- - . KIKKA: Anhelo poder verlo : Rosario Ibarra FSM
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 22 de enero de 2008

Anhelo poder verlo : Rosario Ibarra FSM

¡Anhelo poder verlo!
Rosario Ibarra
22 de enero de 2008

Como encaramado en la enorme pila de papeles, cuadernos y cartapacios que colmaban mi mesa de trabajo, destacaba el folleto multicolor y sobre los rojos, verdes, azules, amarillos y blancos, una frase... ¡Otro mundo es posible! Atraía la mirada, subía a la mente y hacía latir el corazón esperanzado... mi corazón que anhela poder verlo, al igual que los millones de seres humanos que de alguna manera hemos sufrido injusticias. Era el folleto con el anuncio y el programa del Foro Social Mundial 2008 que inicia hoy en el Zócalo capitalino, para seguir luchando y avanzando hacia la construcción de ese mundo distinto pero posible que en todos los rincones de la Tierra se anhela y se espera con ansia infinita.

El primero de estos foros pleno de vigor y voluntad se hizo en Porto Alegre, Brasil, del 25 al 30 de enero de 2001. El segundo y el tercero fueron también en Porto Alegre. El cuarto cruzó mares y se fue hasta la India, a Mumbai, en 2004, en donde la asistencia fue superior a 75 mil personas. La quinta reunión del FSM fue de nuevo en Porto Alegre en 2005 y la sexta en Venezuela en 2006, todas en enero y de nuevo en ese mes, en 2007, en Nairobi, a donde acudieron activistas de todo el mundo “para debatir acerca de la pobreza, la violencia sexual, el sida, los acuerdos comerciales y la deuda de los países subdesarrollados. El objetivo de ese Foro (...) fue llegar al intercambio de ideas y al establecimiento de alianzas para que la gente se una a los distintos movimientos y que las propuestas salgan de las organizaciones sociales. El Foro mostró los problemas de los pueblos africanos y ha enfatizado la necesidad de darles voz a 850 millones de personas”.

Hoy le toca a México del 22 al 26 de enero, y, como quedó dicho, inicia en el Zócalo a las 11 de la mañana de este día 22 de este primer mes del año 2008.

De entre los muchísimos temas para discutir, citaré algunos: Militarización, represión y derechos humanos; Otra educación es posible; Un sindicalismo democrático y popular es posible; Derecho a la comunicación; Crisis civilizatoria y fin del modelo neoliberal; Los derechos humanos de las mujeres y los jóvenes; Con la naturaleza otro mundo es posible; Derecho a la ciudad y al hábitat, y economía solidaria. Habrá también un programa cultural y muchísimas otras cosas más importantes y llenas de interés, como la Casa ecológica. Hay que decir con gozo que acudirán representantes de más de 400 organizaciones, en lucha contra la injusticia, la discriminación, la pobreza; por el respeto a los derechos humanos y contra la soberbia, la corrupción y la impunidad.

En la contratapa del folleto dice en letras multicolores: “En todo el mundo... Al mismo tiempo (y es que participarán compañeros de más de 40 países)”. Y en letras grandes y entre signos de admiración: “¡Ven y asómate al mundo desde el Zócalo!... ¡Todos a la calle!”.

Claro que estaremos allí, con nuestras miradas en todo el planeta, con el corazón henchido de esperanza... Queremos cambiar el mundo, queremos hacer posible un mundo sin injusticia, sin dolor, sin lágrimas. Un mundo nuevo sin tortura y sin desaparecidos, sin prisiones llenas de crueldad y sin gobiernos manchados por la corrupción y la sevicia.

Y habemos muchos que anhelamos más. Queremos vivir en una tierra sin fronteras en la que todos seamos ciudadanos del mundo, ayunos de patrioterismos absurdos, sin las diferencias crueles que marcan la discriminación, el racismo y las “clases” sociales.

A quienes osamos decir esto nos llaman “eufemísticamente” utópicos, mientras a nuestras espaldas ríen a carcajadas y nos tildan de locos... Sí, claro, porque son ellos los que destrozan los logros de los trabajadores, los que quieren borrar del suelo de este trozo del mundo que se llama México su “superficie” de maíz, y quieren entregar al diablo del norte, en robo a nuestro pueblo, los “veneros de petróleo” que tanto costó hacer nuestro... No lo permitiremos, porque pensamos y creemos firmemente que “Otro mundo es posible” y anhelo poder verlo.

Dirigente del comité ¡Eureka!

Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...