- - . KIKKA: Murio Marcial Maciel : El escandalo pederasta
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 31 de enero de 2008

Murio Marcial Maciel : El escandalo pederasta

El caso Maciel, detonante de los escándalos de pederastia

Tras la denuncia contra Maciel se abrieron algunos huecos en el velo de silencio que cubría los abusos sexuales de menores.

La Jornada On Line Publicado: 31/01/2008 15:21

México, DF. En noviembre de 1997, ocho antiguos miembros de la orden de la Legión de Cristo enviaron una carta al papa Juan Pablo II. En ella, le hablaban de “un sacerdote y religioso muy allegado a Vos, que repetidamente abusó, antaño, sexualmente y de otras maneras, de nosotros, indefensos”. Ese sacerdote se llamaba Marcial Maciel. En 1941 había fundado la orden a la que en algún momento pertenecieron los denunciantes y en 1959 había inaugurado su brazo secular, la congregación del Reino de Cristo.

El escándalo, que terminó de estallar con el envío de la misiva al Vaticano, puso al descubierto un amplio cúmulo de casos de abuso sexual de menores por parte de sacerdotes ocurridos en México y provocó que salieran a la luz varios casos de pederastia en los que participaron figuras públicas o que gozaron de su encubrimiento. En el caso de Maciel, la iglesia católica no informó de ningún procedimiento emprendido contra el cura hasta mayo de 2006. En un escueto comunicado, el Vaticano dijo que no se llevaría a cabo un proceso judicial (no especificaba si realizaría uno administrativo) y que se había “invitado” (no obligado) a Marcial Maciel a retirarse a la vida privada de oración y a no volver a oficiar misa. Aunque los delitos que el legionario habría cometido habían prescrito y no se actuó ni judicial ni canónicamente contra el sacerdote, el escándalo tuvo consecuencias. Otros abusos salieron a la luz gracias a la decisión de esos ocho ex legionarios de denunciar al sacerdote. Tal es el caso que envuelve al cura Nicolás Aguilar, a quien el hoy cardenal Norberto Rivera presuntamente encubrió.

Nicolás Aguilar y el presunto encubrimiento

Según ha documentado La Jornada, cuando en Tehuacán, Puebla, los abusos de Aguilar a varios niños y jóvenes de los alrededores estaban a punto de derivar en un problema público, Norberto Rivera lo trasladó a Los Ángeles. Ahí, sin embargo, los problemas continuaron. Con 26 denuncias por acoso sexual en las cortes de la ciudad californiana, el cura debió volver a México. Rivera supo de estos casos por las cartas que el cardenal angelino Mahony le envió, pero aún así decidió no removerlo del sacerdocio, aunque el derecho canónico obliga a los superiores que se enteren de casos como éste a apartarlos del altar. El cardenal no sólo permitió a Aguilar que siguiera oficiando: el cura quedó a cargo de los monaguillos y de preparar a los niños para la primera comunión.

El góber precioso y los demonios del edén

El escándalo de Maciel también abrió algunos huecos en el velo de silencio que protegía a los pederastas y las denuncias no tardaron en llegar. Aderezado con frases que después se convertirían en parte del lenguaje popular, el escándalo Marín-Nacif ocupó los titulares de la prensa nacional durante varios meses, aunque los responsables del encubrimiento han quedado a salvo.

En 2005, la periodista de Quintana Roo Lydia Cacho publicó un libro titulado Los demonios del Edén. En él, Cacho documentaba la existencia de una red de pornografía infantil encabezada por un hotelero de Cancún, Jean Succar Kuri, en el que también se mencionaba al “rey de la mezclilla”, Kamel Nacif. Más allá de las denuncias por difamación presentadas por Nacif, su nombre saltó a la fama no tanto por el hecho de que en 2002 el hoy ex presidente Vicente Fox lo presentara como el “empresario ideal”, sino por una conversación con el gobernador de Puebla, Mario Marín, en el que éste reconocía haberle dado “un coscorrón a esa pinche vieja [Lydia Cacho]” y haber ordenado su secuestro en Puebla y su traslado ilegal a una cárcel del Estado.

Esta conversación se hizo pública gracias a una grabación que llegó a La Jornada en febrero de 2006. “Mi góber precioso”, decía Nacif a Marín, “tú eres el héroe de esta película, papá”. Todo, sin embargo, quedó en nada.

El procurador que no supo en qué fiesta estaba

Otro escándalo de pederastia y política fue el que se desató a finales del año pasado en Jalisco. En agosto de 2007 se supo que el procurador de Justicia del estado, Tomás Coronado Olmos, participó en una fiesta en la que una menor de edad fue violada. Después de negar que estuvo ahí, el mismo gobernador Emilio González Márquez reconoció que Coronado estuvo en la fiesta y que ahí se había registrado una violación. Sin embargo, negó que el procurador estuviera enterado de lo ocurrido. “Podría ser en este mismo espacio ahora que estuviese ocurriendo algún ilícito sin que nosotros nos enteremos y no nos hace cómplices y no nos hace responsables si en estos alrededores se comete algún ilícito por el hecho de estar aquí y no enterarnos; es que ésa es la pregunta, la pregunta es, ¿participó? Y la respuesta de todo mundo es: no, no participó”, dijo en entrevista con La Jornada Jalisco.

Se sabe, pero no se actúa

Como se ve, después de que el caso Maciel salió a la luz, la pederastia comenzó a denunciarse. Sin embargo, falta mucho para que comience a ser castigada.


Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...