- - . KIKKA: Petroleo maximo historico de 100 dolares el barril
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 3 de enero de 2008

Petroleo maximo historico de 100 dolares el barril

  • Violencia en Nigeria y una oleada de compras especulativas, entre causas del alza
  • Llegó el precio del petróleo al máximo histórico de 100 dólares por barril
  • La mezcla mexicana alcanzó 84.99 dólares; se oscurece panorama económico de EU

Reuters y Afp

Ampliar la imagen Precios de las gasolinas en una estación de servicio en Portland, Oregon Precios de las gasolinas en una estación de servicio en Portland, Oregon Foto: Ap

Nueva York, 2 de enero. El crudo marcó este miércoles un máximo histórico de 100 dólares el barril, debido a la violencia en Nigeria, ajustados suministros y un dólar débil, lo que disparó una oleada de compras especulativas. La escalada del petróleo al precio sicológicamente clave de tres dígitos ayudó a la caída de las acciones en Wall Street y oscureció más una previsión económica sombría para Estados Unidos, que en los últimos meses se ha visto golpeado por una crisis inmobiliaria y crediticia. “El hecho de que el petróleo alcanzó los 100 dólares el barril ha despertado algunas preocupaciones sobre el consumidor y la inflación”, dijo Todd Salamone, vicepresidente de investigación de Schaeffer’s Investment Research.

El crudo estadunidense llegó a negociarse a 100 dólares el barril, un alza de 4.02 dólares, para luego cerrar con un avance de 3.64 dólares, a 99.62 dólares. Sin embargo, el petróleo se mantiene por debajo del máximo ajustado por inflación de 101.70 dólares alcanzado en abril de 1980, un año después de la revolución iraní. El crudo Brent de Londres subió 3.99 dólares, a 97.84 dólares el barril. La mezcla mexicana de exportación ganó 2.55 dólares en relación al viernes 28 de diciembre y cerró este miércoles en 84.99 dólares por barril. “El crudo podría subir más desde aquí. Son simplemente los fundamentos de oferta y demanda”, dijo Kris Voorspools, analista de Fortis de Bruselas. La Casa Blanca dijo que no utilizará la reserva estratégica de petróleo para bajar temporalmente el precio del crudo. En tanto, dos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo dijeron que el grupo no podía hacer nada para que el crudo caiga.

El petróleo ganó cerca de 58 por ciento el año pasado, su mayor alza anual en lo que va de la década, luego de subir fuertemente en el último trimestre de 2007 y marcar un récord de 99.29 dólares el barril el 21 de noviembre, impulsado por el debilitamiento del dólar y el declive de los inventarios estadunidenses. La víspera, supuestos ataques de militantes en la ciudad petrolera nigeriana de Port Harcourt agudizaron las preocupaciones sobre potenciales interrupciones en los envíos del octavo exportador mundial de crudo. “Con el ejército y los militantes enfrascados en violentos enfrentamientos, el riesgo de interrupciones (en el suministro) petrolero de Nigeria ha seguido siendo alto en los últimos meses”, dijo Olivier Jakob de Petromatrix. Sobre los inventarios de crudo del mayor consumidor mundial, Estados Unidos, los datos serán divulgados el jueves, un día después de lo habitual, por el feriado de Año Nuevo. Las existencias estadunidenses de crudo habrían caído en 2.2 millones de barriles la semana pasada, su séptima reducción consecutiva, porque las refinerías probablemente aceleraron sus actividades, según un sondeo. Los inventarios de destilados, que incluyen al combustible para calefacción y diesel, habrían caído en 500 mil barriles.

Bendición y maldición

La disparada de los precios del petróleo es una bendición para los exportadores latinoamericanos, pero una maldición para los países de la región que deben importarlo, constatan analistas en Sao Paulo, Brasil. El impacto de un barril a 100 dólares no es el mismo en países petroleros como México, Venezuela, Ecuador o Brasil, que para las naciones centroamericanas o caribeñas. En México o Venezuela, el alza de las cotizaciones tiene “un impacto directo sobre el presupuesto del Estado” muy favorable, subrayó Renato Baumann, director de la oficina de la Comisión Económica para América Latina (Cepal). La petrolera estatal mexicana Pemex contribuye con 40 por ciento de los ingresos del Estado. Pero Venezuela es el gran ganador. El año pasado el Estado venezolano obtuvo ingresos petroleros por 55 mil millones de dólares, comparado con los 34 mil 237 millones que reportó el gobierno mexicano, vía Pemex, entre enero y noviembre de 2007.

Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...