- - . KIKKA: 12/28/07
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 28 de diciembre de 2007

Moneros | Rapé | Nueva puerta



COMPRA CARICATURAS EN: Carton Club
Kikka Roja

Moneros | El Fisgon | Test inocente



COMPRA CARICATURAS EN: Carton Club

Kikka Roja

LOS CURAS PEDERASTAS : LADRONES Y VIOLADORES CATOLICOS

  • El máximo representante católico en Canarias arremete también contra homosexuales
  • Puede haber menores que consientan, y hasta deseen, la pederastia: obispo
  • No es una enfermedad, dice en entrevista
  • Provoca ira de diversos colectivos españoles

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

Madrid, 27 de diciembre. El obispo de Tenerife, capital del archipiélago de Canarias, Bernardo Álvarez, señaló que en los numerosos casos de pederastia que afectan a miembros de la Iglesia católica, “puede haber menores que sí lo consientan y, de hecho, los hay. Hay adolescentes de 13 años que son menores y están perfectamente de acuerdo y, además, deseándolo. Incluso, si te descuidas, te provocan”. Las palabras del máximo responsable de la Iglesia católica en Canarias provocaron la indignación de diversos colectivos, ya que, además, arremetió contra la homosexualidad, que calificó de “enfermedad que aparece claramente definida en los diccionarios de siquiatría de hace 10 años”. Mientras en diversas partes del mundo –como México, Estados Unidos e Irlanda, entre otros– se está investigando el presunto delito de abuso de menores cometido por sacerdotes, prelados y hasta cardenales católicos, el obispo de Tenerife tiene su particular visión de los hechos que, “en muchos casos”, sería una mera “provocación” de los menores víctimas de los abusos sexuales.

En entrevista con el periódico local La Opinión, Álvarez sostiene: “¿por qué el abusador de menores es enfermo? Para empezar, un abuso es una relación no consentida. Pero puede haber menores que sí lo consientan y, de hecho, los hay. Hay adolescentes de 13 años que son menores y están perfectamente de acuerdo y, además, deseándolo. Incluso, si te descuidas, te provocan. Esto de la sexualidad es algo más complejo de lo que parece”. Pero el prelado también expresa sus puntos de vista sobre la homosexualidad, algo que considera “perjudicial” para la sociedad y la “civilización”. Señala que “hay que tener mucho cuidado hoy en día, porque no se puede decir que la homosexualidad se sufre o se padece. No es políticamente correcto decir que es una enfermedad, una carencia, una deformación de la naturaleza propia del ser humano. Eso que decía cualquier diccionario de siquiatría 10 años atrás, hoy no se puede decir”.

El obispo también sostiene que la homosexualidad es “algo que perjudica a las personas y a la sociedad. A la larga pagaremos las consecuencias, como han hecho otras civilizaciones. Yo no digo que se reprima, pero entre no reprimirlo y promoverlo hay un margen. Creo que hay que promover la educación. Debemos inculcar en los niños los valores de la feminidad y la masculinidad. Puede que nos digan que son retrógrados, pero nosotros pensamos que estos valores respetan la libertad, pero al mismo tiempo orientan a las personas”. Ante el alud de críticas por las declaraciones del obispo de Tenerife sobre el abuso de menores, su oficina emitió un comunicado en el que se sostiene que “el obispo en sus palabras no pretende justificar ni comprender un fenómeno absolutamente rechazable, como es el abuso de menores”. A pesar de la aclaración, diversos colectivos de gays y lesbianas repudiaron la manera en que el prelado habla de la homosexualidad y de relacionar esta opción sexual con el abuso de menores.
AJÁ, PRIMERO LOS CORROMPEN Y LUEGO LE ECHAN LA CULPA A LOS "pendejitos" QUE SE DEJAN LAVAR EL CEREBRO

ASQUEROSOS CURAS CALIENTES, VOMITEN SU CENA DE NAVIDAD LUJOSA SOBRE SU PUTA MADRE.

Kikka Roja

Luis Javier Garrido : La mafia

La mafia
Luis Javier Garrido

El gobierno panista ilegítimo de Felipe Calderón está festejando de manera anticipada que el año próximo va a poder cumplir con la encomienda que tiene de los grupos minoritarios que prevalecen por sobre los derechos del pueblo mexicano y que, tanto por la vía de los hechos como de los cambios legislativos defendidos por el PRI, va a darse la vuelta a una página de la historia mexicana.

1. Los grupos de seudoempresarios y políticos panistas y priístas que se han adueñado del poder económico y político en el país con el señuelo de “la alternancia”, concentrando una riqueza sin precedentes en la historia mexicana y en el contexto latinoamericano, no ocultan que en su proyecto 2008 sería el año en que culminarían la destrucción completa del Estado surgido de la Revolución Mexicana, en particular con tres medidas: la privatización total de Pemex, la reforma laboral que constituiría la cancelación de los derechos sociales de los trabajadores, y la entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el TLCAN o NAFTA.

2. El proyecto que pretenden culminar a partir de enero no es, sin embargo, como pretenden los medios, el de “la modernización” del país por la vía de la imposición del modelo neoliberal, ni el de la destrucción de un proyecto político y social supuestamente anacrónico, como dice la derecha fanatizada. Es, simple y llanamente, el del desmantelamiento total del Estado nacional, pero también, y ésa es la cuestión central, de la nación mexicana.

3. Un país que haya entregado a las multinacionales sus riquezas vitales, empezando por el petróleo y la energía eléctrica; que cede el control de sus espacios estratégicos desde las fronteras y costas hasta el territorio en su conjunto al gobierno de Estados Unidos; que busque deliberadamente con sus políticas terminar con los campesinos mexicanos, cancelando la viabilidad de la propiedad comunal, del ejido y de la pequeña propiedad agrícola; que condene a la muerte o el ostracismo a una tercera parte de su población; y que en una pendiente de terror cancele los derechos fundamentales de las mayorías, no tiene ya futuro alguno.

4. Ése y no otro fue el proyecto de los gobiernos priístas de Miguel de la Madrid, de Carlos Salinas de Gortari y de Ernesto Zedillo, así como del panista Vicente Fox. Y ése, y no otro, es el proyecto del también panista Felipe Calderón, quien actúa como un pelele de esos grupos minoritarios coludidos con los intereses de las grandes corporaciones trasnacionales que ven a México como un botín.

5. La viabilidad de México como una nación independiente con un proyecto propio se terminaría por muchas décadas de triunfar esta tentativa y eso significa que muchas generaciones estarían condenadas a tener que emigrar del país o a sobrevivir en condiciones infrahumanas, pues no tienen cabida en el modelo neoliberal, que preconiza en última instancia que hay que eliminar a los menos aptos y capaces: es decir, a millones de mexicanos pobres. Más de 10 millones de mexicanos, nacidos en territorio de México, y que han tenido que huir del país por la imposición de las políticas neoliberales empujadas por panistas y priístas en los últimos cuatro sexenios, residen en Estados Unidos y más de 650 mil saldrán del país en 2008, según el estudio publicado ayer en La Jornada. Y los que se queden deberán aprender a vivir sin derechos sociales y con sus garantías individuales mermadas.

6. Los beneficiarios de las nuevas políticas que se consolidaron con la entrada en vigor del TLC o NAFTA en 1994 han sido los amigos de Fox y de Salinas, según señaló Mario Di Constanzo, titular de Hacienda del “gobierno legítimo”, pues en estos 14 años incrementaron sus fortunas por lo menos 10 veces mientras en el país se produjo la pérdida de 4 millones de empleos rurales, ya que pasamos de 9 a casi 5 millones de campesinos, pues si 25 mil campesinos atravesaban ilegalmente al año la frontera hoy, según cifras oficiales, son esos más de 650 mil. La tortilla aumentó su precio 700 por ciento y la carne de res, pollo y cerdo más de 70 por ciento, mientras el ex secretario de Agricultura de Fox, Javier Usabiaga, El rey del ajo, tiene ahora 10 mil hectáreas donde laboran 5 mil personas (Milenio Diario del 27 de diciembre).

7. “La transición democrática”, como se sabe, fue el proyecto lanzado al mundo a finales de los años 70 por el Pentágono, durante el gobierno de Ronald Reagan, para terminar con los excesos de algunos regímenes a cambio de instaurar gobiernos autoritarios de derecha revestidos de una aparente “legitimidad” que propiciaran el verdadero cambio: la instauración de políticas económicas y sociales que liquidaran los Estados nacionales y entregaran todo el poder a las corporaciones multinacionales

8. La cancelación de una serie de derechos fundamentales de los mexicanos con una reforma constitucional en materia penal que está ahora discutiéndose, y que tiende a sustentar un Estado policiaco al cancelar la inviolabilidad del domicilio, no puede, por lo mismo extrañar, pues la mafia en el poder quiere todas las seguridades para proseguir este proyecto depredador.

9. La boda de Humberto Moreira, gobernador de Coahuila, quien reunió el viernes 21 en Piedras Negras a la crema y nata de la “mafia política” priísta, incluyendo a gobernadores y legisladores federales, que encabezados por Manlio Fabio Beltrones (líder priísta en el Senado) y el jefe de la gran mafia tricolor Carlos Salinas de Gortari llegaron en 35 aeronaves privadas custodiados por el Ejército federal y todo tipo de corporaciones policiacas, fue una demostración de la prepotencia e impunidad del priísmo y de quienes cogobiernan al país junto con el hampa panista, y aunque cuatro de los aspirantes del PRI a Los Pinos para 2012 estaban ahí, también estaba el artífice de la reconversión del sistema en nombre de los intereses dominantes, quien ha convenido con el gran capital que el mejor modelo político es el actual: con un panista en Los Pinos que funja como una marioneta de esos intereses y pretenda simbolizar que todo ha cambiado.

10. El pueblo de México está frente a un enorme desafío, pero, como en otros momentos de su historia va a salir adelante, pues esto no se acaba hasta que se acaba.


Kikka Roja

EL FRAUDE DE UN DEMAGOGO FELIPE CALDERON

México SA
Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mx • cfv@prodigy.net.mx
  • Política de avestruz
  • Parálisis oficial ante el impacto negativo de la apertura del agro
  • Depauperización
Mientras el gobierno calderonista no encontró mejor política que la de avestruz para “hacer frente” a los efectos negativos de la total apertura del sector agropecuario mexicano en el marco del Tratado de Libre Comercio, organizaciones campesinas y de productores se preparan para tomar las calles como única alternativa para que la supuesta autoridad reaccione, desentierre la cabeza y, por fin, haga algo para evitar el previsto colapso económico y social del agro nacional.

Al igual que sus tres antecesores en la silla, el actual inquilino de Los Pinos ha permanecido inmóvil, dejando correr el reloj, sin estrategia alguna para amortiguar, ya no se diga frenar, el negativo impacto de la apertura total del de por sí golpeado agro nacional.

Allá por sus tiempos de coordinador de la bancada panista en San Lázaro, el entonces diputado Felipe Calderón advertía que el país “tuvo la oportunidad de adaptar gradualmente al campo mexicano a las nuevas condiciones de competencia y sin embargo no lo hizo; los gobiernos de Salinas y Zedillo poco o nada hicieron para establecer las condiciones de adaptación que hicieran competitivo al campo mexicano”. Le faltó mencionar a Fox, desde luego, pero una vez instalado en Los Pinos simplemente ha hecho lo mismo que sus antecesores.

A escasas horas de que el capítulo agropecuario del TLCAN se haga efectivo al 100 por ciento, el balance de casi tres lustros no resulta nada satisfactorio, salvo para las grandes agroempresas exportadoras pertenecientes a la famiglia tradicional instalada en el poder.

Las cosas, pues, no han marchado bien, y, en este sentido, una ayuda de memoria, con su respectiva numeralia, nos las brinda la Cepal, institución que sintetiza los resultados agropecuarios en esos casi cinco lustros: la evolución del sector en cuanto a producción, productividad y comercio exterior fue de modesto crecimiento; los precios reales declinaron drásticamente, afectando los ingresos y el bienestar rural, que se deterioraron; el empleo y los salarios reales se redujeron, mientras las remesas del exterior desempeñaron un papel compensador de estas tendencias, al igual que los apoyos al productor y las transferencias a los hogares pobres.

El empleo en el sector agroalimentario se redujo 22 por ciento de 1993 a 2004, lo que comprendió a un millón 900 mil personas, sobre todo subempleadas. Parte del aumento de la productividad, apunta el organismo, obedeció a esta disminución. El desempleo abierto y la ocupación parcial rural se elevaron a 32 por ciento en 2004. El incremento del empleo remunerado de los trabajadores asalariados agrícolas que reciben menos de tres salarios mínimos varió de 51 a casi 70 por ciento del total, en tanto que el grupo de personas que no reciben ingresos bajó 18 por ciento. Se modificó la estructura de la población ocupada, se amplió el número de asalariados, aunque buena parte por debajo del salario mínimo, y se contrajo la participación de los que no reciben ingresos.

Los salarios reales promedio agrícolas se derrumbaron 28 por ciento entre 1994-1997; los años siguientes presentaron una recuperación parcial; no obstante, en 2005 fueron 10 por ciento menores que en 1994. La evolución de los salarios agrícolas se dio a tasas similares a la de los salarios reales promedio del conjunto de la economía. En el periodo, el salario agrícola, el más bajo, equivalió a un 60 por ciento del salario real nacional.

La pobreza rural, subraya la Cepal, es el gran desafío acumulado durante décadas. La severa crisis financiera que estalló a finales de 1994 repercutió en los ingresos reales rurales. La fuerte inflación de 1995-1998, la contracción del crédito público rural y las secuelas de fenómenos naturales incidieron en el aumento de la pobreza rural, que se elevó en los primeros años. En 1996 más de la mitad de la población rural (52 por ciento) no pudo cubrir sus necesidades alimenticias y ocho de cada 10 eran pobres.

El ingreso rural de los pobres ha tendido a descansar más en el trabajo no agrícola, cuya proporción respecto del total pasó de 42 por ciento en 1992 a 61 por ciento en 2002, lo que ha generado mayores demandas de educación y conocimientos, pues las posibilidades de insertarse productivamente en otros sectores de la economía o de emigrar están vinculadas con la posesión de activos educativos.

La migración en el periodo continuó a tasas elevadas. Las remesas contribuyeron a mitigar tanto la pobreza como el descenso del bienestar rural. Para el primer y segundo quintil de los hogares rurales las remesas constituyen 20 y 7 por ciento de sus ingresos, respectivamente, y alcanzan a 13 por ciento de los hogares rurales. Parte importante de estos ingresos fueron utilizados en la adquisición de servicios de educación y salud, y vivienda.

México muestra elevados niveles de desigualdad. En 2000 mientras que el 10 por ciento más rico de la población participaba del 43 por ciento del ingreso, y el 20 por ciento más pobre apenas recibía 3.1 por ciento. Durante el periodo 1994-2002 en el medio rural el coeficiente de Gini aumentó de 0.43 a 0.51. La modalidad de ejecución de algunos programas ha contribuido a mantener esta tendencia. Así, una estimación muestra que 47 por ciento de los apoyos del Procampo en 2002 se canalizaron al 9.2 por ciento de los productores, y 44 por ciento de los agricultores beneficiados recibieron apenas el 15 por ciento de los apoyos.

La concentración del ingreso se elevó entre 1994 y 2002: el primer quintil de los más pobres que captaban el 5.4 por ciento del ingreso rural redujeron su participación a 4.7 por ciento; en tanto, el quintil mayor de los más ricos elevó su participación de 51 a 56 por ciento, concluye la Cepal.

Y así, con la cabeza enterrada, el gobierno “enfrenta” la apertura total en el sector agropecuario.
  • Las rebanadas del pastel
Del TLCAN y sus beneficios: de enero a noviembre de 2007 México gastó alrededor de 40 mil millones de dólares en importación de bienes de consumo. De ese monto, más de una tercera parte se destinó a la compra de alimentos para el abasto interior… Un beso a Marianita, en su sexto aniversario.

PANISTA VOTASTE POR UN DEMAGOGO QUE SIGUE HACIENDO FRAUDES, TU ODIO A AMLO Y A LOS POBRES, TIENE A LOS RICOS, MÁS RICOS QUE NUNCA

PANISTA: "EL PENDEJO Y EL GÜEVON TRABAJA 2 VECES"
¿YA VISTE QUIEN ES EL VERDADERO PENDEJO GÜEVON QUE NO LEE NI SE INFORMA?

..no te vayas a mirar en un espejo cuando pierdas tu amado empleo dizque bien remunerado

que tu mujer siga llendo a la iglesia, el padrecito le ha de compartir las limosnas que dejan los feligreses más pobres que tú...

¿tu negocio se va a la quiebra? Trabaja más pues,
y nunca veas a tu familia, amárgate sin que te des cuenta. Te lo mereces.

al fin que el oligarca te ama tanto, "que te incluira en su testamento".

...a ver si como roncas duermes güey.

Kikka Roja

Nueva amenaza para construir Aeropuerto en Texcoco

  • Ya empezaron a desplazarnos instalando grandes tiendas, dice Trinidad Ramírez
  • El gobierno actual buscará quitarnos nuestros terrenos: dirigente del FPDT

Ángeles Cruz Martínez

Ampliar la imagen Trinidad Ramírez aseguró que los habitantes de Atenco siguen en pie de lucha Trinidad Ramírez aseguró que los habitantes de Atenco siguen en pie de lucha Foto: María Luisa Severiano

El gobierno federal no construirá ningún aeropuerto en Texcoco, ni siquiera en terrenos federales, porque de todas maneras “nos van a afectar y ya lo vemos venir” con la ampliación de la carretera en proceso y la instalación de negocios y grandes tiendas que “han empezado a desplazar a los pequeños comercios”, advirtió Trinidad Ramírez de Del Valle, dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT). Subrayó que antes de hacer cualquier plan, el presidente Felipe Calderón tendría que solucionar las denuncias que siguen pendientes acerca de violaciones, abusos, homicidios y el “secuestro” de los principales dirigentes del FPDT en el penal de máxima seguridad del Altiplano, entre ellos su esposo, Ignacio del Valle. Después de que en la Cámara de Diputados el presidente de la Comisión de Comunicaciones, el priísta Gustavo Cárdenas Monroy, informó que el gobierno calderonista retomará en 2008 el proyecto para construir una nueva terminal aérea en la zona de Texcoco, Trinidad Ramírez –quien asumió la dirección del FPDT después de la detención de su esposo– señaló que los habitantes de San Salvador Atenco se mantienen en pie de lucha y “vamos a pelear hasta el último momento”.

Aseguró que sigue vivo el movimiento surgido en 2001, cuando el entonces presidente Vicente Fox pretendió expropiar las tierras comunales de San Salvador Atenco para construir un nuevo aeropuerto y pagar a los ejidatarios apenas 7.20 pesos por metro cuadrado. Ahora “vemos que no habrá decreto de expropiación, sino que mediante una imposición buscarán despojarnos poco a poco de nuestro patrimonio”, aseguró. En entrevista, la activista subrayó que a la fecha no se ha dado solución a las demandas del FPDT, porque siguen sin esclarecerse los homicidios de Alexis Benhumea y Javier Cortés. Tampoco se ha sancionado a los policías que violaron y abusaron sexualmente de 23 mujeres detenidas durante el operativo policiaco del 4 de mayo de 2006 en Atenco, fecha en la que también fueron aprehendidos los principales dirigentes del frente.

La administración gubernamental tendría que “bajar con el pueblo y no pasar sobre él”, subrayó Trinidad Ramírez. Destacó que el actual es un gobierno autoritario “que quiere aplastar al pueblo”, por eso la “supuesta coordinación para dizque combatir el narcotráfico”. En realidad, “vienen a imponer”, porque el proyecto del aeropuerto “no está pensado para el pueblo”.

Afirmó que las autoridades planean “arrebatarnos nuestras tierras y nuestra tranquilidad, pues aunque digan que el aeropuerto se ubicará en terrenos federales, existe, por ejemplo, el plan de atravesar el pueblo con una carretera”. Trinidad Ramírez insistió en que las tierras de San Salvador Atenco “son nuestro único patrimonio y la herencia para las generaciones futuras”. Recordó a los dirigentes del FPDT detenidos desde mayo de 2006 en el penal del Altiplano, entre ellos su esposo, así como Felipe Álvarez Hernández y Héctor Galindo Cochicoa, quienes en mayo pasado fueron sentenciados a 67 años y seis meses de prisión cada uno, al responsabilizarlos de los delitos de secuestro equiparado por la retención de funcionarios entre febrero y abril de 2006. Reiteró la exigencia del FPDT de que se libere a todos los presos de Atenco, así como a 23 campesinos recluidos en el penal del Molino de las Flores.


Kikka Roja

60% de los niños indigenas sin escuela

  • SEP: de 400 mil menores que migran, 95 por ciento carecen de estudios
  • Llega a 60% cifra de niños de zonas indígenas que no acuden a la escuela
  • La enseñanza que reciben escolares de ese sector poblacional es de mala calidad, asienta

Karina Avilés

La Secretaría de Educación Pública (SEP) reveló que de alrededor de 400 mil niños, de seis a 14 años, que emigran con sus padres para trabajar en zonas de cultivo, 95 por ciento no recibe ninguna educación y sólo a 22 mil de ellos se les da acceso a la enseñanza. Además, en los poblados con fuerte presencia indígena, el porcentaje de analfabetismo y carencia de enseñanza primaria es superior a 60 por ciento. Del total de las escuelas a las que asisten los niños indígenas, una de cada cinco primarias no ofrece los seis grados completos, mientras que 30 por ciento cuenta con un profesor que enseña al mismo tiempo a escolares de diferentes grados. Según informes de la dependencia correspondientes al ciclo escolar 2006-07, hay 1.2 millones de estudiantes indígenas que cursan el prescolar o la primaria. Sin embargo, 16.4 por ciento de menores de ese sector no asiste a la escuela.

Esta situación es más grave en entidades como Oaxaca, Chiapas y Guerrero, en donde hay mayor número de población indígena y más rezagos sociales. Por ejemplo, Chiapas tiene 5 mil 706 primarias multigrado de un total de 8 mil 332 escuelas de ese nivel, y mil 175 telesecundarias multigrado de mil 588, lo que contrasta con el hecho de que en la capital del país sólo hay 39 multigrados y 49 telesecundarias, de un total de 3 mil 392 primarias y mil 372 secundarias, reporta el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Otro sector en el que se concentra el rezago educativo es el de niños y jóvenes que pertenecen a familias de jornaleros y que emigran de sus lugares de origen hacia las regiones de agricultura comercial, en donde son contratados por empresas, muchas de ellas trasnacionales que se dedican a la exportación. La SEP estima que hay entre 300 mil y 400 mil niños que se desplazan, según las temporadas de cultivo, hacia zonas en donde prestan su fuerza de trabajo. Sin embargo, la mayoría de ellos no recibe instrucción básica, como estipula la Constitución. Y los que tienen acceso a ella, tanto en el caso de los niños indígenas como rurales, no reciben una enseñanza de calidad. Sus maestros, son jóvenes que con frecuencia no han cursado más que la secundaria o la preparatoria y realizan su servicio social en las comunidades.

La dependencia establece que sólo el 9 por ciento de quienes atienden las zonas indígenas ha acreditado el Examen Nacional para Maestros en Servicio. Por otro lado, de los 539 programas de estudio del catálogo nacional para la actualización de los docentes, sólo 30 se dirige a los profesores de educación indígena.

SIN LOS INDIGENAS NO HAY PAIS, SI NO LO VEN O NO LO ENTIENDEN, DESPUES NO SE QUEJEN DE QUE MEXICO SE HUNDE CON TODO Y USTEDES

LA DERECHA MEXICANA SOLO SIRVE PARA ENRIQUECER A LOS EXTRANJEROS. LOS PANISTAS TE TRAICIONAN, SE ROBAN TU VOTO, PORQUE TE LLENAN LA CABEZA DE IDEAS RACISTAS

QUIEN DE LAS BRUTAS MUJERES PANISTAS GÜERITAS, SE ATREVERIAN A CASARSE CON UN HOMBRE TRABAJADOR PERO DE ORIGEN INDIGENA

DEBERIAN VER ALGUNOS EJEMPLOS ... LOS BEBES SALEN BIEN HERMOSOS Y SOBRE TODO, SANOS E INTELIGENTES

LOS CAPITALISTAS NO VEN LA MIERDA QUE PRODUCEN A GRANEL

Kikka Roja

Alejandro Encinas debe presidir al PRD para apoyar al FAP

  • Repudia a Nueva Izquierda y su dirigente Jesús Ortega por “colaboracionistas”
  • Encinas debe presidir el sol azteca para que el FAP sea viable: González Yánez
  • “PRI y PAN darán trato de pañal desechable a esa corriente perredista”, vaticina el petista

Roberto Garduño

Los líderes de Nueva Izquierda están interesados en dinamitar el Frente Amplio Progresista, acusó el legislador Alejandro González Yánez Los líderes de Nueva Izquierda están interesados en dinamitar el Frente Amplio Progresista, acusó el legislador Alejandro González Yánez Foto: Senado. La viabilidad del Frente Amplio Progresista (FAP) dependerá de que Alejandro Encinas triunfe en las elecciones internas por la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el cual “existe un sector, Nueva Izquierda, interesado en dinamitar y desaparecer el frente porque sus líderes practican la doctrina reaccionaria de franquiciatarios únicos de la izquierda en el país”, acusó el senador petista Alejandro González Yánez.

Con dureza, el representante del petismo en las negociaciones de la reforma electoral señaló a esa corriente del sol azteca como aliada de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) para desaparecer las coaliciones como figura jurídica y política. El objetivo, agregó, es sacar anticipadamente de la contienda electoral de 2012 a Andrés Manuel López Obrador. “Al dejar a la coalición sin instrumento jurídico, ellos han contribuido decididamente en uno de los mayores retrocesos democráticos en la historia contemporánea del país.” Entre Convergencia, un sector representativo del PRD, el mismo López Obrador y el Partido del Trabajo (PT) persiste la convicción de mantener el FAP, con la finalidad de construir alianzas a escala local en los comicios que se avecinan en distintas entidades federativas, abundó.

“Estaremos haciendo un esfuerzo para ir aliados en 2009 y 2012; esta postura le da supervivencia política al FAP, y estaremos entrando en 2008 eligiendo un nuevo coordinador del FAP, que bien puede quedar en Porfirio Muñoz Ledo o Leonel Cota Montaño, para que nos permita darle un nuevo rumbo al frente, y articular de mejor manera la Convención Democrática Nacional (CND) con el amplio movimiento social y popular de masas que está detonando en todo el país.”

–¿Por qué resulta sustancial que gane Alejandro Encinas y no Jesús Ortega?

–Si queda al frente Ortega, todo se va a dificultar en el intento de construir una alianza democrática y de izquierda; si queda al frente Encinas todo se facilitará para darle un relanzamiento al FAP, construyéndolo como una plataforma de alianza de la izquierda en el país.

–¿Por qué Nueva Izquierda obstaculizaría la organización del FAP?

–El que asestó Nueva Izquierda fue un golpe brutal al modelo orgánico y político en que se inspiró el FAP. La decisión de esa corriente de aliarse al PRI y al PAN ha sometido a la más grave crisis política al FAP desde su constitución; hacemos responsable a Nueva Izquierda de la crisis política en que se encuentra el frente porque fueron sus diferentes actores políticos los que se mostraron intransigentes a la hora en que se dio la lucha por detener la desaparición de la figura de las coaliciones.

“Sus líderes dicen que son una corriente reformista. Pues la desaparición de las coaliciones no es una decisión reformista, ¡es contrarreformista! Es decir, de palabra son reformistas y en los hechos son social-antidemocrátas.

“Esa decisión la tomaron porque privilegiaron intereses de secta, de grupo faccioso sobre los intereses legítimos del pueblo de México, que demanda un instrumento político que le permita contender competitivamente en los procesos comiciales; en Nueva Izquierda, a pesar de que lo nieguen, son muy cándidos cuando declaran que cada partido trabaje por sus votos; esta es una idea que raya en el cinismo, porque ellos saben bien que en la reforma electoral, como en los contratos, hay letras chiquitas que impiden potenciar un amplio sistema de alianzas.”

–¿A quien favorece la reforma que afectaría al FAP?

–Al PAN, porque se impedirá el sistema de alianzas que se le opongan, con posibilidades reales de vencerlos. Por eso quien más se opuso a llegar a un acuerdo con los partidos emergentes fue el PAN y lo apoyó Nueva Izquierda, incluso el PRI dio muestra de flexibilidad. La idea original de desaparecer coaliciones y recuperar las candidaturas comunes fue del PRI. Fue Beatriz Paredes (dirigente del tricolor) quien en una reunión de la Comisión Especial para la Reforma del Estado la presentó, y esa propuesta la abrazaron alegremente y sin cortapisas Nueva Izquierda y el PAN.

–¿Con esta fractura del FAP de por medio, el PT observa a López Obrador como el líder del frente?

–El PT reconoce a López Obrador como el líder del movimiento democrático. El PT no vacila en reconocer a Andrés Manuel como el principal dirigente del movimiento democrático.

–¿De qué depende el futuro del FAP?

–Depende de los resultados de la elección interna del PRD en marzo. De eso depende el futuro del FAP. Si triunfa Nueva Izquierda estaríamos hablando de un segundo golpe gravísimo al FAP, y si gana Alejandro Encinas estamos en posibilidad de la recuperación.

–¿Por qué no el PRD y si Nueva Izquierda como factor de división?

–Nueva Izquierda maquinó una propuesta mediática que fue la supuesta idea de fusión entre los tres partidos. Argumentó que con eso se colocaban a la vanguardia en relación con las propuestas de unidad de las fuerzas democráticas; sin embargo, quedó muy claro que fue una maniobra porque ni siquiera se había discutido dentro del PRD, y mucho menos se hizo una propuesta formal al PT y a Convergencia; hasta la fecha, después de esa maniobra, no hemos recibido de Nueva Izquierda una propuesta formal de fusión. Nueva Izquierda sólo creó una cortina de humo.

“Las prácticas de Nueva Izquierda son de colaboración con el régimen del PAN, no de transformación del sistema político y el entorno social. ¡Nueva Izquierda debe cuidar sus acciones! Yo avizoro que los están chamaqueando. Realmente la propuesta del PAN y del PRI no es ir a un tripartidismo, sino a un bipartidismo al estilo estadunidense, y a Nueva Izquierda le van a dar trato de pañal desechable; es decir, usarlo cuando convenga a los intereses del PAN y del PRI, y deshacerse de él cuando lo consideren conveniente.

“Esa corriente se está prestando a la consolidación de un sistema bipartidista. Con gran soberbia y prepotencia política siente que cogobierna el país, y siento que los están llevando a un callejón sin salida, y cuando se den cuenta, la izquierda política estará en otro lado.”


Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...