rencontrar –debido a una mala experiencia adquirida tras su primer alumbramiento– las huellas de las antiguas matronas en los vestigios de las raras culturas, que aún están ligadas a milenarias tradiciones y costumbres. La investigación, escrita de manera novelada, integra ilustraciones y abundantes fotografías captadas por Muriel quien profundiza sobre los cultos y rituales que realizan en las etnias de los dioula, en Costa de Marfil; en la Amazonia o el área maya mexicana. En África, señaló Bonnet, existe una gran pobreza y los partos se realizan de manera negligente en esas tierras olvidadas, mientras que en India el alumbramiento es un ritual mágico y lleno de simbolismo. Explica: “la narración de la obra está estructurada en forma de novela, con un personaje central que se encarga de trasladar al lector por varios países, en los que se detiene para entrevistar y conocer de primera mano cómo resuelve en esos lugares algo tan natural como el nacimiento de un ser humano, y tras ello, documentar los diversos ritos y tradiciones practicados en torno al parto”. Las mexicanas, dijo, “todavía tienen que comer, poseen mucho amor y son sanas; México es el corazón de la tierra, debido a que en este país hallé todas las condiciones para que el parto fisiológico se realice de manera óptima”. En el libro resplandece Marta, la rebelde, “la que tuvo el coraje de quebrar el estrecho cascarón y superar los prejuicios de su familia, de romper el silencio y el encierro de las mujeres que se callan después de tantas generaciones”. Muriel Bonnet explicó que la forma más inconveniente de realizar un parto es hacerlo acostada –como se acostumbra normalmente– y dijo que pese a los adelantos científicos y a la existencia de diversos medios de comunicación, aún prevalece gran ignorancia acerca de cómo llevar a cabo este proceso natural, sobre el cual es necesario reflexionar. El nacimiento, un viaje: el parto a través de los pueblos, fue publicado en Francia en 2001 y a lo largo de los años se ha convertido en un libro de consulta obligado en esa nación europea. El volumen, editado por Edición Mexicana, se encuentra a la venta en la Librería Porrúa (Centro Histórico), mediante los correos electrónicos muriel.bdelv@gmail.com o mrueda2@excite.com y al teléfono 5549 5150. El libro tiene un costo de 100 pesos más gastos de envío.

...ya saben, si su vida corre peligro ya hay ABORTO LEGAL,
No se dejen hacer una cesarea nada más porque les da miedo, parir es fácil, rápido y barato..

Kikka Roja

Coloca hoy el GDF bono en la Bolsa de Valores

Laura Gómez Flores

El Gobierno del Distrito Federal colocará este lunes en el mercado bursátil su quinto bono de deuda, con la tasa de interés más baja del mercado, TIIE menos 0.05 por ciento, convirtiéndose en el financiamiento más barato que ha tenido la ciudad en toda su historia y con una demanda de los oferentes de 4 a 1, informó el secretario de Finanzas, Mario Delgado Carrillo. Al término de la inauguración del Puente de la Concordia, destacó el interés de los inversionistas en adquirir algunos de los bonos a emitirse en la Bolsa Mexicana de Valores, por 3 mil millones de pesos, con una demanda de 4 a 1, la mayor registrada desde 2003, cuando se colocó el primero, que se destinará a financiar 20 obras públicas hidráulicas, de infraestructura y transporte, como el Metro.

Se trata del financiamiento “más barato” que se ha alcanzado en el país con una Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) –fijada en 7.93 por el Banco de México a 28 días el 7 de diciembre pasado–, lo cual es una buena noticia para la ciudad, porque otra vez tenemos el reflejo de la confianza de los inversionistas. “Salimos a colocar 3 mil y tuvimos oferta por 12 mil millones de pesos, por parte de inversionistas institucionales, principalmente afores, aseguradoras, fondos de pensiones y sociedades de inversión, con una tasa histórica en la ciudad. El contar con una tasa negativa ocurre muy pocas veces, la última fue de Telmex hace dos años, pero es muy difícil y demuestra la gran confianza de los mercados e inversionistas”, destacó. La colocación de certificados bursátiles se realizó en dos tramos. El primero fue por 2 mil 425 millones de pesos, a un plazo de 10 años y una tasa de interés de TIIE menos 0.05 (GDFCB 07-2) y el segundo por 575 millones, a un plazo de 20 años y una tasa de interés fija de 8.65 por ciento (GDFCB 07), luego de recibir las mejores calificaciones de riesgo por parte de las calificadoras Standard & Poors y Fitch, las cuales ratificaron la gran solidez de las finanzas de la ciudad.
LAS PUNTADAS DE MARCELO EBRARD... PARA LA MUINA DE LOS PANISTAS, JUGANDO BIEN LAS CARTAS DE LOS CAPITALISTAS.
Kikka Roja

FeCal Sabe que Mexico va directo al desastre economico

México SA
Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx

¿Sorprende que el TLCAN no beneficie a mexicanos?
Lástima que apenas se den cuenta de que las “ventajas” del tratado se han “agotado”

Con una lentitud equivalente a la pérdida de beneficios, los otrora aplaudidores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) paulatinamente se han dado cuenta de que las ventajas que ofreció a México se han venido agotando, erosionando, y el país se ha quedado rezagado frente a quienes más avanzan. Y lo anterior no proviene de alguna entidad que se caracterice por su elevado grado de crítica, sino de una que ha explotado hasta la última gota la miel del TLCAN y de su calidad de inversionista extranjero, a saber, el BBVA, que en México opera bajo la razón social de Bancomer, una institución que se queja de las “glorias pasadas” que vive el país en materia de libre comercio e inversión foránea. Sólo hasta que las “ventajas” por ellas obtenidas se han estancado, que no desaparecido, instituciones como el BBVA muestran su “sorpresa” por el “rezago” de las “virtudes” del citado acuerdo comercial y lo que para ellas implica (La Jornada). Señalamientos igualmente agrios hacen organismos empresariales nacionales poco a poco alejados de las mieles del libre comercio, golpeados importadores otrora exportadores, desilusionadas instituciones académicas, ahorcadas agrupaciones gremiales e incluso de bancos multilaterales en un principio panegiristas del TLCAN, al que ya no le ven las virtudes prometidas en un principio, porque el tratado ya no es uno sino cientos que ni económica ni socialmente cristalizan en un país en el que la concentración y el estancamiento se han convertido en norma.

¿Sorprendidos?, si desde un principio quedó claro que el TLCAN no era para México ni los mexicanos, sino para sus dueños, y de ello da cuenta la numeralia que en otras ocasiones hemos presentado en este espacio, y de la que retomamos algunas cifras para documentar la “desilusión” que a estas alturas tal tratado provoca en algunas instituciones que antes lo defendían a la primera provocación. Más de 3 millones de unidades económicas registradas oficialmente participan en todos los sectores productivos del país, y de ellas sólo 1.2 por ciento, aproximadamente, le clava el diente a la jugosa actividad exportadora no petrolera, aunque también estas cifras concentradas tienen sus bemoles. De acuerdo con información de la Secretaría de Economía, 37 mil 344 empresas participan (2005) en el mercado exportador asociado al TLCAN (cifra raquítica si se considera el universo nacional mencionado), las cuales, aparentemente, se repartieron los casi 186 mil millones de dólares que en ese año significó el pastel de tal actividad. Sin embargo, al desmenuzar la información se confirma que, como sucede en tantos otros sectores de la actividad económica en México, la concentración de la actividad exportadora no petrolera es brutal: sólo 601 empresas (la mayoría trasnacionales) se quedan con casi 77 por ciento del valor exportado, porcentaje que en 2005 se tradujo en casi 142 mil millones de dólares.

Esas 601 empresas (no necesariamente mexicanas, y con ventas de 50 millones de dólares anuales en adelante) representan 1.6 por ciento del por sí angosto mundillo exportador que oficialmente opera en el país (las 37 mil 344 empresas), y 0.02 por ciento de las unidades económicas registradas y reconocidas oficialmente. Justo antes de la entrada en vigor del TLCAN, en 1993, la situación no era muy distinta a la actual, porque 154 empresas exportadoras (0.7 por ciento de las 21 mil 475 registradas como tales en el país en aquel año) se quedaron con 58 por ciento del pastel. Con el tratado (que significa casi 90 por ciento del comercio exterior mexicano), son 601 las empresas concentradoras que se quedan con casi 77 centavos de cada dólar exportado. Y entre las principales exportadoras destacan trasnacionales como General Motors, Daimler Chrysler, Ford Motor, Volkswagen y Hewlett Packard.En sentido contrario, alrededor de 32 mil empresas dedicadas a esos menesteres y con ventas hasta de un millón de dólares al año (casi 85 por ciento del total de exportadoras y 1.1 por ciento de las unidades económicas registradas y reconocidas oficialmente) se quedaron con una rebanada equivalente a 1.7 por ciento de los cerca de 186 mil millones de dólares exportados en 2005.

En 1993, previo a la entrada en vigor del TLCAN, su rebanada fue de 4.5 por ciento.Casi 92 por ciento del pastel exportador (unos 170 mil millones de dólares en 2005) se queda en manos de poco más de mil 800 empresas, considerando la segunda y tercera (muy alejadas de la primera) posiciones en el ranking respectivo. En 1993 los tres primeros lugares en monto exportado se quedaron con 80 por ciento del pastel, aunque la segunda y la tercera tuvieron mayor peso que en 2005 (14.7 y 8.1 por ciento del total en ese año, contra 10.3 y 4.8 por ciento en 2005). En el mundillo de las importaciones las cifras revelan que con la indiscriminada apertura comercial y la entrada en vigor del TLCAN, miles de empresas mexicanas reventaron, dejándoles sólo dos opciones: cerrar sus puertas o “reconvertirse”. Muchas optaron por esta última “oportunidad”: de productores activos se “reconvirtieron” en importadores, en simples intermediarios, en agentes de ventas de productos estadunidenses. De 62 mil empresas importadoras registradas en 1993, el universo pasó a más de 423 mil en 2005, 600 por ciento de incremento en el periodo, a un ritmo ocho veces superior al de las exportadoras. Tal “reconversión” se dio mayormente en tiempos del “cambio”, a grado de que en 2005, 14 de cada cien unidades económicas oficialmente registradas (aparte la informalidad) se dedicaba a la importación. Qué lástima que sólo hasta ahora se den cuenta de que las “ventajas” se han “agotado” y México “ha quedado rezagado frente a quienes más avanzan”.

Las rebanadas del pastel

Y en la rebatiña por el país, ya no se sabe cuál de las famiglias es más feroz a la hora de sacar los dientes en defensa del hueso. ¿A quién le va?: ¿al equipo de Los Pinos, a los partidos políticos y sus legisladores, a los ministros de la Corte o a los consejeros del IFE?
FECAL LO SABE, USURPÓ EL PODER Y NO TIENE LA CAPACIDAD DE LEGITIMIZAR SU ROBO,
EN ARGENTINA LA GENTE CORRIÓ A 7 PRESIDENTES, AL HILO, ELECCIONES LEGALES.
AQUI, LA GENTE, VA A ESPERAR A QUE MEXICO SE CAIGA EN PEDAZOS, VAN A ACABAR CON FECAL, CON LA MISMA "MEDICINA", CON LA MISMA MIERDA QUE PRODUCE FECAL.

PERO YO LE APUESTO A LA GENTE QUE VIVE EN RESISTENCIA PACIFICA

Kikka Roja

Huevazos contra la SCJN

  • Alicia Elena Pérez Duarte dimitió por la actuación de los magistrados
  • Lanzan huevos podridos contra la Corte por el fallo en el caso Lydia Cacho
Patricia Muñoz Ríos y Gabriel León Z.
Cientos de personas, entre ellas la actriz Jesusa Rodríguez, repudiaron el fallo de ministros en el caso Lydia Cacho Foto Cuartoscuro

En repudio e indignación por la resolución emitida el mes pasado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno al caso Lydia Cacho –detenida en 2005 por denunciar una red de pederastia–, un grupo de 400 manifestantes, acompañados por unos 60 niños, realizó un mitin frente a la sede del máximo tribunal del país, a la cual lanzaron huevos podridos y vertieron el contenido de botellas de coñac. Convocadas por Internet y mediante llamadas telefónicas, organizaciones defensoras de los derechos de los menores de edad y de las garantías individuales marcharon de la Torre del Caballito a las puertas de la SCJN, donde colocaron las imágenes de los seis ministros que “absolvieron” al gobernador poblano Mario Marín y los niños les arrojaron por lo menos 10 kilos de huevo. En medio de denuncias por la “impunidad” que persiste en el sistema de justicia del país y las redes de poder que persisten en detrimento de la mayoría, una mujer que llevaba a su hija de dos años aseguró que la menor fue violada por su padre y pidió el apoyo de la gente para hacer que se hiciera justicia. La respuesta de los asistentes fue inmediata y al grito de “no estás sola, no estás sola”, las muestras de solidaridad afloraron.

En la manifestación, la actriz Jesusa Rodríguez señaló que “es muy claro que en el país el abuso sexual contra menores de edad es un delito común y corriente, que tiene lugar todos los días y que la sociedad permite”. Expuso que la resolución de la Corte fue emitida “en contra de niñas y niños víctimas de la prostitución infantil y de la violación a los derechos humanos de Lydia Cacho. Queda nuevamente demostrado que no les importa hacer cumplir nuestra Constitución”. Mi renuncia, por la aberración jurídica: ex fiscal“Mi renuncia a la Fiscalía para la Atención de Delitos contra las Mujeres fue por considerar que en último momento, de manera inexplicable”, la Suprema Corte cometió una aberración jurídica al emitir su fallo en el caso Lydia Cacho, “toda vez que con su decisión se envía una señal de que no podemos confiar en un sistema de justicia para combatir temas tan lacerantes para la sociedad como es la trata de mujeres y niñas, la pederastia y la pornografía infantil”, afirmó la ex titular del organismo, Alicia Elena Pérez Duarte. En entrevista, la ex fiscal consideró que el pasado 29 de noviembre los ministros del máximo tribunal del país emitieron “un mensaje de impunidad, de tolerancia a la pederastia y a las violaciones de los derechos humanos de parte de las autoridades” impartidoras de justicia, ya que, agregó, con el antecedente de su fallo “no sé en quiénes vamos a confiar” los mexicanos.

“Por eso renuncié, para poder, desde la ciudadanía, emprender la defensa directa de las víctimas ante la procuración de justicia del país, a cargo del Ejecutivo, como de la administración, a cargo del Poder Judicial”, apuntó la ex funcionaria de la Procuraduría General de la República.Aclaró que su “problema” no es con el Ejecutivo federal, sino con el sistema de justicia del país. “Estoy convencida que los programas administrativos que ha propuesto el presidente Felipe Calderón son posibles, el problema está en la justicia”, matizó.Informó que “desde la calle” retomará la defensa de los derechos humanos, en especial de las niñas y mujeres, regresará a la academia y si el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) la llama para realizar tareas de asesoría, aceptará.

Kikka Roja

Urgente, despenalizar el aborto en todo el país

  • Se estima que cada año unas 400 mil mujeres interrumpen su embarazo, señala Susana Lerner
  • Urgente, despenalizar el aborto en todo el país, considera experta
  • El gobierno calderonista prepara cambios a la Ley General de Población
  • Las reformas legales deben quedar a salvo de tentaciones de funcionarios públicos, sostiene la ganadora del Premio Nacional de Demografía 2007
  • En AL ocurren 3.7 millones de casos anuales: OMS
Fabiola Martínez

Ampliar la imagen Activistas se manifestaron frente a la ALDF en mayo pasado en favor de la despenalización del aborto Activistas se manifestaron frente a la ALDF en mayo pasado en favor de la despenalización del aborto Foto: Guillermo Sologuren

Ante el elevado número de abortos que se practican cada año en México, es urgente avanzar hacia su despenalización en todo el país y que las reformas legales queden a salvo de tentaciones de funcionarios públicos para imponer sus conceptos personales o ideas de tintes religiosos, señaló Susana Lerner, investigadora de El Colegio de México y Premio Nacional de Demografía 2007. Actualmente el gobierno calderonista prepara cambios a la Ley General de Población y en breve enviará la iniciativa correspondiente al Congreso de la Unión. Esa normatividad y su reglamento señalan, respecto de la planificación familiar, el derecho de cada persona a decidir, en libertad, de manera responsable e informada, el número y esparcimiento de sus hijos, además de contar con información especializada y servicios idóneos. Con base en el censo de 1990, el Consejo Nacional de Población calculó que se practicaban alrededor de 250 mil abortos al año, aunque estimaciones de expertos internacionales se refieren a más de 400 mil. “Cualquiera que sea la cifra estamos ante un problema de gran magnitud”, agregó Lerner, en entrevista con La Jornada. La política de población, dijo, debe estar articulada entre las distintas políticas sectoriales y ése es uno de los puntos centrales que tienen que ser reforzados, desde las atribuciones del Consejo Nacional de Población, dependiente de la Secretaría de Gobernación (SG).

Acerca de esta dependencia, la ley (vigente desde los años 70) la faculta para promover y coordinar medidas adecuadas para resolver los problemas demográficos nacionales, así como aspectos de planificación familiar y migración, entre muchos otros. El mes pasado, al recibir el Premio Nacional de Demografía, Lerner advirtió, frente al titular de la SG, que la problemática del aborto es un tema que ha estado “muy silenciado”, desde las políticas de población, de salud y en la mayoría de los discursos. Sin embargo, comentó, es necesario avanzar en el análisis de este debate, pese a la presión que ejerce, por ejemplo, la Iglesia católica o la existencia de marcos jurídicos restrictivos para el aborto inducido. Entonces, “lo que uno espera es que el Estado responda, permitiendo el acceso de las mujeres a las mejores condiciones posibles y sin estigmatización para que tengan ese derecho (decidir en torno al número de hijos que desean tener o la interrupción de un embarazo)”.

No obstante, “estamos ante restricciones y un contexto moral y religioso estricto que tratan de negar la realidad. No es que esté en favor del aborto, sino de su despenalización (…) Es necesario ampliar la información, respecto de las consecuencias de un marco restrictivo, especialmente en grupos vulnerables como los adolescentes, indígenas y marginados. La Organización Mundial de la Salud estima (con base en estudios del año 2000) que cada año, en América Latina y el Caribe son practicados alrededor de 3. 7 millones de abortos en condiciones de alto riesgo, zona en la cual se observan precisamente las tasas más elevadas: 29 abortos por cada mil mujeres entre 15 y 44 años de edad, y cerca de una interrupción del embarazo por cada tres nacidos vivos en 2000. Así, esta problemática no es exclusiva de México; en la región esta práctica en condiciones de alto riesgo es un problema de salud pública y de desigualdad social, económica, étnica y de género, y sobre todo, de clara violación al ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos. “Las leyes restrictivas ponen en peligro la vida de la mujer. Esas consecuencias, en términos de morbilidad y mortalidad materna, se suelen subdeclarar o negar (…) Por ello es necesario disponer de un conocimiento científicamente riguroso del tema, para definir políticas de salud, revisar y modificar las leyes y sensibilizar a los distintos actores sociales acerca de las consecuencias muy negativas del marco jurídico que penaliza el aborto”.

Las consideraciones anteriores están incluidas en el estudio El aborto en América Latina y el Caribe: una revisión de la literatura de los años 1990 a 2005, resultado de una colaboración entre investigadores de América Latina y Francia, en el contexto de las actividades del Centro de Población y Desarrollo (Francia) y del Programa de Salud Reproductiva y Sociedad del Colmex. Las autoras (Lerner y Agnes Guillaume) incluyen en la obra –de edición trilingüe– una base bibliográfica con alrededor de 2 mil 800 referencias, con base en las cuales revelan que en 2003 el aborto era autorizado, sin restricción, en sólo ocho países de la región (Barbados, Cuba, tres países de las Antillas francesas, Guayana Francesa, Guyana y Puerto Rico). En caso de violación, se acepta esta interrupción en nueve países y, en caso de malformación del feto, en siete; por razones económicas y sociales en dos naciones y para proteger la salud física o mental de la mujer en 17. En ese mismo año, el aborto era totalmente prohibido en seis países (Chile, El Salvador, Honduras, República Dominicana, Sin Marteen y Colombia). En 2006, Colombia “suavizó” su posición al autorizarlo por causas más amplias, mientras Nicaragua lo prohibía totalmente. Y, al contrario, en el Distrito Federal en México se legalizó en 2007. Sin embargo, advierten las autoras, este derecho sigue siendo más teórico que real, por la existencia de barreras en el acceso a los servicios de salud y también por la presencia de barreras culturales, morales y legales.

En el compendio se detallan las opiniones y argumentos de aquellos que luchan por la legalización y despenalización (principalmente para mejorar la salud y disminuir la morbilidad y mortalidad materna) y quienes se oponen por razones de conflictos de ética profesional y por normas morales y religiosas. Y, mientras el debate continúa, se mantiene las ausencia de datos disponibles y confiables en ciertos países o regiones porque la estadística está sustentada en registros hospitalarios que frecuentemente corresponden a mujeres víctimas de complicaciones después de un aborto. La tasa de casos en la región en referencia es variable: 34 por cada mil mujeres en América del Sur; 21 en Centroamérica y 12 en la región de El Caribe. En Cuba, por ejemplo, donde el aborto a petición de la mujer es legal, en 1990 se reportaron 54.5 casos por cada mil mujeres en edad reproductiva; tres años después, la tasas se estimaba en 26.6 por mil mujeres y en 2004 era de 20.9. Del lado opuesto, Chile, donde el aborto es considerado ilegal en todas las circunstancias, tiene uno de los niveles más altos, con tases entre 45 y 50 por cada mil mujeres. La situación de legalidad, se expone en la obra mencionada, favorece la existencia de un “mercado clandestino” muy oneroso que contribuye a la pauperización de las mujeres y sus familias, generando prácticas discriminatorias y de injusticia social hacia las mujeres. Además, los abortos de alto riesgo representan una carga importante para los sistemas de salud.



Kikka Roja

Von Rossum, Berry y Keoseyan, Reunidos como en los viejos tiempos

TRANSMISION HISTÓRICA: Fernando Von Rossum, Jorge Berry y Roberto Keoseyan, comentaron el partido de las 3 de la tarde por FOX SPORTS, Dallas vs Filadelfia. ¡Y LO GRABÉ! Maestros de maestros en la narración de futbol americano. Nada más que digitalice la imagen trepo al blog el video. Si hay algo que recuerdo en la niñez con tanto gusto son a los ORIGINALES.
Ganaron las Aguilas de Filadelfia 10 a 6. ...Los vaqueros siempre fueron los "enemigos" de los Acereros... Buen juego, emocionante narración.

Regresa Jorge Berry a la narración de futbol americano
Quien fuera conductor de noticias y también cronista deportivo para Televisa, se reunió con viejos camaradas para narrar el juego entre Vaqueros y Filadelfia
Regresa Jorge Berry a la narración de futbol americano
Jorge Berry también condujo el programa Primero Atenas para los Juegos Olímpicos del 2004(Foto: Jorge Soto)
Redacción ELUNIVERSAL.com.mx El Universal
Ciudad de México
Lunes 17 de diciembre de 2007 00:05
El conductor de televisión Jorge Berry, quien fuera cronista de futbol americano antes de fungir como conductor de noticias, fue invitado por la cadena de televisión Fox Sports para una transmisión especial del encuentro entre Vaqueros de Dallas y las Águilas de Filadelfia. Berry junto con Roberto Keoseyán (quien también fue invitado) y Víctor Serrato, formaban parte del equipo de comentaristas de finales de la década de los setenta y principios de los ochenta que narraba los encuentros de la NFL para Televisa. En el juego que finalmente ganó Filadelfia 10-6 en Texas, el que también fuera conductor del noticiario Primero Noticias junto con Lourdes Ramos, polemizó las jugadas del encuentro junto con Fernando Von Rossum, titular de la emisión especializada en ese deporte Punto Extra. “Yo creo más en Indianápolis y Minnesota”, mencionó Berry al cuestionarle sobre qué equipos le gustaban para el Súper Tazón. “El mejor equipo es este”, contestaron los conductores habituales del programa (Ernesto Del Valle y Ricardo Alberto Bravo) en alusión a sus invitados especiales. Fernando Von Rossum destacó también que la transmisión Vaqueros-Águilas reportó un elevado número de correos electrónicos, a favor de la reunión de Berry y Keoseyán. Jorge Berry, además de conducir tres años el noticiario matutino estelar de Televisa, trabajó en el departamento de noticias internacionales de la empresa. Como dato curioso, en los años 1981 y 1982, ocupó el lugar de José Ramón Fernández en el área de deportes, esto en el canal 13 que aún pertenecía al estado.

Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...