BUSCA, BUSCADOR

sábado, 22 de diciembre de 2007

Calderon pide Aumento de 58 mil pesos : al obrero 2 pesos

Oficial: el aumento a los mínimos será de dos pesos diarios; Calderon pide incremento de 58 mil peso
carlos acosta córdova MÉXICO,

DF, 21 de diciembre (apro).- Un promedio de dos pesos cada día será el aumento a los salarios mínimos, a partir del 1 de enero, según acordó hoy la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, integrada por representantes de los sectores laboral, empresarial y gubernamental. El aumento, de 4%, significa 0.2 puntos porcentuales arriba de la meta de inflación para 2008, estimada en 3.98%, aunque analistas del sector público desestiman se alcance dicho objetivo, pues también a partir de enero entran en vigor medidas que podrían alterar el ritmo de los precios: el aumento a las gasolinas o gasolinazo y la desgravación total –en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte-- de las importaciones de maíz, frijol, azúcar y leche.

De acuerdo con la comisión, los salarios mínimos para la zona geográfica A (Distrito Federal, Baja California Sur, Baja California, Acapulco y Ciudad Juárez, entre otras ciudades) pasará de los 50 pesos con 57 centavos actuales a 52 pesos con 59 centavos; un aumento de 2 pesos con 2 centavos cada día. En términos mensuales, la percepción de quienes ganan un mínimo, que es ahora de mil 517 pesos con 10 centavos, pasará a ser de mil 577 pesos con 70 centavos, un aumento de 60 pesos con 60 centavos. Para las ciudades y entidades de la zona geográfica B (entre las que están Monterrey, Jalisco, Hermosillo y Tampico) el aumento acordado fue de un peso con 96 centavos; es decir, pasará de 49 pesos a 50.96 pesos. Mensualmente, el ingreso pasará de mil 470 pesos a mil 528.80 pesos, un aumento de 58.80 pesos. En la zona geográfica C (Aguascalientes, Chiapas, Estado de México y Guanajuato, entre otros) el aumento fue de un peso con 90 centavos; el salario diario pasará de 47.60 pesos a 49.50. Quien gane un mínimo en esa zona, percibirá mensualmente 57 pesos más, pues su salario mensual pasará de mil 428 pesos a mil 485 pesos.

En el sector formal hay cerca de 430 mil trabajadores que perciben sólo un mínimo. La propia Comisión Nacional de Salarios Mínimos estima que en el sector informal hay más de 600 mil personas con ese ingreso. De tal suerte que en el país más de un millón de trabajadores ganan apenas un mínimo. Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en su última encuesta trimestral sobre empleo y ocupación, informó que para fines de septiembre pasado había 2 millones 350 mil personas con ingresos de menos de un salario mínimo y hasta un salario. Quiere decir que hay en el país más de un millón de personas que ni siquiera ganan el mínimo.

Así mismo, según la encuesta del INEGI, hay 6 millones 574 mil personas que perciben entre más de uno y hasta dos salarios mínimos, y 7 millones 668 mil personas que ganan entre más de dos y hasta tres salarios mínimos. Los que están en el tope de cada uno de esos rangos ganarán, con el aumento, 120 y 180 pesos mensuales más, respectivamente. También este viernes, el Banco de México informó que la inflación en la primera quincena de diciembre aumentó 0.20%, que es una cifra nueve décimas porcentuales menos que la esperada por los analistas privados y gubernamentales consultados por el propio banco central.

Dicho aumento, menor al esperado, se debió a la baja en los precios de algunas frutas y verduras, como jitomate, calabacita, chile verde, naranja, entre otros, así como en el bistec de res y el pollo en piezas. Esas bajas compensaron los aumentos leves en huevo, limón, cebolla, gas doméstico, transporte aéreo y detergentes. Con el registro de la primera quincena de diciembre, la inflación se situó, en términos anuales, en 3.68%, por debajo de la cifra anualizada de 3.98% de la primera quincena de noviembre.

Calderón, pide aumento

En contraste, el presidente Felipe Calderón solicitó a la Cámara de Diputados que le apruebe un aumento de 58 mil pesos a su salario mensual para el 2008. El aumento a los salarios generales representa 0.2 puntos porcentuales por arriba de la inflación estimada para 2008, mientras que el de Calderón, más del 30% del monto que percibe mensualmente, que es de 150 mil 530 pesos.

Adolfo Gott, representante de la clase obrera, criticó los incrementos a los minisalarios porque no permitirán hacerle frente a la escalada de precios que se vienen encima a partir del “gasolinaza”. Aseguró que los trabajadores firmaron el acuerdo bajo protesta, y acusó al gobierno federal por jugar con el poder adquisitivo de los trabajadores. Por su parte, Tomás Natividad, presidente de la Comisión Laboral de Coparmex y representante patronal en la mesa de negociación, dijo que el incremento es justo. Sostuvo que no se puede otorgar uno mayor, pues habría un impacto directo en la inflación y todos perderían. Si los diputados autorizan el aumento al salario de Calderón, el presidente ganará mensualmente 208 mil 570 pesos, unos dos millones y medio de pesos al año. Aunado a ello, el jefe del Ejecutivo federal solicitó también que para el próximo año se le asignen 832 mil 136 pesos más en prestaciones.
En total, las percepciones de Calderón serían de 3 millones 334 mil 987 pesos para el siguiente ejercicio fiscal.


Kikka Roja

Felix Salgado Macedonio : pide Licencia por enfermedad

  • Se ausentará Salgado Macedonio de alcaldía por enfermedad
Dan permiso al edil de Acapulco para ausentarse 15 días del palacio municipal, con el fin de atenderse de la garganta que lo aqueja desde hace dos años

Notimex El Universal Acapulco, Gro. Sábado 22 de diciembre de 2007

17:49 El alcalde Félix Salgado Macedonio informó que recibió permisos del cabildo porteño y del Congreso local para ausentarse por 15 días, con el fin de atenderse una enfermedad de la garganta. El edil dijo que no se va de vacaciones y tampoco solicitó licencia, sino un permiso "para salir del país del 20 al 5 de enero, para atenderme un mal de garganta, porque ya tengo dos años con él". Señaló que aún no decide en qué lugar se atenderá. "Ya me mandaron a Cuba, y no voy a anunciar a donde; ya nada más les voy a decir cuando llegue. Yo ya tengo el permiso". Salgado Macedonio informó que el tratamiento médico le exige evitar oficinas o vehículos con aire acondicionado y salir al calor, además de mantenerse alejado del polvo y la tierra, y "desconectarse mínimamente 15 días para someterse a un tratamiento riguroso".

Explicó que puede seguir el tratamiento en el puerto, sin embargo si fuera necesario salir del país, lo hará; "ya tengo permiso para que el momento en que yo quiera irme, yo lo pueda hacer; soy el alcalde, estoy en funciones, pero tengo permiso para salir del país". "Yo no he salido ni un día a vacacionar, todos tenemos derecho al recreo y al esparcimiento, un rato, unos días, somos humanos, no somos robots; hasta las máquinas tienen que hacerse su cambio de aceite, su ajuste", señaló el alcalde porteño. Dijo que, pese al permiso, estará vigilante de las acciones de sus funcionarios en la temporada vacacional e incluso mencionó que algunos días caminará por las playas.
... nomás de recordar lo que le pasó ... me dan ñáñaras, aguantó como los meros machos todo el sainete sin cabeza.
Kikka Roja

FELIPE CALDERON el mundo tiene los ojos en Chiapas

PANISTAS ASESINOS DE INDIGENAS Y CAMPESINOS, ¿PIENSAN QUE SE IRAN IMPUNES COMO LOS DEL PRI?.

LOS CARACOLES ZAPATISTAS SON DIGNOS DE RESPETO, LOS ADMIRAN EN EL EXTRANJERO. HAY GENTE OBSERVANDO

EL FANTOCHE DEL SUB MARCOS TIENE QUE RESPONDER POR LOS INDIGENAS.
NO QUEREMOS NI UN SOLO HERIDO, NI UN SOLO PRISIONERO, NI UN SOLO DESAPARECIDO.

FeCal, ES TAN IMBÉCIL, QUE NO LE IMPORTA CONVERTIRSE EN EL PEOR DE LOS ASESINOS.

PIENSEN, ¿A QUIEN LE ESTORBAN LOS INDIGENAS?
A LOS OLIGARCAS Y A LA DERECHA CLERICAL CAPITALISTA Y SUS "HERRAMIENTAS" SON LOS PANISTAS Y PRIISTAS.

..EL REFILÓN DE PILÓN, LOS CHUCHOS FARSANTES HACEN TRATOS CON LA DERECHA..
  • Agresores de zapatistas realizan conferencia en la oficina del ministro de Justicia
  • Desertores de la Opddic montan show para entregar armas al gobierno local
  • El Ejército intentó sin éxito crear un campamento en el municipio de Miguel Hidalgo
  • Aceleran trabajos gubernamentales para abrir carreteras a Roberto Barrios y La Garrucha
Hermann Bellinghausen (Enviado)

Campesinos zapatistas custodian una milpa en Bolom Ajaw, cerca de Agua Azul, ante las amenazas de la Opddic Foto: Brigada Internacional de Observación

San Cristóbal de las Casas, Chis. 21 de diciembre. Algo oscuro se cierne sobre las comunidades zapatistas, a juzgar por las señales recientes. A los movimientos inusuales del Ejército en diversas regiones se suma la más inusitada pasarela a la que fueron sometidos por el gobierno de Chiapas los líderes priístas del ejido Agua Azul, en un acto “de entrega de armas” con bombo y platillo para dar a entender que “no son paramilitares”, como se ha denunciado reiteradamente o, en todo caso, “ya no tanto”.

Apenas la semana pasada, un destacamento del Ejército incursionó en el municipio autónomo Miguel Hidalgo con la intención de crear un campamento entre dos comunidades, en la serranía entre Comitán y San Cristóbal de las Casas. Los soldados dijeron que buscaban “armas y plantíos de droga”, y que podrían catear las casas de los indígenas. Ante el decidido rechazo de los campesinos, los soldados optaron por retirarse. Aparte del incremento de patrullajes militares en las cañadas de Ocosingo y la zona norte, destaca la construcción acelerada de las carreteras que llevan a Roberto Barrios, La Garrucha, la cañada de Las Margaritas y las cercanías de Montes Azules, que estarán concluidas pronto. En cada uno de esos accesos se trabaja a marchas forzadas desde semanas atrás con decenas de camiones y maquinaria pesada. Como que de pronto les entró la prisa. En tanto, en el escenario mediático en que constantemente flota el gobernador Juan Sabines sólo desfilan muchedumbres agradecidas y sectores satisfechos (partidos, empresarios, mujeres, niños, ancianos, indígenas y hasta el Presidente). En ese contexto de felicidad, miércoles y jueves se dio vuelo una coreografía de presuntos ex miembros de Opddic por obra e inspiración del nuevo ministro de Justicia del estado, el ex senador priísta Amador Rodríguez Lozano, de salinista memoria.

Salió casi bien el operativo mediático. Sólo algunos cabitos quedaron sueltos. Con eso de que a la mesa directiva de la Sociedad Cooperativa Ecoturismo Indígena Tzeltal de las Cascadas de Agua Azul la trajeron de allá para acá, desde su casa ejidal hasta el palacio de Justicia en Tuxtla Gutiérrez, seguidos por una nube de reporteros, no quedó muy claro si los ecoturísticos se salían de la Opdic (sic) o si la Opddic se salía de ellos, o si ofrecían paz a las familias indígenas o solicitaban la expulsión de los “invasores”. Los boletines saludan el gesto de “paz y confianza del gobierno” por parte de ese grupo violento. El Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas (Capise), que sigue de cerca el problema de Bolom Ajaw, y en general las agresiones de Opddic, manifestó hoy “alarma y perplejidad”, al confirmar que “los autores directos de las brutales golpizas, agresiones y amenazas contra bases de apoyo zapatistas de ese poblado son los mismos que dieron la conferencia de prensa en las oficinas del Ministerio de Justicia”.

Capise señala que el 19 de diciembre dirigentes de Agua Azul “intentaron deslindarse de la Opddic”, en un acto donde “respondieron preguntas y dieron lectura a un comunicado” con amplia difusión televisiva, radial y de prensa escrita. El jueves 20, añade, “en un espectáculo mediático que remonta la memoria al gobierno de Roberto Albores Guillén, los ex miembros de Opddic entregaron un puñado de armas a las autoridades estatales”. El show del gobierno y los ahora ex miembros de Opddic “ilustra detalles de la brutal embestida contra los pueblos zapatistas y, a su vez, permite dimensionar la manipulación y complicidad de las autoridades estatales y federales con las poblaciones adversas a los zapatistas”, así como “la absoluta impunidad con que podrán seguir operando”.

Detalles de la conferencia

¿En dónde se llevó a cabo la conferencia de prensa?, pregunta Capise. “¿En Agua Azul? ¿En una sala pública? No. Por increíble que parezca, (fue) en las oficinas del Ministerio de Justicia”. Los “desertores” de Opddic son Jeremías López Hernández (comisariado ejidal de Agua Azul), José Alberto Urbina López (presidente de Ecoturismo Indígena), Juan García Luna (secretario) y Salomón Moreno López (tesorero), todos agresores identificados de sus vecinos de Bolom Ajaw. A juicio de Capise, el acto confirma que las denuncias de la junta de buen gobierno del caracol de Morelia son certeras. El informe apunta que los ex miembros de Opddic declaran lo que “en lo hechos contradicen”. El presidente de Ecoturismo Indígena, Urbina López, declaró que “los habitantes de Agua Azul nos pronunciamos por la vía pacífica… hacemos responsables a la Oppdic de cualquier provocación que pudiera derivar en violencia y hacemos un llamado a los habitantes de Bolom Ajaw para que no caigan en provocaciones de esa organización”. En la misma conferencia de prensa Urbina López acusó a las bases zapatistas de Bolom Ajaw de ser “invasores” y “taladores”. Y dijo: “Exigimos que las autoridades frenen a los invasores antes de que arrasen con las 500 hectáreas de ecología (sic) que nos quedan en Agua Azul”.

En un reciente boletín de prensa, Sabines Guerrero se comprometió a no realizar ningún desalojo en Bolom Ajaw. Desde que llegó al cargo, el ministro de Justicia es considerado el funcionario más influyente del gabinete. Él protagonizó y magnificó el polémico episodio en medios locales. Por cierto, el puñado de armas exhibidas, de bajo calibre, no son (o no son todas) las que los ex integrantes de la Opddic han empleado para agredir a las familias de Bolom Ajaw.

Kikka Roja

PRD : inconformidad reparto de consejeros y delegados

  • Estado de México se convierte en la entidad clave rumbo a la elección del líder nacional
  • Genera inconformidad reparto de consejeros y delegados en el PRD
  • Demandan al CEN que no apruebe la lista; Ramírez Cuéllar: el partido no aguantará la tensión
Andrea Becerril

El Comité Técnico Electoral del PRD hizo pública la asignación de los mil cien delegados al congreso nacional de marzo próximo en el que se elegirá a la nueva dirigencia partidista, lo que de inmediato provocó reacciones de inconformidad y recelo, toda vez que se perjudicó a más 20 entidades, entre ellas Guerrero, Oaxaca y Zacatecas. En contraparte, el estado de México resultó favorecido, ya que le asignaron 254 delegados y 44 consejeros, por lo que se convierte en el gran elector, mientras en entidades donde hay gobiernos perredistas, como Baja California Sur, tienen igual número de posiciones que Jalisco y otros donde la influencia del PRD es mínima.

“Hay un enorme desequilibrio y errores muy graves”, advirtió el secretario de Relaciones Políticas del PRD, Juan Manuel Ávila. Demandó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) no apruebe esa tabla, que “evidentemente beneficiaría a algún grupo”.

Por separado, Alfonso Ramírez Cuéllar, precandidato a la dirección del PRD, alertó sobre “el grado de tensión que se ha introducido en la contienda electoral del próximo 16 de marzo”. Destacó que el partido no va a aguantar ese clima de confrontación y polarización al que se ha llegado y adelantó que propondrá varias medidas que garanticen la limpieza del proceso, entre ellas castigar con la expulsión a quien intente la compra de votos y a quienes lleven a cabo actos fraudulentos. En entrevista, Ávila comentó que la tabla de asignación de delegados y consejeros que un día antes dio a conocer en su página de Internet el Comité Técnico Electoral es preliminar y puede modificarse, ya que se lesiona a la mayoría de los estados de la República. Experto en el tema, ya que ha ocupado antes la cartera de asuntos electorales en el CEN del PRD, explicó que de acuerdo con los estatutos y la normatividad que rige en el partido, los delegados y consejeros al próximo congreso nacional se deberán elegir conforme al principio de representación proporcional, es decir, 50 por ciento en relación con los votos emitidos en la última elección interna y 50 por ciento de acuerdo con los resultados de la reciente elección de diputados federales.

El Comité Técnico Electoral, que encabeza el senador Arturo Núñez, tomó como base la elección interna del PRD de julio, en la que sólo participaron 18 entidades, y en las otras 14 los procesos se realizaron hasta agosto, lo que da una conformación desequilibrada, donde la mayoría de los estados tendrían menos delegados y consejeros de los que les corresponde y 14 entidades serán fuertemente castigadas. Ávila reveló que el miércoles por la noche se reunió con integrantes de ese comité y les dijo que cuatro de sus indicadores eran incorrectos, corrigieron tres, pero no el fundamental, que es tomar como base una elección donde no participaron todas las entidades del país. Su propuesta es que el indicador sea la elección interna de marzo de 2005, que es la más reciente en que tuvieron participación las 32 entidades, con la finalidad de que el nombramiento de delegados se ajuste a la legalidad en el PRD.

La tabla propuesta da 254 delegados al estado de México, incluso por encima del Distrito Federal, al que se asignaron 188; sigue Oaxaca, con 81; Veracruz, con 72; Chiapas, 60; Tabasco, 54; Michoacán, 45; Puebla, 27; Zacatecas, 24, al igual que Baja California Sur y Jalisco; Morelos, 16, hasta llegar a Colima, donde sólo se podrán elegir dos delegados. En el caso de los 192 consejeros, la situación es similar. Al estado de México se le asignan 44; al Distrito Federal, 32; Oaxaca, 15; Tabasco y Chiapas, 10; Guerrero, ocho; Puebla, cuatro al igual que Baja California Sur y Zacatecas, y al resto de los estados entre tres y uno. De aprobarse en esos términos la tabla propuesta, repercutirá en la elección del próximo 16 de marzo, en que se renovará el CEN perredista, pero también en la integración del Consejo Nacional, que habrá de operar los próximos tres años. “No podemos tener una conformación desequilibrada del consejo, ni una formación ficticia del congreso, que no corresponde a la realidad del perredismo, ni en lo que se refiere a resultados en elecciones constitucionales ni en elecciones internas”, recalcó.

En entrevista aparte, Alfonso Ramírez Cuéllar, precandidato a la dirigencia del PRD, quien reprogramó para principios de enero su reunión con el titular del Comité Técnico Electoral, Arturo Núñez, exigió reconstruir la unidad de liderazgos en el PRD para detener “la riña y la confrontación” a que se ha llegado. No quiso precisar quiénes son los promotores de esa “riña”, señaló que “no tiene mucho sentido hacer sólo arengas y descalificaciones, cuando ni Jesús Ortega ni Alejandro Encinas promueven ningún programa para la reforma del partido”. Adelantó que propondrá formalmente a Núñez establecer sanciones severas en la elección del nuevo dirigente del PRD, como la expulsión del partido, para impedir prácticas corporativistas, como entrega de despensas y otras dádivas para la compra del voto. Asimismo, fincarle responsabilidades penales a todos los que lleven a cabo acciones fraudulentas, como el robo de urnas y falsificación de documentos.
Si truena el partido, chucho Ortega se queda solo con su banda de traidores, AHI VIENE LA VENTA DE PEMEX, una apuesta a ¿que la señorita ORTEGA, no mueve un dedo para evitar el saqueo a la Nación?. Piensa que calderón de va a dar un hueso, está perdido...
Que no chillen los que critican a los "RADICALES", ellos evitan que los vende patrias del gobierno FeCal, destruyan, al país.
Kikka Roja

Que no es ataque PROSTITUTOS y PROSTITUTAS es de cariño : Rivera Carrera

La esquizofrénica, coyona, hipócrita iglesia se acobarda de sus dichos otra vez... BUEENO, los curas calientes de alta alcurnia y alto cucurucho, no tienen permiso de usar lenguaje vulgar, tampoco tienen permiso de mandar matar gente, ni de violar niños y mujeres, lo bueno es que la iglesia reconoce y ejerce su derecho a engañar bobos. Ahora ya se fue en contra de los "verdader@s" "prostitut@s". Creo que el cardenal PERVERTO ya está dando bandazos, Oooh si, se enredó en sus propias mocherías. ...
El "sexo servicio" salva el alma de mucha gente...

Niega vocero de Rivera hostilidad hacia la prensa
Laura Poy Solano

MONERO EL FISGÓN
Con un llamado a hacer un “examen de conciencia”, ante las declaraciones del cardenal Norberto Rivera Carrera, quien calificó como “verdaderas prostitutas y verdaderos prostitutos” a los medios de comunicación que dañan la fama de personas y sacerdotes, el vocero de la Arquidiócesis Primada de México, HugoValdemar, afirmó que no existe una “actitud de hostilidad. Fue un señalamiento muy fuerte hacia algunos medios, hacia algunos comunicadores, pero no se trata de generalizar”. En entrevista, luego de participar en la conmemoración del 22 aniversario de la ordenación episcopal de Rivera Carrera, que se realizó a puerta cerrada, sin permitir el acceso a representantes de los medios de comunicación, afirmó que las declaraciones del jerarca católico, a quien calificó como el “obispo más mediático de la República”, no son para “rasgarnos las vestiduras, sino para hacer un examen de conciencia ante estas palabras”. Cuestionado sobre a quiénes iban dirigidas las declaraciones del cardenal, indicó que “no vamos a decir nombres, porque sería entrar en polémicas inútiles”.

Afirmó que Rivera Carrera “simplemente hizo un llamado crítico, y como cualquier gremio (los comunicadores) tendrán elementos constructivos y negativos”. Reconoció que 2007 fue un año “crítico, difícil, pues de manera involuntaria, se ha causado una cierta distancia con los medios. No una ruptura”.

DECIR LA VERSIÓN DE LA GENTE POBRE, ES RESPONSABILIDAD DE LA PRENSA, LOS RICOS INVENTAN SUS NOTICIAS, LOS CURAS LAS SACAN DEL CULO,
Y EN SU LÓGICA CLERICAL "EXAMEN DE CONCIENCIA",
¿NO SERÁ UN EXAMEN RECTAL?
  • Los prostitutos célebres
jorge carrasco araizaga

MÉXICO, DF, 21 de diciembre (apro).- Norberto Rivera Carrera está desesperado. Arzobispo Primado de México, príncipe de la Iglesia católica en México, Rivera Carrera se lanzó contra “las prostitutas” y “los prostitutos” que desde los medios de comunicación se han convertido en su bestia negra. Objeto durante todo este año de primeras planas por los escándalos pederastas de la Iglesia católica, Rivera Carrera arremetió, alterado, no sólo contra la libertad de expresión, sino contra otro principio fundamental de la democracia: la transparencia en la actuación de los poderes públicos, formales e informales.

Con Rivera a la cabeza, la Iglesia católica está empeñada en recuperar presencia en el espacio público que perdió entre los siglos XIX y XX. Desde la llegada de la derecha al poder, en el 2000, la Iglesia católica está empeñada en revertir esa experiencia histórica y avanza en sus propósitos de interferir en la vida pública, horadando el Estado laico. A su insistencia de tener una mayor participación en el sistema educativo del país ha sumado a su causa al Ejército Mexicano, con el que estuvo confrontada a principios del siglo pasado en la llamada “guerra cristera”. Fue una guerra desatada por la desobediencia y desconocimiento de la Iglesia católica a la Constitución de 1917, que confirmó el confinamiento jurídico en el que la dejaron las Leyes de Reforma, promulgadas por Benito Juárez.

Ahora, ha logrado la instalación de capellanías militares en las inmediaciones de las unidades castrenses. Pero va por más: al establecimiento de templos dentro de las instalaciones del Ejército y la Marina. No sólo eso. Pretende una participación política activa con la inclusión de sacerdotes y otros religiosos en los puestos de elección popular. Desde hace algunos años, la Iglesia católica cuenta además con la atención de los medios de información, que cada domingo cubren en la Catedral Metropolitana no sólo la homilía del cardenal primado de México, sino sus posiciones políticas y las relativas a temas cruciales para la sociedad.

Opina de todo. Hace política. Toma partido. Hace mancuerna con el gobierno federal en temas como la defenestración del aborto o lo apoya en sus operativos contra el narcotráfico. Y critica a quienes cuestionan al gobierno. El cardenal, quien el viernes pasado cumplió 22 años de su ordenación episcopal, es un político e interviene como tal en la vida del país; pero descalifica cuando la prensa se acerca a los actos que ocurren en su jurisdicción, sobre todo aquellos de índole delictiva. En vísperas de la Natividad, con la que el catolicismo celebra el nacimiento de Jesús, Rivera se fue contra la prensa que ha investigado su presunta participación en el encubrimiento del sacerdote Nicolás Aguilar, acusado de pederasta tanto en México como en Estados Unidos.

Dijo el martes 18 de diciembre, en una homilía navideña en el reclusorio femenil, al oriente de la Ciudad de México: “Ustedes encuentran en esto gente aquí, pero también gente afuera que mata la fama, la dignidad. El buen nombre de las personas, ¡verdaderas prostitutas, verdaderos prostitutos de la comunicación que deshacen la fama de los demás!”. La Biblia está llena de referencias a la prostitución. No sólo está el muy conocido episodio de María Magdalena, sino la idea con la que con ese mismo término los descendientes de Israel se referían a los idólatras, adoradores de otros dioses. Incluso, El Apocalipsis, termina con la historia de la “celebre prostituta”, como se refería a Babilonia, que se sentaba sobre una bestia (Roma) con siete cabezas y diez cuernos, en alusión a sus colinas y emperadores. En el caso de Rivera, las palabras lo desbordaron. Con su descalificación se convirtió en fiel expresión de las palabras bíblicas: “Porque de lo que rebosa el corazón habla la boca”.

Comentarios: jcarrasco@proceso.com.mx

Kikka Roja

Maíz transgénico en Chihuahua : historias de engaños

  • Campesino comparecerá por producción del grano
  • Confirma Sagarpa siembra de maíz transgénico en Chihuahua
Rubén Villalpando (Corresponsal)

Ciudad Juárez, Chihuahua, 21 de diciembre. Aunque la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) había negado que en Chihuahua se sembrara maíz transgénico, el pasado 19 de diciembre le fue entregado un citatorio al agricultor Amado Trevizo Nevares, del ejido Benito Juárez, ubicado en el municipio de Namiquipa, “porque análisis de laboratorio” de esa dependencia “comprobaron que en su parcela estaba produciendo productos genéticamente manipulados”. La funcionaria de la delegación Chihuahua que entregó el citatorio a Trevizo le dijo por escrito que en “la NOM-056-FITO-1995 se establecen los requisitos fitosanitarios para la movilización nacional e importación y pruebas de campo de organismos manipulados mediante la ingeniería genética”.

En el texto le informa, con lenguaje técnico, que la prueba a la muestra de maíz tomada de su parcela fue positiva, lo que constituye una falta administrativa a las leyes y reglamentos vigentes en México, por lo que debe acudir a la delegación de la Sagarpa en esa ciudad para iniciar un proceso acorde con el numeral 72 de la Ley Federal de Procesos Administrativos. Trevizo es miembro de la Organización Agrodinámica Nacional (OAN), grupo que anunció hace más de tres meses que había más de 2 mil hectáreas sembradas de maíz transgénico en el estado, que fue traído por familiares de migrantes que trabajan en los campos de Estados Unidos. En el caso de Trevizo, el grano fue traído por su propio hijo, quien trabajaba en una granja estadunidense donde le regalaron el grano antes de viajar a México, para que lo sembrara en su rancho; sin embargo, murió este año en un accidente carretero, cuando regresaba al país vecino, y el maíz que sembró fue cosechado por su padre.

La delegación estatal de la Sagarpa hizo declaraciones hace dos meses negando que hubiera maíz transgénico sembrado en el estado, hasta esta semana cuando oficialmente citó al campesino para iniciarle un juicio administrativo, que implica desde multas hasta evitar el acceso a créditos. En tanto, el líder de la OAN, Armando Villarreal, advirtió que si para principios de 2008 no se publica el reglamento para sembrar este tipo de maíz con el que se cosecha el doble del actual, lo traerán de contrabando y van a sembrarlo, ya que actualmente, dijo, están en desventaja con el producto estadunidense que de todos modos se importa con autorización del gobierno o entra ilegamente en grandes cantidades. Por otro lado, el diputado local perredista Víctor Quintana Silveyra informó que el primero de enero habrá una protestar en el puente internacional de Córdoba contra la entrada en vigencia del TLCAN en el rubro de maíz blanco y frijol, que afecta a los agricultores.

Kikka Roja

2 pesos aumento al salario mínimo : PRI PAN

  • Si continúa el deterioro en la calidad de vida no será extraña la protesta obrera
  • El incremento, miserable, critican diputados
Roberto Garduño

El incremento de 4 por ciento al salario mínimo, que alcanza 2 pesos con 2 centavos al día, ubica a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM) como una “entelequia que apesta y cuesta al erario más de 30 millones de pesos anuales”. Diputados de los partidos del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia rechazaron por “indigno” el anuncio de las autoridades de la Secretaría del Trabajo, y advirtieron que de seguir el detrimento en la calidad de vida de los mexicanos no será extraño observar movilizaciones de trabajadores, cuyo resultado podría ser la violencia social. José Antonio Almazán, legislador del PRD y secretario de la Comisión de Trabajo en San Lázaro, la emprendió contra el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. “Sin decoro alguno, el secretario patronal del trabajo, Javier Lozano Alarcón, se adelantó a la CNSM, anunciando que el dizque incremento a los salarios mínimos será acorde con la inflación esperada para 2008, que la alquimia de los datos oficiales sitúa en 3.8 por ciento anual. Los 2 pesos en promedio que el funcionario anunció no alcanzarán ni siquiera para comprar medio Gansito o la mitad de una latita de 200 gramos con chiles jalapeños; a lo sumo servirá para adquirir un boleto del Metro”.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, 5 millones 273 mil trabajadores perciben hasta un salario mínimo y 8 millones 660 mil ganan de uno a dos diarios. Es decir, 13 millones 933 mil personas, que representan 32.5 por ciento del total de la población económicamente activa en México, sobreviven con un régimen salarial de subsistencia. De acuerdo con datos del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, el costo de la canasta básica alimentaria recomendable asciende a 100 pesos con 69 centavos, “lo cual significa que los miserables incrementos a los salarios mínimos, impuestos por el gobierno espurio de Felipe Calderón apenas alcanzarán para adquirir la mitad de esa canasta básica”.

Paraíso de la oligarquía mexicana

Con enojo, el secretario de la Comisión de Trabajo refirió que el gobierno de Calderón da continuidad a la política de topes salariales impuesta por Vicente Fox, pues durante la gestión del guanajuatense los incrementos a las percepciones mínimas en México fueron a la baja. Para Almazán, el país se ha convertido en el paraíso fiscal de las grandes trasnacionales y de la oligarquía mexicana, “que prácticamente no pagan impuestos y sí disponen de millones de trabajadores con salarios de hambre para garantizar su insaciable sed de ganancia”. Por su parte, Emilio Ulloa Pérez, presidente de la Comisión de Cultura, advirtió que tan “miserable” incremento a las percepciones mínimas contribuirá, una vez más, a ahondar las diferencias sociales y afectará la posibilidad de acercar la cultura, la lectura y la música culta y popular a millones de ciudadanos.

“No debe sorprendernos la mediocridad del gobierno de Felipe Calderón. Nos preocupa, por el contrario, que los mexicanos se vean impedidos de desarrollarse intelectualmente. ¿Cómo pretendemos que jóvenes y niños cambien de visión de país si desde las altas esferas de poder los condenan a la mediocridad y a la posibilidad de considerar siquiera la movilidad social en sus vidas?”, comentó el legislador por el sol azteca. Para José Manuel del Río, diputado por Convergencia, el anuncio del incremento de 4 por ciento a los salarios mínimos “se manifiesta como una lápida, cada vez más pesada, para los trabajadores y sus familias; me pregunto hasta cuándo tolerará nuestra sociedad que las autoridades impongan una política de miseria y hambre. De seguir así la situación no será posible siquiera para pretender que los mexicanos nos desarrollemos”. Silvano Garay, diputado por el PT, advirtió que el anuncio del incremento a los salarios mínimos implicará permanentemente la posibilidad “de un desbordamiento social; resulta inadmisible que no volteen a mirar la difícil situación económica de millones de mexicanos; que no nos extrañe que las movilizaciones sociales y de trabajadores puedan desembocar en violencia”.

Acuerdo fast track para aumento de $2.02 al minisalario en 2008
Patricia Muñoz Ríos
En una reunión fast track, representantes del Congreso del Trabajo, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y del gobierno de Felipe Calderón decidieron ayer que el incremento real a los salarios mínimos para 2008 sea de 2 pesos con 2 centavos, es decir, un aumento de 4 por ciento.

El alza al salario mínimo “nació muerta”: CILAS
Patricia Muñoz Ríos
De “burla” y “bofetada” a los trabajadores calificaron diversas organizaciones del sector obrero el incremento de 4 por ciento que se acordó ayer para los salarios mínimos en 2008. Inclusive, el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS) planteó que “nació muerto” y pulverizado por la escalada inflacionaria que se avecina en enero próximo.
Manifestación en Los Pinos contra el gasolinazo
Gabriel León Zaragoza
Crean comisión negociadora de precios de medicamentos
Ángeles Cruz Martínez
La Secretaría de Salud (Ssa) obtuvo el visto bueno de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para crear la Comisión Coordinadora para la Negociación de Precios de Medicamentos. Con ello, a partir de 2008 el nuevo organismo buscará terminar con la actual heterogeneidad en los montos que pagan las instituciones de salud por el mismo producto.

Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...