- - . KIKKA: GDF: 4 centros de acopio para abastecer productos básicos
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

domingo, 6 de enero de 2008

GDF: 4 centros de acopio para abastecer productos básicos

  • Construirá GDF cuatro centros de acopio para abastecer productos básicos
Laura Gómez Flores

Servirán para abastecer de manera directa de productos básicos a mercados públicos, tianguis, sobreruedas y abarrotes con precios hasta 30 por ciento debajo del mercado. México, DF. Con una inversión de 200 millones de pesos, se construirán cuatro centros de acopio para abastecer de manera directa de productos básicos a mercados públicos, tianguis, sobreruedas y abarrotes con precios hasta 30 por ciento debajo del mercado, pues la Central de Abasto ha sido rebasada por intereses particulares de muchos grupos y personas, anunció la secretaria de Desarrollo Económico, Laura Velázquez Alzúa. En entrevista explicó que no se trata de cerrarla pues es una importante generadora de empleos, divisas, movimiento económico y de abasto de la Zona Metropolitana del Valle de México, así como un área de oportunidades para la venta de productos de campesinos de los estados vecinos, sino de modernizarla y complementar su función, a fin de satisfacer las necesidades de los consumidores. Y con ello estar en condiciones de que atienda su vocación original de vender al mayoreo productos de primera necesidad y buscar que cada uno de los 317 mercados públicos tenga un giro o vocación, ampliar sus horarios de servicio y promover la aceptación de tarjetas de débito y de adultos mayores, a fin de enfrenta la competencia tan fuerte que representan las tiendas de autoservicio.

La necesidad por eso de que las presidentas de las comisiones de Abasto, Margarita Martínez Fisher, y de Desarrollo Económico, Celina Saavedra, “dejen atrás grillitas y distanciamientos políticos que dañan y nos pongamos a trabajar por el abasto y distribución de la canasta básica pues hasta el momento la diferencia de puntos de vista ha impedido poner orden en esta materia”. Tales diferencias han provocado una distribución inequitativa de los presupuestos hacia las delegaciones para el mantenimiento y modernización de los mercados, con el consecuente subejercicio pues el año pasado solo se ejerció 42 por ciento de los ingresos presupuestados y pese a que Miguel Hidalgo e Iztacalco tienen el mismo número de inmuebles, 17, la primera recibió 32 millones de pesos y la segunda solo 5 millones. “Lamentablemente, hay proyectos y visiones distintas de lo que debe ser el abasto y distribución de la ciudad, pese haberles entregado un diagnóstico de la situación y cuando tenemos la capacidad de destrabar ese cuello de botella que tenemos en la economía nacional mediante la compra directa de productos del campo, sin intermediarismos, pero no quieren”, argumentó.

La determinación por ello de iniciar una consulta sobre hábitos de consumo y la construcción de los primeros dos centros de acopio o minicentrales de abasto en las delegaciones Tláhuac y Tlalpan, con un costo unitario de 50 millones de pesos, con el apoyo de recursos federales pues “existe la justificación para hacerlo” y empezar la venta directa de productos de primera necesidad. Otro se construirá en Gustavo A. Madero y se define si será Alvaro Obregón o Cuajimalpa, donde se instale el cuarto centro de acopio, dijo. El costo de la logística para el traslado de los productos, reconoció, tiene un costo muy alto, pero se analizan diversas formas de reducirlo, a fin de atender la demanda de abasto de los pequeños y medianos comerciantes, que “no está siendo satisfecha por la Ceda pues acudir a ella implica varias horas perdidas y el pago de elevados costos por la mercancía, por el intermediarismo existente en sus instalaciones”. Así que junto con las autoridades delegacionales se buscan los predios susceptibles del Gobierno del Distrito Federal a utilizarse y construir la infraestructura necesaria para echarlos a andar y atender la necesidad de comercialización de los campesinos de las siete delegaciones productoras: Xochimilco, Tlalpan, Tláhuac, Milpa Alta, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Alvaro Obregón. “Tenemos terrenos y estamos ubicando el adecuado para que no nos cueste”, agregó.

Su administración estará a cargo de la Sedeco, ante los malos resultados obtenidos con la descentralización de los mercados públicos a las delegaciones con presupuestos no ejercidos, corrupción, falta de mantenimiento, crecimiento desmedido de tianguis y sobreruedas, venta de fayuca e inexistencia de controles de calidad y venta. “Fue un error soltárselos y el Jefe de Gobierno debe hacer esta tarea: platicar con los delegados para llegar a un acuerdo con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que de alguna manera los mercados regresen a ser dirigidos por el GDF para la aplicación del presupuesto o en el corto plazo sean autoadministrados, ante resultados existosos, como los mercados de Jamaica o el de ropa de Tepito”, comentó.
AÑO DEL CHINGADAZO FECAL,
UN VERDADERO ATAQUE DURO DIRECTO Y FRONTAL AL CIUDADANO

Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...