- - . KIKKA: Maiz : semillas mexicanas en una bodeda en noruega
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 23 de enero de 2008

Maiz : semillas mexicanas en una bodeda en noruega

Preservarán semillas mexicanas en una bóveda noruega
Matilde Pérez U.

El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt) enviará hoy a Noruega 48 mil muestras de semillas de trigo y 7 mil de maíz que tienen un peso de tres toneladas, las cuales serán colocadas en la llamada bóveda global de semillas de Svalbard, localizada en una montaña de hielo en la cual estarán salvaguardadas en caso de un desastre natural o de uno generado por el hombre. Es el primer envío de 130 mil muestras de semillas de trigo y de las 25 mil que ha conservado el Cimmyt de más de cien países en sus 40 años de existencia. La colección de las semillas de maíz representa casi 90 por ciento de la diversidad del grano existente en el continente americano. Doromiro Ortiz, investigador del Cimmyt, explicó que durante los próximos dos años se concluirá el envío de todas las muestras de semillas que tiene dicho centro.

El primero no incluye semillas de teozintle; sólo de variedades de maíz criollo e híbrido. En dicha bóveda se depositarán más de 200 mil variedades de semillas de Asia, África, América Latina y Oriente Medio que han sido coleccionadas por el Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional, entre ellas arroz, frijol, sorgo, lenteja, garbanzo, plantas forrajeras y agroforestales. Las muestras procedentes de México fueron empacadas en sobres de aluminio y en 166 cajas de plástico que proporcionó el Fondo Mundial para la Biodiversidad de los Cultivos y, al igual que las enviadas desde otros continentes, estarán protegidas por el fideicomiso global para la conservación de cultivos de la FAO, agregó Ortiz.Los bancos de germoplasma no son museos de semillas, sino repositorios de recursos biológicos vitales que se usan casi todos los días en la batalla sin fin contra las principales amenazas a la producción de alimentos.

Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...