- - . KIKKA: 12/18/07
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 18 de diciembre de 2007

Miguel Angel Granados Chapa : El engaño

‘El engaño’

‘El PAN se mueve cada vez menos por motivos ligados a sus principios y discurso -principios altruistas- y cada vez más por razones descarnadamente materiales’. Muy a tiempo, oportuno para comprender la sucesión en la dirección panista ocurrida hace 10 días, aparece el libro de Álvaro Delgado, “El engaño. Prédica y práctica del PAN”. Reportero formado en la UNAM y, desde 1994 en el semanario Proceso, Delgado había seguido el método de aproximaciones sucesivas y escribió “El Yunque. La ultraderecha en el poder”, y “El ejército de Dios”, nuevas revelaciones sobre la extrema derecha en México. En el prólogo, Lorenzo Meyer subraya el contraste en que descansa la investigación de Delgado, la contradicción de que “el PAN se mueva cada vez menos por motivos ligados a sus principios y discurso -principios altruistas- y cada vez más por razones descarnadamente materiales”. De allí que el subtítulo oponga la prédica y la práctica del partido que llegó a Los Pinos en el 2000 mediante el financiamiento paralelo que condenaron las autoridades electorales y refrendó su estancia en ese lugar mediante procedimientos que en el 2006 autoridades electorales no se atrevieron a sancionar.

Delgado ofrece datos precisos a cada línea de su obra. La ha construido pacientemente, a lo largo de los años. Algunos de sus materiales han aparecido en Proceso, otros han sido trabajados ex profeso para el libro. No hay sólo aportaciones suyas en estas páginas. Consciente de que “todo lo sabemos entre todos”, el reportero recoge informaciones de otros periodistas, siempre con el rigor de la comprobación. Aunque no carece de antecedentes históricos, “El engaño” es un libro de la más estricta actualidad. Se refiere profusamente a la vida interna de ese partido, con frecuencia alterada por disputas interiores, fruto de la ambición por llegar a cargos que son como minas rentables, pues la austeridad cristiana que emanaba de los principios y las conductas de los panistas apostólicos no encuentra ya lugar en el esfuerzo de los gobernadores o alcaldes que se fijan elevadísimos, ofensivos estipendios. Eso sin contar los negocios que a la sombra del poder realizan los gobernantes panistas, que en ese punto reproducen puntualmente los vicios del pasado autoritario. (Sobre el tema de la corrupción blanquiazul es inevitable recordar otro libro, “Las manos sucias del PAN”, del también reportero José Reveles, que revela el enriquecimiento ilícito, y el financiamiento ilegal derivado de maniobras de legisladores panistas que encontraron vías idóneas para esquilmar el presupuesto federal.

Pugnaban por introducir partidas destinadas a propósitos específicos y luego se convertían en gestores y beneficiarios del ejercicio de las propias partidas, a veces en efecto canalizadas a agrupaciones civiles o sociales, a veces quedadas en las carteras y las cuentas de los diputados a través de membretes sin existencia real, o derivadas hacia campañas locales en los territorios de los implicados). La relación de Acción Nacional con la Iglesia Católica y con empresarios y dirigentes empresariales ocupa buena parte del libro. Un ejemplo de esto último sirve también para mostrar el estilo periodístico que hace tan legible la obra: “María Asunción Aramburuzabala Larregui -vicepresidenta del Grupo Modelo- posee una de las fortunas más grandes de México y de América Latina. Es, también, esposa de Antonio Óscar Garza Quintana, embajador de Estados Unidos en México, político republicano y amigo íntimo de George Bush. “Pero Marisún, como le llaman sus allegados, es también militante formal del PAN y cumple con sus obligaciones partidarias, sobre todo en el pago de cuotas y financiamiento de las campañas internas. “Así lo hizo en el proceso interno del 2005: se desprendió de casi un millón de pesos -960 mil exactos- para financiar las campañas de Felipe Calderón, Santiago Creel y Alberto Cárdenas.

Marisún, además de su fortuna, comparte su pasión por el PAN con su familia: su hermana Lucrecia es militante adherente, como la madre de ambas la pintora Lucrecia Larregui González, viuda de Pablo Aramburuzabala Ocaranza, fundador del emporio cervecero. Las tres forman parte del consejo de administración de Grupo Modelo, cuyo presidente es Carlos Fernández González, esposo de Lucrecia Aramburuzabala Larregui”. Otro aspecto de la vida actual del partido fundado por Manuel Gómez Morín se expresa en este pasaje, a su vez muestra de las confidencias que todo buen reportero debe poder conseguir. Es el diálogo sostenido el martes 29 de agosto del 2006 en la residencia de Juan Carlos del Río, ex candidato del PAN al gobierno de Campeche, en Ciudad del Carmen. Los interlocutores son Jorge Nordhausen, líder panista en esa entidad y Carlos Mouriño Terrazo, hermano del jefe de la Oficina de la Presidencia (en aquel momento coordinador operativo del equipo de Felipe Calderón) y gestor de los intereses familiares en Campeche. Por su conducto, dijo Carlos, Juan Camilo le pedía separarse de la presidencia estatal del partido:

- Mi periodo termina el próximo año -argumentó Nordhausen.

- Pero queremos que ya te vayas -atajó, imperativo, el español.

- Déjame terminar el año y en enero me voy -intentó negociar Nordhausen.

- No, no, no. Ya tienes que irte -insistió Mouriño.

- Bueno, ¿entonces qué te parece si me voy en diciembre? -ofreció el tamaulipeco…

- No, no, no.

Nordhausen, que había sido senador, concluyó el encuentro con un ex abrupto: “¡Todavía no toman el poder y ya quieren ejercerlo!... ¡Ahora sí que está tan jodida la cosa que un cabrón que ni siquiera es miembro activo viene a pedir a mí, el presidente del partido, que renuncie! ¡Pues no!”.

Kikka Roja

La Verdad sea dicha : 50 : Monsanto que salga del pais

Programa transmitido el 18 de Diciembre de 2007

Programa episodio 50
Cuenta en Banorte 05 44 55 50 80 Honestidad Valiente A C

www.gobiernolegitimo.org.mx/laverdad/
Andrés Manuel López Obrador www.amlo.org.mx
E MAIL : laverdadseadicha@gobiernolegitimo.org.mx
laverdadseadicha.org.mx, laverdadseadicha.org

AMLO Tv, Martes 1 de la madrugada 1 a.m. por tv azteca canal 13, Programa transmitido el 18 de diciembre de 2007
..

Veoh.com
http://www.veoh.com/

..
  • MOVILIZACION PARA EVITAR LA ENTRADA DE MAÍZ Y FRIJOL, EL GOBIERNO HUNDE AL CAMPO
  • PARTICIPA EN LA DEFENSA DEL PETRÓLEO
  • LA CULTURA MEXICANA ES MILENARIA COMO LA CHINA
  • MÉXICO ES UNA POTENCIA ENERGÉTICA POR ESO LA CODICIAN LOS EXTRANJEROS
  • PEMEX NO NECESITA INVERSIÓN PRIVADA
  • PRI Y PAN VENDE PATRIAS
  • BRACEROPROA 170 MIL ESPERAN SU PAGO Y PUEDE LLEGAR A 400 MIL TRABAJADORES
  • TABASCO VIVE SITUACIÓN CRÍTICA, APOYA AYUDA
  • LO QUE HIZO PEÑITAS PROVOCÓ LA TRAGEDIA
  • PELICULA FRAUDE MÉXICO 2006 ÉXITO TOTAL
  • REPRESIÓN : FRENTE NACIONAL CONTRA LA REPRESIÓN
Kikka Roja

Movilización contra la reforma judicial

  • Activistas colectan firmas y se presentan en CNDH
  • Emprenden movilización contra la reforma judicial
  • Piden que Soberanes impida la consumación del cambio
La modificación, retroceso grave y brutal en derechos humanos; viola normatividad internacional, dicen particpantes
Víctor Ballinas
La organización Plataforma Constitucionalista, la Coordinación Nacional Pro Derechos Humanos de la Asociación Profesional Interdisciplinaria de México Acción Ciudadana (APIMAC) y el Movimiento Ciudadano Obradorista iniciaron ayer una campaña para recolectar firmas con objeto de ampararse contra la reforma en materia de justicia y seguridad pública. Este lunes presentaron en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) la primera queja mediante la cual solicitan al ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández que impida la consumación de dicha reforma. Román Díaz Vázquez, del Movimiento Ciudadano Obradorista, entregó copia de la queja que interpondrán ante el Poder Judicial a través de la cual solicitarán la supresión de la inviolabilidad del domicilio, toda vez que se posibilita el ingreso de la policía al domicilio de los particulares sin orden judicial, lo que constituye “un grave y brutal retroceso” en la consagración de los derechos humanos. Las organizaciones civiles que han iniciado la colecta de firmas contra la reforma referida sostienen que estos cambios transgreden la normatividad internacional, ya que prácticamente colocan al ser humano en la República Mexicana en absoluto estado de indefensión, por lo que atañe a la seguridad jurídica más elemental; de hecho, señalaron, da al traste y destruye ideales y movimientos de siglos de lucha del individuo en el mundo y en el país. La reforma constitucional que se impugna, señalan las organizaciones no gubernamentales (ONG) por conducto de la queja que se presentó ante la CNDH, resulta, “además de atroz, atribuible a un Estado totalitario y no a un Estado democrático, de derecho, como se jacta la autoridad del país; es inconcebible que se autorice mediante la Constitución Política la incomunicación de personas detenidas o investigadas”. Esta reforma “coloca al país en una fase de justicia criminal judicial del medievo o de la Santa Inquisición, lo que resulta sorprendente o inconcebible”, expresaron las ONG.

Kikka Roja

Sustitución de taxis piratas

  • La iniciativa, desde febrero pasado: GDF
  • Amarrados, acuerdos para sustitución de taxis piratas
Laura Gómez Flores

La administración capitalina tiene amarrados los acuerdos con el sistema bancario, que otorgará los créditos para el cambio de unidades de los operadores de taxis irregulares interesados en legalizar su servicio y poner orden en un conflicto que hoy ampara asaltos, robos y secuestros, informaron los secretarios de Finanzas, Mario Delgado, y de Transporte, Armando Quintero Martínez. Como lo adelantó La Jornada el pasado 12 de diciembre, los taxistas que busquen cambiar de unidad y legalizarse deberán inscribirse en un padrón, aceptando las condiciones crediticias establecidas por las instituciones involucradas en este programa, las cuales son “bastante aceptables”, pues después no habrá tregua, al iniciarse los operativos de remisión a corralones. Las condiciones de financiamiento, así como las facilidades en el trámite burocrático que estarán vigentes en el primer bimestre del próximo año “desarmarán” cualquier argumento que pretenda alzarse como pretexto para incumplir con los requisitos que permitan a estos taxis –entre 15 mil y 30 mil– ofrecer su servicio de forma regular, pues “no todos se sumarán a esta estrategia”, comentaron.

La meta es desaparecer del mar vehicular a los taxis piratas y quien se atreva a prestar el servicio sin autorización será conducido al corralón, donde pagarán multas superiores a los 17 mil pesos, ante la indexación de la inflación, con el propósito de erradicar la comisión de ilícitos y competencia desleal; así como atender una demanda creciente en puntos específicos de la ciudad, como es la zona de La Montaña, en Xochimilco. “No se trata de pagar cuotas o favores políticos, sino atender un problema social, con base en las recomendaciones emitidas por un consejo conformado desde principios de año, cuando nos comprometimos a atender esta problemática, para lo cual no se requiere de modificar la ley en materia de transporte”, reiteró Quintero Martínez, al destacar que esta iniciativa esta vigente desde febrero pasado, como se publicó en su momento. Hasta el momento, dijo, no se cuenta con cuotas establecidas para la regularización y entrega de la concesión, pero “es un hecho que esas unidades atienden algunos de los 336 millones de viajes anuales que realizan 504 millones de pasajeros y es necesario atender esta problemática y, por ello, se buscaron acuerdos con la banca que apoyará la renovación de la flota vehicular y estar en condiciones de legalizar su servicio”, precisó.

Kikka Roja

Fernando Von Rossum : Una vuelta al pasado

Una vuelta al pasado
Por Fernando Von Rossum

Amables aficionados: de inicio les ofrezco mis disculpas por utilizar este espacio para un tema personal, pero sucede que hoy es un día muy especial. Este columnista, en su faceta de cronista, tendrá el privilegio de participar en la "transmisión del recuerdo" por FOX Sports, uniéndose a sus antiguos colegas Jorge Berry y Roberto Keoseyán. La idea salió allá por octubre, después de ver un partido en el cual los equipos utilizaron uniformes de años pasados, les llaman "uniformes retro", y nos preguntamos, ¿por qué no hacer una transmisión de ese estilo, con las voces y presencias de aquellos que fueron en su tiempo los pilares de las emisiones de la NFL?

Contactamos entonces a Berry, Keoseyán y Serrato, y los dos primeros aceptaron la invitación.

A Jorge Berry lo conocimos Víctor Serrato y yo al ser contratados por Televisa iniciando los años 70. Un joven agradable, conocedor del futbol americano, y con quien pronto hicimos un excelente equipo de trabajo. Años después, cuando Jorge había tomado otro camino profesional, apareció Roberto Keoseyán. Serio, dedicado, con un fino humor que deslizaba en los momentos precisos, y que por muchos domingos nos salvó de la inanición al aparecerse en el estudio con una enorme bolsa de sabrosas tortas que su mamá había hecho el favor de prepararnos. Con Roberto estuve transmitiendo tanto domingos como los lunes por la noche, siendo en éstos últimos donde tanto él como Berry dieron clara muestra de la ironía e humor fino que a veces había que añadir a partidos que llegaban a la medianoche.

El otro cronista del grupo fue Toño de Valdés, quién sigue siendo, junto con Enrique Burak y Pepe Segarra, una excelente opción para disfrutar un partido. Lo que quedaba del grupo se desbandó en 1985, y todos nos fuimos por otros senderos, algunos un poco más escabrosos que otros, pero todos dentro de esta gran obra de aprendizaje y enseñanzas que se desarrolla en el escenario llamado planeta tierra.

El guión nos ha vuelto a juntar, a ustedes y nosotros, en este día.

Por eso hoy, después de tantos años, tendré el gusto y privilegio de volver a iniciar una transmisión con las siguientes palabras: "Qué tal, amables aficionados. Bienvenidos al futbol americano profesional de la NFL. Soy Fernando von Rossum y me acompañan Jorge Berry y Roberto Keoseyán". Por ahora, hacemos una pausa...

fvonrossum@palabra.com

Kikka Roja

Movimiento Civico va con IU de Encinas : ADN va con NI

GRUPOS, CORRIENTES O TRIBUS dentro del PRD : ALIANZAS
Los chuchos de (NI) nueva Izquierda son los que se vendieron al espurio FeCal. Tienen el apoyo y los recursos para hacer publicidad a su favor.
Por eso, APOYA a Alejandro Encinas. IU "izquierda unida", es el grupo de la gente en resistencia civil pacífica, los chuchos han traicionado a la gente.
  • “El sol azteca, alejado de los principios democráticos”
  • Movimiento Cívico se suma a la candidatura de Alejandro Encinas
Ciro Pérez Silva, Con información de Javier Valdez

El Movimiento Cívico del PRD, que encabeza Mario Saucedo, anunció ayer su apoyo a la candidatura de Alejandro Encinas como candidato a la presidencia de este partido, al considerar que representa la oportunidad de realizar los cambios que demanda el partido y que la sociedad espera, y luego de señalar que la próxima elección “deberá ser parte del necesario proceso de transformaciones internas orientado a superar la crisis de nuestro partido”. Advierten que para el Movimiento Cívico, “el PRD incumple compromisos programáticos y estratégicos, y se aleja cada vez más de los principios democráticos ante la falta de respeto a la legalidad interna, la impunidad prevaleciente y la negación de la ética en la práctica política”. Sostienen que “el país se encuentra ante el grave peligro de desaparecer como nación independiente y soberana. El gobierno ilegítimo de Felipe Calderón cede nuestra soberanía al gobierno estadunidense y profundiza el modelo neoliberal, para favorecer a las trasnacionales y a los grandes monopolios”. Advirtieron que ante esta política “entreguista, antidemocrática y opresora” del gobierno panista, la unidad del PRD es una exigencia y un imperativo para hacer frente a los que hoy ponen en riesgo a la nación como proyecto libre, democrático y soberano, por lo que consideraron necesario un nuevo acuerdo entre todas las expresiones y los dirigentes. Por su parte, el senador tabasqueño Arturo Núñez anunció que ayer mismo se reunió con Jesús Ortega, como parte de una serie de entrevistas que realizará con quienes han manifestado su interés por la presidencia nacional del PRD, ya que algunos expresaron su interés de conversar con los miembros de la Comisión Técnica Electoral por algunas preocupaciones con relación al proceso interno, aun cuando formalmente no existe todavía una figura de aspirante o precandidato. En tanto, Alfonso Ramírez Cuéllar, candidato del Movimiento por la Democracia a la directiva del sol azteca, señaló que en el PRD ya no debe haber impunidad contra aquellos que han comprado votos, cometido fraudes electorales y repartido despensas en contiendas internas, afirmó.
  • Lanzarán candidato común para el estado de México
  • Apoyará a Jesús Ortega la corriente ADN del PRD
  • Descartan que afecte al partido próximo anuncio de Encinas
Ciro Pérez Silva Ampliar la imagen Jesús Ortega en imagen reciente Foto: María Luisa Severiano
Este domingo Nueva Izquierda, la corriente del PRD que impulsa la candidatura de Jesús Ortega a la presidencia de ese partido, formalizó un acuerdo con Alianza Democrática Nacional (ADN), que encabeza Héctor Bautista, para promover tanto la candidatura de Ortega como la de un candidato común para la dirigencia en el estado de México.La confluencia de dos de las principales fuerzas del PRD se formaliza a 48 horas de la reunión que sostendrá otro de los aspirantes, Alejandro Encinas, con legisladores y grupos que lo apoyan, en la que, adelantó, anunciará algo muy importante.La confirmación de esta alianza entre Nueva Izquierda y ADN se originó a mediados de año, cuando los dirigentes de esas corrientes esbozaron un convenio para “caminar juntos” tanto en las candidaturas a las dirigencias estatales donde ambas tenían mayor presencia, y fundamentalmente en la búsqueda de la presidencia partidista.De acuerdo con Jesús Zambrano, integrante de Nueva Izquierda, con esto se dio forma a las pláticas que venían sosteniendo para impulsar candidaturas comunes y, tras confirmar el apoyo a Ortega, se revisará la posibilidad de otras postulaciones comunes en diversas entidades.Zambrano confió en que el anuncio de Alejandro Encinas este martes no ponga en riesgo la unidad del sol azteca.
  • Tribu de Bautista, con los chuchos; la de Saucedo se alinea con Encinas
NOTA DEL PERIODICO LA CRONICA (pasquín de derecha)
Candidatos a la dirigencia nacional del PRD iniciaron una serie de reuniones con el Servicio Electoral del sol azteca que fungirá como árbitro en la contienda interna, quienes rechazaron que el proceso se les esté yendo de las manos, aunque reconocieron que no tienen facultades para regular las precampañas que ya sostienen los 5 aspirantes, pero sobre todo Alejandro Encinas y Jesús Ortega. Al mismo tiempo continúa la lucha de los dos principales aspirantes para allegarse apoyos de otras corrientes y dar el “madruguete mediático”. Ayer fueron los cívicos que encabeza Mario Saucedo quienes anunciaron su apoyo a Encinas, mientras que el pleno de Alternativa Democrática Nacional (ADN), que lidera Héctor Bautista, ya aprobó la alianza con los chuchos para que toda su estructura apoye a Ortega siempre y cuando se cumplan los acuerdos pactados. Para ello establecieron una cláusula donde se establece que si para la primera semana de enero no se cumplen los compromisos pactados la alianza se disuelve, explicó Ángel Cedillo, uno de los líderes de ADN y secretario de organización del CEN del PRD.

El proceso interno del PRD se “calienta” cada vez más, lo que obligó a los aspirantes a la dirigencia de ese partido a pedir una reunión con los árbitros de la contienda donde se abordaron lo mismo el gasto excesivo de las precampañas por parte de algunos precandidatos hasta la guerra de mensajes en internet, donde se amenaza a aspirantes, sobre todo a Jesús Ortega. Arturo Núñez, presidente del Comité Técnico Electoral del PRD explicó que formalmente no está regulada una etapa de precampaña y el Comité Electoral no tiene facultades para proceder contra ese tipo de situaciones, pero confió en que esta reuniones logren aminorar ese tipo de acciones. De hecho Núñez hizo un llamado a los aspirantes a la presidencia del PRD a que moderen su gasto en las precampañas para no contaminar el proceso interno. Ayer, el Comité Electoral que encabeza Núñez recibió a Jesús Ortega y este martes hará lo propio con Alejandro Encinas, Camilo Valenzuela y Alfonso Ramírez Cuéllar, pues Ricardo Monreal lo hará por escrito. Ortega expuso a los árbitros de la contienda su temor por la guerra sucia que se ha desencadenado sobre todo contra su candidatura a través de algunos blogs de internet, donde incluso lo han amenazado de muerte. “Nos expresó algunas preocupaciones que tomamos nota y hemos convenido mantener el diálogo permanente y ya veremos respecto de los temas que nos planteen los demás, qué iniciativas tomamos para atender esas preocupaciones”, informó Núñez.
—¿Esto de los blogs es preocupante para la comisión?
—Sí, yo creo que todo lo que enrarezca el ambiente nos tiene que preocupar y ya platicaremos para que esas cosas no ocurran. Una parte tiene que ver con la autocontención de los propios actores en la contienda y otros con los de la autoridad para contener a quien no sea capaz de autocontenerse.

“Mi corazoncito está con Jesús Ortega”: Ruth Zavaleta
[ Luciano Franco ]
“Mi corazoncito está con Jesús Ortega”, reveló la presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, quien así no dejó lugar a dudas sobre quién es “su gallo” en la disputa interna por la dirigencia nacional del PRD, donde además participan Alejandro Encinas, candidato de Andrés Manuel López Obrador, y Ricardo Monreal, también uno de los más estrechos colaboradores del tabasqueño. Aseguró que la renuncia de Ortega a la coordinación del Frente Amplio Progresista (FAP), no representa síntoma alguno de ruptura al interior del PRD, ya que “si él (Jesús) aspiraba a competir por la dirigencia nacional del partido, lo más lógico era que dejara cualquier cargo para dedicarse de tiempo completo a promover su candidatura. Resaltó la prudencia de Ortega Martínez, ya que él tenía la representación del FAP y este frente que no puede ni debe pronunciarse a favor o en contra de alguno de los aspirantes, “porque este movimiento que apoya la presidencia legítima de López Obrador no tiene nada que ver en esta elección interna, que es exclusivamente un asunto del PRD”, subrayó.
Zavaleta rechazó, por otra parte, que la votación dividida entre las corrientes internas de la bancada del PRD en San Lázaro, al final del pasado periodo ordinario, constituya un motivo de preocupación por una eventual ruptura: “Quienes piensen eso se van a quedar con un palmo de narices; no hay división. Vamos a mantenernos unidos y todos lo verán después de la elección”.

Detalló que en las votaciones del último día del periodo ordinario (el jueves pasado), cada quien votó de acuerdo a su convicción la última ley sustancial de cambios constitucionales en materia de justicia penal.
Eso demuestra, puntualizó, no una desunión entre partidarios de los candidatos, sino más bien la independencia y la autonomía de que gozan los legisladores del PRD para tomar sus decisiones.
En otro orden, Nueva Izquierda, la corriente perredista mejor conocida como los chuchos, continúa su proceso de fortalecimiento hacia la candidatura de Jesús Ortega, luego de que se alcanzó un acuerdo con Alianza Democrática Nacional (ADN), que encabeza Héctor Bautista, para promover tanto la candidatura de Ortega como la de un candidato común para la dirigencia en el Estado de México. El acuerdo de dos de las principales fuerzas políticas del PRD se formalizó a unas horas de la reunión que sostendrá con los legisladores otro de los aspirantes, Alejandro Encinas.
Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...