- - . KIKKA: Calderon pide "Diagnostico" AMLO le hace llamado
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 29 de enero de 2008

Calderon pide "Diagnostico" AMLO le hace llamado

Pide Calderón a legisladores del PAN diagnóstico sobre la situación energética en el país
daniel lizárraga México,
D.F., 28 de enero (apro).- A tres días de que inicie el periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, el presidente Felipe Calderón advirtió que Pemex requiere de mayor inversión, especialmente en materia de exploración y explotación. Sostuvo que la paraestatal necesita transformarse en una empresa que garantice el desarrollo del país. Sin embargo, el mandatario no adelantó cuál será el siguiente paso de su gobierno en la materia. En su discurso, se limitó a señalar las urgencias en Pemex, pero no puso fecha al posible envío de una iniciativa de reforma energética.

“Necesitamos que haya mucha, mucha más inversión en exploración, explotación y desarrollo de Pemex para que ésta pueda ser una industria (que pueda) garantizar el desarrollo del país para las próximas décadas", planteó durante la inauguración del 24 Congreso Nacional de Ingeniería Civil 2008. En el evento, desarrollado en uno de los salones del WTC, Calderón estuvo flanqueado por la secretaria de Energía, Georgia Kessel, así como por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez. Ninguno de ellos intervino, pero su presencia resultó significativa a la sazón de la incertidumbre sobre en qué momento el gobierno calderonista enviará la iniciativa de reforma energética en PEMEX. Una vez lanzada la advertencia sobre la necesidad de capitalizar a Pemex, Calderón quiso ampliar la perspectiva de los ingenieros civiles mexicanos al anunciarles que este será el sexenio de la infraestructura. “Vamos a ser el número uno en Latinoamérica”, sentenció el mandatario quien además adelantó que Pemex ejercerá este año más de 220 mil millones de pesos, que incluyen 30 mil millones de pesos adicionales por las reformas al régimen fiscal de la paraestatal.

Para exploración se destinará, dijo, 20 mil millones de pesos; sin embargo reiteró que necesitamos que haya mucha, mucha más inversión en exploración, explotación y desarrollo. Por la noche, durante la reunión que sostuvo con legisladores de su partido en San Miguel Regla, Hidalgo, el Ejecutivo federal, volvió a tocar el tema y conminó a sus correligionarios a elaborar un diagnóstico de la situación en que se encuentra el sector energético del país. Acompañado del coordinador de los diputados, Héctor Larios; de su esposa, Margarita Zavala; del presidente nacional del PAN, Germán Martínez, y del titular de la Secretaría de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, Calderón estableció que sólo a partir de un diagnóstico efectivo e integral será posible analizar con seriedad que alternativa hay".

Luego de inaugurar la reunión plenaria de los diputados del PAN, explicó que sólo a partir de ese diagnóstico será posible saber cuáles son las alternativas para trabajar en ese rubro en el país. Pero advirtió que dicho análisis debe diseñarse a partir de la premisa de que el petróleo sólo es y será de los mexicanos. Calderón pernoctó en la exhacienda, ubicada en San Miguel Regla, cuyas instalaciones fueron tomadas por el Estado mayor Presidencial, donde este martes iniciarán formalmente los trabajos de la plenaria panista.
  • AMLO llama a Calderón a tomar medidas para evitar que se agrave la situación económica del país
rosalía vergara

México, D.F., 28 de enero (apro).- El “presidente legítimo”, Andrés Manuel López Obrador llamó al “usurpador”, Felipe Calderón, a “actuar de manera responsable y tomar medidas para evitar que se agrave la situación económica y social del país”, ante la recesión de la economía de Estados Unidos.

En su habitual conferencia de prensa de los lunes, López Obrador afirmó que esta situación fue advertida por el llamado “gobierno legítimo” el 23 de agosto pasado, cuando el secretario de Finanzas, Mario Di Constanzo propuso medidas para evitar un impacto mayúsculo en la economía mexicana. “Con los acontecimientos actuales ha quedado demostrado que teníamos razón”, señaló López Obrador, antes de leer una nueva carta a la opinión pública sobre la situación de la economía de Estados Unidos y sus efectos en la mexicana.

Dice la misiva: “Desgraciadamente, la crisis estadunidense se ha presentado y el gobierno usurpador no ha llevado a cabo ninguna acción para apoyar el aparato productivo o el consumo familiar. “Por el contrario, se empeñó en aumentar los impuestos para las empresas medianas y pequeñas; gravar las prestaciones sociales; aumentar el precio de la gasolina y el diesel, y permitir la libre entrada de maíz, fríjol, azúcar y leche del extranjero”, añade. López Obrador dijo que el país lleva 25 años sin un crecimiento real de su economía, por lo que una recesión en Estados Unidos estancará aún más las finanzas nacionales. “El crecimiento de casi todos los indicadores de la actividad interna se ha reducido a la mitad de lo logrado en 2006. La producción industrial, que creció 5% en 2006, sólo lo hizo en 1.2% hasta noviembre de 2007. Las exportaciones manufactureras, que en 2006 crecieron 15.8%, en 2007, cayeron al 8.8%. El empleo manufacturero, que aumentó 1.4%, sólo lo hizo en 0.5% hasta octubre, y en los últimos meses registró caídas. Las ventas al mayoreo, que en 2006 crecieron 6.7%, hasta octubre apenas lo hicieron en 2.3%”, señaló.

Sostuvo que las remesas enviadas por migrantes mexicanos desde Estados Unidos también se han estancado, “ante el congelamiento de la construcción residencial en ese país y todos los servicios que requiere. Por ello, reiteramos nuestra demanda de que el gobierno espurio y sus instituciones responsables tomen medidas urgentes para evitar que este malestar económico se agrave con mayores pérdidas de producción y empleo”. Dijo que, entre las medidas que “el gobierno usurpador” debería tomar, son: “En lugar de aumentar los precios de la electricidad y gas y el impuesto a la gasolina, debería reducir los precios de los energéticos, con apoyo de un programa de reducción de costos y aumento de eficiencia. “Que el excedente de ingreso petrolero por más de 15 mil millones de dólares anuales se canalice a la inversión en el sector energético y a la infraestructura. Que con una parte de los excedentes petroleros se construyan las tres refinerías que hacen falta para dejar de comprar la gasolina en el extranjero.

“Que el gobierno reduzca su gasto corriente y de operación en 200 mil millones de pesos, eliminando partidas destinadas a garantizar privilegios de los altos funcionarios públicos y destinando esos fondos a la inversión productiva y a la generación de empleos, y que se exija la revisión del Tratado del Libre Comercio”. Afirmó: “Es indispensable poner en marcha un programa inmediato de empleo tanto en el campo como en la ciudad, para atemperar los efectos que tendrá la recesión norteamericana sobre el flujo migratorio”.

López Obrador dijo, además, que es necesario derogar el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) “para evitar golpear injustamente a empresas y contribuyentes pequeños y medianos que, por falta de recursos, no pueden realizar las compras de activos para reducir su carga fiscal”. Añadió que también es necesario “no retrasar más las acciones contra abusos de los monopolios y oligopolios, tanto de precios como de prácticas anti-competitivas. Además, examinar cuidadosamente las implicaciones de la falta de competitividad para la balanza de pagos. Adecuar los programas sociales oficiales para reducir el costo de la burocracia administrativa, y proveer la ayuda a las familias beneficiarias de manera directa, sin intermediación en la entrega de recursos”.

Subrayó: “El Congreso mexicano y el gobierno usurpador deben defender, ahora más que nunca, con dignidad y energía los derechos humanos de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos”. Advirtió que, si no se toman en cuenta estas medidas, la recesión norteamericana mantendrá a la actividad económica nacional en un letargo de dos años, por lo menos. Dijo que crecerá el desempleo y la migración, lo que creará “un clima social sumamente crítico”. Para evitar una mayor afectación, López Obrador pidió a la ciudadanía cuidar su empleo; evitar sobregiros con tarjetas de crédito; contratar créditos a tasa fija; moderar el gasto familiar, y cotizar productos.

A los gobiernos “progresistas”, les pidió aplicar la “austeridad republicana” sin afectar a los trabajadores y apoyar a grupos vulnerables. Además, al “movimiento democrático nacional”, López Obrador le pidió actuar en defensa del petróleo; rechazar al aumento de impuestos y los precios de la gasolina o el diesel, y la libre importación de maíz, frijol y azúcar”. A una pregunta sobre si el llamado a Calderón no significa un reconocimiento a su condición de presidente constitucional, López Obrador lo negó, al afirmar que el calderonismo ostenta una administración “espuria” que maneja el presupuesto de la nación “que es de todo el pueblo”. Por ello, consideró que Calderón está obligado a responder a la ciudadanía, porque, no obstante que “son espurios, deberían cuando menos ser un poco responsables”. López Obrador recordó que, ante el eventual acuerdo entre el PRI y el PAN para privatizar el petróleo con la reforma energética, retó a funcionarios --los llamó “traidores a la patria”--, a un debate, y el único que respondió fue el coordinador de los senadores panistas Santiago Creel, quien ahora declinó debatir con él.

En su opinión, este rechazo responde a que “no tienen argumentos para defender la privatización de la industria petrolera; es falso que no haya dinero”. No obstante, el tabasqueño dijo que su propuesta sigue abierta, y “sería muy bueno que el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño –quien dijo que no dialogaría ni con él ni el PRD--, aceptara debatir ahora que anda visitando, de afanosito, agarrándole la pierna a todo el que se deja, políticamente hablando”.

Por ello, informó que se realizarán acciones de “resistencia civil pacífica, pues el petróleo ya tiene dueño: el pueblo de México”. Además, López Obrador destacó la decisión de los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) para realizar una “huelga legislativa”, en caso de que se presente una propuesta de reforma energética para entregar el petróleo a particulares.

En la conferencia, el exjefe de Gobierno del DF evitó hablar sobre la reunión que la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, sostuvo esta mañana con Mouriño. Lo más que dijo es que Mouriño y Calderón son una “pareja igual de entreguista”. Y adelantó que por compromisos adquiridos estará ausente en la marcha del próximo 31 de enero, convocada por sindicatos y organizaciones campesinas, que demandan la revisión del capítulo agropecuario del TLCAN.


EL PELELE CALDERON FECAL, NO TIENE IDEA DE LO QUE ESTA PASANDO, SIGUE LA ORDEN COMO BURRO DE VENDER PEMEX..
AUDIO CONFERENCIA DE AMLO
RUSIA, VENEZUELA, BOLIVIA, ARGENTINA Y MUCHOS PAISES MAS NACIONALIZAN SUS RECURSOS ENERGETICOS EN MEXICO LOS QUIEREN ENTREGAR CON CINISMO IMPRESIONANTE.


Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...