- - . KIKKA: Mujeres mexicanas: Sexualidad
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 1 de enero de 2008

Mujeres mexicanas: Sexualidad

Persisten férreos tabúes sexuales y género entre jóvenes mexicanos: estudio de la UNAM

Notimex / La Jornada On Line

En estados de alta marginación, el 80 por ciento de estudiantes entre 13 y 19 años, piensa que las mujeres deben casarse vírgenes y por la iglesia, señala una investigación.

México, DF. Entre los jóvenes mexicanos persisten férreos tabúes sexuales y de género “conservadores”, pues 80 por ciento piensa que debe casarse por la Iglesia, señaló Catherine Menkes, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM. En un comunicado, la especialista dio a conocer los resultados de una investigación sobre salud reproductiva entre adolescentes de escuelas públicas realizada en Chiapas, Guanajuato, Guerrero, San Luis Potosí y Puebla, estados de alta o muy alta marginación. Interrogados sobre si las mujeres debían llegar vírgenes al matrimonio, también 80 por ciento respondió que sí; esta ideología se refuerza de generación en generación al pasar de madres a hijas, debido a que sienten que serán reconocidas socialmente, así como protegidas y respetadas. Precisó que el objetivo del trabajo fue analizar si los jóvenes, alumnos de 13 a 19 años, tenían conocimiento sobre métodos anticonceptivos, quiénes les dan información respecto a educación sexual, cuáles eran sus posiciones sobre muchas de estas prácticas y sus perspectivas de género en particular, y de vida en general.

El estudio duró dos años y se buscó apoyo de instituciones de cada estado. En total, se encuestó a 32 mil estudiantes de ocho estados, pero para el análisis se basaron en los cinco mencionados, con 15 mil 488 interrogados.

Este ejercicio mostró que las mujeres están convencidas de que deben ser pasivas sexualmente, no tener deseos, por lo que muchas veces, a pesar de tener relaciones sexuales, no se atreven a pedirle al varón la protección necesaria para no contraer enfermedades o quedar embarazadas. Otra cuestión es que, sobre todo en los sectores pobres, las mujeres se valoran sólo como madres y esposas; mientras que 21 por ciento de los hombres de 13 a 19 años dijeron que ya habían tenido relaciones sexuales, cifra que en el caso de las mujeres se reduce al 5.5 por ciento. Asimismo, advirtió, no hay cultura de la prevención entre ese sector de la población y es grande la brecha entre el conocimiento de las opciones anticonceptivas en los adolescentes y que las usen. Si se habla de estos recursos, consideró, se ha avanzado mucho en su conocimiento, particularmente del condón, pero no se usa tanto, especialmente por tabúes sexuales y cuestiones de género. Se le ve como símbolo de relaciones ocasionales, falta de confianza hacia la pareja y libertinaje sexual.


Kikka Roja

1 comentario:

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...