- - . KIKKA: NACIONALIDAD DE JUAN CAMILO MOURIÑO: ESPAÑOLA: ILEGAL Y TRAMPOSO VENDEPATRIAS
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 18 de enero de 2008

NACIONALIDAD DE JUAN CAMILO MOURIÑO: ESPAÑOLA: ILEGAL Y TRAMPOSO VENDEPATRIAS

  • La Constitución ordena ser mexicano para ocupar secretarías: jurista Elisur Arteaga
  • Mouriño “perdió la nacionalidad” al identificarse en 1996 como extranjero
  • Error, que se cierre al diálogo con el EPR; los partidos no son la única vía: Sarmiento
Alfredo Méndez y Emir Olivares

El nombramiento de Juan Camilo Mouriño al frente de la Secretaría de Gobernación tiene tintes de haber sido ilegal, y si firma algún documento como titular de esa dependencia incurriría en el delito de ejercicio indebido del servicio público, previsto y sancionado en el artículo 214, fracción primera, del Código Penal Federal (CPF), advirtió ayer el abogado Elisur Arteaga Nava, doctor en derecho constitucional y catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El jurista explicó que Mouriño perdió la nacionalidad mexicana en 1996, cuando ingresó al país identificándose como ciudadano español, según consta en una publicación periodística documentada por El Sur, diario que se edita en Campeche. Citó el artículo 37, inciso b, fracción primera de la Constitución, referente a los supuestos en que se pierde la nacionalidad mexicana: “por adquisición voluntaria de una nacionalidad extranjera, por hacerse pasar en cualquier instrumento público como extranjero, por usar un pasaporte extranjero o por aceptar o usar títulos nobiliarios que impliquen sumisión a un Estado extranjero”. “Este es el caso de Mouriño, quien según documentó El Sur, en 1996 ingresó a México con un pasaporte español; desde ese momento perdió la nacionalidad mexicana”, puntualizó. Sobre el debate de si la madre del actual secretario de Gobernación nació en el país o si se naturalizó mexicana antes del nacimiento de éste, abundó: con la revelación de que a su regreso de Estados Unidos el ahora brazo derecho del presidente Felipe Calderón se identificó con documentos expedidos por España, automáticamente perdió la nacionalidad mexicana.

El Sur informó que en agosto de 1996, Camilo Mouriño ingresó a territorio mexicano con el pasaporte 8800581, expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de España mediante su consulado en Miami. En ese año, el ahora encargado de la política interior del país estudiaba en la Universidad de Tampa. Diversas versiones periodísticas refieren que Mouriño nació en Madrid el primero de agosto de 1971, y que es hijo de Carlos Mouriño y María de los Ángeles Terrazo Blanco, ambos naturales de Galicia, España. Sin embargo, el funcionario federal aclaró el pasado miércoles que su madre nació en territorio mexicano. Con ello intentó cerrar la polémica que despertó su nombramiento, sobre todo por la posible violación del artículo 91 constitucional, que impide a los extranjeros ocupar secretarías de Estado. Para Elisur Arteaga, el gobierno calderonista está obligado a hacer públicos los documentos que avalen que la madre de Mouriño es mexicana por nacimiento o naturalización.

Además –dijo–, las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación deben mostrar a la sociedad el pasaporte que presentó Mouriño en 1996 para ingresar a México, ya que será la única manera de despejar las dudas que están empañando la legalidad de su nombramiento en el gabinete. Asimismo –consideró–, el gobierno español debe contribuir a aclarar las dudas sobre lo que “a todas luces parece ser una violación flagrante a la Constitución”. Advirtió que mientras no se aclare el asunto del pasaporte que presentó Mouriño hace 11 años, como secretario de Gobernación estará en serios apuros, porque “en una de esas la Procuraduría General de la República (PGR) tendría elementos para fincarle el delito de ejercicio indebido del servicio público”. En tanto, Sergio Sarmiento, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien ha realizado investigaciones en grupos guerrilleros, consideró qie la descalificación del Ejército Popular Revolucionario (EPR) hecha por Mouriño cuando asumió la titularidad en Gobernación, y su negativa a dialogar con ese grupo armado, “es una actitud de soberbia” que refleja un mal inicio en su gestión.

El especialista subrayó que como encargado de la política interior del país, el ex jefe de la Oficina de la Presidencia debe reflexionar que la vía partidista no es la única forma de negociación, además de que más allá de las reformas estructurales, la electoral y la del Estado, y el diálogo con los representantes partidistas, “hay asuntos con más importancia (para ese cargo), como la violencia en el país y los diversos sectores de la sociedad inconformes, entre ellos la guerrilla”. Mouriño aseguró que no dialogaría con el EPR, por considerar que ese grupo “merece la condena unánime”. Sarmiento criticó esa actitud y exhortó al funcionario a recapacitar, ya que –dijo– “es un error” negar y descalificar la existencia de ese y otros grupos guerrilleros. Indicó que desde su actual encargo, Mouriño “debe facilitar los puentes necesarios para que esos grupos puedan expresarse abiertamente ante la sociedad”.

Señaló que la guerrilla es “parte de una oposición” con planteamientos políticos, por lo que debe contar con canales de expresión adecuados y no ser ignorada. Por su parte, la politóloga Cristina Puga, de la misma entidad universitaria, señaló que los recientes cambios en el gabinete calderonista no dan suficientes elementos a la ciudadanía para comprender qué funcionó mal en el primer año de la administración y las perspectivas de los nuevos titulares para los siguientes. En el caso de Mouriño, señaló que se enfrentará a problemas “apremiantes y difíciles”, como la ola de violencia generada por el narcotráfico, mantener la paz social, las amenazas de la guerrilla y la reforma política en el país.

Kikka Roja

1 comentario:

  1. Las profundas dudas sobre Mouriño... y Calderón

    Viernes, enero 18 de 2008.

    Se ha demostrado públicamente que en México crear "legalmente" una identidad es fácil, y más fácil si se está dentro del Poder público, recordemos el caso de Raúl Salinas de Gortari con sus pasaportes e identificaciones OFICIALES falsas. También se ha demostrado que se puede vender el padrón completo del listado "confidencial" del IFE. En México todo es posible, al parecer.

    Dizque para "validar" la nacionalidad mexicana "por nacimiento" de Juan Camilo Mouriño Terrazo el periódico El Universal el 16 de enero de 2008 deliberadamente subió a Internet unas muy malas imagénes de:

    a) una Acta de Nacimiento, con anotación de "duplicado" y con múltiples tachonaduras y anotaciones manuscritas en los costados.

    b) una "certificación" mecanografiada en papel blanco sin membrete oficial; sin sellos oficiales; sin las claves de los supuestos funcionarios de la S.R.E. Horas después retiró el link para accesar a esta última imagen.

    ¿ Por qué ofrecer imágenes de tan pésima calidad gráfica ?

    ¿ Por qué quitar el link horas después y sólo dejar el de la "Acta de Nacimiento" ?

    Para la mañana del 18 de enero de 2008 el periódico El Universal ya había eliminadao links y todo rastro de notas relativas a la "nacionalidad" de Mouriño.

    ¿ Desde cuándo la Secretaria de Relaciones Exteriores expide "certificaciones oficiales" en papel blanco sin membretar; sin sellos oficiales y sin las claves de los funcionarios ?

    Todo eso no es transparencia y apesta a ocultamiento, mentira y corrupción desde el más alto nivel de gobierno.

    http://www.eluniversal.com.mx/graficos/paginas/acta000.htm
    http://www.eluniversal.com.mx/graficos/paginas/carta01.htm

    ¿ Que ahora tenemos al español de origen Juan Camilo Mouriño Terrazo, a cargo de nuestra Secretaría de Gobernación ? No problem, estamos en México.

    Juan Camilo Mouriño Terrazo pudiera ser mexicano por naturalización, igual que el chino Zhenli Ye Gon; pero NO MEXICANO POR NACIMIENTO, veamos el por qué:

    Según múltiples y respetados medios de información, nacionales y extranjeros, que nos han estado dando a conocer desde hace años, datos muy importantes acerca de este obscuro personaje y su familia; y cuando el río suena, agua lleva:

    Juan Camilo Mouriño Terrazo nació en Madrid, España, el 1 de agosto de 1971, hijo del español Manuel Carlos Mouriño Atanes nacido en la ciudad de Vigo, provincia de Pontevedra, Galicia, el 4 de marzo de 1943 y de la española María de los Ángeles Terrazo Blanco, quien nació en la localidad de Avión, provincia de Orense, en la Comunidad Autónoma de Galicia, España. Tiene dos hermanos: Carlos y María de los Ángeles. [diario gallego "El Faro de Vigo", edición digital número 2777, año 2006; decano de los periódicos de España].

    Juan Camilo Mouriño Terrazo vino a México con su padre, madre y hermanos a los siete años de edad en el año de 1978 (según el periódico El Universal). Otra fuente indica que fue en 1984, esto es, cuando tenía 13 años (según el periódico La Jornada).

    La verdad es que en 1989, cuando contaba con 18 años, Juan Camilo Mouriño Terrazo hizo gestiones para solicitar su NATURALIZACIÓN y por ende la alcanzar la nacionalidad mexicana por adopción, ojo, NO POR NACIMIENTO.

    Al cumplir 18 años Juan Camilo, su padre Carlos Mouriño lo llevó a la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a cargo de Raúl Solórzano Díaz, quien le expidió el 2 de octubre de 1989 el "certificado oficial" de nacionalidad mexicana número 5419.

    [SI FUERA AUTÉNTICAMENTE MEXICANO POR NACIMIENTO PARA QUÉ SOLICITAR LA NACIONALIDAD (NATURALIZACIÓN) ANTE LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES ???

    Para eso están los LIBROS del REGISTRO CIVIL mexicano, cosidos y foliados a través de los años; ¿para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo? ]

    En el citado documento de la S.R.E. se hacía una manifestación de renuncia de la nacionalidad española para adquirir la mexicana (recordemos que la doble nacionalidad está vigente sólo desde 1998). En ese entonces afirmó que su madre María de los Ángeles Terrazo era mexicana.

    Ahí se menciona que es "hijo de madre mexicana" pero no indica qué comprobantes oficiales, legales y verdaderos aportó para demostrar ante la Autoridad de que era "hijo de madre mexicana". ¿Perjurio cínico y ramplón?

    Al parecer esa nacionalidad mexicana de su madre es de "palabra" solamente. Jamás ha mostrado ningún comprobante de esto. [Nunca se ha demostrado públicamente que sea mexicana, ni se conoce documento alguno que lo respalde].

    En 1997, cuando Juan Camilo volvía a México de Tampa, Miami, Estados Unidos, en cuya universidad se había titulado como economista utilizó SU pasaporte español 8800581 entitulado a su nombre completo de Juan Camilo Mouriño Terrazo, vigente y expedido por el consulado de España en la ciudad de Miami, Florida, con el cual habría entrado entonces a México. [El diario "El Sur de Campeche" publicó ese año los datos del pasaporte].

    "...el artículo 32 reformado también hace 11 años establece que "el ejercicio de los cargos y funciones para los cuales, por disposición de la presente Constitución, se requiera ser mexicano por nacimiento, se reserva a quienes tengan esa calidad y no adquieran otra nacionalidad". La portación de un pasaporte español mostró que en su momento, si no es que actualmente aún, Mouriño había adquirido otra nacionalidad, lo que también lo inhabilita para el cargo. [Miguel Ángel Granados Chapa / Plaza Pública]

    http://www.am.com.mx/NotaOpinion.aspx?TIPO=NET&ID=13312&strPlaza=Leon

    El 17 de enero de 2008 el periódico español El País destaca en su portada que "Un madrileño dirige el Ministerio de Interior" en México y que eso es posible porque Juan Camilo Mouriño Terrazo se beneficia de "una reforma constitucional del 20 de marzo de 1997"; pero mañosamente no aclara que dicha reforma contiene un impedimento en el Artículo Tercero Transitorio. Mouriño NO puede legalmente ser Secretario de Gobernación aún en el supuesto caso de que su madre, de origen español, se haya naturalizado mexicana.

    http://www.elpais.com/articulo/internacional/madrileno/dirige/Ministerio/Interior/elpepiint/20080117elpepiint_15/Tes

    Para darle un mayor "respaldo" al certificado de nacionalidad mexicana conseguido en 1989 en la SRE, los Mouriño consiguieron el 7 de abril de 1997 el "aval" del notario público Óscar Rodríguez Cabrera, hijo del ex gobernador de Campeche, Rafael Rodríguez Barrera.

    En declaraciones en ese 1997, cuando intentaba ser candidato a diputado local por el V Distrito local, Juan Camilo habría señalado a "Núcleo Comunicación del Sureste" que nació en el hospital local San Martín. [...en Campeche, Campeche !!!]


    Qué dice la Constitución:

    Artículo 30

    La nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento o por naturalización.

    A. Son mexicanos por nacimiento:

    I.- Los que nazcan en el territorio de la República, sea cual fuere la nacionalidad de sus padres.

    II.- Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos nacidos en territorio nacional, de padre mexicano nacido en territorio nacional, o de madre mexicana nacida en territorio nacional;

    III.- Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos por naturalización, de padre mexicano por naturalización, o de madre mexicana por naturalización, y

    IV.- Los que nazcan a bordo de embarcaciones o aeronaves mexicanas, sean de guerra o mercantes.

    B. Son mexicanos por naturalización:

    I.- Los extranjeros que obtengan de la Secretaría de Relaciones carta de naturalización.

    II.- La mujer o el varón extranjeros que contraigan matrimonio con varón o con mujer mexicanos, que tengan o establezcan su domicilio dentro del territorio nacional y cumplan con los demás requisitos que al efecto señale la ley.


    Artículo 91

    Para ser Secretario del Despacho se requiere: ser ciudadano mexicano por nacimiento, estar en ejercicio de sus derechos y tener treinta años cumplidos.


    Si damos por cierto lo que muchísimos medios masivos de comunicación nos informan (advierten) desde hace años acerca del verdadero origen español de Juan Camilo Mouriño Terrazo entonces el Presidente de México estaría violando con todas las agravantes conocidas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

    Esta sería una situación MUY GRAVE para nuestro país: un Presidente ingenuo y fácil de engañar o un Presidente cínico, perverso y mentiroso; cualquiera de las dos opciones es despreciable y muy peligrosa.

    Lo menos que puede hacer un HOMBRE DE HONOR que ocupe un importante puesto público sería ofrecer, exponer, sin restricciones, sin misterios, sin medias tintas, toda la información necesaria para esclarecer su oscuro y turbio origen genealógico.

    La razón del engaño

    Es fácil deducir que el principal obstáculo es la supuesta nacionalidad mexicana de su madre española María de los Ángeles Terrazo Blanco. Jámás fue naturalizada mexicana. Mintieron "de palabra" cuando declararon que su madre tenía la nacionalidad mexicana. No tienen ningún documento probatorio histórico y tampoco pueden recurrir a los archivos públicos porque sencillamente saben que no hay ningún dato que les respalde a "su palabra".

    Si no, desde cuando lo hubieran hecho.

    Nunca se ha demostrado, ni siquiera circunstancialmente, que su madre María de los Ángeles Terrazo Blanco haya sido verdaderamente mexicana ni que tenga o haya tenido familia consanguínea en México: abuelos, padres, hermanos, tíos sobrinos, primos, etc, etc. Sus orígenes apuntan a España y en el mejor de los casos su madre fue una española que nunca se naturalizó mexicana. Punto.

    Además, él sabe que cualquier aclaración amplia y profunda no le beneficiaría.


    Las mentiras caen por su propio peso

    El pasado 27 de mayo de 2007 el periódico El Universal publicó una entrevista de Katia D´ Artigues con Juan Camilo Mouriño Terrazo, donde este personaje, con su propia voz, confesó su verdadero origen español:

    Pregunta Katia -- ¿Sí te gustaría llegar a ser Presidente?

    Responde Mouriño -- ¿Quién no quiere serlo? Pero no puedo. El famoso 82 constitucional: "se requiere ser ciudadano mexicano por nacimiento" (sic).

    [http://www.el-universal.com.mx/columnas/65380.html]

    No hay duda, según las propias palabras del mismísimo Juan Camilo Mouriño Terrazo él es español de origen, después naturalizado mexicano, pero NUNCA mexicano por nacimiento.

    Por consiguiente, está legalmente impedido para ejercer el cargo público de Secretario de Gobernación, según lo manda nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

    El Presidente Felipe Calderón Hinojosa está abierta y cínicamente desacatando la Constitución Mexicana al nombrarlo Secretario de Gobernación.


    ---------------------

    Algunas referencias:

    http://www.el-universal.com.mx/columnas/65380.html
    http://www.eluniversal.com.mx/graficos/paginas/carta01.htm
    http://www.eluniversal.com.mx/graficos/paginas/acta000.htm
    http://www.elpais.com/articulo/internacional/madrileno/dirige/Ministerio/Interior/elpepiint/20080117elpepiint_15/Tes
    http://www.jornada.unam.mx/2008/01/18/index.php?section=politica&article=017n1pol
    http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39490.html
    http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Camilo_Mouriño
    http://www.jornada.unam.mx/2007/07/12/index.php?section=politica&article=017n2pol
    http://www.quehacerpolitico.com.mx/articulo.php?art_id=732&PHPSESSID=5b423ad4eae012298d8b529a25b6ca2c
    http://www.jornada.unam.mx/2008/01/16/index.php?section=politica&article=007n1pol
    http://www.cnnexpansion.com/negocios/2007/7/12/-1/print
    http://www.expansion.com.mx/nivel2.asp?cve=969_16
    http://72.14.205.18/search?q=cache:6Tg6p0vti_kJ:www.cnnexpansion.com/negocios/2007/7/12/-1/print+%22Mar%C3%ADa+de+los+%C3%81ngeles+Terrazo%22&hl=en&ct=clnk&cd=11
    http://www.proceso.com.mx/especial.html?nta=56448&esp=1200459219
    http://www.quehacerpolitico.com.mx/articulo.php?art_id=1010&PHPSESSID=bf5afbe8f2a03b5704c212b10639fb9b
    http://www.quehacerpolitico.com.mx/articulo.php?art_id=770&PHPSESSID=26f856765254f1bc277890c8f8757475
    http://www.jornada.unam.mx/2006/08/21/028o1eco.php
    http://www.contralinea.com.mx/archivo/2006/septiembre2/htm/gabinete_neoliberal.htm
    http://www.jornada.unam.mx/2007/03/25/index.php?section=estados&article=030n1est
    http://www.jornada.unam.mx:8080/ultimas/juan-camilo-mourino-cercano-colaborador-calderonista
    http://www.semanariocritica.com/nota_completa.php?nota=661
    http://www.contralinea.com.mx/archivo/2007/abril2/htm/Espionaje_Pinos.htm
    http://www.contralinea.com.mx/archivo/2006/julio2/htm/peligroso_ganinetazo.htm
    http://spartakonosam.blogspot.com/2006/06/camilo-mourio-y-felipe-caldern-ascenso.html
    http://www.eluniversal.com.mx/columnas/vi_69376.html
    http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=9$0924000000$3728936&f=20080116
    http://www.milenio.com/index.php/2008/01/16/177280/
    http://www.cdn.com.mx/?c=118&a=17106
    http://www.proceso.com.mx/noticia.html?sec=0&nta=56486
    http://www.el-universal.com.mx/columnas/65380.html
    http://www.milenio.com/mexico/milenio/notaanterior.asp?id=906922

    ResponderBorrar

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...