- - . KIKKA: PRIMER PLANO : AUDIO : programa 14 enero 2008 > qué pasa cuando un gobierno se compra sus propias mentiras
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 16 de enero de 2008

PRIMER PLANO : AUDIO : programa 14 enero 2008 > qué pasa cuando un gobierno se compra sus propias mentiras


www.divshare.com/download


TEXTO COMPLETO
docs.google.com/Doc?id=dhg9c4zv_38fmbvfsc6

LEONARDO CURZIO GUTIERREZ: Buenas noches, bienvenidos, bienvenidas a un programa más de Primer Plano.
En este primer bloque nos vamos a hacer una pregunta: qué pasa cuando un gobierno se compra sus propias mentiras o qué pasa cuando su propia propaganda empieza a convertirse en las líneas de discurso político del propio gobierno y no necesariamente informa en términos, digamos objetivos y precisos, de un programa determinado, sino que se va envolviendo en su propia espiral discursiva diciendo que qué maravilla lo que ha hecho.

Esto viene a cuento porque el gobierno federal anunció que a finales del año, precisamente hacia el 25, 26 de diciembre se había plantado en Los Pinos el árbol 250 millones y esto nos plantearía, según un reconocimiento de la ONU, como uno de los países más eficaces en materia de reforestación. Se sabe que México, Indonesia y Brasil son los tres países señalados como los peores criminales en materia de deforestación a nivel global y con esto de los compromisos que tenemos adquiridos para detener el problema del calentamiento global, pues el tema de la reforestación cumple una función central. El asunto fundamental aquí -por eso hablo de mentiras y lo planteo a este mesa- es dónde están esos árboles. Cualquiera diría que sale uno a la calle y le salen ramas por todas partes o que habría zonas completas reforestadas como la Nueva Inglaterra, como Chile o incluso como China que ha tenido progresos importantes en materia de reforestación. La verdad es que está el anuncio gubernamental, se ha cacareado el tema pero no se ha visto; vi la página de SEMARNAT, se lo pedimos incluso al propio Secretario del Ramo; fotos de satélite que tampoco es nada del otro mundo, con un programa de google tranquilamente puede uno tener fotos de satélite hasta de la propia casa, vamos, no es que sea una tecnología complicada.

Y detectar dónde están todos esos árboles se ha convertido en una especie de obsesión mía de principio de año, pero supongo que por ahí andarán los árboles y soy yo quien nos los ha visto.

SERGIO AGUAYO QUEZADA: En el bloque pasada terminamos con esa sensación no sólo de desencanto, sino de impotencia. Bueno, se denuncia y no pasa nada y me acordé de un maestro mío, de Guadalajara que le gustaba mucho la retórica, la oratoria y hubo una vez que soltó una frase en clase, por cierto frente a una bola de muchachos ahí medio asustados, dijo: jovencitos, los derechos no se mendigan, se conquistan. Lo cual me parece una frase propia de un maestro de literatura en Guadalajara pero que va al fondo de un problema. Ya no sólo transparentar, sino lograr la rendición de cuentas y en ese sentido me atrevo a mencionar una noticia, porque aún cuando estoy involucrado, trasciende con mucho la importancia personal, sino que va a un asunto de fondo. En representación de FUNDAR, soy presidente de un centro de investigación, presenté una demanda ante la justicia federal para exigir el acceso a las boletas electorales. El razonamiento no fue electoral, porque tanto FUNDAR como un servidor creo que la Presidencia Constitucional ya es cosa juzgada; como haya ganado Felipe Calderón, ya está el hecho jurídico y político, es el Presidente.

Pero lo que sí está en juego es el acceso a la información que nos permita reconstruir lo que pasó en el 2006, porque revisando los cuatro fraudes que se dieron: 29, 40, 52 y 88 la evidencia fue destruida. Por tanto metimos la demanda y hoy en la mañana, en una rueda de prensa, informé a nombre de FUNDAR que un juez no sólo nos dio la razón, sino que le ordenó al IFE suspender la destrucción de las boletas electorales. Lo cual sé que va a provocar una serie de reacciones intensas y de irritación en algunos sectores, pero en el fondo regreso a lo mismo: no basta sólo con denunciar, a veces hay que apoyarse en los instrumentos jurídicos para lograr conquistar un derecho y en este caso más allá de quien haya ganado, lo que está en juego es el derecho que tenemos a poder ingresar esos paquetes electorales para constatar qué sucedió en el 2006 realmente.

Y romper una tradición centenaria por la cual hay sospechas de fraude, hay suspicacia pero no hay manera de refutarlo o confirmarlo.

LAS BOLETAS SERGIO AGUAYO QUEZADA. ARTICULO
sergio-aguayo-quezada-las-boletas.html


Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...