- - . KIKKA: PROCESO : La narcopolitica : jorge carrasco araizaga
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 22 de enero de 2008

PROCESO : La narcopolitica : jorge carrasco araizaga

La narcopolitica
jorge carrasco araizaga

Agua Prieta, Son., 21 de enero (apro).- A Nahum Acosta Lugo lo perdió la presunción. Acostumbrado a gestionar favores, usó su nombramiento como director de área en la Coordinación de Giras Presidenciales para abrir puertas en los círculos centrales de poder a quien se lo pidiera en esta ciudad fronteriza, donde desarrolló las relaciones que ahora lo tienen bajo sospecha de haber servido al narcotráfico desde Los Pinos.

Abandonado a su suerte por quienes fueron sus promotores en el PAN, Manuel Espino Barrientos y Francisco Búrquez Valenzuela, Acosta Lugo cayó en medio de la guerra partidista en el estado. No fue la primera vez que aquí se desatan escándalos por las señaladas relaciones de gobiernos locales del PAN con el narcotráfico. En su momento ocurrió lo mismo con el PRI.

Asiento tradicional de poderosos grupos de traficantes de drogas, armas y personas, Sonora fue para el exfuncionario de Los Pinos el principio y el fin de una veleidosa vida político-burocrática cuyo siguiente objetivo era la presidencia municipal de Agua Prieta. De organizador de masas del PRI a uno de los cuadros "más entusiastas" del PAN, y con un breve pasaje en el PRD, a Nahum Acosta se le recuerda en Agua Prieta por llevar una intensa vida pública, incluidas sus relaciones con personajes del narcotráfico, entre ellos los Paredes y los Beltrán Leyva, operadores de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Sus vínculos con Arturo Beltrán Leyva “El ingeniero” o “El Barbas” lo tienen bajo arraigo en una investigación por delincuencia organizada, acusado de filtrar la agenda presidencial al grupo de “El Chapo”.

Identificado inicialmente por la familia como un "exitoso ingeniero al que Nahum conoce desde hace unos seis meses", Beltrán Leyva fue señalado a principios de los noventa como uno de los constructores de un complejo túnel para el paso de droga hacia Arizona.

Cuando esta obra se descubrió, la familia Beltrán Leyva salió de la ciudad, pero "El ingeniero" regresaba con frecuencia. Difundida la versión de los contactos que el narcotraficante sinaloense tenía con Acosta Lugo, la familia del exempleado de Los Pinos considera ahora que "probablemente lo conocía y convivieron, pero en ningún caso como cómplice o encubridor".

El número telefónico del “El ingeniero” en el celular de Acosta Lugo es uno de los elementos en los que la Procuraduría General de la República (PGR) fundamenta las acusaciones contra el exdirector de Giras, cuya oficina dependía directamente de la Secretaría Particular de la Presidencia, controlada por el PAN sonorense, y en la que Nahum Acosta destacó a pesar de su pasado antipanista.

La PGR busca confirmar también la relación de Acosta Lugo con Héctor Beltrán Leyva El H, con cuya esposa entró en contacto el acusado a finales de 2004 para rentar una casa que el operador de “El Chapo” tiene en Huixquilucan, Estado de México. En dicha entidad se han ubicado varias propiedades de esa familia sinaloense.

Es más conocida la relación de Acosta Lugo con el grupo denominado Los Paredes: se le veía con Marcos Paredes, el único de los hermanos que sobrevivió a una matanza ocurrida el 3 de mayo pasado en el restaurante “Los Tulipanes”, de Agua Prieta. Luego del atentado contra la familia, varios de cuyos integrantes tenían antecedentes en Estados Unidos por tráfico de cocaína, Marcos se fue al Distrito Federal a pesar de los negocios que tiene en Sonora.

A Nahum Acosta Lugo le gustaba ostentar y hacer sentir su cargo, recuerdan políticos de esta ciudad, a donde el acusado llegó a mediados de los ochenta para hacer su carrera política. Su concuño Luis Anguiano Fernández dice que en Agua Prieta "resulta casi imposible no tener relación con algún pollero, traficante de mercancías ilegales, carros chuecos o narcotraficantes, sin que esto implique que los solapes y mucho menos que seas su cómplice por el sólo hecho de convivir con él en algunas actividades de carácter público, privado, familiar o social. Son relaciones circunstanciales".

En entrevista con Proceso, Anguiano Fernández (casado con una hermana de Evelia Mejía, esposa de Nahum Acosta) enumera las razones de ese contacto forzoso: en una ciudad como ésta, incluida en la ruta de la delincuencia organizada, los integrantes de ésta "son tu excompañero de clases, tu vecino, tu cliente, o tus hijos van a la misma escuela que los suyos. Estoy seguro que esta es la clase de relación, no complicidad, que mi concuño pudiera tener con algún narcotraficante. Al presidente lo están engañando".

Inexplicable presencia

Desde que fue detenido en Los Pinos por la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) el jueves 3 de febrero, tanto en esta ciudad como en Hermosillo, la capital del estado, se han buscado explicaciones sobre su presencia en actos públicos, en particular algunos de la delegación de la PGR, sin relación con su trabajo en la Presidencia de la República. Uno de ellos fue el 3 de agosto de 2003, en la incineración de droga en Nogales, donde le tomaron la fotografía que circuló al difundirse su detención.

Abordado en su momento por la prensa local, Acosta dijo que su presencia obedeció a su amistad con la entonces delegada de la PGR, Rosa Amelia Soria Cáceres, quien posteriormente dejó el cargo entre sospechas de haber dejado escapar a un operador de “El Chapo”: Daniel Enrique Parra, integrante del grupo de Los Güeros o Los Números, ya que se identifican mediante cifras.

Parra, que había sido detenido por la Policía Municipal de Ciudad Obregón y tenía orden de aprehensión de la PGR, fue asesinado a fines de enero de 2005 en Tijuana, Baja California. El hecho, que salpicó de escándalo a la presidencia municipal del PAN en Ciudad Obregón, se conoció en el estado como el caso del "cuarto pasajero". Además, en diciembre pasado, integrantes de “Los Güeros” escaparon en una avioneta durante una persecución aérea de la PGR en Hermosillo.

En abril del año pasado, Acosta participó como director de Giras Presidenciales -pero sin la presencia de Vicente Fox- en el informe de actividades de la PGR en Sonora. Así mismo estuvo presente con el actual delegado de la PGR, Carlos Albert Herrera Flores, en una reunión del Consejo de Seguridad del estado en la que participaron la policía municipal y judicial del estado, el delegado de la Policía Federal Preventiva y el de la PGR. Éste desestimó la presencia de Nahum Acosta en aquel informe, pues "jamás se vulneró el sigilo de las investigaciones que la dependencia realiza", pero aún no se explica qué hacía en la reunión.

Los favores ya le habían causado al exfuncionario un grave problema en Estados Unidos, donde se le impide ingresar desde 1998 y está fichado.

Poco antes de integrarse al PAN y después de haber pasado por el Instituto Nacional de Migración en Torreón, Coahuila, entre 1997 y 1998, Acosta tramitó las antiguas micas para agentes de la policía judicial en Agua Prieta y él mismo les tomó las fotografías.

A raíz de que uno de esos documentos fue mal utilizado, el gobierno estadunidense identificó a Acosta Lugo como el gestor y lo señaló como uno de los coyotes que realizaba esos trámites en forma ilegal, por lo que le prohibió entrar durante 10 años a su territorio. Debido a ello, no pudo reunirse con su hija mayor, de 10 años, cuando estudiaba en la vecina ciudad de Douglas, Arizona. Sus dos hijos menores, de siete y cinco años de edad, nacieron en Estados Unidos.

Entre panistas

Acosta Lugo es el cuarto de nueve hermanos y nació en Bacobampo, la comunidad más grande del municipio de Echejoa, que por el tamaño de su territorio es el más poblado de Sonora. Casi la mitad de los habitantes de ese pueblo enclavado en el Valle del Mayo, al sur del estado, son de origen indígena y padecen marginación. Después, Acosta se estableció en Agua Prieta como maestro rural de primaria.

La familia de Acosta Lugo no escapó a las dificultades económicas. Su madre, Estela Lugo Gaxiola, tuvo que vender comida para mantener a sus hijos, ahora profesionistas y obreros (algunos de ellos perredistas). La casa familiar está en una calle sin pavimento y con el primer piso sin terminar, lo que es utilizado por la defensa de Nahum para desacreditar que haya obtenido beneficios del narcotráfico.

Hasta ahora, la PGR sólo ha comprobado la existencia de cuentas bancarias de Nahum, su esposa y sus hijos que no llegan a los 100 mil pesos, a pesar de haber filtrado que había recibido 100 mil dólares por pasar al narco información sobre las actividades de Fox. De acuerdo con su concuño, Acosta tiene en Agua Prieta tres propiedades de interés social en Pueblo Nuevo, una zona proletaria, mientras que la casa donde vivía en el Distrito Federal es rentada.

De su estilo de vida en Agua Prieta, destaca la facilidad con la que contaba detalles sobre las actividades de Fox. En busca de clientela política, ofrecía sus servicios desde la Presidencia y más de uno logró favores, incluso judiciales.

Para hacer sentir su presencia, hacía que los medios locales incluyeran su imagen en compañía de Fox. Su familiar cuenta que incluso logró la construcción de una pista de atletismo y que fuera inaugurada por la atleta Ana Gabriela Guevara en compañía del director de la Comisión Nacional del Deporte, Nelson Vargas.

En esta ciudad también se recuerda que fue propietario de una tortillería y que manejaba un auto de modelo atrasado. Pero sobre todo destaca su activismo político y su paso por el PRI, el PRD y el PAN. Como priista, fue un fuerte opositor al blanquiazul.

Como egresado de la Escuela Normal Rural Plutarco Elías Calles, en el rancho El Quinto -que en los años setenta fue bastión de la Liga Comunista 23 de Septiembre-, fue un dirigente que gustaba de las movilizaciones. En una de ellas logró que el ISSSTE estableciera una clínica de atención en esta ciudad.

Tras el asesinato del sonorense Luis Donaldo Colosio, Acosta empezó a separarse del PRI y tuvo un breve paso por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), hasta que en 1998 se afilió al Partido Acción Nacional y se sumó a la campaña presidencial de Vicente Fox.

De acuerdo con las reglas del PAN, Acosta debió obtener la firma de un militante como aval para ser admitido en el partido, pero a raíz del escándalo nadie ha querido identificar a su "padrino". Y eso que en 1999 fue designado secretario de Acción Gubernamental del PAN municipal, cuando el secretario general del PAN en Hermosillo era David Figueroa Ortega, expresidente municipal de Agua Prieta y compadre del acusado.

Francisco Búrquez, entonces presidente del PAN en Sonora, fue uno de los primeros en deslindarse de Nahum Acosta, aunque ambos pertenecen al grupo de Manuel Espino, quien fue delegado del PAN en el estado y, más tarde, presidente nacional del PAN.

En entrevista, Búrquez asegura que sólo tuvo "relaciones institucionales" con Nahum como funcionario federal y cuando "yo era presidente municipal de Hermosillo", entre 2000 y 2003.

"Viene del PRI y fue integrándose al PAN alrededor de 2000 en Agua Prieta. No tuvo posición de dirigencia, sólo fue militante y no sé quién lo avaló. Es la información que tengo de él y lo único que se me viene a la mente", dice.

Sin embargo Ramón Corral, el excandidato del PAN al gobierno de Sonora que perdió frente a Eduardo Bours en 2003, asegura que Búrquez utilizó a Nahum Acosta para desprestigiarlo en Agua Prieta. El senador con licencia y actual Comisionado Nacional de Pesca y Acuacultura aprovechó la coyuntura y el pasado martes viajó de Sinaloa a Hermosillo para cobrarle la factura al grupo de Espino.

"Es obvio que la relación entre Espino y Nahum era directa, de empleado y patrón, porque trabajaron en el mismo período en la Coordinación de Giras Presidenciales", por lo que pidió que la PGR investigara también a Espino, pues Acosta "no llegó por méritos propios ni llenando una solicitud" a la residencia presidencial.

Su compadre David Figueroa, en entrevista en la presidencia municipal, cuenta que cuando Espino llegó a la Coordinación de Giras Presidenciales informó al PAN de Sonora que buscaba colaboradores, y explica que Nahum "llegó luego de enviar su currículum" y quedó a las órdenes del también sonorense Enrique Ruiz Sánchez, director de giras presidenciales. "No fue una recomendación, sino resultado de una evaluación", aclara Figueroa. Ruiz Sánchez, exdirector de la Coparmex en Hermosillo, es actualmente consejero nacional del PAN.

La llegada de ese grupo sonorense a la Presidencia de la República fue interpretada como un movimiento de Alfonso Durazo, entonces secretario particular de Fox y de quien dependían las giras presidenciales, para buscar la candidatura del PAN al gobierno del estado, luego de los fracasos de ese partido en Sonora en 2003 y en 1997, cuando Espino operó la salida de los panistas tradicionales, entre ellos Adalberto El Pelón Rosas y el exsenador Leonardo Yáñez.

Espino, un duranguense que ha sido diputado federal por Chihuahua y Sonora, logró quedarse con el control del partido en este estado al ser nombrado delegado del PAN por su ahora contrincante y entonces presidente nacional del PAN, Felipe Calderón.

A pesar de sus derrotas electorales, el PAN gobierna ahora a 60% de los sonorenses y 17 de los 72 municipios del estado. Además del referido caso de Ciudad Obregón, en San Luis Río Colorado fue asesinado un regidor panista identificado como abogado de narcos, mientras que en Cajeme el munícipe Jesús Félix Holguín ha sido criticado por mantener como asesor al cuestionado exprocurador Sóstenes Valenzuela.

Hace tres semanas, en Cajeme un grupo de narcotraficantes (al parecer de la organización de Ismael “El Mayo” Zambada, con la protección de jefes de la policía local, se enfrentó con bazookas y lanzagranadas al Ejército y a la policía municipal, para después huir hacia los límites con Sinaloa.

Además de “El Mayo” y “El Chapo”, en el estado operan el cártel de Juárez de Vicente Carrillo, con el apoyo de Los Salazar, y el de los Arellano Félix. Desde hace varios años Sonora está repartida entre grupos del narcotráfico: En San Luis Río Colorado se ubica a “El Mayo” Zambada, en Nogales a “El Chapo”, en Agua Prieta a éste y a Vicente Carrillo, y en Sonoyta a los Arellano.


Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...