- - . KIKKA: Jose antonio Crespo : Narcotráfico: renovar la esperanza
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 17 de enero de 2008

Jose antonio Crespo : Narcotráfico: renovar la esperanza

Horizonte político
José A. Crespo
Narcotráfico: renovar la esperanza

El modelo sexenal sirvió muy bien, durante el régimen priista, para renovar en la población la esperanza de que los problemas acumulados en un gobierno, podrían resolverse en el siguiente. Sobre este fenómeno, comentaba José López Portillo: “Nuestro pueblo, muy generoso, cada seis años reafirma su esperanza y se conforma en ocasiones con que ésta no se cancele” (Dic/1995). Esa renovación sexenal de la esperanza durante los gobiernos del PRI se fue agotando, pero ahora ha vuelto a resurgir en beneficio de los gobiernos panistas. Al menos eso es lo que se infiere en torno al grave problema que representa el narcotráfico, cuya expansión e intensidad de la violencia se han incrementado justo desde cuando Vicente Fox llegó al poder. Desde el inicio de su gobierno, Fox declaró la guerra sin cuartel al narcotráfico y, casi al finalizar, lanzó su programa México Seguro. La percepción ciudadana en el último año de su gobierno era que su estrategia había fracasado monumentalmente.

Al llegar al poder Felipe Calderón, instrumentó de inmediato su propio operativo antinarcóticos y prometió abatir significativamente ese lastre y reducir la violencia que se le asocia. La peculiaridad del operativo, para hacerlo más creíble, fue involucrar como nunca al Ejército, no sólo como el respaldo que siempre ha sido, sino como eje central. Lo cual se tradujo en que, en efecto, el público creyó que ahora sí se podrían registrar avances importantes en la lucha contra los capos. Eso queda bien reflejado en la encuesta nacional (telefónica) de BGC-Excélsior (14/Ene/08). Por ejemplo, frente a la pregunta de si “el gobierno está rebasado por el crimen organizado”, una mayoría de 58% llegó a responder que sí, en los últimos meses del gobierno de Fox. Pero apenas se inició el gobierno de Calderón, la curva dio un viraje decisivo, pues se volvieron mayoría quienes piensan que no, que el gobierno ya no está rebasado por los capos. Y quienes así piensan han llegado a constituir 70% (Mar/07). ¿Había alguna evidencia al iniciarse el gobierno de Calderón de que estaba ya controlando al crimen organizado? No, desde luego. Se trataba de la mera esperanza de que lo haría a partir de su estrategia militar, combinada con un intenso despliegue mediático. Después de un año, el número de muertes derivadas de ese fenómeno no fue distinto del registrado en 2006. Es decir, ya con datos firmes, no hay elementos racionales para pensar que Calderón controla ya la situación (al contrario). Pero la esperanza, producto de la renovación del gobierno, no ha muerto, pues en la medición más reciente son todavía 64% (frente a 29%) quienes creen que el gobierno no ha sido rebasado por el narco.

También, cuando se pregunta si se cree que el problema ha aumentado o disminuido, durante los últimos meses de Fox la mayoría pensaba que había aumentado, pero el punto donde las curvas se cruzan para dar paso a una mayoría que cree que el problema ha disminuido, es de nuevo marzo de 2007 (cuando se vio al Ejército operar en varias entidades). Es decir, pese a que los datos del último año de Fox no son distintos de los del primero de Calderón, la evaluación que de ello hace la ciudadanía es radicalmente distinta. ¿Por qué? Por la renovación sexenal de la esperanza, misma que a un año del gobierno de Calderón aún no se ha disipado. Y otra prueba de ello es la respuesta que se da a la pregunta de si la violencia derivada del narco, registrada en 2007, es muestra de que las cosas van bien o un indicio de fracaso: 55% cree lo primero. El argumento esgrimido por el gobierno es que, precisamente porque se golpea al narcotráfico, la violencia crece: es un preludio al triunfo final.

Ese argumento, conforme pase el tiempo sin ver que la violencia se reduzca ni que se dé un golpe de gracia al narcotráfico, tiende a ser menos creíble. Pero aún es temprano para que la gente declare como un fracaso el operativo, si es que la violencia no disminuyera año tras año. Lo curioso es que esa misma razón fue esgrimida también por el gobierno de Fox en su última fase. Sólo que ya no se le creía. Bastó con el cambio formal de gobierno para que el mismo argumento cobrara otra vez verosimilitud entre los ciudadanos. Borrón y cuenta nueva. Una vez más, la renovación sexenal de la esperanza operando a favor de Calderón.

Es significativo que la gran mayoría de ciudadanos ha aprobado durante todo el año la estrategia de Calderón (80% en promedio) y, sin embargo, sólo 36% considera hoy que ha sido muy o algo exitosa. Lo que sugiere que incluso ese 44% que no considera exitosos los operativos sigue esperanzado y está dispuesto a darle a Felipe más tiempo para arrojar los resultados esperados. En otras palabras, sirve mucho al gobierno en turno que la gente empiece a evaluar el problema del narcotráfico que viene de muy atrás a partir de una fecha más cercana (el inicio del gobierno). Y es que de esa forma la conclusión tiende a ser favorable a las estrategias del nuevo gobierno. Prevalecen ideas como: “es muy pronto para evaluar”, “todo indica que las cosas pueden mejorar”, “la violencia es inevitable cuando se ha iniciado una guerra”, etcétera. Conclusiones que serían muy distintas si la evaluación se hiciera partiendo de diez o quince años de violencia.

Con todo, volviendo a la pregunta de si el gobierno tiene bajo control el fenómeno, en el último mes ya una mayoría de 42% dice que no, frente a 35% que aún cree que sí. Eso, seguramente se debe a los últimos acontecimientos, que sugieren un mayor descontrol. Es muy indicativo, por ejemplo, que uno de los estados que mayor violencia registran este año sea Michoacán, justo donde se iniciaron, con bombo y platillos, los operativos militares.

Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...