- - . KIKKA: 12/27/07
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 27 de diciembre de 2007

TLCAN y migración campesina

editorial

De acuerdo con un informe elaborado por la Cámara de Diputados, el flujo de migrantes indocumentados de nuestro país hacia Estados Unidos y Canadá se incrementará alrededor de 10 por ciento en 2008, una vez que entre en vigor el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que permitirá la importación sin aranceles de maíz y frijol. En el documento, los legisladores establecen que, a la par de la apertura indiscriminada de las fronteras mexicanas a los productos agrícolas extranjeros, el campo mexicano ha padecido el retiro de casi 50 por ciento de los subsidios gubernamentales durante la década anterior, lo que coloca a los campesinos nacionales “en clara desventaja” con relación a los productores estadunidenses y canadienses –que reciben grandes subvenciones por parte de sus respectivos gobiernos–, por lo cual optarían “por abandonar el campo para buscar trabajo”, principalmente en la nación vecina del norte.

En efecto, la migración del campo es un fenómeno que se explica, en buena medida, por la persistencia de una política deliberada de los gobiernos recientes, que consiste en empobrecer a la población campesina y, de esa manera, empujarla a emigrar a las grandes ciudades o bien a otros países, para no tener que procurarles condiciones de subsistencia dignas en los entornos rurales. El abandono del campo ha sido apuntalado por la entrada en vigor de un acuerdo inequitativo de origen, como lo es el TLCAN, que no obstante los beneficios que ha significado para un puñado de grandes productores agrícolas, ha resultado devastador para el grueso de quienes viven y dependen del sector agrícola, un conjunto mayoritariamente constituido por pequeños propietarios y sus familias.

Según el informe más reciente sobre desarrollo elaborado por el Banco Mundial, las medidas propias de gobiernos neoliberales, como el retiro de los apoyos oficiales y la apertura de las fronteras a la importación de alimentos –ambas, puestas en práctica desde la firma del TLCAN–, han provocado una reducción de 25 por ciento en la población rural. A su vez, esto ocasiona la movilidad de ese sector hacia los centros urbanos –donde las expectativas de empleo tampoco son abundantes– y, finalmente, la migración indocumentada a Estados Unidos.

El fenómeno migratorio trae consigo consecuencias por demás conocidas: la desintegración de las familias, que deriva en la ruptura del tejido social; el sometimiento de los trabajadores mexicanos –la mayoría de ellos indocumentados– a condiciones laborales inhumanas, jornadas extenuantes y salarios muy inferiores a los que perciben los trabajadores estadunidenses, e incluso los migrantes de otros países, así como centenares de muertes al año. Tan sólo en 2007, alrededor de 500 mexicanos –más de uno al día– fallecieron al intentar cruzar la frontera. Es de suponer que una buena cantidad de estas muertes son saldo de la responsabilidad gubernamental por el abandono del campo.

Por último, no deja de ser paradójico que el gobierno de Estados Unidos se muestre sumamente preocupado por frenar el flujo migratorio proveniente de nuestro país, al grado de que proponga la construcción de muros y demás entelequias que, a lo sumo, sólo servirán para hacer la migración más peligrosa y acaso más mortífera, pero no para detenerla, y al mismo tiempo promueva medidas que, como el TLCAN, generan las condiciones que terminan por provocar la migración. Al respecto, sería mucho más efectiva y humana una revisión a fondo de ese tratado, a fin de frenar lo que hoy parece inminente: la entrada libre de grano extranjero al país, que constituirá, a no dudarlo, un golpe demoledor para el campo mexicano y sus habitantes.


Kikka Roja

Advertidos Panistas clasemedieros, NADIE FRENARÁ LAS MANIFESTACIONES

Si no hay apoyo, nadie frenará las manifestaciones, advierten priístas
Insisten en el desdén de la Sagarpa

Andrea Becerril y Ciro Pérez Silva

Representantes del PRI advirtieron ayer que de no cumplir el gobierno de Felipe Calderón con los programas previstos para el sector rural y el respeto a las reglas de operación, los agricultores saldrán a la calle y no habrá nada que los haga retornar a su lugar de origen. Señaló además que es urgente el replanteamiento de las estrategias gubernamentales en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con la finalidad de proteger a los productores nacionales de maíz y frijol, porque en unos días más ambos granos podrán importarse totalmente libres de aranceles. César Duarte, diputado federal y miembro de la dirección de la Confederación Nacional Campesina (CNC), sector rural del PRI, manifestó su preocupación porque no se han concretado las reglas de operación en los programas diseñados para amortiguar “un poco” el impacto que tendrá en los productores nacionales la apertura comercial.

“Estamos preocupados y esperamos que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) sea receptiva a las inquietudes de las organizaciones campesinas y de los legisladores”, que en su momento llamaron la atención sobre un potencial reclamo social, indicó. A su vez, Heladio Ramírez López, senador por el PRI y ex líder de la CNC, aseguró que el gobierno federal debe adoptar una política más visionaria y tener claro que tanto Estados Unidos como Canadá, “a pesar y por encima del TLCAN”, siempre han apoyado y protegido a sus productores, mientras que a los campesinos mexicanos se les ha sumido cada vez más en la pobreza, al obligarlos a cumplir con el acuerdo comercial y no darles siquiera el respaldo presupuestal necesario.

Consideró urgente que el gobierno de Calderón inicie consultas con sus dos socios comerciales para valorar los resultados reales a 15 años de estar en vigor el TLCAN, además de acudir ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) con el propósito de recuperar los derechos a los que México renunció cuando firmó ese acuerdo y de ese modo estar en posibilidades de defender a los productores nacionales de granos básicos.

Duarte Jáquez, entrevistado aparte, adelantó que la CNC ha planteado realizar movilizaciones en caso de no ser atendida esa preocupación sobre el incumplimiento de la Sagarpa. “Es muy grave y se lo dijimos al secretario (Alberto Cárdenas Jiménez) en su reciente comparencia: hace tres años los campesinos salieron a la calle y los regresamos, con el compromiso del acuerdo para el campo, asunto que no ha sido finiquitado, pero de darse nuevamente una inconformidad social del sector, dudo que exista una voz que los vuelva llevar a sus casas, regiones, ante la desesperación y la tensión que se avizora, hasta el momento, por las reglas de operación”, indicó.

–¿Cuál ha sido la actitud del gobierno ante este amago de los campesinos? –se le interrogó.

–Yo espero que el Presidente de la República y las secretarías de Hacienda y de Gobernación sean receptivos de la realidad que se está viviendo y que atiendan y lleguemos a acuerdos.

–¿Hay plazos?

–Las organizaciones han propuesto que de manera inmediata intervenga la Secretaría de Hacienda, y estamos esperando. En la construcción del Presupuesto de Egresos tuvimos una atención extraordinaria de la Secretaría de Hacienda, del Presidente de la República, de Gobernación; esperamos que la Sagarpa se ponga en sintonía; estamos preocupados porque no vemos la misma actitud en este momento.

–Pero, ¿hay plazo?

–No queremos que entren las reglas de operación como se plantean, como prácticas centralistas, y que desde ese punto de vista no se ejecuten, porque de darse el presupuesto estaría destinando a un rumbo distinto a lo que se planteó y tendremos graves problemas en su aplicación en el país.

Ramírez López insistió en que en la actual coyuntura, ante la incertidumbre por el futuro de los productores de granos básicos frente a la apertura comercial total que se dará a partir del próximo primero de enero, es evidente que México debe rectificar y acudir ante la OMC para defender, en el contexto del propio TLCAN, a los productores de granos básicos, que son, además, los que enfrentan la peor situación. Hizo notar que nunca se cumplió con la creación de un fondo compensatorio para apoyar la infraestructura productiva y social de las áreas más atrasadas, ni con una política de transición que partiera de un programa de emergencia, para impulsar la capacitación y organización en el campo.

Kikka Roja

Mujer, uno de cada 10 taxistas piratas que buscan concesión

  • Obtuvieron el prerregistro 25 mil 936 conductores; hoy revisan documentación
  • Mujer, uno de cada 10 taxistas piratas que buscan concesión
  • Antes de fin de año se tendrá la cifra exacta de títulos que se otorgarán: Setravi
Laura Gómez, Gabriela Romero y Raúl Llanos

Un total de 3 mil 828 mujeres se inscribieron al programa integral para la atención y mejoramiento del Servicio de Transporte Público Individual de Pasajeros y obtener una concesión de taxi, lo cual significa 14.8 por ciento de los 25 mil 931 prerregistrados, que a partir de este jueves acudirán a los módulos asignados para la revisión de documentos e inspección física de sus unidades. La Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) estimó que 4 mil 418 de los inscritos quedarán fuera debido a que los números de sus tarjetones no concuerdan con la base de datos de la dependencia y/o no dieron información alguna sobre las unidades que conducen, a los cuales se sumarán otros, quienes carecen de póliza de seguro, uno de los principales requisitos solicitados.

El número exacto de solicitudes validadas se tendrá antes de concluir este mes, a fin de elaborar el proyecto de declaratoria para el otorgamiento de concesiones de taxis, en el que se deberá consignar las circunstancias que justifiquen la necesidad de que éstas se aumenten, el cual será entregado a la jefatura de Gobierno y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en enero, los que determinarán el total de títulos a otorgar sin mediar compromiso alguno con las organizaciones. Del total de registro 23 mil 879 fueron de taxis de la ciudad, pertenecientes a diversos grupos; mil 643 de taxis de la Montaña, los cuales prestan servicio desde hacer varios años en las comunidades de la delegación Xochimilco; y 409 de los denominados Ejecutivos que se ubican en los alrededores de las terminales de autobuses u hoteles, precisó la dependencia.

Mencionó la importancia de que uno de cada 10 solicitantes haya sido una mujer, lo cual habla del interés de este sector de conducir una unidad regular, sin riesgo de remitirla a los depósitos vehiculares y contar con un ingreso económico para la manutención de sus familias, como sucede con las poco más de 106 mil familias que dependen de esta actividad.

Mayor control

La verificación de los datos asentados en la página de Internet con los originales y la revisión física de los vehículos en los cinco módulos destinados para ello, de las 10 a las 17 horas, como son los estacionamientos de los estadios de CU y Azteca, el campus del IPN y los centros de transferencia modal de El Saldado y Santa Anita permitirá conocer el tipo y modelo de la unidad, así como los nombres de los dueños de los vehículos y conductores, a fin de diseñar estrategias de atención. Hasta el momento suman 11 mil 987 Volkswagen registrados en la fase I del programa, los cuales no podrán prestar el servicio dado que dejaron de fabricarse y se requiere una unidad 2008 para obtener la concesión respectiva; siguiéndole la marca Nissan, con 6 mil 421; Chevrolet, con 3 mil 634; Dodge, con mil 130; Ford, con 870; Chrysler, con 448; Pontiac, con 278; General Motors, con 240, y Hyundai, con 96. Con menos pre registros estuvieron los automóviles Renault, con 73; Toyota, con 70; GMC, con 67, y otros, para hacer un total de 25 mil 931, señaló, al reiterar que las concesiones se otorgarán de manera individual, cancelándose cualquier trámite que se realice mediante alguna organización de transporte.

Agregó que “con este programa, por primera vez se tendrá una base de datos de gran confiabilidad, para poder conocer con exactitud cuántos taxistas son, quiénes son, dónde viven y qué tipo de vehículos utilizan diariamente; y garantizar la seguridad de los usuarios de este servicio”. Por su parte, el diputado perredista Tomás Pliego, presidente de la Comisión de Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa), precisó que este órgano no participará directamente en la entrega de las concesiones, “eso es responsabilidad directa del gobierno capitalino”. El hecho de que haya 25 mil 931 solicitudes no significa que todas serán autorizadas, ya que la Setravi tendrá que verificar la validez de los documentos que los interesados presentaron. “Creo que habrá una reducción muy importante, aunque no me atrevo a dar porcentajes”.

Mencionó que hoy hará un recorrido por los módulos que la Setravi instalará a fin de que los interesados deban presentar una unidad modelo 2008 para constatar la forma en que éstos operan.

Kikka Roja

Tlatelolco pirámide más antigua que Tenochtitlán

  • Tiene una estructura parecida al Templo Mayor y estuvo consagrada a Tezcatlipoca
  • Descubren en Tlatelolco pirámide más antigua que Tenochtitlán
  • Detectan ocho etapas constructivas del vestigio hallado, revela el arqueólogo Salvador Guilliem
  • Encuentran una pintura mural idéntica al Códice Florentino y un complejo habitacional
  • En mayo de 2008 comenzará un proyecto de visitas guiadas por el sitio, informa el experto
Ana Mónica Rodríguez

Una pirámide más antigua que el Templo Mayor de Tenochtitlán, con casi 700 años de antigüedad, fue descubierta en el centro ceremonial de Tlaltelolco, informó este miércoles el arqueólogo Salvador Guilliem durante un recorrido por la Plaza de las Tres Culturas, donde en fechas recientes se han encontrado importantes hallazgos. La estructura piramidal fue descubierta hace un mes dentro del mismo templo mayor tlaltelolca, el cual data, según investigaciones preliminares, de 1337, fecha que coincide con la fundación de Tlaltelolco. Las excavaciones continuarán el próximo año, y de comprobarse la antigüedad del edificio, aunado al descubrimiento de una posible ofrenda y una gran escultura con la representación de la deidad Tezcatlipoca Negro (rey de los comerciantes) que debieron colocar los mexicas en ese lugar, significaría un gran cambio histórico-cronológico. Se confirmaría que Tlaltelolco es un asentamiento más antiguo que Tenochtitlán. El Templo Mayor de Tlaltelolco ostenta las mismas analogías arquitectónicas que el de Tenochtitlán y el de Tenayuca: una gran pirámide que en su interior cuenta con otras completas, una especie de matrioshka con estructuras de forma similar, pero diferente tamaño, en su interior.

Guilliem, director de la zona arqueológica de Tlaltelolco, explica a La Jornada: “La idea es llegar el próximo año al centro de la pirámide para registrar todas las estructuras que existan en su interior; hasta ahora el túnel que hemos realizado es de siete metros y esperamos que nos faltan de 1.50 a 2 metros para encontrar una gran ofrenda con la deidad adorada en esa época”. La estructura recién descubierta, explica Guilliem, fue abierta o fragmentada intencionalmente por los mexicas hacia 1368, para depositar algo y continuar con la construcción de la siguiente etapa. “Hasta ahora las evidencias arqueológicas revelan ocho etapas constructivas en el centro ceremonial de Tlaltelolco”, agregó. Los antecedentes de esta exploración, dice el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se remontan hacia 1968, cuando no se permitió la presencia de ningún arqueólogo debido a los sucesos ocurridos el 2 de octubre. Fueron suspendidos todos los trabajos en las inmediaciones de Tlaltelolco. Después, en 1992, Guilliem comenzó el proyecto en la pirámide del templo mayor tlatelolca y halló la etapa constructiva dos, bajo la cual está la pirámide recién descubierta. Pero tuvo que suspender las investigaciones por un sismo que en 1993 deterioró seriamente esa estructura. Las pirámides de Tenochtitlán, Tlaltelolco y Tenayuca parecen ser obra del mismo constructor por la similitud de sus elementos constructivos y su colocación, agregó el arqueólogo.

“Este año el INAH puso gran atención a la zona arqueológica de Tlaltelolco con un gran plan de manejo –académico y de exploración– que arrancó en agosto pasado y concluyó a finales de octubre, con el hallazgo de la que pensamos sería la primera pirámide tlaltelolca y mexica.” También, dijo Guilliem, se realizó un mapa de toda la zona arqueológica con un georadar y el apoyo de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, encabezados por Luis Barba, que abarcó 45 kilómetros cuadrados. “Desde El Tecpan, en avenida Reforma, hasta el Eje Central fueron registrados y analizados con el georadar los vestigios arqueológicos y descubrimos otras piezas que estaban ocultas.” Otras investigaciones y excavaciones realizadas en el área prehispánica han arrojado importantes evidencias, como ofrendas de cerámica, cinco entierros y las evidencias de un complejo habitacional, parecido a la Casa de las Águilas, en Tenochtitlán, que han aparecido durante los trabajos de la recién concluida temporada de campo efectuada por equipo que encabeza Guilliem.

También los avances en la Caja de Agua, hallada hace unos años en el Antiguo Colegio de la Santa Cruz, y que tiene una estructura piramidal en su interior y pintura mural también se ha avanzado en su exploración, luego de que fue detectada con el georadar una gran piedra de dos metros cuadrados que fue colocada hace siglos en una de las paredes. Según Guilliem, se trata de un escudo imperial de Carlos V que todavía se encuentra tapiado y cubierto con el cimiento. La cisterna clausurada ritualmente después de la conquista ha arrojado infinidad de información, y quienes visiten Tlatelolco la podrán observar debajo de un gran cristal con la cual será cubierta luego de que se libere el gran escudo de armas. La ventana arqueológica ya se vislumbra en 50 por ciento.

“También planeamos abrir el muro a manera de arco, para que se pueda caminar de un lado a otro, primero se debe liberar completamente la caja de agua y posteriormente hacer un recinto museográfico digno de la pintura mural, la cual es idéntica al Códice Florentino, entre otros documentos históricos referenciales.” Agrega: “esta estructura –de ocho por cuatro metros, con un vestíbulo con dos columnas– es importante porque es eslabón entre el México prehispánico y el colonial, por ser una de las obras más tempranas de arte pictográfico en la Nueva España”. A partir de mayo de 2008, tentativamente, arrancará el proyecto de visitas guiadas nocturnas, con luces artificiales, al área prehispánica que ya se encuentra en valoración, con el cual el público podrá admirar los vestigios desde otra perspectiva “más espectacular y didáctica”.



LA IMAGEN LO DICE TODO: Sobre la religión de MACHOS católicos pesa la maldición AZTECA
Y SEGUIRAN DESCUBRIENDO TODAS LAS VERGÜENZAS QUE EL VATICANO HA INVENTADO.

Kikka Roja

Colombia ACEPTA propuesta de HUGO CHAVEZ

  • Argentina designa al ex presidente Néstor Kirchner para integrar el comité de recepción
  • Colombia acepta propuesta de Chávez para la liberación de tres rehenes
  • Varios países de la América Latina, más Francia y la Cruz Roja, intervendrán como garantes
  • Cuestión de horas, la entrega por las FARC de secuestrados, dice el presidente de Venezuela
Afp, Dpa y Reuters

El mandatario venezolano explica a los periodistas su plan para la liberación de los tres rehenes El mandatario venezolano explica a los periodistas su plan para la liberación de los tres rehenes Foto: Reuters. Bogotá, 26 de diciembre. Colombia aceptó hoy una propuesta del presidente venezolano Hugo Chávez para la liberación de tres rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en la que varios países de la región, Francia y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) intervendrán como garantes. “El gobierno autoriza la misión humanitaria en los términos de su misiva”, señaló el canciller colombiano Fernando Araújo en su respuesta a Chávez, pidió el empleo de aeronaves en la misión con el distintivo de la CICR y nombró su delegado al comisionado para la paz Luis Carlos Restrepo.

Poco antes del mediodía, Chávez dio a conocer en conferencia de prensa en Caracas su plan para concretar la liberación de Clara Rojas –ex compañera de la fórmula presidencial de Ingrid Betancourt–, de su hijo Emmanuel, nacido en cautiverio, y de la ex congresista Consuelo González. De esta manera, se informó que la liberación era cuestión de horas, pues el operativo podría comenzar esta misma noche o la mañana del jueves para terminar el mismo día, el cual implica el ingreso de aviones y helicópteros venezolanos a la ciudad colombiana de Villavicencio, en el Meta, amplia zona con influencia en otros departamentos vecinos como Arauca, Vichada y Guanía, donde actúa el bloque oriental de las FARC. Tras dar a conocer el acuerdo a que había llegado con las FARC y la entrega posterior de la petición al gobierno de Álvaro Uribe, Chávez había puesto presión al señalar que “no quisiera ni pensar” en una negativa de Bogotá, porque en un caso así habría otras fórmulas “clandestinas”. Sin embargo, dijo, no le gustaría que ese fuera el escenario –en el que se actuaría a través de la frontera– porque sería muy riesgoso para la vida de los rehenes.

Protagonismo venezolano

Pero el gobierno de Uribe aceptó la propuesta y dio las gracias a Chávez por su intervención, a quien junto con la senadora colombiana Piedad Córdoba marginó de la misión mediadora el 21 de noviembre luego de tres meses de trabajo, lo que provocó una aguda crisis entre ambos países.

La operación, diseñada por Chávez, será coordinada por su ex ministro del Interior, Ramón Rodríguez Chacín, en la que participarán, aparte de la CICR, Francia y emisarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba y Ecuador. Incluso el gobierno de Argentina anunció la participación del ex presidente Néstor Kirchner. Chávez, que insistió en que desea hablar con el líder rebelde Manuel Marulanda, en búsqueda de la paz, explicó que ha dispuesto cuatro aeropuertos fronterizos en su país e invitó a los familiares de los rehenes y a los periodistas a sumarse a la caravana humanitaria que partirá a Villavicencio. El plan consiste en que una vez en Villavicencio esperarán las coordenadas de las FARC para la entrega de los tres cautivos, para que luego en helicópteros sean recogidos y concluir más tarde con su traslado a Venezuela. Mientras el presidente francés Nicolas Sarkozy agradeció a Chávez su intervención y los familiares celebraban este paso, el presidente venezolano reiteró su interés en seguir cooperando para la liberación de todos los rehenes.

Por último, Chávez dijo confiar en que los rehenes están en buen estado de salud y dio trato de “compañera y compatriota” a Ingrid Betancourt, al darle ánimos y expresar su esperanza de que las FARC la liberen pronto.


http://www.youtube.com/watch
El video es via senderodelpeje
Kikka Roja

Muere Benazir Bhutto : Mujer, politica y liberal

+ VIDEO DE LAS NOTICIAS ESE DIA
MUERE EN ATENTADO La líder de la oposición paquistaní Benazir Bhutto.
La ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto murió en un atentado perpetrado en la ciudad de Rawalpindi

LAHORE, Pakistán.- La ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto murió este jueves en un atentado perpetrado en la ciudad de Rawalpindi, vecina de Islamabad, que causó entre 15 y 25 muertos entre seguidores que habían acudido a uno de sus mítines, informaron fuentes oficiales y de su partido. El Ministerio paquistaní de Interior confirmó el fallecimiento de Bhutto y aseguró que la líder del Partido Popular de Pakistán (PPP) murió a causa de la explosión, según la agencia estatal APP. Sin embargo, según el consejero de seguridad de Bhutto, Reham Malik, la líder opositora falleció tras recibir disparos en el cuello poco antes de la explosión, que la Policía atribuyó a un terrorista suicida. Aunque el portavoz de Interior, Javed Iqbal Cheema, dijo que la explosión causó 15 muertos y 24 heridos, Malik elevó las víctimas a 25 y 42, respectivamente.

Malik explicó que, al acabar su discurso, alguien disparó contra Bhutto, que era escoltada hasta su vehículo en el momento en que ocurrió la explosión. La líder del PPP falleció en un hospital de Rawalpindi al que había sido trasladada. El también ex primer ministro Nawaz Sharif se desplazó al centro médico, acordonado por las fuerzas de seguridad. La líder del PPP, jefa de Gobierno en dos ocasiones durante la década de 1990, había regresado a suelo paquistaní tras ocho años de exilio hace sólo 71 días, el pasado 18 de octubre.

Tanto Estados Unidos como Rusia ya han condenado el ataque suicida contra Bhutto.

"MATA A UN HOMBRE Y SU CAUSA SE HARA RELIGIÓN" ...su muerte condena al rotundo fracaso de los conservadores, BIEN LO DICE LORENZO MEYER: "LAS DERECHAS SON BASTANTE ESTUPIDAS"
VER A QUE CHINGADA HORA, LA RELIGION, EL CAPITALISMO Y LA MISOGINIA ACABA CON LOS POLITICOS CORRUPTOS. VERGÜENZA MUNDIAL.


los feudales fundamentalistas religiosos (caciques) la asesinaron por querer rescatar a los pobres de Pakistán
Un hombre le disparó y luego estalló una bomba

Muere Benazir Bhutto en un atentado suicida

Dpa, Afp, Reuters, The Independent y Notimex

Más información en la sección de Mundo

José María Pérez Gay
  • Benazir Bhutto (1953-2007)
Benazir Bhutto, fotografiada en noviembre de 1976 en la Universidad de Oxford Benazir Bhutto, fotografiada en noviembre de 1976 en la Universidad de Oxford Foto: Ap

En todo linaje político, el deterioro ejerce su dominio. Benazir Bhutto, única mujer que ha llegado a ser jefa de Estado en una nación musulmana, fue asesinada ayer, jueves 27 de diciembre, por un suicida que le disparó en el cuello y en el pecho y, segundos después, se voló matando a 15 personas durante uno de los actos de la campaña electoral de Bhutto, en la ciudad de Rawalpindi, en el norte de Pakistán.

Benazir nació en Pakistán el 21 de junio de 1953, creció a la sombra de su padre, Zulfikar Ali Bhutto, presidente y primer ministro de Pakistán (1971–1977), uno de los políticos civiles accesibles a las supersticiones del mando militar, enemigo encarnizado de la India y mano dura en el gobierno local. Zulfikar Ali Bhutto envió a Benazir, su hija mayor, a estudiar administración pública y ciencias políticas a las universidades de Harvard y Oxford. Una mujer de vertiginosa riqueza mental –decían sus más próximos colaboradores–, hábil en el manejo de los intereses políticos más contradictorios, Benazir nunca pudo escapar al cerco que le heredó su padre. A mediados de 1977, un golpe de Estado derrocó a Zufilkar y, unos meses después, el general golpista Zia ul–Hak lo condenó a la horca.

A principios de 1988, el general Zia ul–Hak murió en un accidente aéreo, Benazir Bhutto tuvo su primer hijo y barrió en las elecciones con su Partido Popular Pakistaní, obtuvo casi la mayoría absoluta. Sin embargo, muy pronto comenzaron las disputas con el Estado Mayor del Ejército; 18 meses más tarde la derrocaron bajo acusaciones de corrupción y tráfico de influencias. El Tribunal Supremo la encontró culpable, Benazir se defendió hasta lograr un fallo favorable.

Por increíble que parezca, Benazir volvió a triunfar en las elecciones de 1993; pero el destino se ensañó otra vez con ella. Su hermano Murtaza murió asesinado en un tiroteo con la policía. Su hermano menor, Shahnawaz, había muerto en circunstancias violentas en la riviera francesa. Por ese entonces, Benazir acusó a Faruk Leghari, presidente de Pakistán, de la muerte de su hermano. ¿Por qué regresó Benazir Bhutto a su patria? El atentado del 17 de octubre en el cual por poco pierde la vida le reveló que no había otra salida que la muerte, una política tan avezada como Benazir lo sabía de memoria.

Desde principios de 2007, Pakistán se había hundido en una lucha por el poder de la que resultaba imposible salir con vida. Una manifestación de extremistas islámicos violentos –que exigía la puesta en práctica de la sharia o ley islámica en Pakistán– escapó del control de las autoridades y, en un abrir y cerrar de ojos, dio comienzo una batalla con ametralladoras calibre 50 y misiles tierra-aire contra las fuerzas de seguridad paquistaníes cerca de Lal–Masjid, la mezquita roja. La policía federal sostuvo desde un principio que los violentos pertenecían al movimiento Harktul-Jihad-e-Islami –prohibido en Pakistán– señalado como un eslabón más de la cadena internacional Al Qaeda. Los clérigos y sus estudiantes islamistas radicales se atrincheraron en la mezquita en la que se encontraban más de mil 800 personas, incluso mujeres y niños; tomaron a muchos fieles como rehenes y los usaron después como escudos humanos. Ningún medio informativo supo bien a bien que exigían; la madrasa Jamia Hafsa (escuela coránica femenina) se encuentra a un lado, un edificio más en las construcciones de la mezquita y era –hasta dónde se sabe– un nido de mujaidines (militantes de la guerra santa).

Los ataques recientes revelan cada vez más que los mujaidines que lanzan bombas, o se vuelan en los aires con una carga de dinamita en el pecho, son cada vez menos los militantes de Al Qaeda; en cambio son cada vez más los shahid (mártires) que han pasado unos meses –y de modo fugaz– con los grupos islámicos radicales antes de convertirse en informantes y terroristas. En La nueva red Al Qaeda (Hamburg, 2006), Yassin Musharbash, un experto en materia de informática y operaciones de seguridad, afirma que éste es el caso de los cuatro mujaidines (voluntarios internacionales) que llevaron a cabo los atentados en Londres; sólo dos de ellos habían vivido tres o cuatro meses en la Madrasa de Pakistán, los otros dos eran médicos de profesión establecidos en Londres.

El asesinato de Benazir Bhutto ha revelado que un político tan represor y diestro como Pervez Musharraf no puede contener, ni mucho menos derrotar a la furia destructora del Islam extremista. Los atentados suicidas se multiplican en la frontera con Afganistán. La forma más pura del terror islámico es el atentado suicida. Ejerce un poder de atracción irresistible sobre el perdedor radical, escribe Hans Magnus Enzensberger, pues le permite dar rienda suelta a sus delirios de grandeza. Nadie puede decir que es un cobarde. El valor que lo caracteriza es el valor de la desesperación. Su triunfo consiste en que no se le puede castigar, pues el mismo se encarga de castigarse con la muerte. El video reivindicativo de Al Qaeda tras los atentados de Madrid de marzo de 2004 lo revela con toda claridad: “Vosotros amais la vida, nosotros amamos la muerte, y por eso venceremos”.

Nadie podrá contestar a la pregunta: ¿por qué razón regresó Benazir Bhutto a Pakistán? Nadie puede saltar sobre su propia sombra.

VIDEO

LEE LOS COMETARIOS DEL VIDEO

  • Pakistán: contexto del magnicidio
editorial.
La ex primera ministra de Pakistán Benazir Bhutto fue asesinada ayer en Rawalpindi, un suburbio de la capital, Islamabad, mientras participaba en un mitin político en el contexto de la campaña para las elecciones parlamentarias programadas para el 8 de enero próximo. El atentado suicida que cobró la vida de la principal líder opositora al régimen de Pervez Musharraf y a una veintena de personas, ha sido objeto de condenas por parte de la comunidad internacional, entre las que destacan las declaraciones del secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, quien calificó el hecho como “un asalto a la estabilidad del país y a su proceso democrático”, así como lo expresado por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien externó su rechazo y preocupación por el “cobarde” atentado cometido por “extremistas asesinos”. La muerte de la ex premier paquistaní ha acabado por hundir a esa nación centroasiática en un caótico contexto de crispación social, que agrava la crisis política y de gobernabilidad que enfrenta el régimen de Pervez Musharraf: por el país han proliferado las manifestaciones violentas y enfrentamientos con la policía, los cuales ya han producido víctimas fatales; el ex primer ministro Nawaz Sharif, la otra gran figura opositora al gobierno, ha anunciado que su partido boicoteará los comicios de enero, y solicitó la dimisión inmediata del presidente, a fin de “salvar a Pakistán”.

De su lado, Musharraf culpó por el atentado a grupos terroristas, convocó a la población a mantener la calma para neutralizar sus “diabólicos proyectos”, y decretó tres días de duelo nacional. En tanto, simpatizantes de la líder señalaron al gobernante como el autor intelectual del atentado.Sean ciertas o no tales acusaciones, es innegable que el presidente paquistaní tiene una importante cuota de responsabilidad en el asesinato de Bhutto. Diversas acciones de su gobierno, como el sangriento asalto a la Mezquita Roja de Islamabad, ocurrido en julio pasado, o la imposición de un estado de excepción en noviembre, supuestamente para completar la “transición democrática” en ese país, han acabado por generar condiciones de violencia que alcanzan niveles como el registrado ayer en Rawalpindi. Por cierto, el hecho de que el atentado contra Bhutto se haya llevado a cabo en una localidad percibida por la población como segura y con una fuerte presencia militar sólo pone de manifiesto la inoperancia de un gobierno de mano dura, como se ha presentado el de Musharraf.

Por otra parte, no es casual ni gratuita la consternación de Estados Unidos por el asesinato de Benazir Bhutto.

Cabe recordar que Musharraf concentra todos los elementos para ser incluido en el eje del mal de Washington (es un militar golpista y violador sistemático de los derechos humanos, que ha apoyado y financiado a grupos terroristas y ha desarrollado armas de destrucción masiva). La apuesta por un gobierno de coalición entre Musharraf y Bhutto representaba acaso la última alternativa de Washington para legitimar el gobierno de su protegido y mantener un aliado hasta hoy imprescindible en su llamada guerra contra el terrorismo. Ahora, las perspectivas de una transición democrática pacífica en Pakistán se han disipado fugazmente con la muerte de Bhutto, y Estados Unidos pareciera encontrarse ante una encrucijada: mantener relaciones con el impresentable gobierno de Musharraf o retirarle el apoyo y apostar por su derrocamiento, con el enorme riesgo de que ese escenario pudiera representar la pérdida de control de las armas nucleares que posee el régimen de ese país, y su traslado a manos de organizaciones fundamentalistas o de un gobierno talibán, algo que no conviene a nadie. De tal modo, las opciones para Washington y sus aliados parecen reducirse a una: impedir que Musharraf utilice el asesinato de Bhutto y la violencia desatada a raíz de ese hecho para reinstalar el estado de excepción y postergar indefinidamente las elecciones; presionarlo para llevar a cabo cuanto antes una transición democrática pacífica, y abandonar el control de un régimen cuya caída, de todas maneras, parece inevitable.

Kikka Roja

Guadalupe Loaeza | Sexo 2008

Sexo 2008
gloaeza@yahoo.com
Guadalupe Loaeza
¿Por qué no hacer un balance de cómo nos fue este año en nuestra vida sexual?, ¿cuántas veces lo hicimos?, ¿cómo lo hicimos?, ¿en qué lugares?, ¿con quién?

¡Basta de hablar de política!, ¡basta de hacer balances de economía personal y nacional! Y, ¡basta de hablar del calentamiento global! Mejor hablemos de... ¡sexo! ¿Por qué no hacer un balance de cómo nos fue este año en nuestra vida sexual?, ¿cuántas veces lo hicimos?, ¿cómo lo hicimos?, ¿en qué lugares?, ¿con quién?, ¿con qué intensidad?, ¿qué tanto hemos visto disminuida nuestra libido?, ¿qué cosas interfirieron en nuestro disfrute sexual? ¿Cuántas veces nos ha dolido la cabeza?, ¿cuántas veces lo hemos hecho sin ganas?, ¿fue mejor el 2007 que el 2006?, ¿qué nuevas fantasías se nos ocurrieron?, ¿cuántas veces lo hicimos a pesar de tener la tele prendida en el noticiario?, ¿cuántos mañaneros?, ¿cuántos al atardecer?, ¿cuántas con la mente en otro lado o en otra persona?, ¿cuántas con auxilio de la tecnología? Y, ¿cuántas fingiendo?

¿Para qué seguir hablando de los consejeros del IFE, de la fractura de la izquierda mexicana, de la falta de sensibilidad de la Suprema Corte de Justicia, del súper carismático Germán Martínez, de los enigmáticos “Chuchos”, del bajo perfil de Elba Esther Gordillo, de los apabullantes logros de Carstens, de la fortísima personalidad del Secretario de Gobernación, de la simpatía arrolladora de Javier Lozano, de cuánto gana en un minuto Carlos Slim, de los “prostitutos” del cardenal Norberto, de la larguísima lista de buenos propósitos para el año que inicia del Presidente, de Hugo Chávez y de los buenos modales del rey de España, mejor hablemos de sexo.

Todos sabemos que para nuestra felicidad y equilibrio personal, el sexo es fundamental. Sin él la vida resulta insulsa; nos volvemos irritables, pesimistas y mezquinos. Si alguna contribución podemos reconocer a nuestra generación, la del 68, los nacidos después de la guerra (baby boomers), es haber liberado al sexo de la mayoría de sus tabúes, no obstante la intervención de la Iglesia siempre persistente, necia y anacrónica. No podemos olvidar que muchas mujeres de esta generación, al menos en México, fueron educadas por padres e instituciones muy conservadores. Podríamos decir que muchas alumnas de colegios de monjas de los años 70 perdían su virginidad, no con su novio de toda la vida, sino en sueños eróticos, los cuales eran confesados al sacerdote con un profundo sentimiento de culpa tal y como si en efecto hubieran caído en el pecado de la carne.

- Padre, soñé que yo violaba a Marcello Mastroianni; que lo desvestía no nada más con los ojos, sino físicamente, terminando por entregarle mi virginidad. Se la entregaba todita, sin esperar nada a cambio, más que el placer de ser poseída...

Ahora con las píldoras (la anticonceptiva y la del día siguiente), el condón, el Viagra, el dispositivo y la despenalización del aborto en varios lugares del mundo, incluyendo el Distrito Federal; los juguetes sexuales, los encuentros amorosos cibernéticos, las películas eróticas (o pornográficas), la vida sexual explícita de los personajes públicos, los millones y millones de sitios de la red que hablan de sexo y los bares para solteros, todo ello en el contexto heterosexual u homosexual, nos hablan del cambio más importante del comportamiento del ser humano. ¿Por qué no, entonces, hacer un balance personal, cada año, de nuestra vida sexual?

Es cierto que cada vez se encuentra más literatura que se refiere a la actividad sexual. No hay revista, no importa su índole, que no toque el tema alguna vez. No obstante muchas de ellas lo hacen de manera muy poco profesional y hasta ridícula. “¿Cómo encontrar el Punto G con el dedo índice?”, “¿cómo aumentar la libido sin proponérselo?”, “El ajo, el cilantro y la col son los mejores afrodisiacos”. Éste es el otro lado de la moneda de haber terminado con muchos de los tabúes sobre el sexo. La sobre información puede ser tan desorientadora como la falta de ella. Respecto a cómo estimular la vida erótica, me inclino más por los viejos trucos, como a los que solía recurrir Agustín Lara. Por cursi que les parezca a los jóvenes de hoy en día, las artimañas de Lara tenían un efecto inmediato. Por ejemplo, cubrir la cama y la tina con pétalos de rosa, brindar con champaña, interpretar al piano o poner un disco de sus canciones, halagar con detalles inesperados, actuar en el acto con toda la ternura del mundo, pero sobre todo, hablarle y tratar a la mujer como si fuera la única para él. Pero Agustín Lara siempre las elegía muy jóvenes, muy, muy jóvenes. Nunca hizo el amor con una mujer de más de 50 años. Grave error. Porque pienso que una mujer a esa edad y más es cuando mejor conoce su cuerpo y las artes del amor. Es cuando no tiene ataduras familiares y es cuando más ganas tiene de disfrutar. Ahora, las entradas en carnes, las canosas, las abuelas, las arrugadas, las estiradas, las divorciadas, las viudas y las solteronas se sienten con permiso de encontrar el placer sexual. Ahora, estas mujeres están dispuestas a todo con tal de no perderse los últimos buenos momentos en la cama. Recurren a los vibradores, a la ropa de noche más atrevida, a las dietas, a la cirugía, a los afeites, al ejercicio y hasta a la seducción verbal. Si Agustín Lara se hubiera dado la oportunidad de hacerlo con alguien de su generación, estoy segura que hubiera vendido más discos.

Pero no nos olvidemos de los “abuelos”. Ellos también cada día están más con las pilas puestas y en mejores condiciones físicas. Es así que la llegada del Viagra ha causado una verdadera revolución en los encuentros sexuales de los adultos mayores de 50 años. Pero nunca es bueno abusar... En el libro “Ritos de Sangre y Sexo” (editorial Grijalbo), de José N. Iturriaga, el autor escribe lo que cuenta Fray Bernardino de Sahagún de las cualidades afrodisiacas del consumo de víboras: “De la carne de éstas usan los que quieren tener potencia para tener cuenta con muchas mujeres; los que la usan mucho o toman demasiada cantidad, siempre tienen el miembro armado y siempre despiden simiente; podrán tener acceso a cuatro y a cinco y a más mujeres, con cada una cuatro o cinco veces y los que esto hacen se vacían de toda la sustancia de su cuerpo y se secan deshechos y chupados y andando de esta manera al fin mueren en breve tiempo con gran fealdad y de semejanza de su cuerpo y de sus miembros”.

Por último, les recomiendo que entre sus propósitos del año que viene, no se olviden del sexo.

gloaeza@yahoo.com
JAJAJAAA con quien ?!! " INGUE SU..., NO ME DIJO SU NOMBRE!! "

Ya saben mujeres, que se vuelvan locos averiguando dónde viven y su nombre.
Y si no compran sus CONDONES, NO cena pancho, ¡¡codos y tacaños se pudren!! que los folle su adorado padre... de la parroquia.

P. D. Hay hombres que se merecen que los mantengan, simplemente lo valen ¡Já! ...
Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...